You are on page 1of 24

Colegio Centro Lestonnac Compañía de María Proyecto de grado

“Tabú: Modificaciones corporales entre la fascinación e impresión ”

Presentado a: Melba Inés León 11 de abril de 2013 Bogotá D.C Colombia

1. INTRODUCCION

Las modificaciones corporales son algo muy común en estos días. Consisten en alteraciones en el cuerpo humano. Es de suma importancia para la población estudiantil que tomen conciencia acerca del cuidado del cuerpo; es necesario que entiendan que no hay que alterarlo ni hacerle procedimientos que lo puedan lastimar, ya que nadie más que si mismo lo puede cuidar. El cuerpo es algo de suma importancia que se debe cuidar y a lo que se le debe prestar mucha atención, ya que se pueden producir muchos accidentes de magnitudes casi mortales a causa de estas modificaciones corporales, un claro ejemplo de ello son los tatuajes, pues debido a la moda o simplemente por un capricho, las personas tienden a marcar su cuerpo, a veces solo por llamar la atención; Son muchos los factores que llevan a las personas a marcar su cuerpo , pero lo importante es darse cuenta de si ello puede o no llegar a generar daños psicológicos, físicos o sociales y las consecuencias que ello puede ocasionar en sus propias vidas. 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS

OBJETIVO GENERAL Informar y concientizar acerca de las consecuencias sociales y psicológicas que pueden contraer y generar las personas con modificaciones corporales, enfocado en las niñas del colegio centro Lestonnac del año 2011.

OBJETIVOS ESPECIFICOS _Informar y concientizar acerca del impacto social y cultural que generan las personas con modificaciones corporales y como ello puede influenciar o no una decisión en los jóvenes de hoy en día.

_Investigar e indagar acerca de los efectos corporales, sociales y psicológicos que se pueden llegar a generar debido a la decisión de hacerse una modificación corporal.

_Investigar, informar y concientizar acerca del significado cultural, social o psicológico que tiene una modificación corporal (por pequeña o grande que sea) para una persona.

4. JUSTIFICACIÓN ¿Hasta qué punto la apariencia va ligada a la moral?, ¿el cuerpo es un templo sagrado que no debe ser modificado? Más allá de un simple cambio en la apariencia personal, existen motivos por los cuales se realizan estos procedimientos; algunos tan simples como un piercing hasta escarificaciones en las cuales un minúsculo error costaría la vida de una persona. Valores culturales, religiosos y espirituales; siendo además parte de la moda, el erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura. Uno de los fines, quizá el más importante por el cual realizamos este proyecto es debido al rechazo social que padecen quienes portan piercings, expansiones, escarificaciones, implantes, tatuajes y demás. ¿Sera que estas personas son catalogadas como depresivas, carentes de valores, enfermos mentales, con comportamientos riesgosos o impulsivos? ¿Nos faltara humanidad en nuestras sociedades, como conocimiento de nuestros orígenes y entender la singularidad de cada individuo? La sociedad está estrechamente ligada a la cultura; por ende entender los valores significativos que albergan las personas se vuelve de vital importancia a la hora de encasillar a un semejante.

5. MARCO TEÓRICO

TEMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Origen y significado de las modificaciones corporales desde las culturas antiguas. Tradición y cultura de las modificaciones corporales. Clases de modificaciones corporales. Historia y simbología del tatuaje. Historia y simbología del piercing. Historia y simbología de las expansiones. Consecuencias a nivel corporal de este tipo de modificaciones Consecuencias e impacto psicológico de las modificaciones Consecuencias y efectos sociales de las modificaciones corporales. Percepción social acerca de las modificaciones corporales.

1. Origen y significado de las modificaciones corporales desde las culturas antiguas: ”Son muchas las poblaciones que al menos antes del contacto con la civilización occidental no sentían la necesidad de cubrir el cuerpo por razones de pudor. El caso de grupos amazónicos, papúes y australianos, pueblos africanos nuer, los shiluk, los kirdi y bantúes, además los tasadai filipinas. Con respecto a las modificaciones corporales, en ocasiones se niega a los esclavos la posibilidad de tatuarse para indicar su condición marginal durante la

conquista y colonización de Norteamérica adoptaban o secuestraban a colonos blancos, y los tatuaban según sus costumbres.” (Los pueblos indígenas + la cultura del cuerpo. Ferrán Cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“En la antigua Grecia en Roma o Japón existía la vieja costumbre de macar la cara de los criminales con la finalidad de indicar su clara condición de personas estigmatizadas. Desde el neolítico se utilizó la escarificación (branding) cuando las heridas las produce un hierro caliente u otros objetos previamente calentados. Antiguamente esta técnica se había utilizado en los ritos de paso o de iniciación ya que los signos que dejaba en la piel servían como distintivos de haber pasado por determinadas estados del ciclo vital.” (Los pueblos indígenas + la cultura del cuerpo. Ferrán Cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“En la antigüedad los pueblos de la américa precolombina, entre otros los incas, los mayas y los aztecas así como diversas sociedades a la orilla mediterránea, el Asia central y la india insertaban en la piel pequeñas cosas, madera o marfil, huesos, conchas y piedras preciosas” (Los pueblos indígenas + la cultura del cuerpo. Ferrán Cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

Conclusión El anterior autor evidencia la presencia de las prácticas de modificación corporal desde tiempos antiguos y no como algo reciente como muchos podrían llegar a creer. Este tipo de prácticas datan de miles y miles de años de antigüedad y nacieron prácticamente junto a las culturas en las cuales se hicieron más presentes, en la cuales no solo tenían un significado estético como por ejemplo introducir piedras preciosas y metales; sino que la propia modificación corporal trascendía de manera espiritual y hasta religiosa, para muchas de estas tribus llegando a representar momentos tan importantes en cada uno de sus rituales y vidas como una representación autentica de manifestar diferentes tradiciones culturales. Pero las modificaciones también llegaron a ser utilizadas en algún punto de la historia como una manera de marcar a las personas marginadas (ladrones y criminales) para así generar un impacto social y por ende una reacción de aversión frente a estos individuos. “Nadie sabe con exactitud cuándo o dónde comenzó la práctica de las modificaciones corporales, pero se tiene evidencia de que fue practicado por los egipcios entre los años 4000 y 2000 a.C, de donde se difundió a Grecia, Roma, Persia, China, Japón, Las isla del pacifico y Nueva Zelanda. Además existe la evidencia de que las tribus celtas y los invasores vikingos que introdujeron el tatuaje a la Gran Bretaña antes de que la “práctica barbárica” fuese prohibida por el papa Adriano I en el año 787 a.C .”

(Los peligros del tatuaje. Laura Reybold. Enero del 2002. Editorial The incorporated Rosen Publishing Group)

“Durante años muchos tatuajes y el body piercing se han realizado durante siglos como parte de ceremonias religiosas o espirituales para celebrar un etapa o persona importante; como manifestación social; como forma de atracción física; como reencuentro con el cuerpo tras alguna experiencia traumática o simplemente para diferenciarse de los demás” (Los peligros del tatuaje. Laura Reybold. Enero del 2002. Editorial The incorporated Rosen Publishing Group)

CONCLUSION Es importante reconocer que los ancestros procedentes de las más diversas partes del mundo siempre quisieron adornar su cuerpo para rendirle un culto especial, por eso el ser humano se constituía en las diversas sociedades antiguas, percibían que su cuerpo dependía de la mirada cultural que expresaban dichas modificaciones. Se podría decir que desde la actualidad se señalizaba a los individuos más despreciados de la sociedad con el uso de tatuajes y marcas en sus cuerpos, para así denotar un rechazo frente a sus comportamientos criminales. Esta concepción no ha cambiado mucho hoy en día, ya que aún la sociedad sigue discriminando a este tipo de personas que buscan expresar a través de sus cuerpos, diferentes modificaciones que para los demás significa que su personalidad y comportamiento es peligroso, realizando prejuicios sin antes conocer que los motiva realmente a realizarlos.

2. Tradición y cultura de las modificaciones corporales: “las modificaciones corporales que se realizan en la actualidad tienen sus raíces en las modificaciones corporales realizadas por tribus ancestrales como símbolos de su cultura. El tatuaje ha tenido distintos usos y significados de acuerdo a los pueblos y época en que se ha realizado, pero siempre ha estado ligado a un acontecimiento especial, a un hito en la vida del que es tatuado, de ahí que el tatuaje es una práctica social más” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

“El tatuaje es asociado a prácticas religiosas o mágicas como estigma de delincuentes, como signo de casta o rango como símbolo de fidelidad en una causa, como nuestra resistencia al dolor o como un paso necesario en las ceremonias de iniciación”

(Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

CONCLUSIÓN Finalmente lo anterior nos da a entender que las modificaciones corporales vienen de nuestros ancestros que nos muestran la modificación corporal como un hecho que hacia parte de su cultura costumbres y vivencias, cada tatuaje que plasmaban en su cuerpo siempre tenía algún significado ya fuera de su cotidianidad o supersticiones que tenían ellos mismos. Muchas veces se hacían un tatuaje por algún rito, grupo social en el que estuviesen o por el estatus, cuando le querían rendir pleitesía o simplemente fidelidad a una causa se tatuaban para mostrar su respeto hacia ello.

3. Clases de modificaciones corporales: “La modificación del cuerpo se trata de técnicas cuya finalidad es producir alteraciones permanentes o semipermanentes de manera voluntaria en una o más partes del cuerpo sin que hayan razones de tipo terapéutico. En el mundo las prácticas de producción simbólica que implica una manipulación corporal son extremadamente ricas y se puede decir que no hay sociedad que no la practique. La humanidad a lo largo de su historia ha recurrido a distintos medios para modificar el cuerpo, además del tatuaje se practica la escarificación, la mutilación, la deformación, y evidentemente también se añaden al cuerpo elementos ornamentales mediante la perforación o sencillas intervenciones quirúrgicas como en el caso del piercing o de las implantaciones” (Los pueblos indígenas + la cultura del cuerpo. Ferrán Cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“Desde tiempos ancestrales la variedad y tipos de modificaciones corporales han sido bastante extensas, incluyendo diferentes prácticas de todo tipo aplicadas sobre las diferentes partes del cuerpo. Teniendo en cuenta que el ser humano actúa de acuerdo a la cultura a la que pertenece, recurre a diferentes medios para realizar distintos tipos de modificaciones” (Artículo modificaciones naturales corporales a la materialidad escultórica. Roberto Enrique Vergara Contreras y Víctor Mena. Noviembre 18 de 2008. Universidad de Chile. Facultad de arte.)

CONCLUSIÓN A través del tiempo, el ser humano ha querido que existan una serie de expresiones culturales manifestadas en diferentes tipos de modificaciones corporales, en las cuales el cuerpo es el medio por el cual se expresan cambios en la personalidad de los diferentes integrantes de las culturas ancestrales. Independientemente de las consecuencias que se pueden llegar a ocasionar gracias a estas modificaciones corporales y de que sus efectos sean irreversibles, son decisiones que se asumen de forma personal siempre y cuando no haya terceros tratando de influenciar esta decisión.

“Tatuajes, modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algún otro pigmento bajo la piel de una persona; el tatuaje ocular efectuado en la córnea del ojo se viene practicando desde finales del siglo XIX para ocultar cicatrices corneales y leucomas; La escarificación es una técnica que permite modificar el cuerpo formando cicatrices con distintas formas y métodos, normalmente se utilizan elementos calientes que causan una severa quemadura la cual al cicatrizar deja el efecto deseado” (Corpus Salus “para un mapa en el cuerpo, Arte Corporal”. Juan Antonio Ramírez. Ediciones Siruela)

“Expansiones, la reconstrucción de lóbulo es un tipo de modificación corporal cada vez más utilizado en los casos en que se quiere volver a tener la oreja “como antes; Los labrets son expansiones mediante la inserción de trozos de madera, metal, hueso, entre otros, que son cambiados periódicamente por uno más grande hasta la colocación de una placa o aro del tamaño deseado” (Corpus Salus “para un mapa en el cuerpo, Arte Corporal”. Juan Antonio Ramírez. Ediciones Siruela)

“Un piercing es la implantación de un pendiente, joya, o anillo en distintas partes del cuerpo; el piercing ocular es un procedimiento que comprende la inserción de una pieza de joyería, especialmente desarrollada, de 3,5 mm de ancho dentro de la membrana mucosa del ojo; el piercing nasal data de hace 4000 años e incluso es nombrado en la biblia en el Génesis 24:22; el piercing del ombligo del que se tiene conocimiento de la perforación del ombligo en la realeza egipcia, como símbolo distintivo de divinidad; piercing lingual, esta perforación se realizaba a propósito con el fin de derramar sangre como ritual de agrado a los dioses, y como una forma de alcanzar un estado de conciencia que permitiera al chaman comunicarse con los dioses; el plato del labio, el cual es un tipo de piercing que implica la inserción de un plato u otro artefacto en los labios de manera que su forma se ve ensanchada cada vez más”

(Corpus Salus “para un mapa en el cuerpo, Arte Corporal”. Juan Antonio Ramírez. Ediciones Siruela)

“La lengua bífida es una modificación corporal en la que la lengua se corta desde la parte central hasta la punta, bifurcándose al final. Pretendiendo separar verticalmente la parte anterior de la lengua, con el fin de que esta tome una apariencia bífida, característica de las serpientes” (Corpus Salus “para un mapa en el cuerpo, Arte Corporal”. Juan Antonio Ramírez. Ediciones Siruela)

“No son pocas las culturas que por razones de tipo estético o para simbolizar prestigio y rango social, han optado por deformar determinadas partes del cuerpo. Se deforman los labios, los lóbulos de las orejas, los agujeros de la nariz o se alargan el cuello, se liman los dientes, se alargan el cráneo y se reducen la medida natural del pie” (Los pueblos indígenas + la cultura del cuerpo. Ferrán Cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“Las técnicas de modificación del cuerpo tiene otros recursos más drásticos como la sustracción de un fragmento corporal o la amputación, se cortan dedos como castigo, se extraen dientes ya sea de la mandíbula inferior o superior, hacen mutilaciones genitales o en muchas ocasiones todavía se hacen mutilaciones por razones religiosas. La circuncisión esta también bastante extendida y ya era conocida desde el año 4000 a.C y constituye una práctica dentro del islam y el judaísmo como costumbre ancestral. La castración además de efectuarse a lo largo de la historia como castigo, este tipo de mutilación implicaba la eliminación del miembro” (Los pueblos indígenas + la cultura del cuerpo. Ferrán Cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

CONCLUSIÓN Como se puede ver evidenciado la práctica de modificaciones corporales data de miles de años atrás, algunas de ellas muy extrañas e incluso perturbadoras para algunos como puede llegar a ser la mutilación genital, la lengua bífida y otras más recientes como lo es el piercing ocular. La mayoría de estas modificaciones corporales nacieron gracias a un propósito cultural y en mayor

parte religioso que impulso a varias culturas a modificar sus cuerpos con el fin de comunicarse con sus dioses, demostrar poderío e incluso por la diferente concepción de belleza que ellos conciben.

4. Historia y simbología del tatuaje “El tatuaje es un método de decoración permanente de la piel que se realiza insertando tintas o pigmentos de colores con una aguja o algún otro instrumento puntiagudo bajo la segunda capa de la piel, o epidermis. La palabra tatuaje viene de tatu que en tahitiano significa golpear o marcar algo. El tatuaje ha tenido diferentes significados en muchas culturas distintas. Se ha usado para expresar devoción religiosa; celebrar ritos de iniciación; demostrar tolerancia o dolor; pertenencia a tribus, familias, pandillas, o unidades militares; para identificar prisioneros; o para rebelarse contra la cultura dominante.” (Los peligros del tatuaje y el body piercing. Laura Reybold. Los peligros del tatuaje y el body piercing. Enero del 2002. Editorial The incorporated Rosen Publishing Group).

“Por razones personales o porque así lo marca la tradición, el individuo se puede conformar con un pequeño tatuaje o bien puede ofrecer la mayor parte de su cuerpo al arte del especialista, como en el caso de Nueva Guinea, en los tatuajes japoneses llamados irezumi o entre no pocos cultivadores del llamado body art actual.” (La cultura del cuerpo + los pueblos indígenas. Ferrán cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“El cuerpo siempre ha constituido un tema de atención preferente por parte de los poderes hegemónicos, la visión negativa sobre el tatuaje ha experimentado un cambio palpable en la cultura occidental, sobre todo a partir de los años noventa en que muchas personas jóvenes y no tan jóvenes no renuncian a dar un toque de personalidad a su cuerpo mediante los tatuajes. “ (La cultura del cuerpo + los pueblos indígenas. Ferrán cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

CONCLUSION Según los autores anteriormente citados el significado del tatuaje como método de decoración permanente en la piel, revela en las diferentes culturas una manifestación de creencias a nivel

social, espiritual y cultural; también puede expresar la mayoría de edad y las marcas que muchos guerreros de ciertas tribus llevan en sus cuerpos para demostrar dureza, coraje e intimidar a las tribus rivales. La historia del tatuaje y sus inicios datan de miles y miles de años atrás incluso se podría decir que es tan antiguo como las propias tribus y culturas que lo implementan desde hace ya mucho tiempo. Siendo el tatuaje una práctica casi milenaria y ancestral con múltiples significados a lo largo de su historia y presencia en el mundo cultural se puede notar como este influye positiva o negativamente y como con el paso del tiempo y las nuevas modas y tendencias cambia la perspectiva de este ante las personas. Sea un tatuaje grande o pequeño para muchas tribus e indígenas el tatuaje y su procedimiento constituía un valor trascendental no solo en sus creencias religiosas sino sociales y culturales; últimamente la posición frente al tatuaje es variada en muchas personas, pero lo cierto es que el significado de este ha cambiado bastante pues si antiguamente los indígenas se tatuaban para dar paso a su mayoría de edad, demostrar poderío, o por tradición, hoy en día no sería extraño ver a un joven exhibiendo un tatuaje en su piel y argumentar que lo lleva simplemente porque se ve “cool” o este expresa su personalidad. De cualquier manera el cuerpo representa un elemento de culto en muchas culturas y en la actualidad ya hay muchos “jóvenes y no tan jóvenes” los cuales no se rehúsan a tatuarse con la intención de expresar diferencia e individualidad con su cuerpo frente a los otros. Sin embargo todo el que se tatúa se expone al rechazo ante sus congéneres pues si bien no todos piensan igual, en el mundo actual el hechos de portar un tatuaje sin importar la razón o significado de este puede ser un impedimento a la hora de obtener un trabajo o hacer vida social ya que aún existen múltiples prejuicios acerca de la simbología del tatuaje que con los años ha estigmatizado a varios en el mundo y es que hasta hace varios años el tatuaje era asociado con las clases bajas y los criminales y prisioneros. Ambos autores destacan la hegemonía del tatuaje como tradición en varias culturas y su profundo significado en varias de estas, como también hablan del individualismo que este puede llegar a representar y los variados significados que se le dan en una sociedad de manera positiva o negativa. Sea grande o pequeño, por tradición o razones personales para ambos autores la idea del tatuaje está fuertemente ligada con la concepción cultural de cada individuo y su propia percepción acerca de marcarse la piel de manera permanente mediante un proceso que en la mayoría de los casos resulta doloroso para muchos y que puede tardar varias sesiones en caso de ser un tatuaje complejo; En conclusión el dolor pasa pero el tatuaje queda y sea cual sea la razón por la cual el individuo decide tatuarse es netamente personal, y el mismo se atiene a las consecuencias laborales y sociales y a las opiniones de los demás y su perspectiva frente a este tipo de adorno para la piel.

5. Historia y simbología del piercing: “La humanidad practica el piercing desde hace por lo menos cinco mil años. Muchas figurillas procedentes de las más diversas partes del mundo y que tienen centenares de años de antigüedad demuestran el interés que ha tenido la humanidad en ornamentar el cuerpo de esta manera. Se insertan en el papel las pequeñas piezas de metal, madera o marfil, huesos, conchas, piedras preciosas.” (La cultura del cuerpo + los pueblos indígenas. Ferrán cabrero. Primera edición. Barcelona, España). Editorial UOC.

“En la antigüedad lo hacían los pueblos de la América precolombina, entre otros los incas, los mayas, y los aztecas, así como diversas sociedades de la orilla mediterránea, el Asia central y la india, donde sabemos por los vedas que la diosa Lakshmi llevaba piercings en la nariz y en los lóbulos de las orejas. Las mujeres occidentales constituyen un ejemplo de este tipo de prácticas.” (La cultura del cuerpo + los pueblos indígenas. Ferrán cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“En el ámbito occidental, al margen de la costumbre arraigada de los pendientes femeninos, durante bastante tiempo se ha relacionado el piercing con subculturas muy concretas y marginales, como por ejemplo la del movimiento homosexual o las pequeñas esferas relacionadas con las prácticas del sadomasoquismo. El piercing tampoco era raro en el mundo hippy, pero fue a mediados de años setenta cuando a través de la estética punk alcanzo una mayor visibilidad social. El movimiento punk se caracterizó entre otras cosas por su deseo de escandalizar; por eso no se conformaban con un cuerpo convencional, sino que se lo modificaban ostensiblemente mediante peinados estrafalarios, un maquillaje chillón o el uso del tatuaje en partes poco habituales del cuerpo y el piercing, un medio para huir del “cuerpo débil” se buscaba un cuerpo trasgresor” (La cultura del cuerpo + los pueblos indígenas. Ferrán cabrero. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España).

“Actualmente con lo que hoy llamamos piercing, metal introducido o atravesando alguna parte del cuerpo, con un significado ritual. Hoy, los piercings constituyen una provocación política: herraduras bajo la piel del pecho, bolas de metal injertadas en la palma de la mano, en la frente o el cuello; o, con explícitos mensajes sexuales: en los labios, en los pezones, en la lengua y en los genitales.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

CONCLUSION Es evidente que al realizar en el cuerpo alguna modificación (piercing) se está dando a transmitir alguna clase de “señal” ya psicológica, social, o cultural. A lo largo de la historia estas prácticas han venido cambiando. Como ya se ha dicho, los antiguos pueblos precolombinos, así como los aztecas y los mayas realizaban estas expansiones por mera cultura y tradición; de igual manera esto simbolizaba un ritual muy especial para ellos. Actualmente esto se hace por una “búsqueda de identidad” o por mejorar la apariencia corporal, la cual es una concepción bastante moderna

que dista en gran medida de la concepción casi milenaria implantada por los antiguos grupos étnicos que incursionaron en las modificaciones corporales. Las modificaciones corporales en especial el piercing han pasado por las distintas épocas de la historia de la humanidad siendo adoptadas por las personas de cada una de estas y generando así una concepción social frente a las personas portadoras de, en este caso piercings, que muchas veces resulta en rechazo. Culturas urbanas tales como los Punk adoptaron al piercing como una representación fisiológica de sus identidades la cual buscaba escandalizar y dar la imagen de un cuerpo transgresor, rudo en vez de un cuerpo débil. En la actualidad el piercing ha llegado a tal punto que ha perdido su significado milenario y ritual, para pasar a ser entre los jóvenes un simple adorno ya sea con fines de provocación, rudeza e incluso simple y vana moda o gusto lo cual carece de fundamentos pesados y lógicos.

6. Historia y simbología de las expansiones “el hombre siempre ha requerido de prótesis para el buen funcionamiento y apariencia de su cuerpo ya que anteriormente en las tribus indígenas sus costumbres corporales eran marcarse de alguna forma ya sea con piercing o expansiones en: las orejas, nariz y boca, que eran los lugares más comunes para hacerse ese tipo de modificaciones. Sabemos que en la mayoría de las culturas antiguas, el cuerpo era adornado con tatuajes y expansiones, metal introducido o atravesando en alguna parte del cuerpo, con un significado ritual, religioso o cultural. Hoy, los tatuajes, piercing y expansiones constituyen una provocación política: herraduras bajo la piel del pecho, monedas bajo el cuero cabelludo y bolas de metal injertadas en la palma de la mano, en la frente o en el cuello.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

“En las diferentes culturas antiguas se practicaba en los jóvenes las modificaciones corporales cuando pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores. Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargan sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

CONCLUSION Es de vital importancia concluir que tanto el origen como la evolución de las modificaciones corporales tienen una masiva influencia en la sociedad, quienes ven estos arreglos como un prototipo a seguir o como un mal para la sociedad. Nuestros ancestros le brindaban gran importancia a estas modificaciones que formaban parte de su cultura, costumbres y sus vivencias, realizaban estos procedimientos ya sea como evidencia de la transición de niño a adolecente y de adolecente a adulto o como simbología de sus creencias en sus cuerpos. Hoy en día esto es un tema trivial el cual trascendió hasta convertirse en mera estética.

7. consecuencias a nivel corporal de este tipo de modificaciones: “los tatuajes y piercing pueden dejar marcas permanentes en tu cuerpo. Mientras las tendencias de moda vienen y van, tu decoración corporal podría permanecer contigo para siempre.” (Laura Reybold - los peligros del tatuaje y el body piercing. edición ilustrada. Editor The Rosen Publishing Group, 2002)

“Además tatuarte o hacerte un piercing representa serios rasgos para la salud. Ambos procedimientos perforan tu piel poniendo a tu cuerpo en posición vulnerable de infecciones y enfermedades. Puede reducir este si visitas a un profesional que trabaje en un ambiente sanitario y mantienes una higiene propicia mientras sana la zona afectada de cualquier manera aunque tomes los cuidados necesarios cualquier tatuaje o piercing puede provocar alguna molestia física o infectarse.” (Laura Reybold - los peligros del tatuaje y el body piercing. edición ilustrada. Editor The Rosen Publishing Group, 2002)

“Los tatuajes y piercing forman parte de lo que se conoce como “body art” o el arte de la decoración del cuerpo, que incluye una serie de técnicas más o menos agresivas, pero en su mayoría permanentes. Aunque parezca algo muy actual son prácticas muy antiguas, empleadas por distintas culturas con fines muy variados: estéticos, religiosos, marca de identidad o de pertenencia a un determinado grupo, tribu o familia, castigo o señal de esclavitud.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

CONCLUSION Cuando se quiere llevar a cabo una modificación corporal, siempre hay que tomar en cuenta las consecuencias que eso puede traer y tratar de estar enterados o buscar información acerca de lo que se desea hacer en el cuerpo, que clase de efectos secundarios podrían causar en el cuerpo, y clases de enfermedades que estos puedan ocasionar. Cuando se quiere hacer una modificación corporal siempre se debe tener en cuenta que es algo de por vida y no es irreversible, que no siempre es algo aceptado por todas las clases sociales, fijándose muy bien en que partes de nuestro cuerpo será plasmado.

“El tatuaje es un dibujo permanente realizado en la piel mediante pequeñas agujas que inyectan pigmento. Entre los riesgos y posibles consecuencias de los tatuajes, están: - El dolor durante la realización, especialmente en zonas donde la piel está cerca del hueso. Infecciones leves o reacción alérgica en la zona. - Algunas personas tienen tendencia a que se formen cicatrices gruesas, llamadas queloides especialmente en el pecho, los hombros y los omóplatos. - Cuando no se emplean las precauciones necesarias y no se utiliza material estéril, se pueden introducir bacterias y virus en la sangre, incluyendo los virus de la hepatitis B y C (que pueden causar hepatitis crónica y cáncer de hígado) o el VIH o virus que causa el SIDA. - El arrepentimiento. Es posible que en algún momento se quiera quitar el tatuaje con tanta intensidad como se deseó en un principio, porque pase de moda o aburra, porque ya no se sienta cómodo con la marca o traiga problemas.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

“El piercing Consiste en perforar con agujas u otros instrumentos punzantes, la piel, mucosas u otros tejidos, para colocar en la abertura obtenida una pieza de joyería, u otro objeto decorativo, en partes del cuerpo muy variadas. No es una técnica exenta de riesgos, sino que los efectos indeseados son frecuentes: -Hemorragia - Inflamación (enrojecimiento y dolor) e infecciones bacterianas en la zona -Alergias Cicatrices y deformidades permanentes en el sitio del piercing - Traumatismos y desgarros, por arrancamiento, roce o presión, más frecuentes en la lengua, ombligo, pezones, labios y genitales. - Aunque menos frecuente que las anteriores complicaciones existe posibilidad de infección por los virus de la hepatitis B, C o del VIH, si no se respetan las precauciones y normas higiénicas necesarias.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

“La colocación de piercing en la boca puede tener otras consecuencias añadidas como lesiones en las encías, producción excesiva de saliva o bien fisuras, astillas y otros daños en los dientes al morder involuntariamente el adorno. La perforación de la lengua puede

producir pérdida permanente de sensibilidad y del sentido del gusto y dificultad para hablar si se lesiona algún nervio. Además la lengua sangra muy abundantemente y hay riesgo de que al inflamarse obstruya y dificulte la respiración. Si pese a ello decides hacerte un tatuaje o un piercing asegúrate de que estás en manos de un profesional.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

CONCLUSION Las modificaciones corporales extremas pueden causar molestia enel espectador, incomodidad, y hasta repulsión, cualquier tipo de modificación corporal siempre debe ser tomada con mucha responsabilidad, autonomía y sobre todo con mucha seriedad ya que si se toma la decisión incorrecta o muchas veces por presión social esto podría traer muchas consecuencias graves tanto físicas, sicológicas y morales. En la piel se pueden sufrir desgarres por cualquier roce o se pueden infectar si no se utilizan los implementos adecuados y requeridos para un buen procedimiento. Las personas deben concientizarse acerca de el gran riesgo que su salud corre al momento de realizarse un modificación corporal en un sitio “clandestino” o con alguien inexperto en vez de un profesional, pues ello aumenta significativamente el riesgo de poder contraer enfermedades mortales como el Sida, en caso de que los aparatos utilizados no cuenten con la calidad establecida. Durante estos procesos es muy común la experiencia de dolor, la cual a veces llega al punto de causar traumas físicos en el área tratada y posteriormente alergias e irritaciones en caso de utilizar materiales (Tintas, metales, e incluso plásticos) sucios, “baratos” o hasta de segunda. Por ello es de vital importancia el nivel de información y conocimiento de las personas acerca de las consecuencias que una modificación corporal les puede traer.

8. Consecuencias e impacto psicológico de las modificaciones corporales: “Dicen que es un vicio imparable. Un desafío para el cuerpo. Una especie de reto con uno mismo, si de modificaciones corporales se trata.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México) “La expansión ya hace bastante tiempo que está de moda, entre éstas las de las orejas debe ser de las más comunes, mejor dicho, la de los lóbulos. Aunque probablemente lo sepas es importante recordarte que las expansiones son "irreversibles”, dependiendo del tamaño, claro. Pero cuando la expansión es muy grande La única manera de regresar a la oreja a su tamaño original es a través de una cirugía estética. Los tamaños varían, van generalmente desde los tres milímetros hasta los treinta centímetros. Lo recomendable es empezar con una expansión pequeña, y lentamente ir aumentando el tamaño hasta alcanzar la expansión que estás buscando.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

“El arrepentimiento. Es posible que en algún momento se quiera quitar el tatuaje con tanta intensidad como se deseó en un principio, porque pase de moda o aburra, porque ya no se sienta cómodo con la marca o traiga problemas.” (Iván Mejía. El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea. Primera edición 2005. México D.F, México)

CONCLUSIÓN Las modificaciones corporales al ser procedimientos de máximo cuidado y estrechamente ligados a la salud no solo física sino psicológica de una persona deben ser una decisión personal y autónoma, que debe ser vista por la persona que se lo va a realizar como algo muy serio que lo podría marcar de por vida pues muchas veces suele suceder que después de haberse realizado un tatuaje, piercing o expansión, entre otros, la persona quede insatisfecha y se arrepienta profundamente de su decisión a veces por el mal trabajo del “artista” u otras veces porque su decisión se vio influida por terceros y/o modas pasajeras, lo cual puede llegar a generar en una persona grandes vacíos emocionales e incluso crisis y depresiones. Siendo las modificaciones corporales métodos en su mayoría de casos IRREVERSIBLES la gente debe informarse mejor, ya que suele suceder que así como una modificación corporal se puede convertir en fácil arrepentimiento también se puede convertir en una adicción muchas veces relacionadas al dolor que estas generan en el proceso o el gusto producido a los ojos del portador de las modificaciones corporales, cualesquiera que sean.

“También el body-art – que sintoniza históricamente con el redescubrimiento del cuerpo por las investigaciones psicoanalíticas y el capitalismo monopolista – es otra corriente clave para hablar del arte ocupado en el cuerpo post-humano…. Artistas como Vito Aconcci, Chis Burden, Marina Abramovic, Bruce Nauman, Denis Oppenheim, y Gina Pane, utilizan su propio cuerpo para medir su resistencia o aludir a mecanismos Psicológicos y sexuales.” (El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea, Iván Mejía, 2005, México D.F)

“Revisemos el trabajo de la artista francesa Gina Pane (1939-1990) para ejemplificar esta idea. En 1972, en un acto perforativo, llamado “ le lait chaud”, vestida de blanco hirió su cara con una navaja de afeitar permitiendo que chorreara la sangre en su ropa y se maquillo con su sangre. El rostro para cualquier persona es un lugar privilegiado que retiene el poder del narcisismo. La cicatriz en la superficie corporal es lo que generalmente cualquier persona desearía erradicar con cirugía láser. En contraposición, Pane denota un desinterés por los conceptos de belleza y perfección corporal impuestos por occidente y los reemplaza por una experiencia privada e iniciática que le ayuda a escapar del sentido general.” (El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea, Iván Mejía, 2005, México D.F)

“Con respecto a la identidad, estudios realizados sobre jóvenes han demostrado de manera clara que en los procesos de identificación con grupos particulares, la apariencia tiene un papel relevante. En el mundo occidental, los jóvenes se hacen una opinión de sus compañeros a partir de la apariencia corporal como mediante las marcas de la indumentaria. Eso con mayor o menor medida es también extensible a otros sectores de la sociedad. Sabemos que nuestras identidades no son una cosa fija, sino que continuamente están abiertas al camino, y las modificaciones corporales han sido siempre un valioso recurso para implementarlas, reforzarlas o transformarlas” (La cultura del cuerpo y los pueblos indígenas, Ferrán Cabrero, Editorial UOC, 2008, Barcelona, España)

CONCLUSION La mayor parte del tiempo la sociedad presenta ideales de belleza y aceptación que deben ser cumplidos para lograr entrar en dicha sociedad y encajar perfectamente. De acuerdo con lo evidenciado por Iván Mejía acerca de la automutilación que se propina la artista Gina Pane en un acto de crítica, hacia el culto narcisista, que la sociedad le proporciona al rostro desde hace ya varios años, donde ella misma evidencia el impacto psicológico de una modificación corporal que la marcara de por vida y que no solo generara en ella consecuencias psicológicas sino también en sus pares, quienes muy probablemente se lleguen a cuestionar la razón de este acto. Así mismo Ferrán Cabrero denota la importancia de la apariencia en la actualidad y como esta llega a generar imágenes e ideas en las personas. Muchas modificaciones corporales como el tatuaje y el piercing pueden llegar a atemorizar a muchos y crear prejuicios en otros como consecuencia de una imagen corporal que cada quien crea de acuerdo a su identidad y la simbología que este se encarga de otorgarle a la modificación corporal, así pues un tatuaje puede llegar a ser mal interpretado y como consecuencia crear un impacto psicológico en el receptor de esa imagen, representado en temor, repudio, aversión, entre otros.

6. METODOLOGIA.

7. DESARROLLO DEL PROYECTO

En cuanto al desarrollo del proyecto “TABÚ: Modificaciones Corporales”, dado que el objetivo es informar y concientizar acerca de las consecuencias sociales y psicológicas que pueden contraer y generar las personas con modificaciones corporales, enfocado en las niñas del colegio centro Lestonnac del año 2011 como parte del programa de actividades realizadas se llevó a cabo una encuesta que no solo nos permitió conocer el nivel de información frente al tema de las niñas del grado seleccionado, sino que también nos dio una perspectiva de inicio para tener en cuenta las susceptibilidades que se puede llegar a presentar, ya que en informes pasados, se presentaron unas imágenes, las cuales, si bien corresponden al tema, son bastante fuertes y tuvieron que ser “censuradas” ya que la probabilidad de que hiriesen susceptibilidades es muy alta. Un punto de partida bastante importante en la realización del proyecto fue sin duda la entrevista que se le hizo a un experto en el tema, no solo para que contextualizara a los miembros del proyecto, sino que también constituye prueba de acercamiento (además del recurso bibliográfico) al tema. La encuesta realizada anteriormente arrojo resultados satisfactorios e incluso denota interés en el tema propuesto, así como el video y fotografías tomadas hasta el momento constituyen una base de datos esencial para la ejecución del proyecto.

8. METAS SOCIALES Tal y como se ha mencionado en los objetivos específicos, la finalidad social del proyecto está totalmente ligado con la percepción social que se quiere lograr, puesto que somos conscientes de que vivimos en una sociedad en donde los prejuicios y tabús lideran el trato que se le da a los demás en cuanto a su apariencia; en este caso el uso de Piercings, Tatuajes, Expansiones y demás es visto muchas veces con desdén, odio e incluso repulsión por algunas personas, y si bien, es muy difícil cambiar la manera de pensar de una persona, el proyecto tiene como meta social abrir la visión de las niñas, darles una perspectiva más abierta e informarlas acerca de las modificaciones corporales como algo que trasciende, para muchas personal, lo meramente corpóreo. Teniendo consciencia entonces de cuan fascinantes resultan para muchas personas las modificaciones corporales, el proyecto se plantea presentar una percepción más profesional acerca del uso de imágenes corporales simbólicas para un individuo, así como el uso de accesorios característicos y cambios físicos que adquieren un valor erudito, puesto que la decisión de modificar el cuerpo propio es totalmente personal, resulta importante informar a las estudiantes del grado 1001 acerca del valor cultural, emocional o tradicional que representan las modificaciones corporales en muchas culturas y al mismo tiempo desvelar el rechazo, impresión y fascinación que generan las modificaciones corporales en los jóvenes de hoy en día.

9. ANALISIS DE LAS PRUEBAS PILOTO

10. IMPACTO SOCIAL

11. CONCLUSIONES Es importante reconocer que los ancestros procedentes de las más diversas partes del mundo siempre quisieron adornar su cuerpo para rendirle un culto especial, por eso el ser humano se constituía en las diversas sociedades antiguas, percibían que su cuerpo dependía de la mirada cultural que expresaban dichas modificaciones. Se podría decir que desde la actualidad se señalizaba a los individuos más despreciados de la sociedad con el uso de tatuajes y marcas en sus cuerpos, para así denotar un rechazo frente a sus comportamientos criminales. Esta concepción no ha cambiado mucho hoy en día, ya que aún la sociedad sigue discriminando a este tipo de personas que buscan expresar a través de sus cuerpos, diferentes modificaciones que para los demás significa que su personalidad y comportamiento es peligroso, realizando prejuicios sin antes conocer que los motiva realmente a realizarlos. Finalmente lo anterior nos da a entender que las modificaciones corporales vienen de nuestros ancestros que nos muestran la modificación corporal como un hecho que hacia parte de su cultura costumbres y vivencias, cada tatuaje que plasmaban en su cuerpo siempre tenía algún significado ya fuera de su cotidianidad o supersticiones que tenían ellos mismos.Muchas veces se hacían un tatuaje por algún rito, grupo social en el que estuviesen o por el estatus, cuando le querían rendir pleitesía o simplemente fidelidad a una causa se tatuaban para mostrar su respeto hacia ello. A través del tiempo, el ser humano ha querido que existan una serie de expresiones culturales manifestadas en diferentes tipos de modificaciones corporales, en las cuales el cuerpo es el medio por el cual se expresan cambios en la personalidad de los diferentes integrantes de las culturas ancestrales. Independientemente de las consecuencias que se pueden llegar a ocasionar gracias a estas modificaciones corporales y de que sus efectos sean irreversibles, son decisiones que se asumen de forma personal siempre y cuando no haya terceros tratando de influenciar esta decisión.

Como se puede ver evidenciado la práctica de modificaciones corporales data de miles de años atrás, algunas de ellas muy extrañas e incluso perturbadoras para algunos como puede llegar a ser la mutilación genital, la lengua bífida y otras más recientes como lo es el piercing ocular. La mayoría de estas modificaciones corporales nacieron gracias a un propósito cultural y en mayor parte religioso que impulso a varias culturas a modificar sus cuerpos con el fin de comunicarse con sus dioses, demostrar poderío e incluso por la diferente concepción de belleza que ellos conciben. El significado del tatuaje como método de decoración permanente en la piel, revela en las diferentes culturas una manifestación de creencias a nivel social, espiritual y cultural; también puede expresar la mayoría de edad y las marcas que muchos guerreros de ciertas tribus llevan en sus cuerpos para demostrar dureza, coraje e intimidar a las tribus rivales. La historia del tatuaje y sus inicios datan de miles y miles de años atrás incluso se podría decir que es tan antiguo como las propias tribus y culturas que lo implementan desde hace ya mucho tiempo. Siendo el tatuaje una práctica casi milenaria y ancestral con múltiples significados a lo largo de su historia y presencia en el mundo cultural se puede notar como este influye positiva o negativamente y como con el paso del tiempo y las nuevas modas y tendencias cambia la perspectiva de este ante las personas. Sea un tatuaje grande o pequeño para muchas tribus e indígenas el tatuaje y su procedimiento constituía un valor trascendental no solo en sus creencias religiosas sino sociales y culturales; últimamente la posición frente al tatuaje es variada en muchas personas, pero lo cierto es que el significado de este ha cambiado bastante pues si antiguamente los indígenas se tatuaban para dar paso a su mayoría de edad, demostrar poderío, o por tradición, hoy en día no sería extraño ver a un joven exhibiendo un tatuaje en su piel y argumentar que lo lleva simplemente porque se ve “cool” o este expresa su personalidad. De cualquier manera el cuerpo representa un elemento de culto en muchas culturas y en la actualidad ya hay muchos “jóvenes y no tan jóvenes” los cuales no se rehúsan a tatuarse con la intención de expresar diferencia e individualidad con su cuerpo frente a los otros. Sin embargo todo el que se tatúa se expone al rechazo ante sus congéneres pues si bien no todos piensan igual, en el mundo actual el hechos de portar un tatuaje sin importar la razón o significado de este puede ser un impedimento a la hora de obtener un trabajo o hacer vida social ya que aún existen múltiples prejuicios acerca de la simbología del tatuaje que con los años ha estigmatizado a varios en el mundo y es que hasta hace varios años el tatuaje era asociado con las clases bajas y los criminales y prisioneros. La hegemonía del tatuaje como tradición en varias culturas y su profundo significado en varias de estas, como también hablan del individualismo que este puede llegar a representar y los variados significados que se le dan en una sociedad de manera positiva o negativa. Sea grande o pequeño, por tradición o razones personales para ambos autores la idea del tatuaje está fuertemente ligada con la concepción cultural de cada individuo y su propia percepción acerca de marcarse la piel de manera permanente mediante un proceso que en la mayoría de los casos resulta doloroso para muchos y que puede tardar varias sesiones en caso de ser un tatuaje complejo; En conclusión el dolor pasa pero el tatuaje queda y sea cual sea la razón por la cual el individuo decide tatuarse es netamente personal, y el mismo se atiene a las consecuencias laborales y sociales y a las opiniones de los demás y su perspectiva frente a este tipo de adorno para la piel. Es evidente que al realizar en el cuerpo alguna modificación (piercing) se está dando a transmitir alguna clase de “señal” ya psicológica, social, o cultural. A lo largo de la historia estas prácticas han venido cambiando. Como ya se ha dicho, los antiguos pueblos precolombinos, así como los

aztecas y los mayas realizaban estas expansiones por mera cultura y tradición; de igual manera esto simbolizaba un ritual muy especial para ellos. Actualmente esto se hace por una “búsqueda de identidad” o por mejorar la apariencia corporal, la cual es una concepción bastante moderna que dista en gran medida de la concepción casi milenaria implantada por los antiguos grupos étnicos que incursionaron en las modificaciones corporales. Las modificaciones corporales en especial el piercing han pasado por las distintas épocas de la historia de la humanidad siendo adoptadas por las personas de cada una de estas y generando así una concepción social frente a las personas portadoras de, en este caso piercings, que muchas veces resulta en rechazo. Culturas urbanas tales como los Punk adoptaron al piercing como una representación fisiológica de sus identidades la cual buscaba escandalizar y dar la imagen de un cuerpo transgresor, rudo en vez de un cuerpo débil. En la actualidad el piercing ha llegado a tal punto que ha perdido su significado milenario y ritual, para pasar a ser entre los jóvenes un simple adorno ya sea con fines de provocación, rudeza e incluso simple y vana moda o gusto lo cual carece de fundamentos pesados y lógicos.Es de vital importancia concluir que tanto el origen como la evolución de las modificaciones corporales tienen una masiva influencia en la sociedad, quienes ven estos arreglos como un prototipo a seguir o como un mal para la sociedad.Nuestros ancestros le brindaban gran importancia a estas modificaciones que formaban parte de su cultura, costumbres y sus vivencias, realizaban estos procedimientos ya sea como evidencia de la transición de niño a adolecente y de adolecente a adulto o como simbología de sus creencias en sus cuerpos. Hoy en día esto es un tema trivial el cual trascendió hasta convertirse en mera estética.

Cuando se quiere llevar a cabo una modificación corporal, siempre hay que tomar en cuenta las consecuencias que eso puede traer y tratar de estar enterados o buscar información acerca de lo que se desea hacer en el cuerpo, que clase de efectos secundarios podrían causar en el cuerpo, y clases de enfermedades que estos puedan ocasionar. Cuando se quiere hacer una modificación corporal siempre se debe tener en cuenta que es algo de por vida y no es irreversible, que no siempre es algo aceptado por todas las clases sociales, fijándose muy bien en que partes de nuestro cuerpo será plasmado. Las modificaciones corporales extremas pueden causar molestia enel espectador, incomodidad, y hasta repulsión, cualquier tipo de modificación corporal siempre debe ser tomada con mucha responsabilidad, autonomía y sobre todo con mucha seriedad ya que si se toma la decisión incorrecta o muchas veces por presión social esto podría traer muchas consecuencias graves tanto físicas, sicológicas y morales. En la piel se pueden sufrir desgarres por cualquier roce o se pueden infectar si no se utilizan los implementos adecuados y requeridos para un buen procedimiento. Las personas deben concientizarse acerca de el gran riesgo que su salud corre al momento de realizarse un modificación corporal en un sitio “clandestino” o con alguien inexperto en vez de un profesional, pues ello aumenta significativamente el riesgo de poder contraer enfermedades mortales como el Sida, en caso de que los aparatos utilizados no cuenten con la calidad establecida. Durante estos procesos es muy común la experiencia de dolor, la cual a veces llega al punto de causar traumas físicos en el área tratada y posteriormente alergias e irritaciones en caso de utilizar materiales (Tintas, metales, e incluso plásticos) sucios, “baratos” o hasta de segunda. Por ello es de vital importancia el nivel de información y conocimiento de las personas acerca de las consecuencias que una modificación corporal les puede traer.

Las modificaciones corporales al ser procedimientos de máximo cuidado y estrechamente ligados a la salud no solo física sino psicológica de una persona deben ser una decisión personal y autónoma, que debe ser vista por la persona que se lo va a realizar como algo muy serio que lo

podría marcar de por vida pues muchas veces suele suceder que después de haberse realizado un tatuaje, piercing o expansión, entre otros, la persona quede insatisfecha y se arrepienta profundamente de su decisión a veces por el mal trabajo del “artista” u otras veces porque su decisión se vio influida por terceros y/o modas pasajeras, lo cual puede llegar a generar en una persona grandes vacíos emocionales e incluso crisis y depresiones. Siendo las modificaciones corporales métodos en su mayoría de casos IRREVERSIBLES la gente debe informarse mejor, ya que suele suceder que así como una modificación corporal se puede convertir en fácil arrepentimiento también se puede convertir en una adicción muchas veces relacionadas al dolor que estas generan en el proceso o el gusto producido a los ojos del portador de las modificaciones corporales, cualesquiera que sean. La mayor parte del tiempo la sociedad presenta ideales de belleza y aceptación que deben ser cumplidos para lograr entrar en dicha sociedad y encajar perfectamente. De acuerdo con lo evidenciado por Iván Mejía acerca de la automutilación que se propina la artista Gina Pane en un acto de crítica, hacia el culto narcisista, que la sociedad le proporciona al rostro desde hace ya varios años, donde ella misma evidencia el impacto psicológico de una modificación corporal que la marcara de por vida y que no solo generara en ella consecuencias psicológicas sino también en sus pares, quienes muy probablemente se lleguen a cuestionar la razón de este acto. Así mismo se denota la importancia de la apariencia en la actualidad y como esta llega a generar imágenes e ideas en las personas. Muchas modificaciones corporales como el tatuaje y el piercing pueden llegar a atemorizar a muchos y crear prejuicios en otros como consecuencia de una imagen corporal que cada quien crea de acuerdo a su identidad y la simbología que este se encarga de otorgarle a la modificación corporal, así pues un tatuaje puede llegar a ser mal interpretado y como consecuencia crear un impacto psicológico en el receptor de esa imagen, representado en temor, repudio, aversión, entre otros. Así pues se evidencia como una de las efectos más observados por la personas con modificaciones corporales es el temor que generan en sus contrapartes como resultado de un cuerpo previamente modificado que puede resultar para muchas personas diferente y en ciertos casos un tanto atemorizante; muchos lo conciben como un atentado al orden social previamente establecido ya que sobrepasa la im agen “normal” que se tiene del cuerpo; por ende se podría decir que una consecuencia directa del temor que generan estas personas es el inmediato rechazo e indiferencia de parte de no solo un individuo sino de una sociedad que no está preparada ni dispuesta a recibir a un miembro con una apariencia poco convencional, que en la mayoría de los casos no encaja en el ideal de estética propuesto y aceptado en dicha sociedad. Aunque el tatuaje, el piercing, la escarificación y otros tipos de modificaciones corporales sean de tradición casi milenaria, en muchas culturas aún son consideradas un tema tabú y a menudo la percepción social acerca de estas tiene mucho que ver con la situación del individuo denominándolo así como una persona marginal con limitaciones monetarias, sociales e incluso psicológicas; este tipo de observaciones resultan en la mayoría de casos poco constrictivas y degradantes pues hoy en día la mayoría de modificaciones corporales que se conocen se pueden ver incluso en gente de alto estrato.

12. Bibliografía: 1.- ”La mitad de los habitantes de Bogotá son jóvenes”

-Autor: El Espectador -Fecha de publicación del artículo: Bogotá |29 Ago 2011 - 12:40 pm. Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-295317-42-de-los-habitantes-debogota-son-menores-de-24-anos 2. - “Adolescencia: Piercings y Tatuajes como indicadores de riesgo” -Autores: Dr. AMATO, RAMIRO; Dra. MORERO, SONIA; Dr. LETO DANIEL; Lic. En Estadística: BORRA, VIRGINIA. Fuente: http://www.iracian.com.ar/Archivos/ADOLESCENCIA%20PIERCIG%20Y%20TATUAJES%20COM O%20INDICADORES%20DE%20RIESGO%20WEB.pdf 3. –“ENCUESTA | LOS ESPAÑOLES Y LA ERÓTICA DEL CUERPO (II) Depilación: entre la higiene y la coquetería.” -Autor: Lourdes Ventura -Fuente: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/361/1156345305.html 4.- “Piercings y Tatuajes: Signo Generacional” - Documento propiedad de CONSULTA MITOFSKY ©, Todos -Fuente: http://consulta.mx/web/images/mexicoopinapdf/20080430_NA_PiercingTatuaje.pdf 5. Iván Mejía. “El cuerpo post-humano en el arte y la cultura contemporánea” Primera edición 2005. México D.F, México ISBN:970-32-3239-6 6. Ferrán cabrero “La cultura del cuerpo + los pueblos indígenas”.. Editorial UOC. Primera edición. Barcelona, España 200 Paginas ISBN: 978-84-9788-755-7 los derechos reservados.

7. Laura Reybold “Los peligros del tatuaje y el body piercing” Enero del 2002. Editorial The incorporated Rosen Publishing Group. 64 páginas. ISBN-10: 0823935795

8. Juan Antonio Ramírez “Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo” Ediciones Siruela Año 2003 355 páginas ISBN: 9788478446315

13. ANEXOS