You are on page 1of 6

INSTITUTO LEONARDO BRAVO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: TECNICAS TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS

TRABAJO: TRABAJO FINAL ENSAYO SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO “PONGA MAGIA EN SU EMPRESA” AUTOR: LEE COCKERELL

PRESENTA: RAMÓN YÁÑEZ MONTOYA

PROFESOR: MAESTRO JOSÉ AGUSTÍN GUTIÉRREZ OSORNIO

FEBRERO, 2014

muchas veces se convierte en algo impensable y hasta utópico. 2008.“NO ES LA MAGIA LO QUE HACE QUE TODO FUNCIONE SINO QUE ES NUESTRO MODO DE TRABAJAR LO QUE ORIGINA LA MAGIA” (Cockerell. En el libro “Ponga magia en su empresa”. La pregunta es sencilla ¿es tan difícil dejarse llevar por la lógica y el sentido común? Cuando se deja de aplicar el sentido común en la gestión diaria de las empresas. las grandes teorías de la administración. comparte los principios de liderazgo que guiaron su camino desde la pobreza de su niñez en Oklahoma hasta ser el director de operaciones de una empresa multinacional. quien durante todo su andar profesional. En el párrafo anterior se toca el concepto de sentido común y muchas veces. natural y normal en la gestión diaria de las empresas. Aplicar lo razonable. deleite a los consumidores y alcance resultados económicos extraordinarios. Lee demuestra que el liderazgo no consiste en manejar teorías complejas. organizaciones y vida es simple: liderazgo excepcional que inspire a los empleados. solo complican y vuelven sofisticado el desempeño de la praxis diaria en las empresas e instituciones. por los avances científicos. lógico. Nadie sabe más acerca de esta clase de liderazgo que Lee Cockerell que dirigió las operaciones de Walt Disney World Resort durante más de una década. los mismos principios que han formado la base cultural del primer centro vacacional del mundo. sino que todos podemos ser líderes si seguimos las diez practicas estrategias de sentido común que se destacan en este libro. es autoridad para mostrar el tipo de liderazgo que origina que una empresa o institución sea funcional.15) Con estas palabras empiezan los pensamientos que nos transmite el autor. El secreto para poner "magia" en la profesión. tal vez por moda o esnobismo. olvidando los fundamentos básicos del actuar del individuo que conforman estas instituciones. el mayor daño que se produce en ellas es la desmotivación en la que cae todo el . p.

es algo sencillo. no existe formula mejor. . lo que Lee Cockerell. Aquí relaciono el libro leído y analizado en el cuarto trimestre de esta misma maestría. Y la búsqueda de conseguir estos objetivos.personal que dedica sus esfuerzos a la realización y la consecución de los objetivos laborales. es simple. fácil y conocido por todos. es precisamente quiere hacernos entender. poniendo como ejemplo todo su ambular por la compañía Disney. pero que extrañamente está ausente en muchas empresas. 2008). y es el SENTIDO COMÚN. “10 estrategias de sentido común desarrolladas en Disney”. Para lograr los objetivos empresariales. desde la misma portada lo menciona. en la asignatura de Técnicas de Gestión de los Recursos Humanos: “Dirección por Principios” del autor Alejandro Espino Navarro (Espino. Ya lo dice un viejo dicho popular: “el sentido común es el menos común de los sentidos”. siempre teniendo en cuenta la misión empresarial. Espino Navarro menciona los principios que sustentan una sólida y poderosa filosofía mostrando una visión del futuro y un cumplimiento de los valores corporativos. que aplicar algo tan sencillo y a la vez tan desconocido para muchos directivos. como lo es el sentido común. ¿Porque hago tanto énfasis en el tema de “sentido común”? Creo que el autor.

. evaluar constantemente. seguridad.249) .El líder y su organización van paso a paso con Dirección por principios a través de la gestación de una cultura empresarial.51) 2. 2008. 2008. ejemplo.Romper moldes (hay que reinventar el negocio) (Cockerell. vocabulario estimulante) (Cockerell. comunicación) (Cockerell. p. a través del establecimiento de principios extraídos de las leyes naturales del negocio y que conduzcan a garantizar el éxito. p. 2008.77) 3.225) 8.Manténgase en cabeza del pelotón (aprender de los mejores) (Cockerell. es precisamente la aplicación de un sentido común en la naturaleza de la empresa..-Averigüe la verdad (salir del despacho. publicitar. fijarse en el talento. Estas leyes naturales.Hacer de los empleados la marca (determinar perfiles. p.173) 6.Utilice combustible gratis (dedicar tiempo a los empleados. accesibilidad) (Cockerell.141) 5. 2008. p. 2008. 2008. que alinee a todos sus miembros en la consecución de metas comunes. retroalimentación. avances tecnológicos. p.109) 4. p. sino que todos podemos ser líderes si seguimos las diez prácticas estrategias de sentido común que se destacan en este libro: 1. 2008. sinceridad) (Cockerell. 2008. momentos mágicos. y este es el aprendizaje que nos transmite Lee Cockerell. despedir con tacto) (Cockerell. sorprenderles positivamente....203) 7. p.. Lee Cockerell nos demuestra que el liderazgo no consiste en manejar teorías complejas. desarrollo.. p. empatía. anticiparse. escuchar.Evite los trastornos (hay que centrarse en escuchar a los clientes y a los empleados.Haga magia con el entrenamiento (misión. evaluar cambios) (Cockerell.Recordar siempre que todo el mundo es importante (integración.

humildad) (Cockerell. infundiendo calidad. p. nos indica como la excelencia.9. crear la correcta cultura organizacional en la empresa es como se crea una gran empresa. 2013). Y vaya que en las empresas Disney se ha establecido una cultura empresarial. es de vital importancia. si esto falla. los valores. 2008. es parte de la cultura empresarial. han sido las claves del éxito del gigante Walt Disney World y de qué manera esto puede ser aplicado por los líderes actuales y futuros. no es sólo ayudar al empleado y darle una buena capacitación o cualquiera de los puntos visto anterior. ética) (Cockerell. señala el ex directivo de Walt Disney World. el futuro podría ser incierto. objetivos y metas. ambición. ..Vigile lo que dice y hace (pasión. 2008. lograda en base al liderazgo y la motivación laboral seria y verdadera. y con esto crear y fortalecer una cultura organizacional la cual no es parte del juego.291) Para Lee es sencillo: podemos mejorar nuestros beneficios mejorando como líderes. Uno de los secretos de las empresas exitosas es el trato con sus clientes. La cultura empresarial. carácter. La cultura empresarial. ¿Cuándo nos hemos puesto a pensar en lo importante que es el departamento de atención al cliente para su empresa? Cockerell asegura que este departamento va más allá de engranaje para la organización. sino se basa en “Dar a los empleados un sentido de propiedad hacia la empresa”. (Gutiérrez.Afiance su carácter (valores. sino el juego mismo. CONCLUSIONES: La filosofía de Cockerell es sencilla “crear magia a través del liderazgo”.. p.273) 10. esfuerzo. entusiasmo e integridad en nuestras vidas y en nuestro puesto de trabajo. ya que además de hacer sentir al empleado como parte de la organización también se trata de que el empleado conozca la filosofía de la empresa. Lee Cockerell.

10 estrategias de sentido común desarrolladas en Disney. 8 reglas de Lee Cockerell para atender a tu cliente. AltoNivel. Espino. Barcelona. A. Dirección por principios DPP.BIBLIOGRAFIA Cockerell. España: Ediciones Urano.com.mx . (2013). L. (2008). España: Ediciones Empresa Activa. (2008). Barcelona. S. T.A. Ponga magia en su empresa. Gutiérrez.