You are on page 1of 25

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA CAMPUS CIUDAD CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA

BULLYING ESCOLAR

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PEDAGOGÍA BILINGUE
P R E S E D N T A:

MTRO. ASTOLFO LEDEZMA CANO

CD. CUAUHTÉMOC, CHIH. DICIEMBRE DE 2013

Índice Resumen………………………………………………………………………………… CAPITULO I……………………………………………………………………………. 1.1 Planteamiento del problema………………………………………………………… 1.2 Planteamiento del objetivo general…………………………………………………. 1.3 Planteamiento de objetivos específicos………………………………………………. 1.4 Preguntas de investigación……………………………………………………………. 1.5 Hipótesis………………………………………………………………………………. 1.6 justificación…………………………………………………………............................ 1.7 Viabilidad……………………………………………………………………………... 1.8 Evaluación…………………………………………………………………………….. 1.9 Contexto del grupo estudiado…………………………………………………………. CAPITULO II…………………………………………………………………………….. 2.1Marco legal…………………………………………………………….......................... 2.2Marco conceptual……………………………………………………............................ 2.3Marco referencial……………………………………………………………………… CAPITULO III……………………………………………………………………............. Metodología……………………………………………………………………………….. 1 2 2 3 3 3 4 6 8 8 8 9 10 13 15 18 18

Bibliografía………………………………………………………………………………… 22

Bullying Escolar

verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula. . matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico.Resumen El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar. siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. con el nombre específico de ciberacoso. como a través de las redes sociales. Estadísticamente. matonaje escolar. el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.

1. desaprueben o colaboren en el conflicto. Éste puede definirse como toda aquella agresión o tipo de acoso en un ambiente escolar o laboral. de pocos valores. etc. tratando de jerarquizar a cada uno por sus características y el papel que toman. y existe también la verbal que incluye todo tipo de apodo. con contacto físico que incluye toda aquella agresión o atentado corporal. pero en éste caso lo analizaremos a nivel escolar primario y secundario. y falta de atención por parte de los padres. y finalmente los espectadores. a la víctima. que es el afectado directo por las acciones del agresor.1 Planteamiento del problema La presente investigación tratará focalmente sobre “El bullying”..2 Planteamiento del objetivo general . autoridades escolares y algunas veces por imitación de protagonismo de otras personas (como por ejemplo el jefe de alguna pandilla). siendo el realizador de los actos violentos.CAPITULO I ACOTAMIENTO DE LA INVESTIGACION 1. crítica destructiva. Se identifica como involucrado en el bullying a todo aquel agresor. el cuál protagoniza el problema. que son aquellos que aprueben. El abuso puede darse de dos formas. en éste caso definiremos qué tan grave es cada uno y de qué forma pueden afectar. Es un problema que tiende a desarrollarse dentro de un entorno violento.

1. padres y docentes para prevenir y/o tratar el bullying? 2. ¿Cuáles son las razones por la cuales a los estudiantes les da miedo denunciar un caso de bullying cuando ellos están o han sido intimidados? 3. -Conocer la relevancia que se le da fenómeno en la sociedad actual. · Informar a nuestros compañeros de clase sobre el fenómeno Bullying · Al tratar y manejar el tema. ¿Cómo debería reaccionar una persona frente a las diferentes situaciones que se presentan dentro de este tipo de maltrato como lo es el bullying? .3 Planteamiento del objetivo especifico -Tomar conciencia sobre la problemática de la violencia en las escuelas. para así contribuir en su erradicación o prevención -informar que es la violencia escolar -conocer las causas de la agresión 1. -Reconocer posibles soluciones a las distintas formas de Bullying. Que podemos hacer como estudiantes.4 Preguntas de investigación 1.Conocer y asimilar las principales manifestaciones de conductas violentas en los establecimientos educacionales de nuestro país. -Valorar la importancia de la sana convivencia para convivir en sociedad. -Manejar el tema para el ejercicio de nuestra futura profesión docente. cuando ha sido víctima de bullying? 4. ¿Cuáles son las actitudes que los niños/adolecentes toman al ser víctimas de bullying o al presenciar una intimidación? 5. contribuir en la prevención del fenómeno de la violencia en las escuelas. ¿Qué consecuencias trae a un niño/adolecente a largo y a corto plazo.

Evitar los monólogos. La constante supervisión de la conducta de los niños en las aulas y en el patio. con quién juegan. Según los expertos en acoso escolar. en casa y en las relaciones sociales.1. pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas. cuenta a la hora de detectar si está o no ocurriendo algún caso de acoso escolar. Pero la familia se construye y su estado es considerado esencial para la socialización de los niños. una disciplina demasiado dura. normas o comportamientos. a dónde van. escuchándoles. . a través de la transmisión de valores. estados de ánimo y cambios en los hábitos de los niños El tipo de disciplina que exista en las aulas y en el centro escolar es de fundamental importancia en la construcción de una buena conducta.5 Hipótesis Educar es una tarea muy difícil ya que los padres ni las madres son expertos en pedagogía o han nacido ya preparados para educar a sus hijos. siempre. .Controlar y supervisar las conductas de los hijos. observando qué hacen. cuáles son sus intereses y proyectos. falta de apetito. para comportarse con los demás y para convivir con otros. hablando con ellos y creando un canal de diálogo. la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio.Determinar los límites y las normas. . bajo rendimiento escolar o fobia escolar. La familia es la que tiene que establecer lo que es inaceptable y lo que es aceptable. insomnio. Profesores y cuidadores deben estar presentes y pendientes. . Exigir el cumplimiento de las elementales. Educar para controlar las emociones. la ausencia de reglas. de lo que hacen y con quién van. -Observar los comportamientos. así como en el comedor. -Preocuparse por los hijos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos. la falta de comunicación y la presencia de tensiones y de peleas en la familia.Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo.

es no responder/reaccionar agresivamente en el momento. En cuanto a los medios de comunicación. Cuando un niño se burla. haciéndolos sentir mal y usando la manipulación en algunos casos. ya que no es tratado psicológicamente de la forma correcta y por esto puede llegar a generar cadenas infinitas creando a futuro un nuevo intimidador. hay que reprenderle. Una de las razones por las cuales los estudiantes temen al denunciar este tipo de maltrato. se debe intervenir para que eso no se repita. esto en consecuencia de que los que intimidan tienen trastornos psicológicos de sentirse menos que las demás personas y aparentar lo contrario. sería interesante y muy viable que controlasen más los contenidos que emiten o publican. y después buscar un buen momento para enfrentar al intimidador de una manera pasiva. Al ser intimidado la mejor posición que puede tomar una persona en esta situación es optar por no responder de la misma manera en la que está siendo agredido y así evitar la propagación de este. amenaza o pega a otro niño. Las campañas anuales de sensibilización también pueden funcionar para prevenir el acoso escolar. Se piensa que algunas de las causas que incitan a los estudiantes a llevar a cabo el bullying debido a que los intimidadores quieren sentirse superiores los demás y con más poder.Crear y mantener un teléfono público para los niños es una forma de abrir una puerta a sus posibles conflictos. Lo que se aconseja para estos casos. Cuando en el patio del colegio alguien se burla del aspecto de otra persona. La sociedad en general debe prevenir y atajar posibles brotes de acoso. Unas de las consecuencias a corto y largo plazo causadas por el bullying son la depresión y los sentimientos reprimidos que una persona intimidada puede generar ante los demás y contra sí mismo. Es necesario estar atento y no dejar pasar nada o pensar que todo es normal o se trata de una broma. sería muy conveniente buscar ayuda adecuada . De no recibir una respuesta positiva a lo propuesto anteriormente. es por ser llamados “delatores” y así atraer más intimidadores a causa de lo anterior y ser rechazado por más compañeros con los cuales convive a diario.

los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de sus hijos en la escuela. como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas. por ser este el núcleo social por excelencia. muchas situaciones pueden derivar en Bullying. mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros. Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. . pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo. ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene? La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto nos llevaron a elegir este tema. a los medios de comunicación que no informan de nada útil. Con todas estas campañas alrededor del mundo. Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto. surge y daña a la familia. a la inestable economía mexicana que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos. entre otros supuestos culpables. pues consideramos que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más. Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos y España. lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar. entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. nos ayudará. éste fenómeno. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.6 Justificación El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo.1. En el caso de México.

Buscar estar bien informadas sobre nuestro tema. Por la cantidad de información existente al respecto creemos que este tema. . Mediante este tema pretendemos aprender tanto sobre Bullying como sobre realización de investigaciones documentales. para que a la hora de exponerlo podamos dejar bien clara su importancia para la sociedad. pero definitivamente nos ayudará a saber organizar la información y a cumplir todas las metas generales del trabajo. . Conocer las características específicas de los lugares donde se presenta.Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes. Sin embargo esto último no influye para que sus riesgos sean menores: 40% de los niños que padecen Bullying.Organizar la información para que tenga un orden elocuente.Poder dar nombres de organizaciones que trabajen contra el Bullying.Aprender a organizar tanto nuestro tiempo como la información recaudada. . Y es que su vida. Consideramos que por medio de él podemos: . y es porque desde el principio el tema es bastante diferente de los otros: este tipo de violencia sucede dentro de un centro educativo y se da de niño a niño. deciden suicidarse en ese momento o mucho después de que el incidente ocurrió. poner atención a los hijos y pensar que si se les dió la vida. -Resumir y analizar la información obtenida. -(Con respecto a Bullying) Reconocer quien padece Bullying y quien lo ejerce. seguramente no fue para que sufrieran o se exterminaran entre ello. nunca más será lo mismo. A lo largo de la investigación encontraran muchos datos curiosos que pocas veces podríamos imaginar. puede ser difícil. . procurando no abusar de ella si es poca o inútil.

cómo y por qué se produce el maltrato entre iguales. con el fin de aportar mayor precisión acerca de qué es. Enmarcados en el ámbito de los problemas de las relaciones interpersonales entre el alumnado y de construcción social y psicológica de las conductas agresivas en el grupo de pares.Este trabajo está dirigido al público en general. y así orientar la intervención y ampliar el compromiso y protagonismo de quienes deben implicarse en las soluciones.8 Evaluación Los fenómenos de acoso y maltrato entre escolares despiertan preocupación social y concentran cada vez más atenciones y esfuerzos educativos. 1.9 Contexto del grupo estudiado Mi investigación está hecha en base a alumnos de primaria y secundaria . 1. presten más atención a sus hijos. ya que pretendemos que por medio de éste. Aunque muchas investigaciones han recurrido al autoinforme para recoger información acerca del fenómeno. aunque mayoritariamente a los padres y madres de familia. así como las primeras evaluaciones de su eficacia. 1. que ha generado la puesta en marcha de diversos programas de intervención. cada vez está más justificado ampliar las fuentes y los métodos de obtención de la información.7 Viabilidad En este momento no se cuenta con el tiempo suficiente para realizar este estudio ya que se necesita tiempo para ver las diferentes respuestas de diferentes escuelas para así llegar a una investigación más a fondo. constituyen ya hoy un fenómeno diferenciado y estudiado en múltiples investigaciones en todo el mundo.

sin que hayan sido precedidas de provocación y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse. Los agresores y las víctimas generalmente están en el mismo grado escolar y. psicológicas o físicas para lastimar y dominar a otro niño. tal como lo marca Goodman (2005) se refiere:”… al uso repetido y deliberado de agresiones verbales. “victima-agresor” y el “neutro” La mayor parte del acoso ocurre en la escuela. por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela. Es una situación compleja. Se ha visto que . ha sido el foco de atención de diferentes áreas de estudio. El tema de la violencia en la etapa educativa. etc. que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para poder prevenirla y atenderla. más que en el camino a ella o de regreso de ella. aunque se supone que los menores son supervisados en la escuela. delicada y muy seria. Primeramente tendremos que definir que es el bullying. la mayor parte de los episodios de acoso no son del conocimiento de los maestros y la víctima habitualmente se siente incapaz de reportarlos a éstos y a sus padres Es muy común que los chicos que son acosados o victimizados. “victima”. Algunos niños están en más alto riesgo que otros y las consecuencias son serias.CAPITULO II Marco teórico Antecedentes El acoso escolar se ha vuelto un tópico bastante común. presenten frecuentemente síntomas psicosomáticos. que les duela la cabeza o el estómago.” En tal caso los participantes en dicho acción se dividen de la siguiente manera: “agresor” (bully).

el suicidio y las hospitalizaciones psiquiátricas.2%. entre otras cosas. y sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño. tales como Craig y col. Además. Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno. 2. como con otros niños y con sus educadores. Por otro lado tenemos el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad).8% en mujeres. se debe sospechar de Bullying. impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado. el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas. Se manifiesta como un aumento de la actividad física. Numerosos investigadores han analizado las consecuencias del bullying para la salud general de los individuos. Para comprender más a cerca de la reacción de este acoso diferentes teóricos han realizado muestras para poder realizar un estudio más afondo del problema. que en 2009 informaron que la prevalencia del acoso escolar en 40 países con muestras nacionales representativas fue de 8. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia. las repercusiones en la salud mental. no solo el escolar.1 Marco legal . sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia. fueron identificados como agresores el 10.8 a 35. siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.2% en varones y 4.6 a 45. A su vez. como víctimas el 12% y como víctima-agresor el 3%.cuando un niño esté presentando estos síntomas psicosomáticos. y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz.

pues en su opinión. Contreras Julián. se trata de una Ley que coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en la promoción de ambientes libres de violencia en el entorno escolar. directivos de escuelas. en su caso. que incluye al personal docente y administrativo. detalló que el enfoque integral que delinea toda la estructura de la ley se base en tres conceptos.“La nueva Ley de Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar permitirá. promotora de la aprobación de esta Ley desde la Asamblea Legislativa. informó la diputada Maricela Contreras Julián. madres de familia y. La Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social celebró la publicación en la Gaceta Oficial el Distrito Federal el ordenamiento citado. al menos en la Ciudad de México. social. “el primero es la violencia en el entorno escolar. por lo que evitaremos la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generan ese tipo de conductas. con la nueva Ley estaremos cerrando la puerta a enfoques reduccionistas que buscan en los niños a los culpables de la violencia que tan sólo están reproduciendo de otras esferas sociales”. cultural y comunitario que repercute en las acciones que se presentan en los centros escolares sobre discriminación. maltrato y agresión otro es el maltrato escolar. desde una visión general y no sólo centrarnos en el denominado bullying o maltrato entre escolares. como posibles generadores de maltrato escolar y como parte de una comunidad educativa La legisladora perredista destacó la necesidad de que los Congresos de los Estados imiten la nueva Ley para que se legisle de manera específica en toda la República . tutores. ampliar el panorama para atender este fenómeno. Con lo cual “se reconoce que el bullying es consecuencia de una violencia social e institucional que repercute en las conductas de los escolares y la observan como algo normal. padres. precisó. respondiendo así al enfoque de derechos humanos”. reconociendo que existe un contexto familiar.

El nuevo ordenamiento crea una Red Interinstitucional. en el marco del Primer Informe Nacional sobre violencia de género en la educación básica en México. pues de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). “Espero que con la gravedad de este problema las autoridades del Secretaría de Educación Pública eviten la tentación de bloquear la operación de esta nueva Ley y muestren ánimo colaborador para que las acciones que desarrollará el gobierno del Distrito Federal tengan las facilidades para desarrollarlas en los planteles educativos”. el 43. un Observatorio sobre Convivencia Escolar y el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar además establece un Modelo Único de Atención Integral de personas receptoras. además tres de cada 10 niños de primaria había recibido alguna agresión física de un compañero y que sólo uno de cada 10 recibe atención especializada. el interés superior de la infancia. “la norma del Distrito Federal contiene como principios rectores el enfoque de derechos humanos. ya que. argumentó. pues actualmente las autoridades capitalinas carecen de facultades para el manejo de la política educativa que está en manos del gobierno federal. sino que sus conductas son producto de un clima social altamente violento y que no pone empeño en la prevención o la generación de entornos seguros. generadoras y observadores de la violencia en el entorno escolar y reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional. el . por lo que llamo a los Congresos locales de todo el país para que tengan una ley específica en cada uno de sus estados Maricela Contreras hizo hincapié en la gravedad del fenómeno del bullying. la resolución no violenta de conflictos. la colaboración interinstitucional. la perspectiva de género y la cohesión comunitaria que son elementos indispensables para que no se legisle tomando como base a un menor como delincuente. agregó. la responsabilidad social.2% del personal docente mencionó que habían detectado casos de bullying en su escuela. 2010.Mexicana. la promoción de la cultura de la paz.

educadores y algunos padres de familia. 2. el verbal y por medio de las tecnologías de la información y comunicación. La mayoría de las veces. extrema irritabilidad. fotografías o videos que se difundan. psicólogos. inclusive existen referencias de abuso sexual. Europa y en nuestro país. insultos y humillaciones. no puede abstraerse del ambiente que nos rodea y la carencia de valores de nuestro sistema pedagógico. Conducta que por su creciente importancia es materia de estudio entre pedagogos. afecta el desempeño de alumnos y profesores. donde no se conoce con precisión si el elevado número de suicidios en la población adolescente sea consecuencia de algún tipo de hostigamiento dentro del ámbito escolar. conocido como cyberbullying. de acuerdo a consultas realizadas en planteles educativos. Internet. La amenaza o Bullying. Su importancia y daños a la sociedad ha motivado sea tratada en varios artículos publicados en este mismo diario ante una manifestación que ha cobrado víctima mortales en estudiantes de Estados Unidos. como conducta violenta ha aumentado. Se trata de un maltrato físico y psicológico. Esta forma de violencia incide negativamente y contamina el ambiente escolar. este problema se distingue cuando el educando tiene cambios de humor. . envilece las relaciones y genera consecuencias que van desde forzar a que la víctima abandone la escuela hasta llevarla a cometer el suicidio. cerca del 20% de alumnos entre los 9 y los 14 años. el sexual. llanto ante la menor provocación. con el beneplácito del grupo. pues se ejerce a través de celulares. aceptó haber sido víctima de intimidación.físico directo. físico indirecto que tienen que ver con las pertenencias del estudiante.2 Marco conceptual El término Bullying es un anglicismo que designa el proceso de intimidación hacia otro dentro de los centros de estudios.

Evita socializar. su desempeño escolar ofrece enormes variantes. por el uso de apodos y en algunos casos. estimularlo a verbalizar su sufrimiento. la víctima suele alejarse de los demás. Cuando existen algunas de estas evidencias. Una clara evidencia de la acentuación del problema es cuando expresa temor de ingresar o salir del colegio sin la compañía de adultos de su confianza. les explique los efe4ctos del Bullying que no sólo lastima física y emocionalmente al receptor. se suma a la queja de los padres ante su resistencia por asistir al colegio. de su descalificación por su aspecto físico o forma de conducirse. risas y mensajes en lugares visibles o por Internet. manifiesta de dolor físico. al recibir quejas de las víctimas. sino que lo puede conducir a la muerte. Este cuadro es indicativo de la urgencia de acercarse al agredido. se encierra e incomunica. con las escasas probabilidades de readaptación social que hasta ahora ofrece nuestro anquilosado sistema correccional. Los profesores se encuentran en una posición que les posibilita conocer esta patología desde sus inicios. Desde un enfoque legal la Organización de las Naciones Unidas reconoce que existe un vacío. vómitos. Al ser espectadores del aislamiento del alumno.insomnio. Es fundamental también otorgar atención a él o los victimarios. muestra abandono en su persona y pertenencias. exhortarlo a buscar atención profesional o bien la cercanía de algún adulto que despierte su confianza y le ofrezca ayuda para afrontar el problema del que no tiene la menor culpa. que a la vez confirman con su conducta que demandan de la ayuda psicológica que logre revelar la génesis de su agresividad. se observan señas en el cuerpo de maltrato o de caídas ante los cuales se niega a explicar sus causas. sin desconocer que a menudo se utilizan formas menos evidentes como el robo de sus pertenencias. La desatención de quienes lo practican podría agravar su peligrosidad y posteriormente orientar su vida por los caminos de la delincuencia. son pocos los países que tienen leyes que prohíben expresamente .

1975). 1973) y por ello la Teoría del Aprendizaje Social pretende ofrecer un modelo explicativo más amplio que el de “Frustración-Agresión”. sancionada personal o institutcionalmente. sentimientos de minusvalía. indefensión. La psicoterapia proporcionará al individuo un sentido del yo más fuerte que le permita.3 Marco referencial Alfred Adler. 2. Esta teoría define a la agresión como la conducta que produce daños a la persona y la destrucción de la propiedad (Bandura y Ribes. depresión. de tiempo atrás ejerce presión para crear un marco legal que garantice sean respetados los derechos de la infancia. la integridad física. llama a su teoría psicología individual.el castigo corporal en la escuela. etc. poniendo mucho énfasis en el complejo de inferioridad. la edad. Teoría del aprendizaje social La agresión tiene muchos determinantes y diversos propósitos (Bandura. y ese daño puede adoptar formas psicológicas (devaluación y degradación) o forma física. la persona que es abusada física y emocionalmente en su ámbito escolar aumentará los sentimientos asociados a dicho complejo: baja autoestima. para abarcar las condiciones que regulan todas las facetas de la agresión. a través de su complejo de superioridad defenderse y saberse como alguien importante y valioso. el nivel socioeconómico y la procedencia étnica del agresor. Si nos detenemos a analizar. sea individual o colectiva. psicológica y social en los ámbitos de enseñanza así como la necesidad de establecer políticas públicas de prevención. Esta teoría explica la conducta humana y el funcionamiento psicológico como el producto de la interacción recíproca y continua entre el individuo y el medio . En la valoración de este daño intervienen procesos de clasificación social (juicios subjetivos) mediatizados o influenciados por factores como el sexo.

Patterson. Para conseguir algún grado de recuerdo es imprescindible representar mediante palabras. McCord. bien sea por observación de modelos o por experiencia directa. 1984. 1983. admitiendo la participación no solo de factores sociales o aprendidos. Bandura y Mischel. por su disponibilidad de modelos y por las carencias que pueden ocasionar. pueden aprenderse a través de la observación de una manera tan eficaz como aquellos presentados mediante demostraciones sociales (Bandura. 1979. Loeber y Dishion. afirma que las personas no nacen con repertorios prefabricados de conducta agresiva. las influencias subculturales. dado a que algunas personas no centran su atención en los rasgos esenciales del modelo. Bandura. Concluye la teoría. signos o símbolos (Bandura. Se reconocen tres fuentes principales del modelado de la conducta agresiva: las influencias familiares. Perry y Bussey. 1963 a. En concreto. aunque afirma que “estos nuevos modos de conducta no se forman únicamente a través de la experiencia. 1980. Obviamente. Es decir. sino que pueden adquirirlos.ambiente. ya que los patrones de respuesta trasmitidos gráfica o verbalmente. cuando la conducta no tiene valor para ella. 1975). y el modelamiento simbólico. 1973. Grusec y Menlove. pudiéndose interferir la realización conductual cuando la persona no posee las capacidades físicas. sino también de factores de tipo biológico o genéticos. Olweus. el medio sociocultural jugará un papel determinante en su ejecución o no. sea esta directa u observada. 1986). . que las influencias familiares son las que mayor repercusión tienen en la vida de las personas. Patterson y Stouthamer-Loeber. 1966). Se destaca el modelamiento simbólico a través de la televisión. El aprendizaje por observación de modelos agresivos no se produce de forma automática. 1984. Pero incluso ésto. o cuando la conducta está sancionada de forma negativa. que aun habiendo aprendido conductas agresivas. cuando carece de los medios necesarios para ejecutar la agresión. la estructura biológica impone límites a los tipos de respuestas agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética influye en la rapidez a la que progresa el aprendizaje” (Bandura y Ribos. o sencillamente olvidan lo observado. no es suficiente para comportarse de forma agresiva. imágenes. muchas investigaciones avalan este punto (Baumrind. Ross & Ross.

La conducta agresiva está controlada en gran medida por sus consecuencias. etc). igualdad. La conducta agresiva puede aprenderse también por experiencia directa. amenazas. hace referencia a los elementos que la activan y canalizan. justicia. puede ser modificada (Bandura. Otros investigadores demostraron que la exposición a la violencia televisada incrementa la agresividad interpersonal (Steuer. por lo que si alteramos los efectos que produce. más allá del aprendizaje de la conducta agresiva. Patterson. 1971. Stein. desplazamiento de la responsabilidad. paz. difusión de la responsabilidad. Como control se utiliza el reforzamiento extremo directo.R.1965). Parke y col. la anticipación de consecuencias positivas y el control instruccional (recompensar la obediencia a determinadas órdenes que exigen conductas agresivas y violentas y castigar su incumplimiento. atribución de culpa a las víctimas. La teoría. 1972). Deshumanización de las víctimas. etc). Friedrich y Vondracek. el reforzamiento vicario y el contrarreforzamiento. justificación de la agresión en función de principios más elevados (libertad. varía dentro del propio individuo dependiendo de las circunstancias. desinhibitoria.A. 1972. el tratamiento aversivo (ataques físicos. mediante recompensas y castigos otorgados ante ejecuciones de ensayo y error. de activación emocional o de intensificación del estímulo. 1975). y Bricker . insultos. G. mediante un proceso en el que otro ejerce el papel de víctima y posteriormente contraataca con resultados exitosos. afirman que un niño pacífico puede convertirse en agresivo. falseamiento . R. (1967). Ello obedecería a que “las influencias del modelamiento y del reforzamiento operan conjuntamente en el aprendizaje social de la agresión en la vida diaria” (Bandura y Ribes. 1973). La agresión tiene un valor funcional muy distinto para cada persona. Littman. como el modelamiento con función discriminativa. Son los denominados “instigadores”. W. y aun. Los patrones de reforzamiento o de castigo pueden alterarse independientemente de las circunstacias o de la víctima de la agresión mediante prácticas de exoneración que pueden adoptar diferentes formas: atenuación de la agresión por copmparación ventajosa. Applefield y Smith.

Este enfoque rechaza abiertamente la concepción innatista de la agresividad humana. ¿Cuáles? _______________________________________ b) No. CAPITULO III Metodología Aplicare una encuestas a alumnos de diferentes secundarias para poder sacar estadísticas más a fondo sobre este problema 1. ¿Sabes qué es acoso escolar? a) Sí. pues traslada el origen de la agresión del individuo al medio social. sino ante cualquier otra situación conflictiva. 3. Explica: ________________________________________ b) No. Intimidación: Causar miedo. turbar. Si contestaste que sí.de las consecuencias. ¿Te has sentido intimidado? a) Sí. o desensibilización graduada. ¿Qué tan seguido te has sentido solo durante la escuela? a) Nunca b) Pocas veces c) veces d) Siempre Muchas 4. Acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. No lo conceptualiza ni como pulsión ni como instinto. 2. sino como una de las múltiples respuestas que pueden darse no solo ante la frustración. . ¿sabes cuáles son los tipos de acoso escolar? a) Sí.

pasa a la pregunta 7. ¿Quién suele parar las situaciones de intimidación? a) Nadie b) Un profesor c) Un compañero d) Nunca ocurren situaciones de intimidación. si me obligan e) Tal vez f) Otras razones. ¿Cuál?___________________________________________________ 7. 5. ¿En qué salón están los chicos o chicas que suelen intimidarte a ti o a tus compañeros? a) En el mismo salón que yo b) En el mismo grado pero en otro salón c) En un grado superior d) En un grado inferior e) En otra escuela 9. ¿Serías capaz de intimidar a tus compañeros en alguna ocasión? a) Nunca b) Solo si me c) Sí. Si tus compañeros te han intimidado en alguna ocasión. e) Otro. ¿Quién ?_______________________________ 10. ¿Cuáles?___________________ ________ provocan . si los demás lo hacen d) Sí. ¿desde cuándo ocurre esta situación? a) Desde hace unas semanas b) Desde hace un mes c) Desde principios de curso d) Siempre 6.b) No. *Si contestaste NO. ¿Por qué crees que lo hicieron? a) Yo los provoqué b) Porque soy diferente a ellos c) Soy más débil que ellos d) Por molestarme e) Por jugarme una broma f) Otros. ¿Quiénes suelen ser los que intimidan a ti o a tus compañeros? a) Un chico b) Una chica c) Un grupo de chicos d) Un grupo de chicas e) Un grupo de chicos y chicas 8.

¿Le has contado a alguien las situaciones que te han pasado y marcaste como negativas? a) Sí. aunque creo que debería hacer algo c) Aviso a alguien que pueda parar la situación d) Nada. explica por qué a) Quería resolverlo yo mismo b) La gente pensaría que soy débil c) Tengo miedo de las amenazas 15. Me insultó Intentó darme una patada Se metió conmigo por ser diferente Dijo que me iba a dar una paliza Me obligó a que le diera dinero Intento meterme en líos Me quitó algo Me gritó Se rió mucho de mí Intento romper algo mío Contó una mentira sobre mí Me dijo algo agradable Me prestó algo Me contó un chiste 13. Si tu respuesta anterior fue no. paso del tema b) Nada.Contesta el siguiente cuadro En tu casa… Predomina la tranquilidad Tu opinión es tomada en cuenta Resuelven los problemas hablando Tu familia te pone atención Tus papás te gritan muy seguido Tus papás te castigan con golpes o pellizcos Sí No . ¿A quién? _______________________________ b) No 14. ¿Qué sueles hacer cuando un compañero intimida a otro? a) Nada. pues me da miedo que se la lleven contra mí e) Me uno al grupo que intimida f) Intento cortar la situación personalmente 12.11. Contesta si alguna de estas cosas te han pasado últimamente y luego señala las que consideres negativas. Sí No Lo considero malo/negativo.

¿Prefieres ver caricaturas/programas de televisión con acción. Marca con una X los programas que te gusten del siguiente listado: -Happy Three Friends__ -Catdog__ -Phineas y Ferb__ -Dragon Ball__ -Icarly__ -Naruto___ -Recreo__ -South Park__ -Pokemon__ -Anime/Manga__ 17.En tu casa escuchas muchas groserías 16. golpes y/o disparos a otros que no los tengan? a)Si b) No .

Bibliografía -http://teoriaspersonalidad. Es importante que se realicen campanas y platicas dentro de las escuelas para que así estén los alumnos más enterados sobre las diferentes causas ya que en un dado caso que se dé afectara al alumno tanto psicológicamente como moralmente esto causara baja autoestima y hará que el alumno ya no quiera asistir a clases por el miedo que tiene por ser agredido por alguien.edublogs.com/ Conclusión El bullying es uno de los problemas más grandes que existen referente a la agresión escolar y no nada más en el ámbito escolar si no también en otras partes.org/2009/10/19/bullying-y-alfred-adler/ -http://www. es importante que el maestro identifique estos problemas tanto del agresor como al agredido puesto que así se puede hablar tanto con uno como el otro para identificar las causas de esta agresión para evitar que se llegue lejos con ese caso.conflictoescolar. .es/2008/02/teoria-del-aprendizaje-social/ -http://www.bullyingescolar.

Tanto padres de familia como docentes deben de estar al pendiente de ellos por si se llega a dar un caso ponerle remedio rápidamente y que este no legue más lejos ocasionando un desinterés por el alumno d asistir a clases. ya que esta se da más frecuentemente en niños y niñas que están entrando a la adolescencia ya que tienen algunos cambios físicos. . Debemos pues estar atentos ante las conductas de los alumnos para identificar cualquier agresión.