You are on page 1of 7

ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO EL RESUMEN El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto

original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original. Como se hace un resumen Teniendo en cuenta que el resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin añadir información que no conste en ese texto de partida y sin emitir juicios personales, su corrección debe acomodarse a los siguientes criterios:

• •

Que sea fiel al texto original. Que recoja con objetividad sólo los contenidos principales del texto de

partida. • • • Que no incluya información que no conste en el texto original. Que no incluya valoraciones ni juicios personales. Que sea proporcional. Se recomienda que en ningún caso la extensión del

resumen sobrepase un tercio del texto propuesto. • Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original,

razón por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc.

La síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras. y estas se escriben en forma de narración. por lo tanto casi siempre es el autor quien las pública. lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. se pueden utilizar sinónimos pero no existe la intervención de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad. ésta presenta las ideas generales del autor. una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Lo anterior. trabajo de investigación. la cohesión y la corrección. Es lo que se ha entendido de un texto. A diferencia del resumen. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre síntesis y resumen. SÍNTESIS Una síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. cambiando el orden según sus intereses. utilizando analogías. Una síntesis comúnmente se confunde también por resumen. En otras palabras. Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia.• • Que se redacte de una forma personal. . debido a que en estricto rigor. En el resumen: Se debe respetar el estilo y léxico con el que se expresa el autor. en la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor. se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto. ampliación incluso confrontación en base a los objetivos. si bien no es una mera transcripción de las ideas nucleares del texto. implica una generalización de todas las ideas del texto madre o texto original.

por lo tanto. Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto. del principio a las consecuencias. una síntesis se basa en las ideas centrales de un texto. y estas se escriben en forma de narración. . De este modo. ésta presenta las ideas generales del autor. la síntesis literaria se presenta al principio. En un libro. y luego. es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir. puede ser el punto de vista del autor sobre el libro. Definición y como se elabora una síntesis Una síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar. de los elementos al todo. un desarrollo y una conclusión. Es importante que la síntesis de un texto. A diferencia del resumen. por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. el que debiera contener una introducción. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto.Como vemos. una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. de la causa a los efectos. a pesar de ser obra de una persona diferente. resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención del autor original. la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. sin embargo. Es lo que se ha entendido de un texto. o un resumen del contenido. Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto.

Argumento apropiado y bien organizado. etc. la ficción y el drama.ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN. filosófico. el acto de pesar algo. es pesar. Es la interpretación de un tema (humanístico. social. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza. es efecto de la aventura del pensamiento. ENSAYO La palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium. El autor opta por un acercamiento al lector. deportivo. cultural. sobre temas muy diversos. probar. lo esencial es su sentido de exploración. de ahí que se le considere un género literario). . es decir. su audacia y originalidad. Uso correcto e idiomático del lenguaje. fruto de una interpretación personal) y estética (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo. su discernimiento. Ensayar. interpreta o evalúa un tema. su profundización. político. Por lo tanto es un escrito generalmente breve.) se trata de un acto de habla perlocutivo. huye del distanciamiento afectivo característico de los textos científicos y jurídico-administrativos (Emplea la lengua culta) Características del Ensayo      Se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia. Estructura libre. En el ensayo predomina una triple intención: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista). su síntesis y la apreciación que el autor expresa. Se considera un género literario. reconocer y examinar. Contenido relevante y bien documentado. Es un escrito breve que implica la recolección de la información por presentar. expresiva (el punto de vista es subjetivo. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones. al igual que la poesía.

y de lo que no es). Presencia de figuras literarias (símil. es y debe ser personal. sin necesidad. Tipos de Ensayos  Literario: Se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral. el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida. culto (no especializado en la materia).).. (Fundamentación) Realizar una investigación.. la historia y la política. El ensayo comparte con la ciencia uno de los propósitos esenciales: explorar a fondo la realidad. Sustentar la validez de tu opinión: confrontar el texto con otros textos del mismo tema. recopilación de datos y de conjunción de opiniones Destinatario minoritario. muchas veces de revisión teórica. . Léxico connotativo. Aquí es donde las tesis se conforman en teorías o escuelas de pensamiento. heterogéneo. ironía. la filosofía. metáfora.        Dominio de la materia y de cultura en general. hay que considerar las tipologías de ensayo de acuerdo a los elementos empleados en la estructura:   Vivencial: donde se hacen construcciones de vivencia experiencial. subjetivo: una visión particular del escritor. Además. Predominio de estructuras oracionales complejas. la ciencia.  Científico: Se le ha llamado género “literario-científico” porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. Sustental: donde se construyen los elementos ontológicos (de lo que es. 1ª persona gramatical. aproximarse a la verdad de las cosas. las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.

donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemología (verdad) del lenguaje sin importar los hechos. espaciales y circunstanciales para después proponer. Interpretativo: se parte. la meta. prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. en él caben las dudas. Es una reflexión. Establece el uso. . Realizar juicios de valor. clarifica razonamientos. Especifica ejemplos.  Alternativo: se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales. Es una forma libre. evidencias. precedentes. aporta detalles. procedentes. Es un género subjetivo. llegar a una construcción que se consolide en los dos ámbitos. diferencia. Reglas para escribir un ensayo          El autor comprueba lo que piensa y lo que manifiesta de manera informal. juzga. contrastes. se rebela contra las reglas. fundaméntalos.  Lógico: es la tipología más rudimentaria. antecedentes. detalles que apoyen los juicios. realizar preguntas de guía que ayudan a lograr un objetivo de trabajo y no perder el sentido del Ensayo. el modelo desde donde te puedas apoyar para juzgar el valor de las cosas. el propósito del autor será el de persuadir al lector. Compara y contrasta. Para elaborar el trabajo escrito. ejemplifica los juicios. Es decir. Da pros y contras. a modo de una conversación escrita entre él y el lector. los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora. generar escenarios posibles. deseables con base en el hecho real. ideas propias y opiniones. Es una construcción abierta. se apoya en el punto de vista de quien escribe. como del abecedario simbólico o sígnico. un pensamiento. del sustento teórico: tanto del conocimiento. Para posteriormente.

com/Temas-Variados/Antologia-De-Las-HabilidadesAplicadas/87505.html .Bibliografia: http://clubensayos.