You are on page 1of 3

Comunicado para Into the World Wide Press (de bon rollo eeeeh)!

! ! FUNDAMENTOS DE HECHO! ! ! !

World Wide Media hace constar que con fecha de 21 de enero de 2014 inició el uso su marca en las redes sociales y en Internet. Resultado de la actividad de nuestro equipo, World Wide Media consiguió alcanzar gran reputación en España y especialemente en el ámbito del periodismo en Internet. ! En este sentido, World Wide Media sobresale en el sector por su elevado numero de visitas en comparación con la competencia. Asimismo, adquirió gran parte de su renombre gracias a enlaces en sitios web como los del profesor Salaverría. ! Dicho lo anterior, Into the World Wide Press renovó su diseño el 6 de febrero de 2014, iniciando por su parte el uso de su signo distintivo muy similar al que World Wide Media había venido usando para mostrarse al público desde antaño.!

! ! FUNDAMENTOS DE DERECHO! ! I. Violación de Marca! ! !

Considerados los hechos anteriores, el Derecho de Marcas de España confiere al titular de una marca ciertos derechos que consideramos han sido violados. ! El Artículo 4 de la Ley de Marcas define Concepto de marca como "todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras". Estos signos, según los apartado b) y c) del punto 2 del citado artículo pueden ser "las imágenes, figuras, símbolos y dibujos" y "las letras, las cifras y sus combinacione". A todo esto, el apartado f) establece que toda combinación de los signos de los tipos mencionados puede ser considerada como marca. !

!

En particular, y como resultado de los hechos explicados, World Wide Media es una marca anterior "notoriamente conocida" y renombrada conforme al artículo 6.2 apartado b) de la Ley de Marcas. Asimismo, conforme al artículo 6 bis del Convenio de París, los Estados Miembros se comprometen a prohibir el uso de una marca que reproduza, imite o cree un riesgo de confusión con una marca anterior que haya ganado la calificación de reconocida como resultado de su uso. !

!

La marca, como bien jurídico protegido, confiere a su titular, en este caso World Wide Media, una serie de derechos entre los cuales, para la presente cuestión, destaca el derecho exclusivo de uso en el tráfico económico consagrado en el artículo 34 de la Ley de Marcas. Asimismo, y como corolario, el titular de una marca tiene la facultad, según los apartados b) y c) del punto 2 del mismo artículo 34, de: !

! "prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico! ! !

cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca"!

y, en especial para las marcas renombradas!

!

"cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios que no sean similares a aquéllos para los que esté registrada la marca, cuando ésta sea notoria o renombrada en España y con la utilización del signo realizada sin justa causa se pueda indicar una conexión entre dichos bienes o servicios y el titular de la marca o, en general, cuando ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha marca registrada".!

!

En efecto, los signos de World Wide Media y Into the World Wide Press cumplen el requisito de identidad o semejanza tanto en sus elementos gràficos como iconogràficos, al revestir dichas cualidades tanto su dibujo como las letras. Como se puede apreciar en las imágenes aportadas, el uso de un globo terráqueo desdibujado o dibujado en estilo naïve junto con la presencia de dos letras "W" puede crear el riesgo de confusión o asociación que la citada normativa trata de evitar. ! !

! !

!

Dados los hechos y fundamentos jurídicos referidos en los párrafos ut supra, World Wide Media hace la siguiente petición formal de acuerdo con el derecho de marcas citado a Into the World Wide Press:! • Cesación de los actos que violan el derecho de marca de World Wide Media, en particular, la imitación y uso de un signo idéntico o similar para ser identificados en las redes sociales. !

! ! II. Violación de licencia Creative Commons! ! ! ! ! ! ! ! !

World Wide Media incluye en su sitio web una licencia Creative Commons como se reproduce a continuación: !

!

! ! !

Esta licencia tiene los siguientes términos: !

! !

Dado lo anterior, World Wide Media realiza la siguiente petición subsidiaria a Into de World Wide Press: ! • Que cumpla con los términos de la licencia que le obligan indicar el verdadero autor del contenido (attribution), en este caso, los signos de marca, y a compartir igual sin modificar (share alike).!

! ! ! ! ! ! Un abrazo, ! !

World Wide Media co.