You are on page 1of 3

APLICACIONES GEOMÉTRICAS DE LA DERIVADA.

Ecuación de las rectas tangente n!r"al a una cur#a en un $unt! dad!.
Hemos visto que y = f ( x ) es la ecuación de una curva y nos representa una función cuando al trazar una línea vertical al eje X, ésta no corta a la curva en más de un punto. También emos visto que!
h →"

lim

f ( x + h) - f ( x) = mtan = D x y , h

representa la pendiente de la tan#ente a una curva en P ( x , y ) . $a dirección de una curva en cualquier punto se define como la dirección de la tan#ente a la curva en ese punto. %n #eometría analítica se define & como el án#ulo de inclinación de una recta cualquiera, esto es, el án#ulo que forma la recta con la dirección positiva del eje X, y la pendiente como m = tan α . 'or lo anterior!
D x y = mtan = tan α

(i la dirección de la curva es paralela al eje X, la tan#ente es orizontal, por lo que se tiene que & ) ", lue#o Dx y = tan " = " * si la dirección de la curva es perpendicular al eje X, la tan#ente es vertical, y se tiene que & ) +"°* lue#o D x y se ace infinita. $a ecuación de la recta tangente a la curva y = f ( x ) en un punto P ( xo , y o ) está dada por!

y - y o = mtan ( x − xo ) ⇒ y - y o = f ' ( x ) ( x − xo )
(u #ráfico es de la forma!

$a normal a una curva a un punto es la perpendicular a la tan#ente en dic o punto. $a ecuación de la recta normal a la curva y = f ( x ) en un punto P ( xo , y o ) es de la forma!
y - yo = − , mtan

( x − xo ) ⇒ y - y o = −

, ( x − xo ) si f ' ( x ) ≠ " f ' ( x)

y su #ráfico es de la forma!

-puntes de .álculo /01i#uel 2n#el -rredondo 1orales03/- $eón

6e los datos.9 −8 ⋅.( x −. la situación #eneral es! %ngul! entre d!s rectas.) = 9 − 8 = −.4inalmente. . . y y =.$eón .) ⇒ y = −x + : y − 9 = . 6e acuerdo a la #eometría analítica.. =. = mtan ⇒ mnor = − . 6e acuerdo a la 7eometría -nalítica.( x −. 'ara determinar la pendiente de la tan#ente calculamos la derivada de la función! f ' ( x ) = Dx x 9 − 8 x = 9 x : − 8 f ' (. 'uesto que una curva tiene en cualquier punto la misma dirección que su tan#ente en ese punto. 6etermine la ecuación de las rectas tan#ente y normal a la curva y = x 9 − 8 x en xo = . el án#ulo entre dos rectas.mi . la ecuación de un recta está dada por y − y o = m ( x − xo ) . = −9 .ormal! y − 9 = −. el án#ulo de dos curvas en un punto com5n será el án#ulo a#udo formado por las tan#entes en dic o punto. mtan ( ) $as ecuaciones pedidas son! Tan#ente! . está dado por tan θ= m f . y consecuente entre dos curvas.álculo /01i#uel 2n#el -rredondo 1orales03/. xo = .+ mi m f %jemplos.) ⇒ y = x − 8 -puntes de .

" ) -l ser orizontal la tan#ente. -puntes de .$eón .álculo /01i#uel 2n#el -rredondo 1orales03/..:. −: +. y =. . = " %l punto pedido es (. determine los puntos donde la recta tan#ente es orizontal y encuentre la ecuación de dic a tan#ente. (i y = x : − : x +. 'ara x =. . <uscamos los puntos en donde mtan = f ' ( x ) = " f ' ( x) = :x − : f ' ( x) = " ⇔ :x − : = " ⇔ x =. o sea y = " =el eje X>. la ecuación de la recta es de la forma y = k .