You are on page 1of 5

PRINCIPALES LEYES FONÉTICAS

1. Cambios en las vocales 1.1. Contracción 1.2.Crasis 1.3. Alternancia vocálica 1.4. Síncopa 1.5.Alargamiento 1.5.1. Orgánico 1.5.2. Compensatorio

2. Cambios en las consonantes 2.1.Asimilación 2.2.Disimilacón 2.3. Desaparición de consonantes 2.4. Formación de consonantes dobles 2.5.Consonantes finales de palabras

1. Cambios en las vocales 1.1. Contracción La contracción se verifica conforme a las siguientes reglas generales: 1. Vocales del mismo sonido. Se contraen en la larga correspondiente, menos ε+ε y ο+ο que hacen ει y ου respectivamente
Ἀθηνα-α= Ἀθηνᾶ φίλε-ε= φίλει πλό-ος = πλοῦς

2. Vocales de distinto sonido. a) Si entre las vocales a contraer hay el sonido ο, el resultado de la contracción es siempre ω. Solamente ε+ ο da ου.
ἠχό-α= ἠχώ φιλέ-ω= φιλῶ ὄρε-ος = ὄρους

b) En el encuentro de α y ε prevalece el que va primero.
τίμα-ε= τίμα τείχε-α= τείχη

1.2 .Crasis Es la fusión o contracción de una vocal o diptongo final de palabra con una vocal o diptongo inicial de otra. El signo de la crasis es la coronis (´)
1

ε . En este caso ε se alarga en ει.5. detrás de ι . pero. ποιήσω δηλόω fut. Alargamiento 1. Alargamiento compensatorio El alargamiento por compensación de una vocal breve se produce al desaparecer una o más consonantes que le seguían. a veces α también en η.3. gen. δηλώσω 1. 2 . se convierte en α larga.4. la conjunción καὶ y la preposición πρό. Alargamiento orgánico Cada vocal se convierte en su larga correspondiente menos α que alarga generalmente en η. Πατρός por πατέρος .κἀγώ por καὶ ἐγώ τἀγαθά por τὰ ἀγαθά τοὐνομα por το ονομα La crasis tiene lugar principalmente con el artículo. τιμήσω ποιέω fut. 1. y ο en ου. πατήρ 1.5.ρ.2. Grado cero ἔλιπον -ἴδω Grado pleno ε λείπω σπενδω εἰδω Grado pleno o λέλοιπα σπονδη οἶδα 1. τιμάω fut. sing.1.5. Síncopa Consiste en la desaparición de una vocal breve entre dos consonantes en medio de palabra. Alternancia vocálica Grados de la raíz: Una raíz puede estar en grado cero o grado pleno (pleno ε o pleno o) Es la alternancia de los diferentes grados vocalicos en palabras derivadas de una misma raíz.

3.4.1. La ν se cambia en μ ante labial.θ) ἐφ᾿ἡμῖν por ἐπὶ ἡμῖν καθ᾿ἡμέραν por κατα ἡμέραν 2. de πλέκω πέπεισμαι por πέπειθ-μαι perf. Si una oclusiva sorda (π. pas. sorda o aspirada. pas de λεχθήσομαι por λεγ-θήσομαι fut. es decir: ν+labial= μ+ labial ν+velar=μ +velar ν+λ=λλ συμβουλεύω por ἔγχειρέω συλλέγω por por συν-βουλεύς ἐνχειρέω συν-λέγω 3 . de πείθω 2. Delante de μ una labial se convierte en μ. es decir: Labial+μ= μμ Velar+μ= γμ Dental+μ=σμ γέγραμμαι por γέγραφ-μαι perf.τ.1. θ= βδ. se convierte en su aspirada correspondiente (φ. de γράφω πεπλεγμαι por πέπλεκ-μαι perf.1. Asimilación Consiste en la conversión de un sonido en otro igual o semejante al que le sigue.κ) se encuentra ante espíritu áspero. Labial + δ.1. Una labial o velar ante una dental ha de ser del mismo grado que la dental. Los casos son los siguientes: 2. de ἑπ-τά λείπω λέγω 2.2. φθ Velar + δ. pas. πτ. λειφθήσομαι por λειπ-θήσομαι fut.χ.1. una velar en γ y una dental en σ. τ. τ. κτ. χθ ἕβδομος por ἕπ-δομος. θ= γδ. pas. Cambios en las consonantes 2. en γ ante velar y en λ ante λ.1. pas.πᾶς de παντ-ς ἒφηνα de ἐφαν-σα εἰμί de ἐσμι ὀδούς de ὀδοντ-ς 2. sonora.

plur. Desaparición de consonantes 1. Las dentales ante σ y κ desaparecen ἐλπίσι por ἐλπίδ-σι. también suele perderse la ν y otra σ δαίμοσι por δαίμον-σι. de πείθω 2. Los grupos νδ. aor. de τείχεσι por τείχε-σι. act.3. dat. de ἐλπίς (< ἐλπίδ-ς ) ἥνυκα por ἥνυτ-κα. Los principales casos de disimilación son los siguientes: 1. ντ. de θρίξ τέθυκα por θέθυκα perf. sing. act. La σ entre vocales suele perderse contrayéndose las vocales γένους por γένεσος. de ἁνυτω Ante σ. sing. nom. pas.2. perf.2. Dos sílabas seguidas no pueden empezar por aspirada. pas. Una dental ante otra dental se convierte en σ ἐπείσθην por ἐπειθ-θην aor. de γένος ἡδίους por ἡδιοσες. gen. del tema ὀδοντ 3. plural del tema ἡδιος La ς ante μ suele desaparecer con alargamiento compensatorio de la vocal precedente εἰμί por ἐσμι 4 . dat. λυθείς por λυθεντ-ς part. plur. de θύω 2. Disimilación Consiste en la permutación de una letra por otra para evitar la repetición de un mismo sonido. de δαίμων τεῖχος 2. la primera de ellas se convierte en su sorda correspondiente τριχός por θριχός gen. de ὀδους por ὀδοντ-ς λυω nom. plur. dat. sing. νθ ante σ se pierden con alargamiento compensatorio de la vocal anterior.

Consonantes finales de palabras Una palabra griega que no termine en vocal solamente puede terminar en ν. ρ. plur. σῶματος por σῶματ 5 . de Ἄραψ (῎Αραβ-σ) Φυλαξι por φυλακ-σι. ς (ψ. σῶμα gen. dat. Formación de consonantes dobles Labial+σ = ψ Velar+σ =ξ Ἄραψι por Ἄραβ-σι. menos la μ. Todas las demás consonantes desaparecen.2.4. de φυλαξ (φυλαξ) 2. que se transforma en ν. dat.5. ξ). plur.