You are on page 1of 5

LUIS ANGEL BENAVIDES CHARRIS

2121632

PREINFORME: CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR.

OBJETIVOS: Analizar experimentalmente un circuito RC

CAPACIDAD ELECTRICA, CONDENSADORES O CAPACITORES. es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica. La capacitancia también es una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para una diferencia de potencial eléctrico dado. Los condensadores o capacitores son dispositivos formados por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico. Tiene como almacenar cargas eléctricas para su posterior utilización.

Ellos son utilizados, frecuentemente, en una variedad de circuitos eléctricos que mencionaremos a continuación:
 

En los radios receptores se encargan de sintonizar la frecuencia. Eliminan los chispazos en los sistemas de encendido de los automóviles. Son usados en los filtros de las fuentes de poder. Sirven como dispositivos de almacenamiento de energía en las unidades electrónicas de destello.

 

Simultáneamente. los cuales son ayudados a expulsar los electrones de la primera placa. mediante el movimiento de ejes. la cual adquiere una carga negativa.Un condensador. período conocido como régimen estable. q: Carga de una de las placas Transitorios en los circuitos RC Los circuitos RC son los formados por elementos resistivos y capacitivos. el circuito adquiere sus características definitivas. “La capacidad o capacitancia de un condensador es la magnitud medida por la relación entre la carga en cualquiera de los conductores la diferencia de potencial entre ellos”. cargados con cargas de la misma magnitud pero de signos opuestos. Luego de un tiempo correspondiente a 5 constantes de tiempo. En esta sección vamos a analizar el comportamiento de estos circuitos en corriente continua durante el período transitorio. La constante . Podemos tomar como ejemplo que al conectar una batería. si mantienen constante el valor de su capacidad y variable. A este período se lo llama régimen transitorio. se dice que el condensador se ha cargado. cuando se pueden cambiar entre ciertos límites. el terminal positivo de la batería atrae o saca los electrones libres de la otra placa del condensador. Carga del capacitor Cuando se conecta la alimentación en un circuito RC (y en otros tipos también) existe un período de tiempo durante el cual se producen variaciones en las corrientes y tensiones.  CLASIFICACION DE LOS CONDENSADORES Los condensadores se clasifican en dos grandes grupos: fijos.     C: capacidad del condensador. consta generalmente de dos cuerpos conductores. De esta manera. V: Diferencia de potencial entre las placas. los electrones del polo negativo se desplazan hasta llegar a una de las placas del condensador.

en un primer momento no hay cargas en las placas del capacitor. es decir que tampoco se realiza de manera lineal. Ver valores durante la carga. . Ver valores durante la descarga. Descarga del capacitor Cuando se conecta un capacitor cargado a una resistencia. Por la misma razón no hay diferencia de potencial entre los bornes del capacitor (como no la hay en un conductor). Las primeras cargas se ubican en las placas con facilidad por lo que la corriente es máxima (el capacitor funciona como un conductor). comportándose como un circuito abierto. Por lo tanto la corriente cada vez es menor y aumenta la diferencia de potencial entre los bornes del capacitor. las mismas encuentran mayor dificultad debido a que son del mismo signo y se repelen. Llega un momento que el capacitor casi del todo cargado y no hay prácticamente corriente que circule a través del mismo.de tiempo en un circuito RC se calcula como: R C Al cerrar el circuito. A medida que van acumulándose más cargas. Por lo tanto la tensión entre los bornes del capacitor es máxima. este se descarga a través de la misma de una manera similar a la carga. Al principio se descargará más rápido y luego con menor velocidad.

PROCEDIMIENTO:  Determinación de la constante de tiempo Ƭ CONECTAR A LA FUENTE Y ESPERAR QUE CARGUE EL CONDENSADOR REALIZAR EL MONTAJE PARTE A AJUSTAR EL VOLTIMETRO EN LA ESCALA A 60V DESCONECTAR LA FUENTE DEL CIRCUITO REGISTRAR LOS DATOS DE TIEMPO CADA VEZ QUE LA LECTURA DISMINUYA EN 3 V  Determinación del valor de la capacitancia C PARTE B REPETIR EL PROCEDIMIENTO PARA CARAGR EL CONDENSADOR DESCONECTE LA FUENTE REPETIR LAS MEDICIONES HASTA 5 VECES TABULAR LOS DATOS DETENER EL CRONOMETRO CUANDO LAS LECTURAS DEL VOLTIMETRO ESTEN A LA MITAD DE LA INICIAL .