You are on page 1of 5

La Segunda Mitad La segunda mitad dei siglo XX se caracterizó por Ia intervención de Estados Unidos en Centroamérica.

Esto se debió a que los gobiernos democráticos de Centroamérica promovieron mejo ras para ia población. Esto afectó a caficultores, industriales, militares y a Ias compañías norteamericanas. Estos sectores se unieron y provocaron la caída de la democracia. Como resultado, hubo en Centroamérica muchos gobiernos militares. Estos gobiernos dejaron de respetar los derechos de Ias personas. Los opositores fueron perseguidos y repri midos. Para ello, los gobiernos militares contaron con el apoyo de Estados Unidos. Los países más afectados por esta situación fueron Guatemala, Nicaragua y Honduras. A finales de 1962 fue organizado en Guate mala un movimiento guerrillero. Sus funda dores eran militares jóvenes que, dos años antes, habían intentado derrocar al presidente Miguei Ydígoras Fuentes. Ese mismo año, se formó el movimiento guerrillero “Frente Sandinista de liberación Nacional” en Nicaragua. Su objetivo era combatir a la dictadura de la familia Somoza. En El Salvador, surgió el movimiento guerrillero cono cido como Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”. Estados Unidos capacitó y armó a los ejércitos y policías para que pu dieran reprimir a los movimientos guerrilleros y populares. EI resultado fue la desaparición o el asesinato de muchas personas. Durante los años 80 iniciaron en Centroamérica los procesos de paz.

dos años antes. El resultado fue la desaparición o el asesinato de muchas personas. Durante los años 80 iniciaron en Centroamérica los procesos de paz. Luego de Castillo hubo varios gobiernos militares. surgió el movimiento guerrillero cono cido como Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí”. los gobiernos militares iniciaron con el coronel Carlos Castillo Ar mas.no de Guatemala. Sus funda. Fueron realizadas diversas negociaciones que permitieron el retorno . En Guatemala.Fueron realizadas diversas negociaciones que permitieron el retorno de Ia democracia en la región.que se desempeñó como jefe de Gobier mala un movimiento guerrillero. Su objetivo era combatir a la dictadura de la familia Somoza. se formó el movimiento guerrillero “Frente Sandinista de liberación Nacional” en Nicaragua. habían intentado derrocar al presidente Miguel Ydigoras Fuentes. Estados Unidos capacitó y armó a los ejércitos y policias para que pu dieran reprimir a los movimientos guerrilleros y populares. dores eran militares jóvenes que. A finales de 1962 fue organizado en Guate. Castillo contó con el apoyo estadounidense. En El Salvador. Algunos obtuvieron la presidencia por medio de elecciones fraudulentas. Ese mismo año. Este encabezó el movimiento que de rrocó a Jacobo Arbenz. mediante golpes de Estado. Otros.

de Ia democracia en la región. .

En Guatemahi gobernó Manuel Estrada Cabrera durante 22 años. Durante la primea mitad del siglo XX. Federico Ponce Vaides asumió el mando. También fue permitido el Ingreso de empresas norteamericanas que se dedi caron a la industria y al cultivo dei banano. los varo nes campesinos e indígenas debían trabajar gratuitamente para el gobierno en Ia cons trucción de carreteras o puentes. como la de vialdad. Según esta ley. Si no podían hacerlo debían pagar una cuota. Pocos años después asumió el mando otro dictador: Jorge Ubico. Estados Unidos in tervino en la política de Ia región para defender sus Intereses. se continuó con la produc ción cafetalera en los países centroamericanos. sobrevino Ia revolución dei 20 de octubre de 1944. Gobernó Guatemala durante 14 años: desde 1931 a 1944. Su gobierno inició en 1898 y finalizó con su derrocamiento en 1920. Ejerció un poder total y persiguió a sus opositores. Jorge Ubico tuvo que renunciar al cargo. . Creó leyes que dañaron a Ia mayoría.Primera mitad del siglo XX . Luego. Tomó ei poder una junta de gobierno integrada por Jacobo Arbenz Guzmán.

Fue creada una nueva Constitución y se convocó a elecciones. Estas fueron ganadas por Juan José Arévalo Bermejo.Francisco Javier Arana y Jorge Toriello Garrido. .