You are on page 1of 2

Médicos pasantes de la UNAM y IPN refuerzan programas de salud

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 5 febrero 2014 Sin Comentarios

Oaxaca, México.- Con el compromiso de reforzar la atención médica y programas preventivos que se brindan en las unidades de primer nivel de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se dio la bienvenida y entrega de plazas de servicio social a médicos becarios del ciclo febrero 2014 – enero 2015.

El subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral García, en representación del titular, Germán Tenorio Vasconcelos destacó el compromiso de velar por el bienestar de los oaxaqueños, además de conducirse con ética y profesionalismo, salvaguardando la integridad de la población. Dijo ante galenos de las instituciones de educación superior de la Facultad de Medicina; de Estudios Superiores de Zaragoza, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de las escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía y Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Latinoamericana de Medicina de la Habana Cuba. Agregó que el estado cuenta con 570 municipios, además de una población dispersa, “depende de ustedes dar un servicio digno y

de calidad, solo así se alcanzarán los objetivos planteados, y gracias a su apoyo se dan las acciones en la materia”. En su intervención, el Jefe del departamento de Enseñanza de los SSO, Cuauhtémoc Matadamas Zárate informó que durante el 2012 se recibieron 12 Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS), en el 2013, 72 y en este año, 112 y se espera que esta cifra vaya en aumento, puntualizó. Agregó que la distribución será de la de siguiente forma; la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contará con 20 MPSS, el Istmo con 13, Tuxtepec, cuatro, la Costa con 12, mientras que la Mixteca con 40, y la Sierra con ocho, y el resto estarán distribuidos en otras cabeceras jurisdiccionales. Matadamas Zárate, dijo que durante esta bienvenida se impartió una capacitación sobre mortalidad materna, influenza, y cólera, además de los programas preventivos, señaló que los galenos estarán seis días a la semana, 24 horas al día. Finalmente, comentó que en todo el sector se necesitan especialistas, por ello, estas acciones pretenden que los MPSS se queden a laborar en las unidades de los SSO; adelantó que en el mes de agosto 2014-julio 2015, se reciben a galenos de las Universidades Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Regional del Sureste (URSE).