You are on page 1of 16

Trabajo de la tercera parcial

Colegio “San Francisco”
Familias o grupos de elementos químicos
Guillermo Casanova

13

...... Familias o grupos de los elementos químicos ...................... Carbonoideos ............. 5 2.............. 13 5.... 11 2...... Gases nobles .......... Tierras raras .........10...7.................6........ 7 2..................................4.... Calcógenos anfígenos...............5.......8...................3............ 2 2.......... Conclusiones ........1... Metales de transición........ 13 4.................................. Metales Alcalinos .........................9.................................... Nitrogenoideos ... Objetivos .................................... 14 Familias de la tabla periódica Página 1 ................................................... 6 2................................................... 4 2.................. Halógenos .................................................................................2.. 7 2.......................... Anexos .... 2 2.... Metales térreos ................................. Fuentes de consulta .....Guillermo Casanova Índice 1. 11 3........... 8 2............... 2 2. Metales alcalinos térreos .... 7 2...

otra causa es que todos los elementos pertenecientes a una misma familia tienen características similares (Propiedades químicas). i. el número atómico.8% de la corteza terrestre. son metales muy reactivos. las cuales son: a. es el mismo número de protones en el núcleo de dicho átomo. Objetivos a. El sodio y el potasio son los más abundantes. Familias o grupos de los elementos químicos Los elementos químicos se distribuyen en la tabla periódica según varios factores. Metales alcalinos Metales alcalinos térreos Metales de transición Metales térreos Carbonoideos Nitrogenoideos Calcógenos anfígenos Halógenos Gases nobles Tierras raras 2. es decir el número de electrones que tiene un átomo en sus órbitas.Guillermo Casanova 1. entre ellos. h.1. b. Familias de la tabla periódica Página 2 . que por cierto. Aprender él porque de la organización de los elementos químicos y su distribución en la tabla periódica. y por ello se posicionan de manera vertical en la tabla periódica (Columnas). g. la tabla periódica se distribuye en diez diferentes familias. 2. incluyendo capa acuosa y atmósfera. Conocer sobre la tabla periódica y sus elementos por medio del estudio de su estructura y cada una de sus familias. b. d. Metales Alcalinos Los metales alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Periódica (anteriormente grupo I A). el resto es raro. f. e. j. Tomando esto como punto de referencia. c. El nombre proviene de sus propiedades básicas (alcalinas). se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. Constituyen el 4.

Guillermo Casanova Su configuración electrónica muestra un electrón en su capa de valencia (1 electrón s). cesio y francio. rubidio. Son muy electropositivos: baja energía de ionización. los metales alcalinos son maleables. Con el amoníaco líquido dan soluciones de color azul en las que hay electrones libres ocupando cavidades formadas por moléculas de amoníaco. potasio. Presentan efecto fotoeléctrico con radiación de baja energía. Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire y reaccionan violentamente en contacto con el agua. el hidrógeno. sus óxidos son básicos así como sus hidróxidos. Por tanto. sodio. ya que al ser más densos que el agua. También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. siendo más fácil de ionizar el cesio. siendo el litio el más duro. La reactividad aumenta hacia abajo. parece que en estas soluciones existen Familias de la tabla periódica Página 3 . En estado sólido forman redes cúbicas. arde (con rubidio y cesio la reacción es explosiva. siendo el cesio y el francio los más reactivos del grupo. debido a que el ion Li+ es muy pequeño. Son blanco-plateados. sulfuros y fosfuros correspondientes. liberando hidrógeno que debido al calor desprendido. la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente). Deben guardarse en líquidos apolares anhidros. estas soluciones se emplean para reducir compuestos orgánicos. El litio se parece bastante más al magnesio en cuanto a reactividad que al resto de los alcalinos. Como el resto de los metales. con puntos de fusión bajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos. hidruros. Son: litio. Reaccionan directamente con los halógenos. dúctiles y buenos conductores del calor y la electricidad. pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos. Son reductores poderosos. el azufre y el fósforo originando los haluros.

Se emplean como refrigerantes líquidos en centrales nucleares (litio. selenio y teluro. Son metales ligeros con colores que van desde el gris al blanco. oxígeno. Se obtienen por electrólisis de sus haluros fundidos o por reducción de sus óxidos. Se oxidan superficialmente con rapidez. Familias de la tabla periódica Página 4 . bario y radio. Al aire húmedo y en agua forman hidróxido (desprendiendo hidrógeno). Reducen los iones H+ a hidrógeno. la solución toma color bronce y empieza a conducir la electricidad. Casi todas las sales son solubles en agua.2. estroncio. Constituyen algo más del 4% de la corteza terrestre (sobre todo calcio y magnesio). Son: berilio. Reaccionan directamente con halógenos.Guillermo Casanova especies M-1. pero ni berilio ni magnesio se disuelven ácido nítrico debido a la formación de una capa de óxido. siendo menos solubles las de litio. magnesio. formando. compuestos mayoritariamente iónicos. 2. hidrógeno (no berilio o magnesio). Son más duros que los alcalinos. con dureza variable (el berilio es muy duro y quebradizo y el estroncio es muy maleable). El nombre del grupo proviene de la situación entre los metales alcalinos y los elementos térreos y del hecho de que sus "tierras" (nombre antiguo para los óxidos de calcio. excepto el berilio. sodio. carbono. El radio es muy raro. pero otras propiedades son parecidas a las del grupo de los térreos. Sus propiedades son intermedias a las de los grupos entre los que se encuentran: sus óxidos son básicos (aumentando la basicidad según aumenta el número atómico) y sus hidróxidos (excepto el de berilio que es anfótero) son bases fuertes como los de los alcalinos. potasio) y como conductores de corriente dentro de un revestimiento plástico. Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s). calcio. Según aumenta la concentración de metal. pero son bastante reactivos y no se encuentran libres. Son buenos reductores. en algunos casos sólo superficial que impide el posterior ataque o lo hacen más lento (berilio y magnesio). Tienen todo el número de oxidación +2 y son muy reactivos. Metales alcalinos térreos Son los elementos metálicos del grupo 2 (antiguo IIA) de la Tabla Periódica. azufre. aumentando la reactividad al descender en el grupo. Sus compuestos tienen un gran número de aplicaciones. estroncio y bario) son básicos (álcalis).

esto incluiría a zinc. magnesio). Esto también tiene que ver con que estos Familias de la tabla periódica Página 5 . Son metales de transición. El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. Y así sucesivamente. El elemento 112 podría también ser excluido aunque sus propiedades de oxidación no son observadas debido a su naturaleza radioactiva. cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d. los extrae de capas internas. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d. Por ejemplo mercurio (I) solo se encuentra como Hg22+. cadmio.3. este fenómeno se le llama "Transición electrónica". Con eso es estable. y mercurio. del 21 al 30. por lo que los tres elementos son inconsistentes con la definición anterior. pero le faltarían electrones en la capa donde los extrajo. Estos forman iones con estado de oxidación 2+.Guillermo Casanova Todos los compuestos suelen ser menos solubles en agua que los del grupo 1. mientras que el magnesio y el calcio son oligoelementos fundamentales de los seres vivos. pero conservan la configuración 4d10. Según la definición más amplia los metales de transición son los cuarenta elementos químicos. elevada solidez y estabilidad frente a la corrosión (berilio. del 71 al 80 y del 103 al 112. Se emplean en la tecnología nuclear (berilio) y en aleaciones de baja densidad. El berilio y el bario son venenosos. Cuando a su última capa de valencia le faltan electrones para estar completa. del 39 al 48. Esta definición corresponde a los grupos 3 a 11 de la tabla periódica. Solo se forman unas pocas especies transitorias de estos elementos que dan lugar a iones con una subcapa d parcialmente completa. parcialmente lleno de electrones. 2. así que los completa con otros electrones propios de otra capa. ya que tienen una configuración d10. en el bloque d. Metales de transición Son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d incompleta o que puede dar lugar a cationes". el cual no forma un ion aislado con una subcapa parcialmente llena.

Su nombre proviene de Tierra. 2. El talio difiere de los demás en que también es importante su estado de oxidación +1. Su configuración electrónica es ns 2np1. llegando a un 7. La definición más amplia es la que tradicionalmente se ha utilizado. A través de ésta la valencia no cambia porque los electrones adicionados al átomo van a capas internas. con diferencia.5%. galio (Ga). y talio (Ti). Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al). La característica del grupo es que los elementos tienen tres electrones en su capa más externa. Son bastante reactivos.4. sino que suelen encontrarse formando óxidos e hidróxidos. El primer elemento del grupo es el boro (B) (aunque también se lo conoce como grupo del aluminio por ser este altamente usado actualmente). indio (In). por lo que no se encuentran en estado elemental.Guillermo Casanova elementos sean tan estables y difíciles de hacer reaccionar con otros. Metales térreos El nombre del grupo térreos viene de tierra. un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Esta baja reactividad del par de electrones es conforme se baja en el grupo se presenta también en otros grupos. Sin embargo muchas propiedades interesantes de los elementos de transición como grupo son el resultado de su subcapa d parcialmente completa. ya que ésta contiene una importante cantidad de aluminio que es. Las tendencias periódicas del bloque d son menos predominantes que en el resto de la tabla periódica. Familias de la tabla periódica Página 6 . por lo que suelen formar compuestos en los que presentan un estado de oxidación +3. salvo el talio que lo hace con una carga monopositiva (1+). que forman iones con un carga triple positiva (3+). ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella. el elemento más abundante del grupo dado que la corteza terrestre contiene un 7% en masa de dicho metal. se denomina efecto del par inerte y se explica considerando que al bajar en el grupo las energías medias de enlace van disminuyendo. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo.

Carbonoideos El grupo IV de la tabla periódica de los elementos (antiguo grupo IV A). arsénico. está formado por los siguientes elementos: carbono (C). temperatura son muy reactivos y suelen formarse covalentes entre el N y el P y enlaces iónicos entre y otros elementos. Calcógenos anfígenos Familias de la tabla periódica Página 7 . especialmente el carbono. Nitrogenoideos El grupo VA del Sistema Periódico. A alta enlaces Sb y Bi a altas 2. o familia del nitrógeno.7. estos elementos no tienden a formar compuestos iónicos.6. está formado por los elementos: nitrógeno. y el estaño y el plomo son metales. La mayoría de los elementos de este grupo son muy conocidos y difundidos. El carácter metálico aumenta considerablemente conforme se desciende en el grupo. más bien forman enlaces covalentes. fósforo. estos elementos van teniendo características cada vez más metálicas: el carbono es un no metal. el silicio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre (28%).5. siendo el nitrógeno y el fósforo nometales. Debido a su configuración electrónica. ya que es el elemento principal de los circuitos integrados. El nitrógeno reacciona con O 2 y H2 temperaturas. el arsénico y el antimonio semimetales y el bismuto un metal. silicio (Si). y de gran importancia en la sociedad a partir del siglo XXI. también conocido como grupo del carbono o de los Carbonoideos. estaño (Sn) y plomo (Pb). 2. el silicio y el germanio son semimetales. antimonio y bismuto. elemento fundamental de la química orgánica. germanio (Ge). Al bajar en el grupo. A su vez.Guillermo Casanova 2.

8. sus propiedades varían de no metálicas a metálicas en cierto grado. 2. formado por los siguientes elementos: oxígeno (O). conforme aumenta su número atómico. pues su diferente reactividad nace del pequeño tamaño del oxígeno. por lo que generalmente presentan estados de oxidación negativo. El selenio y el telurio se encuentran libres y combinados. Para adquirir la configuración electrónica de octeto típica de un de un gas noble. El oxígeno y el azufre se utilizan abiertamente en la industria y el telurio y el selenio en la fabricación de semiconductores. azufre (S). y actualmente grupo 16 (según la IUPAC) en la tabla periódica de los elementos. muy reactivo. El nombre de anfígeno en español deriva de la propiedad de algunos de sus elementos de formar compuestos con carácter ácido o básico. el polonio es un elemento radiactivo que se encuentra escasamente presente en la naturaleza. estos elementos deben aceptar un par de electrones. que le hace muy oxidante y. selenio (Se). en forma de sales. Aunque todos ellos tienen seis electrones de valencia (última capa s2p4). yodo y astato. La reactividad de estos elementos varía desde el oxígeno no metálico y muy electronegativo. aunque al descender en el grupo los potenciales de ionización son más pequeños y se presentan también estados de oxidación positivos más típicos de los metales. por tanto. Halógenos Los halógenos (del griego. hasta el polonio metálico. tanto en estado elemental como combinado. El oxígeno existe abundantemente en la tierra. utilizado anteriormente) de la tabla periódica: flúor. Familias de la tabla periódica Página 8 . formando óxidos. hidróxidos y algunas sales. El oxígeno presenta unas propiedades muy distintas de los otros elementos del grupo. Finalmente. Este grupo de elementos también se combina con algunos metales formando calcogenuros. formador de sales) son los elementos químicos que forman el grupo 17 (VII A. telurio (Te) y polonio (Po). aunque con menos abundancia. cloro. en el aire y combinado en el agua.Guillermo Casanova El grupo de los Anfígenos o Calcógenos es también llamado familia del oxígeno y es el grupo conocido antiguamente como VIA. bromo. El azufre también se presenta en abundancia.

fulminato (CNO-).5 según la escala de Pauling. se refiere a la propiedad de cada uno de los halógenos de formar. El flúor es un gas de color amarillo pálido. Cl. Todos los miembros del grupo tienen una valencia de -1 y se combinan con los metales para formar halogenuros (también llamados haluros).Guillermo Casanova En estado natural se encuentran como moléculas diatómicas químicamente activas [X 2]. 'sal' y genes. y algunos naturales. presentando el flúor la mayor electronegatividad. o formador de sal. X-. Muchos compuestos orgánicos sintéticos. Los fenicios y los griegos de la antigüedad utilizaron la sal común para la conservación de alimentos. a estos compuestos se les llama compuestos halogenados. Este ion se denomina haluro. ligeramente más pesado que aire. corrosivo y de olor Familias de la tabla periódica Página 9 . Br. y que contienen halógenos. Los cloruros tienen un papel importante en el funcionamiento del cerebro mediante la acción del neurotransmisor inhibidor de la transmisión GABA (ácido gamma-amino butírico). especialmente en la salazón del pescado. La hormona tiroidea contiene átomos de yodo. y el flúor es capaz de llevar a la mayor parte de los elementos al mayor estado de oxidación. así como con metales y no metales para formar iones complejos. son elementos volátiles. Etimológicamente. con el sodio. Algunos compuestos presentan propiedades similares a las de los halógenos. etcétera. Los elementos halógenos son aquellos que ocupan el grupo 17 del Sistema Periódico. Algunos pseudohalogenuros: cianuro (CN-). obteniéndose los halogenuros de alquilo. pero no el pseudohalógeno correspondiente. por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo. por lo que reciben el nombre de pseudohalógenos. la palabra "halógeno" proviene del griego hals. Puede existir el pseudohalogenuro. 'origen' (que origina sal). Para llenar por completo su último nivel energético (s 2p5) necesitan un electrón más. y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. I y At. Poseen una electronegatividad ≥ 2. las sales que lo contienen se conocen como haluros. una sal similar a la sal común (cloruro de sodio). Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo). Los cuatro primeros elementos del grupo reaccionan con facilidad con los hidrocarburos. Las formas moleculares de los halógenos (diatómicas) F. El nombre halógeno. cuyo color se intensifica al aumentar el número atómico. tiocianato (SCN-).

Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados. y en las industrias de colorantes. Todos los átomos poseen una configuración que difiere de la de gas noble en un electrón.Guillermo Casanova penetrante e irritante. venenoso. existen muchas otras aplicaciones de los halógenos. Las energías de ionización de los halógenos presentan valores muy altos que van disminuyendo al aumentar el número atómico. Los fluoruros son útiles como insecticidas. de color negro y brillante. que sublima dando un vapor violeta muy denso. El Astato es un elemento muy inestable que existe sólo en formas radiactivas de vida corta. El cloro es un gas amarillo verdoso de olor penetrante e irritante. El cloro encuentra su principal aplicación como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. tres veces más denso que el agua. los puntos de fusión y ebullición aumentan al descender en el grupo al contrario del derecho. medicamentos y desinfectantes. y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las Familias de la tabla periódica Página 10 . Los bromuros actúan médicamente como sedantes. se emplea en la esterilización del agua potable y de las piscinas. El yodo es un sólido cristalino a temperatura ambiente. Las afinidades electrónicas son elevadas como consecuencia de la tendencia a ganar un electrón y conseguir así la configuración de gas(es) noble(s). de forma que los elementos tienden a formar especies negativas. Además. La química de estos elementos y sus compuestos cambian con el tamaño de los mismos. Aparte de las ya citadas lámparas halógenas. que se volatiliza con facilidad produciendo un vapor rojizo venenoso. Como es esperable. X¯. En la Tabla 1 se muestran algunas de las propiedades físicas y atómicas de los elementos de este grupo. razón por la que además suele incluirse en la composición de los dentífricos. Así mismo. pequeñísimas cantidades de flúor añadidas al agua potable previenen la caries dental. y que aparece en el proceso de desintegración del 235U. lubricante de notables propiedades mecánicas. como el anticongelante freón y la resina teflón. Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria. con un olor picante como el del cloro. El bromo a la temperatura ambiente es un líquido de color rojo oscuro. o a formar enlaces covalentes simples.

La combinación helio-oxígeno-nitrógeno (trimix) se emplea para respirar en inmersiones de profundidad para evitar que los buzos sufran el efecto narcótico del nitrógeno. xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn). Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0).9. Las propiedades de los gases nobles pueden ser explicadas por las teorías modernas de la estructura atómica: a su capa electrónica de electrones valentes se la considera completa. Después de verse los riesgos causados por la inflamabilidad del hidrógeno. Los gases nobles tienen muchas aplicaciones importantes en industrias como iluminación. soldadura y exploración espacial. y a partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros. Los puntos de fusión y de ebullición de cada gas noble están muy próximos. 2. itrio y los 15 elementos del grupo de los Familias de la tabla periódica Página 11 . El neón. por lo que sólo unos pocos compuestos de gases nobles han sido preparados hasta 2008. Tierras raras Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio. Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son helio (He). argón. El yodo. También se han aislado algunos compuestos con kriptón. El xenón reacciona de manera espontánea con el flúor (debido a la alta electronegatividad de éste). incoloros y presentan una reactividad química muy baja. se emplea como antiséptico en caso de heridas y quemaduras. sólo son líquidos en un rango muy pequeño de temperaturas. consecuentemente. El helio es típicamente separado del gas natural y el radón se aísla normalmente a partir del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos del radio. cuya presencia en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio. kriptón (Kr). éste fue reemplazado por helio en los dirigibles y globos aerostáticos.Guillermo Casanova placas fotográficas. difiriendo en menos de 10 °C. neón (Ne). son gases monoatómicos inodoros. dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas. 2.10. kriptón y xenón se obtienen del aire usando los métodos de licuefacción y destilación fraccionada. Gases nobles Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales. argón (Ar).

Familias de la tabla periódica Página 12 . El cerio también es componente de la aleación que genera las chispas en los encendedores mecánicos y en los catalizadores del proceso Haber-Bosch de la síntesis del amoníaco. Estos elementos son metales de transición escasos en la naturaleza. por ejemplo del lantano. 39. neodimio. erbio. Hay que notar que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos. esto no es así. En las fórmulas siguientes de los compuestos respectivos de esta propiedad. Además en radiodiagnóstico se utilizan como material fosforescente en las pantallas intensificadoras de imagen (en los chassis que todavía se usan con película. el itrio y el neodimio son más abundantes.Guillermo Casanova lantánidos (lantano. iterbio y lutecio). con números atómicos (S) 21. Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre. después de los dos puntos se especifica un elemento activador. La expresión tierras raras se aplica a los elementos del grupo IIIB de la Tabla periódica de los elementos. Se emite una coloración verde cuya longitud de onda es de 540 nm. samario.  Oxisulfuro de gadolinio (Gd 2O2S: Tb). como aditivos para separar señales de compuestos que de otro modo se detectarían juntos. y 57-71. disprosio. En resonancia magnética nuclear se utilizan compuestos. activado por terbio (Z = 65). praseodimio. emulsión y revelado fotográfico). los cuales funcionan como material fosforescente. terbio. gadolinio. europio. tulio. Elementos como el cerio. Actualmente se investigan aplicaciones en síntesis orgánica de compuestos organometálicos de estos elementos. La parte "tierra" en el nombre es una denominación antigua de los óxidos. cerio. prometio. Combinados con halogenuros metálicos se usan en la fabricación de lámparas de descarga HMI (Hydrargyrum mediumarc iodide). Los elementos de tierras raras utilizados en pantallas radiológicas son gadolinio (S = 64). lantano (S = 57) e itrio (S = 39). holmio.

Pude estar al tanto de las características de cada familia.wikipedia. b. Oxisulfuro de itrio (Y 2O2S: Tb). Se emite una coloración azul-ultravioleta de longitudes de onda entre 450 y 500 nm.blogspot. 4. 3.com. Fuentes de consulta  Por medio de https://www.mec.google. Se emite una coloración azul de longitudes de onda entre 450 y 500 nm. activado por terbio (S = 65).wikipedia. El propósito de fabricar las pantallas de tierras raras es ofrecer varios niveles de velocidad.htm#Terreos Familias de la tabla periódica Página 13 . activado por tulio (S = 69). Se emite una coloración azul de longitudes de onda entre 450 y 500 nm.pntic.org/wiki/Grupo_del_boro  http://fresno. dos veces más rápidas que su alternativa de wolframato de calcio. activado por tulio (S = 69). Como son más rápidos con las pantallas de tierras raras es posible que se apliquen factores técnicos reducidos. Las pantallas de tierras raras ofrecen una ventaja única con respecto a las de wolframato de calcio: su eficacia de conversión es mayor. activado por terbio (Z = 65). lo cual repercute en menor dosis al paciente. si bien todas ellas son.html  http://es.com/2009/02/iienitrogenoideos. Sin embargo -cuando se usan las pantallas de tierras raras más rápidas.Guillermo Casanova     Oxisulfuro de lantano (La 2O2S: Tb).ec/  http://qdescriptiva. Se emite una coloración verde cuya longitud de onda es de 540 nm. Fue muy importante conocer sobre este tema para darnos cuenta de la importancia de muchos elementos químicos en nuestra vida cotidiana.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHT ML/Teo_11_princ. Conclusiones a. y así comprender. Oxibromuro de lantano (LaOBr: Tm).org/wiki/Carbonoideos  http://es.los llamados «ruidos» cuántico y radiográfico pueden llegar a ser apreciables. Esta mejora de la eficacia de conversión se consigue sin pérdida de resolución acompañante. la razón de la ubicación en la tabla periódica de la misma. Tantalato de itrio (YTaO 4: Tm). como mínimo.

es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/el ementos/familias.org/wiki/Anf%C3%ADgeno  http://es.html  http://www.org/wiki/Gases_nobles  http://es.wordpress.org/wiki/Hal%C3%B3geno  http://es.wikipedia.P.wikipedia.wikipedia.D.org/wiki/Tierras_raras 5.F) Familias de la tabla periódica Página 14 . Anexos Esquema de configuración electrónica Bl oques de l a t abl a per i ódi ca ( S.com/2012/03/06/grupo-vafamilia-del-nitrogeno/  http://es.html  http://qdescriptiva.htm  http://quimicacnh3a.com/2009/02/iienitrogenoideos.blogspot.net/tablaperiodica/paginas/grupoV A.wikipedia.quimicaweb.uam.Guillermo Casanova  http://www.

Guillermo Casanova Ej em pl o de al gunos el em ent os quí m i cos Oro (Au). un metal muy valioso M odel o del át om o del Hi dr ógeno ( H) Los pl át anos son gr an f uent e de Pot asi o El Al um i ni o es ut i l i zado par a hacer l at as La l eche es una gr an f uent e de Cal ci o Familias de la tabla periódica Página 15 .