You are on page 1of 7

Universidad Santo Tomas – Tunja Departamento de Ciencias Básicas – Física

APLICACIÓN BÁSICA DE LA FÍSICA ELÉCTRICA. OBJETO DE LA EXPERIENCIA: Comprobar y observar diversos fenómenos eléctricos de manera práctica teorizando sus resultados. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Medir y calcular las diversas variables eléctricas para circuitos resistivos, aproximando los montajes a circuitos ideales. 2. Comprobar la ley de Ohm por medio del cálculo de la resistencia interna de los diferentes dispositivos. 3. Comprobar la ley de Watt. 4. Desarrollar circuitos mixtos de manera experimental contrastando la parte teórica de la problemática planteada. 5. Determinar de manera indirecta el material del filamento para diversas lámparas incandescentes por medio de la variación de la temperatura del mismo. METODOLOGÍA: Dada una situación problema (montaje) realizaremos las mediciones y cálculos necesarios para poder calcular las variables eléctricas como la corriente, la resistencia específica para cada componente, la resistencia equivalente, el potencial de cada componente, la potencia, etc. Con lo anterior podemos calcular las resistencias internas en frio como con el circuito energizado de los componentes, y con esto calcular los circuitos equivalentes correspondientes. MARCO TEORICO RESISTORES EN SERIE Y PARALELO Cuando dos o más resistores se conectan como las lámparas incandescentes conectadas a una batería (figura 1), se dice que están conectadas en serie. La figura 2 muestra el diagrama del circuito de la figura 1, mostrados como resistores y la diferencia de potencial. Para una combinación en serie de resistores, la corriente en los dos resistores es la misma debido a que cualquier carga que pasa a través de R1 debe también pasar a través de R2. La diferencia de potencial aplicada a través de una combinación de resistores en serie se divide entre los dos resistores. En la figura 3, la resistencia Req es equivalente a la combinación en serie R1+R2. La resistencia equivalente de tres o más resistencias conectadas en serie es Ec1. En la figura 3, el voltaje cae desde a hasta b es igual a IR1 y el voltaje que cae entre b y c es igual a es igual IR2. (El término de caída de voltaje es sinónimo de decrecimiento en un potencial eléctrico a través de un resistor y es usado frecuentemente en circuitos eléctricos)

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Consideremos ahora dos resistencias conectadas en paralelo, como se muestra en la figura 4. Cuando la corriente que llega al punto a en la figura 5, llamado unión o nodo, esta se divide en dos partes. I1 que es la corriente que atraviesa la resistencia R1 e I2 es la corriente a través de R2. Una unión es cualquier punto en un circuito en el que una corriente se puede dividir. Esta división da como resultado menos corriente en cada resistencia individual que la corriente que sale de la batería. Porque la carga debe ser conservada, la corriente I que entra en el punto a debe ser igual a la corriente que abandona tal punto.

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Cuando las resistencias están conectadas en paralelo, las diferencias de potencial a través cada una de ellas son los mismas. En la figura 6, vemos la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo, la cual está dada por: Ec 2.

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón

Una extensión de este análisis a tres o más resistencias en paralelo está dada por: Ec 3. RESISTENCIA RESISTIVIDAD Y LEY DE OHM Se puede obtener una forma de la ley de Ohm útil en aplicaciones prácticas teniendo en cuenta un segmento de alambre recto de área de sección transversal uniforme A y longitud l, como se muestra en la figura 7.

Figura 7

Una diferencia de potencial se mantiene a través del alambre, creándose un campo eléctrico y una corriente. Si se supone que el campo es uniforme, la diferencia de potencial se relaciona con el campo a través de la siguiente ecuación , donde E es el campo eléctrico y l es la longitud, por lo tanto, podemos expresar la magnitud de la densidad de corriente en el cable como: reescribir la diferencia de potencial como: donde σ es la conductividad. Como podemos

La cantidad

se llama la resistencia R del conductor. Podemos definir el la resistencia como

la relación de la diferencia de potencial a través de un conductor y la corriente a través del conductor: Ec 4. El inverso de la conductividad σ es la resistividad ρ: Ec. 5 Donde ρ tiene unidades de ohmios-metros (Ω.m). Entonces la resistencia de un bloque uniforme de material es: Ec. 6

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón

Todo material óhmico tiene una resistividad característica que depende de las propiedades del material y de la temperatura. En la tabla 1 encontramos la resistividad de diferentes materiales y los coeficientes de temperatura.

RESISTENCIA Y TEMPERATURA Durante un intervalo de temperatura limitada, la resistividad de un aproximadamente linealmente con la temperatura de acuerdo con la expresión Ec. 7 Donde ρ es la resistividad a una temperatura T (en grados Celsius), ρ0 es la resistividad para una temperatura de referencia T0 (por lo general 20°C), y α es el coeficiente de temperatura de la resistividad. La ecuación, se puede expresar como Ec. 8 Donde es el cambio en la resistividad en el intervalo de temperatura . Los coeficientes de temperatura de la resistividad para diversos materiales se dan en la Tabla 1. Podemos escribir la variación de la resistencia como Ec. 9 metal varía

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón

Para los metales como el cobre, la resistividad es casi proporcional a la temperatura, como se muestra en figura 8. Sin embargo, una región no lineal siempre existe a temperaturas muy bajas. POTENCIA. Si una batería es usada para establecer una corriente eléctrica en un conductor, la energía química almacenada en la batería continuamente se está transformando en energía cinética de los portadores de carga. En el conductor, la energía cinética se pierde casi de manera instantánea como resultado de las colisiones entre los portadores de carga y los átomos de los que está compuesto el conductor, y esto hace que la temperatura se incremente en el conductor. En otras palabras la energía química almacenada en la batería está continuamente siendo transformada en energía interna asociada con la temperatura del conductor. La tasa a la cual las cargas pierden energía es igual a la potencia (P) liberada por el resistor (que aparece en forma de energía interna) Ec. 10 La ecuación 9, se usa para determinar la potencia transferida de cualquier dispositivo por el que pase una corriente I y exista una diferencia de potencial entre sus terminales. Podemos expresar de forma alternativa la potencia liberada por un resistor como: Ec 11. Donde I esta dado en Amperios, el watt. Materiales:               Tabla de apoyo: Largo: 1,0 m x Ancho: 1,0m. Alambre calibre 12 AWG (3m de blanco y 6m de otro color) 1 Interruptor normal. 3 Conmutables o conmutadores. 1 Tomacorriente. 3 Rosetas plásticas. 7 bombillos de diferentes potencias (110 V a 120 V) (Lámparas incandescentes). 2 m de cable dúplex 12 AWG. Clavija. Breaker o taco de bajo amperaje para seguridad. OTROS: Cinta aislante, destornilladores, pela cable, pinzas (alicates), Multímetro, termocupla, ganchos para sujetar el alambre a la tabla con puntillas, etc. Cronometro. Termo-cupla Bata. ( ) en voltios, y R en ohms, en el SI la unidad de potencia es

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón

PROCEDIMIENTO I: 1. Realice el montaje con ayuda del docente (fig. 9) 2. Con la configuración resultante, realice los cálculos con el fin de obtener los valores de las variables eléctricas potencias P, intensidad de corrientes I, voltajes V, resistencia R, resistividad de cada uno de los componentes ρ (aproximando), de manera nominal, es decir sin conectar el circuito, teniendo en cuenta como voltaje o potencial nominal el voltaje obtenido por el voltímetro en la fuente de alimentación. (para medir la resistencia tenga en cuenta la longitud del alambre) 3. Mida de manera real la variables del numeral 2. 4. Compruebe las leyes de Ohm, Watt, etc, que se presentan en el circuito.

Figura 9 PROCEDIMIENTO II: 1. Con una roseta y una lámpara incandescente, tome los valores de la resistencia y de la temperatura (de la lámpara) en condiciones del laboratorio (sin conectar). 2. Conecte la roseta junto con la lámpara a la tención (voltaje) de la red, deje este circuito simple funcionando durante 5 min y con la ayuda de un elemento aislante del calor desconecte la lámpara lo más rápido posible y vuelva a medir la resistencia y la temperatura del filamento, contabilice 30 s y repita el procedimiento, tome tantos datos como sea posible. 3. Realice una tabla de valores R vs T, grafique y obtenga la relación correspondiente. 4. Con ayuda de los datos y análisis anteriores, determine el material o materiales que está compuesto el filamento de la lámpara (ver tablas de la constante).

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón

REFERNCIAS Serway Raymond et al, Física Vol 2 Quinta Edición.

Físico. Ever Humberto Sáchica Castillo Físico. Luz Amanda Montes Malagón