You are on page 1of 10

LA PRUEBA 1. CONCEPTO DE PRUEBA Para llegar a conocer el significado de la noción de prueba es preciso co!o paso pre"io de#er!

inar el sen#ido e#i!ológico de la palabra. SENTÍS MELENDO ci#ado por Manuel MIRANDA ESTRAMPES $La !%ni!a ac#i"idad proba#oria en el proceso penal p.1&' ense(a )ue la prueba deri"a del la#%n probatio, probationis, )ue a su "e* procede del "ocablo probus )ue significa bueno. Por #an#o lo )ue resul#a probado es bueno se a+us#a a la realidad , probar consis#e en "erificar o de!os#rar la au#en#icidad de una cosa. -ran dificul#ad con )ue se #ropie*a al abordar el es#udio de la prueba +udicial nace de la "ariedad de acepciones )ue conno#a el "ocablo de prueba en el proceso penal. As% Antonio DELLEPIANE $nue"a #eor%a de la prueba pp. ./0' considera )ue la pri!era dificul#ad es )ue se le usa en el sen#ido de medio de prueba, ósea para designar los dis#in#os ele!en#os de +uicio producidos por las par#es o recogidos por el +ue* a fin de es#ablecer la e1is#encia de cier#os 2ec2os en el proceso $la prueba de #es#igos prueba indiciaria'. En segundo lugar en#i3ndase por prueba la acción de probar, de 2acer la prueba co!o se dice )ue el ac#or incu!be la prueba de los 2ec2os por 3l afir!ados4 actor probat actionem; con lo cual precep#5a )ue es el )uien debe su!inis#rar los ele!en#os de +uicio de producir los !edios indispensables para de#er!inar la e1ac#i#ud de los 2ec2os )ue alega co!o base de su acción sin cu,a de!os#ración perder6 su plei#o. Por ul#i!o con la "o* prueba se designa #a!bi3n el fenó!eno sicológico el es#ado de esp%ri#u producido en el +ue* por los ele!en#os de +uicio an#es aludidos o sea la con"icción la cer#e*a acerca de la e1is#encia de cier#os 2ec2os sobre los cuales 2a de recaer su pronuncia!ien#o. As% #res son los aspec#os esenciales desde los cuales se puede elaborar un concep#o de prueba procesal4

el procedi!ien#o fi+ado por la le. 7ale decir )ue se concep#5a la prueba co!o #odo ins#ru!en#o o !edio )ue se u#ili*a para lograr la cer#e*a +udicial. CRITERIO OBJETIVO Desde es#a perspec#i"a se considera prueba #odo !edio )ue sir"e para lle"ar al +u*gador al conoci!ien#o de los 2ec2os. . el resul#ado con"iccional de su "aloración.:' dice )ue la prueba puede significar lo )ue se )uiere probar $ob+e#o'. . el da#o capa* de con#ribuir al descubri!ien#o de la "erdad $ele!en#o de prueba'.  CRITERIO MIXTO En es#e 5l#i!o cri#erio resul#a de la co!binación de las an#eriores pos#uras defini3ndose a la prueba co!o el con+un#o de ra*ones )ue su!inis#ran el conoci!ien#o de los 2ec2os para los fines del proceso )ue se deducen de los !edios apor#ados  NUESTRA POSICIÓN En conclusión desde nues#ra perspec#i"a pode!os concep#uar a la prueba co!o la ac#i"idad de los su+e#os procesales dirigida a la for!ación de la con"icción del +u*gador sobre la e1is#encia o no e1is#encia de los 2ec2os i!pu#ados. Co!o se aprecia es#e posiciona!ien#o doc#rinario confunde a la prueba con los !edios de prueba. la ac#i"idad des#inada a ello $ac#i"idad proba#oria'. ORÉ GUARDIA $8anual de Derec2o procesal penal p.  CRITERIO SUBJETIVO A)u% el concep#o de prueba se considera al con"enci!ien#o o al grado de con"icción )ue "a a #ener el +ue* "ale decir el resul#ado de la ac#i"idad proba#oria. 9. para in#roducir la prueba en el proceso $!edio de prueba'.

?@' ense(a )ue la probabilidad es un grado a"an*ado del conoci!ien#o sobre un caso dado .or rocesal enal.ec#oria del desarrollo de la posibilidad cu. p. co!o #al pró1i!o a la "erdad .or grado de abs#racción .e algunas ca#egor%as con rango filosófico ello por)ue la ac#i"idad procesal penal #iene co!o proble!a un suceso e!p%rico fac#ico pero su+e#o a "aloración +ur%dica #MIX$N MASS% categorías y actividad probatoria en el procedimiento penal. sin con#radicciones'.! CATEGORÍAS PROBATORIA" DEL CONOCIMIENTO APLICABLES A LA ACTIVIDAD Las ca#egor%as son concep#os de !a. Den#ro del con#e1#o de la ac#i"idad procesal en !a#eria penal el argu!en#o de!os#ra#i"o de la probabilidad el grado de persuasión ser6 !a. 21). esenciales de la realidad.o pun#o de origen fue solo =una #endencia la#en#e> #MIX$N MASS% categorías y actividad probatoria en el procedimiento penal. es argu!en#able ra*onada!en#e $es de!os#rable !edian#e ra*ona!ien#o conca#enado .  PROBABILIDAD MIX$N MASS $ob. Ci#.). ORÉ GUARDIA (Manual de Derecho si se dan las condiciones. p. la acción per#inen#e de las le. Puede suceder . generalidad )ue sin#e#i*an los ne1os cualidades aspec#os generales .es )ue rigen la realidad na#ural o social gobiernan el ca!bio puede con"er#irse en realidad concre#a.or cuando !a. p. A)u% se inclu. #2y ss. <on for!as =funda!en#ales> del conoci!ien#o.a e1is#e la )ue 2a resul#ado co!o cul!inación cuali#a#i"a de la #ra. 2!") dice )ue es a)uello )ue puede ocurrir por no ser opues#o a la na#urale*a ni a la ra*ón. p.  REALIDAD Es la )ue .  POSIBILIDAD Es la #endencia la#en#e de desarrollo del ser )ue dadas las condiciones apropiadas .

ss. ac#i"idad proba#oria en el procedi!ien#o penal p. En la b5s)ueda e iden#ificación de la "erdad concre#a se re)uiere #ener conciencia )ue el conoci!ien#o es una unidad in#erac#i"a de sus fases sensorial $e!p%rica' .  VERDAD MIX$N MASS $ca#egor%as .Do del +u*ga!ien#o. pero es#as posiciones son absolu#as.sea la pene#ración del conoci!ien#o de los su+e#os procesales en la realidad del ob+e#o de la in"es#igación o del +u*ga!ien#o. El in#elec#o 2u!ano para llegar a esos e1#re!os debe general!en#e recorrer un ca!ino debe ir sal"ando obs#6culos #ra#ando de alcan*ar esa cer#e*a. La de#er!inación de la verdad concreta i!plica necesaria!en#e alcan*ar el do!inio cognosci#i"o de la #o#alidad del ob+e#o de la in"es#igación . A en ese #ransi#o se "an produciendo es#ados in#elec#uales in#er!edios los cuales suelen ser deno!inados duda probabilidad e i!probabilidad $CA'ERRATA NORES% la prueba en el proceso penal p. racional $lógica' as% co!o )ue #odo lo e1is#en#e es cognoscible en relación direc#a . Es la fir!e con"icción o con"enci!ien#o de es#ar en posesión de la "erdad. E1is#en una serie de subdi"isiones de ca#egor%a de la "erdad $ob+e#i"a concre#a absolu#a rela#i"a for!al legal e#erna e#c.  CERTE&A La cer#e*a es esencial!en#e fir!e*a sub+e#i"a )ue se #iene de es#ar en posesión de la "erdad es una garan#%a sub+e#i"a )ue la "erdad es#a descubier#a en un caso dado.'. pero para fines de la !a#eria es#udiare!os la "erdad concre#a. La cer#e*a puede #ener una doble pro.ección4 positiva $fir!e creencia de )ue algo e1is#e' o negativa $fir!e creencia de )ue algo no e1is#e'. Es algo =dado> =acabado> =logrado>. @: . BC'. Es el conoci!ien#o del pla*o dado.' sos#iene )ue la "erdad es la correspondencia del conoci!ien#o con la realidad ob+e#i"a.

o' o 2u!anos/f%sicos $una lesión' o ps%)uicos $la in#ención 2o!icida'. $%!'. As% la prueba puede recaer sobre 2ec2os na#urales $ca%da de un ra. (! ASPECTOS RELACIONADOS A LA PRUEBA a! OBJETO DE LA PRUEBA Ob+e#o de prueba es a)uello )ue puede ser probado a)uello sobre lo cual debe o puede recaer la prueba  CONSIDERACIÓN EN ABSTRACTO Desde es#e pun#o de "is#a se e1a!ina )ue es lo )ue puede ser probado en cual)uier proceso penal. #3cnica . Deri"ada del e)uilibrio en#re los ele!en#os )ue inducen a afir!arla .a )ue es#a sie!pre es una #area co!ple+a. los ele!en#os )ue inducen a negarla #odos ellos igual!en#e a#endibles.con el grado de desarrollo cul#ural )ue i!plica el disfru#e del desarrollo cien#%fico/ #3cnico #3cnico/prac#ico. la cer#e*a nega#i"a se puede ubicar la duda en sen#ido es#ric#o co!o una indecisión del in#elec#o pues#o a elegir en#re la e1is#encia o la ine1is#encia del ob+e#o sobre el cual se es#a pasando. Algunos au#ores consideran )ue en el proceso penal se apun#a a descubrir la "erdad concre#a en for!a !e#ódica . Ta!bi3n sobre la . luego 2acia el no sin poder )uedarse en ninguno de es#os e1#re!os sin )ue ninguno de los dos polos ni el posi#i"o ni el nega#i"o lo a#raiga suficien#e!en#e co!o para 2acerlo salir de la indecisión pendular $CA'ERRATA NORES% la prueba en el proceso penal. A la "erdad concre#a #a!bi3n se le conoce co!o las deno!inaciones de ="erdad real> ="erdad !a#erial> ="erdad 2is#órica> en#re o#ros. pp.  DUDA En#re la cer#e*a posi#i"a . O !as )ue e)uilibrio )ui*6 sea una oscilación por )ue el in#elec#o es lle"ado 2acia el s% .

sub+e#i"o $par#icipación del i!pu#ado' de la i!pu#ación delic#i"a o cual)uier 2ec2o o circuns#ancia )ue se re)uiere . Para CUBAS VILLANUEVA $el proceso penal p.an en la punibilidad . .  CONSIDERACIÓN EN CONCRETO En el proceso penal la prueba deber6 "ersar sobre la e1is#encia del =2ec2o delic#uoso> . en #an#o sea presupues#o indispensable para su u#ili*ación en abandono de un con"enci!ien#o +udicial "alido. d' pertinencia.' dice )ue ele!en#o de prueba o prueba propia!en#e dic2a es #odo da#o ob+e#i"o )ue se incorpora legal!en#e al proceso capa* de producir un conoci!ien#o cier#o o probable acerca de los e1#re!os de la i!pu#ación delici"a.1? . #oda "e* )ue el da#o proba#orio deber6 relacionarse con los e1#re!os ob+e#i"o $e1is#encia del 2ec2o' . c' relevancia. )! ELEMENTO DE PRUEBA CA'ERRATA NORES $la prueba en el proceso penal p. De la noción e1pues#a se ad"ier#e )ue el ele!en#o de prueba con#iene las siguien#es carac#er%s#icas4 a' la ob&etividad. la e1#ensión del da(o causado. ss. lugares. las circuns#ancias )ue lo califi)uen agra"en a#en5en o +us#ifi)uen o influ. cualidades de persona $edad naci!ien#o' cosas .e1is#encia . b' legalidad. )ue se incorpora al proceso por lo )ue el ele!en#o de prueba es la prueba !is!a. <e dirigir6 #a!bi3n a la indi"iduali*ación de los au#ores có!plices o ins#igadores en la )ue se "erificara la edad educación cos#u!bres an#eceden#es los !o#i"os )ue lo 2ubieran lle"ado a delin)uir. ?B&' es #odo da#o )ue pro"iene de la realidad . cuando el ele!en#o de prueba per!i#a fundar sobre el 2ec2o un +uicio de probabilidad. seg5n el cual el da#o puede pro"enir del !undo e1#erno al proceso.

ORÉ GUARDIA (manual de derecho procesal penal. MARTÍNES RAVÉ (procedimiento penal colombiano. *! ÓRGANO DE PRUEBA Es la persona )ue considerada co!o ele!en#o de prueba lo #rans!i#e o incorpora al proceso penal cri#erio. p. e"en#ual!en#e de los de!6s su+e#os procesales. El da#o con"iccional )ue #rans!i#e puede conocerlo acciden#al!en#e $co!o ocurre con el #es#igo' o por encargo +udicial $co!o es el caso del peri#o' #CA'ERRATA NORES% la prueba en el proceso penal. . #!$) e1plica )ue los órganos de prueba es#6n cons#i#uidas por la diferen#es personas )ue !edian#e sus ac#uaciones . p. el ele!en#o de prueba )ue se pre#ende u#ili*ar para ella es conocida co!o =per#inencia> de la prueba. b' Ac#uación de los !edios de prueba ad!i#idos. su in#er"ención en l proceso per!i#en al funcionario #o!ar conoci!ien#o del ob+e#o. lo "alore para resol"er la cues#ión confor!e a su libre ACTUACEON PROBATOREA4 El e1a!en proba#oria seguir6 el siguien#e orden4 a' E1a!en del acusado. . p.1(). <u función es la de ser in#er!ediario en#re la prueba . con la finalidad de )ue el +ue* #o!e conoci!ien#o . el +ue* $por eso a es#e ul#i!o no se le considera órgano de prueba'.acredi#ar . 2'#) concep#5a co!o la persona por !edio de la cual se ad)uiere en el proceso el ob+e#o de la prueba es decir por !edio de la cual dic2o ob+e#o llega a conoci!ien#o del +ue* .

Pero si acep#a ser in#errogado el e1a!en se su+e#ara a las siguien#es reglas4 a' Apor#ar6 libre .a 2ubiere declarado sal"o la e"iden#e necesidad de una respues#a aclara#oria. de la reparación ci"il. oral!en#e rela#os aclaraciones . las )ue con#engan respues#as sugeridas. a los abogados de las par#es. e1plicaciones sobre su caso.c' Orali*ación de los !edios proba#orios Corresponde al +ue* penal decidir el orden en )ue deben ac#uarse la declaración de los i!pu#ados . Ta!poco es#6n per!i#idas pregun#as capciosas i!per#inen#es . . El ul#i!o in#er"enir ser6 el abogado del acusado so!e#ido a in#erroga#orio. de los o#ros !edios de prueba ad!i#idos . de!6s ele!en#os necesarios para la !ediación de la pena . c' El in#erroga#orio es#a su+e#o a )ue las pregun#as se for!ulen sean direc#as claras per#inen#es . se leer6n sus an#eriores declaraciones pres#adas an#e el fiscal. declarara de oficio o a solici#ud de par#e inad!isible las pregun#as pro2ibidas. El +ue* e+ercer6 pun#ual!en#e sus poderes de dirección . DECLARACEFN DEL ACU<ADO4 El acusado #iene derec2o a guardar silencio en#onces si re25sa declarar #o#al o parcial!en#e el +ue* le ad"er#ir6 )ue aun)ue no declare el +uicio con#inuara . duran#e del desarrollo de la ac#i"idad proba#oria e+erce sus poderes para conducir regular!en#e. 5#iles d' No son ad!isibles pregun#as repe#idas sobre a)uello )ue el acusado . <in e!bargo siendo un proceso acusa#orio el in#erroga#orio direc#o de los órganos de prueba corresponde al fiscal . Puede in#er"enir cuando lo considere necesario a fin de )ue el fiscal o los abogados de la par#e 2agan los esclareci!ien#os )ue se les re)uiera o e1cepcional!en#e para in#errogar a los órganos de prueba solo cuando 2ubiera )uedado alg5n "ac%o. b' El in#erroga#orio se orien#ara a aclarar las circuns#ancias del caso .

e"i#ara )ue el declaran#e con#es#e pregun#as capciosas suges#i"as o i!per#inen#es . El +ue* !oderara el in#erroga#orio . No se puede leer la declaración de un #es#igo in#errogado an#es de la audiencia cuando 2ace uso de se derec2o a negar el #es#i!onio en el +uicio. con#unden#e EGA8EN DE TE<TE-O<4 El +ue* despu3s de iden#ificar adecuada!en#e al #es#igo o peri#o dispondr6 )ue pres#e +ura!en#o o pro!esa a decir la "erdad El e1a!en de los #es#igos se su+e#a H en lo per#inen#e/ a las !is!as reglas del in#erroga#orio del acusado. <i uno de los acusados 2iciese una aclaración o rec#ificación se 2ar6 cos#ar en ac#a sie!pre )ue fuere per#inen#e . <e dispondr6 lo !is!o en el in#erroga#orio surge una con#radicción con la declaración an#erior )ue no se puede cons#a#ar o superar de o#ra !anera. declararan por su orden seg5n la lis#a es#ablecida por el +ue* penal pre"ia consul#a a las par#es.a no se acuerda de un 2ec2o se puede leer la par#e correspondien#e del ac#o sobre un in#erroga#orio para 2acer !e!oria. Cul!inando el in#erroga#orio del 5l#i!o acusado . luego las res#an#es. encon#r6ndose #odos en la <ala de Audiencias el +ue* les 2ar6 conocer oral!en#e los pun#os !6s i!por#an#es de la declaración de uno de ellos. ordenara a )uien lo propuso colabore con . Corresponde en pri!er lugar en in#erroga#orio a la par#e )ue 2a ofrecido la prueba . procurara )ue el in#erroga#orio se condu*ca sin presiones indebidas . sin ofender la dignidad de las personas. Las par#es en el !is!o ac#o podr6n solici#ar la reposición de las decisiones de )uien dirige el deba#e cuando li!i#en el in#erroga#orio u ob+e#ar las pregun#as )ue se for!ulen.a co!parecido el +ue* ordenara )ue sea conducido co!pulsi"a!en#e .En caso de pluralidad de acusados el e1a!en se reali*ara indi"idual!en#e . ENCONCURRENCEA DEL TE<TE-O4 Cuando el #es#igo opor#una!en#e ci#ado no 2a. <i un #es#igo declara )ue .

prac#ica de su i!ple!en#ación pri!era edición +ulio 9BB: Li!a4 Pales#ro edi#ores s.la diligencia. .a. <i el #es#igo no puede ser locali*ado para su conducción co!pulsi"a el +uicio con#inuara con prescindencia de esa prueba.c. CUBA< 7ELLANUE7A 7ECTOR el nue"o proceso penal peruano #eor%a . Los #es#igos )ue no puedan concurrir a la sala de audiencias por un i!pedi!en#o +us#ificado ser6n e1a!inados por el +ue* en el lugar donde se 2allen. si se encuen#ran en lugar dis#in#o al del +uicio el +ue* se #rasladara 2as#a el !is!o o e!plear6 el sis#e!a de "ideoconferencia en el pri!er supues#o los defensores podr6n represen#ar a las par#es. En casos e1cepcionales el +ue* co!isionara a o#ro órgano +urisdiccional para la pr6c#ica de la prueba pudiendo in#er"enir en la !is!a las par#es de los abogados de las par#es el par#e deber6 reproducir %n#egra!en#e la prueba . si se cuen#a con los !edios #3cnicos correspondien#es se reproducir6 a #ra"3s de "ideo fil!ación o audio.