You are on page 1of 2

EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

La calidad de la educación depende de las condiciones del trabajo de los maestros, al plantear un acercamiento analítico a las condiciones en que laboran los maestros es necesario reconocer dos hechos que permitan una visión no estereotipada de este campo: a) la educación secundaria es heterogénea y b) que el trabajo docente es diverso. El trabajo de los maestros puede ser analizado desde tres dimensiones: 1.-actividades realizadas con la enseñanza, 2.- actividades realizadas indirectamente con la enseñanza y 3.- actividades de administración.

La organización escolar
Los tres aspectos que se relacionan con el trabajo docente son: el tiempo escolar, la cantidad de alumnos con que se trabaja y la asignación de la adscripción a uno o más centros de trabajo. Los usos del tiempo. La mayoría del tiempo se ocupa en actividades relacionadas con la enseñanza. Parte del tiempo prescripto para la enseñanza se usa para cumplir diversas comisiones. La saturación de grupos. Las escuelas con grupos saturados generalmente tienen problemas de hacinamiento, por el tamaño de las aulas y la disposición del mobiliario. Los maestros “taxi”. Se llaman así a los maestros que tienen horas asignadas en otras escuelas.

Condiciones materiales
Esto influye en el tipo de servicio que ofrecen. Los materiales que utilizan los maestros también son parte de estas condiciones.

Condiciones laborales El salario: los modestos salarios magistrales han propiciado que muchos maestros improvisen estrategias para complementar sus ingresos. El salario es un factor que influye negativamente en el tiempo dedicado a la enseñanza. La salud de los maestros: las enfermedades docentes más frecuentes están relacionadas con la garganta, el oído, la vista y problemas emocionales y de neurosis.

-

Servicios de asistencia educativa: servir de apoyo para el trabajo de los maestros y directivos. Cooperativa escolar: es una entrada económica para subsanar algunas de las carencias de la escuela. .LA ORGANIZACIÓN FORMAL En la educación básica existe una organización formal compleja que señala el contenido y la finalidad de las actividades que se le asigna a cada integrante de esta organización. Asesor de grupo: encargado de todos los problemas que surjan en su grupo. Primero se encuentra la dirección (director): encargado de planear. organizar y evaluar las actividades académicas. su trabajo es colaborar con la dirección. Servicios docentes: impartir clases de acuerdo con el plan y programa de estudio. evaluar y reorientar las actividades. programar. Consejo técnico: sirve de apoyo a la dirección para planear. La subdirección: su función es cubrir y colaborar en muchas de las funciones del director.