You are on page 1of 105

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Curso: Habilidad Verbal Catedrática: Norma Castillo de Mendoza

TEXTO PARALELO

CARLOS ALBERTO DEL CID LOPEZ CODIGO: 148828

GUATEMALA 25 DE ENERO DE 2014

INDICE
LOS SIETE HABITOS PARA DIRIGIR TU VIDA ____________________________________ 3 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD _______________________________________ 10 EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA __________________________________ 19 7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO ___________________________________________ 26 Libros _________________________________________________________________ 29 Libro “TE RETO” 1 ________________________________________________________ 30 Libro “TE RETO” 2 ________________________________________________________ 34 Libro “TE RETO” 3 ________________________________________________________ 45 Libro “TE RETO” 4 ________________________________________________________ 50 PRUEBA CORTA “MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ” _________________________ 52 Temarios del 1 al 4 ______________________________________________________ 56 Temario Grupo #2 _______________________________________________________ 72 Temario Grupo #3 _______________________________________________________ 80 Temario # 4_____________________________________________________________ 94 Tareas y Ejercicios ______________________________________________________ 100

2

LOS SIETE HABITOS PARA DIRIGIR TU VIDA

3

cuantificados con plazo. Serán tu norte y tu guía. ¿Cómo Combatirlos? Cultivando siete hábitos adecuados constructivos que nos ayudan a gestionar nuestro tiempo y dirigir nuestra vida. tus objetivos te permitirán responder del modo más adecuado. claros. 4 .LOS SIETE HABITOS PARA DIRIGIR TU VIDA “El tiempo es el recurso más importante. los siete hábitos son: Hábito n° 1: Decide adónde quieres ir Es decir. en tu Familia y en el Trabajo (precisamente en este orden) y fíjate objetivos para cada uno. tus objetivos. Si no decides adónde quieres ir. llegarás a otro sitio que quizás no te guste. Si aplicamos estos consejos consigues lograr más con menos esfuerzo y aumentar tu calidad de vida. Tus objetivos deben ser motivadores. quien no lo sabe administrar no sabe administrar nada” Peter Drucker Esta comprobado que solemos perder del orden de 3 horas al día a causa de hábitos que resultan inadecuados. Piensa en Ti mismo.

fíjate fechas. Asigna margen de seguridad para lo que tenga un plazo. formarte. Anticipa lo importante antes de que se convierta en urgente. Comienza por el largo.Hábito n° 2: Decide que debes hacer para llegar allí Recuerda: solo cosecharás lo que siembres. primero. agradable o conocido. pero sólo son veinticuatro horas por jornada. Tus proyectos (planes) son los eslabones que te conducirán hacia tus objetivos. eso te obliga a elegir. Asume que no puedes hacer todo cuanto desearías. innovar. suelen conducir y provocar estrés. Evita la tentación de abordar antes lo que es corto. de descanso y de diversión. Programa tiempo para pensar. aíslate de las interrupciones pueden multiplicar por 20 el tiempo que te lleve una tarea. como. Luego el medio y finaliza el corto. para ti y tu espíritu. las urgencias malgastan el tiempo. Prioriza: lo importante. dedica al menos dos tercios de tu tiempo a lo importante que aún no es urgente. Si lo importante es difícil o largo. Hábito n° 3: Comienza por lo más importante: El 20% del tiempo de nuestras actividades producen el 80% de nuestros resultados y céntrate en él con los próximos pasos. 5 . Necesitas un tiempo personal.

Programa el tiempo y no las tareas ya que las tareas pueden tardar más del tiempo asignado. Y ¡delega! Programar cada tarea dándole un tiempo estipulado para poder terminar por completo cada una de ellas. lo social. lo afectivo. Podríamos hacer cada tarea bien si solo tuviésemos una pero de la misma manera hay que ponerle el mismo empeño a cada una no importante la cantidad. y tu vida. Pero recuerda que delegar no es abdicar. siempre parece más complicado de lo que es cada una de las tareas dándole el tiempo adecuado se podrá hacer el material de una manera eficaz también buscando la perfección en conjunto donde tenemos que ver lo económico.Hábito n° 4: Asigna a cada cosa sólo el tiempo justo. Tenemos que tener el tiempo necesario 6 . Delega todo lo que puedes Tienes que saber a quién delegarle cada parte de alguna tarea tienes que saber el tipo de desempeño de cada persona. Tenemos que dar a entender que es lo que necesitamos para poder obtener un buen trabajo y ten paciencia.

Aprende a decir que no Cuando sepas que es lo correcto se amable pero no acosta de abandonar tus prioridades.para poder asignarle a cada uno su tarea y que lo comprenda como lo tiene que hacer. Decide a tiempo Tienes que decidir de una manera concreta y segura lo que haces. 7 . tu criterio Trata de actuar de una manera madura ante cada situación en un plan de estudio no atiendas interrupciones si no son para ningún beneficio tuyo tampoco si no lo sientes necesario e interesante. No pospongas lo que es difícil entre más rápido lo hagas más rápido saldrá la presión. si se presentan algunos contratiempos trata de hacerlo de la mejor manera posible para realizar lo acordado en tu agenda. Colabora pero eso sí sin abandonar tus propias responsabilidades. Actúa según tu iniciativa. Mantén siempre presente lo que tienes que hacer cada día. Hábito n° 5: Sigue tu programa Tienes que tener tu programa de actividades si logras realizarlos acuerdo a tu programa veras que lograras alcanzar tus objetivos. No lo dejes para luego Un día de estos no es ninguno de estos.

teniendo un escritorio ordenado apresuras el proceso para poder realizar tus tareas. Cuidad tu ánimo para poder tener a un nivel necesario y evitar las preocupaciones. 8 . Y termínalo Trata de hacer cada tarea de principio a fin así tendrás una buena tarea con objetivos claros y en un tiempo determinado. descanso y alimentación. Hábito n° 7: Hazte la vida más fácil No malgaste tu tiempo ya que si lo malgastas no lo disfrutaras. Mantén un escritorio ordenado.Hábito n° 6: Concéntrate en un solo asunto.Tienes que cuidar tu tiempo ya que es lo primordial cuídalo a base de ejercicios. sino lo que terminas.  No cuenta lo que trabajas. cada documento que toques resuélvelo no lo dejes para más tarde. cada parte de tu escritorio mantenlo ordenado y será todo más fácil y rápido. Y las retrasa Saltar de un tema a otro no te dará la comprensión adecuada para realizar tu tarea. Apóyate en las mejores herramientas de organización y gestión.   Cambiar de una tarea a otra encarece los dos. Si tocas un documento pasa a la acción.

9 .Trata de utilizar cada herramienta que tengas de buena manera tratando de ahorrar tu tiempo y haciendo las cosas más eficientes automatizando tu vida.

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD 10 .

en su proceso formativo. mientras que el hombre tiene la función primordial de formar la parte intelectual del niño. pero desde un punto de vista psicológico espiritual. abre su corola y deja escapar el perfume de los amores más sublimes que el ser humano puede emanar. son piezas claves dentro de toda terapia. no quiero decir que sus obligaciones se limiten exclusivamente a estos aspectos. Me propongo estudiar con algo de detalle este tipo de conceptos. pero cuando siente los tibios rayos solares encarnados en las suaves caricias del amor. para ir centrando las bases de lo que vendría a ser la nueva terapia.LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD Diremos que el ser humano debe desarrollar una nueva percepción de la vida y ésta únicamente será posible a través del trabajo continuo y consciente de la persona. recibe un desarrollo equilibrado tanto en sus aspectos emotivos como intelectuales. cada uno de ellos está mejor capacitado para esas funciones. LAS FUNCIONES DEL CORAZÓN Sumergirse en el mundo del corazón es como penetrar en un intrincado laberinto de complejas sensaciones que tergiversan tanto lo que el hombre siente en realidad en su yo más interior. como las emociones que está percibiendo provenientes del mundo que le rodea. que proveer al niño de ese lenguaje del amor a través de sus cuidados y sus caricias. ”Al corazón se le educa no con conceptos sino con emociones” El papel de los padres Uno de los fundamentos de la familia es entender que la madre tiene. la auto observación y el autocontrol mental y conductual. El corazón es como una delicada flor que cuando siente el invierno cierra sus pétalos y se refugia en lo más interno de su ser. como una de sus obligaciones principales. 11 . así el niño.

al cariño. de verse a sí mismo. en realidad los aleja de ella. la maravillosa vida que se mueve alrededor nuestro. desgraciadamente. por necesidad. sin embargo. 12 . la ven como si fuera algo que tuviera que alcanzarse. ¿Dónde nace la felicidad? la felicidad nace de la comunión que establece el ser humano con el entorno. esos estados son momentáneos. LA POSIBILIDAD DE SER FELIZ Todos los seres humanos aspiran llegar a la felicidad. pero debido a las mentes inquietas y a los corazones no entrenados. a muchas cosas.La persona muchas veces se refugia en un pasado que ya no existe. involuntarios. es una posibilidad en el presente. implica que ese futuro nunca se va a hacer presente. esto se logra únicamente cuando se vive el presente. Vivir en el pasado o en el futuro es perderse la oportunidad de seguir evolucionando y poder apreciar. la felicidad se encuentra presente en todo momento alrededor de las personas. es una forma distinta de sentirse. Pensar que la felicidad se encuentra en algún futuro indeterminado. ni debe ser entendida como un estudio largo para la comprensión de algunos conceptos. porque incapacita a la persona para seguir resolviendo los problemas cotidianos. en toda su dimensión. a un automóvil. es instantáneo y no requiere preparación previa. de muy corta duración y.¿Dónde está la felicidad? La felicidad no es un estado futuro. al bienestar económico. incluso. y decimos entonces. como si fuera algo por lo que tuvieran que luchar. como si fuera algo que llegara justo en el momento en que ellos consiguen hacer determinadas cosas. pues siempre estará más allá de lo que el propio individuo ha conseguido. la felicidad es un estado de conciencia. a la salud. que la persona ha renunciado a vivir. la felicidad es una palabra que las personas las asocian con una casa. y de ver a todo lo que lo rodea. la felicidad es como un despertar. pero esta forma de ver a la felicidad. la felicidad es un estado de conciencia que se alcanza por momentos en todos los seres humanos. es un momento en la vida del individuo. al estado del tiempo. pero siempre sitúan esta felicidad más allá de lo que tienen en ese momento. ni siquiera llega a sospechar que por instantes ha tenido momentos de felicidad y que esos estados pueden expandirse a medida que se entrena a permanecer por más tiempo en esa armonía. el individuo. La búsqueda de la felicidad no debe de estar encaminada a lograr ciertas cosas. en definitiva esto es un problema.

Una cosa debemos entender: nosotros somos únicos en todo el mundo. En este primer pensamiento. cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este 13 . está tan devaluada. Cada ser humano es único y que sólo él es capaz de comprenderse a sí mismo y de entender y cambiar sus procesos de percepción. pero también. aun cuando internamente viven en un mundo lleno de angustias y temores y de inestabilidades emocionales.. “cada paso que damos. tal como lo entienden otros. 2. lo que nosotros hacemos lo hacemos por convicción propia. Para disfrutar la felicidad se requiere estar integrado. no existe otro ser que piense igual que nosotros. el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca. provocadas por las experiencias por las que está pasando. tantos recuerdos. nadie me comprende mejor que yo. nosotros seremos quienes aprenderemos. nos acerca o nos aleja de la meta que nosotros mismos nos hemos definido. en la mente del hombre. y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA FELICIDAD l. la mente ha acumulado a lo largo de su vida tantas experiencias. que en realidad. no hay otro ser como nosotros.Nadie va a darme la felicidad.El poder de la mente del hombre. La mente del hombre tiene una gran influencia sobre los estados de ánimo del ser. que se atreven a afirmar que son felices.Yo soy un ser único en toda la tierra. Formas de percibir la felicidad La felicidad. Cuando no hay integración y su cuerpo lo experimenta y decimos que no hay integración. y si nos equivocamos. totalmente integrado. reside el secreto de la felicidad. sólo yo puedo conseguirla.. En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras. los patrones de conducta de una persona no son sino el resultado de las distintas asociaciones que hace el ser humano en su mente.

orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad. por lo mismo.Yo tengo una misión en la vida. Es decir. si hemos de actuar en el tiempo presente. porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad. 10.. Es decir. todo lo que yo haga. y a los hechos futuros que le causan angustia. Tres caminos  El pasado. Es decir. de esta forma. 5. pero que. influencias.. todo lo que yo piense o sienta. ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella. Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado. 6. y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor. y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana. 3. es un sendero firme.principio. Es decir. cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro. 14 . a la vez.. y.. Entendiendo este cuarto principio. ser feliz y hacer feliz a los demás. el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro. 8. se asemejan a tres caminos que flotan en el espacio.Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás. puesto que nadie la conoce mejor que ella misma. servirá para gloria de la humanidad.Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Este último principio da sentido a nuestra existencia.. 9. pues de esta manera. Es decir. tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas. 7.Mi cara es el reflejo de mi estado interior.. 4.. todo lo que yo diga. El sendero de en medio es el presente. para perdición de ella..Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme. adornémoslo siempre con la sonrisa. o bien.Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer.Soy un hombre al servicio de la humanidad. tendremos que hacerlo en paz y con amor. y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante. el presente y el futuro. las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia. la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos. el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso. sólo el presente tiene valor en mi vida.En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás.

de paz interior. El sendero de la izquierda es el sendero del futuro. arranca al hombre de su presente y lo lleva sumergiéndolo en tinieblas. o bien. pero hacia atrás. sus ideales y metas han sido puestas allí. las personas se convierten. es el ser humano el que avanza. presentándole imágenes fantasmagóricas. Los estados de baja energía En los estados de baja energía. el de los sueños y las fantasías.  quieto. no se necesita estar triste ni tener problemas para ayudar a las personas necesitadas. aunque más lento. ahí el hombre no camina. igualmente. Esos sentimientos de culpabilidad que los inclina erróneamente a sentirse identificados con todos los desdichados de la humanidad. y extender la mano para que todos puedan alcanzar esos valores. no se necesita ser uno de ellos para ayudarlos. es mil veces mejor proyectarles una imagen de felicidad. es el sendero el que se mueve. las personas a su alrededor sienten un desgaste energético por la simple interacción con las personas que se encuentran en estados bajos de energía. ese camino igualmente se mueve. gracias a la convivencia forzada por su familia o sus amistades. el camino que han llevado ha sido el que el gobierno ha querido. en pozos por donde se fugan una cantidad de energías considerables. ese sendero arranca al hombre del presente y lo lleva vertiginosamente hacia el futuro. el de las angustias y de los temores. sus necesidades han sido creadas por la publicidad en los medios de información. alguna agradables y otras llenas de crueldad y de dolor. pero tan sólo se mueve un espacio y después da vuelta sobre sí mismo El sendero de la derecha. de espiritualidad. Los estados de alta energía. es un sendero que se mueve igualmente. son máquinas programadas por las condiciones que la sociedad les ha impuesto. El sentimiento de culpabilidad. no se mueve. La humanidad actual un ochenta por ciento de las personas no son sino el fruto de las mismas condiciones bajo las cuales su vida se desarrolla. literalmente hablando. 15 . sus emociones no son sino aprendizajes que ha tenido que llevar. sus padres le han obligado. por la sociedad. es el ser humano el que camina sobre él.

ahora es la Voluntad Divina la que lo inspira y trabaja a través de él. se encuentran al servicio de Dios. hace suyo el dolor de los demás. la comprensión o la unidad con el universo. hace suyos los logros de los demás. cuando se observan los ojos. y aquellas otras que se encuentran a su alrededor. La evolución es una continua expansión de conciencia. tales como la felicidad. sin embargo. el mensaje que nos viene de las palabras no es congruente con el que se refleja en el rostro. el optimismo. Sólo yo decido qué es lo que tengo o debo hacer en este momento. “ entonces el ser humano tendría la capacidad tal como ahora la tiene. La evolución espiritual del hombre no es otra cosa que una continua expansión de conciencia y el individuo crece y se multiplica en sus semejantes. y si antes la felicidad era su más noble aspiración. sus pasos y sus ideas. entonces percibimos que. son beneficiarias y depositarias de esa energía que esas personas están acumulando y generando. de ver. porque el lenguaje del rostro es un lenguaje infinitamente más profundo. Todas las personas se ven influenciadas por las condiciones externas en sus decisiones de qué es lo que deben hacer en determinado momento. muchas veces. en los estados de alta energía que llamaremos positivos. esos continuos estímulos representan virus psicológicos que promueven estados de baja energía en el ser. cuando se observa el mensaje que va acompañando a las palabras. hace suyo la misión de la humanidad y su conciencia humana se alinea a la conciencia planetaria. “Mi cara es el reflejo de mi paz interior El lenguaje del rostro. la persona se convierte en un donante. preocuparse. escuchar y tocar. en estos estados de alta energía. sus manos y sus palabras. cuando se observa el rostro. el amor. los estímulos provenientes de nuestros familiares o amigos siempre son en el sentido de “deberías hacer tal o cual cosa”. el brillo de los 16 .Por el contrario. frecuentemente se insiste en que la person a debería mortificarse. angustiarse o arrepentirse de cualquier cosa pasada o futura. la forma de mirar.

la expresión de las cejas y la entonación de la voz. mensajes que nos abren la puerta al mundo interior. la ausencia de las autocríticas y la apertura total a la Voluntad de Dios. como parte de una sociedad humana. a quienes queremos iluminar. nuestra plataforma de apoyo deben ser nuestros propios hermanos. es decir. La trascendencia de nuestra actividad. su misión es glorificar al Padre en cada acto de su vida y. Servir a la humanidad es estar conscientes de que somos parte de ella. la ausencia de lamentaciones. el sosiego. es estar conscientes de que cada uno de los seres humanos no es más que una pequeña tuerca dentro del engranaje universal. Pero. Qué significa servir a la humanidad. es capaz de permanecer en paz mientras todo a su alrededor parece desmoronarse.ojos. el hombre en todo lo que hace presta un servicio a la sociedad. a la vez. son mensajes que nada tienen que ver con las palabras que se dicen. para alcanzar esa felicidad interna. Yo soy un ser al servicio de la humanidad. es entender que si aspiramos a llegar a las alturas del conocimiento divino. Sólo el ser que es capaz de percibir el rostro divino detrás de todas las situaciones que enfrenta en su vida. pero. a quienes queremos redimir de un pasado desventurado. la quietud. trabajar 17 . El hombre vino al mundo para ser feliz y hacer felices a los demás. mensajes que complementan la idea inicial. La esencia de la felicidad La felicidad es simplemente la ausencia de juicios negativos. aquellos a quienes queremos dirigir. Vino a entender que como extensión divina en la tierra. hace falta purificar los filtros a través de los cuales se perciben las cosas de la vida. en ese momento empezamos a tomar el sentido de la trascendencia de cada cosa que hacemos. ¿qué hacemos una vez que hemos entendido este principio? Una vez que hemos aceptado y comprendido que todo lo que hacemos tiene una repercusión en la sociedad. e incluso a los otros reinos que conforman a todo el planeta. La felicidad interior produce inevitablemente la paz.

Así pues. 18 . que concede la felicidad. a los que nos rodean. no únicamente para llevar esa paz y esa armonía.incansablemente al servicio de los demás. esta última ley sella con cordeles de oro el decálogo de principios que todo hombre debiera seguir para ser partícipe del camino de la felicidad.

EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA 19 .

pero el bufón del rey le dijo que fuera con el mago Merlín él lo podía ayudar. el cual el caballero ayudaba a los que tenían menos recursos en la cual recataba damiselas de delincuentes o de dragones. Fue con el herrero para ver si se la podía quitar pero los esfuerzos del herrero fueron en vano ya que no podía quitársela. una noche se sintió mal por no encontrar al mago por lo cual se durmió despertándose muy débil pero al ver a su alrededor se encontró con el mago. El caballero se obsesiono o se enamora de su armadura. El mago cuestionaba al caballero de su forma de demostrar su generosidad el caballero después de un tiempo decidió volver a su castillos con su esposa y su hijo. el caballero triste respondió que extrañaba a su familia. 20 . el caballero intento quitarse su armadura pero no pudo ya que por varios años no se la quitaba. El caballero por el viaje tan largo estaba débil sediento y hambriento. En los Bosques de Merlín El caballero frustrado por no encontrar al caballero después de caminar muchas leguas. Después el mago le pregunto qué porque tenía que demostrar lo valiente que era (amoroso. generoso y bueno) pelando. Merlín le pregunto cómo iba a volver con la armadura puesta ya que se había ido para poder quitársela. donde el caballero no sabía que responderle al mago. El caballero tenía una esposa llamada Julieta y un hijo llamado Cristóbal. pero algunas se lo agradecían y otras no. por lo cual el caballero decía que no siempre la gente iba agradecer lo que hacía por ellas. por lo tanto ya no se la quitaba y su familia ya ni se acordaba como era su aspecto de persona. donde marcho en busca del mago. haciendo sentir mal al caballero. el caballero se enfureció con el mago. El caballero fue en busca de ayuda al rey peo lamentablemente el rey se había marchado. el caballero se entristeció ya que el rey era el único que lo podía ayudar a salir de la armadura. El Dilema del Caballero Era un caballero que hacia todo lo posible para hacer ver su valentía y su generosidad.El Caballero de la Armadura Oxidada Capitulo I. el mago le respondió que no podía hacer tal cosa. el mago no dudo en ayudarlo dándole de beber y alimentándolo con la ayuda de los animales del bosque. Cuando vio al mago el caballero le pregunto si podía quitarle la armadura. Capitulo II. Julieta le exigió al caballero quitarse su armadura si realmente la amaba.

que cabalgue sobre una ardilla? Pregunto el caballero.Donde en el bosque encontró a una ardilla que hablaba y una paloma que era muy pacifica que hablo con el caballero. Pero. No tendrás que viajar solo . Es verdad que podía volver al asunto de la caballería e ir a alguna crazada.acabáis de dar el primer paso para liberaros de vuestra armadura. aunque pudiese. morir intentándolo trepar hacia la empinada montaña. La única manera de quitarse la armadura era. Tenía muy buena reputación en batalla. . 21 . los celos. ¿Qué pretendéis.¿Estáis diciendo que yo soy todo eso? Pregunto el caballero indignado. seguir el sendero de la verdad. si aso lo deseáis. . El sendero de la verdad Cuando el caballero despertó. Merlín estaba sentado silenciosamente a su lado.¿Qué queréis decir? .Si. Se puso de pie. – añadió disgustado. y había muchos reyes que se sentirían felices teniéndolo a su lado. es hora de que os vayáis. Julieta y Cristóbal no lo querían en casa. . . el miedo y la ignorancia.Supongo que sí. El caballero contemplo el empinado camino sin entusiasmo. . mi barba se ha convertido en un fastidio – replico el caballero – estoy cansado de cargar con ella y estoy harto de comer papillas.La gente no suele percibir el sendero por el que transita replico Merlín. Cualquier manera.El estar atrapado dentro de todo ese acero os ha causado muchos problemas. y las cosas empeoraran con el paso del tiempo. le parecía que no tenía adonde ir. no tendría esperanzas de liberarse de su armadura y.No os excuséis . en tal caso.le dijo Merlín – ardilla os acompañara. pero ya no le parecía que luchar pudiese tener sentido.¿Queréis decir que el sendero estaba ahí pero yo no lo podía ver? . donde él la insulto pero la paloma lo perdono ya que era de buen corazón Donde la paloma se dirigió al castillo para dejarle una nota a Cristóbal porque el caballero extrañaba a su hijo y a su esposa. y podéis regresar por el mismo. ¿Cómo puedo cambiar todo eso? Pregunto el caballero intranquilo. la avaricia. Aparentemente.dijo Merlín. . . Si regresaba por el camino por el que había venido. probablemente moriría de soledad y fatiga.Ya lo veréis .dijo – mi barba está hecha una sopa. pero conduce a la deshonestidad. .respondió el mago. No podéis continuar viviendo y pensando como lo habéis hecho hasta ahora – dijo Merlín.fue así como os quedasteis atrapado en ese montón de acero al principio.Ciento no haber actuado como un caballero . asustado ante la idea de tener por compañera en tan arduo viaje a un animal sabelotodo. Capitulo III. el odio. difícil sendero que tenía por delante. por lo visto.

A la mañana siguiente le despertó el sol cayendo sobre sus ojos. Se puso de pie con gran esfuerzo. Presintió que este viaje sería mucho más difícil que una cruzada. Entonces mi niñera me miro y me dijo: “tenéis una cara que solo una madre puede amar”. Recuerdo que estando en la cuna. el caballero se derrumbó.uno de los principales caballeros del reino necesitando que una ardilla y un pájaro le den coraje”. Ardilla contesto a la pregunta que él no había formulado en voz alta.Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar. El caballero intento comprender que quería decir rebeca exactamente. Me sentí decepcionado por ser feo en lugar de hermoso. .Se ha oxidado y se ha caído. Después de unas horas. Como de todas maneras era casi de noche. y mientras abría la puerta. pues todavía pensaba que un caballero tenía que ser más listo que una paloma.Pero ¿Cómo? Pregunto el caballero. La luminosidad le molestaba.Si realmente os hubierais sentido hermoso.“Bueno. . exhausto y dolorido. En ese preciso momento. Al poco rato llegaron a la puerta del enorme castillo. indicándole a Merlín que estaba listo para comenzar el viaje. bueno – se dijo. . ardilla. que había ido a exploraba regresaba alborotada. no os hubiera importado lo que ella dijo. Desaparecía entre los altos árboles que sobresalían hacia unas nubes bajas. Era demasiado orgulloso para preguntar. El caballero asintió ante la sabiduría de estas palabras.Estoy empezando a pensar que los animales son más listos que las personas. rebeca le dijo: Nosotras no iremos contigo.Por las lágrimas que derramasteis después de ver la carta en blanco de vuestro hijo – dijo Rebeca. No recordaba a ninguna persona que fuera feliz simplemente por ser una persona. pensaba que era él bebe más bonito del mundo. . tendréis menos decepciones. . rebeca y ardilla decidieron parar para dormir. No os hubierais sentido decepcionado – explico ardilla. El caballero pensó en esto. . . 22 . El caballero suspiro profundamente mientras contemplaba la empinada y estrecha senda. Su visera nunca había dejado pasar tanta luz. Una parte de su visera se había roto y se había caído “¿Cómo Habrá sucedido?” se preguntó. No estaba acostumbrado a viajar sin caballo y con la armadura puesta.El castillo del silencio esta justo detrás de la próxima subida. El caballero cogió la llave dorada de su cuello y la introdujo en la cerradura.El hecho de que podáis decir eso os hace tan listo como nosotros – replico ardilla. . y me decepciono que la niñera fuera tan poco amable.He pasado casi toda mi vida decepcionándome. Rebeca rio y dijo: .

¿lo oí realmente? ¿No fue sólo mi imaginación? Merlín soltó una risita ahogada. Uno no puede ver realmente hasta que comprende . El caballero le dijo a Merlín que se sentía orgulloso. caballero: buscando la puerta. Entonces.Yo mismo no estaría en este Sendero si no estuviera atrapado en esta armadura La mayoría de la gente está atrapada en su armadura . hacia otras áreas del castillo. 23 . . Lo estáis haciendo bien. . rebeca le llamo alegremente. Vos nacisteis con un corazón. . Segundo. no hubierais conocido a Sam. había un extraordinario y aterrador silencio.pero muy pocos comprenden la Verdad Sí . Merlín. Realmente sabéis cómo desanimar a un amigo.declaró el rey. parecía no haber ninguna puerta que lo condujera fuera de la habitación.El caballero. de no ser así. que estaba empezando a amar y a confiar en los animales. El castillo del silencio La ardilla y la paloma dejaron solo al caballero él se asomó a la puerta y entro temblando del miedo des pues se armó de valor y entro y solo miraba fuego de una chimenea enorme de piedra Solo miraba un muro y tres alfombras y él se sentó en la primera alfombra el caballero pronto se dio cuenta de dos cosas: primero. Estaba a punto de decirlo. se sintió decepcionado porque no le acompañaran. Jamás en su vida se había sentido tan solo de repente. Tiene tan poco sentido como que Rebeca se sintiera orgullosa por poder volar. Uno no debe sentirse orgulloso por ser humano. No. Se sobresaltó al notar que el fuego ni siquiera chasqueaba el caballero pensaba que su castillo era silencioso. El caballero se giró y se sorprendió al ver al rey aproximarse desde una esquina lejana de la habitación -¡Rey! ¿Qué estáis haciendo aquí? Lo mismo que vos.dijo el rey . El mago sonrió indulgente.dijo el Rey . Al alejarse volando. como es natural.Nos encontraremos al otro lado.Cuando comprendáis lo que hay en esta Habitación.pero tendréis que entrar solo.asintió el caballero . el Castillo del Silencio hacia honor a su nombre. el caballero se sobresaltó por el sonido de una voz familiar a sus espaldas. El caballero se sintió aliviado. Estaba esperando otra vez.Todo el mundo entiende las cruzadas . pensó. Sam es real. Rebeca nació con alas. podréis ver la puerta que conduce a la siguiente el caballero parecía perplejo. No era mi intención ser duro con vos.Os podemos mostrar la puerta – dijo ardilla. Los animales sabían que el caballero dudaba entre entrar o no en el castillo. Capitulo IV. y ahora lo estáis utilizando. cuando se dio cuenta.

Cuando estaban a medio camino se abrió de golpe la puerta del castillo y un enorme y amenazador dragón. bufando y echando fuego. con unos ojos llenos de bondad y Sam le dijo que ese era el verdadero caballero que solo estaban debajo de esa armadura. pero Sam le dijo que las lágrimas de autocompasión no lo iban a ayudar.Capitulo v. Salieron a un patio y vieron un manzano que tenía una inscripción que decía: “ Por esta fruta no impongo condición. Confiado de que atravesaría velozmente este castillo. Rebeca encontró un espejo el caballero se colocó frente a él de mala gana y vio a un caballero lindo. Pero el coraje del caballero no tardó en comenzar a derretirse. cubierto de relucientes escamas verdes. el caballero siguió adelante. Era más alto que los otros y sus muros parecían más gruesos. después vio otra inscripción que decía ¿Alguna vez has confundido la necesidad con el amor? El caballero dijo que no tenía tiempo entonces Rebeca le dijo que lo que le sobraba era tiempo. el inverosímil trío llegó al último castillo. y comenzó a llorar. Y continuó su camino hacía el castillo de La Voluntad y La Osadía. por supuesto. El dragón. el caballero cruzó el puente levadizo con los animales. Espantado. con el calor de las llamaradas del dragón. El castillo de la voluntad y la osadía Hacia el amanecer del día siguiente. Con un grito de temor y angustia. fue a su encuentro. echando fuego por la boca. por lo cual se dio cuenta de que había necesitado el amor de su familia ya que él no se amaba a sí mismo y eso le dolió tanto que empezó a llorar de pronto una enorme luz brillo a su alrededor. El caballero se dio cuenta que para recuperar esas cualidades las tenía que reclamar ya que ahí estaban. El castillo del conocimiento Llegaron al castillo y entraron los tres había una oscuridad tan densa que no Veían nada Ardilla vio una inscripción que decía “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino”. pero ahora aprende acerca de la ambición” se dio cuenta que un árbol no tiene ambiciones sin en cambio cuando crece da sus frutos a los demás y los hombres casi siempre sus ambiciones son materiales y que solo las ambiciones del corazón te pueden hacer feliz entonces dijo que desde ese momento ambicionaría de corazón y vio de nuevo el sendero de la Verdad y encontró un arroyo cuando quiso tomar de su agua se dio cuenta de que la armadura que cubría sus piernas y brazos se había oxidado. amoroso. 24 . dio media vuelta y salió corriendo. al igual que su barba. el caballero se paró en seco. Esta vez. sin embargo. surgió de su interior. Capítulo VI. generoso.

Como siempre. la melodía de la suave brisa de la montaña y la belleza de las formas y los colores de la naturaleza que pintaban el paisaje. con los dedos ensangrentados por tener que a ferrarse a las afiladas rocas. PORQUE AHORA EL CABALLERO ERA EL ARROYO.. causaron un placer indescriptible al caballero. por Merlín. pero ¡el Castillo de la Voluntad y la Osadía habían desaparecido! Sam le explicó:. El caballero echó la cabeza hacia atrás. Se sintió mareado por el encantamiento de ver. Cuando ya casi había llegado a la cima. Su corazón rebosaba de amor: por sí mismo. pero ahora podía experimentar todo con una claridad sorprendente. La calidez del sol del atardecer. El caballero permaneció en la cima. ERA EL SOL. PORQUE ERA UNO CON EL UNIVERSO. 25 . que ya no se sentía inferior a su amiga emplumada. el caballero escaló. el temor a lo desconocido había entumecido sus sentidos. Divertido. Rebeca mullido sus plumas.Si realmente creías que era sí.Sabía que ya nada le podía detener. palmo a palmo. por Ardilla y por Rebeca. . Podía ver la cima de la montaña. pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido. el caballero estiró el brazo para abrir la puerta del castillo. oír y sentir el universo que le rodeaba. LA CIMA DE LA VERDAD Centímetro a centímetro. Antes.No tienes que aprender sobre la voluntad y la osadía porque acabas de demostrar que ya la posees. respirando profundamente y le sobrevino una sobrecogedora sensación de bienestar. Era vuestro viaje. se encontró con un canto rodado que bloqueaba su camino. FIN. por Julieta y Cristóbal. por la vida y Por todo el maravilloso mundo. ERA LA LUNA. El senderoparecía aún más empinado que antes. pero no importaba. había una inscripción sobre él: aunque este Universo poseo. nada poseo. ¿por qué no me acompañaste cuando me acerqué al dragón? preguntó el caballero. riendo de pura alegría. Y MÁS.No quería interferir. ERA AMOR. Capitulo VII. PODÍA SER TODAS LASCOSAS A LA VEZ.

7 LEYES ESPIRITUALES DEL EXITO

26

7 LEYES ESPIRITUALES DEL ÉXITO LA LEY DE LA POTENCIALIDAD PURA Aquí podemos reflejarlo en una primera parte ideal del éxito, basada en que somos conciencia pura y en el proceso de descubrir nuestra naturaleza, sabemos y comprendemos quienes somos en el proceso en el cual encierra la capacidad de convertir todos nuestros sueños. Es un proceso de capacidad de saber nuestra propia esencia, es decir como sentimos y como actuamos, nuestra forma de ser. Para saber y aprender a conocer nuestra propia esencia necesitamos ejercicios de meditación como yoga , el control mental , el campo, etc. LA LEY DE DAR Puede llamarse ley de dar y recibir ya que existe un intercambio dinámico. El hecho de esto no solo es dar sino recibir con afluencia frutos para mantener una actitud mental basada en alegrías para mejorar la manera de poner en función la ley del dar. El dar no es material sino obsequiar frutos como las alegrías, felicidad, bienestar y la generosidad ya que a medida de que recibimos también podremos aprender a dar obteniendo felicidad y logrando la satisfacción personal. LA LEY DEL KARMA O DE CAUSA Y EFECTO La ley del karma es un causa y efecto esto significa que muchas de las cosas que realizamos a diario traen consecuencias estas ya sean que traigan un bienestar o un malestar, algo positivo o algo negativo. Todos nuestros actos pueden estar llenos de episodios karmaticos que significa que el alma es un haz de consecuencia y esto puede evolucionar a través de nuestros deseos de acción. LA LEY DEL MENOR ESFUERZO La ley de menor esfuerzo no se trata de “hacer menos y lograr más” debemos esforzarnos y luchar contra ese momento donde nos detenemos a pensar que entre menos energías gastemos mayor beneficio obtendremos. Debemos no aferrarnos a una sola idea si no darnos la oportunidad de liberar nuestros deseos y dejar que fluyan nuestros sueños y llegar a evolucionar buscando nuevas oportunidades.

27

LA LEY DE LA INTENCION Y EL DESEO La ley de la intención es el verdadero poder detrás del deseo de compartir con las personas que se encuentran a nuestro alrededor. La intención focaliza la atención del deseo y del propósito que podemos conseguir eliminando los obstáculos que el universo nos pone de manera que todo esto nos lleve a cumplir el éxito deseado. La intención con que realicemos las cosas o el deseo con que realicemos las cosas nos lleven siempre a nuestros sueños. LA LEY DEL DESAPEGO La ley del desapego no se trata de renunciar a cumplir nuestros deseos si no de alejarnos de las cosas físicas no dándole valor sentimental a objetos materiales. El apego se basa en el temor y la inseguridad de enfrentarnos a nuestro verdadero yo. Mientras que el desapego nos prepara a nuevas oportunidades, a nuevas ideas, a las emociones, a aventurarnos a cumplir nuestros sueños, teniendo esto podemos ver los problemas que el universo nos muestra como una nueva oportunidad. LA LEY DEL DHARMA O PROPOSITO EN LA VIDA. La ley del DRARMA significa propósito en la vida, esto nos demuestra que cada persona tenemos talentos, dones especiales y formas únicas como expresarlas. La ley del propósito en la vida tiene tres componentes importantes que debemos conocer para lograr el éxito. El primer componente es conocer nuestro verdadero yo descubrir que es lo que hay dentro de nosotros y quienes somos en realidad, el segundo componente es descubrir nuestros talentos este debemos darnos cuenta para que somos buenos en que podemos destacar, el tercer componente es el servicio a los demás ayudar a las demás personas no ser egoístas y prestar ayuda a quien necesita de nosotros.

28

Libros 29 .

Libro “TE RETO” 1 30 .

9. ¿Por qué los talentos permanecen enterrados? Es porque el individuo carece de valor para buscarlo. 14. ¿A qué reta el jefe al vendedor? A que salga de la oficina y que realice la mejor venta de toda su vida. ¿Qué dice H. Wells? Como cada ser humano puede determinar si en realidad ha o no ha tenido éxito en la vida. 3. ¿A qué reta el maestro al alumno? A convertirse en el muchacho más saludable y robusto de la clase. ¿Cuál es el poder secreto que solo unos pocos saben cómo utilizar? El poder de atreverse y compartir. ¿Por qué renuncio Henry Wods? Porque se consideraba un mal vendedor que no tenía habilidades. ¿Cómo era la apariencia del protagonista? Pálido y delgado. G. 8. ¿Qué significa aventurarse? 31 . 7. 10. ¿Cuál es el único y verdadero indicador del éxito? Es el radio entre lo que pudiéramos haber hecho y lo que hemos hecho de nosotros por el otro. 2. 5. 12. ¿Cuál era el secreto de la vida de Henry Wods? El se realiza al compartir su experiencia con otros. ¿Qué es conflagración? Lucha 11. 13. La única razón de porque no eres la persona que deberías de ser es: Simplemente porque no te atreves a serlo.Libro “TE RETO” 1 1. 15. 4. ¿A qué se reta al mecánico? A que deje su trabajo y regrese a estudiar. 6. ¿Quién era George Warren Krall? Era un maestro amante de la salud. ¿Cuál era uno de los secretos de vida del mecánico? Compartir lo que sabe ya que ayuda a otros para seguir estudiando.

¿Cuál es el principio de la vida? Si te atreves a utilizar los talentos que tienes te encontraras creciendo y fortaleciéndote físicamente.Vivir al máximo. 16. Wilfred Grenfell? Que la vida es un asunto de cuatro áreas para no privarse de ningún placer. ¿Cuándo logras dominar tus temores? Cuando se atreve a tocarlos. A. ¿Cuál es el mensaje del Sr. 27. V. ¿Qué hizo el joven que no sabía de contabilidad? Trabajar 3 noches seguidas sin dormir. 15 que historia le gusto más? El de un minero de Alabama que invirtió su fortuna. ¿Por qué todos se ofrecieron a rescatar al capitán? Porque dentro de la élite es un privilegio el atreverse y el dar. 17. socialmente y espiritualmente. ¿Cómo está el cuadro de tu vida? Mi verificación S. 20. 26. ¿Cuáles son los recursos ocultos que debemos buscar?¿Cuales son los gigantes que permanecen dormidos? Físicos. 24. No vienen a aquellos que las esperan. 21. 19. son capturadas para aquellos que las buscan. V. ¿Una de las más importantes reglas de la vida esta? Mientras más damos mas recibimos. He descubierto que las oportunidades…. Dentro de las páginas 14. sociales y espirituales. 25. 18. mentales. para ayudas a los cristianos 22. ¿Qué es el valor? El valor es la conquista no la ausencia de temores. espiritual. mentalmente. ¿Cuáles fueron las 4 fases de la vida que encontró en general? Físicamente. 23. mental y social. V. 32 .

32. Haga un listado de sus fortalezas Responsable. 31. respetuosos.28. 29. religioso. ¿A qué ayuda el papel y el lápiz? Ayuda a clasificar la mente. ¿Quiénes gobiernan nuestras acciones? Los hábitos malos de nuestra vida. ¿Qué se habla del atributo de la energía? Que la energía es la fuente que lo impulsa a uno a superarse. ordenado. que sin energía tendríamos menos posibilidad de superarnos y ser competitivos . valiente y atrevido. ¿Cuál de las posturas usted posee? La postura que poseo es la “B”. ¿Cómo relaciona el autor la vida con el ajedrez? Que el mundo es el tablero y nosotros somos las piezas del tablero que de nuestra inteligencia y energía depende que nos convirtamos en el victorioso jugador. dedicado. 33. social. 30. 33 .

Libro “TE RETO” 2 34 .

2. algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo. y si ello tuvo un efecto en su éxito futuro. El efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras: o o o Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. Un marshmelow se le ofreció a cada niño y se le prometía que si podía resistirse a comer el malvavisco le darían dos en vez de uno. El experimento del marshmelow fue un estudio sobre la satisfacción aplazada llevado a cabo en 1972 por el psicólogo Walter Mischel de la Universidad de Stanford. ¿Qué es el efecto Pigmalión? El efecto Pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. laboral. el estudio original de Stamford ha sido considerado "uno de los experimentos sobre el comportamiento de más éxito". Tipos de efecto Pigmalión Efecto Pigmalión positivo: El efecto Pigmalión positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto. 35 . "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conducirían los alumnos. de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto. determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban. Esto supone. Efecto Pigmalión negativo: El efecto Pigmalión negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca. social y familiar. ¿Qué es el efecto Marshmelow? La prueba del marshmelow indica que el control de impulsos bien podría ser psicológicamente importante para el logro académico y el éxito en la vida adulta. provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto. Aunque el experimento se ha repetido muchas veces desde entonces.Libro “TE RETO” 2 1. por tanto." Una profecía auto cumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta. Los científicos analizaron el tiempo en que cada niño resistió la tentación de comer el marshmelow.

y que perdiese la vitola de metal preciado para convertirse en metal común. Durante el siglo XIX. como es el caso de la cúpula del edificio de la secretaría de Sídney. (antiguo ICI Autocolor y ahora una división de PPG Industries 36 . Resuma la Historia del Aluminio El aluminio se utilizaba en la antigüedad clásica en tintorería y medicina bajo la forma de una sal doble. DuPont presentó la primera línea de lacas multicolores de secado rápido hecha especialmente para la industria automotriz. aluminum. Hoy en día las líneas generales del proceso de extracción se mantienen. donde se empleó este metal. se identificó el elemento. aunque se recicla de manera general desde 1960. En el siglo XIX. reduciendo con sodio un cloruro mixto de aluminio y sodio. “Los obstáculos al pensamiento”. de precio exorbitado. el control de la gratificación diferida. (la habilidad de esperar para obtener algo que uno quiere) se desarrolla en los niños. Su nombre inicial. 3. con el desarrollo de la física y la química. 4. Tercera parte “Como ayudar al pensamiento”. podían producirse pequeñas cantidades. Quiere decir que para aceptar los retos la mente tiene que estar pensando creativamente cada minuto. conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en día. A mediados de siglo.El propósito del estudio original era entender como. por motivos medioambientales pero también económicos ya que la recuperación del metal a partir de la chatarra cuesta un 5% de la energía de extracción a partir de la roca. con niños de la edad de cuatro a seis años como sujetos de prueba. y tan preciado o más que la plata o el oro. La extracción del aluminio a partir de las rocas que lo contenían se reveló como una tarea ardua. Segunda Parte. ¿Qué es Duco? Duco era un nombre comercial asignado a una línea de productos de laca automovilística desarrollado por la compañía DuPont en 1920. Primera parte trata del Pensamiento. El experimento original se llevó a cabo en la Escuela Infantil Bing ubicado en la Universidad de Stamford. gracias a que el sodio era más electropositivo. La abundancia conseguida produjo una caída del precio. fue propuesto por el británico Sir Humphrey Davy en el año 1809. Bajo la marca comercial Duco. Actualmente es utilizado por Nexa Autocolor. ¿Descarga el libro “El arte de pensar” De ABBÉ DIMNET? Descargado. cada instante para alcanzar exitosamente los retos que nos hemos propuesto. cuarta parte “Pensamiento Creador” 6. 5. la producción era tan costosa que el aluminio llegó a considerarse un material exótico. Ya en 1895 abundaba lo suficiente como para ser empleado en la construcción. Completa la frase y escriba con sus palabras que nos explica: La gente que se atreve a aceptar los retos no se puede dar el lujo de no pensar.

9. Ese cirujano era el joven Ernest Sachsque se atrevería aunque no había en América antecedentes de intervenciones cerebrales exitosas. a la vez. así lo hizo varias veces hasta que despertó la curiosidad del porque el gato buscaba el sol será que por el calor o la luz era buena para los gatos ese fue el punto de partida para el famoso método de “Curación a través de la luz”. ¿Cuál es la historia del cirujano cerebral Ernest Sachs? Ernest Sachs era un interno en un hospital de Nueva York. Investigar que es la memoria fisiológica La memoria es una función del cerebro y. Comenta por escrito “EL FENÓMENO DE LAS SEÑALES BAJO TIERRA” y a que dio origen: Este fenómeno lo considero como un pensamiento creativo ya fue el medio por el cual los pastorcillos se comunicaban con el fin de evitar a los ladrones de ganado pero Michael Pupin no solo lo vio de esa manera ya que el a esa idea dio origen a la telefonía o comunicación por medio del teléfono a grandes distancias es decir de continente en continente.con sede en Pittsburgh). Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. 7. lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). Él profetizó que algún día. incluidas las expresiones faciales. En fin la memoria Fisiológica. la actividad del SNA y la del sistema endocrino. los músculos. la voz. cuando la sombra lo cubría el gato caminaba y de nuevo se ponía debajo del sol. como un nombre comercial para esmaltes de automoción en Asia. 37 . pero años luchando contra el desacierto y los obstáculos consiguió finalmente convertirse en ese cirujano que salvaría a personas con tumores cerebrales. 8. 10. escucho a uno de sus jefes lamentar que la mayoría de de los tumores cerebrales eran fatales. Cuando regreso a América pidió trabajar con pacientes que tenían tumores cerebrales pero se rieron de él. ¿Cuál es la anécdota. algún cirujano se atrevería a descubrir como salvar estas vidas. almacenar y evocar la información del pasado. a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Su única guía era el doctor Ingles Sir Victor Horley quien fue el pionero de la cirugía cerebral en Inglaterra pero un dato interesante es que paso 6 mese preparándose antes de ir a estudiar con tan eminente cirujano a Inglaterra. un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar. asimila las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos. que fue el punto de partida para “El método de curación a través de la luz? Que un día el Dr. Finsen veía por la ventana como un gato se ponía de bajo del sol.

D. C. I. “gree”. quienes desarrollaron el café soluble. Carlos León Roldán desarrolló un dispositivo denominado queratoprótesis de hidroxiapatita coralina. mínimo 15 A. quien puso en alto a Guatemala inventando el captcha. Carlos Dumas y el Honorable Doctor César Letona. Explique “solo espuma por afuera”. Investigue que grandes inventos se han realizado en Guatemala y por quien fueron creados. M. Carlos González del Pozo diseñó separadores de concreto. Luis Rosada Morán desarrolló un dispositivo portátil ecológico para el llenado de tanques de combustibles. G. J. La relación es que no debemos dejar que una yunta mental guie nuestra vida y terreno si no que nosotros aremos nuestro propio surco. 13. Ernesto Calderón. 12. ¿En qué consiste la maña del cuadernillo? Consiste en anotar los pensamientos en un cuaderno los cuáles no recordaremos con facilidad y esto se convertirá en un asistente para la memoria. Resuma la historia del viejo Bill Brown y qué relación tiene con nuestra vida En primavera el solía arar la tierra usando una yunta de bueyes. como suplemento alimenticio. Luis Von Ahn. en Francia. 38 . quienes idearon una membrana biológica para quemaduras de reconocimiento mundial por su efectividad y disminución de marcas. cerámica y vidrio. F. K. María Gutiérrez ideó una pintura en aerosol para usarse sobre porcelana. Ricardo Bressani. cuya fórmula se usa hasta hoy en día. Fidel Reyes Lee diseñó un procedimiento para obtener abono orgánico a partir de microorganismos degradadores de materia orgánica. Federico Lehnhoff y Eduardo Cabarrús. Carlos Galeano López diseñó un sistema de construcción estructural ecológico para techos. Estuardo Méndez Ruiz fabricó una pasta de azufre medicinal y cosmética. 54 Quiere decir que son aquellas personas que aparentan ser brillantes pero solo lo consiguen por un instantes y vuelven a caer es decir aparentan las cosas que en realidad no pueden hacer. B. Édgar René Antonio creó un aparato indicador de fertilidad para suelos. creador de la Incaparina. N. Se trata de un implante que cura ciertos tipos de ceguera. ¿Qué es el subconsciente? Conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo 15. 14. también ha elaborado varios prototipos de robots destinados a la enseñanza. H. L. a inicios del siglo recién pasado. “Haw” pero ellos no le obedecían entonces vayan por donde quieran al fin tienen que arar todo el terreno. Brenda Duque Guerra inventó un aparato removedor de lentes de contacto. pág. además del desarrollo de un semáforo inteligente.11. E. Les gritaba a sus animales.

¿Qué progresos? Saber dominar los temas y procesos que aprenda 5. 4. Un mal habito a enfrentar: No distraerme mucho con los videojuegos 2. Mi programa es crecer compartiendo: Los conocimientos que adquiera en la Universidad. 4. LOGROS MENTALES 1. 18. Hecho Voy a adquirir un hecho intelectual mayor al que tengo. 2.O. Según Hellen Gil ¿Cuáles son las 4 clases de personalidad? 39 . 3. Fernando Mazariegos creador e inventor del filtro de agua potable denominado “ECOFILTRO” 16. Resolver pagina 62 y 63 RETOS MENTALES 1. Una idea a crear: Crear una discoteca con una idea electro-futurística. Cuando lo conquisté Aun está en proceso. Esto nos quiere decir que desde que comencemos un reto debemos empezarlo o bien encararlo con todas las ganas y de esa misma manera finalizarlo. Empieza dando lo que tienes. Desarrollo creativo Aun está en proceso 3. Página 64 a la 80 17. Explique servicio y personalidad. Un mes de pensar en un campo desconocido: El estudio de los animales marinos me ha empezado a interesar. intereses que son amplios en pocas palabras personalidad agradable. voces que resuenan. 19. El servicio nos desarrolla las cualidades las cuáles nos sirven para forjar nuestra personalidad ya que debemos ser agresivos socialmente para adquirir una personalidad magnética que atraiga. 5. pasos que son firmes. ¿Cuáles son las cualidades que atraen oportunidades y negocios y al mundo entero? Rostros que sonríen. 20. Resultados obtenidos Los resultados aun no están ya que va en proceso. resuma con sus palabras. ¿Cuál es mi mayor reto en el campo de lo mental para este año por delante? Leer mas para elevar mi creatividad.

Sus rayos le dan brillo a tu rostro y lo refleja a otros”. “Cuando te laves la cara. ¿Qué características en común tienen las grandes personalidades. Realizado. dibujando en tu rostro una sonrisa. En base al capítulo y los aspectos de la personalidad que ha leído. 22. 40 . nunca hacia abajo”. buena educación y excelentes oportunidades pero tiene carencia de personalidad y mucho egoísmo. 23. ¿Cuáles fueron los dos consejos que el autor encontró en un libro de 3 dólares?  “Camina siempre en el lado soleado del camino. el liderazgo y el cuidado de otras personas. 24. Realizado 29. La persuasión es mejor que la fuerza. según el autor? La amabilidad. haga su lista y péguela en el espejo. El hombre que ha alcanzado el éxito … Tiene una responsabilidad para con aquellos que están luchando para alcanzarlo. Segundo es aquella que es silenciosa pero profundiza y es fuente de gozo y bendición. ¿Quién era el señor Flagger? Era el tesorero de Standard Oil Company y un asociado al señor John D. 27. buena apariencia. 21. si es necesario relea el capitulo. la atención. 25.El primero es aquella persona que aleja la tristeza y los motiva a acompañarlos con alegría. Rockefeller también construyo el ferrocarril de la costa Este de la Florida. Pág. ¿Cómo podemos cuidar de los amigos? Poniendo atención y teniendo cuidado de los pequeños detalles 28. 79 y 80. tercero es aquella persona mal humorada y muy iritante pero que en el fondo poseen una gran personalidad y muy trabajada y por último es aquella que posee buenos hábitos. realice una lista con todos aspectos que encontró. El calor y el poder de la luz del sol penetra en tu sistema.   26. pon tu rostro hacia abajo y empuja las orillas de tus labios hacia arriba. La función de la personalidad es: Lo primero es relacionarse con personas que tengan desarrollada su personalidad para que este nos guie y nos diga el verdadero sentido de la personalidad y como desarrollarla. explique: Esto quiere decir que si uno tiene persecución hacia lo que quiero lo alcanzara antes que utilizando la fuerza es decir lo más efectivo es la persecución y no la fuerza.

un prestigioso abogado londinense ha escuchado a un amigo una historia que le despierta la curiosidad. 31. Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesión del Dr.Página 81 a la 92 30. Las investigaciones llevan a un testamento escrito por Jekyll en el que hace referencia en caso de muerte o desaparecimiento a Hyde de todos sus bienes. 32. La religión hace que uno haga cosas. Hay días en los que tenemos el autoestima para poder realizar las cosas poniéndole dedicación y todo el entusiasmo pero tenemos días en los que no queremos realizar nada y nos damos por vencidos.el bien y el mal . Danvers Carew.que están enzarzados en una lucha continua. después de algún tiempo de tranquilidad. Luego Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés. 33. ¿Qué dice sir Wilfred Grenfell? La religión verdadera involucra valor verdadero “la ineficiencia con la que la he no ha sido su culpa la culpa ha sido mía”. No hemos soñado con tomar a Cristo enserio. Jekyll. ante un testigo. La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos . ¿Cuál es la leyenda hindú que relata Claude Bragdon? Hubo un tiempo donde todos los hombres eran dioses y abusaron de su poder. Desgraciadamente para el doctor. Finalmente. las trasformaciones a Hyde se 41 . Utterson comienza una investigación para averiguar la verdadera identidad de Hyde un hombre que se presenta muy amigo a Jekyll. Y Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico llega un momento en que Jekyll se encierra en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por este último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte. Investigue la historia de Hyde y Jekyll y resuma brevemente: Utterson. Un poder para vencer más grande que el mía. Más tarde el abogado tiene una conversación con Jekyll quien le pide que se olvide del asunto. ¿Qué relación hay entre el horizonte y nuestra vida? Hay algunas veces que estamos como el horizonte donde tenemos nuestras metas tan cerca pero hay otros días donde miramos nuestras metas demasiadas lejanas para lograr alcanzarlas. entonces Brahma el dios de todos los dioses decidió quitarle el poder a todos los hombres y esconderlo en algún lugar donde no lo pudieran encontrar entonces luego los demás dioses dijeron escóndanlo en las profundidades de la tierra y Brahma dijo que no por que el hombre aprendería a escavar y lo encontraría luego dijeron los dioses en la profundidades del océano y Brahma dijo no por que aprenderán a bucear y lo encontraran entonces los dioses menores dijeron entonces no sé dónde podemos esconderlo para que no lo busquen ahí y dijo Brahma yo les diré donde lo esconderemos y dijo dentro del hombre mismo ya que al hombre no se le ocurrirá buscarlo allí.

39. Hacer lo correcto puede ser… En realidad es más emocionante que hacer lo incorrecto 35. El chofer del autobús no había manejado por la Himalayas nunca antes y ocurrió que su primer viaje el día anterior. 34. lo mejor de ti mismo. 40. Tengo las “Doce pruebas del carácter “de Fred Fosdick y me evaluare a mí mismo. En una ocasión yo venia de regreso desde Almore sobre uno de los peores caminos zigzagueantes del mundo. El ejercicio y el estudio son una labor tediosa ¿Para quienes? Para aquellos con la actitud mental inapropiada 36. 38. El crecimiento religioso requiere acción. Resuma la historia que se cuenta del libro “El Cristo de cada camino”. todo el tiempo. requiere del hacer las cosas correctas en lugar de las cosas malas. ni su antídoto. Por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva. La agudeza mental demanda estudio. y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.producían espontáneamente. ¿Qué ocurriría si nos rodeáramos de excelencia? Viviríamos como reyes 37. Copie el segundo párrafo de la página 88: La fuerza física demanda ejercicio. ¿Qué aprendemos de la victoria? No aprendemos prácticamente nada si de lo que se aprende es de la derrota. Realice los cuestionarios de la 91 y 92 1. ¡No había agua en el radiador! Este problema se remedio pero cuando íbamos subiendo en una colina la maquina se detuvo ¡No había gasolina en el tanque! Allí permanecimos hasta que nos llegaron a rescatar. y permanecía de esta manera mediante a los efectos de la sustancia luego ya no había de la sal que utilizaba para hacer la sustancia ya que cuando la adquirió la compro en gran cantidad. Una personalidad atractiva se desarrolla a través del servicio. Nosotros avanzamos únicamente a través del hacer. casi se había ido por uno de los aterradores y escarpados precipicios. Si para verificar mi carácter 42 . El conductor le dijo sus plegarias a la maquina pero no puso agua en el radiador ni gasolina en el tanque y ¿Por qué no lanzo una ofensiva el día de hoy? ¿Acaso me podrías empezar por poner tus oraciones por obras? ¿Qué cosas correctas harás definitivamente para reemplazar las cosas incorrectas que has venido haciendo hasta ahora? ¿Qué colina en particular vas a conquistar? Mejor aun haz un programa que será completado únicamente con nada menos que seas tú mismo. Habiendo hecho esto emprendimos el camino de regreso pero cuándo aun no habíamos recorrido mucho camino el motor empezó a recalentarse.

¿qué es lo que hare para desarrollar mi yo espiritual este año? ¿A qué cruzada enviare mi yo espiritual el otro año? Para mejorar cada día tomare consejos pero de las personas si no de la biblia ya que esta es la base para crecer espiritualmente y para el otro año me aventurare más en la biblia para determinar un mejor comprendimiento de ella. 5. ¿Cuál es en definitiva mi programa para el crecimiento espiritual? Estudiar y analizar cada frase y párrafo de la Biblia y las palabras que Dios ha mencionado. en lo honesto de igual manera ya que si yo soy deshonesto nunca lograre llegar a ser una persona confiable y ser expulsado de la sociedad. Califícate después de 3 meses Aun no han pasado 3 meses. ¿Cuál es mi reto espiritual más grande? Convertirme en una mejor persona cada día pero sobre todo tener el mejor conocimiento de la biblia. Planes para el crecimiento de mi yo espiritual. 43 . ¿Qué tan confiable soy? ¿Qué tan honesto? Me considero una persona confiable ya que no me gusta engañar a las personas y burlarme de ellas. Me he evaluado con las doce pruebas del carácter de Fred. 10. Mi yo espiritual es mi más valiosa posesión. En cuanto al valor y la determinación moral ¿estoy por arriba o abajo del promedio? Yo me siento arriba del promedio ya que mi valor y moral la logra aplicar bien. ¿Qué he hecho para mejorar mi confiabilidad? ¿Mi honestidad? Para mejor mi confiabilidad y honestidad es simple ya que yo reflejo lo que la biblia dice y lo pongo en práctica delante de todas las personas. ¿Tengo yo una gran causa en mi vida? ¿una expendida obsesión? La gran causa es llegar a ser un buen estratega y guiar al bien por tal razón mi expendida obsesión es convertirme en una persona con conocimientos de liderazgo espiritual. 4. ¿Qué cosa he hecho con el propósito de aumentar mi valentía moral? Enfrentarme a nuevos retos espirituales y morales. 3. 7. ¿Fue Dios más real para mí de lo que es ahora? No para mi persona Dios es real todo momento desde el día que lo conocí conscientemente y sus obras reflejan lo real que es cada día.2. 8. 9. 6. 11.

13. 14. 44 . ¿En qué forma he mostrado crecimiento espiritual después de tres mese? Aun no han pasado 3 meses.12. ¿Está mi causa más cercana de lo que era hace tres meses? Si. ¿Qué es lo que he hecho con tal de alcanzar mi reto espiritual? Leer la biblia y comprender y lo que no logro asimilar lo pregunto a personas religiosas.

Libro “TE RETO” 3 Libro “TE RETO 3” 45 .

¿En qué consiste la Sociedad Mundial del Frijol de las buenas obras? En que premia las mejores obras y estas son premiadas con un frijolito rojo que en las Bahamas se considera un amuleto de buena suerte.De la pagina 93 a 107 1. 4. Cuando una persona me devolvió un vuelto mayor de lo que le había dado y se lo devolví. ¿Cuál es la diferencia entre el Mar de Galilea y el Mar Muerto? ¿Cómo se relaciona a la vida de las personas? La diferencia es que el Mar de Galilea hace belleza ya que sus aguas corren y el Mar Muerto es un horror porque sus aguas no corren. Que había sido traído a toda prisa desde la cabaña de verano de un mundialmente famoso cirujano cerebral. Me comunico con personas de problema de visión cuando observo que quieren subir a un autobús o cruzar la calle. su vida había sido salvada gracias a un pulmón artificial. El joven al darse cuenta que indirectamente era responsable de que el mundo perdiera a un gran hombre. 3. 2. Ayudo a personas mayores a cruzar la calle o a subir a un autobús. Aquella decisión se convirtió en su obsesión y el joven logro lo que se había propuesto y mientras lo hacia descubrió su “ESPLENDIDA OBSESION”. El resolvió llenar ese vacio y convertirse en un cirujano cerebral tan bueno como lo era ese cirujano. Cuando despertó en un hospital. Coopero recogiendo la basura de la calle donde vivo. Soy una persona solidaria con cualquier persona. Me gusta ayudar y proteger la naturaleza. ¿Qué buenas obras realiza usted?            Me gusta compartir con todas las personas. Él era rico y vivía una vida complaciente e inútil. La desafortunada tragedia cuando el cirujano cerebral murió ahogado mientras el pulmón con que pudo haberlo salvado estaba siendo usado para salvar al ahora convaleciente. Ayudo a personas aunque no las conozco. Comenta la historia de “La niña pobre más rica que he conocido” 46 . Ayudo a mi mamá cuando está muy atrasada con alguna actividad. 5. Resuma brevemente la trama del libro “Espléndida obsesión” Es un joven con todos loa dones que uno pudiera desear. mientras la otra que es como el mar muerto es egoísta y no tiene abundancia. cuando un accidente lo cambio radicalmente. Protejo a los perros que viven en mi cuadra ya que no tienen un lugar para vivir. Sedo mi lugar a personas con niños o apersonas mayores cuándo viajo en autobús. La persona que es como el mar de Galilea comparte y tiene mayor abundancia.

 Algunos hombres erigen rascacielos y fabricas. ¿Qué talentos tengo. ¿En qué forma estoy compartiendo mis panes con otros? En querer compartir sin estar esperando algo a cambio también con el fin de adquirir nuevos conocimientos. 10. el resto vive en ellas  Algunos hombres diseñan trenes subterráneos. que pueda compartir con otros? Soy capaz de instalar un software a un celular y rutiarlo esto es útil ya que el dispositivo puede almacenar más y se lo puedo enseñar a personas que quieran. El 4% de las personas son aquellas que tienen objetivos de alcanzar metas y sobrepasarlas poniendo empeño y dedicación para lograr llegar hasta ellas. Realice un comentario de la pagina 103 y que frases le gustaron más Todas esas frases nos reflejan como demos actuar y salirnos de lo que siempre hacemos con el propósito de alcanzar ser unas personas con éxito y ver reflejado y forjar nuestro futuro como personas. valientemente como ella los enfrento y siendo fuerte espiritualmente.(“personas que tienen claros sus objetivos teniendo bases fundamentales para alcanzarlo de una forma inteligente de hacerlo ”) 47 . ¿Cómo me atreveré a usar la vida que tengo y a compartirla con otros? Para empezar cada día la vida cambia en mi caso ocurre eso ya que cambia pero para hacer una persona mejor y compartiré lo bueno no lo malo. no tus problemas: Consiste en que el problema puede ser muy grande pero si nuestras capacidades son buenas podemos resolver cualquier problema por tan grande que fuera.Este es un claro ejemplo de cómo compartir sus sentimientos y responsabilidades a pesar de que ella fue una niña rica que lo tenía todo. 4%. él resto trabaja en ellos. 1% de la pág. Comenta sobre la historia de mi Rica niña pobre” 7. Resolver página 104 1. 6. 8. 3. Explique la frase mide tus capacidades. 9. el resto viaja en ellos. Explique 95%. 105 El 95% de las personas son aquellas que buscan alcanzar un objetivo ya cuando lo han logrado alcanzar se ponen cómodos en lo alcanzado y no tratan de buscar más allá para obtener algo mejor en la vida (“personas que quieren tener las cosas sin pasar muchos procesos para lograr alcanzarlos”). Frases:  Algunos hombre construyen ciudades.(“personas que ponen empeño para lograr alcanzar sus metas pero no teniendo claros sus objetivos”) El 1% son las personas exitosas que atraves del tiempo se han venido trazando metas y las han concluido con un gran éxito ya que tienen la seguridad de poder lograr alcanzar lo que ellos deseen. soporto integrarse al ejercito en el cual se decía que todo débil sería enviado de regreso pero con ese empeño que demostró nos insta a que nosotros también podemos si nos proponemos retos y los hacemos con pasión. 2.  No cuenten la multitud cuenten los panes.

o para construir una casa. ¿Cuál es la historia del vagón que cruzo la gran planicie en camino al dorado oeste? Anote la frase que resalta y explique: “El cobarte nunca empezó. 4. Explique en base a la página 110. El débil murió en el camino. Esto nos hacer reflejar que para hacer algo en nuestra vida no solo basta con las palabras sino empezar hacer acciones para alcanzar lo que uno se ha propuesto hacer. 2. El olvido es… El lugar al que pertenecen los hombrecillos que se han dejado vencer por los obstáculos. ¡Sólo el fuerte logró atravesar!” 48 . 1. Totten atravesó muchas situaciones al estar trabajando en la vía férrea atravesó la fiebre amarilla que fue adquirida a través de unos mosquitos un doctor español le dijo y aseguro que ya no había esperanza de que fuese a recuperarse pero el dijo que un Totten no se deja vencer tan fácil por la fiebre amarilla y dijo me voy a recuperar. ¿Cuál es la historia del ferrocarril de Panamá? La historia del ferrocarril empieza con un hombre llamado Totten con mucho talento que tiene una forma segura de cómo realizar las cosas y sus propias metas ya que el paso cinco largos años construyendo las vías férreas que atravesaron aquel itsmo. ¿Qué dijo Theodore Roosevelt? Explique “Debería haber más disparos y menos gritos. Las palabras no son suficientes para arar un campo.11. Los hombres de espíritu pequeño…(108) Examinan cuidadosamente el primer obstáculo que apoque su naturaleza y reduzca su visión. “Muchos son buenos para empezar. Los hombres con sentido de dirección… Tienen la confidencia y la determinación que aplasta los obstáculos bajo sus pies. las palabras no son suficientes para desarrollar una gran humanidad para edificar una gran nación”. 5. 6. De la pagina 108 a la ultima. menos palabras y más acciones. 3. pero malos para concluir:” Esto quiere decir que hay personas con una buena iniciativa pero cuando se debe concluir no saben como hacerlo y todo lo bueno que habían hecho se convierte en malo y no lograr hacer lo que se quería.

por medio de una notable fe en ti mismo. a todo vapor! 8. Cuando se le ordeno rendirse a John Paul Jones dijo: ¡Apenas hemos empezado a pelear! ¿A caso el almirante Farragut se debilito cuando vio su curso plagado de minas? ¡Al diablo los torpes. Un logro posee 2 características ¿Cuáles son? (113) Primero un propósito ciertamente superior y segundo habilidades excepcionales en su ejecución. ¿Cuál es tu reto? Ser un buen ingeniero Industrial no solo en lo intelectual si no en cada una de las acciones que realice a lo largo de mi vida. ya que si somos cobardes nunca empezaremos y débiles nos quedaremos en medio del reto. hacia delante. 49 . 10. 7. Conquista grandes logros a través de…(pág.Esto nos hace mención a que para enfrentar los retos que nos ponemos deben enfrentarlos con fuerza para lograr alcanzarlos. 112) Un claro y poderoso deseo de realizar algo notable. por medio de una recia persistencia. 9.

Libro “TE RETO” 4 50 .

4) Si puedo ver a Dios en la creación pero me cuesta proyectarlo a los demás. 12) No en todos los actos de mi vida no pero trato de hacerlo lo mas que puedo. 11) No estoy aplicando la ciencia para bien y tampoco estoy viviendo los principios de Dios al 100%. 6) Si me he llegado a conocer como persona que soy. 5) Si pudeo disfrutar la vida en cada una de sus dificultades ya que de ellas aprendemos. 8) Si tengo un concepto de Dios esperanzador. 51 . 9) Si tengo visión y propósito para mi vida tanto terrenal como espiritual. 3) No me auto evaluo cada poco y si tengo el suficiente concentración en saber que es lo que hago y como lo hago.Libro te reto 4 1) No me afecta tanto ya que no le pongo tanta atención a los problemas por muy importantes que sean. 10) Si ayudo a mejorar las cosas y no me preocupa que me sobrepasen. 7) No soy cumplidor de los principios de Dios. 2) Si creo que tengo el carácter fuerte para enfrentar cualquier tipo de situación.

PRUEBA CORTA “MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ” 52 .

usa también la energía de su adversario. nunca olvida una ayuda y es agradecido con ellas. 5. después otra y otra. Realice en una hoja la ficha bibliográfica del libro: Título original: Manual del guerrero da luz Editorial: Planeta Año publicación: 1997 Traducción por: Monserrat Mira Temas: Literatura: Narrativa 4. Un día ya convencido decide marcharse y creer que era una falsedad pero vuelve a mirar a su alrededor y con mucha atención escucha de nuevo el sonido de la naturaleza cuando a lo lejos oye la primera campana. no debe confiarse solo en la fuerza si no también en la estrategia y en aprender cada vez más de cada uno de sus adversarios. ¿Qué nos dice el prologo del libro? Nos habla acerca de un niño que se topa con una bella mujer la cual le dice sobre una isla con un gigantesco templo que está en la playa él se dirige a ese lugar pero los pescadores le dicen que si existió pero hace años y que un terremoto destruyo la isla y el templo esta en el fondo del océano. Un guerrero de la luz nunca olvida la gratitud. Un guerrero de la luz no cuenta solamente con sus fuerzas. 3. Un pescador le dice que aún se puede escuchar el ruido de las campanas y por comprobar que en realidad existía el templo se quedo durante varios años en ese lugar pero nunca escuchaba las campanas solo el sonido de las gaviotas y las hojas de las palmeras. ¿Quién es el autor del libro? Paulo Coelho 2. explique: Un guerrero siempre es agradecido con las personas que lo han ayudado en su momento. Finalmente se retira del lugar feliz de que escucho las campañas y años más tarde ya de adulto regreso y su sorpresa esta de nuevo la misma mujer que le hablo del templo y le dice “Te estaba esperando” toma este cuaderno y escribe sobre el guerrero de la luz.1. comente: Un guerrero siempre debe de aprender de cada batalla a la que se enfrenta. 53 .

generosidad. autodisciplina. 7. pero tú debes demostrarle a esas personas que si lo puedes lograr porque siempre van haber personas que quieran hacerte el mal para que tu no cumplas tus retos o adversidades. pasión. compromiso. Un guerrero de la luz jamás hace trampas. obsesivo. Carisma. Aplique un ejemplo a la vida real: El ser un guerrero a la hora de querer aprender algo nuevo como nadar y el que alguien te diga que tú no puedes. Enumere 10 de sus cualidades y 10 de sus defectos: Cualidades: responsabilidad. ¿Por qué se repiten? . miedo estar solo. concentración. Defectos: soberbio. 10. Pero conoce también sus cualidades. miedo al fracaso. ¿Qué relación tiene con la gente creativa? Las personas creativas son más imaginativas y tranquilas y piensan antes de hacer las cosas. Un guerrero de la luz siempre hace algo fuera de lo común.6. Un guerrero de la luz conoce sus defectos. arrogancia. pero sabe distraer a su adversario. Un guerrero de la luz sabe que ciertos momentos se repiten. ego. avaricia. Y para un guerrero siempre está el ser siempre fuera de lo común. orgullo. Hacer un cuadro comparativo entre lo que le gustó del libro y lo que no le gustó: 54 . si tú sabes que si lo puedes lograr debes ser inteligente y utilizar todos tus recursos para lograr y demostrar que si puedes. 9. 8. servicio. seguridad. carácter. iniciativa. El guerrero sabe que si se repiten ciertos momentos es porque sabe que las experiencias repetidas tienen una única finalidad: enseñarle lo que no quiere aprender. vanidad.

quiere aprender y siempre seguirá igual. Un guerrero siempre se recuerda 3. El que no ayuda a las personas o se de las personas que lo ayudaron. Si no aprendes algo a la primera 2. batalla lo aprenderás en la segunda o fácilmente pierden sus batallas.Lo que me gusto del libro Y lo que no me gusto del libro 1. olvida de quién lo ayuda no llegara lejos. Las personas que se rinden 2. El que no aprende es porque no a la que se enfrenta. Cada uno aprende de cada batalla 1. en la tercera pero nunca te rindas. 3. 55 .

Temarios del 1 al 4 56 .

Portafolio y texto Paralelo: Portafolio: El portafolio. conocimiento. Esto supone como vemos. son elementos que un docente puede recuperar al momento de discernir y valorar un puntaje. quien debe mostrar amplitud de criterios conceptúales metodológicos. actitudes. El portafolio es un contenedor de experiencias. como el que proponemos. el portafolio ofrece mayores elementos de análisis y amplía los criterios de la evaluación. el portafolio puede materializar la concepción constructivista del proceso de aprendizaje ya que permite visualizar y reflexionar sobre el progreso de los alumnos. la existencia de ciertas cualidades en el profesor.Temario Grupo 1 1. Cuando un curso. 57 . documentos. creatividad. imágenes y productos de cualquier otra índole que fueron dispuestos por el alumno como una evidencia de su proceso de aprendizaje: estrategias. éticos y culturales puesto que el portafolio presentado por el estudiante es mucho más que una recopilación de productos elaborados durante el curso. es una reconstrucción de la historia de un aprendizaje o de la trayectoria de sus autores. Como sistema de evaluación. ofrecer sentido de pertenencia y motivación a quienes los presentan. contextualizar las representaciones que se hacen de la realidad. se fundamenta en la solución de problemas y en la construcción de proyectos.

ya que se trata de una evaluación integral en contraposición a una evaluación puntual como la efectuada por medio de test.  Es un programa multimedios que les permite a los alumnos organizar registrar y analizar los trabajos escolares  Con los portafolios digitales.Como estrategia didáctica. los criterios de evaluación y mantienen un diálogo con el docente pueden reflexionar sobre su aprendizaje. Los estudiantes cuando conocen los objetivos. intereses y creencias personales que pueden diferir de las de otros. 58 . el problema del exceso de espacio se elimina. meta cognitivas y operacionales relacionada con el curso  Permiten integrar la enseñanza a la evaluación de manera directa.  Demostrar habilidades cognitivas.  Conocer el progreso y proceso seguido en el aprendizaje. cada alumno tiene aptitudes. el portafolio puede significar la ampliación de la evaluación formativa porque permite detectar logros o errores.  Implicar más a los estudiantes por medio de su propia autoevaluación.  La evaluación es personal.  Proporciona al docente material de aprendizaje y evaluación más diversificado para facilitar la confianza en la corrección y la propia orientación posterior de los estudiantes. para realizar las acciones correctivas pertinentes.

mismos que corresponden al concepto de escuela y perfil de egreso. ¿Para qué sirve? Sirve para propiciar: La participación en la lectura de la asignatura que se trata. Texto Paralelo: Es un material elaborado por el estudiante con base en su experiencia de aprendizaje. la expresión de la experiencia educativa a través de un producto propio (elaborado con flexibilidad y creatividad) y la apropiación del proceso de aprendizaje (darle sentido a lo que se aprende). etc. la construcción de conocimientos (expresión. reelaboración de información. evaluaciones.  Se pueden convertir en memoria histórica de la materia.  Pueden servir posteriormente como materiales didácticos. Permiten exhibir organizadamente los trabajos de alumnos.). se elabora en la medida que se avanza en el estudio de los temas y se construye con reflexiones personales. carpeta u otra forma creativa donde colocarlo e incluir las siguientes secciones. 59 . experimentación. todo aquello que el alumno quiera agregar a toda su evidencia de trabajo personal. hojas de trabajo. lecturas. ¿Cómo se elabora el instrumento? Para construir el texto paralelo debe seleccionarse un archivo. de apoyo al docente y a la institución. materiales adicionales a los que el maestro proporciona. aplicación. cartapacio.

Aspectos interesantes de la experiencia personal. relacionados con los temas de estudio. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados. conclusiones y recomendaciones. Mapa Conceptual: Elobjetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. etc. reflexiones.1. opiniones. Ilustraciones adecuadas a los temas del texto. 60 . 7. 2. etc. técnicas y metodología sugerida para los diferentes momentos del desarrollo del aprendizaje. recortes. Diagramas. mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados. Glosario personal. 12. 9. principios o filosofía Personal. la escuela o la comunidad. 5. 6. Aportes personales comentarios. dibujos. 4. Propuestas para mejorar aspectos de enseñanza aprendizaje. 3. con su respectivo comentario. Índice. Reflexiones de sus metas de enseñanza -aprendizaje. Propuestas de aplicación en la práctica del aula. 11. Hoja de vida del autor del texto paralelo. resumen del contenido. Ejercicios. fotos. 2. 8. 10. Los productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje. noticias. relacionado con el tema.

exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. Por ello se aconseja no dar por definitivo el primer mapa que hayamos trazado. 61 . Mapa Mental: Es un diagrama usado para representar las palabras. ideas. por su parte. De esta forma. representación. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Principales características de los mapas conceptuales:  Jerarquización:En los mapas conceptuales los conceptos deben estar dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. ordenación. un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento. conexión. sino tomarlo como borrador para rehacerlo y mejorar su presenta 3. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. tema o texto. se establece que la realización de aquel tiene que pasar por la fase de selección. agrupación. literalmente. comprobación y finalmente la de reflexión. sencilla y fácilmente comprensible.  Selección:Son los mapas constituyen una síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje.  Impacto visual: Novak anuncia que un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso. En concreto. tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. A la hora de desarrollar cualquier mapa conceptual es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste.Las líneas. en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto. 62 . palabras y conceptos. 9. Sea creativo. situado en el centro. imágenes. Su mente no se guía por el tamaño del papel. Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo. Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan. es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables. No se limite. etc. mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título. genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema. A partir de esa idea central. 4. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja. 8. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos. Acomode esas ideas alrededor de la idea central. para luego derivar ideas. Utilice únicamente ideas clave e imágenes. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar). el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario. 3. use el sentido de las manecillas del reloj. 6. 5. si se le acaba la hoja pegue una nueva. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. subrayándolas. colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. utilice las siguientes instrucciones: 1. 7. poniendo colores. evitando amontonarlas.

Primitivamente. o gubernamental. La aparición del oficio específico de investigador. además de cierto dominio de la materia en que se investiga. con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académicodocente. Cualidades que debe tener un investigador: ¿Qué es un investigador? Un investigador o una investigadora. a nivel cotidiano y a lo largo y ancho del mundo Cualidades que debe tener un investigador: Entre las cualidades con que debe contar un investigador. los inventos y los conocimientos principalmente fueron el resultado de experimentos por ensayo y error. o sea. es decir. y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica. encontramos las siguientes:  Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento. industrial. 63 . se inscribe en el marco de la especialización de tareas en el seno de la sociedad. o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro). quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación. de los conocimientos racionales.4. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación. que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones.

 Perseverante: es la constancia que debe presentar el investigador para el logro de los objetivos de su trabajo.  Orden: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.  Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. así como al examen cuidadoso de la 64 .  Comunicación: elemento indispensable. tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.  Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes. de autocrítica. para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis. con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos de su investigación. a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación.  Manejo de métodos y técnicas: un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación. sus observaciones deberán estar basadas en un criterio realista. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos. a fin de reconocer y corregir errores. el cual es necesario. y consistirá en saber hablar en público y escribir un reporte. no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Actitud objetiva: para todo investigador.

los datos que se encuentran en la realidad. de los problemas asumidos. atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento. un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones. especialmente de estas últimas. 5. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones investigaciones personales y proponer enfoques a futuras Ahora bien hemos tocado algunas de las cualidades que un investigador debe tener pero no es solo eso sino un investigador tiene cualidades natas (desde que nació las adquirió) y otras se adquieren con el estudio y la experiencia. porque pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño. que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia". es decir. la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo.proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento. Actualmente. ¿Qué es la investigación y sus partes? La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. de los modelos de comprobación de 65 . En tal sentido.

al enfrentarse a situaciones problemáticas. 66 . Caratula o portada: Debe incluir la institución que avala el proyecto. sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento. de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. b. es decir. La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir. los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes. Planteamiento del problema: Deberán anotarse aquellos elementos que se relacionan con el problema. título de la investigación (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto. sistematizar y transmitir los conocimientos. porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos.las hipótesis. se deberán explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados. buscó descubrir lo que desconocía. de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad. cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que se le planteaban. porque integra. Partes que constituyen una investigación: a. mediante relaciones de coordinación y subordinación. Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre.

d. f. Marco teórico o conceptual: Aquí se señalan los sustentos disciplinarios. con qué elementos está relacionado el problema. con el espacio y con los sujetos informantes. Metodología de la investigación: Se debe resolver el cómo. las diferentes corrientes metodológicas. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo. Justificación de la investigación: Deben especificar los siguientes elementos: cuál es su importancia. conceptuales y categoriales que orientan al trabajo. h. De acuerdo a la naturaleza del problema 67 . La delimitación se formula en base a los siguientes criterios: relación con el problema. Es importante hacer una revisión exhaustiva de bibliografía sobre el tema y contrastar la información con datos empíricos. definir y reorientar el objeto estudiado. relación con el tiempo. Delimitación del tema o problema: Se debe especificar con precisión y con claridad que es exactamente lo que se va a estudiar. Antecedentes de la investigación: Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio y se debe indagar con el propósito de analizar. e.Es decir. qué aspectos son analizados. para lo cual hay que conocer los tipos de investigación. a qué problemática social responde. g. qué se pretende lograr. c. Objetivos de la investigación: Expresan propósitos generales y también de orden particular o específico y deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación. quiénes podrán beneficiarse con el estudio. teóricos.

se selecciona la metodología (etnografía, casuística, documental, de campo, experimental, participativa, cualitativa u otra). Es decir definir una estrategia metodológica.

i.

Cronograma de actividades: Tiene como propósito delimitar los tiempos de trabajo. La investigación se clasifica por su duración en: largo, mediano y corto plazo. Se recomienda que el cronograma se estructure lo más esquemáticamente para tener una mejor visualización de los tiempos.

j.

Biografía consultada: Incluir fuentes actuales que tengan relación con el tema y se consideran fuentes de apoyo metodológicas, estas pueden ser libros, revistas, periódicos etc.

6. Hábitos de estudio y Mejora de la actividad académica: Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito, mucho más que el nivel de inteligencia de memoria. Lo que determinan buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Estos hábitos de estudio con más exigido en la universidad ya que la mayoría de la gente mejoras sus estrategias de organización del tiempo, sus habilidades para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongada. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender, son pasos claves para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento.

Algunas estrategias básicas son:

68

Planifica tú tiempo de manera realista: Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo puede ayudarte a tener más control en tu vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz. Estructura tu horario académico: Esto nos ayuda a sostener un mejor desempeño y nivel de estudio por lo cual si tenemos una buena estructuración de horario tendremos un mejor desempeño. Utiliza un calendario: Para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Incluye tiempo para dormir, hacer ejercicio físico y actividades sociales. Determinar el lugar y el momento: Esto es adecuado para determinar la hora para empezar a estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores etc.) en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz. Revisa cada día tus apuntes de clase: Te ayuda a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Estas estrategias o bien hábitos de estudios son los aislantes que nos ayudan a tener una mejora académica, para poder estudiar es necesario estar concentrado esto con el fin de aplicar más sobre los temas y a esto se le llama la llave de éxito en el ámbito académico.

7. ¿Qué es autoestima?
La

autoestima es

un conjunto

de

percepciones,

pensamientos,

evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

69

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

Fundamentos de la autoestima: La capacidad de desarrollar una confianza y

un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualización [y conceptualización] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas.

Grados de autoestima: La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.

Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.

70

es decir. sentirse apto e inútil. reforzando. 71 . unas veces. y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar. acertado y equivocado como persona. con sensatez. otras. la inseguridad. Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores. así. con irreflexión—-.

Temario Grupo #2 72 .

o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro). los inventos y los conocimientos principalmente fueron el resultado de experimentos por ensayo y error. además de cierto dominio de la materia en que se investiga.¿Qué es un investigador? Un investigador o una investigadora. y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica. es decir. es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación. o gubernamental. La aparición del oficio específico de investigador. industrial. 73 . que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. se inscribe en el marco de la especialización de tareas en el seno de la sociedad. Primitivamente. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académicodocente. de los conocimientos racionales. encontramos las siguientes:  Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento. o sea. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación. con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos. a nivel cotidiano y a lo largo y ancho del mundo Cualidades que debe tener un investigador: Entre las cualidades con que debe contar un investigador.

 Comunicación: elemento indispensable. tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos. a fin de reconocer y corregir errores. de autocrítica.  Orden: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. así como al examen cuidadoso de la 74 . Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos. con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos de su investigación. Actitud objetiva: para todo investigador. sus observaciones deberán estar basadas en un criterio realista.  Perseverante: es la constancia que debe presentar el investigador para el logro de los objetivos de su trabajo.  Manejo de métodos y técnicas: un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.  Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis. y consistirá en saber hablar en público y escribir un reporte. el cual es necesario.  Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes. a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación. no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan.

75 . atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento. de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. especialmente de estas últimas. Actualmente.proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación. de los problemas asumidos. En tal sentido. La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo. de los modelos de comprobación de las hipótesis. la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones investigaciones personales y proponer enfoques a futuras Ahora bien hemos tocado algunas de las cualidades que un investigador debe tener pero no es solo eso sino un investigador tiene cualidades natas (desde que nació las adquirió) y otras se adquieren con el estudio y la experiencia. ¿Qué es la investigación y sus partes? La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico. es decir. porque pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño. 8. los datos que se encuentran en la realidad. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento. que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia". un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones.

de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad. porque integra. Planteamiento del problema: Deberán anotarse aquellos elementos que se relacionan con el problema. mediante relaciones de coordinación y subordinación. es decir. Es decir. Caratula o portada: Debe incluir la institución que avala el proyecto. al enfrentarse a situaciones problemáticas. La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir. con qué elementos está relacionado el problema. Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre. título de la investigación (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto. se deberán explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. 76 . buscó descubrir lo que desconocía.La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados. l. porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos. sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento. cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que se le planteaban. los conocimientos adquiridos en el conjunto de los conocimientos organizados o de las teorías válidas existentes. sistematizar y transmitir los conocimientos. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo. Partes que constituyen una investigación: k.

qué aspectos son analizados. Marco teórico o conceptual: Aquí se señalan los sustentos disciplinarios. participativa. experimental. La delimitación se formula en base a los siguientes criterios: relación con el problema. quiénes podrán beneficiarse con el estudio. documental. Es importante hacer una revisión exhaustiva de bibliografía sobre el tema y contrastar la información con datos empíricos. 77 . casuística. teóricos. para lo cual hay que conocer los tipos de investigación. cualitativa u otra). Delimitación del tema o problema: Se debe especificar con precisión y con claridad que es exactamente lo que se va a estudiar. n. r. con el espacio y con los sujetos informantes. Justificación de la investigación: Deben especificar los siguientes elementos: cuál es su importancia. o. Antecedentes de la investigación: Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio y se debe indagar con el propósito de analizar. relación con el tiempo. las diferentes corrientes metodológicas. De acuerdo a la naturaleza del problema se selecciona la metodología (etnografía. q. qué se pretende lograr. definir y reorientar el objeto estudiado. conceptuales y categoriales que orientan al trabajo. Es decir definir una estrategia metodológica. de campo. p. a qué problemática social responde. Metodología de la investigación: Se debe resolver el cómo.m. Objetivos de la investigación: Expresan propósitos generales y también de orden particular o específico y deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación.

Lo que determinan buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo. Estos hábitos de estudio con más exigido en la universidad ya que la mayoría de la gente mejoras sus estrategias de organización del tiempo. son pasos claves para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento. mediano y corto plazo. sus técnicas de búsqueda y selección de información. sus habilidades para tomar notas. su atención y concentración prolongada. periódicos etc. revistas. La investigación se clasifica por su duración en: largo. mucho más que el nivel de inteligencia de memoria. Hábitos de estudio y Mejora de la actividad académica: Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito. estas pueden ser libros. 9. Se recomienda que el cronograma se estructure lo más esquemáticamente para tener una mejor visualización de los tiempos. Biografía consultada: Incluir fuentes actuales que tengan relación con el tema y se consideran fuentes de apoyo metodológicas. Cronograma de actividades: Tiene como propósito delimitar los tiempos de trabajo.s. 78 . t. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten nuestra habilidad para aprender.

Utiliza un calendario: Para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. 79 . hacer ejercicio físico y actividades sociales. olores etc. Determinar el lugar y el momento: Esto es adecuado para determinar la hora para empezar a estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión. Incluye tiempo para dormir.Algunas estrategias básicas son: Planifica tú tiempo de manera realista: Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo puede ayudarte a tener más control en tu vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz. Estas estrategias o bien hábitos de estudios son los aislantes que nos ayudan a tener una mejora académica. para poder estudiar es necesario estar concentrado esto con el fin de aplicar más sobre los temas y a esto se le llama la llave de éxito en el ámbito académico. Revisa cada día tus apuntes de clase: Te ayuda a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas.) en un lugar ordenado. Estructura tu horario académico: Esto nos ayuda a sostener un mejor desempeño y nivel de estudio por lo cual si tenemos una buena estructuración de horario tendremos un mejor desempeño. ruidos. bien aireado y con buena luz.

Temario Grupo #3 80 .

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad. intensidad y rendimiento». dirección. es decir. varía considerablemente entre los individuos y a menudo debe combinarse con la capacidad y los factores ambientales para influir realmente en rendimiento y comportamiento. dirige y mantiene la conducta. La motivación en el trabajo: Motivación de trabajo «es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto dentro como más allá de ser un individuo. para iniciar un comportamiento relacionado con el trabajo y para determinar su forma. creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción. Otros autores definen la motivación como "la raíz dinámica del comportamiento. y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes. o bien para que deje de hacerlo. Debido a la función de motivación en que influyen en el rendimiento y comportamiento laboral. Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito al grupo de trabajo en la organización. La motivación en los colaboradores de una compañía es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento. que significa «causa del movimiento». el trabajo de Bandura en 'autoeficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. La motivación es un estado interno que activa. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos: 81 . Mientras que la motivación a menudo puede utilizarse como una herramienta para ayudar a predecir el comportamiento. es clave para las organizaciones a comprender y estructurar el ambiente de trabajo para fomentar comportamientos productivos y desalentar a aquellos que son improductivos. MOTIVACION INTRISECA La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde 1972.MOTIVACION La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus". los factores o determinantes internos que incitan a una acción". ya que este tipo de incentivos les da mérito o reconocimiento a labores asignadas. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución'.

Motivación extrínseca: La motivación extrínseca proviene de exterior. Enfocarnos en la meta y no en el proceso . un nuevo DVD. La motivación extrínseca es más fácil de crear que la motivación intrínseca. sino porque quieren obtener un título.. los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas de su participación. Vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa. Si tenemos una lista de tareas pendientes. la cantidad de esfuerzo que invirtieron. puesto que las recompensas son un factor extrínseco.y no porque les guste limpiar en sí mismo. ¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser: prometernos alguna recompensa al final (una galletita. En comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento. no una “habilidad o capacidad determinada”). Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de tres décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho. • Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. Queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa. Encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos 82 . Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero . porque sabemos que al final habrá una recompensa.. los resultados no son determinados por el azar. pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia. Con la motivación extrínseca encontraremos que: nos resulta más difícil concentrarnos vamos a estar tentados a retrasar la tarea. A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía .el resultado terminado. que no nos interesan en lo más mínimo. una obligación moral hacia el grupo. Las mayorías de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final. incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común. o alguna otra cosa "para mi").) • Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto. O quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga.• Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej.pero puede ser una fuerza muy poderosa. Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este modelo de la motivación intrínseca. una labor educativa o un 'devolver a la sociedad'. en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.

25). «el examen activo. utilizando el pensamiento como herramienta. los métodos. utilizando el pensamiento como herramienta.podría ser unirnos a alguna organización que se enfoque en esa área en particular). sugerencia y orden. creativos. todas las ideas. que realmente quiero que estoy haciendo mal. racionales. pero su desarrollo depende de la forma en que es presentada la información a quien deseamos que aprenda. Todo debe ser considerado sugerencia en la medida que «invite» a desarrollar en el futuro maestro la posibilidad de encontrar por sí mismo respuestas a los interrogantes de su 83 . El pensamiento reflexivo: es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma más consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito. este autor señala que curiosidad. dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. no es algo que pueda enseñarse. El objeto Es condición indispensable que se den ciertas condiciones para hablar de reflexión en el ser humano. Este concepto de reflexión ha de ser una condición básica para entender la profesión docente en una educación inclusiva como una práctica profesional habitual. etc. La sugerencia. 21). Relacionar: Establecer una relación entre dos o más cosas. El concepto Dewey (1989) entiende por pensamiento reflexivo: «el tipo de pensamiento que consiste en darle vueltas a un tema en la cabeza y tomárselo en serio con todas sus consecuencias» (p. las estrategias. es decir. El pensamiento reflexivo Es una manera de establecer un orden de hora de planificar tus ideas de la forma más consciente y poder mirar y decir tal vez oye que realmente necesito. Para ello. las experiencias. son tres peculiaridades del pensamiento reflexivo. abriendo la posibilidad de encontrar soluciones por uno mismo. innata en los seres humanos. es decir. bien sean estos abstractos. artísticos. indispensables para que exista un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. El pensamiento: es la actividad y creación de la mente. que realmente quiero que esté haciendo mal. La curiosidad. persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende» (p. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.brinde reconocimiento público (es más fácil decirlo que hacerlo .

Hoy. tanto a corto como a medio y largo plazo. 4. Lograr habilidades suficientes en la administración del tiempo que sirvan tanto en la vida académica como en la vida profesional PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ADMINISTRAR CON EFICIENCIA EL TIEMPO: a. es utilizar los últimos 20 minutos de labores. Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo. 3. El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite “REVISAR” NUESTRAS IDEAS Y TOMAR CONCIENCIA DE ELLAS. por último. tomada con incrementos de 15 minutos cada una. Esta comprobado y es un principio fundamental de la planeación del tiempo. es uno de los recursos más apreciados. El modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. Administración del tiempo La administración del tiempo es revisar y analizar nuestros conceptos sobre la correcta aplicación del tiempo. objetivos y prioridades. La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. donde el pensamiento reflexivo implica secuencialidad. se trata de un bien que no se puede ahorrar. 2. no retrocede y es imposible de recuperar. 5. continuidad y ordenamiento de las sugerencias.pensamiento reflexivo. así como de nuestra “mentalidad”. sino que pasa. Seleccionar las estrategias más idóneas para alcanzar las metas. se derrocha algo muy valioso. Identificar metas. La administración del tiempo. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro “estilo de pensamiento”. el orden. Sin embargo. que toda hora empleada en planear eficazmente ahorra de tres a cuatro horas de ejecución y produce mejores resultados. es imprescindible: 1. facilita la utilización efectiva del tiempo. se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores. en relación con la enseñanza y su profesión. Conocer las prácticas habituales en cuanto a la organización y planificación del tiempo. c. Una técnica recomendable para administrar mejor el tiempo. Y. los objetivos y las prioridades. b. Una lista de las actividades de una semana completa. 84 . Si se malgasta. Conocer el ciclo vital de trabajo y adaptar la planificación del tiempo. en planear el día siguiente.

se pierden las oportunidades y aumenta la presión de las fechas límite establecidas. Evitar perder de vista los objetivos o los resultados esperados y concentrar los esfuerzos en cada actividad. n. i. ya que omitir detalles es tan perjudicial para los objetivos del registro del tiempo. k. m. j. El mantener a la vista la agenda del día facilita el administrar correctamente el tiempo. Los resultados más efectivos se logran teniendo objetivos y programas planeados. No confundir movimientos con realizaciones y actividades o acciones con resultados. ayuda al resto del grupo de trabajo a sobreponerse a la indecisión y a la tardanza. respetar las actividades y compromisos establecidos. Las actividades similares se deben agrupar para eliminar la repetición de acciones y reducir las interrupciones a un mínimo como contestar o hacer llamadas telefónicas. g. f. El tiempo del emprendedor rara vez se utiliza exactamente como él lo planea. El registro de cómo se piensa utilizar el tiempo en el día. El tiempo utilizado en dar respuesta a problemas que surgen debe ser realista y limitado a las necesidades de cada situación en particular. El tiempo disponible debe ser asignado a tareas en orden de prioridad. más que por la pura casualidad. h. cuente hasta cinco y ordene sus ideas. dentro de lo posible. l. 85 . lo primero que recomienda es que se detenga.d. le agobiarían más todavía. procure ordenarla. Si está sentado en su mesa de trabajo. no tenga demasiadas cosas atiborradas a la vista. Pero se debe procurar. RECOMENDACIONES En el caso de comenzar el día con un contratiempo. en la semana o en el mes debe ser detallado. e. o sea que los emprendedores deben utilizar su tiempo en relación a la importancia de sus actividades. como confiar en la memoria o establecer metas irreales. El establecer un determinado tiempo o fechas límites para cumplir con los compromisos de los emprendedores. Posponer o aplazar la toma de decisiones puede convertirse en hábito que desperdicia Tiempo. ignorando aquellos problemas que tienden a resolverse por sí mismos lo que puede ahorrar mucho tiempo. Las actividades de rutina de bajo valor para el logro de los objetivos generales deben ser delegadas o eliminadas hasta donde sea posible.

En cambio si la espera es breve se dedica a procesar los aspectos más o menos rutinarios que encuentra en la carpeta beige". 3. Es vital que te plantees metas que puedas lograr en cortos periodos de tiempo. políticas. cuando se tiene una idea luminosa se anota en la carpeta azul. Carpetas azules que contienen los sueños dorados para el futuro. 2. Divide las tuyas en tres grupos: esenciales.Tiempo comprometido: En muchas ocasiones hay cierto tiempo en el que uno realmente no está haciendo aquello para lo cual ha comprometido su tiempo: minutos o incluso horas de ocio cuando se está esperando o no totalmente ocupado. importantes y triviales. Programa tus actividades de tal forma que puedas realizarlas en el momento que más energía tienes. Establece prioridades Todos tenemos prioridades (seamos conscientes de ello o no). Consejos para una buena administración del tiempo 1. procedimientos. las segundas son lo contrario. etc. Si el tiempo de espera es largo estudia las carpetas azules para determinar cuál de todas las ideas se puede convertir en el próximo proyecto y así transferirla a la carpeta rosa. Las primeras se levantan muy temprano y tienen mucha energía durante la mañana. Programa las tareas de acuerdo a tu tipo de eficiencia Existen dos tipos de personas: Las “aves madrugadoras” y los “búhos nocturnos”. tales como cartas por contestar o informes por revisar. Carpetas rosas que contienen proyectos en vía de elaboración. el plan de mercadeo. Ross Webber nos comenta: "Uno de los mejores en administradores de tiempo que conozco siempre lleva consigo tres carpetas dentro de su portafolios: Carpetas de beige que contienen asuntos pendientes. se acuestan tarde en la madrugada y de noche sienten que están en su mejor momento. Se realista en tus metas y escríbelas La mejor forma de sabotear tu productividad es plantearte una meta que sabes no alcanzarás con tu actual nivel de rendimiento. Realiza las primeras dos e ignora la tercera. como pueden ser presupuestos. 86 . así te motivarás más rápido y podrás generar nuevos objetivos de inmediato.

10. Analiza las tareas que dejas de lado La próxima vez que sientas que no tienes ganas de hacer nada. no serás capaz de reintegrarte a tus actividades luego. La culpa debería estar en decir que sí. Diviértete tan duro como trabajas Si no te tomas el tiempo para relajarte y descansar.4. Establece tiempo suficiente para alcanzar tu meta Roma no se construyó en un día. Consolida y delega Es bueno hacer dos actividades al mismo tiempo. siempre que no interfieran una con otra. 7. Recompénsate luego. pero en la administración del tiempo. debemos pensar a corto plazo. Establece un periodo de tiempo razonable para alcanzar tu meta de tal manera que no te sientas después presionado por que estés alcanzando el tiempo límite sin resultados. Luego de ser posible. 87 . Un buen método es agregar un 25% más al tiempo que tú consideras que es suficiente. Si tienes una tarea que te tomará 10 horas y hoy día tienes 30 minutos libres y mañana 4 horas libres. Piensa a corto plazo Todos debemos tener metas a largo plazo. Visualiza. Se honesto con el tiempo de diversión que justamente te has ganado. Mientras más te imagines a ti mismo “caminando hacia la meta”. 5. Aprende a decir “No” No te sientas culpable al decirle no a alguien o a una actividad que te quitará tiempo. haz esa tarea igualmente pero en un ambiente agradable para ti. 9. te sentirás genial cuando veas que te toma menos de lo que pensabas. Si tienes que hablar con un vecino y ejercitarte. Y continúa imaginándolo. de esa forma. 8. Pregúntate “¿Por qué?”. no uses el teléfono. analízate a ti mismo. visualiza Imagina cual será tu resultado deseado una vez que hayas alcanzado tu meta. más probable es que lo hagas realmente. visualiza. Esto te ayudará a mantenerte enfocado. ve en bicicleta o trotando. ¡úsalas! ¿Quién dijo que tienes que completar esas 10 horas en un solo día? 6. sabiendo la pérdida de productividad que representa.

los traumas. sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo. tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido. 6. La muerte de un ser querido. Relaciones Interpersonales Los beneficios de la resiliencia Las personas más resilientes: 1. las amenazas o el estrés severo. sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar. incertidumbre y dolor emocional. Tienen una mejor autoimagen Se critican menos a sí mismas Son más optimistas Afrontan los retos Son más sanas físicamente Tienen más éxito en el trabajo o estudios Están más satisfechas con sus relaciones Están menos predispuestas a la depresión Relaciones Interpersonales 88 . 3. son sucesos que tienen un gran impacto en las personas. las personas logran. etc. por lo general.. Ser resiliente no significa no sentir malestar. Aun así. y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar. 7. 5. dolor emocional o dificultad ante las adversidades. la pérdida del trabajo. ¿cómo lo hacen? La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga. una enfermedad grave. 8. Pero. sino que implica un considerable estrés y malestar emocional. 4. 2. a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil. problemas financiero serios. Características de las personas resilientes Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es. produciendo una sensación de inseguridad.Resiliencia La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias.

a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual 89 . nuestra mente genera pensamientos negativos.Son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. lo que favorece su adaptación e integración al mismo. el matrimonio. que viven arrastrando la existencia. los entornos barriales. pesimistas. ya que expresan lo que se transmite y además son lineales. A ninguno de nosotros nos gusta estar en compañía de personas negativas. Si en lugar de pensamientos positivos. el interés por los negocios y por las actividades sociales. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos. el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato. La actitud nos da ventaja sobre los demás o nos deja en desventaja.  La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:  La Comunicación oral. Actitudes de buen comportamiento El origen de nuestra actitud está en los pensamientos. Todo depende que tan positiva o negativa sea nuestra actitud. como la familia. los grupos de amigos. pesimista. tendremos una actitud positiva frente a la vida y sus adversidades. que se quejan por todo. Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. etc. las interacciones y formas colaborativas en el hogar. Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley. Si nuestros pensamientos son positivos. nuestra actitud ante la vida y las dificultades será negativa. las comunidades religiosas. las amistades. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos. Esta es la que permite que desarrollemos nuestras capacidades al máximo. Es decir que nuestra forma de pensar determina nuestra actitud. por costumbre o por acuerdo mutuo. etc. Es importante tomar en cuenta los valores más relevantes para así mejor favorecer las relaciones interpersonales. La actitud es un aditivo a nuestra personalidad que puede convertirnos en personas con las cuales los demás se sientan a gusto. La actitud marca la diferencia en las personas. A través de ellas. los entornos laborales. Los signos son arbitrarios y/o convencionales. y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. cada símbolo va uno detrás de otro. La actitud es la única diferencia entre fracasar y tener éxito. los clubes sociales y deportivos. amargada etc. Comunicación verbal La comunicación verbal es aquella en la que se utilizan signos en el mensaje. La actitud es lo que determina como vemos y como manejamos nuestros sentimientos. como el amor y el gusto artístico.

pero verás como a las pocas semanas el esfuerzo comenzará a mostrar sus frutos y tú contarás con un mejor vocabulario. Ésta es una gran herramienta a la hora de redactar correctamente. la curiosidad es el motor que nos impulsa constantemente a aprender cosas nuevas. La Comunicación escrita. para ampliar tu vocabulario es muy importante que entiendas qué significan y cómo usarlas. Para eso puedes valerte del diccionario y si te quedan dudas investiga en Internet hasta que lo tengas completamente claro. En términos generales. libros de texto. si realmente quieres superarte deberás convertirlo en un hábito y variar. Identifica en los textos que leas las palabras que no conozcas y busca su significado en un diccionario. ensayos. el mensaje. para ello puedes usar el diccionario y ubicarlas al azar. Proponte aprender al menos 3 nuevas palabras a diario. COMO PODEMOS AMPLIAR NUESTRO VOCABULARIO  Leer es una de las mejores formas de ampliar nuestro vocabulario y mejorar la ortografía. que incluye el contexto. También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se está hablando o comunicando. el canal. el código. es por medio de papel o mensajes.      90 . pero no basta con hacerlo de forma eventual. No solo te dediques a memorizar palabras. En la comunicación verbal existen varias etapas. Has una oración con cada una de estas nuevas palabras y cuando te sea posible úsalas en una conversación. ruidos y redundancia Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación. etc. La lectura es una gran forma de invertir nuestro tiempo libre y adquirir cultura. además busca al menos dos sinónimos de esa palabra con la finalidad de ampliar tu vocabulario y aprender a sustituir en vez de ser repetitivo. y ésta no es la excepción. Intenta elegir términos que puedas aplicar de forma cotidiana. de lo contrario es tiempo perdido. desde revistas hasta literatura. información y mensajes. comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas. Siempre que escuches un vocablo cuyo significado desconoces apúntalo e investiga que quiere decir. de la cual existen múltiples formas. Estas sugerencias ameritan que dediques algo de tiempo a la tarea.

polémica Sobre todo en la E.. que consiste en darle una tarjeta en secreto antes del debate con los puntos de vista opuestos respecto a un tema polémico. claro. Controversias constructivas Los debates suelen formarse porque hay perspectivas diferentes en las aulas y. Ayúdales a elegir los contenidos relevantes 91 . Cuestionar adecuadamente es el núcleo del pensamiento crítico: se fomenta la curiosidad animando al alumnado a hacer preguntas. es una estrategia clave 2. precisamente. Sumado a ello. también. preguntas. establecer diferencias. 3.: plantea una cuestión polémica. suelen acabar en el caos más absoluto. preguntas. cómo hacer resúmenes analíticos y. Proporcionar apoyos para la conversación No dejes de apoyar las intervenciones con guías. llamativa desafiante o. Preguntas. Comience con una pregunta "provocadora". estructurar la intervención. 5. Integrar un flujo de preguntas durante una parte importante . como la relación existente en el aprendiz autónomo de procedimientos cognitivos ya establecidos. cómo guardar las formas y el (mero y puro) civismo. diferenciando las personas de las ideas.. cómo disertar. la rapidez.del desarrollo de la clase.Estrategias del Pensamiento Se deduce del compendio de significados encontrados sobre habilidades de pensamiento.S. No te olvides de recordarles que el desacuerdo no puede basarse en opiniones personales o sentimientos.) 6. clarificar y definir. sino que debe apoyarse en datos y en argumentos (y lo olvides tú. "¿puedes aclarar lo que entiendes por?” 4. por el contrario. la simultaneidad. Modelar nuestras expectativas y/de acuerdo a sus intervenciones Haz demostraciones y ejemplos sobre cómo entrar en un debate. Algunos/as docentes utilizan métodos como el "abogado del diablo". que operan automáticamente y de forma inconsciente para mejorar la capacidad de adquisición de destrezas y conocimientos. plantéala de un modo dogmático y anímales a romperla. tipo "estoy de acuerdo en esto" o "estoy en desacuerdo en esto". también. la automaticidad. 1. las habilidades de pensamiento presentan diversas características como son: la fluidez.O. en gran foro.

Debate socrático Mira la entrada de Wiki pedía donde abordan el Elencos. Aprendizaje. El aprendizaje es 92 . Los ensayos. a la mediación (tus alumnos y alumnas son. en etapas elementales. conocimientos. dependiendo del alumnado que tengamos .Y. según algunas voces. dependiendo de los grupos. así como las actividades: no dejes de programar pequeñas investigaciones y proyectos. la experiencia. la instrucción. los elencos o los discursos pueden servirnos para observar las habilidades del alumnado y trazar una línea de progreso que. el segundo observará y evaluará. no lo podrás (ni lo podrán) hacer de un día para otro. limitándose a la observación y. por tanto. por ello.de nuevo. en esos casos. más fáciles de continuar. adolescentes) 8. la autoevaluación . Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. como mucho. Las metodologías deben ser variadas. Facilítales una rúbrica para tal propósito 10. 9. en todo caso. más "relevantes" para ambas partes y. esto puede no ser nada recomendable. incluso. conductas o valores como resultado del estudio. pero la incómoda autonomía también os dará nuevas direcciones de trabajo. Si crees que es viable la evaluación mutua has de dividir en dos grupos la clase: el primer grupo debatirá. que podría arrojar valoraciones totalmente injustas. por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. en el ¿mejor? de los casos.puede ser alternativa a una evaluación mutua. en última instancia. Evaluación Evaluar el pensamiento crítico es muy complicado e. memoria y atención El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades. El debate socrático supone un verdadero desafío intelectual y el docente queda en un segundo plano. pero no olvidemos que son dos cosas diferentes y no deberíamos mezclarlas). innecesario (suponemos que se refieren a "calificar" y no tanto a "evaluar". destrezas. Necesitaríamos una ventana a sus procesos de pensamiento. el razonamiento y la observación. Un paso atrás Puede ser difícil para ti soltar las riendas y dejar que los y las estudiantes dispongan de cotas cada vez más altas de libertad. que no tenemos. escógelos tú: ¿Qué temas son relevantes y qué deben conocer para poder iniciar el debate? Saber hacer una buena selección de contenidos te facilitará las cosas realmente 7. nos da más bien una evaluación cualitativa y no tanta cuantitativa. Estudiantes evaluándose mutuamente La verdad es que. obviamente.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Tradicionalmente. tenerlo en cuenta o en consideración. Por una parte. 93 . lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo). memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar. la atención no es un concepto único. se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente). La memoria permite retener experiencias pasadas y.una de las funciones mentales más importantes en humanos.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología. se ha considerado de dos maneras distintas. La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo. la psicología educacional y la pedagogía. para un procesamiento más profundo en la conciencia. a la vez. aunque relacionadas. almacenar y recuperar la información del pasado. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Desde el punto de vista de la psicología. sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. animales y sistemas artificiales. según el alcance temporal. la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales. La memoria es una función del cerebro y.

Temario # 4 94 .

En el cuerpo del trabajo. Van Maanen citado por Rodríguez y Cols. Cabe destacar que la investigación cualitativamuestra su interés especialmente por las vivencias de las personas y a las situaciones específicas en las que en ella se desarrollan. Es una forma de cerrar lo investigado. por ejemplo. La realización de una encuesta participativa para detectar lo que la población piensa. es decir a partir de las propiedades estudiadas en el campo y las interpretaciones que hacen los propios participantes" La conclusión debe ser conforme al desenvolvimiento del trabajo. Toda conclusión debe construirse sobre lo que se escribió antes. ésta tiene que hacer énfasis en la idea central de la investigación. en los párrafos del cuerpo discutes el fútbol y el baloncesto. en contacto con la población final. pero no llevar a los lectores a un La conclusión es una parte importante e indispensable en el trabajo escrito. También se define como. derivado del tratamiento de los datos y de las interrogantes planteadas. o conceptos de la primer orden. De manera que al llegar a las conclusiones en un estudio cualitativo (cualidades). La toma de decisiones con base en el estudio de casos en los cuales los propios interesados hayan expuesto sus problemas o necesidades.Temario # 4 Conclusiones de un trabajo escrito Para escribir la conclusión es recomendable volver a leer el trabajo escrito enfocándose en la introducción. y siente acerca de sus propias necesidades. no comentes sobre el voleibol en la conclusión porque esa sería nueva información. un acuerdo con las relaciones de análisis. el respiro profundo que abre las puertas a la parte final del estudio donde se presentara en forma resumida. así también es ensamblar de nuevo los elementos diferenciados en el proceso analítico para reconstruir todo estructurado y significativo. si el trabajo trata del valor de los deportes escolares y. implica. en ella se debe incluir lo siguiente: 95 . los resultados del análisis efectuado por el autor en torno al tema. revisar los puntos que se marcaron como evidencia. Los proyectos que se elaboren con base a las decisiones tomadas en reuniones en conjunto con los interesados. refiere que las conclusiones son "conceptos de segundo orden pues se construyen a partir de los datos. pero tampoco debe presentar nueva información. Es muy importante eliminar nueva información la misma no debe repetir lo que dijo anteriormente. Las conclusiones se pueden realizar de forma Cuantitativa tomando en cuenta:     Todo proyecto que surja a raíz de un proceso de observación participante.

Por ejemplo. qué consecuencias puede tener las decisiones que tomo en el presente. Si el tema se presta y hay alguna frase o refrán que conozcan. Si es de algún autor conocido es importante citarlo.  Una reflexión o consejo: "Todo lo anterior me hace pensar en la importancia que tienen una infancia saludable en nuestra vida. no lo debe ser en la conclusión.Las ideas principales que se investigaron. 96 . solo se debe parafrasear la Comentario de predicción. cumplimiento total o parcial de la idea inicial. Si el tema lo escribes en el estilo de causa y efecto. dificultades superadas o no. Sé que como adultos podemos hacer mucho para que la infancia sea la mejor etapa para nuestros hijos". llena de aventuras. curiosidades y un encanto irrepetible". Si se utiliza este estilo. lo puedes incluir en tu conclusión. tener experiencias acordes a cada edad o etapa.Es posible escribir una opinión personal respecto a lo aprendido.. aun cuando se considere importante. contar con lazos familiares sólidos. este tipo de conclusión es el indicado. se recomienda: Iniciar con una oración o palabra de conclusión:         En conclusión Finalmente Concluyendo Por último Resumiendo Como se menciono Como mencione Abreviando En una conclusión también se pueden añadir algunas ideas propias que pueden ser:    Plantear con diferentes palabras la idea central. Al momento de escribir la conclusión.Logros obtenidos. y con esto permitirles a nuestros niños ser niños. si no es parte del desarrollo del trabajo. Cita de un autor o refrán popular. . metas alcanzadas. . TIPOS DE CONCLUSIONES:  Plantear con diferentes palabras la idea central por ejemplo: "Finalmente. solo me queda decir que la infancia es una de las etapas más hermosas. En una conclusión no se debe anexar ningún tipo de informaciónque no se haya mencionado en la investigación.

Síntesis. Paso para crear una conclusión: Este trabajo ha servido para poder reforzar algunos contenidos y para recordar lo aprendido de modo a que ayude a comprender mejor el tema investigación. recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector. infancia es destino. ya sean planteamiento de soluciones que permitan ofrecer reconsideraciones o refutación de teorías que sirvieron de marco de referencia al estudio. y todas mis experiencias de vida buenas o malas. han moldeado lo que ahora soy y van a estar siempre grabadas en mi corazón". o sea las conclusiones son una síntesis dialéctica. En línea general. Pone en valor su aprendizaje: Hacer reflexionar sobre lo que ahora es capaz de hacer. un hecho. criticar constructivamente. una imagen afortunada. opinar. dejándole un buen recuerdo del escrito . Comentario de predicción: "En conclusión. se trata simplemente de lograr que el estudiante agilice su aprendizaje reciente. y se plantea como un eco.  Conclusión . ellos son los futuros pilares de nuestra sociedad y es fundamental que vivan una infancia plena para garantizar el buen funcionamiento socio-cultural". solo me queda pedir que ¡no le arrebatemos a las nuevas generaciones la oportunidad de ser niños!. sobre la relevancia del problema que han abordado. Este tipo de conclusión sigue a un período que representa el verdadero final del texto. valorar. una resonancia que profundiza en él. relacionar. sobre otros contextos en los que podría aplicarlo.  Cita de un autor o refrán popular: "Para concluir queda mencionar lo dicho por Freud. las conclusiones deben reflejar las consecuencias más importantes de la investigación. Conclusión con una historia. sobre su relación con los otros campos temáticos o procedimientos de aprendizaje. Algunas veces mediante preguntas o propuestas enunciadas de distinta forma. Reflexionar. se aplique a la resolución de una cuestión que permita comprar. llegar a la conclusión de un proyecto en la empresa.      97 . Objetivos de la Conclusión:  Promover la reflexión del alumno para consolidar sus esquemas de cognitivos.

Información importante que agilite y afine su aprendizaje. Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias c. una advertencia. Se trata de dar una explicación de lo que podría ser mejorado ó bien el porqué de las causas de los problemas y cómo prevenirlas. cuando los datos obtenidos sean concretos y la conclusión este definida. Repasar. por influencia o ventaja de conseguir determinada cuestión que se está buscando. También se define como una lista de propuestas de acción a seguir de acuerdo a la conclusión a la que se han llegado. una beca. Debido a que las Conclusiones están unidas a las recomendaciones. en un estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados. Las "recomendaciones" suelen hacerse al final de una investigación. Y el otro de los usos de la palabra recomendación es aquel que refiere el trato de favor. Entre Otras de las recomendaciones. Sugerencias para futuras investigaciones De modo que las recomendaciones deben ser adecuadas con los hallazgos y resultados afines con la investigación. respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio b. ya sea un empleo. de un trabajo escrito lo consiguiente es: LA RECOMENDACIÓN El término recomendación asume varios usos de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee. Juan. Después de las conclusiones. Uno de los más extendidos es aquel que refiere al de consejo. desoyó nuestros comentarios y lamentablemente terminó asaltado. por ejemplo. se presentan los siguientes ejemplos:  Se llega a la conclusión de que los gastos de personal de una empresa son muy elevados y que la productividad por empleado es demasiado baja Una recomendación podría ser despedir a gente.a pesar de las varias recomendaciones que le dimos respecto de la peligrosidad de transitar por esa calle durante la noche.   Proporcionar. y llegar a un acuerdo para poder empezar con el trabajo de acción. o también hacer una política de incentivos que no sea muy cara pero que ayude a que la gente produzca más. Sugerir. Esto tiene como fin: a. 98 . o en su defecto. analizar cada uno de ellos. un cupo limitado en algún club deportivo. nuevamente los puntos investigados en el tema central.

y provocan desorden digestivo y circulatorio La Recomendación. se concluye que el exceso de comida chatarra. que la mayoría de estudiantes realizan las tareas asignadas a última hora.  Problema económico. es necesario llevar control de las clase de comidas y los horarios para ingerir los alimentos.  Se concluye según las encuestas realizadas. La recomendación. como hamburguesas. así también se recomienda que las personas que sufren de alguna obsesión materialista.  Problemas de Obesidad. Problemas de Saludos. 99 . La Recomendación. es importante llevar control de la cantidad de alimentos grasos que se ingieren. es que se debe realizar un presupuesto en el cual se incluya un plan de ahorro por cualquier emergencias que puedan surgir. se llegó a la conclusión que una dieta inadecuada puede producir trastornos digestivos Recomendación. así mismo que elabore un mapa mental en donde coloquen las ideas principales de cada curso implicado. pizza. frituras son las principales causas obesidad. legumbres y realizar ejercicio físico. por lo consiguiente en la mayoría de parciales la mayor parte de ellos pierden el curso. verduras. no leen instrucciones y no estudian conscientemente. al final del día realice un resumen donde implique todos los contenidos aprendidos ése día. asistan a sesiones sicológicas. debe balancearse con frutas. la mayoría de personas derrocha todo su sueldo en bienes de consumo y materiales que no necesitan por el simple hecho de que algunas de ellas tienen obsesión por las prendas y aún antes de recibir el sueldo de cada mes ya se encuentran sometidas en deudas. es necesario que el estudiante.

Tareas y Ejercicios 100 .

101 .

102 .

103 .

104 .

105 .