You are on page 1of 5

DATOS DEL TEST PASADO A 10 DOCENTES SOBRE SI EL USO DE LAS TIC EN CLASE CONLLEVA CAMBIOS METODOLÓGICOS.

En cuanto a esta pregunta, el 60% de los usuarios se creen capacitados en el uso de las tic, por el contrario, el resto (40%) considera que a veces. Ninguno de los usuarios, a los que se les ha preguntado considera no estar capacitado.

El 60% de los docentes, a los que se le ha pasado este test, utilizan las tic a la hora de impartir sus clases. Un 20% de ellos no las utiliza y el otro 20%, las utiliza a veces.

1

Este diagrama de barra lo voy a analizar ayudándome de una pirámide. En la parte inferior de ésta, se encuentra el Mindmap (0%) seguido del Editor de video (2%) y de Hotpotatoes (4%). En la parte intermedia de la pirámide se encuentra Wiki (9%) y otras herramientas, con el mismo porcentaje. A éstas, le siguen Jclic (11%), Webquest (13%) y Blog (15%). En la parte más estrecha y alta de la pirámide se encuentra Microsoft Office y Youtube, estas herramientas son la más utilizada por los docentes, siendo el porcentaje de ellas del 19%.

La mayoría de docentes piensan que para que el aprendizaje de las tic sea significativo necesitan más tiempo (21%) y mayor disponibilidad de recursos (21%). Otros docentes creen que es necesario disponer de horarios flexibles (14%) y un docente piensa que es
2

necesario que se imparta en un lugar tranquilo. El resto de docentes piensa que sería necesario establecer niveles para cada docente, incentivos, internet con mayor velocidad u otros, siendo el porcentaje de cada una de ellas del 10%.

Todos los docentes a los que se le ha pasado este test piensan que el uso de las tic tienen repercusiones positivas en el proceso de aprendizaje.

En esta respuesta, al igual que la anterior, todos los docentes piensan que el uso de las tic implica un cambio metodológico dentro del aula.

En general los docentes encuestados piensan que las tic suponen un cambio metodológico importante.

3

La mayoría de los docentes (70%) dicen haber recibido información o/y formación para introducir las tic en el aula, por el contrario, el 30% de los maestros preguntados dicen que no han recibido nada de ello.

En cuanto a la eficacia de la información o/y formación obtenida, la mitad de los maestros, aproximadamente, piensan que ésta no ha sido eficiente (43%) y el resto (57%) piensa que sí.

La mayoría de los docentes (90%) piensa que preparar las clases introduciendo las tic en su metodología requiere un exceso de trabajo considerable, siendo tan sólo el 10% de docentes los que piensa que no requiere de un exceso de trabajo.

4

El 80% de los docentes que consideraban que introducir las tic en la metodología suponía un exceso de trabajo considera que este trabajo es de grado intermedio y el 20% restante consideran que supone un gran esfuerzo y trabajo.

Otras aportaciones de interés:

5