You are on page 1of 3

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TEORÍA DE AUSUBEL Comenzó a desarrollarse a principios de los años sesenta.

Según Ausubel no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales, como lo habían señalado los conductistas, para quienes sólo existe una forma de aprender. El aprendizaje significativo es una propuesta sobre aprendizaje de asignaturas o materias en el contexto escolar en lo que se refiere a la adquisición o retención de estos conocimientos de manera significativa, que sigue vigente por su carácter eminentemente aplicado. Su teoría del aprendizaje significativo se basa en: 1.- Aprendizaje de contenidos escolares: es el aprendizaje significante de asignaturas escolares 2.- Concepto de aprendizaje significativo: se opone al aprendizaje sin sentido tal como la memorización. Se refiere a un contenido con estructura lógica, relacionado con conocimientos previamente existentes en la estructura mental, no es arbitrario y se lleva a cabo bajo un objetivo o según algún criterio. 3.- Aprendizaje receptivo: los contenidos y la estructura del material que se a de aprender las facilita el responsable de la instrucción. Se opone al conocimiento obtenido por descubrimiento, es técnicamente más organizado. 4.- a) sentido lógico: Es propio de los contenidos, que con el tiempo y con un gran desarrollo psicológico se puede captar enteramente un contenido y darle un significado y una relación lógica en la mente. b) sentido psicológico: transforma al sentido lógico en comprensión psicológica particular de cada individuo. Cuando el individuo aprende una preposición lógica significante le toma el sentido que ellas tienen para él. Es un fenómeno idiosincrásico. 5.- Comunidad de sentido: proceso de enseñanza y de interacción y comunicación social con significantes socialmente comunes entre individuos de una misma cultura. 6.-a) Aprendizaje significativo: tiene sentido y puede darse el aprendizaje de manera significativa o no. b) Aprendizaje de contenidos significativos: consiste en la adquisición de información de manera sustancial su incorporación en la estructura no es arbitraria, se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo. 7.- Contenido verbal significativo: se divide en 2 aspectos a) relación no arbitraria entre el contenido potencial y los conocimientos previos del individuo, para establecer nuevas ideas en la estructura cognitiva, evitando efectos de repetición mecánica y recurrentes. b) naturaleza sustancial y significativa que evita drásticas limitaciones restringidas por la capacidad de la memoria. 8.- Lenguaje prolijo: es una teoría poco clara pero lógicamente coherente y empíricamente comprobada. SUBSUNCIÓN: estrategia cognitiva que permite al individuo, a travez de aprendizajes anteriores ya estables abarcar nuevos conocimientos

..ESTRUCTURA COGNITIVA Inclusión por subsunción Disponibilidad de subsuntores (conceptos y nuevas ideas o contenido) Discriminabilidad (semejanza de contenidos. en él la participación del alumno consiste simplemente en internalizar dicha información. cuando un nuevo concepto es de mayor importancia y desplaza o sustituye a un contenido anterior) PROCESOS MENTALES Reconciliación integrativa Subsunción Subsunción derivativa Subsunción correlativa Asimilación Diferenciación progresiva Consolidación CONTENIDOS DE INSTRUCCIÓN Con sentido Organizadores avanzados Expositivos Comparativos Reconciliación integrativa Diferenciación progresiva Existen diferentes tipos de aprendizaje que ocurren dentro del aula y pueden ubicarse en dos dimensiones básicas.En torno al tipo de aprendizaje realizado por el alumno (la forma en la que incorpora la nueva información en su estructura o sistemas cognitivos). Este tipo de aprendizaje puede ser memorístico o significativo.Respecto al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue. b) El significativo: consiste en la adquisición de información de manera sustancial (lo esencial semánticamente hablando) su incorporación en la estructura no es arbitraria. Dentro de esta dimensión se dan dos modalidades básicas. a) El repetitivo o memorístico: consiste en aprender la información o literal al pie de la letra. se hace relacionando dicha información con el conocimiento previo 2. También cuenta con dos modalidades. b) Por descubrimiento: es aquel en el que el contenido principal de la información que se va a aprender no se presenta en su forma final sino que debe ser descubierta previamente por el alumno para que luego la pueda aprender. . 1. a) Por recepción: se refiere a la adquisición de productos acabados de información.

.DIMENSIONES Y TIPOS DE APRENDIZAJES QUE OCURREN EN EL AULA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Clarificación de relación entre conceptos Instrucción audiotutorial bien diseñada Investigación científica. pero no en los niveles de educación elemental en la que los alumnos carecen de habilidades de razonamiento abstracto (basadas en el lenguaje) en estos niveles se recomienda el aprendizaje por descubrimiento. Música o arquitectura nuevas Conferencias o la mayoría de las Trabajo en el laboratorio presentaciones en libros de escolar texto. APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Aplicación de fórmulas para resolver problemas Mayoría de la investigación o la producción intelectual rutinaria Tablas de multiplicar Solución de acertijos por ensayo y error APRENDIZAJE RECEPTIVO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO El aprendizaje significativo es recomendable especialmente en los niveles de educación media y superior.