You are on page 1of 3

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR EDUCACIÓN INCLUSIVA

Es el derecho que tiene todo niño de recibir una educación de calidad sin importar la capacidad o discapacidad. Como lo establece el Estatuto de Salamanca (1994), las escuelas deben incluir a los niños sin importar las condiciones que tengan, ya sean físico, intelectual, social, emocional, lingüístico o cualquier otra condición. Debe incluir niños con discapacidades, superdotados, niños de la calle, niños de poblaciones remotas, niños de etnias o minorías culturales, y niños de situaciones en desventaja o grupos marginados. El Estatuto de Salamanca fue creado por la UNESCO en 1994 para fomentar e impulsar la inclusión en varios países, Ecuador fue uno de los países que firmó el estatuto y se comprometió para brindar una educación inclusiva a los niños, niñas y adolescentes del país. Siguiendo los parámetros sobre inclusión que plantea el estatuto de Salamanca, la idea de la inclusión es crear cambios significativos en las escuelas, en donde todo niño reciba una educación de calidad, a la vez que esté incluido y sea parte de la sociedad. Estamos trabajando por un cambio en el sistema educativo, impulsando la reestructuración y adaptación de las escuelas de acuerdo a las necesidades de la población. La inclusión forma parte de dos procesos, es el incremento de la participación de los estudiantes en las escuelas regulares y en comunidad, pero a la misma vez es el proceso de reducir la exclusión de los estudiantes de las mismas. El proceso de inclusión implica varios retos y cambios en el sistema escolar y en la sociedad. El cambio trae la necesidad de adaptar y hacer modificaciones para que todos puedan recibir una educación de calidad y se sientan involucrados en el ambiente en el que viven. La inclusión adecuada consiste en un cambio en la forma de pensar: inclusión no es solo integrar a los niños en las escuelas existentes. Inclusión es enfocarse hacia una planificación concreta de cómo adaptar y adecuar a las escuelas para que puedan ser instituciones que brinden una atención adecuada a la diversidad. El proceso de inclusión trae beneficios en varios aspectos para los estudiantes con necesidades educativas especiales y para los estudiantes regulares. Los beneficios que se pueden observar al implementar la inclusión en las escuelas son en el ámbito social, emocional y académico. Al crear un ambiente de inclusión positivo en las escuelas se crea un ambiente de aceptación, tolerancia y respeto. Los estudiantes aprenden a compartir unos con otros dentro y fuera de clase. Al dar a cada estudiante según sus necesidades, los estudiantes se sienten más seguros de sí mismos y aprenden a tratar a todos por igual. Al impulsar la inclusión desde las escuelas se fomenta la inclusión en sociedad. Los estudiantes que asisten a escuelas inclusivas salen con una mentalidad abierta, valores marcados, dispuestos a ver y tratar a todos por igual.

se espera que ingresen a una institución de educación especial para discapacidad auditiva desde los 3 años hasta séptimo año de básica –aproximadamente-. Brindan apoyo a las escuelas. Se comparten experiencias dentro y fuera del aula. preparación –lengua de señas ecuatoriana. La educación especial sirve como base educativa y preparativa para una posible inserción de las personas con discapacidad a un sistema regular inclusivo de educación. brindando educación inicial. educativo y social. con el objetivo que los niños puedan ser incluidos dentro de una escuela regular. con un enfoque inclusivo. A . Crece la tolerancia y aceptación hacia las diferencias. Los CEDOP ofrecen un servicio especializado a la educación especial e inclusiva. El equipo multidisciplinario de los CEDOP realiza un trabajo cooperativo con los profesionales de los centros educativos. En los centros de educación especial. el equipo multidisciplinario también trabaja con los padres de familia y la comunidad. que les ayudará a prepararse para su independencia en un futuro. Estas instituciones en el Ecuador están especializadas de acuerdo a la discapacidad que atienden. auditiva. En el caso que el estudiante con necesidades educativas especiales no pueda ser incluido en una institución regular. Esto incluye discapacidades entre: visual. realizan un trabajo de evaluación y tratamiento para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. multi-retos y autismo. en donde reciben una educación. docentes y familias para que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad y personalizada de acuerdo a sus necesidades. educación básica y/o talleres de formación en autonomía funcional. sordo-ciegos. para lograr una mejor educación e inclusión de los niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Surgimiento de respeto por las diferencias.y guía adecuada que les ayudará a ser incluidos en una institución de educación regular. discapacidad intelectual. ¿Qué es Educación Especial? La Educación Especial ofrece servicios educativos a personas que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. ¿Qué son los CEDOP? CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Sirven como apoyo metodológico a las instituciones de educación especial y a las escuelas regulares. a la misma vez que talleres de formación en autonomía funcional.Los aspectos positivos de la inclusión para los niños son:     Los estudiantes se sienten en igualdad de condiciones. Como por ejemplo el caso de los sordos. se espera que pueda continuar recibiendo una educación en el centro de educación especial.

Los CEDOP brindan sus servicios especializados en:          Evaluación y diagnóstico. Terapia de lenguaje. Ofrece apoyo teórico. Asesoramiento psicopedagógico. Apoyo a los profesionales de las escuelas con estrategias de enseñanza para mejorar la calidad educativa.la misma vez trabajan con los centros de educación regular brindando apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales que han sido incluidos en el sistema regular. Orienta a los padres de familia y comunidad educativa sobre la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Detección e intervención. Brinda asesoramiento en el proceso de inclusión de niños. niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Seguimiento a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. . técnico y metodológico a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.