You are on page 1of 7

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior Universidad Yacambú Araure- Edo.

Portuguesa

Participante: Maribel Ochoa CI: 17.888.209

Araure, 10 de Febrero de 2014

¿Las herramientas web y su importancia en los estudios virtuales? Primeramente para comenzar a dialogar sobre que son las herramientas web, debemos dar un breve concepto que es el internet, Inicialmente Internet tenía un objetivo claro y muy concreto que era la búsquedas de información. Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos y de tantas posibilidades que en ocasiones, puede resultar excesivo el crecimiento o más bien, la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí, entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. Es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad, ahora esta fuente es posible en Internet. Antes de la Web, la manera de obtener los datos por la Internet era caótica, había un sinfín de maneras posibles y con ello había que conocer múltiples programas y sistemas operativos. La Web introduce un concepto fundamental como lo es la posibilidad de lectura universal, que consiste en que una vez que la información esté disponible, se pueda acceder a ella desde cualquier ordenador, desde cualquier país, por cualquier persona autorizada, usando un único y simple programa. Un ejemplo claro que se tiene para la función de paginas web es que es una herramienta clave para la economía, educación y bienestar social allí se pueden conseguir desde presupuestos hasta técnicas medicinales. Es por ello que las herramientas web se han vuelto una parte importante para la sociedad en que

vivimos ellas nos permiten llegar a todos los rincones del mundo sin necesidad de trasladarse. Es así como aparecen las nuevas herramientas web donde originalmente no eran utilizadas su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día. Muchos de estos para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces y de crear productivo el

aprendizaje en sus estudiantes. Cada día más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Son muchos los recursos que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Si falla alguna de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web. Por ello, vamos a mencionar algunos rasgos generales, una serie de recursos que son considerados como parte de la Web y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo de nuestro centro o actividad diaria:  Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. A nivel docente se suele utilizar como repositorio de contenidos didácticos que quedan expuestos al comentario de los aprendices o como instrumento de comunicación en el aula, para el anuncio de eventos, sesiones de tutoría, etc. A nivel educativo se puede utilizar para reflejar la evolución de su pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar sus trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto. 

Los Wikis significan colaboración y acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de

formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación y colaboración, para realizar y presentar tareas. 

Redes sociales y mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas).

Flickr o Picasa. es una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado, junto a las familias.

Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Esta herramienta nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura de forma

colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.

Todos estos recursos y otros que estarán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muy útiles dentro del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodología adecuada, adaptada a las características fundamentales que marca la Web. Sin una unión de la metodología y herramientas Web, no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. No hace falta mucha imaginación para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, que ya hemos visto, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusión. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de

nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboración entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional. Para una buena síntesis de las vitualidades formativas de la Web No es exagerado señalar que el concepto de herramientas web se ha convertido en un lugar común en los medios de comunicación y las noticias de actualidad, hasta el punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didácticas Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender…

Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.

Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.

Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.

Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.

Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Bibliografía

   

http://www.monografias.com/trabajos5/laweb/laweb.shtml#ixzz2tA8ggbbL Castaño, Carlos; Maíz, Inmaculada, Palacio, Gorka; Villarroel, José Domingo (2008): “Prácticas educativas en entornos web 2.0”. Editorial Síntesis. Madrid. Martín, J.P. (2011): “Servicios Google como herramienta educativa”. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid. Barba, Carme; Capella, Sebastiá; Adell, Jordi; Al-lés, Guida; Alart, Núria; Novelito, Jarbas; Barlam, Ramon; Bernabé, Iolanda; Cervera, Núria; Coma, Núria; Doménech, Ramón; Fierro, José Luis; Ivanova, María; Lluelles, Maria del Mar; Miró, Carme; Palia, Imma; Pérez, Anna; Pérez, Isabel; Del Pozo, Monserrat (2010): “Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología”. Editorial Grao. Barcelona.