You are on page 1of 86

www.merca20.

com
UN ESTUDIO DE: NUESTROS PATROCINADORES:

@merca20.com

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

BANAMEX, FUNDADO EN 1884, ES EL GRUPO FINANCIERO LÍDER EN MÉXICO Y LA MARCA MÁS INFLUYENTE DENTRO DE SU SEGMENTO. PIONERO EN EL DESARROLLO DE LA MÁS AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, ACTUALMENTE ATIENDE A MÁS DE 21 MILLONES DE CLIENTES, A TRAVÉS DE LA RED DE SUCURSALES, CAJEROS Y BANCA POR INTERNET MÁS EXTENSA DEL PAÍS.

EN NRM COMUNICACIONES INNOVACIÓN ES LA CLAVE PARA ALCANZAR UN LIDERAZGO SOSTENIBLE. DIRIGE SIETE MULTICANALES DE COMUNICACIÓN CON UNA AMPLIA OFERTA AL SERVICIO DE LA INFORMACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO.

GRUPO PROM, AGENCIA LÍDER DE SERVICIOS DE MERCADOTECNIA PROMOCIONAL, DETONADORES DE VENTAS A NIVEL NACIONAL.

ES UNA DE LAS EMPRESAS EDITORIALES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO, EN MEDIOS IMPRESOS Y SITIOS ONLINE DIRIGIDOS A AUDIENCIAS ESPECÍFICAS. CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA PUBLICACIÓN DE TÍTULOS ESPECIALIZADOS.

TOPSY PROVEE HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA ANALIZAR -EN TIEMPO REAL- LOS 400 MIL MILLONES DE TWEETS PUBLICADOS DIARIAMENTE, Y COMO CONSECUENCIA, LOS CIENTOS DE MILLONES DE PÁGINAS COMPARTIDAS A TRAVÉS DE ESTOS TWEETS. LAS ORGANIZACIONES MÁS GRANDES DEL MUNDO YA USAN LOS PRODUCTOS DE TOPSY PARA MANTENERSE ACTUALIZADOS, CREAR Y OPTIMIZAR EL CONTENIDO DE SUS CAMPAÑAS, Y CUANTIFICAR LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS Y LA OPINIÓN DE SUS CLIENTES.

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

t

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

INTRODUCCIÓN
El estudio sobre sueldos y salarios realizado por el departamento de investigación de la revista Merca2.0, es un análisis estadístico anual independiente que compila los datos sobre la actividad laboral en la industria de la mercadotecnia en México; éste se realizó a través de más de 5 mil entrevistas online en el mes de enero de 2013. Esperamos que el presente documento le sea de utilidad.

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013
La situación laboral de la industria de la mercadotecnia de nuestro país mejoró sustancialmente el año pasado respecto a 2010 y 2011, período de recuperación económica después de la tan comentada crisis de 2009. De acuerdo a la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), el desempeño del mercado laboral mexicano ha sido mejor que el de la mayoría de los países de la OCDE durante el año pasado. En su documento: OCDE (2012), Getting It Right. Una agenda estratégica para las reformas en México, OECD Publishing, expone la mejora laboral del país: “El empleo total creció en 4.6 por ciento en términos anuales hacia el tercer trimestre de 2012, el tercer mayor aumento registrado entre los países de la OCDE después de Luxemburgo e Israel. La tasa de desempleo de México, que se ubicó en 4.8 por ciento en octubre de 2012, sigue siendo muy inferior al promedio de los países miembros de la OCDE (8.0 por ciento). Sin embargo, el desempeño del mercado laboral mexicano todavía tiene que mejorar en varios aspectos”. De acuerdo a MarketingCharts.com, el índice global de los niveles de dotación de personal en marketing aumentó a 53 puntos en diciembre del año pasado después de registrar su puntuación más baja de 51,4 en noviembre. En Latinoamérica, el nivel de empleo mejoró rápidamente, con una puntuación de 59,2, mientras Asia-Pacífico lo hizo en 51 puntos y Europa 50.2. Igualmente Marketingcharts cita la encuesta de The Creative Group, que confirma una perspectiva positiva en los Estados Unidos, donde cerca de un tercio de los ejecutivos de marketing y publicidad encuestados dijeron que estar buscando talento para cubrir puestos en las áreas de diseño y mercadotecnia en el primer trimestre de 2013. Sin embargo, también se reportó que existen problemas en llenar esos roles: 4 de cada 10 afirman que es difícil de encontrar personal con habilidades creativas. De acuerdo al estudio hecho en América, Asia Pacífico y Europa, se espera contratar durante el primer trimestre de 2013, personal en las áreas de ejecutivos de cuenta (13 por ciento), roles en comunicación social (9 por ciento), y gerentes de marca y producto (8 por ciento). Entre las virtudes que buscan en el nuevo personal, están la habilidad de trabajo en equipo y de colaboración (39 por ciento), creatividad (16 por ciento) y la atención al detalle (16 por ciento). Confiabilidad (14 por ciento) y capacidad de ejecución (10 por ciento) fueron considerados como requisitos relativamente menos importantes.

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

0 que más resaltan. Por otro lado. también tiene que ver mucho con el modelo de compensación que tenemos.1 por ciento de los encuestados se siente bien pagado en la industria. aunque en las posiciones iniciales es difícil ganar buen dinero. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.2 por ciento respondió estarlo mucho mejor todavía. México es un país privilegiado. Merca2.2 por ciento afirma estar ligeramente mejor pagado.5 por ciento contestó estar remunerado más bajo que el promedio. así como un 4. yo conozco los paquetes de compensación que tienen creativos de mercados como el europeo y puedo decir que si los comparamos con los que tienen los 10 creativos más importantes de México están al mismo nivel e incluso por arriba”.9 por ciento aseguró estar pagado ligeramente más bajo que el promedio. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. En materia de mercadotecnia. creo que hay compañías en el país que están en el top 3 a nivel mundial donde los salarios son muy competitivos.Todos los Derechos Reservados . CEO DE OGILVY MÉXICO afirma que México está bien remunerado en materia de publicidad: “Puedo decir que en el mundo de las agencias hay posiciones que están muy bien pagadas. ya que un 40. este nuevo desarrolló donde la especialización es un tema importante va a generar que haya personal que gane mejor.0 . personas entre tres y cinco años de experiencia todavía tienen salarios bajos. TESTIMONIALES HORACIO GENOLET. un 26.0. mientras que el 13. Los creativos reconocidos de nuestro mercado realmente están muy bien pagados. está la estandarización de sueldos en mercadotecnia dentro del sector.en tanto que un 15.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 UNA INDUSTRIA EN RANGO Entre los aspectos del estudio anual de sueldos de Merca2.

Todos los Derechos Reservados . coincide en cuanto al tema del expertise laboral: “El perfil del talento que estamos buscando para 2013 es gente con cinco años de experiencia como mínimo. por ejemplo. Yo que tengo.0 . países como Argentina están más equilibrados en este aspecto”. Para este año esperamos crecer un 10 por ciento en cuanto al número de empleados”. y ese mismo rol en México estará en 35 o 40”. PRESIDENTE DE GAUDELLI 25º: En Latinoamérica específicamente no estamos tan bien pagados como Brasil.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. control de las nóminas de nuestras oficinas en México y Estados Unidos lo puedo ver. que en consecuencia busca mejores sueldos. y un mayor reto requiere mayor talento. el área de marketing es una de las áreas mejor pagadas en prácticamente todo el mundo: “ Específicamente en México los sueldos son muy competitivos (en este segmento).ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 ROBERTO GAUDELLI. Sin embargo Medina enfatiza: “Lamentablemente en parte los sueldos de algunas posiciones están sobrevaluados. Argentina. OMAR MEDINA.0. y el canibalismo que esto genera”. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. debido al exceso de demanda y escasez de oferta. pero tampoco cerca de los niveles como los de Estados Unidos. quizá permanecemos más en línea a mercados como el de Argentina y mejor que España . subraya Famanía y añade: “En cuanto al salario veo que está bien pagada la industria. FERNANDO FAMANÍA. Es muy común que en las agencias encontremos profesionales de Brasil.que está en una gran crisis en nuestro sector. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. un ejecutivo de nivel junior puede ganar entre 50 y 60 mil dólares al año. hay una gran diferencia entre los ingresos de un ejecutivo de cuenta en un país y otro. esto se debe en gran medida porque el país es un mercado clave para muchas marcas. VP MEDIA & CONNECTIONS DE LA AGENCIA CROSSMEDIA INTERACTIVE. SOCIO DIRECTOR DE LA AGENCIA IFAHTO. Colombia e incluso de Europa y Estados Unidos”. Merca2. que ya hayan trabajado en la industria. las leyes son complejas y complicadas porque se hacen retenciones muy grandes comparadas con las compensaciones que recibe el trabajador.

TESTIMONIALES GAUDELLI subraya al respecto: “En la agencia estamos buscando nuevos mecanismos de compensación que nos permitan a todos trabajar por objetivos.7 considera cambiar de trabajo tan pronto como sea posible. que es un poco la demanda también de los clientes.Todos los Derechos Reservados .8 por ciento. auto. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.5 por ciento indicó que lo hará en cinco años. con el 15. comprometernos a nosotros y al equipo por resultados”. aunque dos datos contrastan en el estudio.2 por ciento de las menciones. etc.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Sobre los sistemas de compensación.0 .5 en dos. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 indica que la forma más atractiva para recompensar la efectividad laboral son los bonos de productividad con un 44 por ciento de las preferencias entre los encuestados. gimnasio. siguen jugando un papel relativamente importante en este rubro. El dinero tiene un importante peso en la permanencia de la gente dentro las empresas. 24. el estudio de Merca2. mientras un 25. mientras que un 18.) con un 20. en tanto que los seguros de gastos médicos mayores. Merca2. y el 18. así como prestaciones adicionales de ley (renta.8 por ciento lo hará en un año.

superado solamente por la crisis económica. sin embargo. Otro tema a destacar dentro del estudio de Merca2. Merca2.5 por ciento de coincidencias en las respuestas de los participantes. así como el 12. donde la adquisición de conocimiento le sirva de inmediato en su ámbito laboral.0 .4 por ciento un doctorado. el 42. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Como se puede observar. Para el 66 por ciento de los encuestados el cumplimiento de objetivos es el factor más importante para lograr un aumento de sueldo. con 32. en el estudio de Merca2.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 ESPECIALIZACIÓN INMEDIATA Uno de los aspectos que ya se mencionó dentro de este artículo es la especialización del talento como uno de las principales monedas de cambio en el ámbito laboral de las empresas de mercadotecnia.3 lo haría para recibir un diplomado. y reconocen como uno de los más importantes factores de despido el incumplimiento de metas.0 varios datos llaman la atención al respecto: la mitad de los participantes en la encuesta pagarían por acudir a un seminario. la gente busca alternativas educativas rápidas.0 es la rentabilidad del empleado dentro de la empresa.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.5 estaría dispuesto a invertir en el pago de una maestría. mientras que sólo un 21.

corroborando el lugar que las mujeres se han ganado dentro del rubro por su alto nivel de competencia.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .0. la distribución entre los géneros masculino y femenino dentro del ámbito de la mercadotecnia se encuentra equilibrado con un 54 por ciento de hombres y un 46 por ciento de mujeres.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 DISTRIBUCIÓN DE GÉNERO Como se puede apreciar.0 . Merca2. DISTRIBUCIÓN DE GÉNEROS POR GIRO DE EMPRESA La distribución de hombres y mujeres que laboran en los diferentes giros de mercadotecnia se encuentran balanceados. 6% 2% 3% 1% 1% 2% 1% 4% 26% Agencia de publicidad Agencia de Medios Agencia de investigación Agencia de relaciones públicas Agencia de promociones Agencia Digital Agencia BTL Empresas anunciantes y su Línea de mercadotecnia Otro 2% 3% 2% 1% 2% 1% 3% 33% 7% Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. lo cual demuestra la competencia entre ambos por ocupar los puestos disponibles en la industria.

0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0. ANTIGÜEDAD EN EMPLEO ACTUAL El segmento de profesionistas que llevan entre uno y dos años en su actual empleo obtuvo un 22 por ciento siendo la antigüedad predominante entre los participantes. quienes ocupan los puestos de alta dirección. adquiriendo experiencia y nuevas competencias para seguirse desarrollando. El siguiente segmento comprendido entre dos y cinco años en el puesto. Finalmente los participantes con más de 45 años de edad. que obtuvo un total de 27 por ciento. El siguiente rango de edad (entre 35 y 44 años) obtuvo un 21. Merca2. El rango de edad con mayor presencia fue el comprendido entre 25 y 34 años.Todos los Derechos Reservados . esta representado por profesionales que han logrado establecerse en su puesto actual y buscan crecimiento dentro del mismo.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 EDAD De acuerdo a los datos. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. mismos que ya han logrado hacer una carrera sólida dentro de sus empresas. comprenden un 22 por ciento. el 21 por ciento de practicantes de mercadotecnia se encuentran en el rango de edad entre 19 y 24 años. lo cual podría deberse a una alta rotación de vacantes o la búsqueda por ocupar mejores puestos que les reporten mayores ingresos. siendo estos los jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en la industria. Por último aquellos mercadólogos con más de cinco años en su empleo actual.0 .42 por ciento integrado por profesionales en puestos directivos. sólo representan el nueve por ciento del total de los profesionales en la industria de la mercadotecnia. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. edad en la que los mercadólogos consolidados llegan a posiciones ejecutivas y gerenciales.

0 . Merca2.Todos los Derechos Reservados . lo cual les permite optimizar su tiempo para realizar actividades extralaborales. El seis por ciento de encuestados que indicaron tener un horario de medio tiempo corresponde a los becarios o pasantes que por cuestiones de estudio no pueden trabajar tiempo completo. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. una cuarta parte de los encuestados indican tener un horario flexible.0. Adicionalmente encontramos que en el mercado mexicano son pocas las personas que trabajan desde su casa obteniendo un dos por ciento del total de los consultados. TIPO DE HORARIO El horario mas utilizado es el de ocho horas diarias obteniendo una predominancia con un 67 por ciento. Por otro lado. indicando que las empresas dedicadas a la mercadotecnia se preocupan por mantener instalaciones correctas y en buena condiciones para que el desempeño de su plantilla laboral sea óptimo. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 CALIFICACIÓN DE INSTALACIONES La media de los encuestados calificaron con un ocho las instalaciones en las que trabajan.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Después de México encontramos que un ocho por ciento recibe capacitación en los Estados Unidos. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. De forma contrastante únicamente el 18 por ciento de los encuestados indican recibir tres cursos de capacitación al año.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2. denotando así el volumen de empresas que buscan mantener a sus empleados con una actualización y preparación constante.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 CURSOS DE CAPACITACIÓN Un 36 por ciento de los encuestados indicaron no recibir cursos de capacitación en sus empresas lo cual habla de la nula preparación adicional que algunas empresas ofrecen a sus empleados. En este gráfico podemos ver que las empresas en un 65 por ciento de los casos ofrecen poca preparación a sus empleados.Todos los Derechos Reservados .0 . siendo el segundo lugar por volumen. mientras que el 17 por ciento de los encuestados indica recibir dos cursos de capacitación al año. ¿DÓNDE HAN TOMADO CAPACITACIÓN? Predominantemente la capacitación a empleados se imparte dentro de México debido a que los costos en otros países para un empleado podrían resultar altos.0. Por otra parte el 29 por ciento reporta recibir al menos un curso de capacitación al año.

con el propósito de hacer más eficientes los procesos y mejorar los tiempos en los que los empleados realizan su trabajo. encontrando entre estas a los horarios flexibles. vales de restaurante y guardería. no es de sorprender que en promedio los participantes calificaran con ocho las herramientas que emplean en sus labores.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 CALIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS Al ser la mercadotecnia una industria dinámica y en constante evolución tanto en metodologías como en tecnología. PRESTACIONES El gráfico nos indica cuales son las prestaciones mayormente ofrecidas por las empresas. dando a los trabajadores la oportunidad de aumentar sus ingresos así como preparar un retiro digno. Merca2. Por último. Esto refleja que las empresas se preocupan por la constante actualización de los equipos para realizar el trabajo.0 .0. El segundo bloque de prestaciones comunes esta conformado por bonos de desempeño.Todos los Derechos Reservados . vales de gasolina. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. los servicios menos ofrecidos y menos buscados consisten en gimnasios. los seguros de gastos médicos mayores y vales de despensa como los principales. respondiendo a las principales necesidades primarias de los empleados. caja de ahorro y comisiones. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

Todos los Derechos Reservados . una empresa sólida y que se trate de una marca reconocida.0. lo cual se ha convertido en una prioridad ante las constantes crisis económicas que ha pasado México. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 . Esto responde a los deseos de seguridad de los mercadólogos ya que. al pertenecer a una empresa que posea estos factores.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 ¿QUÉ TAN SEGURO TE SIENTES EN TU EMPLEO? Lo que se refleja en el gráfico es el esfuerzo por parte de las empresas para hacer sentir seguros a sus trabajadores en cuanto a su empleo. Esto se demuestra al observar que en promedio los encuestados calificaron con ocho su seguridad en su empleo. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. se esta asegurando su futuro y oportunidades de crecimiento dentro de su ramo. Merca2. FACTORES DE SATISFACCIÓN LABORAL Al observar la gráfica encontramos que los factores más influyentes son un equipo de trabajo comprometido.

lo cual indica que los profesionistas en el ramo de la mercadotecnia están satisfechos con el entorno que los rodea. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 FACTOR MÁS IMPORTANTE La gráfica demuestra la predominancia de la necesidad de los empleados por un mejor sueldo. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. el cual les permite acceder a una mejor calidad y tren de vida. demostrando ser la mercadotecnia una disciplina que llena las expectativas de las personas que deciden dedicarse a esta. SATISFACCIÓN LABORAL En promedio la satisfacción laboral alcanzó un nivel de ocho en una escala del uno al diez. razón por la cual un 74 por ciento de respuestas que señalan a la remuneración económica son el principal factor de satisfacción.

0. Lanzamos social@ogilvy donde tenemos 5 personas.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 PUESTOS CLAVE Y DINÁMICA LABORAL DE LA INDUSTRIA EN 2013 EN OPINIÓN DE LOS DIRECTIVOS La industria de la mercadotecnia muestra un futuro prometedor en el año que apenas comenzó. Merca2. asegura el director de marcas de la firma. Para el 2013 definitivamente estamos buscando gente con experiencia en el tema digital. y por el contrario buscaremos captar más personal en gerentes y ejecutivos. todo nuestro equipo de marcas premium (Heineken. sobretodo en las áreas digitales. se está moviendo al Distrito Federal. crecimos casi un 10 por ciento nuestra plantilla laboral. es turno de los mercadólogos. así como de servicio al cliente. están en el área digital. el cual estamos buscando en estos momentos”. La estabilidad económica fomenta el consumo.0 . Como se puede observar. de consultoría que creció de 6 a 11 personas. El reto está sobre la mesa. planificación de medios digitales y shopper marketing.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. TESTIMONIALES HORACIO GENOLET. el tema de la especialización en el talento será un factor clave en el transcurso del año: “En 2012 contratamos 30 nuevas plazas y reemplazamos 90. Dos Equis y Bohemia). Fernando Ortiz augura crecimientos laborales en este sentido: “Para 2013 no eliminaremos plazas en las áreas de mercadotecnia. además de hacerlo también por acercamiento al mercado y de atracción de talento. así como hacia la compra. lo cual a su vez incentiva a las marcas a intensificar su comunicación”. especialmente las agencias interactivas que registran el mayor crecimiento. En concordancia. ya somos 330 personas. tal como lo comenta Medina: “La mayoría de las agencias de mercadotecnia en México estamos pasando por muy buen momento. la industria de la mercadotecnia se mueve cada vez más hacia profesionales que sean especialistas en temas de consultoría y digital. Un tema importante para la compañía es que debido a la imagen de inseguridad que tiene Monterrey –donde está el corporativo de Cuauhtémoc Moctezuma–. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. en un año que sea positivo para el sector mexicano.Todos los Derechos Reservados . desde el área creativa hasta de servicio a clientes.

Todos los Derechos Reservados .0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.

Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 . Merca2.

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .

0.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.

Merca2.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.Todos los Derechos Reservados .

Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados .0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 .

0 .Todos los Derechos Reservados . Merca2.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013

Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados

Todos los Derechos Reservados .0 . Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.

Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 . Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Todos los Derechos Reservados .0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.

Todos los Derechos Reservados .0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.0 .

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados .

0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.Todos los Derechos Reservados .

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.

0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.0 .Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Merca2.Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0.Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .

0 .Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0. Merca2.

Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .Todos los Derechos Reservados .

Todos los Derechos Reservados .0 . Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 .Todos los Derechos Reservados . Merca2.

Todos los Derechos Reservados .0 . Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.

Todos los Derechos Reservados .0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados .0. Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.

Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Ligeramente mejor Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.0 .Todos los Derechos Reservados .

Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

0 .Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .Todos los Derechos Reservados . Merca2.

0 .Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.

Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Merca2.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.Todos los Derechos Reservados .

0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.

0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados . Merca2.0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 .0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.Todos los Derechos Reservados .

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.

0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 .

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados . Merca2.

Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 . Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .

0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.

Merca2.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

0.0 .Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .Todos los Derechos Reservados . Merca2.

Todos los Derechos Reservados .0 . Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.0 . Merca2.

0 .0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados . Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.0 .0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .0 . Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 .Todos los Derechos Reservados .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.

Merca2.0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.0 .

0 .Todos los Derechos Reservados . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.0.ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.

Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2. Merca2. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .0.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.

0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2. Merca2.

Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.Todos los Derechos Reservados .ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0.0 .0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Merca2.Todos los Derechos Reservados .0. Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.0 .

ESTUDIO DE SUELDOS Y SALARIOS EN MERCADOTECNIA 2013 Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra.Todos los Derechos Reservados . Merca2.0.0 . Copyright 2013 Mercadotecnia Publicidad y Medios | Revista Merca2.

merca20.com .com UN EVENTO DE: NUESTROS PATROCINADORES: @merca20.www.