You are on page 1of 29

APUNTES DE ENFERMERÍA GERIÁTRICA

TEMA 1: GERONTOLOGÍA, GERIATRÍA, ANCIANO SANO Y ENFERMO
La gerontología es anterior a geriatría, hoy en día denominada enfermería geriátrica y gerontológica. Los cuidados geriátricos no solo han de limitarse a los cuidados, se han de englobar otros aspectos tales como el fondo social, las ilusiones del anciano, as necesidades específicas y los cambios producidos por el envejecimiento. Al anciano hay q verlo dentro de una comunidad y hay q tratarlo sin sacarlo demasiado de esa comunidad y si se saca devolverlo lo antes posible. Para trabajar con los ancianos se ha de hacer como parte de un equipo interdisciplinario. n enfermería se contribuye a mejorar la función del paciente dentro de sus limitaciones y a ser posible en su domicilio. !istoria de los cuidados" # $esde tiempos remotos los %! nos hacemos las preguntas tales como, &q causa el envejecimiento', y los problemas del envejecimiento, en la antig(edad los ancianos eran muy respetados, ocupaban unos puestos notorios en la jerarquía de la familia y las sociedades antiguas. n la actualidad dependiendo del nivel económico, el entorno y el status social se les trata mejor o peor. Los griegos cuestionaban si merecía la pena cuidar a los ancianos q no podían valerse por si mismos, aunq Platón defendía q era en la veje) cuando el hombre alcan)aba mayor armonía en sus facultades mentales. *icerón fue el primero q escribió sobre los ancianos se habla de normas higi+nicas y nutricionales para conseguir la longevidad. n la dad ,edia aparece la asistencia custodial dada en lugares regentadas por órdenes religiosas. n el % -.- aparece un tipo de asistencia semejante a la de la dad ,edia, es la beneficencia q recoge a los ancianos desvalidos con el /nico fin de recoger a los ancianos y darles alimento y cobijo. l t+rmino geriatría aparece en 0121 gracias a 3L 4acher en su libro 5las enfermedades geriátricas en las personas de edad y su tto6. *on respecto a la enfermería geriátrica aparece en 0172 ,arjorie 8arren, debido a la cantidad de ancianos q habían en las salas con polipatología y q eran tratados de las más urgentes o inmediatas, por esto 8arren intervino aplicó los cuidados y la 9!: necesaria para q los ancianos pudieran volver a integrarse en su comunidad. n 01;< se crea en =ran :reta>a la primera especialidad en geriatría, en este mismo a>o en ?alencia el $octor :eltrán :aguena reali)a los primeros cursos de doctorado en geriatría. n 01;@ se crea la sociedad espa>ola de gerontología A% =B presidida por =regorio ,ara>ón y :eltrán :aguena.

# # # # # #

# #

0

# #

n 01C@ se reconoce la especialidad m+dica de geriatría, pero no es hasta los @2# 12 cuando esos especialistas se forman en spa>a hasta entonces se formaban en .nglaterra, hoy en día no esta instaurada en toda spa>a la especialidad. n 01C< se introduce la asignatura en la carrera de enfermería, al transformarse las antiguas escuelas en facultades.

$ D.4.*.E4 %" Gerontología: Apareció en 0127 definido por ,et)chniFoff. $efinida como ciencia q estudia el envejecimiento desde el punto de vista biológico, psicológico y social. # =erontología biológica" estudia todas las alteraciones estructurales y bioquímicas q se producen a nivel celular por el paso del tiempo # =erontología social" %eg/n *larcF Gibbit es la ciencia q se ocupa de las características, las circunstancias y el estado social y pq estan los individuos en ese estado social, en relación con el proceso de adaptación y desarrollo a esos cambios ANE Asociación Americana de enfermería (1987): se debe ocupar de la valoración de las necesidades de los ancianos, planificar e incrementar los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades intentado mantener un buen nivel de bienestar de ese anciano pero teniendo en cuenta sus limitaciones. Geriatría: s la parte de la medicina q se encarga de los ancianos en los aspectos clínicos, terap+uticos y sociales tanto en la salud como en la enfermedad. %e encarga de la planificación u organi)ación de la asistencia a los pacientes geriátricos. Asistencia geriátrica: 9ibera *asado propuso q es el conjunto de actividades asistenciales q desde una óptica sanitaria y social se debe garanti)ar la calidad de vida de ancianos q viven en un área o sector y q además debe proporcionar respuestas adecuadas a los problemas de enfermedad o sociales q pueden presentar los ancianos. Paciente geriátrico: s toda aquella persona con mas de <H a>os, el cual presenta polipatología además de problemas mentales o sociales y q cualquiera de las enfermedades q padece le puede llevar a la incapacidad y por tanto a la dependencia. Gb definidos como aquellos pacientes q cumplen más de tres criterios de los siguientes" # Gener más de <H a>os Ase tiene q dar siempre para ser considerado geriátricoB. # Polipatología # nfermedad invalidante # nfermedades mentales # Problemas sociales Persona mayor sana (P !): persona con más de <H a>os sin enfermedades crónicas ni problemas importantes de salud. Persona mayor enferma (P E): Aquellos q no cumplen los requisitos para estar catalogados como paciente geriátrico, mayor de <H a>os, con enfermedad aguda o crónica q no debe ser invalidante. Enfermería geriátrica: A01@<B, es el área especiali)ada de la enfermería q consta de dI y tto de las respuestas humanas de ancianos a los problemas de salud ya sean reales o potenciales. Anciano: # *ronológicamente" persona q ha cumplido los <H a>os. # n t+rminos de función social" toda persona q se ha jubilado. # n cambios físicos" cuando hay cambios muy visibles en su aspecto eIterior visible.

J

fisiológico y psicológico.*ambios psicosociales" cuando la conducta cambia sin q por ello presente patología mental. con pensiones muy bajas y sin familia q han recibido un alta hospitalaria recientemente o q sufren abundantes caídas. Anciano frágil: persona mayor de <H a>os q reside en al comunidad. # :uena docencia y formación de los profesionales. asincrónico e individual. evitando la dependencia. *recemos hasta los JH K 72 a>os q se corresponde con el periodo de reproducción celular máIima.% dice q eIisten los pacientes de riesgo q son las personas de más de @2 a>os. # TEMA 2: MARCO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERÍA GERIÁTRICA La contribución de la enfermería al paciente geriátrico es mejorar la función del paciente para q pueda vivir con sus limitaciones en su domicilio. :rocFlehust <2 K C. $entro de este grupo la E. q viven solas. proporcionar una vida activa. constituido por una sucesión de modificaciones morfológicas. &% Edad: %on aquellos q han perdido la autonomía física mental o social. # Pietro $i . # %eg/n 3osephine %ana la define como la /ltima d+cada de la vida.H K H2 dad presenil <2 K CJ %enectud $e 4icola CJ K @1 ?eje) declarad 12 o L =randes viejos $% edad: es un t+rmino muy utili)ado hoy en día sirve para definir a aquellas personas mayores de <H a>os q son autónomos tanto física como mentalmente o socialmente. # $esarrollar un sistema de asistencia a todos los niveles. %e inicia micho antes q sus manifestaciones den aspecto de viejo y se caracteri)a pq es universal. fisiológicas y psicológicas q son de carácter irreversible. %enilidad CH K @1 Ancianidad 12 o L Longevidad . En"e#ecimiento: A%enescenciaB. q necesitan ingerir gran cantidad de fármacos ApolifarmaciaB y aquellos q llevan ttos vitales. irreversible. además de favorecer la salud física y mental. a partir de los 72empie)a el envejecimiento.ncola" el anciano sano es aquel cuyas alteraciones funcionales están en equilibrio entre lo normal y lo patológico y con la adaptación de su cuerpo se va adecuando a sus posibilidades reales. # Adecuada investigación.ovili)ar todos los recursos disponibles para conseguir el máIimo. Para llevar a cabo esto nos debemos apoyar en una serie de bases" # 9eali)ar asistencia en equipo. 7 . este es el fin de la enfermería geriátrica. irregular. sin criterios de paciente geriátrico q está en un equilibrio inestable y con un elevado riesgo de necesitar más cuidados o más ingresos institucionales Ahospitales o residenciasB. # . para Langarica %ala)ar es el proceso biológico. constante.

. !ospitali)ación domiciliaria" s un recurso empleado para proporcionar los mismos cuidados y atenciones a los ancianos como si estuvieran hospitali)ados. $omicilio hospital *onsultas eIternas Etros servicios del %ección de Agudos del servicio de geriatría APasado el periodo máIimo de ingreso de J mesesB %i la enfermedad cronifica %ala de cuidados intermedios A$onde se la da mucha independencia al anciano y mucha importancia al D y mentalB %i se recupera %i no recupera Parcialmente !ospital de día Gotalmente ?iviendas tuteladas %ervicios comunitarios Ayuda domiciliar *entros de día !ospitali)ación domiciliaria *amas para ancianos crónicos !ospital de día" s un centro sin camas hospitalarias Aen el q no ingresanB en el q se aplican cuidados A D y mentalB y ttos para los enfermos. desde la sección puede suceder" o M se de el alta. Además los pacientes se relacionan entre ellos y se pueden reali)ar terapias de grupos. . por tanto el anciano volverá a casa. # vita infecciones nosocomiales. o %i no mejora pasara a la sala de larga estancia o de crónicos. pero en su propio domicilio.4iveles Asistenciales" !ay q basarse en el cuidado progresivo de los problemas. # %ección intermedia del servicio de geriatría. pq el problema de ingreso puede no ser tan grave como cualquiera de los potenciales q puede sufrir durante el ingreso. ofrece ventajas tanta para el anciano" # Na q no sale de su comunidad. La unidad geriátrica debe constar de" # %ección de agudos" pudiendo estar presente la geropsiquiatría. Para la familia" # vita gastos y problemas de transporte al hospital.

Ayuda domiciliaria" Parte de la atención primaria dirigida a grupos de riesgo TEMA 3: DEMOGRAFÍA !oy en día eIiste una elevada tasa de población anciana locali)ada en los países industriali)ados. *uando el índice de %undbarg demuestra q hay un numero mayor de ancianos q de ni>os es una población regresiva. . ?iviendas Guteladas" son aquellas en las q los ancianos sienten q se les mantiene su grado de independencia y el personal solo interviene si hay problemas. el nivel económico. Q0<. n geriatría además de saber el n/mero de ancianos. *ompara a la población de 2#0. el grado de independencia.Para el profesional" # Na q tiene una relación con el paciente más humana y menos institucionali)ada y ls familiares se implican más en la atención con el paciente. Para anali)ar a la población tenemos los indicadores demográficos. q la toma como el 022S.ndice de %undbarg" 4o solo estudia a las personas mayores. # Pndice de dependencia" marca la reafición entre las personas en edad de trabajar respecto al resto de grupos" H . q son" l análisis de la distribución de la población # Pndice de envejecimiento" s el q mejor define la realidad. etcO n spa>a se trabaja por áreas de salud. # Dijar objetivos # Puesta en marcha del plan # ?aloración de los resultados obtenidos. relaciona el porcentaje de personas mayores de <H a>os con la población total. aumenta el n/mero de ancianos q van a necesitar cuidados debido a su invalide) permanente.S población muy anciana. dentro de estas áreas se llevan unos planes q tienen unas etapas" # Análisis del estado de salud. si el de ni>os fuera mayor sería una población progresiva. *on el aumento de la edad.<S # .ayores de <H a I 022 Población total Población joven R @S Población adulta @#00S Población anciana T00S Le progresivo envejecimiento de la población ha llevado a crear una nueva categoría T 0. n spa>a eIiste un . hay q saber el seIo. a y T de H2 con la población de entre 0H#. sto tiene una gran trascendencia social y supone un cambio profundo en las estructuras sociales. Q .1 a. # stablecimiento de prioridades de actuación. sino tb a las q trabajan. %e eIigen nuevas demandas sociales con implicaciones" # conómicas # %anitarias # Damiliares n spa>a este incremento de la población lleva a un importante gasto en prestaciones de protección social.

$Q Población entre 2#0. La esperan)a de vida q son los a>os de vida q le quedan por vivir a una persona en un momento dado ha aumentado.. q han hecho q aumente la esperan)a de vida. aunque gracias a la migración poco a poco esta tasa se está recuperando. Dactores determinantes del envejecimiento de la población" # $isminución de la natalidad" la tasa de natalidad en spa>a ha ido decayendo. supone un alivio relativo para la seguridad social. < . # . se han erradicado algunas enfermedades infecciosas q tenían una elevada tasa de mortalidad. # Los factores ambientales" por ejemplo la calidad de vida q hoy en día se tiene. # Avances tecnológicos" sobre todo en el campo de la medicina. o Población madura o estacionario" tipo campana y ojiva.igraciones" en los <2 se emigra del campo a las ciudades y las )onas rurales se quedaron muy envejecidas. pocos nacimientos. para el J2H2 las perspectivas es q hayan muchas mujeres mayores de @H a. la población en edad de trabajar b es reducida y la población anciana es eItensa. a. es típico de países subdesarrollados. las edades están mas o menos en la misma proporción. pero el problema vendrá dentro de 72 a>os cuando ellos se jubilen. el comportamiento social. TEMA 5: SOCIOLOGÍA DE LA VEJEZ l papel del anciano en la sociedad ha variado en muy diversos factores" # conómico # %ocial # Psicológico stos factores han actuado a favor y en contra. o Población anciana" tipo ánfora. a L población T <HU I 022 Población entre 0H#<H a # Pirámides de :uldogfer" la población se agrupa por edades. ya q vienen en edad de trabajar. económico. $esde la preocupación por sobrevivir q se tenia en la prehistoria hasta el mantenimiento de la calidad de vida q hoy se busca. n spa>a en 0122 era de 7. eIisten muchos nacimientos y pocos ancianos. pero hoy en día se reciben gran cantidad de inmigrantes. Iisten diferentes tipos de pirámides" o Población jovenV la pirámide es en forma de pagoda o triangular.

AL jubilarse en la persona hay un cambio muy importante..La clasificación generacional es" # Dormación y aprendi)aje # Producción # ?eje) y jubilación. l recurso económico lo obtiene a trav+s de las prestaciones sociales. # *ulturales" la formación intelectual en spa>a es de forma individuali)ada. culturales. psicológicos. en cuanto a la autonomía cuanto más culto mas autonomía tendrá el anciano. el tiempo libre. !oy en día es un acuerdo general entre los países q está regido por un parámetro social. se pasa de producir a ser dependiente. o Dondos de pensiones" es la reserva de una parte del salario durante la +poca productiva. n spa>a eIisten 7 niveles distintos de prestaciones sociales" o 4ivel mínimo" tb llamada prestación no contributiva. las pensiones se obtienen a partir de los 7.en Alemania A:ismarFB. # Psicofísico" $e nada sirve ninguno de los anteriores recursos si se tiene alguna enfermedad tanto física como mental. o Prestaciones de la %%" dependen de la coti)ación reali)ada por la persona a lo largo de su vida laboral a la %%. es la percibida por las personas q no han aportado lo suficiente a la seguridad social. La persona cuando llega la jubilación tiene derecho a una pensión por el cese de su trabajo. las personas están integradas. le cambia la actividad. la vida de relación. ya q no se va a tener autonomía social. tiene más tiempo libre. A la persona se le considera un anciano. crean corrientes de afectividad. comparten rasgos comunes. los recursos van a influir sobre la autonomía social. eIisten muchos niveles distintos de culturi)ación. $ebido a la gran cantidad de ancianos eIiste otra etapa más" # $ependiente La jubilación apareció en el % -. stos recursos" # conómicos # *ulturales # Psicofísicos %on necesarios para tener autonomía social. desde entonces ha variado hasta llegar a la actualidad.#7Ha coti)ados. pero se obtienen de manera diferente" # conómicos" el anciano necesita más recursos económicos q un joven. Autonomía social" # ?ida de 9elación" durante la +poca de aprendi)aje y productiva. físicos y de la preparación q tenga la persona para la jubilación va ha hacer q la persona tenga o no problemas desde el pto de vista social. Además seg/n los recursos económicos. tiene enfermedades q obligan a un determinado tipo de alimentación. C . además de más preparado para las cambios q puedan sobrevenir. ya q aumentan sus necesidades de ayuda eIterna. 9epercusiones de los factores" A nivel general en nuestro entorno social.

o mpie)an a perder amigos y familiares. pq" o Iiste una separación del entorno laboral. para ello se proponen programas sociales.  Pierde el entorno y su vida de relación. # Aspecto social" o l domicilio" el anciano no quiere cambiar de domicilio. o Los q no se quieren jubilar son los q han tenido un ámbito de poder importante. o Aulas para personas mayores o ?iajes del inserso. @ . Los recursos q el estado pone a disposición del anciano son" o !ogares para pensionistas. Las enfermedades pueden aparecer mucho antes de llegar a la veje). Gb al recoger al anciano en casa pueden aparecer problemas con el cónyuge. como físicos y mentales. pero para quedarse debe tener recursos.ientras se pueda hay q tratar de mantener al anciano el máIimo tiempo posible en su domicilio G . o Aulas para personas mayores o ?iajes del inserso. o l ritmo de vida dual q llevamos.Al llegar a la jubilación estos rasgos comunes se pierden y la persona empie)a a tener limitaciones en su vida de relación. tanto económicos.PAL % P9E:L . como sociales. si falla alguno de ellos el anciano no puede mantener su independencia. lo q conlleva a problemas de aislamiento social. o $isminuyen las funciones físicas y mentales. para evitar la dependencia. Iisten personas q se quieren jubilar y personas q no" o ntre los q se quieren jubilar están las personas q tienen un dinero ahorrado y quieren gastarlo en el tiempo libre q no han podido disfrutar mientras trabajaban. trabajan pero no se matan trabajando y saben q el día q dejen de trabajar perderán ese ámbito de poder q tienen.A <" P9. l tiempo tb influye sobre el anciano. o %e van perdiendo el n/mero de contactos. La diferencia radica en la s consecuencias de esas enfermedades. como por ejemplo" o !ogares para pensionistas. además"  Pierde autonomía. n realidad se busca tenerlos ocupados para evitar el aislamiento. para ello influyen los recursos q el anciano tenga. Al sacarlo de su casa va a agravar los problemas q el anciano ya padece.  $ebe cumplir otras normas distintas. o Además de los recursos personales del anciano AhobbiesB. tanto económicos.A% $ %ALW$ 4 LE% A4*. pero otros van a venir como consecuencia de la disfunción de los órganos y sistemas. debe ocuparlo. son muy pocas las enfermedades q afectan eIclusivamente a los ancianos.4*. .A4E% 4o difieren mucho de los problemas q hay en los adultos. ste aislamiento social se debe evitar. además de la preparación psicológica q haya tenido para la jubilación.

# Par el personal sanitario un anciano es poco atractivo. $entro de cada grupo de enfermedad las enfermedades específicas q más mortalidad causan son" # !GA # nfermedades cerebrovasculares. q es lo q nos basaremos para cuidar a los ancianos. Las enfermedades van a dar síntomas. # %índromes morbosos mal definidos # Gumores # nfermedades respiratorias l resto de enfermedades están muy alejadas de la prevalencia de estas y son" # nfermedades digestivas # nfermedades endocrinas # nfermedades urinarias # nfermedades infecciosas. # l anciano no tiene enfermedades específicas # l rol social del anciano es diferente al de las personas adultas. q nos agrupan las enfermedades en 7 grupos" # 9eumáticas. l anciano tiene una percepción subjetiva de su saludX enfermedad al jubilarse buena. # La frecuencia de enfermedad va a ser mayor. # AL tener las funciones disminuidas va a tener menor capacidad de respuesta a la enfermedad. van a ser en la mayoría de los casos diferentes al de las personas adultas. el problema es q los ancianos presentan polipatología. terap+utica y los cuidados. # l anciano tiene todas las funciones disminuidas. # Al estar cerca de la muerte el esfuer)o por el anciano puede suponer una frustración. # nfermedades respiratorias.n enfermería es importante conocer la percepción q el anciano tiene de su saludXenfermedad. # n una persona anciana la enfermedad tenderá a la cronicidad y puede llevar a la dependencia. los problemas de salud q más frecuentemente afectan al anciano son" # Aparato circulatorio. A nivel del personal sanitario no es tan subjetivo. nos ayuda a orientar actuaciones y planes de cuidados. evolución. *aracterísticas de los síntomas" 1 . pero con el paso del tiempo sXt las mujeres empie)an a quejarse d los síntomas. por lo q la causa de muerte salvo q eIista una autopsia o necropsia no se determina correctamente. Gb es frecuente q conforme va avan)ando la edad la p+rdida de función de los órganos puede alterar la vida diaria y puede llevar al anciano a la dependencia y una mayor demanda de cuidados. # *?. # :ronconeumopatías crónicas # Artrosis *aracterísticas de las enfermedades" # La manifestación. los problemas de salud vienen determinados por causas de defunción.

q producen una p+rdida de función de ciertos órganos y q lleva al anciano a la dependencia.. # Gemperatura" l sistema termorregulador suele estar alterado y por tanto la temperatura es menor q en los jóvenes. # demas en . Los síntomas más típicos son" # $olor" el umbral de dolor en los ancianos está elevado. es un síntoma bastante frecuente. # Puede haber casos en q no se presente síntomas y este enfermo. # Aparecen síntomas atípicos. o problema cardíaco. varían seg/n cada anciano y cada enfermedad. *uando eIiste un dolor desproporcionado puede ser debido a una confusión mental. Puede ser debida a una enfermedad aguda o crónica..ncontinencia de esfínteres" si es fecal normalmente viene producida por un trastorno en el sistema neurológico central o perif+rico.. pero no pq uno sea anciano tiene pq tener fatiga. o a la insuficiencia del órgano. %i es de tipo urinario. o a un problema emocional Aintenta llamar la atenciónB.n ocasiones son diferentes a los de una persona joven. casi siempre es por problemas *?. es una debilidad general. o a una debilidad muscular q le impide cerrar el esfínter. o q apare)can síntomas sin tener la enfermedad. se suele atribuir a edad avan)ada. si no pq eIiste alg/n trastorno.uchos de los síntomas son atribuidos a la veje). sto significa q tiene una p+rdida de la sensibilidad. esta diferencia viene dada por ejemplo pq la sintomatología puede ser frustrada o incompleta Ainfarto sin dolorB. # Datiga" no confundir con disnea. es manifestación de una disfunción urológica o neurológica. por lo q tarda más en percibir el dolor. Las otras complicaciones vienen motivadas por la inmovilidad. # . hematológico o neuromuscular.nfección o $eshidratación o $eterminados fármacos o nfermedades *? o nfermedades respiratorias. q causa una p+rdida del control del esfínter. o condicionante social.ncontinencia # stre>imiento # Grastornos iatrog+nicos # TEMA 8: DESHIDRATACIÓN DEL ANCIANO 02 . # $isnea" es la dificultad respiratoria." viene dado por la poca actividad q tiene el anciano. # . por la insuficiencia venosa. pudiendo aparecer" # Las contracturas # Ylceras # Gromboembolismo # . Ante enfermedades q cursan con hipertermia en los ancianos es muy raro q se produ)ca. q lleva a un tono muscular inadecuado. pq los m/sculos de la respiración no funcionan. no es por la veje). se tiene q valorar si eIiste" o Anemia o . *omplicaciones" unas son debidas a enfermedades q padecen.

AproIimadamente se pierden 722cc por cada grado de más q se tiene. y cuando se manifiesta una p+rdida de líquido la reposición es mucho más lenta. $eshidratación" La deshidratación se da cuando eIiste una disminución del peso corporal superior al 7S. en la deshidratación se puede perder agua o electrolitos. Godos esos líquidos en el adulto suponen el <2S del peso corporal. el agua se mueve del interior al eIterior debido principalmente a los electrolitos sXt al 4a. q sirve para retener líquido y disminuye la eliminación a trav+s del ri>ón. # !ipotálamo" en +l eIisten unos osmorreceptores q van a captar la osmolaridad de la sangre. PE. n el anciano van ha haber una serie de factores q van a regular el equilibrio !Xe. . La incidencia de deshidratación aumenta con la edad. !*E7B. tb es frecuente la p+rdida no detectada. Los movimientos del interior de un vaso al eIterior va relacionado a la presión osmótica Areali)ada por las proteínas q se hayan circulando en sangreB.ntracelular o Itracelular Aespacio intersticialB.gB o cationes A%E. pq la reserva homeostática está disminuida. q en el anciano se encuentra disminuido. n el anciano estos mecanismos tardan más en activarse y además el flujo plasmático renal es menor y empeoran los mecanismos de captación y eliminación de agua. q pueden ser aniones A4a. evita la aparición del estre>imiento. *uando el agua falta se produce un problema homeostático y la alteración más importante es la deshidratación. o perder ambos a la ve) Aagua y electrolitosB. l equilibrio en cuanto a la composición y volumen del líquido está gobernado por la homeostasis. # 9i>ón" elimina o retiene más cantidad de agua en función de las necesidades del individuo.H#HHSB. el líquido se encuentra en J sectores" # l espacio intravascular # l espacio eItravascular" compuesto a su ve)" o . Ala presión osmótica está asociada a la osmolaridad y ligada a la urea y la glucosaB y a la presión hidrostática. q poco a poco produce la deshidratación produciendo al p+rdida de la función renal. este dato se agrava sXt por los postoperatorios. *ausas de deshidratación" Iisten J grupos" # Aumento de la p+rdida de líquido o agua" debido a o Aumento de la temperatura corporal Apor infeccionesB. 00 . ya q gracias a ellas se producen todas las reacciones químicas.l agua y otros elementos son muy importantes en la vida de las personas. n los ancianos el volumen de líquido corporal es algo menor q en el adulto A. La deshidratación es un problema frecuente y mucho más grave en ancianos q en jóvenes. en el proceso de envejecimiento eIiste una peque>a deshidratación. q aumenta la sudoración.. %i aumenta la osmolaridad el hipotálamo va a liberar A$!. n cuanto a los componentes sanguíneos no eIiste ninguna variación en cuanto a volumen y composición. Z. %i no se administra tto rápido puede llevar a una mortalidad del H2S.. además es esencial para regular la temperatura corporal. la eIcreción urinaria. pero al no eIistir barreras entre las cavidades o espacios. Gb es el responsable de aumentar el reflejo de la sed. P.

Wno de las causas más frecuentes es la toma de diur+ticos. # Aporte insuficiente" o $ebido a las alteraciones de los mecanismos de regulación de la sed"  !ipotálamo o $isminución de la ingesta por condiciones mentales o físicas  $eterioro cognitivo  $isfagia %i se pierde agua o 4a son menos importantes q si se pierden ambos a la ve). tiene una alta mortalidad en ancianos.H mosmXLB. Para ello se pide q coman plátanos y tomates. %i falta líquido se pueden producir signos característicos de la hipovolemia" # !ipotensión # Gaquicardia # Eliguria # *onfusión. # $eshidratación isotónica" la p+rdida de agua y 4a son iguales.9B aguda o crónica. las causas pueden ser sudor. La deshidratación hipertónica produce los siguientes signos" 0J . aumento de la temperatura. *uando eIiste una p+rdida de agua se utili)a el t+rmino deshidratación. puede venir producida por la falta de ingesta de agua o por la p+rdida eIcesiva de líquido. vómitos diarreas.anitol  $iur+ticos o . shocF hipovolemico.  ?asopresina o =astrointestinales"  ?ómitos Aparte alta del tubo digestivoB  $iarreas Aparte baja del tubo digestivoB o Dactores ambientales o P+rdidas al tercer espacio. # $eshidratación hipotónica" La p+rdida de 4a es mayor q la de agua. lo q ocasiona un aumento de concentración de 4a AT 0.nhibición de la A$!. se da cuando se pierde más agua q 4a. sXt en problemas hepáticos. A4a R de 07HmosmXLB. pero si lo q se pierde es agua y 4a. %ignos y síntomas" # Astenia # AnoreIia # Piel seca # %igno de pliegue L # $iuresis disminuida # %equedad de mucosas # Alteración del hipotálamo Ase aumenta la temperatura sin q eIista infecciónB. Gipos de deshidratación" # $eshidratación hipertónica" tb llamada hipernatremia. %i la deshidratación es importante se puede a pasar a confusión mental y coma. se utili)a la denominación de depleción de volumen. quemaduras o insuficiencia renal A.o Wrinarias" motivadas por la medicación"  .

*omo mínimo se debe ingerir 0. se aplicara por %4=. # # # Actuación" # Prevención" Pasa por actuar en todos los ámbitos q se encuentre el anciano" o $omicilio" informar de la importancia de la administración oral de líquido. L tipo de líquido tomar depende del tipo de deshidratación. pero tb eIisten los del gusto. Los sentidos tienen su importancia vital. La deshidratación hipotónica produce" # .nfecciones víricas o Iposición a la contaminación ambiental 07 . %i el anciano tiene fiebre o cuando aumenta el calor. pq se podría producir insuficiencia cardiaca. La reposición ha de ser de forma gradual y moderada. pero ojo con el gotero q se pone. el colapso hemodinámica y actuar de forma rápida tratando la causa de deshidratación. repercusiones físicas y complicaciones físicas y sociales. hay q saber q tipo de deshidratación es. La p+rdida de los sentidos produce.22 mL por día y aportar cualquier p+rdida complementaria. pero ocurre lo contrario. # *uración" Ante cualquier deshidratación hay q evitar la muerte.H L al día L las p+rdidas q se puedan tener. no solo agua si no )umos. de forma subcutánea se pueden administrar hasta 7 L de agua. o LA administración hipod+rmica se reali)a en algunos geriátricos. Los síntomas de deplección son menores *uando es muy importante puede acompa>arse de síntomas neurológicos. o !ospital" se recomienda dar líquido de forma oral periódicamente y controlar el balance hídrico del anciano Aingesta y p+rdidaB. el agua es la q queda y produce edemas.La repercusión en el anciano es más severa. pero la mayoría de los ancianos buscan mecanismos de compensación para suplir la p+rdida. TEMA : ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS La vista y el oído son los principales. estupor y coma. # Elfato" .odificaciones con el paso del tiempo. la cantidad diaria de agua ingerida debe aumentar de 722 a . el olfato y el tacto. ya q el agua del interior de las neuronas sale al eIterior para compensar el aumento de concentración de 4a.?. oral.H LB L las perdidas.anifestaciones iguales a cuando eIiste una p+rdida de volumen. por ello se controlan a aquellos q tengan factores de riesgo. o La forma de reponer líquido ha de ser por vía oral. la p+rdida puede ser debida" o Al paso del tiempo o . la cantidad a tomar es la recomendada diariamente A0. eIiste una disminución de la capacidad olfativa. o %i es muy importante la deshidratación se recurre a la vía . caldo. q dependiendo de la velocidad de p+rdida de líquido puede producir confusión. o 9esidencia" La deshidratación se manifiesta de forma leve. o %i no es posible al admón. *on el envejecimiento se produce una p+rdida de los sentidos.

o $ificultad en la percepción de los colores. sXt en aquellos q viven solos. ansiedad. !ay menor p+rdida del sentido olfativo en mujeres q en hombres. va ha hacer al anciano más vulnerable y le va a crear miedo. *ualquier perdida va a empe)ar provocando una deficiencia. por modificaciones del cristalino. . q sumada a la deshidratación y a la disminución de la vasculari)ación de las )onas más distales van a producir modificaciones sustanciales en el tacto. o $isminución de la agude)a visual. esto es un grave problema para anciano con !GA. pero la de oído no. # ?ista" la mayoría de los ancianos tienen suficiente capacidad visual para satisfacer las necesidades básicas. si la perdida es importante puede impedir cubrir necesidades básicas y puede llevar a disminuir la autoestima y a la dependencia. # n las alteraciones del tacto" crea torpe)a afectando a la autoestima y puede dar lugar a accidentes relacionados con la movilidad o a sufrir quemaduras.2 a>os se produce de forma gradual. # *on la p+rdida del gusto tienden a condimentar más la comida. =usto" las papilas gustativas empie)an a reducirse a los . pero constante a lo largo de la vida. Los cuidados de enfermería son" # $escubrir de q forma afecta a la salud y q influencias ejercen sobre la nutrición. hay ancianos q huelen mal y pierden relaciones sociales.2 a>os es de forma gradual. . afecta distintamente a cada anciano. sXt cuando el olor esta presente en baja concentración. # !ay ancianos q no son conscientes de la p+rdida de estas capacidades.odificaciones fisiológicas normales" o $isminución de la visión perif+rica o $isminución de la capacidad de mirar arriba. # *on la p+rdida del olfato. sXt el a)ul. Gacto" las terminaciones nerviosas q se encuentran entre dermis e hipodermis detectan cualquier impulso eIterno.2 a>os por el paso del tiempo. . La p+rdida de visión supone menos problema q la de oído. # Iplicarles el problema q le puede acarrear y como hacer vida normal con ellos. *on la edad va apareciendo atrofia en las terminaciones nerviosas.odificaciones fisiológicas anormales" 0. pero no es hasta los <2 a>os cuando se empie)a a apreciar. La p+rdida de visión empie)a a partir de los . o !ipersensibilidad frente a la lu). Las perdidas pueden ser causa de envejecimiento Aempie)a a partir de los . comida en mal estadoB. ya q la visión se corrige. seguridad física y relaciones sociales.# # l anciano presenta una disminución de la capacidad para detectar e identificar olores. o $isminución de la producción lagrimal o $ificultad de acomodación del cristalino Apresbi#opíaB. generalmente no se dan cuenta de la p+rdidaB o patológicas Ala vista se pierde de una forma más brusca q la anteriorB. Las alteraciones en estos órganos pueden producir alteraciones en la vida del anciano" # $ificultad para percibir signos de alerta Ahumo. # %aber si son conscientes de la p+rdida. sXt echando sal.

o M el anciano cono)ca los diferentes niveles profesionales en el cuidado de la visión. la más frecuente. Las consecuencias son" 0H . a veces son incapaces de oír su vo) por eso gritan o no hablan. miedo.# o *ataratas o =laucoma o $egeneración macular AescotomaB. La p+rdida no empie)a con la veje). puede empe)ar mucho antes. o !ablar con el m+dico u oftalmólogo. lo q produce una p+rdida de elasticidad q lleva a la incapacidad para transmitir el sonido. incapacidades. ?a a eIigir grandes esfuer)os para la adaptación. riesgo de traumatismo y sXt aislamiento social. o 9etinopatía diab+tica Las consecuencias van a ser importantes y van a afectar al aspecto físico. e incluso incapacidad de emplear el tiempo libre. o n caso de p+rdida visual evitar situaciones peligrosas para +l y los demás. La p+rdida de la visión va a propiciar" o . social e incluso al económico. q corresponde al @[ par craneal. 4o quieren ayudas para hacer algo pq piensan q son una carga o para q no se sienta in/til. %e considera como deficiencia capa) de influir sobre el comportamiento y actividad. pánico. A nivel psicosocial los ancianos van a tender al aislamiento debido al riesgo de sufrir caídas. o *ambios en el comportamiento q lo llevarán al aislamiento. La p+rdida de audición tiene una elevada prevalencia. o Ansiedad. se debe a q la membrana timpánica se vuelve más delgada y más fibrosa. o %eguir el tto si lo lleva. o %i lleva gafas q las utilice. Gb se puede asociar a problemas mentales.ayor necesidad de percepción de estímulos o *aídas pudiendo producir invalide). 9ecomendaciones para preservar la salud visual" o 9evisión anual de la vista en busca de cambios.enor capacidad de aprendi)aje. %e aíslan y son muy propensos a padecer depresiones. se produce por la degeneración de las neuronas del nervio auditivo. o . Las principales modificaciones del oído son" o !ipoacusia de conducción" es la propia de la edad. Eído" Puede producir y de hecho produce mayores problemas q en el resto de p+rdidas de los otros órganos. o . sXt a la cóclea. %i es neurosensorial será bilateral y afecta más a hombres q a mujeres. o para tto preco). puede provocar lesiones. o 9eacciones emocionales q lo aísle. o !ipoacusia neurosensorial" es la más importante. o Acudir al m+dico en caso de p+rdida de visión brusca.ayor dependencia. Gb hay degeneración de los huesos y de las c+lulas ciliadas de la cóclea y por otro lado disminuye el aporte sanguíneo. l anciano siente sensación de ridículo.

incluso hay ocasiones en q es la familia la q detecta el problema o $isminuye la motivación par adaptarse a la vida. o M manifieste su falta de audición. o !ablar de cara y despacio en su presencia o Erientar al uso del aparato corrector. pero tienen función de barrera frente a cualquier agresión eIterna. falta de comunicación y de aseo personal. sobre ella se encuentran los melanocitos q dan lugar a la pigmentación de la piel. es la principal barrera de protección contra cualquier agresión. además de trastornos afectivos. con n/cleo retraído. comportamiento temeroso y tendencias paranoides o . está formado por las secreciones sebáceas y sudoríparas además de las glándulas de querati)ación. confusión.l aislamiento social y p+rdida de independencia.embrana basal" capa membranosa sobre a q descansa el estrato germinativo. o strato malpighio" o espinoso de c+lulas poli+dricas nucleadas. $efiende de cambios de temperatura y mo. Giene varias funciones" # Protección # Germorregulación # %ensación # A partir de ella obtenemos una imagen corporal. o strato germinativo" s la q realmente germina. formada por c+lulas muertas. ansiedad. n toda la piel hay un manto acuoso de p! ácido q es lipoidal. o strato granuloso" Dormado por 7ó. esta capa se locali)a en palmas de pies y manos. capas de c+lulas con n/cleo ovalado denso. compuesta por entre H#C capas. o TEMA 1!: LA "IEL La piel es un órgano importante. de aspecto vítreo. o strato intermedio. o strato l/cido" formado por c+lulas planas de n/cleo denso. *uidados de enfermería" o $etectar el problema o .ucha ansiedad y tensión nerviosa. o . o Abandono. o $esconfian)a pq piensa q hablan mal de +l.odificar el entorno o $isminuir el problema o $isminuir la ansiedad y evitar riesgos. Dormado por 0óJ capas de c+lulas muy aplanadas. 0< . o *órnea" es la más superficial. La piel está formada por 7 capas" # La pidermis" es la más superficial. donde hay producción de c+lulas. o Ayudar a mantener relaciones sociales. l anciano no se da cuenta hasta q la p+rdida es muy acusada. aunq en realidad es una sola q ha proliferado y va dando lugar a las H#C.

. si no q va ligada a factores raciales. lo q produce una alteración en la respuesta. formada por proteínas con propiedades coloidales. es decir con capacidad de absorción y eliminación de agua. !ipodermis" es la capa más interna de la piel. q lleva a una menor vasculari)ación de la piel por la disminución del flujo basal.# # $ermis o corion" es la capa q recubre la epidermis. *aracterísticas del envejecimiento de la piel" # $eshidratación junto con la p+rdida de elasticidad. q tiene menor propiedad coloidal. Gb disminuye el crecimiento de vello. formada por adipocitos Ac+lulas grasasB. q facilita la coloni)ación de parásitos. # Dactores gen+ticos 0C . una atrofia elevada o un cambio en las secreciones va a producir al p+rdida de capacidad de neutrali)ación de agentes eIternos. deja de ser tan coloidal y favorece la retención de agua en el interior de la c+lula. # *olor" se valora tanto el color del vello. o 9eticulina" es un tejido de relleno. crece en )onas donde no crecía y viceversa. no con la edad. o se produce cambios en la distribución. tb produce un menor aporte nutricional q interfiere en la formación de nuevas c+lulas. L n/mero de adipocitos se adquiere al nacer. n cuanto al color del vello vemos q suele ser canoso. cuya misión principal es fijar la dermis a la epidermis. # Atrofia de terminaciones nerviosas. debido a la ausencia de melanocitos. n cuanto a la piel normalmente está mucho más pálida en ancianos. ntre dermis e hipodermis se encuentran los vasos. folículos pilosos. l colágeno se transforma en colagina.*. # $esnutrición. por menor producción de c+lulas de la capa germinativa. sXt cuando una dieta es pobre en proteínas y vit A. estas características no están ligadas al envejecimiento. # n la dermis se envejecen las fibras colágenas trasformándose en la colagina. tiene q ver mucho con la obesidad y delgade). nervios. glándulas sudoríparas y sebáceas. o con )onas de falta de pelo. o *olágenas" son las responsables del envejecimiento y deshidratación profundo. dependiendo de las necesidades. # levada permeabilidad # $isminuida vasculari)ación. disminuye la cantidad de líquidos. está formada por tres tipos de c+lulas" o lásticas" formadas por proteínas como la elastina. como de la piel. las fibras con el paso del tiempo pierden la elasticidad y se fragmentan. # La dermis se descuelga sobre la epidermis # Gb se producen modificaciones en los vasos sanguíneos. por lo q disminuye el manto acuoso dejando un aspecto más seco. # !ay atrofia de las glándulas sebáceas y sudoríparas. gen+ticos. Dactores acelerados del envejecimiento" # 9adiaciones # Atrofia de todas las glándulas sudoríparas. produciendo las arrugas. # Adelga)amiento y atrofia de la epidermis. con la edad solo aumentan de tama>o.

# Lesiones secundarias" hay un a solución de continuidad Ala piel se ha rotoB. es muy molesto y los cuidados a reali)ar son" # . %on por ejemplo la mácula. sXt cuando se cambia de ropa. o Gumores premalignos AMueratosis actínicaB" son el origen de los carcinomas generalmente. # vitar contactos q produ)ca quemaduras o lesiones de frío. *. como por ejemplo # $iabetes # *irrosis Las manifestaciones se presentan con picores por todo el cuerpo. !ay q intentar descubrir cual es la causa del prurito. !ay factores q favorecen las perdidas de las funciones. o Gumores malignos" tenemos los carcinomas Ac+lulas basalesB o melanomas. nódulo o roncha. limpiar bien los restos de jabón. pápula. pudiendo causar enfermedades. o vitar la mala higiene del anciano. # vitar presiones sobre planos duros. :. Además de la deshidratación hay otros factores q favorecen la aparición del prurito" # Alimentación escasa de ?it A.antener la piel hidratada al máIimo. o n +pocas de frío poner humidificadores en la calefacción. o vitar ropas q produ)can ro)aduras. esto se produce por eIcitación de las terminaciones nerviosas y es lo q produce el prurito. son las escamas. $entro de las alteraciones q se pueden presentar tenemos" # Las alteraciones del crecimiento celular" o Gumores epid+rmicos benignos AqueratosisB" es el crecimiento anormal de c+lulas productoras de queratina. Actividades para evitar las lesiones cutáneas" # $ebemos evitar fricciones de la ropa sobre la piel. # . # Alta de ingestión de líquidos # n )onas geográficas de ambiente secoAcon falta de humedadB l prurito acompa>a algunas enfermedades d+rmicas y no d+rmicas. son aquellos q aceleran el envejecimiento de la piel. o *onsumo de ?it A. La piel seca es sinónimo de irritación de las terminaciones nerviosas.# %tress. ya q el jabón reseca la piel y produce prurito. 0@ .ntentar disminuir todos los factores de riesgo" o La deshidratación. Las alteraciones q se van a producir van a provocar J tipos de lesiones" # Lesiones primarias" se da cuando no eIiste solución de continuidad Ano hay rotura de la pielB. :. TEMA11: "RO#LEMAS DE LA "IEL Los cambios van a alterar las funciones de la piel. además de aplicar cremas hidratantes con masajes para favorecer la vasculari)ación. o $isminuir el consumo de bebidas hiper+micas. o Limpiar bien los restos de jabón. costras. # Wtili)ar jabones lo más neutro posible. grietas y las /lceras. # Alteraciones infecciosas. *.

%i se pasa el tiempo crítico de supervivencia celular AJhB la lesión se hace irreversible y aparece ulceración y necrosis." n la HU fase el m/sculo está afectado por la falta de riego. Los trastornos AhipertrofiasB de la capa córnea q hace q se pierda con facilidad es la ictiosis. en la . q oscila entre 07#72 mm!g. Las presiones q contrarrestan la presión capilar son la corporal y la de la superficie dura. n los individuos q no se pueden mover a las J h se produce una isquemia más severa y aparecen trastornos metabólicos q llevan a la acidosis y la consecuente muerte celular. hay una gran diversidad de ttos pero no hay un tto efica) para todos tiopatog+nia" *omo se produce" !abrá q valorar la presión de los capilares. Wna presión T de H2 m!g produce la oclusión capilar. son debidas a trastornos de la pigmentación. %eg/n el tama>o van a tener un nombre diferente"  R de 7 mm es una petequia  T de 7 mm es equimosis  %i es de gran tama>o será un hematoma  Aquellas q siguen el trayecto de un vasote forma lineal son las vívicas. como por ej la de =orvachov o P/rpura" es la mancha de color roji)o q aparece por trastorno vascular como la rotura de un vaso.U fase se eItiende a tejido celular subcutáneo pero no a m/sculos # Dase H#< grado . Dactores de riesgo" # Plano duro 01 . si la persona es capa) de moverse la isquemia será reversible y se producirá una hiperemia q es una forma de protección frente a las WPP. L+ntigo simple" son manchas de color caf+ con leche en antebra)os y cara. la induración se puede romper y es cuando aparece la /lcera. l primer signo de una /lcera es la induración edematosa. # Dase J grado J" además del enrojecimiento se produce edema y puede presentar vesículas o flictemas AampollasB. afecta a dermis y epidermis. %on problemas de muy difícil manejo. pude afectar tanto a la piel como a tejidos profundos. a partir de aquí se forma la /lcera q puede ser abierta o cerrada. Los ancianos con enfermedades o sin ellas q deben permanecer largo tiempo encamados e inmóviles son los vulnerables. Ylceras por presión mantenida AWPPB" se dan con frecuencia. La /lcera se eItiende tanto radialmente como de forma profunda. o por trastornos de la coagulación.# # # # Grastornos vasculares" son muy frecuentes" o Angiomas seniles" son manchas purp/reas q aparecen generalmente en la cara.U grado 7" Piel necrótica. está empie)a desde dentro y sale al eIterior. siempre y cuando esa parte sufre presión prolongada sobre un plano duro. n la <U fase además hay afectación ósea. y eIudado graso. siempre q no se pongan medidas. incluso fracturas de hueso y septicemia. se puede producir en cualquier parte del cuerpo. # Dase 7U#. llevando a la )ona a una isquemia. # Dase 0 grado 0" enrojecimiento de la piel. gracias al eIudado se eItiendo hacia los lados. %eg/n la afectación se obtiene una clasificación anatomo#clínica" se puede dividir la evolución en fases o en grados. produciendo p/rpura trombocitop+nica.

antener buena hidratación y nutrición. Ancianos obesos Gemperatura elevada.# # # # # # # # # # $isminución de la percepción sensorial y motora .ncontinencia %e punt/a de 0#.ental # Actividad # . cada apartado. la persona con una puntuación R de 0J tiene un alto riesgo de padecer WPP. Piel macerada por incontinencia $isminución de la ingesta proteica *ualquier enfermedad mental Paciente diab+ticos Aterosclerosis Aarteriosclerosis con placas de ateromaB. # Prevención" %e basa en 7 pilares" o Limpie)a eIhaustiva del paciente"  Para mantener la limpie)a agua y jabón.  . s un factor de riesgo pq aumenta el metabolismo basal lo q requiere mayor cantidad de sangre.ovilidad # .  *ambiar el pa>al del paciente tantas veces como sea necesario. Protocolos" Para aplicar los protocolos hay q hacer una valoración de" # stado físico # . cuantos más factores más posibilidad de padecer WPP. n WW se valora la eficiencia del equipo de enfermería mediante la incidencia de las WPP. aplicados con masajes suaves para favorecer la vasculari)ación.  *olocar colchones antiescaras. Personas en riesgo" Aquellas personas q tengan más factores de riesgo.nmovilidad Piel frágil y delgada. para evitar la humedad.  vitar encamaciones e inmovilidad  vitar pliegues de la ropa  *olocar almohadas bajo las )onas de riesgo pero mantenido la posición anatómica. Actuación" $ependiendo de los fallos apreciados en la valoración se establecerá la actuación. o !igiene del paciente o .ovilidad # *uración. Productos para problemas d+rmicos" J2 .

pero estudios posteriores A01@. favorecen la absorción de la humedad y evita fricciones. La denominación cora)ón senil se utili)a como significación funcional. mayor consumo de EJB. por lo q el segmento M9% estará ensanchado. Apósitos oclusivos" para cubrir grandes )onas de piel. o Aumenta el volumen de eyección o L =* A?olumen q lan)a el cora)ón en cada sístole por el n/mero de veces q late el cora)ónB. *ualquier cambio q produce el envejecimiento no debe producir ning/n problema para vivir de forma independiente. *uando el organismo no es capa) de consumir más EJ se produce 5la pájara6. Adrenocorticosteroides" sirven de antiinflamatorios. no hay pruebas q determinen q el cora)ón funcione peor por el paso del tiempo. o La capacidad de contracción" tampoco se modifica. Pomadas y cremas" retarda la p+rdida de agua. por tanto es imposible a nivel clínico determinar el grado de envejecimiento. Anatómicamente" J0 . Los seres humanos disminuimos el consumo de EJ con la edad.B han demostrado q no hay modificaciones en el volXmin.*B. se usan cuando hay q aplicar medicación sobre una gran parte del cuerpo Lociones producen efecto frío Polvos. o l =* no se altera en reposo # n esfuer)o el consumo de EJ aumenta con respecto al aumento del esfuer)o Aa mayor esfuer)o.# # # # # # # *ompresas :a>os. o LA D* se modifica la D* máIima a la q puede llegar un anciano es comparativamente igual a la de los jóvenes Q JJ2# dad. entra en anaerobiosis y no responde se produce acidosis a nivel celular. en el sentido de q el cora)ón va a tener una disminución de la capacidad de adaptación. o l tiempo q tarda la contracción sistólica" es mayor en ancianos q en jóvenes. La disminución de la capacidad de adaptación se puede observar mediante la alteración de parámetros funcionales" # n 9eposo" o ?olumenX min" hasta 01HH se pensaba q disminuía un 0S a partir de los 72 a>os. lo q puede confundir con un bloqueo. Godos los órganos envejecen de forma asincrónica. o ?olumenX eyección" tampoco se modifica con el tiempo. siempre q est+ en reposo. por lo q ante cualquier demanda eIcesiva va a tardar en adaptarse más o no se va a adaptar y producirá una insuficiencia cardiaca A. a partir de los JH a>os empie)a a disminuir. *uanto más EJ se consume más ejercicio se puede hacer. está disminuido" =* Q D* Aestá disminuidaB I ?olumen sistólico Aestá aumentadoB. TEMA 12: CAM#IOS EN EL A"ARATO CARDIO VASCULAR La dificultad del aparato *? radica en saber si son fruto del envejecimiento o de una patología. s importante preservar la salud del anciano.

Actividades de enfermería" # l anciano debe reali)ar actividades suaves. q disminuye el flujo y q tiene las siguientes consecuencias" o %i se disminuye la lu) arterial el flujo sanguíneo tb disminuye. o l sue>o debe ser tranquilo y no mayor de las horas habituales o vitar el estr+s. o vitar cualquier infección o disgusto. # Las fibras aumentan. al aumentar la tensión aumenta la PA. vitaminas y pobre en grasas o vitar comidas flatulentas. Godas las modificaciones se traducen a q disminuyen la capacidad de reserva y a una menor frecuencia cardiaca. sXt a las )onas perif+ricas. pq lo ha hecho trabajar de más. o vitar el estre>imiento o Las cenas deben tomarse 7 h antes de acostarse. Gb puede estar aumentado por procesos patológicos. pero sin repercusión hemodinámica. q disminuye la capacidad funcional. n la arteriosclerosis las arterias se endurecen. disnea. de distracción.* ante cualquier esfuer)o o patología. se forman depósitos de lípidos y *aJL. # Las válvulas cardiacas tb se van esclerosando. sXt perif+rica al paso de la sangre.La estructura y tama>o no sufre cambios prácticamente. 4ivel vascular" se pueden producir dos tipos de cambios" Arteriales: el envejecimiento arterial empie)a con el envejecimiento. esto afecta a todos los órganos. pierden elasticidad. por lo q será más fácil caer en . o !ay mayor resistencia. lo q produce un cora)ón más fibroso y menos elástico. la fatiga muscular. para evitar esto es necesario hacer ejercicio. tanto a nivel cerebral. # 9especto al cora)ón" o $ieta o vitar la obesidad o $ieta rica en proteínas. La arteriosclerosis es la principal causa de muerte a partir de los <2 a>os. es difícil saber cuando es un cambio por envejecimiento y cuando es patológico. por esto en los ancianos la PA sistólica está # # JJ . se vuelven más rígidas por o q al pasar la sangre se van a producir unos ruidos AsoplosB. para ello se aconseja q cualquier ejercicio no sobrepase los 002 latXmin. como coronario. en el caso de los deportistas puede estar aumentado. en caso de haberlos puede estar disminuido el tama>o. lo q da lugar a una disminución de la lu) de la arteria. sin cansancio. $entro de estas actividades debe estar" o l paseo o vitar los sobreesfuer)os. Por lo q el cora)ón tiene q trabajar más para conseguir los mismos o peores resultados. 9especto al descanso y sue>o" o debe evitar dormir por el día. o !acer más de 7 comidas diarias. mareos. para evitar la acumulación de gases. además acompa>ado de depósitos de grasas. placas de colesterol.

*ambios en la caja torácica" # $eformidad de la caja torácica con respecto a los jóvenes" o *ifosis" disminuye la talla A02 cm en mujeres y H cm en hombresB puede estar acusada seg/n el estado de los huesos. o La capa íntima de la arteria AinteriorB por el ac/mulo de sustancias es una )ona de fácil lesión. o scoliosis A$eviación de la columnaB o Los diámetros torácicos se pueden modificar"  l diámetro antero#posterior está aumentado. Medidas a tomar: deben ser profilácticas y terap+uticas" # *ontrol de GA # *ontrol de la diabetes # 9educción calórica para evitar obesidad # vitar el tabaco # Practicar actividad o ejercicio físico adaptado # n caso de arteiosclerosis avan)ada aplicación del tto propuesto. # s mas probable q apare)ca en ancianos q no han practicado D en su vida pq no han trabajado la bomba muscular. # La manifestación son las denominadas varices. la torácica solo la q d+ de sí cuando se toma el aire. La PA diastólica es la q marca si hay !GA. esternónB o Las calcificaciones en la caja torácica. # $estrucción de las válvulas venosas.aumentada. TEMA 1$: A"ARATO RES"IRATORIO *ambios producidos por el envejecimiento" # P+rdida de las c+lulas. # 4o hay repercusiones en reposo. en )onas costilla#esternón y costilla#columna produce menor movilidad ósea y consecuentemente dificultad para respirar. q pueden ocasionar patologías importantes cuando se suelta.  La respiración es principalmente abdominal. o Las prominencias óseas son más visibles en el anciano Acostillas. # l tto a seguir es quir/rgico aunq es preferible la prevención. lo q provoca una tensión venosa y una disminución de la velocidad sanguínea. 'enas: modificaciones # Aumento del calibre venoso. con p+rdida de la elasticidad. Los ancianos son más propensos a padecer un . se considera un mecanismo compensador para q la sangre llegue a los tejidos. por lo q es el sitio ideal para q se formen los trombos. J7 .*GW%. # P+rdida de la capacidad funcional # Los cambios van a producirse a nivel pulmonar y de la caja torácica. produce enfisema senil.

q se acumulan en los bronquios. s importante valorar la ventilación.  *ilios" %e produce hipertrofia ciliar. pudiendo aparecer bronquiectasias pero no patológicas. # !acer fisioterapia respiratoria. n una gasometría a un anciano los niveles de gases estarán disminuidos. Además debe eIistir una buena relación entre ellas. P*EJ Q 7H#. %e considera una D9 normal a la menor de J2 9espXmin y en cada respiración se toman <22 ml de aire. volumen y consistencia del pulmón. formando grandes sacos alveolares y disminuyendo las unidades de intercambio. *uidados" $eben estar orientados a mantener una buena D9 no hipo op hiperventilación. La capacidad total pulmonar del anciano es semejante a la del joven. Las cifras normales de la PEJ q debería ser de022 mm!g. se recoge 722 ml por respiración y de esta cantidad no se cuenta el aire q queda entre la nari) y el alveolo. sin producir ning/n problema. la PA puede estar aumentada. mpie)an a desaparecer paredes alveolares. el problema viene cuando se infectan. # *ambios bioquímicos" %e pueden producir cambios en la PEJ y la P*EJ. lo q produce una dificultad a la hora de eIpulsar las secreciones. La tensión alveolar es la misma. n cuanto al *EJ al ser mucho más difusible q el EJ no tiene ning/n problema para ser eliminado en la respiración. por lo q los valores normales van a ser iguales q para los jóvenes. lo q disminuyen la eIpansión. # D adecuado a las características del paciente. # $isminuir la ingesta de alcohol y tabaco.ucosa bronquial" hay dilatación y adelga)amiento. por lo q las personas con taquipnea deben relajarse y practicar respiraciones profundas. perfusión y difusión. o Par+nquima pulmonar" disminuye el peso. serrato y m/sculos intercostales. Por lo q la ? Q J2 I <22Q @#0J LXmin. para potenciar la musculatura J. # vitar obesidad. ligamentos y m/sculos. al cargar menos cantidad de EJ la !b la persona puede reali)ar menos ejercicio. *uando se reali)a D la respiración es más rápida. si no al llegar a la glotis se ingieren. # Atrofias" o *aja torácica" las principales atrofias son de diafragma. en los ancianos es de CH#@2 mm!g. los cilio son los encargados de transportar las secreciones q producimos en condiciones normales. Los cilios las transportan hasta al carina y se eIpulsan. lo q disminuye la superficie de intercambio alveolar y el aporte de sangre. q producen neumonía. estas secreciones deben ser eIpulsadas al eIterior. l aire entra dependiendo de la D9 y del volumen de aire en cada respiración.J m!g. A nivel del par+nquima pueden haber deformidades en"  . la !b tiene menor poder de captación de EJ.o !ay rigide) debido a las calcificaciones de huesos. A nivel de los capilares cuando desaparecen los alv+olos desaparecen los capilares. # . La hipertrofia hace q se pierda capacidad funcional.antener la vía a+rea permeable. . limpiar las secreciones y mantener una hidratación adecuada.

durante J a>os consecutivos. :ronquitis crónica" enfermedad irreversible. nfisema pulmonar" es la más frecuente. es un diagnóstico /til usado para englobar a un grupo de enfermedades" # nfisema # :ronquitis crónica # Asma s una alteración crónica de la función respiratoria. $entro del grupo de enfermedades del enfisema. $efinición de PE*" descenso de los flujos espiratorios de manera notable y q no cambia durante varios meses de seguimiento. %e caracteri)a por episodios de disnea y sibilancias. JH . acompa>ado de edema de la mucosa e hipersecreción.# vitar estr+s y esfuer)os eIcesivos. La PE* es irreversible. l asmático muere por fatiga de los m/sculos costales q lleva a la falta de movimientos respiratorios. tos productiva diaria durante 7 meses. supone la dilatación de los bronquios con destrucción de las paredes. bronquitis o asma hay enfermedades q no se consideran como PE*. Asma bronquial" es un espasmo AcontracciónB bronquial. TEMA 15: ENFERMEDADES DEL A"ARATO RES"IRATORIO PE*" %e considera como un proceso normal pero en realidad es una obstrucción crónica del flujo a+reo AE*DAB.

*uando el n/mero de proteasas supera al de antiproteasas se produce en el bronquio y alveolo la destrucción del componente elástico y además causa lesiones alveolares. a>os. por lo q la sangre no se va a oIigenar. Etros factores q favorecen la aparición del PE* son" # Gabaquismo pasivo # *ontaminación ambiental # $+ficit de alfa#0#antitripsina. J< . lo q provoca inflamación sXt a nivel de los bronquios distales. mediante este gesto se mantiene la estructura alveolar. Para una persona q fuma medio paquete diario durante . *on estos datos se puede hacer un pronóstico de a>os de vida. # Los paquetes a>o fumados # stado actual de tabaquismo Asi sigue fumando o noB. tiopatogenia" Las causas q producen el PE* son" Gabaquismo" aumenta el riesgo entre el @2#12S. %ólo entre el 02#0JS de los casos de PE* desarrollan la enfermedad por estas causas.La prevalencia de la PE* en personas T<Ha>os es del 01S por lo q hay una elevada prevalencia. y el aire queda atrapado en el interior del alveolo y el aire q es capa) de entrar no produce intercambio gaseoso. s la cuarta causa de muerte en personas R<. # !iperreactividad. es importante conocer" # La edad en q se empe)ó a fumar. l n/mero de paquetes a>o será de H paquetesXa>o. %i no hay elasticidad alveolar al aumentar la presión intratorácica cuando se sopla se produce el colapso alveolar Ase cierraB. La forma de calcular los paquetesXa>o es de la siguiente manera" Wn individuo fuma un paquete diario durante H a>os. q producen una aumento de la liberación de proteasas. al espirar se cierra la boca. La fórmula es n[ cigarros diarios I a>os de fumador J2 l tabaco produce PE* debido a q tiene antioIidantes y produce radicales libres. provocando la formación de grandes sacos alveolares Acomo los produce el enfisema pulmonarB. sta inflamación produce una acumulación de macrófagos a nivel del bronquio. Para aumentar la presión en la vía respiratoria. a>os el n/mero de paquetesXa>o será de J.

q produce más secreciones. q se manifiesta por" # Aumento de la tos. q produce mayor fatiga. hasta llegar al @2S. ambientales. virus. más riesgo de PE*. # *ambios en las características del esputo" o . *uando el D ?0 Alitros eIpulsados por segundoB está por debajo de los valores normales q es de @2S del aire total del pulmón. cualquier esputo de color es indicador de infección. Goda infección equivale a descompensación. las causas q puede producir la agudi)ación o descompensación q la persona va a requerir de ingreso son" # . Wn D ?0 del 72S produce incapacidad. a mayor tabaco.as viscosidad o Amarillo. A los JH a>os de edad el D ?0 debe ser del 022S. La agudi)ación viene generalmente por una infección. donde se valora el flujo de aire. ya q el tabaco tiene diferentes órganos diana.ayor producción o . # . para ir disminuyendo a lo largo de la vida.nsuficiencia cardiaca # Gromboembolismo pulmonar # Graumatismo torácico # 4eumotóraI # EIigenoterapia mal aplicada # 4eumonía # Arritmia # nfermedad metabólica # $ebilidad de la musculatura respiratoria. # Aumento de los episodios de disnea. no se recuperan. $iagnóstico" l diagnóstico se reali)a mediante la espirometría o la curva de flujo volumen. # Gos # Ipectoración # $isnea *on los a>os se cronifica la enfermedad y aparecen los episodios de agudi)ación. # . JC . tb depende de la susceptibilidad al humo. q aumenta la inflamación del bronquio. sino q mantienen la disminución de la línea como los no fumadores y la enfermedad no avan)a.nfección" Por bacterias. cuanto más color más grave. cuando dejan de fumar. # $esnutrición # Dármacos Adiur+ticos o tranquili)antesB. Los fumadores tienen disminuido más pronto el D ?0.enor tolerancia al ejercicio. supone el H2 S de todas las agudi)aciones de la PE*. tenemos" # C2S Q PE* leve # HH#<1S Q PE* moderada # H2S Q PE* grave l tabaco altera el D ?0.*línica" # Presencia del tabaquismo. q requiere la hospitali)ación.

A scaso y claro Acusada al respirar Gras disnea !ipofonesis Ano se escuchan ruidosB n estadios muy avan)ados %i *uando hay gravedad.PE. aplicando la mínima cantidad de EJ q favore)ca el aumento de la PEJ.P 9*AP4. # stadio . lo q supone consumir más EJ. es indicador de poco tiempo de supervivencia 4o J@ .% .\4 *E9 PWL. 4ormal AasintomáticoB # stadio . # stadio . si no se retiene el *EJ tendrá un p! TC. la P*EJ TH2 mm!g. por fatiga de la musculatura respiratoria. # D9 TJH respiracionesXminuto. aparece hipoIemia.7H # *uando hay una PEJ R<2mm!g Q . se valora si hay q retirar el EJ.stadio de los gases arteriales" Los valores normales de la sangre arterial se alteran.A !.. # D* T 002 LatidosXminuto.7H.G..9* agudi)ada" Atajar la . # 9espiración paradójica" es aquella q no es fisiológica. y el p! RC. # Ebnuvilación y otros síntomas neurológicos. ya q un aumento muy elevado de la presión de EJ va a dificultar la salida del *EJ q es peor. pero si hay hipercapnia Aelevación de *EJB se produce acidosis p! R C.nsuficiencia respiratoria crónica. *riterios de gravedad en la aguda)ición" # *ianosis intensa" dedos o mucosa a)ulados.E4AL AcomplicaciónB !. # *uando hay . es la reali)ación de movimientos eItra>os al respirar.9 Actuación de enfermería" n pacientes con .A PEL. # Wso de la musculatura accesoria a la respiración. la PEJ es inferior a <2 mm!g.=LE:WL.. $iferencias entre bronquitis y enfisema" %PWGE $. cuando se consigue llegar cuando se llegue a una PEJ de <2.A Aaumento de !bB :9E4MW. Gaquipnea.%4 A GE% AW%*WLGA*.9* agudi)ada la PEJ RH2 mm!g.. se produce cuando disminuye la concentración de EJ. .9. la P*EJ está por encima de H2 mm!g. la PEJ está disminuida por debajo de 022 en adultos o de @2 mm!g en ancianos.% Abundante y purulento Poco acusada Antes q la disnea 9oncus y sibilancias *on frecuencia %i %i %i 4D. # Dracaso respiratorio.7H.. o la movili)ación no adecuada de los m/sculos respiratorios.

en agudi)ación no pueden ni levantar bra)os pq se ahogan y algunos ni se atreven a ducharse por si se ahogan. Problemas de inmovilidad. . disminuye potencial de reserva fisiológico. 4G Ebeso y cianótico A::B Afalta EJB $elgado y sonrosado o pálido APPB Problemas que plantea la PE*" 0. Alteración del patrón del reposoXsue>o K %i tiene disneaXtos no puede dormir. H. retiene *EJB Ano respira de forma adecuadaB Adisnea. . Alteración de función respiratoria Afalta oIigeno. La inmovili)ación produce estre>imiento. *ualquier problema o enfermedad que tenga va a aumentar el tiempo de recuperación..ala higiene. sensación de ahogo y que no puede respirarB. Giene que adoptar posturas correctas para poder respirar. va a tener más problemas de padecer otras enfermedades por la falta de EJ. tosiendo y arrancando constantemente tienden al aislamiento pq se les recha)a. J1 . !ay que intentar que est+ despierto para que elimine el carbónico. . ?ías a+reas poco permeables K Para limpiarlas hay q toser. Gienen que estar incorporados Ano pueden en dec/bito supino. no va a hacer ninguna actividad por el mismo.PE $ PA*. de su control personal. J. Problemas psico#sociales K P+rdida de autonomía. 7. Ansiedad. $isminuye la autoestima.G. al estar tumbado cuesta tb mas pq no se puede movili)ar el diafragma Avísceras comprimen diafragmaB tb ocurre en obesosB Los pacientes retienen *EJ K van a estar todo el día dormitando. solo con comer se cansan.ntolerancia a la actividad K 4o pueden hacer ejercicio.