You are on page 1of 41

CAPÍTULO 6

6. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE VAPOR.
El objetivo principal que se obtendrá al realizar el análisis de los sistema de distribución de vapor, es lograr la mayor eficiencia de operación y los mayores ahorros posibles de vapor.

Para conseguirlo es necesario, proceder a analizar de una manera minuciosa los diferentes puntos de desperdicio de vapor que presentan mayores inconvenientes y que no cumplen con las normas recomendadas, para esto se usarán fotografías que muestran la ubicación de cada problema.

))'

En muchos casos, los defectos encontrados en las diferentes secciones de esta instalación, se repiten a lo largo del proceso, por lo tanto, cuando esto ocurra se realizarán las recomendaciones pertinentes utilizando para esto tablas, diagramas de instalaciones correctamente instaladas , con esto se logrará minimizar al má imo los defectos e istentes en esta clase de industria.

6.1.Sección Calde a!. En esta compa!ía azucarera cuenta con varias calderas "cuatubulares# siete $ de las cuales tres cubren perfectamente su demanda de consumo, ver capitulo %, sus producciones de vapor varían dependiendo de su capacidad de dise!o, la clase de mantenimiento que se le practique y del manejo y control de sus parámetros de funcionamiento.

L"nea de !alida del c#lec$# de %a&# Calde a D' En la caldera &', encontramos la línea de distribución de vapor que sale del colector superior, en la cual observamos, figura (.), una fuga de vapor considerable a trav*s de la válvula principal.

))0

Esta fuga considerable de vapor debe ser reparada lo mas pronto posible, de lo contrario se presentarán problemas como + • • ,ayor consumo de combustible, -neficiencia en el sistema con el problema de acarreo de aire al interior del sistema , • • .aídas de presión, y perdidas de vapor, /esiones a los operadores que manipulan este tipo de accesorio.

123" &E 4"P56 " 76"489 &E /" 4:/42/"

(I)URA 6.1 (U)A DE VAPOR EN VÁLVULA DE DISTRIBUCIÓN DE VAPOR

L"nea de Ali*en$ación a T+ ,#-ene ad# $+,e "a de φ 1./

)%<

/a figura (.% muestra, la tubería principal de alimentación que sale directamente de la caldera ")) y se dirige directamente hacia la sección planta el*ctrica a alimentar al turbogenerador el*ctrico de ;<<< =>, al darle seguimiento a esta línea pudimos constatar que en varios tramos de esta tubería carece de aislamiento t*rmico, al e istir este problema puede darse el caso que e ista presencia de condensado debido a la disminución de su temperatura de recalentamiento e incluso pueden e istir problemas de arrastre de condensado hasta su punto de consumo , además sabemos que el vapor recalentado viaja a una velocidad de apro imadamente # )).;<< pies ? min. $, debido a estos factores puede darse el caso que se produzca un golpe de ariete, ver sección @.%.

/ugar donde se recomienda instalar la pierna colectora

# ver sección C. una pierna colectora # tambi*n denominada pata de goteo $.% $ para así evitar el inconveniente de presencia de condensado #))$. P i*e a Pie na c#lec$# a +. LÍNEA DE ALIMENTACIÓN TURBO)ENERADOR EL0CTRICO Rec#*endación1 • .. debido a que estas líneas transportan vapor recalentado. • En esta pierna colectora deben ir instaladas una trampa a vapor correctamente seleccionada para uso con vapor recalentado. pero no posee trampa de vapor instalada a pesar de poseer filtro y válvulas tanto a la ./.. la misma que tiene su descarga al ambiente.e "a de φ 1.olocar una pierna colectora correctamente dimensionada # φ (A y longitud de %' B .omo observamos en la figura (. su dimensionamiento es correcto.. .icada en$ e el Calde # D' 2 el Calde # C3 4 $+.C.)%) (I)URA 6. y al no poseer aislamiento t*rmico estos perderán parte de su temperatura de recalentamiento. válvulas de paso instaladas antes y despu*s de la trampa y un filtro con purga instalada antes de la trampa.

por lo que e iste fuga de vapor vivo al encontrarse la válvula de purga abierta.5 PRIMERA PIERNA COLECTORA UBICADA ENTRE EL CALDERO D' 6 EL CALDERO C3 Rec#*endación1 . "l no tener instalada una trampa a vapor en esta pierna colectora la purga de condensado se la realiza solo por manipulación manual y no de una manera automática # trampa a vapor $.)%% entrada como a la salida. (I)URA 6. además cuenta con un bolsillo de suciedad requerido para eliminar las impurezas e incrustaciones que se presentan en el sistema.

L"nea & inci&al de %a&# Válvula de Purga Válvula de bola 7rampa D@<)E9F (il$ # Bolsillo Colector de Suciedades Válvula de bola Purga de Filtro .)%C • 9e recomienda instalar un sistema de trampeo correctamente seleccionado e instalado como el de la figura (.@ o tambi*n ver al final de esta tesis diagramas de instalaciones recomendadas y en el caso de realizar purgas manuales.

para así evitar perdidas de vapor .. cabe indicar que en este ramal antes de la entrada de alimentación a la turbina e iste una purga instalada en el filtro ver figura (.. además no posee los accesorios recomendados para esta aplicación.)%@ (I)URA 6. siendo su toma de vapor correcta. esta purga es de φ)?%A y tiene instalada una trampa tipo balde invertido de acero ino idable )')) marca "rmstrong.7 INSTALACIÓN 6 UBICACIÓN DE LOS ACCESORIOS A INSTALAR EN UNA PIERNA COLECTORA L"nea Ali*en$ación Ven$ilad# Ti # Ind+cid# Calde a A11 En la figura (. esta trampa de vapor se encuentra abierta dejando escapar vapor vivo. esta línea alimenta a la turbina del ventilador de tiro inducido. se observa un ramal de (A de diámetro.(.

.6 (U)A DE VAPOR A TRAV0S DE LA TRAMPA DE VAPOR ABIERTA Rec#*endación1 • 9e recomienda instalar una pierna colectora con el sistema de trampeo correctamente seleccionado e instalado como el de la figura (. para evitar así p*rdidas de vapor en el caso de realizar purgas manuales.@. (I)URA 6.8 INSTALACIÓN CORRECTA DE UN RAMAL DE VAPOR PUR)A INSTALADA EN EL (ILTRO (U)A DE VAPOR (I)URA 6.)%.

es decir. (I)URA 6. /a sección 7andem de molinos es el lugar donde se procesa la ca!a de azHcar . dándoles un . provistos de cuchillas giratorias que cortan los tallos de la ca!a y los convierten en astillas. se encontraron en mal estado # rota su carátula$. porque mostrara lecturas erróneas por lo que se recomienda la revisión o el cambio del mismo. desde su limpieza para luego pasar por las picadoras que son ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas. se tendría un efecto negativo. Sección Tande* de M#lin#! : 1.G. ver figura (.9 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN MAL ESTADO TURBINA TIRO INDUCIDO CALDERA C3 6.)%( Ven$ilad# $i # ind+cid# calde a C3 9e pudo constatar que los medidores tanto de presión como el de temperatura que sirven para el control de la turbina del ventilador tiro inducido..

...<1. P!i(l+=# de %a&# 18. P!i.<. Red+cción de . P!i- En la figura (.716 L.C.' se muestran dos válvulas reguladoras de presión colocadas en paralelo. 81..-IJ &E C<<E%<< Psig (l+=# de %a&# .)%G tama!o uniforme para facilitar así la e tracción del jugo mediante presión utilizando para esto masas metálicas colocadas en serie Es preciso indicar que esta industria tiene actualmente instalado dos 7andem de molinos.a 1. /b? Fr . estas se encuentran instaladas en la sección 7andem de molinos K ).2 .. P!i6E&2. L.. P!i. entre los accesorios están las válvulas a la entrada y a la salida.3'4'.a .@. por lo que su capacidad de molienda es de @)< toneladas de ca!a hora E!$ación Red+c$# a de P e!ión L"nea de 5...>? REDUCCIÓN DE 5. P!i. indispensables para un buen funcionamiento de las mismas..>? 1lujo de vapor (CG......

.olino K ( se observaron fugas de vapor en las uniones de las bridas. por el área.P!i..ina del M#lin# : 6 En la tubería de entrada a la turbina del . y en una purga manual la cual se encuentra abierta y ubicada antes de ingresar a la turbina...A . además de los agentes corrosivos que puedan e istir por arrastre.P!i..)%' (I)URA 6. y para la selección e instalación correcta se recomienda revisar el capitulo . En$ ada a la $+ . P!i.' ESTACIÓN REDUCTORA DE PRESIÓN 5.a 1. ineficiencia del sistema y alto riesgo de causar lesiones a los trabajadores que circulan figura (. P!iRec#*endación1 • 9e recomienda instalar una trampa y filtro antes de estas válvulas para protegerlas de posibles golpes de ariete debido a que puede generar presencia de condensado al momento de arrancar los equipos.. esto se traduce en desperdicio del mismo.0.2 .. ver .

.e "a φ 1. eliminar la purga manual instalada y que actualmente conlleva a problemas de desperdicio de vapor. • "l colocar un separador de vapor se consigue a más de evitar que el condensado ingrese a la turbina.$+./ . P!i.)%0 (U)A DE VAPOR (I)URA 6.. Pie na C#lec$# a Se&a ad# l"nea de .3 (U)A DE VAPOR A TRAV0S DE LOS ACCESORIOS DE IN)RESO A LA TURBINA MOLINO : 6 Rec#*endación1 • 9e recomienda la instalación de un separador de vapor antes del ingreso a la turbina para evitar así que el condensado ingrese a la turbina y cause da!os a los alabes de la turbina.

además podemos indicar que en interior del separador se escuchan ruidos fuertes por lo que podemos concluir que e iste golpe de ariete en su interior.)< # b $... ver figura (. @ a A SEPARADOR DE VAPOR LÍNEA DE . ver figura (.1. cabe indicar que al momento de inspeccionar este separador solo posee una purga manual de φ )A instalada en la parte inferior del separador para drenar el condensado e istente. . P!i5tro aspecto que tenemos que indicar es que la purga se encontró abierta dejando escapar grandes cantidades de vapor.)< # a $.)C< En la línea de %<<Psig se encuentra instalado un separador de vapor marca "nderson cuyo objetivo principal es evitar que el condensado ingrese al interior de la turbina. (U)AS DE VAPOR SEPARADOR DE VAPOR (I)URA 6.

(in de l"nea de . un fin de línea de %<< Psig en la cual hallamos una pierna colectora instalada su dimensionamiento es correcto.1..)) muestra. @ . A PUR)A ABIERTA DEL SEPARADOR DE VAPOR Rec#*endación1 • 9e recomienda la instalación de un sistema de trampeo adecuado. pero al inspeccionar su sistema de trampeo se encontró que estaba fuera de servicio. . que de alguna manera afecta a la economía de generación de vapor de la planta.)C) (U)A DE VAPOR EBCESIVA (I)URA 6. P!i/a figura (. con el objetivo de evitar que se sigua desperdiciando vapor..

)% o diagramas de instalaciones recomendadas al final de la tesis . .11 PIERNA COLECTORA INSTALADA EN (IN DE LÍNEA DE ..PSI) Rec#*endación 1 • Para cuando se tiene el caso de fin de línea se recomienda instalar un venteador termostático de acero al carbono >7EC el cuál opera hasta presiones de (<< Psig por lo que resistirá temperaturas de hasta @'.. el mismo tiene como función principal desalojar todo el aire del sistema ya que el aire posee buenas propiedades aisladoras y no permitirá una correcta transferencia de calor.L1 ver figura (.)C% PIERNA COLECTORA (I)URA 6.

porque al encontrarse el filtro instalado en posición .ina del !e-+nd# =+e-# de c+cCilla! En la línea de entrada a la turbina del segundo juego de cuchillas e iste una purga manual instalado en un filtro si el objetivo de este es evacuar el condensado que puede e istir en la línea no es recomendable.e!# a la $+ . INSTALACIÓN 6 UBICACIÓN RECOMENDADA PARA LOS ACCESORIOS A INSTALAR EN UNA PIERNA COLECTORA PARA UN (IN DE LÍNEA In.)CC • "demás se recomienda revisar el sistema de trampeo para verificar si la trampa de balde invertido instalada sirve o no. VENTEADOR TERMOSTÁTICO 9alida de aire y gases no condensables L"nea & inci&al de %a&# Se recomienda no aislar la pierna colectora (il$ # 7rampa D@<)E9F Bolsillo Colector de Suciedades (I)URA 6.1.

ver figura (.5. para lo cual analizaremos los sistemas de mayor ineficiencia encontrada a lo largo de la inspección. hay que indicar que al no poseer un sistema de trampeo que regule la purga de condensado..15 PUR)A MANUAL INSTALADA EN UN (ILTRO 6.% anteriormente mencionada. (I)URA 6. &e igual manera la sección 7andem de molinos K % cumple e actamente la misma función que la sección (.)C@ vertical no garantiza que el condensado sea capturado. e iste fuga de vapor presente. debido a que el filtro tiene como función principal atrapar cualquier suciedad o incrustación e istente en la línea de vapor. . y no cumplir la función que desempe!a un separador de vapor que para este caso es lo recomendado usar.Sección Tande* de M#lin#! : .)C.

omo podemos apreciar en la figura (.ina P i*e D+e-# de C+cCilla!.)@. nuevamente se tiene una purga manual de condensado. (I)URA 6. .17 PUR)A MANUAL INSTALADA EN LA PARTE LATERAL DE LA TUBERÍA DE IN)RESO A LA TURBINA DEL PRIMER DUE)O DE CUC?ILLAS Esta debería ser instalada en la parte inferior utilizando una purga automática que constituye un sistema de trampeo con esto se logrará garantizar la e tracción de todo el condensado que pueda e istir en el interior de la tubería. .)C. En$ ada a la T+ . protegiendo así a la turbina de da!os. la misma que su toma se encuentra ubicada a un costado de la tubería de alimentación vertical.

olino )M se puede observar un tramo de tubería no está aislado t*rmicamente ..). . provocando a la larga. que en el vapor recalentado se genere un vapor menos seco con presencia de gotitas de vapor debido a la disminución de su temperatura.)C( L"nea de Ali*en$ación a la T+ .ina del M#lin# : 1 &e la línea de distribución principal de vapor φ'A sale un ramal de φ(A . que suministrar vapor que moverá a los alabes de la turbina del . "unque se constató que antes de la entrada de vapor a la turbina se tenia instalado un separador de vapor por lo cual recomendamos aislar este tramo para evitar así las perdidas de calor que se generan y lesiones por quemaduras por parte de los operarios al tratar de maniobrar la válvula. ver figura (. traduci*ndose este en una p*rdida de calor del vapor del sistema.

e "a de φ '/ 9iguiendo el recorrido de la línea de distribución de vapor encontramos una pierna colectora cuyo diámetro está mal dimensionado. una fuga a trav*s de la válvula antes de la trampa. ya que el mismo debería ser de @A.18 TOMA SUPERIOR DE VAPOR PARA LA TURBINA MOLINO : 1 L"nea P inci&al de di!$ i. la cual debe ser eliminada para evitar p*rdidas de vapor y además por seguridad de los operadores que tienen a cargo realizar el mantenimiento de esta área.)(.+ción de Va&# 1 T+. 9e puede observar en la figura (.)CG (I)URA 6. ya que no se podrá manipular esta válvula por estar demasiado caliente. . traduci*ndose en lesiones si llegaran a tener contacto con ella.

ver figura (.ina del M#lin# : 7 El problema que se presenta a continuación es similar al caso descrito en la turbina del segundo juego de cuchillas 7andem de molinos K ). 6ecomendamos seguir las consideraciones anotadas para el caso de la turbina del segundo juego sección 7andem K ). ocasionando perdidas de vapor. En este lugar se encuentra instalada una purga manual en el filtro la cual se encontró abierta al momento de la inspección.)G. .16 PIERNA COLECTORA MAL DIMENSIONADA 6 PRESENCIA DE (U)AS DE VAPOR EN VÁLVULAS 6 TRAMPA A VAPOR En$ ada a la $+ . para así evitar perdidas en el futuro.)C' (U)AS DE VAPOR (I)URA 6.

las misma que una vez que se e pansiona el vapor en el interior de la turbina. Sección Tande* de M#lin#! : . ad# a .)C0 (I)URA 6. por lo que en esta área de proceso se trabajará solo con vapor saturado. su escape que es clase de vapor con características de saturación es utilizado para calentamientos en el proceso.ina de la De!Ei.19 (U)A DE VAPOR EN PUR)A MANUAL ABIERTA TURBINA MOLINO : 7 L"nea! de de!ca -a @ %a&# de e!ca&e A 7odas las líneas de descarga son las salidas de vapor de las turbinas. L"nea de De!ca -a de la $+ .

podemos observar una purga de condensado instalada en la parte inferior de la línea de descarga de la turbina de la desfibradora de ca!a.756" . P-E6J" .)@< En la figura (.)'. lo que hace ineficaz la recolección de condensado.5/E.1' (U)A DE VAPOR EN LÍNEA DE DESCAR)A TURBINA DES(IBRADOR 6ecomendamos instalar una pierna colectora de φ (A. esta purga se encuentra totalmente abierta dejando escapar aparte del condensado.EJ9-5J"&" (I)URA 6. e incluso puede darse que el vapor arrastre hacia el interior de la tubería impurezas y aire lo cual es perjudicial. vapor."/ &-. /a pierna colectora no está correctamente dimensionada. la misma que debe tener una purga de fondo para que trabaje como bolsillo .

.)@) de suciedad y una toma lateral donde deberá ir instalado un sistema de trampeo adecuado. /os problemas encontrados son similares a los del caso anterior. L"nea & inci&al de de!ca -a $+. esta purga se encuentra totalmente abierta dejando escapar vapor además de condensado. y debido a que tambi*n se presenta el inconveniente de espacio reducido.)0.e "a de φ . podemos observar la línea de descarga de la desfibradora. se recomienda arreglar este da!o para no desperdiciar parte de la energía calorífica contenida en el vapor que es vital para el uso en el proceso donde se desea aprovechar al má imo el calor latente que posee./ En la figura (. El diámetro mínimo de la pierna colectora debe ser de φ)<A como mínimo. . por lo tanto las recomendaciones son las mismas que en el caso de la desfibradora anterior. . además se puede observar el mal estado en que se encuentra el aislamiento t*rmico.

se puede apreciar además en la figura (. que afecta directamente a la eficiencia del sistema.. para mas detalles revisar al final de esta tesis el diagrama donde se indica como debe ser instalado correctamente. que la válvula esta completamente abierta escapando así vapor. la cual no posee un sistema adecuado de recolección de condensado.)@% (I)URA 6.13 LÍNEA PRINCIPAL DE DESCAR)A TUBERÍA φ .%<. 9e recomienda instalar una pierna colectora de φ)<A con su respectivo sistema de trampeo para así evitar esta fuga e cesiva de vapor. ./ L"nea P inci&al de de!ca -a de!&+F! de la T+ .ina del M#lin# : 5 En la línea principal de vapor de escape tubería de φ%%A posee una pierna colectora mal dimensionada de φC?@A.

se aprecia un correcto dimensionamiento de la pierna colectora pero se debería verificar su longitud se recomienda que sea de G% cm.756" .7 Sección Plan$a ElFc$ ica.#-ene ad# ElFc$ ic# En la figura (. L"nea de P inci&al de De!ca -a T+ . como mínimo."/ &-.. además la salida de la línea de condensado es incorrecta. puesto que debe hac*rselo por el costado./ 6.5/E.EJ9-5J"&" (I)URA 6.)@C (+-a de %a&# P-E6J" . PIERNA COLECTORA MAL DIMENSIONADA EN LA LÍNEA PRINCIPAL DE DESCAR)A TUBERÍA φ ..)%.. para la ubicación de la .%). dejando este desfogue purga de suciedades. ver figura (.

.. E%a&# ación1 /a evaporación es un proceso que se utiliza tanto en la fabricación y refinación del azHcar crudo de ca!a con el fin de evaporar el agua presente en la solución de azHcar para así obtener un producto final cristalino #C$.1 PIERNA COLECTORA INSTALADA EN LA LÍNEA DE SALIDA DEL TURBO)ENERADOR TUBERÍA φ .)@@ SALIDA DE CONDENSADO NO RECOMENDABLE (I)URA 6./ 6. /a evaporación se lleva a cabo en dos etapas+ .8 Sección E%a&# ad# e!<TacC#!<Secad# a! de AGHca .

@ a A SISTEMA DE EVAPORACIÓN UTILIIADO EN IN)ENIOS AIUCAREROS .)@.. ).. /a segunda se lleva a cabo en un recipiente denominado tacho operado al vació cuyo objetivo es poder cristalizar el azHcar de la solución Va&# Ve-e$al Va&# de E!ca&e (I)URA 6. ver figura (. /a primera se lleva a cabo en una estación de evaporación de mHltiples etapas con el fin de concentrar la solución de azHcar. %.%% #a$ y # b$.

muestra un tanque preEevaporador con un área de %.%C. cabe recalcar que este tanque posee un sistema de drenaje de condensado automático es decir controlado por medio . el mismo que posee dos tomas laterales de φ%@A. A CORTE TRANSVERSAL DEL INTERIOR DE UN EVAPORADOR @ CALANDRIA A En$ ada & e e%a&# ad# P inci&al L"nea de %a&# de e!ca&e T+.<<< ft% que trabaja con vapor de escape a una presión de %< Psig apro imadamente.e "a de φ 56/. @ ...)@( (I)URA 6. /a figura (.

..8. In.. la misma que al momento de la revisión se encontró que su sistema de accionamiento automático de nivel no trabajaba correctamente . ($.)@G de una válvula que censa el nivel de condensado que se forma. por lo que se recomienda revisarlo..e!# de %a&# de e!ca&e (I)URA 6. por lo que se debe reemplazarlo .%@.5 PRE<EVAPORADOR PRINCIPAL CON UNA ÁREA DE CALENTAMIENTO DE . muestra calentadores horizontales multitubulares de jugos primarios los cuales constan de cuatro grupos de seis calentadores c?u. los mismos que al inspeccionarlos se observó el deterioro del aislamiento t*rmico. Calen$ad# e! ?# iG#n$ale! P i*a i#! de D+-# /a figura (.

.%% # a $. la .7 CALENTADORES TIPO MULTITUBULAR PARA CALENTAMIENTO DE DU)OS PRIMARIOS Este problema tambi*n lo presentan el resto de los calentadores de jugo. ver figura (. debido a esto . (I)URA 6.. 9e constató además que en algunos calentadores no poseen rompedores de vacío y venteadores.)@' para así evitar p*rdidas de energía calorífica al ambiente. no siendo recuperado este condensado por tener presiones y temperaturas muy peque!as de trabajo. la e tracción de condensado es por sifón.%. mostraremos a continuación la figura (. similar a los que se utiliza en los evaporadores de segundo efecto.

. obtenga una mejor eficiencia de funcionamiento. a que el sistema .8 INSTALACIÓN 6 UBICACIÓN RECOMENDADA PARA LOS ACCESORIOS EN UN INTERCAMBIADOR MULTITUBULAR PARA CALENTAMIENTO DEL DU)O DE CAJA L"nea de Ali*en$ación de l#! Calen$ad# e! de D+-# Sec+nda i#! . /ínea de vapor principal 6eguladora de presión Entrada de meladurao jugo de ca!a 4enteador de aire -ntercambiador de tubo y coraza 9alida de meladura o jugo de ca!a Bolsillo Colector de Suciedades (I)URA 6.)@0 cual nos indica como deben estar correctamente instalado los accesorios recomendados los mismo que ayudarán.

con el objetivo principal de eliminar todos los vapores no condensables presentes en el jugo..+id# (la!C Jombrado de esta manera porque este tanque recibe todo el jugo calentado en las diferentes etapas de los calentadores #primarios. donde nuevamente es enviado a ser calentado mediante la utilización de . ver figura (.%(. secundarios. (I)URA 6.6 LÍNEA DE EBTRACCIÓN DE CONDENSADO MAL INSTALADA TanK+e Di!$ i.).< Juevamente encontramos el mismo problema. aunque el dimensionamiento de la pierna colectora es correcta pero se recomienda verificar la longitud. la salida de la línea de e tracción de condensado es incorrecta. terciarios$.

%G . 9alida de vapor 1lash y gases no condensables (I)URA 6.). para luego pasar hacia la sección de evaporación. los cuales tienen similares características de dise!o.) intercambiadores de placas "lfa /aval . 9e podría reutilizar el vapor flash y gases no condensables para procesos que demanden calentamiento de temperaturas menores a (<N. al realizar la inspección encontramos una pierna colectora mal dimensionada instalada en la línea de ingreso al intercambiador. pero con diferentes condiciones de operación. por lo que se recomienda .. ver figura (..9 TANLUE DISTRIBUIDOR (LAS? Calen$ad# de Placa! AlEa La%al Fay que indicar que e isten dos equipos colocados en serie.

ver figura (.% instalar una pierna colectora correctamente dimensionada. (I)URA 6. por lo que se recomienda aislar la tubería de ingreso e instalar en la pierna colectora un sistema de e tracción de condensado que será vital para que este sistema opere correctamente. para así poder aprovechar al má imo el calor latente del vapor que ingresa..%'. &ebido a que esta clase de intercambiadores de calor poseen características de dise!o especiales que los diferencian de los intercambiadores de calor tipo multitubular.' INTERCAMBIADOR DE PLACAS AL(A<LAVAL T# e de S+lEa$ación .). siendo estos altamente eficientes y compactos al poseer valores muy elevados de coeficiente de transferencia de calor.

3 TORRE DE SUL(ATACIÓN Secad# a R#$a$# ia de AGHca : 1 2 : .abe se!alar que e isten fugas de vapor en las uniones de bridas y que los instrumentos como manómetros no sirven. ver figura (..colocadas en paralelo.C /a torre de sulfatación utiliza un sistema de venturi al cuál se le inyecta vapor directo a una presión de )<< Psig. en la primera secadora tenemos instalado un banco con tres radiadores colocados en serie y en el segundo dos radiadores . . por lo que se recomienda cambiar estos instrumentos. ver figura (. el primer secador posee dos trampas de D.%0. los mismos que están conectados a una sola línea de descarga de condensado. En esta área encontramos instalado dos secadoras rotatorias de azHcar. esta tipo de . el condensado en esta estación no es recuperable.C<. (+-a de Va&# (I)URA 6..).

obteni*ndose así un anegamiento del sistema de radiadores y por consiguiente perdidas por eficiencia de calentamiento y da!os por corrosión en los radiadores. es decir.). que solo permitirá el drenado de condensado solamente a los radiadores que en la descarga tengan mayor presión. así como tambi*n instalar rompedores de vacío para tener un fluido drenaje de condensado sin posibilidad de taponamiento o golpes de ariete. otro aspecto importante que tenemos que mencionar es que los dispositivos de control de temperatura no sirven. (I)URA 6. Rec#*enda*#! instalar una trampa por cada radiador. RADIADORES DE LA SECADORA DE AIMCAR : 16 :.5. el mismo que debe ser de preferencia de flotador y termostato. .ondensado Secad# : 1 Secad# : . -ngreso de vapor 6 " & " & 5 R E S 9alida de .@ instalación tiene un problema de cortocircuito.

51 DIA)RAMA DE INSTALACIÓN DE RADIADOR CON CONTROLADOR DE TEMPERATURA TanK+e : 1 de a-+a Calien$e Sección Cla iEicación. Radiad# Ven$ead# Te *#!$N$ic# C#n$ #l de Te*&e a$+ a R#*&ed# de Vació Pie na C#lec$# a (l+=# de Ai e L"nea de ec#lección c#nden!ad# (I)URA 6. El tanque que se muestra en la figura (. al momento del .C). ya que pueden producir corrosión de forma inmediata. ver la figura (. para esto recomendamos instalar un controlador de presión y temperatura para mantener un sistema confiable y eficiente. posee un serpentín en su interior alimentado con vapor a )<< Psig.C%.).. /os venteadores de aire termostáticos instalados ayudan a eliminar el aire y los gases no condensables del sistema.

para verificar si sirve o no.CC.). esto garantizará que se tenga un buen drenaje de condensado cuando la trampa este operando a má ima capacidad con una presión diferencial mínima. TANLUE DE CALENTAMIENTO DE A)UA 9e ec#*ienda chequear el serpentín. y la partes internas de la trampa. .5.( chequeo se observó #ver figura$ que la trampa no trabaja y que por el filtro escapa abundante agua. ver diagrama recomendado figura (. 9e supone que el serpentín en el interior está averiado # roto $. por otro lado el condensado generado es llevado a una línea de retorno elevado por lo que se necesitará adicionar válvulas de retención en su retorno. Salida de a-+a &# el Eil$ # (I)URA 6.

G Entrada de 4apor 9alida de .55 DIA)RAMA DE INSTALACIÓN RECOMENDADA PARA EL TANLUE DE CALENTAMIENTO DE A)UA .).alentamiento 7rampa de 4apor (I)URA 6.ondensado 9erpentín de 4apor 7anque de .