You are on page 1of 19

LA INTERVENCION EN SITUACIONES DE EXPLOTACION SEXUAL

Unidad Tematica 4

Programa de Promoción Integral de los Derechos del Niño PRODER

1.El SENTIDO DE LA INTERVENCION

1

EL SENTIDO DE LA INTERVENCIÓN La intervención desde la prevención y la promoción tiende a la transformación de los valores sociales que sustentan este tipo de problemáticas (machismo. niñas y adolescentes en general y de los más vulnerables en particular.violencia) y al fortalecimiento de los niños. protección y recuperación.EL SENTIDO DE LA INTERVENCIÓN El abordaje de la problemática del abuso sexual y la explotación sexual comercial contra niños. discriminación. 2 . necesariamente debe comprender l í neas de acción orientadas a la prevención. exclusión. promoción. niñas y adolescentes.

. principalmente el sistema judicial y policial y se plantean en un plano social (capacitación de recursos policiales y judiciales.. diseño e implementación de políticas p úblicas. Son abordadas por organizaciones que históricamente han trabajado en la defensa de los derechos de las mujeres o de la infancia...La intervención. Las acciones de recuperación o rehabilitación son fundamentalmente psico-socio-educativas. Las acciones de protección involucran la articulación y coordinación de los diferentes sectores sociales. la protección de un niño en especial o de una familia determinada La intervención. en general no gubernamentales. 3 . aplicación de Planes Nacionales) y en un plano particular.

? Las acciones de recuperación se implementan al haberse realizado la detección de la situación y su diagnóstico... La intervención. Las acciones de recuperación tienen por sentido principal la detención de la situación de abuso y la recuperación psicológica. sin embargo. social y física del niño abusado y su familia. las acciones se sostienen en una perspectiva interdisciplinaria y un abordaje en red. más allá de las diferencias...La intervención. Estas acciones se contextuan desde diferentes marcos referenciales. ? 4 .

PROBLEMATICAS DE LA DETECCION Y EL DIAGNOSTICO PROBLEMÁTICAS DE LA DETECCIÓN Y EL DIAGNOSTICO DE ABUSO SEXUAL Las situaciones de abuso sexual contra niños así como sus reacciones generan conflicto en relación a las creencias.2. Esto lleva a que se tienda a deshechar la situación como real. 5 . prejuicios de las sociedades occidentales modernas.

PROBLEMÁTICAS DE LA DETECCIÓN Y EL DIAGNOSTICO DE ABUSO SEXUAL Por las características asociadas a las situaciones de abuso sexual y explotación comercial contra niños. El pedido de ayuda. La predisposición social a “no ver”. afectiva. 6 . “no escuchar” devuelve al niño la convicción de que no obtendrá ayuda eficiente. el pedido de ayuda en forma directa por parte de la víctima es muy poco usual. A este aspecto se agregan los característicos de las situaciones de abuso y explotación. etc). niñas y adolescentes. entre otras se destaca el secreto y la amenaza o extorsión ( física... económica. Estos aspectos inciden fuertemente en que las víctimas no pidan ayuda en forma directa y que intenten encubrir la situación que están viviendo.

7 . agentes de salud u operadores comunitarios pueden identificar estas situaciones siempre y cuando tengan un cierto entrenamiento para ello. entre otras).Detección y Diagnóstico Es muy común que las situaciones de abuso sexual y explotación sexual sean detectadas en instituciones a las que el niño tiene acceso en forma habitual. Los educadores. organizaciones barriales. institución educativa. Detección y Diagnóstico La elaboración adecuada de un diagnóstico de abuso sexual requiere que se tome en cuenta la totalidad del proceso. institución médica. el contexto global.

. La validación del relato. La evaluación psiquiatrica-forense del niño presunta víctima de abuso sexual se complejiza mucho al estar en consideración aspectos como. que articule los diferentes campos. la capacidad de los niños de dar testimonio y que éste sea veraz ya que en la mayoría de los casos estas situaciones se generan sin testigos y sin dejar pruebas o evidencias físicas. al momento de ser identificadas.La validación del relato. ? ? Las situaciones de abuso sexual infantil requieren. Pero el diagnóstico más acertado es el que puede realizar un equipo interdisciplinario. Esto implica. La evaluación de la veracidad del relato de un niño es muy compleja. es la evidencia de abuso más importante.. Se articulan entonces disciplinas del área de la salud mental con la judicial.. la acción judicial. 8 . una acción precisa que proteja al ni ño y se respete el debido proceso. ? ? La psiquiatría o la Psicología infantil son las disciplinas que pueden hacer una evaluación de la veracidad de la palabra de un niño. en muchos casos.. sin embargo según investigaciones internacionales.

La validación del relato. ? 9 .La validación del relato.. varias investigaciones afirman la validez de los mismos teniendo en cuenta su capacidad para relatar situaciones cotidianas. ? Con respecto al relato de los niños. si mienten. el examen clínicoginecológico y el examen psíquico que incluya la obtención y análisis del testimonio del ni ño. si son pasibles de manipulación y por lo tanto a dar testimonios falsos.. El abuso sexual infantil es diagnosticable. si se puede detectar cuando un niño miente. sobre la base de la historia previa.. ? ? ? Esta situación enfrenta a la sociedad al debate sobre el cuidado y protección del niño sobre el cuidado y protección del acusado. Las características del lenguaje y la madurez evolutiva de cada ni ño debe ser tenido en cuenta por el entrevistador. y la dificultad de ubicar las situaciones temporalmente. Si los niños están capacitados para testificar. son las preguntas que se están debatiendo actualmente. desde los dos años de edad..

LA INTERVENCION DE PRIMER APOYO INTERVENCIÓN DE PRIMER APOYO La intervención de primer apoyo es la acción que realiza el adulto que recibe o se encuentra con un niño que está siendo v íctima de abuso. 10 . Esta intervención tiene como objetivo primordial la protección del ni ño. la evaluación del riesgo de vida y la generación de condiciones adecuadas para que ese niño pueda recibir tratamiento psicosocial.3.

Esta confianza es la que se ha construido en la relación previa que el niño tenía con este adulto o en la calidad del trabajo de entrevista. la iglesia. de algún modo. integrante de alguna de las organizaciones que conforman la red cotidiana del niño. para el operador. 11 . devela la situación a través de los indicadores planteados en módulos anteriores. Todo ello es posible si el ni ño puede confiar en este adulto. la institución educativa. una actitud de búsqueda y sostén al mismo tiempo. La sospecha de una situación de abuso implica. Primer apoyo.. alguna organización comunitaria o personas cercanas por parentesco o vecindad.INTERVENCIÓN DE PRIMER APOYO Este adulto es en general. la institución de salud. ? ? Se ve frente a la situación a partir de que el ni ño..

la evaluación conjunta de potencialidades.. 12 .Primer apoyo. La escucha activa. en general.. Primer apoyo.. Para ello se requiere. de instancias de sensibilización y capacitación que ayuden a los operadores a poder ver las situaciones y a manejarse adecuadamente en las intervenciones.. la información y asesoramiento y la protección son los ejes fundamentales de este tipo de intervención. La posibilidad de realizar intervenciones de primer apoyo radica en la capacidad del adulto de ser sensible ante estas situaciones y de manejar adecuadamente los afectos contradictorios generados por la situación que el niño está viviendo.

soledad. a partir de la implementación de Planes Nacionales reduce sensiblemente los riesgos de victimización secundaria. los prejuicios o la falta de experticia. VICTIMIZACION SECUNDARIA ? La protección y promoción de los derechos del niño implica la erradicación de cualquier forma de abuso o victimización. La mala praxis. el niño sufre un nuevo abuso (psicológico) en las instancias institucionales por las que debe transitar al pedir ayuda. incluyendo entonces la re-victimización.VICTIMIZACIÓN SECUNDARIA La revictimización o victimización secundaria es muy habitual en estos casos. ? 13 . vergüenza. impotencia. terror. así como la burocracia generan en el niño efectos muy similares a los que ha vivido en la situación abusiva. culpabilización. Los esfuerzos que algunos países están desarrollando en la maximización de las articulaciones intersectoriales.

cuando no se desarrolla desde las lógicas burocráticas sino como parte de las acciones vitales en el abordaje del tema. Para ello es importante que haya recursos destinados a estas acciones y que. aunque las coordinaciones se realicen en forma rotativa (dentro de los integrantes de un equipo) haya cierta permanencia (aproximadamente dos años) que permita la profundización de las mismas.COORDINACIONES INTERINSTITUCIONALES Las situaciones de abuso sexual contra niños debe ser abordada con la coordinación de esfuerzos de los diferentes sectores integrantes de una sociedad así como con la coordinación de acciones de las diferentes instituciones y organizaciones que de algún modo afectan la vida de ese niño. COORDINACIONES INTERINSTITUCIONALES ? Las acciones de coordinación se tornan exitosas cuando emergen del trabajo concreto y de necesidades concretas. 14 .

4. Es a partir del intercambio propio de los equipos que las diferentes perspectivas disciplinarias aportan a la elucidación de la situación concreta a la que se enfrentan así como al diseño de una estrategia de intervención adecuada. 15 .EL EQUIPO DE TRABAJO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD El trabajo en equipo es el que permite al operador profundizar en la perspectiva interdisciplinaria.

Es en el equipo donde el profesional vehiculiza las ansiedades generadas por las acciones de intervención. tanto desde el punto de vista de la capacidad que tenga para emprender la situación como de la capacidad que tenga para trasmitir y fundamentar su diagnóstico. TRABAJO EN EQUIPO Esta complejidad ubica al profesional que asista a un niño presunta víctima de abuso sexual en un lugar clave.TRABAJO EN EQUIPO El equipo es para el operador (técnico o profesional) que interviene en el caso. 16 . el espacio de sostén fundamental.

referentes.TRABAJO EN EQUIPO El trabajo directo con este tipo de problemáticas produce en los operadores (profesionales. 17 . El síndrome de Burnout El síndrome de Burnout es el síndrome de stress crónico de los profesionales que trabajan en forma prolongada e intensa con personas que se encuentran en situación de dependencia o necesidad. técnicos. etc) efectos de desgaste y stress que atenta contra la salud de los mismos así como con los niveles de eficiencia de las intervenciones que realizan.

MOVIMIENTOS SOCIALES Backlash A pesar de que la consideración del abuso sexual infantil como problema social es muy reciente.El síndrome de Burnout Se caracteriza por el cansancio emocional. la reacción adversa poderosa ante un movimiento social o político. comportamental y social. Tiene efectos sobre la salud en los niveles físico. 18 . se han generado ya reacciones negativas violentas o backlash. el descuido en la realización personal y la despersonalización. emocional.

intentando invalidar las denuncias. ? El backlash en abuso sexual infantil se originó alrededor de los años 90´ en países como Canadá. Se produce un retroceso en la capacidad de denuncias penales. entre otros. 19 . confianza en los técnicos.. ? Cuando se producen acciones emergentes del backlash. ? Backlash. EEUU. alejados de sus hijos por decisión judicial..Backlash. En el Río de la Plata se inicia en Argentina. Estos movimientos se pueden visualizar en las acciones que algunos padres.. han desplegado una ofensiva contra los profesionales. confianza en los procesos judiciales. el trabajo coordinado interinstitucional se ve afectado negativamente ya que estas acciones afectan directamente a operadores integrantes de estas instituciones. Inglaterra.. en el 2000.