You are on page 1of 256

2013

DIRECTORIO
Emilio Chuayffet Chemor
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Rodolfo Tuirán Gutiérrez
SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Juan Pablo Arroyo Ortiz
COORDINADOR SECTORIAL DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LA SEMS

César Turrent Fernández
DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA

Luis F. Mejía Piña
DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

Ramón Zamanillo Pérez
DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR

Bonifacio Efrén Parada Arias
DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Patricia Ibarra Morales
COORDINADORA NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECYTES

Candita Gil Jiménez
DIRECTORA GENERAL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

CRÉDITOS
COORDINADORES DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL Ana Margarita Amezcua Muñoz / Asesor en innovación educativa / CoSDAc Ismael Enrique Lee Cong / Subdirector de innovación / CoSDAc

COLABORADORES PEDAGÓGICOS
Verónica Graciela Carrillo Jesús Escandón Clavería Sirenia Méndez Sanjuanpa Lizbeth Quintero Rosales Delia Carmina Tovar Vázquez

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

ÍNDICE
Presentación 1. Encuadre 2. Fase de análisis de información 2.1 Determinar criterios 2.2 Delimitar las fuentes y tipos de información 2.3 Buscar y seleccionar información 2.4 Clasificar la información 3. Fase de diseño de la estrategia didáctica 3.1 Situar el contenido 3.2 Determinar secuencia de la ejecución laboral 3.3 Identificar escenarios laborales 3.4 Determinar prácticas 3.5 Determinar el contenido de la práctica 3.6 Seleccionar el método de aprendizaje 3.7 Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas 4. Aspectos generales de la evaluación 5. Fase de elaboración de la estrategia didáctica 5.1 Redactar las actividades de apertura 5.2 Redactar las actividades de desarrollo 5.3 Redactar las actividades de cierre 6. Anexos 5 14 18 24 39 49 56 58 69 80 85 94 100 109 114 128 130 139 146

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

1. Encuadre

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

Guía del Participante Página 6 .Propósito general Elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Propósitos específicos Incorporar la fase de análisis en la elaboración de la estrategia didáctica Articular las actividades de la estrategia didáctica a través de un método de aprendizaje Incorporar el modelo centrado en el aprendizaje y el enfoque por competencias Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 7 .

Elaboración de la estrategia didáctica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Plan de trabajo 1. Diseño de la estrategia didáctica 3.Guía del Participante Página 8 . Análisis de información 2.

Guía del Participante Página 9 .Mapa de actividades Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Criterios generales para la reunión de trabajo Pertinencia Suficiencia Coherencia Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 10 .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 11 .Criterios generales para la reunión de trabajo Pertinencia Considerando las necesidades específicas del estudiante y del contexto.

Guía del Participante Página 12 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Criterios generales para la reunión de trabajo Suficiencia Cumpliendo con la totalidad de las actividades y procesos planteados.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Criterios generales para la reunión de trabajo Coherencia Actuando de acuerdo a los propósitos planteados.Guía del Participante Página 13 .

2. Fase de Análisis de Información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Fase de análisis de información Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 15 .

Fase de análisis de información La fase de análisis de información tiene como propósito guiarnos en la búsqueda. selección y revisión de información útil para la elaboración de las estrategias didácticas. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 16 .

Guía del Participante Página 17 .Fase de análisis de información Pasos para el análisis de información Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de análisis de información Determinar criterios Consiste en establecer parámetros que permitan seleccionar fuentes de información útiles y relacionadas con los contenidos del programa de estudios. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 18 .

Guía del Participante Página 19 .Ejemplos de criterios Determinar criterios Validez Ejemplos: • Que sean emitidos por una institución reconocida (secretaria de estado. • Confiables • Fidedignos • Fundamentados en una metodología. • Vigentes • Fecha de publicación no mayor a 5 años. universidad. organización empresarial). Este criterio nos indica si la fuente de información se ajusta a los contenidos. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 20 . • Que la fuente de información esté relacionada con la competencia. regional o nacional. • Que sea aplicable al nivel técnico.Ejemplos de criterios Determinar criterios Pertinencia Ejemplos: Este criterio nos indica el grado de correspondencia de la fuente de información con respecto al contexto. • Relación con el contexto local. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de análisis de información Determinar criterios Redacte en el documento 1.1 los criterios que aplicará para seleccionar información.Guía del Participante Página 21 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 22 .Fase de análisis de información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 23 .Fase de análisis de la información Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 24 .Fase de análisis de información Delimitar las fuentes y tipos de información Consiste en elegir las fuentes y el tipo de información que se consultarán de acuerdo al propósito formativo del programa de estudios. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de análisis de información Delimitar las fuentes y tipos de información ¿Qué fuentes de información consulta usted para elaborar estrategias didácticas? Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 25 .

Guía del Participante Página 26 . catálogos. revistas Experiencia laboral Experiencia docente Entrevistas Estudios • • • • • • Técnico Tecnológico Normativo Escenarios laborales Malas prácticas Variables del estudiante. docente y contexto Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de análisis de información Delimitar las fuentes y tipos de información Fuentes de Información Tipos de información • • • • • • • Programa de estudios Sitios de internet Libros.

herramientas. software. El registro de las acciones que impiden o disminuyen la productividad. afectando la eficiencia de la persona para ocupar. mantener o ascender una posición laboral. Se refiere a los diferentes contextos laborales en los que se ejecuta la competencia profesional. Son las características de los estudiantes. Página 27 Técnico Malas prácticas Variables del estudiante. docente y contexto Escenarios laborales Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . etc.Guía del Participante . del docente y el contexto que apoyan o dificultan el desarrollo didáctico de los contenidos del programa de estudio. Todo escrito que describe las características técnicas de los equipos. software. así como.Tipos de información Tecnológico 4) Análisis Normativo Aquella relacionada a los equipos. los manuales de organización. políticas y procedimientos de la empresa e industria. Documentación oficial que regula los procesos productivos. herramientas y materiales utilizados en los procesos productivos. maquinaria.

Guía del Participante Página 28 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de análisis de información La primera fuente de información que debemos consultar es el programa de estudio.

Guía del Participante .Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 30 .Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante 31 .MCC Transversales al Mapa de competencias profesionales Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 32 .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 33 .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 34 .

Guía del Participante Página 35 .MCC Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 36 .Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 37 .Fase de análisis de información Delimitar las fuentes y tipos de información Defina las fuentes y tipo de información que aplicará en el paso de búsqueda y selección.

Guía del Participante Página 38 .Fase de análisis de la información Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

consultar y elegir la información útil para el desarrollo de los contenidos del submódulo.Guía del Participante Página 39 .Fase de análisis de la información Buscar y seleccionar información Consiste en identificar. considerando los pasos 1 y 2 de la fase de análisis de la información. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Páginas de la UNAM. Cámaras Industriales y de Servicios. UPN. OEA). • • • • • Organismos internacionales (OIT. laboral. Hacienda y Crédito Público. Organismos nacionales (INEGI. Autor. tecnológica. ONU. autores reconocidos por el medio.) Publicaciones realizadas por ONG´S. UAM. etc. etc. etc.Guía del Participante . OEI. Universidades Estatales. artículo de investigación. CONOCER.Fase de análisis de la información Fuentes de información Buscar y seleccionar información • • Google académico.) Editoriales (publicaciones recientes de libros. IPN. Asociaciones industriales y patronales. Secretarías de Estado (Secretaría de Turismo. Comunicaciones y Transportes. Tecnológicas. revista científica. UNESCO. Página 40 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . OLA.

• Asistir a bibliotecas y librerías académicas y comerciales para consultar las últimas publicaciones respecto a la carrera y/o competencias del programa de estudios. en bibliotecas públicas.Fase de análisis de la información Buscar y seleccionar información Otras formas de búsqueda • Asistir a empresas relacionadas con los sitios de inserción de la competencia profesional.Guía del Participante Página 41 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . • Consultar páginas de bibliotecas virtuales. • Conservar vínculos con colegas y académicos que contribuyan a mi formación profesional y la formación técnica de mis estudiantes.

Ejemplo Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 42 .

Ejemplo Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 43 .

Guía del Participante Página 44 .Ejemplo Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Ejemplo Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 45 .

Guía del Participante Página 46 .Ejemplo Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 47 .1 Resguarde la información seleccionada en carpeta de trabajo.Fase de análisis de información Buscar y seleccionar información Busque y seleccione la información útil para el desarrollo de los contenidos del submódulo de acuerdo a la delimitación y aplicando los criterios expresados en el documento 1. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de análisis de la información Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 48 .

Guía del Participante Página 49 .Fase de análisis de la información Clasificar la información Consiste en organizar la información encontrada en el paso de búsqueda y selección de acuerdo a su tipo. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

mantener o ascender una posición laboral. software. herramientas. software. Todo escrito que describe las características técnicas de los equipos. etc. Son las características de los estudiantes.Tipos de información Tecnológico 4) Análisis Normativo Aquella relacionada a los equipos. maquinaria. políticas y procedimientos de la empresa e industria. así como. Se refiere a los diferentes contextos laborales en los que se ejecuta la competencia profesional. Página 50 Técnico Malas prácticas Variables del estudiante. docente y contexto Escenarios laborales Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Documentación oficial que regula los procesos productivos. afectando la eficiencia de la persona para ocupar. los manuales de organización. herramientas y materiales utilizados en los procesos productivos.Guía del Participante . del docente y el contexto que apoyan o dificultan el desarrollo didáctico de los contenidos del programa de estudio. El registro de las acciones que impiden o disminuyen la productividad.

Guía del Participante Página 51 .Fase de análisis de la información Clasificar la información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de análisis de la información Ejemplo Clasificar la información Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 52 .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .2 la información obtenida de los pasos 1 al 3.Fase de análisis de información Clasificar la información Clasifique en el documento 1.Guía del Participante Página 53 .

Considerar el contexto educativo y las necesidades del estudiante. 2. 3. 4. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . complementarias al programa de estudios. Considerar fuentes de información. 5. Identificar los escenarios presentes y futuros de las competencias profesionales.Guía del Participante Página 54 . Dimensionar y contextualizar los contenidos del programa de estudios. Visualizar los cambios e innovaciones en el ámbito laboral.Fase de análisis de información La fase de análisis de información es útil para: 1.

Guía del Participante Página 55 .Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante .3. Fase de diseño de la Estrategia Didáctica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 57 .Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 58 .Fase de diseño: Situar el contenido Situar el contenido Consiste en establecer la complejidad del contenido que se abordará en la estrategia didáctica con base en la relación que guarda con respecto a las competencias que se han abordado en módulos y submódulos previos.

4 Mapa de competencias profesionales de la carrera de Técnico operador de autotransporte Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Situar el contenido 1.Guía del Participante Página 59 .

Fase de diseño: Situar el contenido Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 60 .

Opera tractocamión con o sin remolque en ciudad y carretera federal Submódulo I: Conduce tractocamión aplicando las técnicas mecánicas atendiendo la logística en ciudad y carretera federal 2. Aplica técnicas de manejo de tipo mecánica 3. Opera tractocamión con o sin semirremolque en el patio de maniobras Submódulo I: Conduce tractocamión aplicando las técnicas mecánicas y de operación atendiendo la logística Módulo II.Guía del Participante Página 61 .Fase de diseño: Situar el contenido Contenidos del Módulo III Submódulo 1 • Situaciones Correspondencia con módulos y submódulos previos Correspondencia con el módulo III submódulo 2 1. Verifica la documentación 4. Inspecciona el autobús Módulo I. Inspecciona el autobús • • • Revisando la parte interior. Verifica la documentación • • • • • • • • • • • • De manera ética y profesional Atendiendo condiciones de seguridad e higiene Acatando las reglas de tránsito y tráfico Cuidando la integridad del pasaje En situaciones adversas Cumpliendo los requisitos oficiales para transitar De acuerdo al tipo de vehículo Verificando la ruta Cumpliendo horario de salida y llegada Registrando boletaje y el abordo del pasaje Verificando la carga de equipaje y paquetería Siguiendo las instrucciones del jefe de tráfico 3. Atiende la logística de viaje 4. exterior e inferior En aspectos mecánicos De forma ocular y física De acuerdo al manual de operación del vehículo 1. Atiende la logística de viaje Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Atiende la logística de viaje 4.Fase de diseño: Situar el contenido Situar el contenido Considerando los contenidos abordados en módulos anteriores y al grado de complejidad de cada contenido. se establece un orden: Módulo III – Submódulo 1 : Conduce Autobús aplicando las técnicas mecánicas 1.Guía del Participante Página 62 . Verifica la documentación Menor complejidad 2. Inspecciona el autobús C a s o 1 3. Aplica técnicas de manejo de tipo mecánica Mayor complejidad Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 63 . se establece un orden: Módulo III – Submódulo 1 : Conduce Autobús aplicando las técnicas mecánicas 1. Verifica la documentación e inspecciona el autobús 2.Fase de diseño: Situar el contenido Situar el contenido Considerando los contenidos abordados en módulos anteriores y al grado de complejidad de cada contenido. Atiende la logística de viaje 3. Aplica técnicas de manejo de tipo mecánica Menor complejidad C a s o 2 Mayor complejidad Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Aplica técnicas de manejo de tipo mecánica en situaciones adversas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Aplica técnicas de manejo de tipo mecánica en situaciones normales Menor complejidad C a s o 3 Mayor complejidad 5.Guía del Participante Página 64 . Inspecciona el autobús 3. Verifica la documentación 2. Atiende la logística de viaje 4. se establece un orden: Módulo III – Submódulo 1 : Conduce Autobús aplicando las técnicas mecánicas 1.Fase de diseño: Situar el contenido Situar el contenido Considerando los contenidos abordados en módulos anteriores y al grado de complejidad de cada contenido.

Fase de diseño: Situar el contenido Situar el contenido Seleccione un submódulo del programa de estudio y ordene los contenidos de acuerdo su complejidad y a la relación que guarda con respecto a las competencias que se han abordado en módulos y submódulos previos. Recuerde que puede unir o separar contenidos.Guía del Participante Página 65 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 66 .Fase de diseño: Situar el contenido Situar el contenido Seleccione el contenido (o contenidos) del submódulo que ha elegido y transcríbalo en el documento de trabajo 1. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .3.

Fase de diseño: Situar el contenido Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 67 .

Guía del Participante Página 68 .Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Determinar la secuencia de ejecución laboral Consiste en determinar las actividades o pasos que se requieren para ejecutar el contenido seleccionado en el contexto laboral.Guía del Participante Página 69 .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . sanitización y calibración.Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Determinar la secuencia de ejecución laboral Ejemplo Contenido: Acondiciona material y equipo utilizado • Realizar la limpieza de los materiales y equipo de laboratorio. • Realizar las actividades de limpieza.Guía del Participante Página 70 . • Realizar la calibración de equipo (balanzas granatarias y analíticas. refractómetros. termómetros). potenciómetros.

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución
Determinar la secuencia de ejecución laboral

Ejemplo Aplica técnicas de exploración en el recién nacido • Tomar signos vitales en el recién nacido: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura. • Medir los perímetros: cefálico, torácico y abdominal; peso y talla del recién nacido. • Aplicar técnicas de exploración física en el recién nacido: inspección, auscultación, percusión y palpación. • Realizar la valoración de los reflejos del recién nacido.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

Página

71

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución
Determinar la secuencia de ejecución laboral

Para plantear la secuencia de ejecución del contenido, se deben responder las preguntas: ¿Quién lo hace? ¿Qué se hace?

¿Cómo lo hace?

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

Página

72

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución
Determinar la secuencia de ejecución laboral

Escriba la secuencia de ejecución del contenido que ha elegido.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

Página

73

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución
Determinar la secuencia de ejecución laboral

La secuencia de ejecución que ha escrito ¿será la óptima?

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

Página

74

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución
Determinar la secuencia de ejecución laboral

Tomando en cuenta el análisis de información (documento 1.2) a fin de detectar cambios e innovaciones en los ámbitos técnico, tecnológico y normativo, valore la secuencia de ejecución con las siguientes preguntas:
¿Se justifica?

¿Existe algún paso que podría eliminarse? ¿Podría combinarse con alguna otra secuencia? ¿Podría cambiarse su orden? ¿Podría simplificarse? ¿De qué otras formas o maneras podría realizarse?

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional - Guía del Participante

Página

75

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 76 .

Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Determinar la secuencia de ejecución laboral Escriba la secuencia de ejecución en el documento 1.3 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 77 .

Guía del Participante Página 78 .Fase de diseño: Determinar la secuencia de ejecución Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 79 .Fase de diseño: Identificar escenarios laborales Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Pueden referirse a lugares.Fase de diseño: Identificar escenarios laborales Identificar escenarios laborales Consiste en identificar los diferentes contextos laborales en los que el contenido se ejecuta.Guía del Participante Página 80 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . variaciones en equipos. herramientas. entre otros. condiciones ambientales.

Pequeña industria 3.Fase de diseño: Identificar escenarios laborales Identificar escenarios laborales Ejemplos: Carrera Producción industrial de alimentos Contenido Acondiciona material y equipo Escenarios 1. Casa cuna Atención al recién nacido Aplica técnicas de exploración en el recién nacido Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Hogar 2. Casero 2. Hospital 3. Mediana industria 1.Guía del Participante Página 81 .

2. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .2. Revise las situaciones del contenido que ha elegido a fin de identificar escenarios laborales.3.Guía del Participante Página 82 .Fase de diseño: Identificar escenarios laborales Identificar escenarios laborales 1. Escriba en la columna correspodiente del documento 1. Con base a su experiencia laboral y a los cambios e innovaciones detectados en el documento 1. proponga otros. los escenarios laborales obtenidos en el punto anterior.

Fase de diseño: Identificar escenarios laborales Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 83 .

Guía del Participante Página 84 .Fase de diseño: Determinar prácticas Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Determinar prácticas Determinar prácticas didácticas Consiste determinar los títulos de las prácticas que realizarán los estudiantes para adquirir la competencia señalada en el contenido.Guía del Participante Página 85 .

por el conjunto de los títulos de las prácticas. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Determinar prácticas Determinar prácticas didácticas Determine los títulos de las prácticas: 1.Guía del Participante Página 86 . Tomando en cuenta la secuencia de ejecución y los escenarios laborales. 2. Asegurándose que la secuencia de ejecución y los escenarios sean cubiertos en su totalidad.

Acción= Toma signos vitales en el recién nacido Escenario laboral o situación= en hospitales pediátricos Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Determinar prácticas Determinar prácticas didácticas Ejemplo Toma signos vitales en el recién nacido en hospitales pediátricos.Guía del Participante Página 87 .

Guía del Participante Página 88 .Fase de diseño: Determinar prácticas Determinar prácticas didácticas Ejemplo Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar autobús en condiciones adversas en carretera federal Acción= Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar autobús Escenario laboral = en condiciones adversas en carretera federal Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 89 .Fase de diseño: Determinar prácticas Caso 1 laborales Las prácticas están redactadas con base a la secuencia de operación Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 90 .Fase de diseño: Determinar prácticas Caso 2 laborales Las prácticas están redactadas con base al contenido y a los escenarios Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

3. tenga en cuenta los contenidos abordados en módulos anteriores. Para asignar la complejidad.Fase de diseño: Determinar prácticas Determinar prácticas didácticas Registre el título de las prácticas en el documento 1. ordenándolas de menor a mayor complejidad: baja (B). Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 91 . media (M) y alta (A).

Guía del Participante Página 92 . adversas climatológicas y tráfico Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar el autobús en condición normal en patio de maniobra Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar el autobús bajo condiciones climatológicas adversas en patio de maniobras Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar el autobús en condición normal en ciudad Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar el autobús en condiciones adversas y volumen de tránsito en ciudad Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar el autobús en condición normal en carretera federal Aplica técnicas de tipo mecánica para manejar el autobús en condiciones adversas y volumen de tránsito en carretera federal B M Uso del pedal de aceleración Apagado del motor M M M A COMPLEJIDAD* Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Determinar prácticas Secuencia de ejecución del contenido en el ámbito laboral Prácticas para lograr el contenido Escenarios laborales Arranque del motor y salida Aceleración del vehículo Cambio de velocidades   Caja no sincronizada Caja sincronizada Patio de maniobras Carretera federal Ciudad En condiciones normales.

Guía del Participante Página 93 .Fase de diseño: Determinar el contenido de las prácticas Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

atributos de competencias genéricas. de productividad. variables del estudiante y contexto se deben abordar en cada práctica.Guía del Participante Página 94 . normativos. escenarios laborales.Fase de diseño: Determinar el contenido de las prácticas Determinar el contenido de las prácticas Consiste determinar qué aspectos técnicos. tecnológicos. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 99 .

Guía del Participante Página 100 .Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Seleccionar el método de aprendizaje ¿Es importante que una estrategia didáctica se articule con un método de aprendizaje? ¿Por qué? Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Seleccionar el método de aprendizaje ABP AOP Consiste en elegir el método de aprendizaje que articule de forma coherente y pertinente las prácticas.Guía del Participante Página 101 . así como otras actividades y recursos que se utilizarán en los momentos didácticos de la estrategia. AC Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

similitudes y diferencias de cada método de aprendizaje Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . roles.Guía del Participante Página 102 .Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Seleccionar el método de aprendizaje Consulte las lecturas: • Aprendizaje basado en casos • Aprendizaje basado en problemas • Aprendizaje orientado a proyectos Identifique las fases.

imaginativa y sensitiva. moderar. resolver problemas. mostrar tolerancia. promover la toma de decisiones del grupo. formular preguntas. saber negociar. saber dialogar. solicitar retroalimentación.Guía del Participante Página 103 . lugar y responsables) • Ejecución • Evaluación Similitudes en los roles: Lo que hace el estudiante: Colaborar.Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Métodos de aprendizaje Orientado a proyectos Fases: • Diagnóstico para identificar el tema del proyecto • Planificación y organización (justificación del proyecto. evaluar. utilizar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal. administrar el tiempo y recursos. supervisar. clarificar y sintetizar ideas. De casos Fases: • Preliminar • Expresión de opiniones • Análisis • Conceptualización o de reflexión • Contraste Basado en problemas Fases: • Presentación del problema • Identificación de las necesidades de aprendizaje • Recolección de información • Solución del problema Retroalimentación Trabajo colaborativo Asignación de roles Práctica Evaluación Motivación Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . retroalimentar. cronograma. recursos. Lo que hace el docente: Se hace responsable de adaptar las actividades al contexto. facilitar el progreso del estudiante. motivar. objetivo del proyecto. entre otras. reflexiva. mostrarse tolerante y responsable. saber escuchar. piensa de forma crítica. comunicarse. actividades a realizar. promover la reflexión y la metacognición. entre otras. desarrollar la autogestión.

9.Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Seleccionar el método de aprendizaje 1. 5.Guía del Participante . 4. 3. 8. 6. 7. Algunos beneficios: Da sentido y valor al aprendizaje del estudiante Coordina los pasos del aprendizaje Relaciona el contendido de la práctica con el contexto Hace significativo el aprendizaje Promueve la reflexión del estudiante Articula las prácticas Promueve el uso y optimización de recursos Promueve la autonomía del estudiante Aumenta la motivación del estudiante Página 104 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . 2.

3 ** Expresados en el documento 1.Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Seleccionar el método de aprendizaje Para seleccionar el método de aprendizaje considere lo siguiente:        El contenido a desarrollar Las prácticas * Las variables del estudiante ** Las variables del contexto ** Las variables del docente ** Los recursos disponibles El tiempo disponible * Expresadas en el documento 1.Guía del Participante Página 105 .2 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 106 .Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje Seleccionar el método de aprendizaje Con base en su selección escriba el método de aprendizaje y sus fases en el documento 1.3 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 107 .Fase de diseño: Seleccionar el método de aprendizaje laborales Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de diseño: Determinar la secuencia de dem.Guía del Participante Página 108 . y prác.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . y prác.Fase de diseño: Determinar la secuencia de dem.Guía del Participante Página 109 . Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Consiste en definir el orden en el que se abordarán las diferentes demostraciones y prácticas de acuerdo al método de aprendizaje.

fases. y prác. roles. Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Consulte la lectura: • Consideraciones para las demostraciones y prácticas Identifique los tipos. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 110 . semejanzas y diferencias de cada tipo de práctica.Fase de diseño: Determinar la secuencia de dem.

La secuencia de las prácticas debe tener relación con las fases del método de aprendizaje elegido. 2. en caso de que la combinación de sus grados de complejidad no resulte alta. y prác. Cada una de las prácticas debe pasar por el nivel de demostración. puede tener como precedente la agrupación de dos o más prácticas guiadas o supervisadas. 3.Fase de diseño: Determinar la secuencia de dem. puede tener como precedente la agrupación de dos o más demostraciones. Una práctica guiada o supervisada. en caso de que la combinación de sus grados de complejidad no resulte alta.Guía del Participante Página 111 . Aspectos a considerar para determinar la secuencia de las prácticas: 1. Una práctica autónoma. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . 4.

Guía del Participante Página 112 .laborales Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . y prác.3 el orden y las veces en el que se abordarán las demostraciones y las prácticas de acuerdo al método de aprendizaje.Fase de diseño: Determinar la secuencia de dem.Guía del Participante Página 113 . Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Defina en el documento 1.

4. Aspectos Generales de la Evaluación Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Guía del Participante Página 115 .¿Evaluación justa? Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

México: McGraw Hill. Díaz Barriga. así como la definición de criterios para juzgar su valor y tomar una decisión. Esta evaluación debe apoyar a la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora del proceso formativo con el propósito de establecer elementos para una mejora continua. G. F.Guía del Participante Página 116 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . (2010).Una definición La evaluación es un proceso de determinación de la valía y/o mérito de un sistema. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. producto o proceso educativo que incluye la obtención de información válida y confiable. y Hernández Rojas. programa.

Características • Integral • Basada en evidencias de desempeño y producto • Centrada en el aprendizaje • Continua • Auténtica • Abierta • Planificada • Coordinada • Incluyente • Flexible • • • • Sistemática Contextual Motivante Significativa Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 117 .

Guía del Participante Página 118 .Momentos Diagnóstica Formativa Sumativa Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

• Identificará los antecedentes académicos del estudiante. • Tendrá como propósito tomar decisiones pertinentes para ajustar la estrategia didáctica de acuerdo a las condiciones iniciales del estudiante. personales y del contexto del estudiante.Evaluación diagnóstica • Permitirá identificar las condiciones iniciales académicas. • Los criterios para calificar las evidencias generadas se centrarán en el nivel de integración y participación del estudiante durante la evaluación más que en la cantidad y calidad de saberes demostrados.Guía del Participante Página 119 . sus intereses. necesidades y áreas de oportunidad. Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . en su caso. • Tendrá como propósito monitorear el proceso de aprendizaje y.Evaluación formativa • Verificará que se produzca el aprendizaje y que las competencias propuestas están siendo logradas o no. dirigir.Guía del Participante Página 120 . • Permitirá dosificar. así como su forma y nivel de dominio. enfatizar e informar acerca de los avances logrados. realimentar. reorientará las estrategias didácticas que permitan lograr el desarrollo de las competencias por el estudiante.

Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 121 .Evaluación sumativa • Permitirá valorar el aprendizaje alcanzado por el estudiante de acuerdo a los resultados de aprendizaje del programa de estudio. • Se instrumentará para las competencias específicas de la secuencia didáctica y se integrará para definir el grado de alcance o nivel de desempeño logrado de acuerdo a los resultados de aprendizaje. • Se definirá al inicio de la estrategia didáctica y debe ser del conocimiento del estudiante.

Etapas del proceso general de evaluación 1.Guía del Participante Página 122 . estrategias. Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . La aplicación de la evaluación. 5. La identificación de la evidencia. 4. procedimientos e instrumentos evaluativos que evidencien los desempeños y productos que resulten de la ejecución de la competencia. 6. La organización de la evaluación que consiste en la selección de las diversas técnicas. La emisión de juicios. 3. 2. La determinación de criterios de evaluación de las evidencias. La toma de decisiones.

deberá incorporar: • Autoevaluación • Heteroevaluación • Coevaluación Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . al ser de carácter integral.Tipos de evaluación según el sujeto que evalúa La evaluación de competencias.Guía del Participante Página 123 .

Permitirá que el estudiante desarrolle una actitud responsable ante su propio aprendizaje. Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica • • • Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . de tal manera que sea capaz de valorar por sí solo el grado de dominio o el nivel de logro que ha obtenido con relación a la competencia. de acuerdo con criterios establecidos por el docente y/o acordados con el grupo. o bien podrán utilizarse instrumentos de autoreporte. Podrá ser realizada con registros anecdóticos.Guía del Participante Página 124 . diarios de clase. y asuma una actitud crítica de su propio proceso formativo. de respuesta restringida o cerrada. considerando que: • Tendrá como propósito que el estudiante adquiera de forma progresiva el control sobre sus propios procesos formativos. cuestionarios de respuesta abierta. o en su caso. de ensayo. Procurará que los estudiantes tengan la oportunidad de evidenciar los logros obtenidos con base en un autoanálisis o una introspección de su práctica.La autoevaluación Será realizada por el estudiante. bitácoras con instrucciones precisas de los elementos que se tomarán en cuenta.

La heteroevaluación Será realizada por el docente o agentes externos al proceso formativo. es decir.Guía del Participante Página 125 . de acuerdo con los criterios previamente establecidos. no será el único componente a considerar. definiendo y orientando el progreso del estudiante. considerando que: • El docente asumirá el rol de evaluador. • Será un componente más para establecer una decisión final del logro de la competencia del estudiante. Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Lineamientos para la práctica evaluativa docente en la formación profesional técnica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 126 . considerando que deberá: • Asegurar que el estudiante cuente con pleno conocimiento de los criterios y propósitos que se persiguen con dicha evaluación. procesos y productos implicados en su aprendizaje. • Contribuir a que el estudiante adquiera dominio de los contenidos.La coevaluación Será realizada por los estudiantes entre sí. • Permitir la mejora de los procesos y productos por medio del análisis mutuo del desempeño. • Permitir que el estudiante se vaya apropiando de los procedimientos y criterios de evaluación que aplica el docente. de acuerdo con criterios establecidos por el docente y/o acordados con el grupo.

En las demostraciones y prácticas Práctica Demostrativa Guiada Supervisada Autónoma Autoevaluación     Coevaluación Heteroevaluación      Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 127 .

5.Guía del Participante . Fase de Elaboración de la Estrategia Didáctica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante Página 129 .Fase de Elaboración Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura Redactar actividades de apertura Consiste en redactar las actividades y el tipo de evaluación. instrumento y ponderación asociadas a ellas. evidencia. que se realizarán en el momento didáctico de apertura. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 130 .

ocupaciones.Guía del Participante Página 131 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . entre otros.Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura Las actividades de la fase de apertura le permiten al docente identificar en los estudiantes: • • • • Habilidades y destrezas Expectativas Saberes previos La percepción de la carrera. sitios de inserción. módulo.

Guía del Participante Página 132 . • Los sitios de inserción y ocupaciones relacionados con el módulo y submódulo. disciplinares y de productividad que se abordarán. • El tiempo destinado para cada una de las actividades.Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura Las actividades de la fase de apertura le permiten al estudiante conocer: • La competencia profesional. • Las actividades formativas que realizará así como la forma de evaluación. • Los compromisos del docente. • Lo que se espera del estudiante en función a sus desempeños y productos. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . • El método de aprendizaje que se empleará. genéricas. • Los materiales y costos de los materiales que se utilizarán. criterios y evidencias. los instrumentos.

Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura Ejemplos de actividades de apertura: • • • • • Presentación de productos terminados Proyección de videos Conferencias de especialistas Técnicas didácticas de evaluación de recuperación de saberes Visitas a talleres. laboratorios relacionados con los sitios de inserción • Recorrido de los talleres y laboratorios escolares de la carrera Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 133 .

• Usted cuenta con información del estudiante y su contexto.Guía del Participante Página 134 . • La autoevaluación permitirá que el estudiante desarrolle una actitud responsable ante su propio aprendizaje. y asuma una actitud crítica de su propio proceso formativo.Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura No olvide que: • En la evaluación diagnóstica los criterios para calificar las evidencias generadas se centrarán en el nivel de integración y participación del estudiante durante la evaluación más que en la cantidad y calidad de saberes demostrados. la cual se encuentra en documento 1. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .2 • En todas las actividades el estudiante debe ser un participante activo pudiendo representar diversos roles. • La suma de las ponderaciones es menor en esta fase que las correspondientes al desarrollo y cierre.

3 Documento 1.4 Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Atributos de las competencias que se necesitan para desarrollar el contenido Documento 1.4 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .3 COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN Genéricas sugeridas Atributos de las competencias que se necesitan para desarrollar el contenido Disciplinares básicas sugeridas Competencias que se relacionan con el contenido a desarrollar Documento 1.4 Estrategia didáctica Carrera / especialidad: Módulo: Submódulo: Nombre del docente: Semestre: Fecha inicial de aplicación: Grupo: Institución: Turno: Fecha final de aplicación: N° de sesiones: Contenido (s): Situaciones: Documento 1.4 Documento 1.Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura 1.Guía del Participante Página 135 .

Guía del Participante Página 136 . desarrollo y cierre debe ser igual a 100% Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Ejemplos: Lista de cotejo Guía de observación Escala Rúbrica Cuestionario Guía de entrevista Expresada en porcentaje. La suma de las ponderaciones de las actividades de apertura.Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura APERTURA N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación (C) Conocimiento (P) Producto (D) Desempeño Ejemplos: C: Los tipos de soldadura P: La bitácora de mantenimiento D: La reparación del motor.

evidencia. instrumento y ponderación asociadas a ellas.4 las actividades y el tipo de evaluación.Guía del Participante Página 137 . que se realizarán en el momento didáctico de apertura. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de Elaboración: Redactar actividades de apertura Redactar actividades de apertura Redacte en el documento 1.

Guía del Participante Página 138 .Fase de Elaboración Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

que se realizarán en el momento didáctico de desarrollo. instrumento y ponderación asociadas a ellas.Guía del Participante Página 139 .Fase de Elaboración: Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de desarrollo Consiste en redactar las actividades y el tipo de evaluación. evidencia. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . así como para crear situaciones que permitan valorar las competencias profesionales.Guía del Participante Página 140 . habilidades y actitudes. en contextos cercanos al laboral. para la apropiación o reforzamiento de conocimientos.Fase de Elaboración: Redactar actividades de desarrollo La fase de desarrollo permite crear escenarios de aprendizaje y ambientes de colaboración para la construcción y reconstrucción del pensamiento a partir de la realidad y el aprovechamiento de apoyos didácticos. genéricas y de productividad del estudiante.

pertinentes y suficientes con respecto a: La secuencia de las demostraciones y prácticas diseñada en el documento 1.3 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . señalado en el documento 1.3 La fase de conclusión de método de aprendizaje. deben ser congruentes.3 Las fases del método de aprendizaje.Fase de Elaboración: Redactar actividades de desarrollo Las actividades de desarrollo. señalados en el documento 1.Guía del Participante Página 141 .

• Fomentar la autoevaluación y coevaluación para aumentar la autonomía. • La suma de las ponderaciones es mayor en esta fase que las correspondientes a la apertura y cierre. realimentar. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . enfatizar e informar acerca de los avances logrados. en su caso. también tendrá como propósito monitorear el proceso de aprendizaje y. reflexión y capacidad de análisis del estudiante. • Fomentar el trabajo colaborativo. dirigir.Fase de Elaboración: Redactar actividades de desarrollo No olvide que: • La evaluación formativa verificará que se produzca el aprendizaje y que las competencias propuestas están siendo logradas o no. así como su forma y nivel de dominio.Guía del Participante Página 142 . reorientará las estrategias didácticas que permitan lograr el desarrollo de las competencias por el estudiante y permitirá dosificar. • La retroalimentación oportuna y pertinente es una forma de motivar al estudiante.

La suma de las ponderaciones de las actividades de apertura. desarrollo y cierre debe ser igual a 100% Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Ejemplos: Lista de cotejo Guía de observación Escala Rúbrica Cuestionario Guía de entrevista Expresada en porcentaje.Fase de Elaboración: Redactar actividades de desarrollo DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación (C) Conocimiento (P) Producto (D) Desempeño Ejemplos: C: Los tipos de soldadura P: La bitácora de mantenimiento D: La reparación del motor.Guía del Participante Página 143 .

que se realizarán en el momento didáctico de desarrollo. evidencia.4 las actividades y el tipo de evaluación.Fase de Elaboración: Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de desarrollo Redacte en el documento 1. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 144 . instrumento y ponderación asociadas a ellas.

Guía del Participante Página 145 .Fase de Elaboración Determinar criterios Delimitar las fuentes y tipos de información Buscar y seleccionar información Clasificar la información Situar el contenido Seleccionar el método de aprendizaje Determinar el contenido de las prácticas Determinar prácticas Identificar escenarios laborales Determinar la secuencia de ejecución laboral Determinar la secuencia de demostraciones y prácticas Redactar actividades de apertura Redactar actividades de desarrollo Redactar actividades de cierre Fase de análisis Fase de diseño Fase de elaboración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

evidencia. instrumento y ponderación asociadas a ellas. que se realizarán en el momento didáctico del cierre.Guía del Participante Página 146 . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Fase de Elaboración: Redactar actividades de cierre Redactar actividades de cierre Consiste en redactar las actividades y el tipo de evaluación.

permiten advertir los avances o resultados del aprendizaje en el estudiante y. la situación en que se encuentra.Fase de Elaboración: Redactar actividades de cierre La fase de cierre propone la elaboración de conclusiones y reflexiones que. entre otros aspectos.Guía del Participante Página 147 . con ello. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . con la posibilidad de identificar los factores que promovieron u obstaculizaron su proceso de formación.

Fase de Elaboración: Redactar actividades de cierre Las actividades de cierre.3 Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 148 . deben ser congruentes. pertinentes y suficientes con respecto a: La secuencia de las demostraciones y prácticas diseñada en el documento 1.

• Otra manera de motivar al estudiante es permitirle demostrar su competencia en escenarios comunitarios y laborales. • Fomentar la autoevaluación y coevaluación para aumentar la reflexión y autonomía del estudiante. • La heteroevaluación puede ser realizada por agentes externos al proceso formativo.Fase de Elaboración: Redactar actividades de cierre No olvide que: • La evaluación sumativa permitirá valorar el aprendizaje alcanzado por el estudiante de acuerdo a los resultados de aprendizaje del programa de estudio.Guía del Participante Página 149 . • Fomentar el trabajo colaborativo. • La retroalimentación oportuna y pertinente es una forma de motivar al estudiante. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de Elaboración: Redactar actividades de cierre CIERRE N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación (C) Conocimiento (P) Producto (D) Desempeño Ejemplos: C: Los tipos de soldadura P: La bitácora de mantenimiento D: La reparación del motor. Ejemplos: Lista de cotejo Guía de observación Escala Rúbrica Cuestionario Guía de entrevista Expresada en porcentaje. La suma de las ponderaciones de las actividades de apertura.Guía del Participante Página 150 . desarrollo y cierre debe ser igual a 100% Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Fase de Elaboración: Redactar actividades de cierre Redactar actividades de cierre Redacte en el documento 1. que se realizarán en el momento didáctico del cierre.4 las actividades y el tipo de evaluación. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . evidencia. instrumento y ponderación asociadas a ellas.Guía del Participante Página 151 .

Actividad final Con base a los aprendizajes adquiridos. elabore en equipo un instrumento que le permita valorar si la estrategia didáctica que elaboró es coherente. pertinente y suficiente con respecto a los elementos y consideraciones abordadas en la reunión. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 152 .

Guía del Participante Página 153 .Aspectos a considerar al momento de redactar las actividades de la estrategia didáctica Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

 Evitando las malas prácticas (para desarrollar las competencias genéricas y de productividad y empleabilidad) Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante Página 154 .      Centradas en el aprendizaje Se deben reflejar las prácticas Asignación de roles Método de aprendizaje Escenarios laborales Variables del estudiante y contexto.

aspectos técnicos.Ejemplo ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación 1 Los estudiantes observan y registran en una guía de observación los procedimientos. normativos. tecnológicos y malas prácticas laborales a evitar en la demostración Autoevaluación realizada por el docente del cálculo de salario base de cotización del período a remunerar en una empresa. C: El cálculo del salario base / Guía de observación 5% C: Conocimiento D: Desempeño P: Producto .

donde se observa las acciones que evitan las malas prácticas laborales. en la demostración presentada en un video del cálculo de Autoevaluación salario base de cotización del período a remunerar en una empresa. aspectos técnicos y normativos. C: El cálculo del salario base / Guía de observación 5% C: Conocimiento D: Desempeño P: Producto .Ejemplo ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación 1 Los estudiantes observan y registran en una guía de observación los procedimientos.

Ejemplo DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación ESTRATEGIA DIDÁCTICA Evidencia / Instrumento Ponderación 1 Los estudiantes participan en la práctica guiada para verificar el funcionamiento del circuito análogo de equipos electrónicos en la empresa maquiladora y taller de reparación de equipo electrónico. y evitan las fallas de seguridad. Los estudiantes representa los roles: practicante. Coevaluación Utilizando la guía de observación para registrar sus observaciones. Para realizar la práctica se toma en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes para la adquisición del material. evaluador y supervisor. Coevaluación y en consenso con su equipo de trabajo elaboran un informe. Con base a lo aprendido los estudiantes realizan la búsqueda de información y la sintetizan para analizar el caso estudiado. D: La verificación del funcionamiento del circuito análogo de equipos electrónicos / Guía de observación 5% 2 P: El informe del caso analizado / Lista de cotejo 3% C: Conocimiento D: Desempeño P: Producto .

Ejemplo DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación ESTRATEGIA DIDÁCTICA Evidencia / Instrumento Ponderación 1 Los estudiantes participan en la práctica supervisada para verificar el funcionamiento del circuito análogo de equipos electrónicos en la empresa maquiladora y taller de reparación de equipo electrónico. Coevaluación evaluador y supervisor. D: La verificación del funcionamiento del circuito análog de equipos electrónicos / Guía de observación 10% 2 C: El tema del proyecto / Lista de cotejo 3% C: Conocimiento D: Desempeño P: Producto . y evitan las fallas de seguridad. Con base a lo aprendido los estudiante definen el tema del proyecto a partir de una situación real. actual y relacionada Coevaluación con la competencia a desarrollar que observaron en el video de la demostración y lo dan a conocer al grupo. Los estudiantes representa los roles: practicante. Para realizar la práctica se toma en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes para la adquisición del material. Utilizando la guía de observación para registrar sus observaciones.

D: La selección de bovinos. ovinos y caprinos de acuerdo a la raza Heteroevaluaen una exposición ganadera. Evitando la ción falta de orden y la falta responsabilidad.Ejemplo ESTRATEGIA DIDÁCTICA DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación Evidencia / Instrumento Ponderación 1 Los estudiantes demuestran en la práctica autónoma que seleccionan bovinos. ovinos y caprinos de acuerdo a la raza / Guía de observación 10% C: Conocimiento D: Desempeño P: Producto .

Coevaluación P: El diagrama de flujo y pseudocódigo elaborado / Lista de cotejo 15% 2 Coevaluación D: La participación del estudiante al dar a conocer la solución del problema / Rúbrica 10% C: Conocimiento D: Desempeño P: Producto . ordenando e interpretando los datos proporcionados por el cliente. cliente y observador.Ejemplo DESARROLLO N° Actividad Tipo de evaluación ESTRATEGIA DIDÁCTICA Evidencia / Instrumento Ponderación 1 Los estudiantes demuestran en la práctica autónoma que representan de manera gráfica y escrita los algoritmos generados a partir del problema que presente un cliente de una empresa por medio de diagramas de flujo y pseudocódigos. Los estudiantes en equipos de trabajo asumirán roles: programador. para discutirla e identificar nuevos problemas y repetir el ciclo del método de aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes aportan una solución al problema que han atendido y la dan a conocer al resto del grupo.

6. Anexos Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

prácticas supervisadas y prácticas autónomas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Anexo 1: Lecturas a) b) c) d) Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje orientado a casos Aprendizaje orientado a problemas Consideraciones didácticas para la realización de demostraciones.Guía del Participante . prácticas guiadas.

a) Aprendizaje orientado a proyectos Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Método de aprendizaje basado en proyectos .

Método de aprendizaje orientado a proyectos ¿Qué es? .

Jean Piaget y John Dewey. Harwell.htm. 1999). 1998. Qué es aprendizaje orientado aproyectos. implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank. et al. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. . en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project. de largo plazo y centradas en el estudiante. 1997). En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky.itesm. Jerome Bruner. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean. 1997.  Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. Dickinson.

Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. además de que desarrollan y pulen habilidades académicas. por parte de los estudiantes. los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas.htm. Esta forma de aprender requiere el manejo. Cuando se utiliza el método de proyectos como estrategia. Muchas veces sus proyectos se llevan a cabo fuera del salón de clase donde pueden interactuar con sus comunidades. Los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles. Qué es aprendizaje orientado aproyectos. sociales y de tipo personal a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es significativo para ellos. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean relevantes.itesm. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. enriqueciéndose todos por dicha relación.  . Se motiva en ellos el interés por el aprendizaje y un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo.

Además.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. llevándole de la simple memorización de hechos a la exploración de ideas. El método de proyectos se aboca a los conceptos fundamentales y principios de la disciplina del conocimiento y no a temas seleccionados con base en el interés del estudiante o en la facilidad en que se traducirían a actividades o resultados. frecuentemente con dificultades reales por enfrentar y con una retroalimentación real. El trabajar con proyectos puede reducir la competencia entre los alumnos y permitir a los estudiantes colaborar. Qué es aprendizaje orientado aproyectos. una simulación de investigaciones de la vida real. los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje. en lo posible. estas actividades no son fines en sí. más que trabajar unos contra otros.htm.   Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. El contexto en el que trabajan los estudiantes es. sin embargo.itesm. . sino que son generadas y completadas con el fin de alcanzar algún objetivo o para solucionar algún problema. En esta estrategia se pueden involucrar algunas presentaciones por parte del maestro y trabajos conducidos por el alumno.

(2009). comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Bolivia. Fautapo. ejecutan y evalúan una serie de actividades con el objetivo de resolver un problema. En el método de proyectos los estudiantes aplican o construyen sus aprendizajes a través de la realización de un proyecto. Manual de estrategias didácticas. se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela. en el cual planifican.  Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. En la organización de aprendizajes a partir del método de proyectos. . Se busca enfrentar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar.: CROMA. al poner al alumno frente a una situación problemática real. que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada.

El aprendizaje orientado a proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.

Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.

Método de aprendizaje orientado a proyectos

Características

 

El "Buck Institute for Education" menciona varios elementos característicos del método de proyectos: Los contenidos manejados en el Método de proyectos son significativos y relevantes para el estudiante ya que presentan situaciones y problemáticas reales. Las actividades permiten a los estudiantes buscar información para resolver problemas, así como construir su propio conocimiento favoreciendo la retención y transferencia del mismo. Las condiciones en que se desarrollan los proyectos permiten al estudiante desarrollar habilidades de colaboración, en lugar de competencia ya que la interdependencia y la colaboración son cruciales para lograr que el proyecto funcione. El trabajo con proyectos permite al estudiante desarrollar habilidades de trabajo productivo, así como habilidades de aprendizaje autónomo y de mejora continua.
Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.


Los proyectos pueden tener distintos tiempos de duración dependiendo del objetivo que persigan. Puede haber proyectos de uno o varios días, semanas e incluso todo el módulo o asignatura puede estar estructurado en un proyecto. Durante la realización del proyecto, los estudiantes desarrollan de manera integrada conocimientos, habilidades y valores relacionados a diferentes áreas disciplinares, en función de resolver un problema, y por otra parte desarrollan la competencia genérica de elaborar proyectos.

Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.

Método de aprendizaje orientado a proyectos

¿Cómo se realiza?

: CROMA. Fautapo. videos.  Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Bolivia. entre otras. para posteriormente intervenir o plantear una propuesta para solucionar dicho problema. visitas de campo. Este problema debe articular problemáticas actuales y las competencias que se deben desarrollar en el módulo o asignatura. (2009). cuestionarios. .Fase 1 Diagnóstico para la identificación de la problemática o tema  El primer paso en la elaboración de un proyecto es la identificación del problema que se pretende abordar. entrevistas. El docente o equipo docente puede proponer un tema o este puede ser identificado a partir de observación. Manual de estrategias didácticas.

en la que definirá las competencias y saberes que los estudiantes desarrollarán durante el proyecto y que tipo de andamiajes. apoyos. el docente elaborará la planificación didáctica. etc. formas de organización.Fase 2 Planificación y organización La planificación implica dos procesos: la planificación del proyecto mismo y la planificación didáctica. . La planificación del proyecto se la realiza de manera participativa con los estudiantes. Bolivia. ayudas (lecturas.: CROMA. fuentes de información.) necesitarán del docente en el proceso. Justificación del proyecto 2. (2009). definiendo: 1. Manual de estrategias didácticas. Cronograma y lugar 6. orientaciones. Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Actividades a realizar 4. Recursos 5. preguntas. Fautapo. Objetivo del proyecto 3. Responsables Por su parte.

Fase 3
Ejecución
Consiste en la realización de las actividades planificadas por los estudiantes con apoyo y mediación del docente. Es la fase en la que los estudiantes ponen en juego todos los recursos en la solución de un problema real, realizando diversas actividades tales como:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Planeación Investigación Consulta Construcción Pruebas Presentación Demostración

EJEMPLOS
Creación de prospectos, propuestas, plan de trabajo, etc. Realizar investigación documental, observar, realizar experimentos, etc. Consulta a expertos, trabajo con asesores, buscar soporte técnico, etc. Construir, diseñar, fabricar, componer, etc. Presentar prototipo, exhibir, mostrar, etc. Presentar, exhibir, mostrar, etc. Interrogar, discutir, etc.

Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.

Fase 4
Evaluación

• La evaluación deberá permitir valorar los logros y dificultades en cada fase de la realización del proyecto y en relación al logro del objetivo propuesto. • Se evaluará la pertinencia de las actividades, recursos, participación de los estudiantes, calidad y suficiencia de los apoyos recibidos, etc.

Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.

Método de aprendizaje orientado a proyectos

¿Cómo se evalúa?

• La evaluación deberá valorar los aprendizajes obtenidos por los estudiantes en términos de saberes y desarrollo de competencias previstas para el curso. Los estudiantes deberán conocer qué es lo que se espera como producto del proyecto y como resultado de su aprendizaje. • El docente debe indicar qué aspectos se tomarán en cuenta para la evaluación:  Elaboración de alguna actividad de presentación del proyecto. Entrega de tareas producto del proceso de ejecución del proyecto (resumen, reporte, cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.).  Participación de los estudiantes en las actividades del proyecto (compromiso. Responsabilidad, aportes a la discusión, motivación a los compañeros para participar, etc.).  Presentación final de los resultados y productos del proyecto.
Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.

 Por otra parte, los docentes deben valorar de forma continua el trabajo que desarrollan los estudiantes, brindando apoyo y retroalimentación permanente. Es recomendable para el docente elaborar un formato para registrar la evaluación del proceso.

Los estudiante deben tener la posibilidad de:
 Evaluarse a sí mismos – autoevaluación  Evaluar a los compañeros _ coevaluación  Evaluar al docente

Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. (2009). Manual de estrategias didácticas. Bolivia.: CROMA.

Método de aprendizaje orientado a proyectos Roles .

htm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. son capaces de involucrarse con éxito en él.  . sus implicaciones de trabajo. En su trabajo. forma de evaluación y beneficios de trabajar con la técnica. por lo que desarrollan el trabajo colaborativo. buscan recursos y resuelven problemas para hacer frente a los retos que se le presentan. a través de este entendimiento. responsabilidad individual y aprendizaje por pares. Qué es aprendizaje orientado aproyectos. los estudiantes mantienen una cultura institucional de auténtica colaboración. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. automotivación.ROL DEL ESTUDIANTE  Los estudiantes que trabajan con la técnica didáctica de POL deben entender el modelo de POL. enfrentándose a ambigüedades y a obstáculos.itesm.

itesm. .mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. Se recomienda ampliamente que en la parte de reunión en grupos tutoriales los alumnos preparen una agenda de los temas/preguntas que abordarán con su profesor. contadores.    Los estudiantes poseen fuertes habilidades para la administración de proyectos. administradores. Saben negociar los conflictos que inevitablemente surgen en el trabajo colaborativo. por lo que los estudiantes desarrollan competencias de autodirección y planeación. diseñadores. Saben pedir retroalimentación y dialogar con miembros del profesorado.htm. probadores (testers) entre otros. por ejemplo expertos por áreas de conocimiento como mecánicos. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. Qué es aprendizaje orientado aproyectos. Normalmente los alumnos trabajan utilizando roles ya sea dependientes de la administración de proyectos: líder del proyecto (Project leader). etc. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. o utilizando roles específicos al proyecto.

Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. El tercer rol que puede tomar es el experto en el tema diseñando exposiciones justo a tiempo (just-intime lectures). el rol de supervisor del trabajo de los estudiantes para asegurar las mejores prácticas dentro del modelo en el que los proyectos son implementados.htm. los profesores.itesm. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. y los objetivos de aprendizaje. y posteriormente tomará el rol. Como supervisores. dependiendo del tipo de proyecto. están directamente involucrados en el trabajo relacionado con los proyectos y con los estudiantes. . Qué es aprendizaje orientado aproyectos.ROL DEL DOCENTE   El rol del profesor en el modelo de POL es primeramente de diseñador de escenarios donde surgirán los proyectos.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1.

    Los profesores tienen la responsabilidad de ir adaptando continuamente. El profesor asiste a los estudiantes en sus trabajos de proyectos a manejar retos referentes al proceso de grupo. . El profesor entiende y es capaz de incorporar mejores prácticas en la supervisión y consejería de grupos. Es consciente de los niveles apropiado de dirección en el proceso de tutoría.htm. administración del proyecto. conflictos intragrupales. Qué es aprendizaje orientado aproyectos.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. desarrollando y adaptando el contexto disciplinar de las actividades donde se involucra el proyecto de manera que la implementación y la guía del mismo se pueda dar de manera exitosa a través de su desarrollo.itesm. por ejemplo lo concerniente a problemas con el proceso colaborativo. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. ya sea dirigiendo el trabajo de los grupos o facilitando el progreso de los estudiantes. etc. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios.

Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. . consensos o debates.itesm. acepta las ideas de otros. Qué es aprendizaje orientado aproyectos.htm. El profesor se ve a sí mismo como líder del proyecto.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. considera todos los planes seriamente. así mismo debe incorporar la toma de decisiones en el grupo a través de votaciones. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey.

Método de aprendizaje orientado a proyectos Ventajas .

htm. Entendimiento del rol en sus comunidades. Además de los conocimientos propios de cada materia o disciplina. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. . Qué es aprendizaje orientado aproyectos. etc. Diseñar planes y/o experimentos.itesm. Recolectar y analizar datos.El Aprendizaje Orientado a Proyectos tiene relación con otras técnicas de enseñanza-aprendizaje. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. tales como:         Solución de problemas. Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. Responsabilidad. el aprendizaje basado en problemas. como el estudio de casos. Debatir ideas. los alumnos desarrollan habilidades y actitudes. el debate. Manejo de muchas fuentes de información y disciplinas.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1.

coreografía). Qué es aprendizaje orientado aproyectos.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1.     Manejar los recursos disponibles. Trabajo colaborativo. crítica literaria. Construir su propio conocimiento. . Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación. Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas.htm. investigación en el campo científico. arquitectura. Habilidades profesionales y estrategias propias de la disciplina (por ejemplo: investigaciones históricas. antropología. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. administración de negocios. de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información. como el tiempo y los materiales.

Qué es aprendizaje orientado aproyectos. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios. administrar el tiempo). escuchar).mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. organizar tareas. autoevaluación).itesm. Habilidades metacognitivas (por ejemplo: autodirección. . sociales.htm.      Habilidades personales (por ejemplo: establecer metas. Ligar metas cognitivas. Habilidades y estrategias asociadas con la planeación. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. emocionales y personales con la vida real. Habilidades para "aprender a aprender" (por ejemplo: tomar notas. el monitoreo y la evaluación de una variedad de investigaciones intelectuales. Integrar conceptos a través de áreas de diferentes materias y conceptos. la conducción. cuestionar. incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.

hacer mediciones). resolución de problemas). . pensamiento crítico. Habilidades tecnológicas (por ejemplo: saber usar el teclado.htm. Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. usar un presupuesto). Qué es aprendizaje orientado aproyectos. utilizar software. Habilidades para procesos cognitivos (por ejemplo: tomar decisiones. Consultado el 07 de marzo de 2013 de: http://sitios.itesm.   Habilidades para la vida diaria (por ejemplo: conducir una junta.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/4_1. hacer planes.

b) Aprendizaje basado en casos Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Método de Casos Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa .

Definición de Método de Casos Definición El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. se entrena en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo. Trabajando con esta técnica didáctica. El caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona. Su aplicación como estrategia de aprendizaje reside en que no proporciona soluciones. se pretende entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones. desarrollan su capacidad de identificar situaciones problemáticas y resolverlas. 2 . a las cuales se denomina casos. esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. En general. sino datos concretos para reflexionar. a través del estudio del caso. el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso. evaluación y pensamiento crítico. contrastar sus posibles soluciones con las soluciones de otros. analizar y discutir en grupo las posibles soluciones al problema que presenta. grupo o empresa. los estudiantes desarrollan habilidades de trabajo en equipo. síntesis. El estudiante trabaja en pequeño grupo para analizar. tomando para ello decisiones creativas ¿Qué es Método de Casos? La técnica de Método de Casos consiste en presentar al estudiante con situaciones problemáticas de la vida real para su estudio y análisis. familia. se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas. capacidad de aprender por cuenta propia. Para ello. De esta manera. comparar. análisis. Asimismo. Ante la situación planteada.

Qué es el Método de Casos
Al trabajar en alternativas de solución, desarrolla competencias creativas, de innovación y de tolerancia. Al no existir soluciones predeterminadas a los casos, los estudiantes desarrollan cultura de tolerancia a las soluciones de los otros y desarrollan competencias para analizar problemas, determinar métodos de análisis, determinar alternativas o cursos de acción y tomar decisiones. Dentro del enfoque del Estudio de Casos como estrategia didáctica existen tres modelos según los propósitos metodológicos que cada uno pretenda: • Modelo centrado en el análisis del caso: a través de este modelo se pretende que los estudiantes conozcan, analicen, valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos, que ya han sido resueltos. Modelo de aplicación de principios y normas legales establecidos a casos particulares: este modelo desarrolla un pensamiento deductivo a través de la aplicación de la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta la situación planteada. Se utiliza principalmente en el campo del Derecho. • Modelo de entrenamiento en la resolución de situaciones: Exige que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos, con las interacciones que se producen en el escenario del estudio. No se da la respuesta correcta. Para cualquiera de los tres modelos, existen tres tipos de casos: • Casos centrados en el estudio de las descripciones: Su objetivo es que los estudiantes analicen y describan un hecho o situación sin plantear soluciones. • Casos de resolución de problemas: Su objetivo se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en el caso. • Casos centrados en la simulación: Su objetivo es que los estudiantes se involucren en el ambiente en el que se desarrolla el caso dramatizando la situación y representando el papel de los personajes que participan en él.

3

Trabajando con la técnica didáctica Método de Casos
En cuanto al proceso de enseñanza, el método de casos tiene como actividad central el análisis de situaciones problemáticas reales, a través de un ciclo de aprendizaje que incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual. Al tomar la decisión de usar el método de casos, se deben considerar los siguientes aspectos básicos: • Los casos y el enfoque de la discusión deben ser adecuados al nivel de madurez de los alumnos y al nivel académico al cual pertenece el curso. Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente. Por ejemplo, una discusión en grupo requiere trabajo previo de lectura y análisis de información pertinente, quizá en forma individual, para que la participación de cada alumno suponga un enriquecimiento al grupo. Proponer soluciones a un caso requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad de estudio con el fin de hacer propuestas rigurosas y bien fundamentadas.


• •

Objetivos de aprendizaje que se espera lograr en el curso. Cuántas sesiones del curso serán manejadas con discusión de caso. Casos a utilizar y en qué parte del curso ¿Serán utilizados para introducir conceptos teóricos o para poner en práctica la aplicación de esos conceptos? Porcentaje de la calificación del curso que será acreditada mediante el trabajo con casos y cómo será evaluado este trabajo. El profesor debe asegurarse de expresar al alumno que utilizará el método de casos y dar la inducción requerida.

4

Fases del Método de Casos
• • Fase preliminar: Presentación del caso a los estudiantes Fase de expresión de opiniones: Presentación de opiniones, impresiones, juicios, alternativas, etc por parte de los estudiantes, lo que da lugar a la subjetividad. Fase de análisis: Permite integrar aspectos informativos a través del consenso del grupo. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una síntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualización o de reflexión teórica: Es la formulación de conceptos operativos o principios concretos de acción aplicables que permiten ser aplicados en una situación parecida. Fase de contraste: Favorece la expresión personal, el contraste de opiniones y el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos del caso estudiado

5

Rol del estudiante y del profesor
Rol del estudiante
Como parte del rol del estudiante comprometido en el trabajo con Método de Casos, se requiere del compromiso con el trabajo en equipo, de gran capacidad de aprender por cuenta propia, y el desarrollo de la autogestión, ya que es necesario que tenga conocimientos previos sobre el tema, que busque documentarse, que sepa trabajar individualmente y en grupo, que formule preguntas relevantes para la solución del caso, que participe mediante la expresión de sus opiniones, juicios, y posibles soluciones; que sepa escuchar atentamente las opiniones de los demás, que acepte llegar a consenso y que sepa reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Rol del profesor
El profesor en su papel de moderador y motivador de la discusión debe tener conocimiento previo sobre el caso, debe saber formular buenas preguntas que motiven a la reflexión, a la profundización y que ayuden a clarificar ideas; que promueva la participación, que sea un buen administrador del tiempo, que sea un buen sintetizador de las ideas, que promueva la reflexión grupal de los aprendizajes logrados y que promueva la metacognición.

6

Evaluación
Al analizar un caso, los estudiantes definen los problemas, clarifican dudas, ponderan alternativas y elijen un curso de acción. Estas competencias integran la reflexión crítica. Para evaluar el progreso de los estudiantes es útil dividir las habilidades de un análisis de caso a evaluar en tres partes: • • • Identificación del problema El proceso de recopilación de información Las soluciones. • • El método requiere conocimientos previos sobre el tema El método requiere profesores formados con conocimientos teóricos en didáctica, en la técnica y con experiencia previa en el método y con dirección activa con grupos. Los casos deben estar redactados conforme a la edad y formación de los estudiantes. Los estudiantes deben tener claros y explicitados los objetivos de aprendizaje que se les va a evaluar Es recomendable utilizar actividades previas a la discusión del caso (resumen, reporte, mapa conceptual) Es recomendable la actividad posterior a la discusión del caso (reporte, conclusión grupal, conclusión individual) Es recomendable para el profesor elaborar un formato para registrar la evaluación a lo largo de todo el proceso


Algunas consideraciones respecto al proceso de evaluación del Método de Casos: • • El alumno debe conocer el Método de Casos, sus objetivos, limitaciones y posibles logros El método debe aplicarse a materias generales donde los casos son discutibles, como psicología, sociología, ética, religión, medicina, negocios, política, medicina, educación, entre otros.

7

salas de conferencias o de debates.Recursos La institución es responsable de proveer con los recursos necesarios para que el trabajo con la técnica de Casos pueda llevarse a cabo de la manera adecuada. Espacios Debe proveerse de un espacio adecuado para que los grupos de trabajo desarrollen adecuadamente su trabajo con la técnica de Casos. ya sea espacio físico dentro del salón de clases. revistas etc. así como a las bases de datos. Recursos tecnológicos Otros recursos que deben estar al alcance de todos los estudiantes que trabajen con la técnica de Casos son los recursos tecnológicos. plataforma tecnológica. También debe asegurar el acceso y mantenimiento de la colección física: libros. el Centro Internacional de Casos. de manera que pueda proveer a los estudiantes con acceso suficiente a publicaciones en las disciplinas de estudio o bancos de casos ya sea de manera física o en línea. según sea el caso. en cantidad suficiente para que todos los estudiantes tengan acceso a información relevante y actualizada y fuentes de información respecto a los casos que investigarán Biblioteca 8 . De igual manera. la biblioteca debe de mantener su subscripción a revistas especializadas profesionales en las disciplinas. y otros recursos en línea para llevar a cabo las actividades que sean diseñadas en este formato. como el acceso a equipo de cómputo.

toma de decisiones.Ventajas de la técnica de Casos El método de casos resulta un buen aliado para el profesor que busca promover la participación activa de los estudiantes. El conocimiento previo puede ser el determinante esencial de la naturaleza y la cantidad de nueva información que puede ser procesada. 9 . observación. escucha atenta y asertiva. Una de sus mayores ventajas es que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto de situaciones reales de la práctica profesional. los estudiantes serán más capaces de recuperar información de la memoria. A medida que los estudiantes discuten el caso. diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración. el análisis de un caso busca influir en el comportamiento de las personas. haciéndoles conscientes de las necesidades que existen en el mundo. Otra ventaja es que activa el conocimiento previo de los estudiantes. En las áreas de los negocios es utilizado para formar ejecutivos entrenados en la toma de decisiones mientras en el ámbito de la ética. Entre más ligas sean creadas. elaboran con base en el conocimiento que ha sido presentado inicialmente y en el conocimiento nuevo que ha sido aportado como parte del caso. Los estudiantes crean nuevas asociaciones entre los conceptos y las múltiples líneas cognitivas de los conceptos viejos y los conceptos nuevos. puesto que les permite utilizarlo para abordar el problema que se les presenta. el uso de casos podría tener un doble propósito: desarrollar la capacidad para tomar decisiones y que éstas vayan orientadas al bien común. Si además se está en posición de tomar decisiones que impacten a una organización o a la comunidad. Este método representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades analíticas.

sin embargo los objetivos de aprendizaje están vinculados y articulados para cada tercio e incluyen tanto objetivos relacionados al proyecto como objetivos educativos o de aprendizaje asociados al programa. síntesis y búsqueda de información. las materias que trabajen con proyectos pueden asociar el uso de la técnica POL con Método de Casos. así como. síntesis y toma de decisiones. Siendo así. Esta progresión es específica para la disciplina. (Casos/POL) o con la técnica de PBL (PBL/POL).mx Dirección de Investigación e Innovación Educativa 10 .itesm.Método de Casos y Planes de Estudio El programa curricular de una carrera está dividido tercios. análisis. reflexión. discusión. En el primer tercio de la carrera los objetivos específicos de las materias que trabajen con POL se asocian con las competencias específicas para la resolución de problemas básicos. argumentación. Una adecuada progresión en profundidad y contenido se asocia a cada tercio para completar el trabajo con POL. determinar alternativas y cursos de acción. análisis. Contacto: diie@servicios.

Guía del Participante .c) Aprendizaje basado en problemas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

.

Definición Estrategia de enseñanza y aprendizaje cuyo punto de partida y de llegada es un problema que. • El docente se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. • Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas. discute las respuestas. se trabaja en grupos pequeños. Bolivia. • Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.: CROMA. • Es una forma de trabajo activo donde los estudiantes participan constantemente en la adquisición de su conocimiento. diseñado por el docente. el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas. Fautapo. hace nuevas preguntas. Caracterís ticas • Su procedimiento de trabajo se apoya en la mayéutica: pregunta. Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. • El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. . Manual de estrategias didácticas. • El aprendizaje se centra en el estudiante y no en el docente o sólo en los contenidos. (2009).

Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. . deben permitir desarrollar las competencias previstas en el programa de la materia. • Las situaciones/ problemas elaborados o seleccionados de los ya creados. Fautapo. • El problema debe estar en relación con los propósitos del curso y con problemas o situaciones de la vida profesional para que los estudiantes encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.Caracterís ticas de los problemas • El diseño del problema debe. ser. conocer) debe ser incorporado en el diseño de los problemas. Bolivia.: CROMA. Manual de estrategias didácticas. • El contenido disciplinar del curso (saberes: hacer. (2009). deberán contener preguntas y pueden incluir más de una fase o etapa. comprometer el interés de los estudiantes y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender.

cuál es la información que se tiene entre los diferentes miembros del grupo. Identifica la información con la que se cuenta: elaborar un listado de lo que ya se conoce sobre el tema. c. Manual de estrategias didácticas. se genera una lista de temas a estudiar. 4) Los estudiantes vuelven al problema. Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. Fautapo. Bolivia. etc. establece las condiciones de trabajo y forma pequeños grupos (6 a 8 integrantes) 2) Los estudiantes identifican sus necesidades de aprendizaje: a. b. (2009). 3) Los estudiantes recogen información. reelaboran sus propias ideas. la solución se discute identificándose nuevos problemas y se repite el ciclo.Pas os en el proces o Esta estrategia supone cuatro etapas fundamentales: 1) El docente presenta a los estudiantes una situación problema para favorecer determinadas competencias en el estudiante. d. Los estudiantes identifican cuáles son los objetivos de aprendizaje que se pretenden cubrir con el problema que el docente . complementan sus conocimientos y habilidades previas. . Identifica la información necesaria para comprobar la(s) hipótesis.: CROMA. aportan una solución que presentan al docente y al resto de los compañeros de la clase.tutor les ha planteado. El grupo identifica los puntos clave del problema y formula una hipótesis.

• Evaluar a los compañeros-covaloración. Bolivia. Manual de estrategias didácticas. • Evaluar al tutor Fuente: Fundación Educación para el Desarrollo. • De acuerdo al aporte del estudiante al proceso de razonamiento grupal. Fautapo. . (2009). determinando el tiempo que precisan los estudiantes para resolverlo. Los estudiantes deben tener la posibilidad de: • Evaluarse a sí mismos-autovaloración.: CROMA. Organizar la presentación de las soluciones al problema que deben exponer los diferentes grupos y moderar la discusión. Hacer un seguimiento del trabajo del grupo considerando las diferentes etapas de su trabajo: identificación de necesidades de aprendizaje.Recomendaciones • • • • Identificar los momentos del curso apropiados para introducir las situaciones problema. Evaluar el progreso del grupo en diferentes momentos o intervalos regulares de tiempo. • De acuerdo a las interacciones personales del estudiante con los demás miembros del grupo. Evaluación Se espera que la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos: • Según los resultados del aprendizaje de los estudiantes en términos de saberes.

de la búsqueda comprometida de información por todos los medios necesarios. que se comprometan a integrarse responsablemente en torno a sus grupos. que aporten información a las discusiones. con actitud entusiasta. para compartir el conocimiento. Programa de desarrollo de habilidades docentes.Roles Estudiante: Es responsabilidad de los estudiantes al trabajar con el método de aprendizaje basado en problemas. dispuestos a resolver los problemas que se les planteen. así como la colaboración y la retroalimentación. Aprendizaje basado en problemas. Tec de Monterrey. reflexivo. Es deseable que los estudiantes cuenten con estas características para participar en el desarrollo del método. esta búsqueda desarrolla el compromiso social y la apertura para entender a los demás. ya que esto facilita un entendimiento detallado y específico sobre los conceptos implicados en la atención del problema. imaginativo y sensitivo Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey. . Se requiere así mismo. las habilidades para analizar y sintetizar la información. las cuales son susceptibles de ser desarrolladas o mejoradas:  Disposición para trabajar en grupo  Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas  Desarrollo de habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional  Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual  Habilidades para las solución de problemas  Habilidades de comunicación  Ampliación de la visión de su campo de estudio  Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Técnicas didácticas.

Lo anterior se logra por medio de preguntas que fomenten el análisis y la síntesis de la información además de la reflexión crítica para cada tema. Técnicas didácticas. . Resulta fundamental para el profesor la elaboración de las preguntas apropiadas en el momento adecuado. Sin embargo. ya que esto ayuda a mantener el interés del grupo y a que los estudiantes recopilen la información de manera precisa. y de la manera correcta y completa de implantar la técnica en el aula. Programa de desarrollo de habilidades docentes. no solo debe tener conocimiento de la temática de la materia y área de su especialidad. no es un observador pasivo. Tec de Monterrey. El profesor. debe estar orientando el proceso de aprendizaje asegurándose de que el grupo no pierda el objetivo trazado. Debe asegurarse de que todos los estudiantes progresen de manera adecuada hacia el logro de los objetivos de aprendizaje además e identificar qué es lo que necesitan estudiar para comprender mejor.Roles Docente: El docente actúa como un tutor en vez de como un maestro convencional. y de que identifiquen los temas más importantes para que cumplan con la resolución del problema. Aprendizaje basado en problemas. ayuda a los estudiantes a reflexionar. a identificar necesidades de información y los motica a continuar con el trabajo. como tutor del método de aprendizaje basado en problemas. sino que además debe:  Dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal. además de conocer y utilizar la forma de dar retroalimentación efectiva al trabajar con grupos  Estar dispuesto a considerarlo como un método efectivo para adquirir información y desarrollar la competencia de pensamiento crítico  Concebir al pequeño grupo como un espacio de integración  Dar asesorías individuales cuando se requiera Fuente: Instituto tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey.

prácticas guiadas.Guía del Participante . prácticas supervisadas y prácticas autónomas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .d) Consideraciones didácticas para la realización de demostraciones.

¿Qué se requiere para que los estudiantes puedan lograr de manera autónoma el contenido o competencia ? Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Demostraciones y Prácticas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Guía del Participante .Consideraciones didácticas para realizar demostraciones Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante . herramientas y/o materiales que se utilizarán. evitando la “sobrecarga cognitiva” en el estudiante. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Antes • Determino los alcances de la demostración con base en el análisis de la complejidad (amplitud y profundidad) de la competencia o contenido a desarrollar. • Verifico y aseguro la calidad y cantidad de los equipos. así como las condiciones del lugar que permitirán al estudiante: escuchar claramente. observar y participar en la demostración de forma segura.

• Explico los aspectos incluidos en la guía de observación y se asegura de que los estudiantes los comprendan. • Explico a los estudiantes el rol que deberán asumir. • Realizo la introducción del propósito de la demostración y su vinculación con la competencia o contenido en el contexto laboral.Guía del Participante .Antes • Elaboro y distribuyo entre los estudiantes una guía de observación que incluya aspectos técnicos. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . • Explico la forma en que será evaluada la actividad. teóricos y conductuales de lo que se demostrará.

poniéndolos en contacto con los materiales. • Mantengo contacto visual con los estudiantes para corroborar que puedan ver y escuchar claramente. • Despierto el interés del estudiante haciéndoles preguntas. equipos y/o herramientas que se utilizarán en la demostración. de manera que los estudiantes tengan tiempo de comprender lo que sucede y registrarlo en la guía de observación. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .Durante • Procuro que se realice la demostración a diferentes ritmos. si las medidas de seguridad lo permiten.

. • Subrayo las dificultades o errores (técnicos y/o de actitud) que surgen en el contexto laboral y menciono las posibles soluciones.Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Durante • Hago preguntas en voz alta que orienten mis acciones e intercalo aspectos técnicos y teóricos que sustenten mis respuestas.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .   • Retroalimento al estudiante de forma oportuna. genéricas. así como los conocimientos técnicos y teóricos. supervisadas y autónomas).Guía del Participante . de productividad y empleabilidad asociadas. Las competencias disciplinares.Después • Coordino a los estudiantes para provocar el intercambio de las experiencias registradas en las guías de observación a fin que se autoevalúen reflexionando en torno a:  Los pasos de la demostración que les parecieron “más fáciles” y “más difíciles” (es importante conocer la percepción del estudiante del éxito o fracaso ante lo observado e indagar qué necesita para lograr el éxito en las prácticas guiadas. La posibilidad de repetir la demostración.

Guía del Participante .¿Qué medios puedo utilizar para realizar una demostración? • Videos • Visitas al contexto laboral • A través de un experto ¿En dónde se puede realizar una demostración? • • • • Taller o laboratorio escolar En el contexto laboral En otra institución En la comunidad Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante .Consideraciones didácticas para realizar prácticas guiadas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Antes • • Hago preceder la demostración a la práctica guiada. herramientas y/o materiales que se utilizarán. Determino los alcances de la práctica guiada con base en el análisis de la complejidad (amplitud y profundidad) de la competencia a desarrollar y de los resultados y observaciones obtenidos por los estudiantes en la actividad de demostración. teóricos y conductuales relacionados con la práctica guiada.Guía del Participante . • • Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Verifico y aseguro la calidad y cantidad de los equipos. Elaboro y distribuyo entre los estudiantes una guía de observación que incluya aspectos técnicos.

si es necesario. soportes visuales y/o auditivos tales como cámaras o micrófonos.Antes • Verifico y aseguro que las condiciones físicas del lugar permitirán a todos los estudiantes:  Participar en la práctica de forma segura.  Escuchar y observar claramente las instrucciones utilizando.Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .  Atender de forma inmediata las contingencias.

* Se pueden considerar más roles dependiendo de la estrategia didáctica y la cantidad de estudiantes. “seguridad”. entre otros. programo la cantidad de prácticas guiadas suficientes para que todos los estudiantes representen ambos roles.Antes • Coordino la organización de los estudiantes en los roles de “practicante”* y “observador”*. por ejemplo los relacionados con la “calidad”. asegurándome que cada uno de ellos comprenda sus funciones y la forma en que serán evaluadas. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante . “evaluación” y “elaboración de material didáctico”.

Guía del Participante .Antes • Explico a los estudiantes las reglas de seguridad que deben cumplir y me aseguro de su comprensión. Coordino a los estudiantes para que verifiquen y aseguren la cantidad y calidad los materiales y/o equipos y/o herramientas que se utilizarán así como los aspectos de seguridad del lugar (promuevo su autonomía). a través de preguntas. por ejemplo. • Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante .Antes • Realizo una breve introducción del propósito de la práctica guiada y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto laboral. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

de manera que los “practicantes” tengan tiempo de comprenderlos y realizarlos.Durante • Realizo lentamente los pasos de la práctica delante de los estudiantes.Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . y los “observadores” tengan tiempo de aplicar la guía de observación.

• Fomento un clima de relación de ayuda y soporte entre los “practicantes” y los “observadores”.Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . tecnológicos.Durante • Pregunto regularmente a los estudiantes sobre la manera de realizar los pasos de la práctica incluyendo aspectos técnicos. teóricos y actitudinales así como la forma de resolver contingencias y errores.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Durante • • Doy regularmente retroalimentaciones para orientar o corregir situaciones. Mantengo contacto visual con los estudiantes para corroborar que realizan los roles asignados y se mantengan en un ambiente seguro.Guía del Participante .

así como los conocimientos técnicos y teóricos.Guía del Participante .  La formas de solucionar los errores y contingencias Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . genéricas y productivas asociadas.Después • Coordino a los estudiantes para provocar el intercambio de experiencias registradas en las guías de observación a fin de reconocer y reflexionar en torno a:  Los pasos de la práctica que les parecieron “más fáciles” y “más difíciles” (es importante conocer la percepción del estudiante del éxito o fracaso de la práctica e indagar qué necesita para lograr el éxito en las prácticas autónomas)  Las competencias disciplinares.

Guía del Participante .Después • Me apoyo en la autoevaluación del “practicante” y “coevaluación” de los observadores para evaluar y retroalimentar de forma oportuna el desempeño y los productos obtenidos por los estudiantes en la práctica guiada. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante .Consideraciones didácticas para realizar prácticas supervisadas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

el docente no realiza la práctica junto con el estudiante.La práctica supervisada Es recomendable cuando la complejidad de la competencia es baja y los estudiantes. A diferencia de la práctica guiada. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . después de observar la demostración.Guía del Participante . su función es supervisar y retroalimentar el procedimiento. valoran que pueden realizar la práctica bajo la supervisión del docente.

teóricos y conductuales relacionados con la práctica supervisada. Elaboro y distribuyo entre los estudiantes una guía de observación que incluya aspectos técnicos. herramientas y/o materiales que se utilizarán. Verifico y aseguro la calidad y cantidad de los equipos. Determino los alcances de la práctica supervisada con base en el análisis de la complejidad (amplitud y profundidad) de la competencia a desarrollar y de los resultados y observaciones obtenidos por los estudiantes en la actividad de demostración. • • Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .Antes • • Hago preceder la demostración a la práctica supervisada.

 Escuchar y observar claramente las instrucciones utilizando.Guía del Participante . si es necesario.Antes • Verifico y aseguro que las condiciones físicas del lugar permitirán a todos los estudiantes:  Participar en la práctica de forma segura.  Atender de forma inmediata las contingencias. soportes visuales y/o auditivos tales como cámaras o micrófonos. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . “evaluación” y “elaboración de material didáctico”. por ejemplo los relacionados con la “calidad”. programo la cantidad de prácticas supervisadas suficientes para que todos los estudiantes representen ambos roles.Guía del Participante . asegurándome que cada uno de ellos comprenda sus funciones y la forma en que serán evaluadas. “seguridad”. entre otros. * Se pueden considerar más roles dependiendo de la estrategia didáctica y la cantidad de estudiantes.Antes • Coordino la organización de los estudiantes en los roles de “practicante”* y “observador”*.

• Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante . Coordino a los estudiantes para que verifiquen y aseguren la cantidad y calidad los materiales y/o equipos y/o herramientas que se utilizarán así como los aspectos de seguridad del lugar (promuevo su autonomía).Antes • Explico a los estudiantes las reglas de seguridad que deben cumplir y me aseguro de su comprensión. por ejemplo. a través de preguntas.

Antes • Realizo una breve introducción del propósito de la práctica supervisada y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto laboral.Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . que los “observadores” apliquen la guía de observación.Durante • Superviso: la realización de los pasos de la práctica por parte de los “practicantes” y.Guía del Participante .

Durante • Superviso la manera en que los estudiantes realizan los pasos de la práctica incluyendo aspectos técnicos. • Fomento un clima de relación de ayuda y soporte entre los “practicantes” y los “observadores”. tecnológicos. teóricos y actitudinales así como la forma de resolver contingencias y errores.Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante .Durante • • Doy regularmente retroalimentaciones para orientar o corregir situaciones. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . Mantengo contacto visual con los estudiantes para corroborar que realizan los roles asignados y se mantengan en un ambiente seguro.

• Retroalimento al estudiante de forma oportuna.Guía del Participante . de productividad y empleabilidad asociadas. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . así como los conocimientos técnicos y teóricos.Después • Coordino a los estudiantes para provocar el intercambio de experiencias registradas en las guías de observación a fin de reconocer y reflexionar en torno a:  Los pasos de la práctica que les parecieron “más fáciles” y “más difíciles” (es importante conocer la percepción del estudiante sobre el éxito o fracaso de la práctica e indagar qué necesita para lograr el éxito en las prácticas autónomas o si requiere una práctica guiada)  Las competencias disciplinares.  La forma de solucionar los errores y contingencias. genéricas.

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Después • Me apoyo en la autoevaluación del “practicante” y “coevaluación” de los observadores para evaluar y retroalimentar (heteroevaluación) de forma oportuna el desempeño y los productos obtenidos por los estudiantes en la práctica supervisada.Guía del Participante .

Consideraciones didácticas para realizar prácticas autónomas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

• Programo la cantidad de prácticas suficientes para que todos los estudiantes logren primeramente el nivel de automatización y posteriormente el nivel de dominio (introduciendo cambios. disfunciones y situaciones en contextos diferentes a fin de aumentar gradualmente el nivel de autonomía y responsabilidad del estudiante).Guía del Participante .Antes • Determino los alcances de la práctica autónoma con base en el análisis de la complejidad (amplitud y profundidad) de la competencia a desarrollar y de los resultados y observaciones obtenidas por los estudiantes en las actividades de demostración y práctica guiada o supervisadas. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . teóricos y conductuales relacionados con la competencia o contenido.Antes • Elaboro y distribuyo entre los estudiantes una guía de observación o lista de cotejo que incluya aspectos técnicos.Guía del Participante .

 Escuchar y observar claramente.Guía del Participante . herramientas y materiales permitan:  Realizar la práctica de forma segura. equipos.  Atender de forma inmediata las contingencias.Antes • Coordino y superviso a los estudiantes para que verifiquen y aseguren que las condiciones del lugar. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Realizo una breve introducción del propósito de la práctica autónoma y su vinculación con la competencia o contenido a desarrollar de acuerdo al contexto laboral. Explico la forma en que serán evaluados y los instrumentos que se usarán. a través de preguntas. asegurándome que a cada uno de ellos se le asigne un rol y que comprenda sus funciones.Antes • Organizo a los estudiantes en equipos de trabajo. por ejemplo.Guía del Participante . Me aseguro de su comprensión. • Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . • • Explico a los estudiantes las reglas de seguridad que deben cumplir.

Intervengo para corregir situaciones solamente si pueden poner en riesgo al estudiante o a los equipos. Corroboro que los estudiantes realicen las actividades y se mantengan en un ambiente seguro. Procuro que mi intervención no interfiera con la ejecución y evaluación de la práctica. • • Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .Durante • • Superviso la ejecución de los pasos de la práctica autónoma que realiza el estudiante. Pregunto aspectos técnicos. tecnológicos. teóricos y actitudinales así como la forma de resolver contingencias y errores.

de productividad y empleabilidad asociadas.  Las competencias disciplinares. así como los conocimientos técnicos y teóricos. genéricas.  La formas de solucionar los errores y contingencias Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Después • Coordino a los estudiantes para provocar el intercambio de experiencias a fin de reconocer y reflexionar en torno a:  Los pasos de la práctica que les parecieron “más fáciles” y “más difíciles” (es importante conocer la percepción del estudiante del éxito o fracaso de la práctica e indagar qué necesita para lograr el éxito)  La valoración de las evidencias obtenidas.Guía del Participante .

la coevaluación de sus compañeros y en la heteroevaluación para valorar y retroalimentar de forma oportuna el desempeño y productos obtenidos por los estudiantes.Guía del Participante .Después • Me apoyo en la autoevaluación del “practicante”. Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Elementos comunes en las demostraciones y prácticas • Trabajo colaborativo • Evaluación (autoevaluación.Guía del Participante . coevaluación y heteroevaluación) • Instrumento de evaluación • Participación activa del estudiante • Asignación de roles • Retroalimentación • Reflexión Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

prácticas supervisadas y prácticas autónomas Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante . prácticas guiadas.Recomendaciones para articular demostraciones.

Guía del Participante .Ejemplo 1: Si la competencia a desarrollar es de complejidad alta Práctica autónoma Práctica supervisada Práctica guiada Demostración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Guía del Participante .Ejemplo 2: Si la competencia a desarrollar es de complejidad media Práctica autónoma Práctica guiada Demostración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

Ejemplo 3: Si la competencia a desarrollar es de complejidad baja Práctica autónoma Práctica supervisada Demostración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Guía del Participante .No es una opción Práctica autónoma Demostración Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .

No es una opción Práctica autónoma Práctica guiada o práctica supervisada Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional .Guía del Participante .

Guía del Participante . Reunión de trabajo para elaborar estrategias didácticas para la Formación Profesional . 2013.Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico Mayo.