You are on page 1of 4

LA FILOSOFIA DEL DERECHO DE ELIAS DIAZ.

1.-DERECHO Y PODER La teoría del derecho de Elías Díaz se crea, forja en contra del iusnaturalismo hegemónico, integrista, dogmático, absoluto, también frente al positivismo jurídico formalista. Elías Díaz realiza en un primer análisis y comienza su filosofía recordando la historia de los gobiernos españoles dictatoriales, déspotas, en cuyo gobierno la democracia fue traicionada, militar español que gobernó desde 1892 hasta 1975. Estos gobiernos dictatoriales en los que primaba la ilegalidad. arbitrariedad, utilizando el aparato administrativo y judicial a favor de sus intereses .Era en consecuencia un derecho sin derechos , en especial la ausencia de derechos fundamentales, la cual interpretaban , aplicaban y hacían valer coercitivamente como un derecho valido. En cuyo caso juega un papel importante los jueces, poder judicial y los juristas. En consecuencia si todo lo expuesto era derecho, a pesar de la ausencia de derechos y garantías fundamentales de los derechos humanos. Los que tienen poder también tienen derecho para gobernar5 a favor de sus propios intereses En nuestro contexto se podría realizar una comparación del régimen franquista, con el régimen de Fujimori; en este se violaron derechos fundamentales como por ejemplo las matanzas de barrios altos, la cantuta, las esterilizaciones forzosas, etc. Otro aspecto que considero que es el cimiento, el quid, el meollo de la filosofía de Elías Díaz es la conexión ineludible, indesligable entre derecho y poder, menciona a su vez que el mejor derecho es el de carácter democrático y el peor el no democrático, dictatorial. En un estado de derecho el respeto a las instituciones jueces, ciudadanos, a la ley, al derecho, al ordenamiento jurídico; constituye condición necesaria para su validez. Respetar la ley significa acatarla, cumplirla y obedecerla. Elías Díaz realiza tres niveles, tres planos de normalidad y anormalidad de eficacia y validez

esta norma existe pero no es válida. en este casi el aparato judicial reacciona a fin del cumplimiento de responsabilidades y con ello compensar el daño al derecho objetivo. En diversos lugares encontramos la frase “prohibido fumar en lugares públicos“. la actuación y el cumplimento de leyes como base la Por lo tanto en este primer nivel existe una actitud positiva de los ciudadanos. EFICACIA Y VALIDEZ. En este capítulo Díaz realiza una referencia a Kelsen el cual mencionó que se debe obedecer a la constitución para que todos los actos jurídicos y negocios jurídicos como contratos. el poder del pueblo. ¿Porque obedecer a las normas.Niveles de protección del derecho. ya que los destinatarios no la cumplen. 2) Si existe la violación. ¿Qué es la validez de una norma jurídica? Una norma es válida si es conforme con otras normas. En este capítulo del análisis de la filosofía del derecho de Elías Díaz se toma como referencia a la obra de Kelsen “teoría general del derecho y del estado “ . el respeto a las leyes implica obediencia. ¿Qué es la eficacia de una norma jurídica? Consiste en el acatamiento de la conducta de los destinatarios en el modelo prescrito. al que puede legislar y al que puede hacer que mis actos valgan jurídicamente en consecuencia derecho es poder. demandas posean validez y sean válidos. así la validez de una norma depende de su conformidad con las normas de grado superior. testamentos. Un ejemplo de una norma que es válida pero no eficaz. 2. quiere decir que tenemos que obedecer al que legisla. aporta legitimación y una mayor valides de legalidad. una norma jurídica existe como tal en la medida en que es válida. al ordenamiento jurídico? Porque para tener derechos tenemos que obedecer al derecho. el incumplimiento por parte de los individuos. el cumplimiento. La validez de una norma equivale a su existencia es decir. 1) la eficacia. 3) El tercer nivel de soporte resguardo de los derechos seria el poder social. incluso actuando como constituyente generando una nueva legalidad así como lo establece nuestra constitución en su artículo 107.

según la cual se debe obedecer es la constitución. para que el ordenamiento jurídico tenga validez implica el hecho de obediencia a la constitución. no todo derecho.-ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. ¿Cómo pueden hacerse valer los derechos más legítimos. para este una constitución supone dos requisitos. en consecuencia el obedecer es obedecer al poder. justos. El estado democrático de derecho se caracteriza principalmente por lo siguiente. Díaz inicia este capítulo realizando una pregunta. Elías Díaz toma como referencia en este capítulo al jurista español Manuel Atienza. . un claro ejemplo es que en el art 923 del cc que regula sobre de la propiedad y en la constitución se hacer referencia a la propiedad en el artículo 2 inc 16 En este capítulo Díaz señala que la norma básica de un ordenamiento jurídico. a) Bienestar general b) Conjunto de reglas normativas. esta noción alude a una comunidad política en donde sobre la base establecidos por el estado de derecho. También Díaz realiza una referencia a la filosofía de Agnes Heller. señala que derecho y poder son dos caras de las misma moneda.La razón fundamento de validez de una norma esta en otra norma y no en un hecho. operativos y eficaces? Debemos partir del siguiente. c) Intervención activa y efectiva delos ciudadanos. dos realidades inseparables. al que legisla. a) Una declaración de derechos b) Una organización. su organización se ve apuntalada. ni tofo poder incorpora y simboliza el mismo grado de justicia y legitimidad. LA CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN. El estado democrático de derecho. dirigida con los principios dela ideología democrática. 3.

sobre el ejecutivo y el poder judicial . d) Derechos y libertades fundamentales. Según Atienza todo estado es una unidad política la cual tendrá una constitución pero no todo estado es constitucional. Según Elías Díaz algunas de las características sustanciales de una estado de derecho son: a) Imperio de la ley. así como en nuestro país el régimen dictatorial de Fujimori. sinónimo de estado de derecho. expresan la voluntad general. En el caso de Francisco Franco no era un estado de derecho. c) Legalidad en la administración y control judicial. superioridad del poder legislativo. Por último se hace mención a la primacía. parta el manejo del poder.Elías Díaz señala que el término constitución habría que entenderse como sinónimo de un estado constitucional. b) Separación de poderes.