You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA NATURALEZA DEL PROYECTO Introducción Proceso creativo para determinar el producto !

o servicio El bule como fruto multifuncional El bule o guaje también se llama tecomate, por su funcionalidad, ha pasado a la historia como uno de los objetos más versátiles. Sus formas y tamaños son amplios y muy variados. Al guaje se le pueden dar muchos y muy diversos usos. Por ejemplo, lo usamos como cuchara, j cara, recipiente para transportar semillas, recipiente para transportar l !uidos "cantimplora#, almacén para guardar grandes cantidades de agua o tejuino, contenedores para balan$a de pesar o jaula de perico, entre otros muchos usos ceremoniales. Además de los usos antes mencionados, se pens% en la idea de convertir un bule com&n, en utensilio innovador y de uso com&n como lo son las lámparas, dándole un to!ue de originalidad innovaci%n y buen diseño. El bule o guaje puedes conseguirlos en los locales !ue venden verduras en los mercados y son muy econ%micos, decir !ue es muy fácil de encontrar y a un costo muy bajo eso hace mas atractivo la elaboraron de las mismas ya !ue se obtendr an mayores utilidades As naci% la idea de fabricar una lámpara hecha con bule o guaje. "usti#icación de la empresa Es una empresa dedicada a la industria de la iluminaci%n con diseños innovadores !ue le brindan apoyo a 'é(ico, ya !ue se manejan productos hechos en 'é(ico, tales como los materiales, la mano de obra y los diseños son )**+ me(icanos y una alta calidad ,as lámparas no la invento un me(icano pero la innovaci%n !ue estamos haciendo es me(icana completamente, es darle un giro a las lámparas tradicionales, ahora será hecha de una manera original y creativa, de calidad y a un buen precio.

y a su ves a atender con celeridad y e(actitud las necesidades de nuestros clientes. original y los mas importante &til para cual!uier tipo de consumidor. )isión de la empresa Ser la empresa dedicada a la satisfacci%n de sus consumidores. situada en los primeros lugares en la distribuci%n con una lámpara de tendencia futurista y sumamente innovadora. para al negocio de la iluminaci%n. lo haga con nosotros Es una empresa )**+ me(icana !ue surgi% de la in!uietud y necesidad de un grupo de estudiantes por encontrar una pie$a decorativa. cumpliendo con las e(igencias de nuestra generaci%n con diseños innovadores y a un buen precio. (isión de la empresa -acer de ARLA)E* el principal y mas reconocido proveedor de productos en 'é(ico.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Nom$re de la empresa Arlame% &'A de C'( Arte en lámparas de 'é(ico Descripción de la empresa ARLA)E* fabrica artefactos para iluminaci%n del hogar especiali$ándonos en la elaboraci%n con bule. . de lámparas elaboradas con la mas alta calidad y los mejores diseños. buscando su satisfacci%n. Esperamos !ue nuestros productos sean de su agrado y al momento de decidirse a iluminar su hogar. por medio de la producci%n. comerciali$aci%n.

(enta+as competitivas .lisis de la industria ARLA)E* es una empresa pe!ueña !ue busca poner al alcance de todo tipo de consumidores de productos r&sticos y artesanales. obteniendo de esta manera la satisfacci%n del cliente y la de la propia empresa as como la e(portaci%n del producto a diferentes destinos del mundo donde se presente la oportunidad de introducirnos en su mercado. Apo os 0ontamos con apoyo de socios !ue creyendo en el producto me(icano han puesto toda su confian$a en A1.uestro objetivo principal es poder proporcionar un producto de calidad al mercado.uestra principal ventaja competitiva radica no solo en ad!uirir una simple lámpara. de /ur% y de estudio. también atendemos a los clientes !ue nos den sus ideas o diseños de lámparas. los diseños de estás están en manos de nuestros artesanos !ue le dan un to!ue de originalidad. los mas variados tipos de lámparas. ya !ue tienen toda la libertad de hacer las lámparas en la forma !ue mejor se adapte el bule. tenemos la certe$a !ue al ad!uirir una de nuestras lámparas. ya !ue los diseños de nuestras se hacen manualmente y no siguiendo tra$os prediseñados.A'E2. además de adornar su entorno con productos nacionales. y estas están divididas en lámparas de techo.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA O$+etivos de al empresa . contamos con la fusi%n de la tecnolog a en herramientas y la imaginaci%n sin limites de nuestros artesanos !ue al combinarse hacen del guaje o bule unas pie$as &nicas Productos !o servicios de la empresa En este momento contamos solo con la producci%n de lámparas. !ue están bien hechos y !ue dan una vista rustica y de buen gusto An. no habrá otra igual. sino en tener un modelo &nico. pues hay clientes !ue tienen ya diseñadas las lámparas y solo buscan !uien se las pueda fabricar. inyectando capital para hacer de este proyecto una gran realidad y convertir los frutos .

en otras palabras a!uellos objetivos !ue benefician a la empresa. también tenemos el apoyo de algunos artesanos !ue nos han permitido aprender el arte de dar forma y 3vida4 a productos hasta cierto punto olvidados por los me(icanos !ue radican en las ciudades ya !ue no hay un uso para los bules o guajes en la vida cotidiana de las personas.ecesidades 6 7ptima =istribuci%n del Producto 6 . O$+etivos Primarios 6 7portunidades de 'ercadotecnia 6 'ercados 1entables 6 /uena Participaci%n en el 'ercado 6 0recimiento de 'ercado y 8ida del Producto 6 'ejoramiento de 9tilidades O$+etivos Espec-#icos 6 7btener :nformaci%n Actuali$ada y . 5 en los objetivos espec ficos tratamos de enfocarnos mas en los detalles de estudio de mercado e investigaci%n de mercado. y los objetivos espec ficos. estableciendo bien !ue somos. esto con los objetivos primarios.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA de la tierra en verdaderas artesan as !ue pueden ser apreciadas por todo tipo de personas.os objetivos !ue se tienen y se toman en cuenta en el proceso de mercadotecnia son los objetivos primarios.ijaci%n de Precio 6 Actividades de Promoci%n . Esto !uiere decir !ue para !ue se lleve acabo nuestra mercadotecnia tenemos !ue conocer y delimitar bien nuestras oportunidades generales.idedigna 6 0onceptuali$ar Productos <ue Satisfagan . )ERCADOTECNIA O$+etivos de la )ercadotecnia .

uevos 0lientes 6 . 6 0ompetencia> El mercado en el !ue estamos incursionando cuenta con una amplia gama de lámparas de todo tipo> desde precios.ación de )ercado -emos decidido incursionar en el mercado de lámparas caseras. 6 7bjetivo E(ploratorio 6 7bjetivo =escriptivo Se utili$aron algunas técnicas para obtener resultados mas concretos. para conocer nuestro target> Entrevistas personales "entrevistas informales. de clase media.uestra ventaja competitiva es el diseño.ocus ?rupo "diversas opiniones !ue nos ayudaron a segmentar el mercado# y encuestas. . debido a la poca saturaci%n !ue presenta este producto. ya !ue es creativo. . colores. con dato curioso también tiene aceptaci%n en restaurantes y cafés. materiales. 6 Segmentaci%n de 'ercado> En su mayor a 'ujeres y -ombres entre )@ a A*.ugar de Productos Investi.ideli$ar a los 0lientes 6 Entregar 8alor en .UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 6 :ngreso E(itoso al 'ercado 6 . con gran aceptaci%n en estudiantes. diseños. el cual es un nicho !ue se puede e(plotar con muchas ganancias. no estructuradas#. !ue conlleva solo a verlo como un producto y no como un valor. . y a la baja publicidad !ue tiene.as técnicas antes mencionadas nos arrojaron estos resultados. y con producci%n )**+ me(icana . hecho con materiales resistentes.

5 !ue hubiera por temporadas ".os resultados obtenidos en el estudio de mercado nos señalan !ue nuestro producto tiene mayor aceptaci%n en los estudiantes de diseño de interiores. 6 =iseño de producto> . re!uieren con una lámpara con estas caracter sticas. para sus proyectos de decoraci%n. resultados !ue de una u otra forma serán anali$ados.. 6 -ábitos de 0onsumo> Se descubri% la necesidad de crear una l nea de productos !ue cubra la mayor a de e(pectativas en cuesti%n de diseño. . 5a !ue estos los compran con mas frecuencia. y personas con estilo de vida 3fashion4.os ayudo a la obtenci%n de datos. etc. la cual se utili$a para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercadoB para generar. y lámparas de techo con los mismos atributos. clientes y p&blico con el mercad%logo a través de la informaci%n. San 8alent n. con diversos diseños. obtuvimos !ue el precio mas ra$onable para comerciali$ar nuestro producto oscila entre los )@* y E** pesos. .avidad.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Estudio de )ercado ?racias al estudio de mercado !ue reali$amos obtuvimos la funci%n !ue vincula a consumidores. -alloDeen. 6 Pla$a> El lugar adecuado para distribuir nuestro producto son los centros comerciales mas reconocidos de ?uadalajara y Fona 'etropolitana.as personas !ue se utili$aron para la investigaci%n. 9na lámpara de bur% !ue sirva de adorno de entre A* y C@ cm. 6 =emanda> .# 6 Precio> ?racias al estudio de mercado y a la investigaci%n de mercado !ue llevamos acabo. refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensi%n del proceso del mismo. procesados mediante herramientas estad sticas y as obtener como resultados la aceptaci%n o no y las complicaciones de nuestro producto dentro del mercado. inclusive con diferentes tipos de luces o colores.

. !ue por la naturale$a de sus componentes resulta novedoso y atractivo para los compradores. /UNCI0N DEL PRECIO EN UN )ERCADO CO)PETITI(O' Jomando en cuenta de !ue el precio es determinante en la demanda de un producto. :dentificando la materia prima directa y la indirecta en nuestro producto. Jambién tenemos en cuenta de !ue este producto es un art culo. En donde también viene el uso e indicaciones de la misma. . el n&mero de unidades monetarias !ue se necesitan obtener a cambio una unidad del bien. como m nimo y un má(imo de IE@*.**.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Distri$ución Puntos de (enta . El precio también es unos de los elementos más fle(ibles> se puede modificar rápidamente. y tomando en cuenta de !ue va a ir dirigido al mercadoHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH se puede deducir !ue el precio total es de IE**. El cual contamos con una flota de C camionetas. esto es. consiste en caja de cart%n. por nuestro sistema de envi%.a distribuci%n del producto se da. El empa!uetado de nuestro producto. y tiendas para la decoraci%n. =e ah !ue ejer$a fuerte influencia sobre los ingresos y las utilidades netas. también se puede decir !ue el precio de un bien es su relaci%n de cambio por dinero.** por art culo. !ue nos sirve para su repartici%n /I"ACION Y POLITICA& DE PRECIO' EL PRECIO' El precio es el elemento de la me$cla de marGeting !ue produce ingresosB los otros producen costos.os puntos de venta de nuestro producto son principalmente los centros comerciales dentro de la $ona metropolitana.a lámpara por dentro esta protegida por un empa!ue de hielo seco. . logrando as recuperar el valor del costo de los materiales y de la mano de obra. con el logotipo de nuestra empresa.

y de curiosidades. Además de distribuirla en algunas galer as de artesan as.os oportunidades de mercado' Al. etc. y la tecnolog a para la creaci%n y funcionamiento de nuestro . tiendas departamentales.ue su producto o servicio de los 4ue o#rece la competencia6 . T. para me+ores resultados' En el caso de nuestro producto.os2 .a &nica diferencia. PLAN DE INTRODUCCION AL )ERCADO' PLAZA2 El lugar de distribuci%n de nuestro producto. le da un to!ue artesanal y rustico. se puede vender sin problemas en cual!uier supermercado. Por lo tanto es un producto !ue puede llegar a venderse en distintos segmentos de mercado. criterios.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA POL1TICA DE PRECIO& DE/INICI0N Es el conjunto de normas. ya !ue el diseño es muy artesanal. lo más indicado seria mostrarlo en algunas ferias locales. lineamientos y acciones !ue se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes yKo servicios !ue produce el sector p&blico. galer as artesanales. incluso en los mismos tianguis artesanales. para !ue un mayor segmento lo cono$ca.cticas de mar7etin. la forma del bule. Ries. utili$ados anteriormente como dep%sitos de agua.a no aceptaci%n de nuestro producto de la gente joven !ue le guste la tecnolog a de vanguardia. para !ue las personas cono$can su forma y estilo. 3En 4u5 se distin.unos ries. Se considera también en esta pol tica los topes má(imos y m nimos de precios y tarifas !ue establece el Sector P&blico a los particulares. logrando con esto un diseño &nico. radica en !ue. por los citados bienes yKo servicios !ue produce. los materiales de los cuales esta hecha son materiales muy e(%ticos. puede ser muy variado.

Por lo tanto la cantidad no debe ser muy grande.E/1E17 'A1F7 A/1:. el producto en algunos locales comerciales y galer as. 'A57 L9. El plan de ventas debido al precio del producto. entregados en las ferias locales. y de limpiar. se tomo la base de A* unidades. o en alg&n peri%dico o revista comercial. por escrito. )E& E. locales artesanales. el producto se debe dar a conocer. además de !ue no contamos con mucha competencia. galer as etc.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA productoHHHHHHHHHHHHHHHH. por !ue contamos con distintos puntos de distribuci%n. y el mercado puede ser más accesible. y su aspecto se lan$ara. y en los meses de .. C salarios m nimos. por lo tanto no es producto barato.:7 (ENTA& APRO* A* @* A* A* @* A* )E& L9.E17 . as podemos mostrar los diferentes modelos de nuestros productos. Suponiendo !ue la venta de producto comience el mes de enero del año pr%(imo.:7 A?7SJ7 SEPJ:E'/1E 70J9/1E . Oportunidades2 El material con el !ue esta hecho es muy e(%tico.:0:=A=> la publicidad manejada para el producto. con algunos folletos. re!uiere poco espacio y además combina con todos los espacios r&sticos y modernos. la gente lo puede ver como una artesan a y le puede parecer inservible o incluso e(traño. Se planea !ue por introducci%n. El producto es muy fácil de usar.78:E'/1E =:0:E'/1E (ENTA& APRO* A* A* C* A* A* M* El plan de ventas se hi$o tomando en cuenta de !ue el producto es apro(imadamente. es principalmente. PLAN DE (ENTA&' P9/.

Especi#icaciones del producto2 .UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA febrero. !ue se acostumbra hacer regalos. se aumento la cantidad de unidades. a los seres !ueridos. mayo. septiembre y diciembre. amigos. /uscar la eficacia y la eficiencia en el proceso de producci%n.rea de producción2 • • • • =esarrollar nuestros productos a bajo costo. PRODUCCI0N O$+etivos del . 7ptimi$aci%n de los recursos de producci%n. Es un producto econ%mico e innovador !ue viene en varios modelos como lo son lámparas colgantes. familiares. por tratarse de fechas. Jerminar el proceso con productos de calidad.uestra lámpara de bule "la bule# es un producto !ue esta diseñado para todos los segmentos del mercado dándole algo de prioridad a las personas !ue gustan de los espacios r&sticos. de escritorio y de pie Descripción del proceso de producción2 . pareja etc.

martillo. madera. desarmadores. clavos.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 5a teniendo los materiales necesarios para el armado de nuestra lámpara procedemos al primer paso !ue es el acondicionamiento del bule para poder conectar el cable de corriente.o utili$amos gran tecnolog a debido a !ue nuestro producto es más !ue nada artesanal y solo necesitamos de lo elemental para poder desarrollar nuestro producto.a materia prima !ue necesitaremos para la reali$aci%n de nuestro producto es la siguienteB /ule. foco. pegamento. semillas. moldes.rama de #lu+o del proceso Acondiciona miento de bule Conexiones eléctricas Acondiciona miento de pantalla Detallado Tecnolo. Dia. etc. hilo. hecho ya esto procedemos a la instalaci%n del so!uet y se acondiciona la pantalla con el hilo para al final detallarla con sus respectivos acabados. tales como son ma!uinas cortadores. so!uet. pegamento. .-a2 . tijeras. como lo son las ma!uinas cortadoras y otros sencillos aparatos eléctricos sin mencionar las instalaciones eléctricas y el e!uipo !ue mencionaremos en el siguiente punto. E4uipo e instalaciones2 0ontamos con un taller de producci%n con las herramientas necesarias para desarrollar todo el proceso. )ateria prima' . cable.

uestro e!uipo consta de )) artesanos capacitados para desarrollar cual!uier tarea de nuestro proceso de producci%n. 0onsideramos !ue con esta cantidad de mano de obra es más !ue suficiente para conseguir nuestro estimado semanal de producci%n y poder mantenernos y posicionarnos dentro del mercado. teniendo una producci%n má(ima semanal de alrededor de E@. Esto esta ubicado dentro de una $ona donde se venden art culos principalmente artesanales propios del municipio. teniendo una producci%n mensual de )**. )ane+o de inventarios2 .uestra empresa esta ubicada en la $ona metropolitana. en la calle 0uitlahuac entre Anahuac y 0uitlalli. )ano de o$ra re4uerida . 0ontamos con un pe!ueño almacén dentro de nuestro taller artesanal. U$icación de la empresa2 . Procedimientos de me+ora contin8a .UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Capacidad instalada2 0on el capital !ue cuenta nuestra empresa prevemos lograr una producci%n de dos pie$as por artesano al d a. espec ficamente en el centro del municipio de Jonala.uestro sistemas de inventarios se basara en el método 9EPS "ultimas entradas primeras salidas# debido a !ue consideramos !ue es el mas adecuado apara el ramo de nuestra empresa. diseñado para mantener en %ptimas condiciones nuestra materia prima e(istente. estimando !ue venderemos el total de la producci%n cada semana.

os procedimientos administrativos estén normali$ados.ijar la red de interrelaci%n.unciones Para asi. haciéndonos más competitivos y atraer as una mayor cantidad de clientes potenciales.nar las #unciones en cada caso es necesario 4ue2 • • • . . Estudiar la estructura jerár!uica. Anali$ar las .a estructura jerár!uica esté definida. 1eordenar los niveles jerár!uicos. Estén asignadas las áreas de responsabilidad. 0rear o suprimir %rganos 'odificar la estructura de dependencia . . OR9ANIZACI0N OBJETIVO DEL AREA DE ORGANIZACION • • • • • • • Anali$ar la estructura.UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 'ientras nuestras utilidades vayan aumentando buscaremos la manera de ad!uirir tecnolog as con el fin de facilitar la producci%n y de esta manera aumentar la calidad del producto as como del servicio de nuestra empresa.

El perfil de requerimientos personales o técnicos para desempañar la función. .UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA • • • • • • • .a fijaci%n de tareas para cada funci%n asignada.a asignaci%n de funciones comprende> El análisis y determinaci%n de las funciones. . .a descripci%n de la red de interrelaciones del cargo. .a descripci%n del cargo. 0uáles son sus l mites.a autoridad y responsabilidad re!uerida para la funci%n. .