You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NOORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO” FACULTAD DE DERECHO NÚCLEO MATURÍN

INTEGRANTES: ALBARRAN EILYN C.I. 23.535.038 ALFONZO ALEANNYS C.I. 23.530.227 BRITO GABRIEL C.I. 24.511.274 MEDINA GABRIELA C.I. 22.725.290 SALGADO MAITE C.I. 22.704.826 UGAS CARMEN JULIA C.I. 14.855.283 VÁSQUEZ REINALDO C.I. 21.676.348 PROFESORA: ABOGADO PEDRO CLAUDIO MUÑOZ Sección 01 Cuarto Año de Derecho.

MATURÍN ENERO 2014

Por ello. La combinación de los varios factores. manejado de manera profesional pero con fines de lucro. en virtud. los fenómenos económicos están influidos por el entorno social y económico en el cual se desenvuelve la economía. .LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA-JURÍDICA VENEZOLANA La Libertad Económica que puede ofrecer un Estado representa una Libertad de inversión. entre los que se cuentan:  Proteger en un nivel superior al pueblo venezolano de la especulación de los productos. de que una organización con fines altruísticos. en su Jurisprudencia de Fecha 13 de Marzo de 1957 y reiterada el 20 de Junio de 1961. de obtener una ganancia o beneficio. que asociándose producen resultados imposibles de conseguir si obrasen divididos. es decir. ni en sentido económico ni Jurídico. Al respecto. los precios están subiendo mientras los ingresos bajan. aúnque sea estable no se considera Empresa. en cuya condición dirige el ejercicio de la Acción del Gobierno aseveró que hay que cambiar todo lo que sea necesario para lograr un nuevo orden económico para dirigir la transición hacia el socialismo. en lo que enumeró una serie de objetivos fundamentales para el desarrollo de la Economía Nacional. capital. un hecho notorio lo constituye la tendencia persistente al incremento del nivel general de precios o. Nicolás Maduro. El Jefe de Estado o Ejecutivo Nacional. naturaleza. no a los simples actos que resulten de la actividad ejercida. la Enciclopedia Jurídica OPUS (2010). acoge el Criterio de la Corte Suprema de Justicia (Ahora Tribunal Supremo de Justicia). que expresa: …Por Empresa debe reputarse al organismo económico que bajo su propio riesgo recoge y pone en actuación sistemáticamente los elementos necesarios para obtener un producto destinado al cambio. trabajo. un proceso productivo que como resultado nace la Empresa. 457). entendiéndose a la actividad económica organizada de predisposición de bienes o servicios a fin de obtener un resultado útil y satisfacer necesidades del mercado. como el proceso continuo en caída del valor del Dinero. En Venezuela. son los requisitos indispensables a toda Empresa… (pág. y el riesgo que el empresario asume al producir una nueva riqueza. desde otro punto de vista. como comportamiento humano en el contexto social.

es así como el Artículo 112 regula lo que en Doctrina se conoce como “libertad de Industria y Comercio”. el Principio Rector de las relaciones entre los Derechos y Libertades y las exigencias del interés general. sin más limitaciones de las que derivan del Derecho de las demás y del orden público y social”. La Economía Venezolana se basa en la economía rentista no en los precios del costo de producción. por ello veremos el último lugar para ver el precio de los productos y si lo tiene acaparado”. En sentido amplio. hay que golpear al capital especulativo con la ley y la Constitución en la mano.  La incorporación de todo el pueblo a la lucha contra la guerra económica. anunció la creación de un Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los productos de consumo. Capítulo I “Disposiciones Generales” de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. está recogido en el Título III “De los Derechos Humanos y Garantías. acotó Maduro. donde dispone que: “Toda persona tiene Derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad. La idea es cambiar para lograr al equilibrio. Además. órganos y mecanismos para equilibrar la economía. que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional”. “a través de la Habilitante. dijo que “en base a un régimen especial y decreto con los poderes que me dan las leyes para ir en lucha contra la especulación y acaparamiento. FUNDAMENTO LEGAL En Venezuela. golpeando “al capital especulativo”. por ello. en su Artículo 20.  Lograr el equilibrio de la economía real. Reordenar todos los órganos y políticas económicas existentes para garantizar la producción. mediante la creación de una red de comités de defensa de la economía. iremos hasta el último nivel. el comercio justo y sano. En él es reconocido el principio de que las personas pueden . dentro del Capítulo VII. También. y de los Deberes”. porque especulan con los precios y por ello se produce la inflación”. se han reunido los postulados que regirán la Actividad del Estado y de los Particulares en el campo económico. “De los Derechos Económicos”.  El cambio de política.

actividad. cualquiera que fuere a forma que adoptare en posición de dominio que un particular o conjunto de ellos o de un determinado mercado de bienes o servicios. el 19 de Noviembre de 2013. . aseguró el Diputado de la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez. siempre y cuando existan razones de desarrollo humano. el Acaparamiento. como los monopolios. la Usura. protección del ambiente u otras de interés social que lo justifiquen. Es así como encontramos en el Artículo 113 de la Prohibición de los monopolios declarando contrarios a los principios fundamentales de la Constitución cualquier acto. En cumplimiento a lo precedente. por sus efectos reales e independientes de la voluntad de aquellos . con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio. En consecuencia. para asegurar el bienestar social”. La aprobación de la Ley La Habilitante como incremento a la protección social. sea ella originada en la morfología del mercado. Ahora bien la posibilidad de regular o limitar el ejercicio de la libertad económica resulta o bien de lo establecido por la propia Constitución o de lo que se pueda establecer por Leyes. tal como lo reza el Artículo 320 ejusdem: “El E stado debe procurar y defender la estabilidad económica. a la seguridad. así cuando se trate de una demanda concentrada. a su existencia. en su Artículo 114 establece que serán penados severamente por Ley: el Ilícito Económico. seguridad. la Carta Magna consagra la protección a los Derechos Económicos que tienen los consumidores a disponer de bienes y servicios de calidad y a un tratamiento digno y no discriminatorio. evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por estabilidad monetaria y de precios. la Cartelización y otros delitos conexos. el Estado se obliga a tomar las medidas necesarias para combatir toda práctica que afecte la libre formación de precios. conducta o acuerdo de los particulares que tengan por objeto el establecimiento de éste o que conduzcan. Por esto. en Caracas. sanidad.dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia. o en el abuso de posición dominante. protegerá la economía estableciendo el margen de precios y ganancias y que luchará contra el flagelo de la corrupción. siempre que lo hagan dentro de los límites fijados por la Constitución y las Leyes. la Especulación.

2. por lo que debe cumplir con los procesos formales inherentes a la elaboración de una Ley. que ha sido utilizado por diversos gobiernos. y se encuentra establecido en la Constitución venezolana. según lo previsto en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).Primera discusión en plenaria . “Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes. Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país. a fin de establecer las directrices.Chávez mencionó que la Ley Habilitante es un instrumento legal totalmente válido. El proyecto de Ley Habilitante debe ser presentado a la Asamblea Nacional por iniciativa del Ejecutivo Nacional. Artículo 203. según reza el artículo 203 de nuestra Carta Magna. Es una Ley sancionada por la Asamblea Nacional. Pasos a seguir para aprobación de Ley Habilitante La Ley Habilitante debe cumplir una serie de pasos previos a su promulgación. y la segunda donde se discute artículo por artículo.1. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio”. En la batalla del Gobierno revolucionario contra este flagelo se avizora la posibilidad de una nueva Ley Habilitante.. y su posterior entrada en vigencia: 1. 1.. La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango.Presentación del Proyecto de Ley habilitante. en las condiciones establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. anunció que pedirá poderes especiales para legislar contra la corrupción. A aprobación de la Habilitante se efectúa en dos etapas: la primera donde se expone el objetivo fundamental de la ley. propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Nicolás Maduro. por parte del Jefe de Estado.

y versará sobre el informe que tuvo a bien presentar la Comisión Especial (artículo 149 RIDAN).5. se remite a la Comisión Especial que trata esta materia para su análisis (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN) y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción que tenga a bien formular. En esta instancia debe considerarse la exposición de motivos. alcance y viabilidad del proyecto de ley. los objetivos. se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.Revisión por Comisión Especial Si dicho proyecto es aprobado en primera discusión. la Junta Directiva ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará. la Asamblea decida un lapso menor. a fin de determinar su pertinencia o no (artículos 208 CRBV y 146 RIDAN). la segunda discusión del proyecto. También se discute en forma general el articulado presentado. el Proyecto es distribuido por la Secretaría a los asambleístas dentro de los cinco días siguientes a su presentación. con ello. 1. para su primera discusión en Plenaria. ¿Cuáles son los Beneficios de la Ley Habilitante? • Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes .La junta directiva de la Asamblea Nacional determinará si el proyecto cumple o no con los requisitos exigidos para la presentación de los proyectos de ley. rechazado o diferido.. 1. En esta instancia el proyecto puede ser aprobado.3. dentro de los diez días hábiles siguientes. La segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo. según el artículo 145 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN). salvo que por razones de urgencia. su entrada en vigencia (artículo 215 CRBV).4... con el correspondiente “Cúmplase” y. 1. De cumplir con los requisitos.Sanción y remisión de la Ley Una vez sancionada la ley por la Asamblea Nacional.Segunda discusión en plenaria Una vez recibido el informe de dicha comisión.

ya sea que se refiera a bienes o a servicios. en materias prioritarias. de manera clara e inequívoca y éste se expondrá a la vista del público. deberá darse cumplimiento al marcaje de fecha de expiración. Ningún bien podrá ser expuesto a la venta sin que lleve marcado o impreso su precio de venta al público y la fecha en que se hizo el marcaje. . Por otro lado. estableciendo los ilícitos administrativos. No podrán ser expuestos a la venta aquellos productos cuya fecha de expiración haya llegado a su límite. conforme a lo establecido en la presente Ley”. El monto del precio deberá indicarse en moneda de curso legal. Ley de INDEPABIS: Del precio. igualmente regular su aplicación por parte del Poder Público con la participación activa y protagónica de las comunidades a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento. que tiene como función específica la defensa y protección de los Derechos e Intereses individuales y colectivos en el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios. con el objeto fundamental de resguardar la paz social.• Simplifica los trámites administrativos • Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia • Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios • Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados. la justicia. agricultura. El fabricante o productor debe marcar conforme a lo previsto en la presente Ley. el derecho a la vida y la salud del pueblo Venezolano. infraestructura. alimentación. delitos y su penalización. entre otras. Artículo 53. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios es un Ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio. En caso de productos de procedencia extranjera envasados en origen. sus procedimientos y sanciones. área económica. así como. como: vivienda. “En el precio de los bienes y servicios se deberá incluir toda tasa o impuesto que los grave y que deba pagar a persona. la fecha de expiración del lapso durante el cual el producto es apto para el consumo.

incurrirá en delito de usura y será sancionado con prisión de uno a tres años. En la misma pena incurrirá quien en operaciones de crédito o financiamiento. De la Usura Genérica. Artículo 140. cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación. Artículo 138. Quienes. cuando éstas tengan por objeto la seguridad integral de la nación. para provocar escasez y aumento de los precios. distribución y comercialización de bienes. Circunstancia agravante. desestabilizar las instituciones democráticas o generar alarmas que amenacen la paz social. importación. las penas establecidas para las conductas tipificadas en el presente Capitulo. incurrirán en el delito de especulación y serán sancionados con prisión de dos a seis años. directa o indirectamente. serán sancionados con prisión de seis a diez años. transporte. Serán aumentadas en el doble. acopio. incurrirán en el delito de acaparamiento y serán sancionados con prisión de dos a seis años. una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza. obtenga para sí o para un tercero. que impidan.Especulación. comisiones o recargos de servicio una cantidad por encima de las tasas máximas respectivas fijadas o permitidas por el Banco Central de Venezuela. Quien por medio de un acuerdo o convenio. Quienes restrinjan la oferta. con o sin ocultamiento. Acaparamiento. Artículo 150. ocultarla o disminuirla. fabricación. De la Inhabilitación en el ejercicio del Comercio. Artículo 139. Artículo 144. Artículo 148. Del boicot. Se podrá establecer como pena accesoria para la persona que haya sido condenada mediante Sentencia definitivamente firme por los Delitos señalados en el Capítulo I de este Título. conjunta o separadamente. obtenga a título de intereses. incurran en omisiones. desarrollen o lleven a cabo acciones. la inhabilitación para el ejercicio del comercio por un periodo de . Quienes vendan bienes a precios superiores a los fijados por la autoridad competente. de manera directa o indirecta la producción. circulación o distribución de bienes o retengan los mismos. alteren la calidad o condicionen su venta.

Prohibición de incremento de precio de bienes de existencia ya marcada Artículo 47. sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con lo establecido en la presente Ley. No se podrá imprimir o marcar más de un precio de venta al público en un mismo bien. tachar o enmendar el precio indicado originalmente. Artículo 66. penal y administrativa contenidas en las leyes correspondientes. Prohibición de expendio de alimentos o bienes vencidos o en mal estado. Las proveedoras o proveedores no deberán vender productos alimenticios y bienes sometidos a control de precios.hasta diez años contados a partir del momento en que tenga lugar el cumplimiento de la pena corporal impuesta. la persona pagará el precio de venta más bajo y el vendedor estará obligado a vender el bien por ese precio. Artículo 69. Quien incurra en la violación de este artículo será sancionado conforme a lo previsto en la presente Ley. será sancionado conforme a lo previsto en la presente Ley. deberán venderse sin el incremento. remover las estampas. marcados al precio anterior. producción y consumo. Al producirse un aumento en el precio de venta de bienes. ni fijar en listas. Artículo 46. las existencias de los mismos. se detecten tachaduras o enmiendas o se hayan fijado en listas para el público precios de venta superiores a los marcados. vencidos o en mal estado. las personas no estarán eximidas de su responsabilidad civil. Si sobre un mismo bien aparecieren indicados más de un precio de venta. Quien compre productos declarados de primera necesidad para fines de lucro y no para consumo familiar o personal. Sin perjuicio de la imposición de las penas y sanciones establecidas en la presente Ley. Quien incurra en la violación de este artículo será sancionado conforme a lo previsto en la presente Ley. De las Responsabilidades. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución. De quien especule comprando. Artículo 151. . precios superiores a los marcados. Prohibición de doble marcaje de precio.

del Servicio Autónomo Nacional de Normalización. el Gobierno nacional mantiene los procesos de inspección a los establecimientos comerciales del país con el fin de evaluar el costo de los productos y resguardar los Derechos de los Ciudadanos. Nicolás Maduro anunció el impulso de la ofensiva económica para estabilizar los precios. FISCALIZACIONES Como parte de las acciones del Órgano Superior para la Defensa de la Economía. Este “bajón de precios” comenzó en la tienda Daka de Boleíta en Caracas. En este sentido.MEDIDAS ECONÓMICAS DECRETADAS POR EL EJECUTIVO. el Presidente Nicolás Maduro anunció una serie de fiscalizaciones a tiendas de electrodomésticos para controlar la especulación y establecer “precios justos”. En las fiscalizaciones participan inspectores de la Presidencia y funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). tal como fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro. calzados. la medida se extendió a casi todos los sectores del comercio en el País y fue el elemento fundamental de lo que Maduro llamó la “ofensiva económica”. con énfasis en los productos electrodomésticos. REGISTRO ÚNICO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERIANTES El Jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía. informó que fueron activados en el territorio nacional todos los puntos de registro único para pequeños y medianos empresarios. textiles. alimentarios. de la Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). ferretería. M/G Heber García Plaza. Calidad. juguetes y vehículos. También se ha incorporado el Poder Popular. Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer). La intención de plan de registro es afianzar las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo Nacional y determinar a través del mismo la .

los escritos donde se disuelva una sociedad o donde se liquide o en la cual se vendan acciones o cuotas de participación. dijo García Plaza. en los puntos se encuentran personas dando la información necesaria”. Se activaron los registros en 24 plazas Bolívar del país y en 45 centros comerciales. tales como: las firmas de comercio personales o sociales. “hemos presenciado una asistencia masiva y eso nos alegra”. La intención del presidente Nicolás Maduro con el registro es restablecer el orden económico y equilibrar los precios de los productos. Obligaciones Mercantiles. debe asentar en el Registro de Comercio todos los documentos previstos en el artículo 19 del Código de Comercio. manifestó. de manera habitual. Carlos Osorio. se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles («actos de comercio»). los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores o . sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.Al ser una empresa. En efecto. manifestó que el registro único de pequeños y medianos empresarios permite evaluar la actividad comercial que lleva a cabo cada una de las personas registradas y el adecuado uso de las divisas. La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo. Son comerciantes las personas que. los escritos donde se modifica el documento constitutivo estatutario. El titular para el organismo económico expresó sentirse agradado gracias a la buena disposición de los empresarios. El ministro de Estado para la REDI de Guayana.distribución correcta de las divisas que son adjudicadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). el emprendedor tiene que cumplir con todas las obligaciones del comerciante. Algunos de los requisitos que deben presentar los empresarios son: cédula de identidad. RIF y la dirección domiciliaria del establecimiento. quien compra en una tienda) se constituye en comerciante.

tiene que presentar los balances. L. en una sola ley orgánica. 21 De Noviembre 2013 . Decreto con Rango.. Ratificó que seguirá bajando los precios porque el pueblo "tiene quien lo defienda". de crédito o al contado que realiza diariamente. valor y fuerza de ley orgánica para el control de los costos de los precios. sostuvo. Barrio Tricolor en el barrio 19 de Abril de la entidad.08:49 Pm. mi primer decreto con rango.. En fin tiene que cumplir con todas las obligaciones derivadas del ejercicio del comercio. el mandatario anunció: “Teníamos durante estos años un conjunto de leyes muy buenas. "Frente a la provocación. estados de ganancias y pérdidas. En transmisión de VTV. También debe llevar la contabilidad de la empresa. Ganancias y protección de la familia venezolana". el control de las ganancias y . Precios. Nicolás Maduro. "Estoy aprobando mi primer decreto (. en este momento. aprobó desde el Zulia la primera ley en el marco de la Habilitante. El mandatario lanzó la Gran Misión Barrio Nuevo.dependientes.) Es la ley para el Control de los Costos. pero yo he creído necesario unir todas esas leyes. También debe llevar el libro Mayor en el que se abrirán las cuentas con cada persona con la que el emprendedor tenga negocios. toda esa normativa. Debe celebrar las Asambleas (Ordinarias y Extraordinarias en el caso de que las pyme sea una sociedad). así como inscribir en el Registro Mercantil todas las actuaciones anteriormente señaladas y aquellas indicadas en el artículo 19 del Código de Comercio. Torres. inventarios. Valor y Fuerza de Ley Orgánica para el Control de los Costos De Los Precios. que nadie caiga". Calderón / J. relacionada con la protección del Pueblo y sus Derechos Económicos. tiene que llevar un libro Diario en el cual el emprendedor de la pequeña y mediana empresa debe asentar de manera cronológica todas las operaciones sean activas o pasivas. El Presidente de la República. el Control de las Ganancias y la Protección de la Familia Venezolana. es decir. Por eso estoy aprobando. Debe llevar un libro de Inventario para que el emprendedor realice una estimación económica de los bienes que tenga al comenzar su giro y al final de cada año.

estableciendo equilibrios entre el costo de cada producto. que respete también la ley y que la cumpla correctamente. que produzca. Y el que está al final de la cadena de la economía y tiene un comercio. distribuye. Barrio Tricolor en el estado Zulia. que lo haga correctamente de acuerdo a la ley.el-nacional. Jorge Torres Moreno 21 De Noviembre 2013 . las malbaraten ni se las saqueen al pueblo la burguesía parasitaria”. Añadió: “El que produce.html El Presidente Nicolás Maduro advirtió que de ahora en adelante las divisas se les depositarán a los solicitantes en cuentas locales y únicamente "en el momento que haya que cancelar el servicio". destinada a “ordenar con nuevas instituciones toda la actividad de la República en el comercio exterior”. Maduro señaló que esa ley “subsume en sí misma (…) todas las leyes que fueron creadas en este período de la revolución para tener una sola ley orgánica”. Es muy importante. . Ordenar todo el manejo de las divisas que entran por la renta petrolera. Nicolás Maduro promulgó la segunda ley habilitante. El que compra.la protección de la familia venezolana. Primera ley de la Habilitante.09:36 Pm. del tamaño que sea. sin especular al minorista o al comerciante.com/economia/Maduro-aprueba-primera-marcoHabilitante_0_304769853. sirve de mayorista. El jefe de Estado indicó que con ese instrumento legal va a “cambiar todo lo que hay que cambiar”. Pidió imprimir no menos de 5 millones de esta ley “para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley (…). para que no se las roben. http://www. pequeño o mediano. Maduro sostuvo que esa Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Nacional de Comercio Exterior tiene como objetivo “ordenar todo lo que importamos y todo lo que estamos exportando y vamos a exportar. Aquí está y así mismo la voy a firmar aquí en Maracaibo”. Desde el acto de lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo. la ganancia y los precios justos”. porque es una ley para ordenar la economía y para ponerle un piso sólido de orden a la economía y que todos podamos seguir trabajando”.

se les depositarán en una cuenta aquí en Venezuela que se les girará en el momento que haya que cancelar el servicio”. de su uso y comprobarse el final del proceso del producto que va a traer a Venezuela”. remarcaje y ocultamiento de precios”.html ESTUDIO DE CASOS Según la Radio del SUR (2013). en declaraciones .5:13 pm. para el uso de los dólares de la República”. “Se aprovechan de la necesidad de la gente.El Jefe de Estado informó que el centro nacional de comercio exterior creado a partir de la nueva ley “va a establecer todos los parámetros. remarcaje y ocultamiento de precios. sea trayendo un alimento. http://www. El Jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía.el-nacional. Lo llevaremos detenido para que nos explique los delitos que está cometiendo. o lo que sea. Advirtió: “Aquellas empresas que soliciten y se les den los dólares de la República para prestarle un servicio a Venezuela. por la premura de adquirir productos en estas fechas para regalos. Hebert García Plaza. indicó García Plaza. el Lunes 23 diciembre. Nicolás Maduro anunció que las empresas que hayan sido señaladas de especular con dólares preferenciales están automáticamente vetadas del nuevo registro de comerciantes que se va a iniciar este fin de semana: “Están vetados del registro nacional por ladrones.com/economia/Promulgada-habilitante-actividadescomercio-exterior_0_304769860. un electrodoméstico. centralizados. Aquí detectamos delito de usura. informó este lunes que el accionista mayoritario de la tienda Converse del centro comercial San Ignacio fue detenido y será presentado ante el Ministerio Público por presuntamente incurrir en el delito de usura. especuladores. esa empresa lo primero que tiene que hacer de acuerdo a esta ley (…) es firmar un contrato de fiel cumplimiento de los dólares que se le entreguen. Asimismo. 2013 . Añadió: “Y esos dólares ya no se van a depositar (…). se acabó. DETENIDO ACCIONISTA MAYORITARIO DE TIENDA CONVERSE POR USURA DE HASTA 400%. Los dólares no se les van a depositar en una cuenta en el exterior (…). ¡Ni se aparezcan!”.

que con un margen de gananc ia justo debían ser vendidos a 2. ya que la tienda no cuenta con inventario. puntualizó.gob. compran personas de la clase media. que genera a la tienda una ganancia de 716%. ni estructura oficial de costos. El también ministro para Transporte Acuático y Aéreo explicó que un zapato para niño era vendido en 4.000 bolívares. “¿Cuánto tiempo pueden usar los niños estos zapatos? ¿Uno o dos meses? Ya llegó el momento de reflexionar.alta quienes pueden cancelar el costo de dichos productos. El Ministerio Público abrirá un Procedimiento Penal a los dueños de la juguetería Oritoys.transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) desde el centro San Ignacio. El Mayor General explicó que además del procedimiento penal que se le abrirá a la reconocida juguetería. El jefe de la Redi para la Región Central. Indicó además que habían productos que tenían más de un año y medio en la tienda. ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda. señaló. Entre la mercancía con sobreprecio encontraron jeans para caballero que eran vendidos entre 5. ”No podemos seguir permitiendo estos atropellos al pueblo venezolano”.196 bolívares. Mayor General Luis Motta Domínguez presidió la inspección en la juguetería la cual presentó un porcentaje de usura de hasta 464% sobre el valor real del producto. FISCALÍA REALIZARÁ PROCEDIMIENTO PENAL A JUGUETERÍA ORITOYS POR IRREGULARIDADES EN INVENTARIO. ubicada en la Calle orinoco de Las Mercedes. facturas. a partir de este momento las personas que estén cometiendo este tipo de delitos serán detenidos”. “Encontramos zapatos para adultos. le será aplicada la multa de 5 mil Unidades Tributarias. 2013 .sibci. dijo. y sus precios eran iguales a la de la mercancía de la nueva temporada.000 bolívares”. Lunes 23 diciembre. Motta Domínguez destacó que los dueños del establecimiento alegaron que los altos costos se deben a que en dicha tienda.ve/2013/12/fiscalia-realizara-procedimiento-penal-ajugueteria-oritoys-por-irregularidades-en-inventario/ .000 y 9. http://www.900 bolívares y aquí los vendían a más de 7. En este sentido.5:11 pm.

además de hacer un prorrateo para el servicio complementario de cafetería. cuestionó. en el que se incluye agua.DETECTAN 619% DE SOBREPRECIO EN LOS SERVICIOS DE LA FUNERARIA MONUMENTAL. “¿Díganme ustedes. “Aquí tiene que haber algo de sensibilidad humana. García Plaza señaló que la funeraria presta el servicio de traslado del féretro con el 183% de especulación. chocolate y 60 sándwiches.890 bolívares. lo que representa 149.280 bolívares.540 bolívares. Hebert García Plaza. http://www. café.10:14 am. Detalló que las empresas dedicadas al ramo ahora ofrecen la asistencia por hora. ofrece servicios con 619% de sobreprecio. en el que la cafetería y el traslado también presenta márgenes de especulación. mientras que la prestación de 24 horas tiene un costo de 11.5% de usura”. por 2. Explicó que la empresa alquila una capilla pequeña por 6 horas en 8. ubicada en el Cementerio del Este. Afirmó que las inspecciones para proteger el salario de todos los ciudadanos se seguirán desarrollando en los próximos días y anunció que próximamente se identificará el precio justo para estos casos. Jueves 19 diciembre. informó este miércoles que la Funeraria Monumental.ve/2013/12/detectan-619-de-sobreprecio-en-losservicios-de-la-funeraria-monumental/ . con una especulación de 329 bolívares.sibci. El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía. en Caracas. agregó el Jefe del Órgano. no pueden hacer de este negocio algo financiero “.490 bolívares. cuando debería ser de 594 bolívares. sentenció García Plaza durante una inspección a la funeraria. “El servicio de 12 horas en esa capilla vale 9. 2013 . pueblo venezolano.151 bolívares.gob. si eso es lo justo? Pareciera que no”. cuando el costo debería ser de 1.

Tecnología e Innovación. donde realizó una inspección con la ministra para Servicios Penitenciarios. se vende mercancía con desperfectos y las etiquetas de algunos productos no cumplen con las normas del país. http://www. para los juguetes y artículos navideños el descuento será de 70%.com/2013/11/indepabis-sanciono-con5000-unidades. ofertas engañosas y malas condiciones de trabajo.INDEPABIS SANCIONÓ CON 5. los productos expendidos son importados. en su mayoría. por incurrir en el remarcaje de precios.000 Unidades Tributarias (Bs 535.000 UNIDADES TRIBUTARIAS A TIENDA TRAKI EN CARACAS. El Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) impuso este jueves una sanción de 5. el registro de operaciones está incompleto. Iris Varela.informe25.noticiascandela. no obstante. Manuel Fernández. en Caracas. La ministra Varela denunció que tras finalizar su jornada de trabajo los empleados de esta empresa son cateados al salir para verificar si se han robado algún artículo. las facturas están expresadas en bolívares y no en dólares. pese a que éstos tienen precintos de seguridad. Desde la tienda.La medida también se tomó debido a que las facturas de la compra de mercancía no cumplen con la ley. sin embargo. También se acordó que a partir de este jueves las 48 sucursales de Traki distribuidas en el país tendrán un descuento de 50% en su mercancía. informó el ministro para la Ciencia.html . Viernes 15 de Noviembre del 2013.000) a la tienda Traki de El Recreo. Fernández añadió que también se evidenció que.

. con la limitación que deriva del Derechos de con quien se interrelaciona. como una gran importancia social cuando se piensa que lo económico puede ser factor de gran influencia en transformación Política. Sociales y Culturales. Ideológica y Jurídica de nuestro País. el Fenómeno económico no solo está relacionado al fenómeno social. del orden público y social que como Derecho Constitucional o Fundamental a la Libertad Económica le reconoce la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. originando una inflación inducida en que el Estado debe intervenir para contrarrestar los problemas o crisis económicas que pueden suscitar el País. al igual que las tiene la Familia donde su origen es la Actividad Económica de la sociedad. lo que se traduce en que su contenido está parcialmente amparado por la Libertad de Trabajo.CONCLUSIÓN El Estado tiene funciones económicas. pero las interviene. Debido a la gran injerencia que tiene la condición económica sobre los acontecimientos sociales. sino que llega a influir en el mismo. tanto en la Política como en el Derecho. En Venezuela. impulsar el progreso social para una vida económica propicia. la Actividad Económica desplegada por el hombre para satisfacer su necesidades. en cuanto que el subconsumo como fenómeno en el cual el consumidor carece de medios para adquirir bienes. pero la presencia de momentos en que la producción no aumenta. suben los precios y los salarios se mantienen igual. el intervencionismo está formado por una gama de Doctrinas y actitudes intervencionistas. fue necesaria la Intervención Estatal para satisfacer las necesidades relativas de la población venezolana mediante el factor económico y. basada en los difíciles problemas del proceso económico que consiste en la adaptación de la producción de los bienes a las necesidades del consumo. así. haciendo la salvedad de que éste Derecho no se encuentra expresamente establecido en las Declaraciones Internacionales Generales sobre Derechos Humanos ni el Pacto de Derechos Económicos. en el que el estado no absorbe las actividades de los individuos. Mencionado lo anterior. se experimenta un desequilibrio no previsto. Es por esto que.