You are on page 1of 5

NOMENCLATURA PARA TERMINOS USADOS EN LOS METODOS DE PRUEBA MECANICOS

1.

Propiedades mecánicas: Son las propiedades de un material que están relacionadas con la reacción elástica e inelástica que tal material

Deformación axial: Es la deformación lineal en un plano paralelo al e*e lon%itudinal del esp$cimen. Esfuerzo normal: Es el esfuerzo de la componente perpendicular al plano sobre el cual act/a la fuerza7 puede ser: (. Deformación unitaria lineal (por tensión o compresión) : Es la variación por unidad de lon%itud de una dimensión lineal inicial del esp$cimen. etc.presenta cuando se le aplica una fuerza o sean las propiedades que comprenden las relaciones entre el esfuerzo y la deformación.3. 2. 4al y como se 5ace en las pruebas de tensión. debido a la aplicación de una fuerza. El t$rmino inicial se refiere a las dimensiones. mil#metros sobre mil#metros. entre dos l#neas ori%inalmente perpendiculares entre si. Deformación por esfuerzo cortante : Es la tan%ente tri%onom$trica del cambio an%ular. el esfuerzo se calcula sobre la base de las dimensiones iniciales de la sección transversal del esp$cimen. !a deformación transversal puede ser diferente en dirección. debida a la aplicación de una fuerza.. !a e"pansión t$rmica lineal o dilatación. . etc. 1%f2mm2. con respecto a la lon%itud calibrada inicial en un cuerpo su*eto a una fuerza a"ial. El esfuerzo se e"presa como fuerza por unidad de área 01%f2cm 2. pero frecuentemente se e"presa en cent#metros sobre cent#metros. ). Deformación unitaria: Es la variación unitaria que presenta un material en su tamaño o dimensiones iniciales. -. +. compresión o esfuerzo cortante. en un punto de un cuerpo que act/a en un plano determinado a trav$s de ese punto. en un punto de un cuerpo. Esfuerzo: Es la intensidad de las fuerzas internas o componentes de estas fuerzas. . en el instante de la observación. Deformación: Es la variación que presenta un material en su tamaño. 16. Deformación transversal: Es la deformación lineal en un plano perpendicular al e*e lon%itudinal del esp$cimen. al%unas veces llamada &deformación t$rmica' no se consideran en las pruebas mecánicas como una deformación. en los materiales anisotrópicos. debido a la aplicación de una fuerza. . lon%itud o forma de la sección transversal del esp$cimen al comenzar la prueba. Deformación real: Es el lo%aritmo natural de la relación entre la lon%itud calibrada. !a deformación unitaria es una cantidad abstracta.. forma o dimensiones iniciales debido a la aplicación de una fuerza. .

c. en pruebas de tensión o de compresión. al iniciarse la fractura. 9or el radio o el án%ulo de doblez que soporta el material en una prueba de doblado. . 8alores comparativos de alar%amiento o de reducción de área en pruebas de tensión. 1. Límite elástico: Es el mayor esfuerzo que un material es capaz de soportar sin presentar una deformación permanente. !os valores de los esfuerzos usualmente se colocan en las ordenadas. 1+. y los de valores de las deformaciones unitarias en las abscisas. sobre la sección transversal m#nima. se indican en un sistema de e*es coordenados. 1. despu$s de que se 5a eliminado totalmente el esfuerzo aplicado Extensómetro: Es un dispositivo para medir deformaciones lineales. que se calcula sobre la base de la ma%nitud del área de la sección transversal. !a ductilidad usualmente se eval/an por: a. Esfuerzo de compresión: Es el esfuerzo normal debido a las fuerzas aplicadas en un sentido 5acia el plano en el que act/an.a.. b. principalmente elásticas y pequeñas. en un momento dado. 1 . 12. Diagrama esfuerzo-deformación: Es un dia%rama en el cual los valores correspondientes de esfuerzo unitario o deformación unitaria. 1-. Esfuerzo de tensión: Es el esfuerzo normal debido a las fuerzas aplicadas en un sentido que se aparta del plano en el que act/an.. 1). Esfuerzo real: Es el esfuerzo a"ial. Esfuerzo de torsión: Es el esfuerzo cortante sobre una sección transversal debido a la acción de un par de torsión. 1(. Ductilidad: Es la propiedad de un material para deformarse plásticamente antes de la fractura. 11. b. Esfuerzo cortante: Es la componente tan%encial del esfuerzo con respecto al plano sobre el que act/an la fuerzas. en vez de usar el área inicial. Carga de ruptura: Es la car%a a la cual ocurre la fractura. Esfuerzo de fractura: Es el esfuerzo normal real. 9or la profundidad de la copa en una prueba de &copa'.

sobre la base de las dimensiones iniciales de la sección transversal del esp$cimen. en el que ocurre un aumento en la deformación.. Se calcula con la car%a má"ima en una prueba de tensión llevada 5asta la ruptura y con el área de la sección transversal ori%inal del esp$cimen. Punto de fluencia: Es el primer esfuerzo detectable. sin que se acuse un aumento en el esfuerzo. Longitud cali!rada: Es la lon%itud inicial de la porción de un esp$cimen sobre la que se determina la deformación unitaria o el cambio de lon%itud. #ractura por esfuerzo cortante: Es la forma caracter#stica de fractura en materiales cristalinos que resulta en una traslación entre planos deslizantes que están perfectamente orientados en dirección al esfuerzo cortante aplicado. particularmente a la deformación permanente. a la penetración o al rayado. 2 . Dureza: Es la resistencia de un material a la deformación. "esistencia de fluencia: Es el esfuerzo al cual un material e"5ibe unos l#mites especificados de desviación de la proporcionalidad del esfuerzo a la deformación. 2. $ngulo de do!lado: Es el án%ulo formado por los e*es lon%itudinales de los dos e"tremos del esp$cimen despu$s de que se 5a completado el doblado. 2+. "educción de área o estricción: Es la diferencia entre la sección transversal inicial de un esp$cimen de tensión y el área de su sección transversal m#nima.. 2(. . largamiento: Es el aumento en la lon%itud calibrada en un esp$cimen para prueba de tensión. 2). "esistencia al esfuerzo cortante : Es el má"imo esfuerzo cortante que un material es capaz de soportar. Deformación permanente: Es la deformación que permanece despu$s de que se 5a quitado totalmente la car%a que produce la deformación ori%inal. !a desviación se e"presa en t$rminos de deformación. 21. Se calcula a partir de la má"ima car%a en una prueba de esfuerzo cortante o de torsión. 2-. 22. 6. 2.26. "esistencia a la tensión : Es el má"imo esfuerzo de tensión que un material es capaz de soportar. !a reducción de área se e"presa usualmente como un porcenta*e de la sección transversal inicial del esp$cimen. que com/nmente se e"presa en porcenta*e de la lon%itud calibrada inicial.

Do!lado li!re: El doblado se obtiene por la aplicación de fuerzas en los e"tremos de un esp$cimen sin la aplicación de fuerzas en el punto de má"imo doblez. Do!lado guidado: Es el doblado obtenido por el uso de un mandril que fuerza el esp$cimen dentro de un dado con ob*eto de producir un contorno deseado en la superficie e"terior e interior del esp$cimen. E"isten ( tipos %enerales de prueba de doblado: doblado libre. semi:%uidado y enrollado. usualmente por fuerzas aplicadas en forma constante pero en al%unos casos por %olpes. . 2. %uidado. ). . "adio de do!lado: Es el radio de la superficie cil#ndrica del mandril que queda en contacto con la superficie interior del esp$cimen durante el doblado. Do!lado semi & guidado: Es el doblez obtenido por la aplicación de fuerzas directamente al esp$cimen en la porción que se dobla. %andril: Es el dispositivo o 5erramienta usada para 5acer pruebas de doblado %uidado. Enrollado: Es el doblado obtenido cuando un esp$cimen se enrolla en forma de 5$lice cerrada alrededor de un mandril cil#ndrico. +.1. (. %uidado o enrollado para aplicar la fuerza de doblado a la superficie interior de doblez.. Prue!a de do!lado: Es una prueba indicativa de la ductilidad por doblado o ple%amiento. sobre especimenes que tienen la sección transversal sustancialmente uniforme sobre una lon%itud al%unas veces más %rande que la dimensión mayor de la sección transversal. . semi .