You are on page 1of 8

EL NIQUEL

El níquel es un metal duro, blanco y plateado, muy dúctil que se usa para fabricar acero inoxidable y otras aleaciones de gran valor industrial. Es un metal muy abundante que se combina fácilmente con otros metales como el hierro,cromo, cobre y zinc para formar aleaciones. Es levemente ferromágnetico (fácil de magnetizar). Se presenta con una densa red cristalina cúbica (beta-níquel) o con una configuración hexagonal menos estable (alfa-níquel). Reacciona con el cloro, oxígeno y azufre. Muchos compuestos de níquel son de color verde y son solubles en agua. Los minerales de níquel están ampliamente difundidos en pequeñas concentraciones Ocupa el lugar 28 en la corteza terrestre constituyendo un 0,008% de esta. Se supone que el núcleo de la Tierra contiene grandes cantidades de este elemento. El níquel no se encuentra en la naturaleza como mineral puro excepto en los meteoritos. Lo podemos encontrar formando óxidos, silicatos, sulfuros y sulfatos. Los nódulos de manganeso que se extraen de las profundidades marinas contienen grandes cantidades de níquel. Los minerales de níquel más importantes son pirita magnética, garnierita y niquelina.

etc.. sin intervenir en ella. sin embargo.) instrumental químico y equipos de laboratorio. para monedas. . ya que aparece con frecuencia en los minerales de este metal.( La función específica de un catalizador es en general acelerar una reacción química. generalmente junto con el cobre. aluminio. C. hacia el siglo IV a. coagulador. oro y plata. la facilidad de confundir las menas de níquel con las de plata induce a pensar que en realidad el uso del níquel fue posterior. manganeso. la cual se le llama catálisis.El uso del níquel se remonta aproximadamente al siglo IV a. En 1751 Axel Frederik Cronstedt. Bronces originarios de la actual Siria tienen contenidos de níquel superiores al 2%. C. en pilas termoeléctricas. así como también buenas características anticorrosivas y conducción eléctrica y térmica.C. En algunas ocasiones también hacerla más eficiente o como agente de una función específica en la reacción (deshidratante. se han empleado para colorear el vidrio. obtuvo un metal blanco que llamó Níquel. cobalto. tenacidad y ligereza a las aleaciones. en niquelados y plateados. El níquel aporta dureza. intentando extraer cobre de la niquelina. plomo . catalizadores. Los minerales que contienen níquel. maleables y resistentes a la corrosión. Tiene gran demanda en la industria siderúrgica para la obtención de aceros de calidad y en muchas aleaciones con cobre. cromo.. Se utiliza en aleaciones duras. Manuscritos chinos sugieren que el «cobre blanco» se utilizaba en Oriente hacia 1700 al 1400 a. no se altera en la reacción. como la niquelina. es decir. acumuladores de niquel-cadmio y sustancias magnéticas.

las reacciones alérgicas por ingestión de alimentos con este mineral son casos más bien aislados. . ya que la principal causa que desencadena este problema es el contacto directo del metal con la piel. los aros. choclo y porotos verdes. María Elsa Maira. La mayoría de la gente los tiene incorporados en su vida y convive con ellos sin ningún problema. La mayoría de los casos que se reciben es por utilización de detergentes que contienen níquel y por uso de joyas de fantasía elaboradas con una mezcla de níquel y cobalto. etc. dermatóloga de Clínica Alemana. que están en directo contacto con la piel. como collares. está en aumento. El níquel es la causa más frecuente de dermatitis de contacto alérgica. De acuerdo con datos publicados por Clínica Mayo esta enfermedad. el detergente. sin embargo. Sin embargo. entre otros. que afecta a una de 10 mujeres y a uno de 50 hombres. como tomate. Últimamente también hemos visto problemas en la piel de la cadera. Además. ya que son quienes están más expuestas a accesorios y sustancias que contienen níquel. hay un porcentaje no menor de personas que al estar en contacto directo con esta sustancia comienza a enroncharse y a sentir picazón en las partes del cuerpo afectadas. debido a que se están usando jeans con unos toperoles con níquel en los costados. lápices labiales. en días de calor este metal puede producir picazón y enrojecimiento 15 a 20 minutos después de estar sobre la piel transpirada. debido principalmente al incremento de la población que usa aros. La especialista explica que esta alergia se manifiesta con picazón. la hebilla de las chalas o del reloj. por lo tanto. que luego se rompen y son reemplazadas por una costra amarillenta. sobre todo en verano cuando existe una mayor exposición a este metal debido a un mayor uso de accesorios. A todo esto hay que sumar el consumo de vegetales típicos de esta época que contienen níquel. cebolla. Son cientos los elementos de uso cotidiano que contienen níquel. marcos de anteojos. el contacto con el níquel es la causa más frecuente de consultas por dermatitis de contacto alérgica. enrojecimiento y ampollitas con agua. De acuerdo con la Dra. esta alergia es agravada por el sudor. el collar.Alergia al níquel El botón del jeans. hasta que la piel afectada comienza a descamarse y cae. Las mujeres son las principales afectadas por este tipo de alergia.

Si existe alergia a alguna de estas sustancias. .En ocasiones.que se aplican en la espalda. para evitar la picazón y la hiperreactividad. se receta algún antialérgico oral. para la fabricación de catalizadores y para el niquelado galvánico. Además de evitar el contacto con la sustancia. Dependiendo del grado de sensibilidad que tenga la persona. Por eso para realizar el diagnóstico es necesario hacer un examen llamado Patchtest. una dermatitis irritativa se puede confundir con una alergia por níquel. se le recomendará o no una dieta baja en níquel. entre ellas el níquel. A partir de él se obtiene níquel de máxima pureza El óxido de níquel polvo gris-verdoso insoluble en agua. Los compuestos más importantes son: El tetracarbonilo de níquel es sumamente venenoso y forma mezclas explosivas con el aire. En ocasiones. el especialista debe enseñarle al paciente cómo evitar este tipo de reacción alérgica. informándole en qué sustancias está contenido este metal y qué alternativas hay para evitarlo. Una vez comprobada la dermatitis de contacto por níquel. la zona afectada se pondrá roja. se emplea para dar tonalidad gris al vidrio y para fabricar catalizadores de níquel que se usan en procesos de hidrogenación. esto se complementa con la aplicación de una crema antiinflamatoria que lubrique la zona afectada. que consiste en parches con 23 alergenos -los más comunes de observar en dermatitis de contacto alérgicas. El cloruro de níquel se utiliza como colorante de la cerámica. con o sin corticoide.

El método de preparación del níquel depende de la composición de los minerales. a partir de allí. se incorporan directamente a la fabricación de aceros. se los transforma primero en mata que luego se machaca y tritura. se reducen comúnmente en un horno y se envían en forma de un sulfuro aglomerado de cobre y níquel a las refinerías. el cobre es eliminado por disolución en ácido sulfúrico diluido. según la naturaleza de la mena y los futuros usos. Los efectos de algunos de estos elementos de aleación son los que se muestran en la tabla siguiente: . Cuando se parte de minerales sulfurosos. Se obtiene mediante procesos muy diversos. En el método Mond. están en el fondo de los océanos y en los meteoritos en forma elemental. y el residuo de níquel se reduce a níquel metálico impuro. las aleaciones níquel-hierro que se obtienen como producto intermedio. Se pasa monóxido de carbono sobre el níquel impuro. Los minerales sulfurosos como la pentlandita y la pirrotita. un gas volátil que se descompone calentando a 200°C. depositándose níquel metálico puro. Todos los métodos son complejos debido a la dificultad que entraña la separación de otros elementos de propiedades muy parecidas como hierro. donde el níquel se separa por diversos procesos. el níquel se deposita en forma metálica pura después de que el cobre ha sido previamente eliminado. En algunos casos. cobre y cobalto presentes en los minerales.Los compuestos de níquel se encuentran en los suelos y son liberados por las emisiones volcánicas. En el proceso electrolítico. se obtiene primero el níquel tetracarbonilo y luego el níquel en polvo de alta pureza. Cuando se parte de óxidos. el metal se obtiene a través de procesos electrolíticos. El Níquel se utiliza industrialmente tanto en su denominación comercial de Níquel puro como formando parte de un gran número de aleaciones a las que se les adicionan distintos elementos que actúan sobre sus propiedades mecánicas. mediante el proceso carbonílico. formándose níquel tetracarbonilo (Ni(CO)4).

disponer de cualidades magnéticas especiales o disminuir la conductividad eléctrica. De forma general. conteniendo pequeñas cantidades de Co e impurezas (Mn. Aleaciones Ni-Cu: Contienen alrededor del 30% de Cu. son:   Níquel comercialmente puro: Estas aleaciones contienen como mínimo un 99% de Ni. controlar la dilatación. De forma general se denominan aleaciones Monel. Si. No se pueden tratar térmicamente (excepto las que contienen Al y Ti.Dada su gran resistencia a la corrosión. Cu). en función del mecanismo que le proporciona su resistencia.  Aleaciones Ni-Cr no tratables térmicamente: Contienen 15-22% de Cr y hasta un 46% de Fe. que se endurecen por precipitación) y se endurecen por trabajado en frío. que forman soluciones sólidas con el Ni y pueden ser endurecidas por trabajado en frío. generalmente. su resistencia a la corrosión es buena en medios oxidantes y es excelente en disoluciones alcalinas. La finalidad. serie 3xx. Estas aleaciones son comercialmente conocidas como Inconel. Fe. o por cuestiones decorativas o como base para otros revestimientos ) de aquellos metales que son susceptibles a la corrosión. . como son el Hierro y el acero. {tab=Clasificación}Las categorías principales en las que se clasifica el níquel y sus aleaciones. en aquellas aplicaciones en las que interesa conferir propiedades mecánicas especiales. Incoloy y Hastelloy. aumentar la resistencia a la corrosión. es mejorar la resistencia a la corrosión. el Níquel se emplea como revestimiento electrolítico (niquelado: consiste en la aplicación en la superficie de un objeto una capa de níquel. son tratables térmicamente (sobre todo si se añade Al y Ti) y endurecibles por precipitación. que forma una solución sólida con el Ni. El Níquel se usa principalmente en forma de aleaciones.

Waspaloy.. También suelen ser conocidas por sus nombres comerciales. Tratables térmicamente: aquellas que consiguen sus propiedades mecánicas mediante un tratamiento de disolución a alta temperatura. comprende: i) añadir un persulfato basado junto con el catalizador de níquel conformado y fino en una disolución de ácido sulfúrico y agitar con un agitador magnético de aguja/vidrio y mantener la relación de sólidolíquido . mantener la temperatura de la suspensión obtenida en la etapa (i) dentro del intervalo de 40 a 100ºC durante un período de 0. las aleaciones de níquel se dividen en dos grupos: 1. Finalmente se les aplica un tratamiento de envejecimiento. La presencia de aceites y otro tipo de suciedad puede introducir elementos fragilizantes como Fósforo. Emplear aportes térmicos muy bajos. Udinet. No precalentar. 1. Astroloy. distensionar entre pasadas.. Diseñar juntas con bajos riesgos de deformación. No tratables térmicamente: son aquellas aleaciones que consiguen sus propiedades por deformación en frío y por endurecimiento por disolución sólida. Azufre y Plomo. Ti y Si como aleantes secundarios. Aleaciones Ni-Cr tratables térmicamente: Estas aleaciones se pueden fortalecer mediante precipitación si se añade Al. ii) . como Nimonic. René. {tab=Procesos de Unión} Desde el punto de vista de la soldabilidad..          Proceso de extracción del Níquel Un proceso para la extracción de níquel a partir de un catalizador de níquel gastado comercial del tipo NiMo/g-alúmina. seguido de un enfriamiento más o menos rápido para formar una disolución sólida sobresaturada. Intentar soldar en estado de recocido o en extremo en estado de solubilizado. Cuando sea posible. por lo deben tomarse las siguientes precauciones: Limpieza extremada. Los procesos que emplean gas de protección deben ser inertes. La soldadura de este tipo de aleaciones presenta menos complicaciones que las tratables térmicamente pues: No es necesario el precalentamiento. La soldadura de estas aleaciones resulta algo compleja. Evitar que las piezas a soldar estén tensionadas. 5 a 6 h.

con azufre o compuestos de arsénico que contienen azufre. Existe un procedimiento para obtener metales a partir de un mineral o concentrado de mineral de cobalto y/o níquel arsenosulfurado y/o sulfurado. en el cual se hace reaccionar el mineral o concentrado de mineral de cobalto y/o níquel arsenosulfurado y/o sulfurado. lavar el residuo sólido para retirar el licor atrapado y secar a 110-120ºC para obtener un subproducto con un elevado contenido de alúmina que proviene del catalizador de níquel gastado purificar dicho licor de extracción mediante precipitación del hierro y de otras impurezas empleando cal y filtrar para obtener una disolución de sulfato de níquel puro. iv) v) vi) vii) viii) . cristalizar o precipitar los licores de extracción para obtener un cristal de sulfato de níquel o de hidróxido de níquel reducir el hidróxido de níquel para obtener polvo de metal de níquel u óxido de níquel.iii) permitir que la suspensión decante y a continuación filtrar la suspensión para obtener el licor de extracción que contiene níquel y alúmina como residuo sólido.