You are on page 1of 3

Acto del 20 de Junio. Día de la bandera.

1. Introducción La historia cuenta que hacia 1812 Manuel Belgrano, al frente de las tropas que desde la villa del rosario se preparaban para combatir contra los ejércitos realistas, mandó a confeccionar la bandera con los colores celeste y blanco, respetando los colores de la escarapela, creada en febrero de ese año. El congreso de Tucumán, que declaró la independencia en 1816, le añadió el sol. Desde entonces los argentinos tenemos una bandera, un símbolo que nos confiere una identidad y nos recuerda, en nuestras luchas cotidianas, la importancia de construir, bajo su amparo, un proyecto colectivo. Hoy nos encontramos reunidos como una comunidad educativa para conmemorar el día de la Bandera, y Honrar a su creador, Manuel Joaquín del corazón de Jesús Belgrano. 2. Entrada de la bandera de ceremonia Celeste y blanca como el cielo, símbolo de libertad y soberanía, nuestra Bandera Nacional representa historia, identidad, lucha, tradición y esperanza. Revivamos estos sentimientos de patriotismo, recibiendo con un aplauso a la Bandera de ceremonia. Los abanderados son:  Bandera Argentina: Abanderada: 1º Escolta: 2º Escolta: 3. Himno nacional El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Hemos

¿Cómo no quererla como yo la quiero si en ella el retrato de mi patria veo? Por eso al mirarla flotando a los vientos de orgullo y de dicha se me ensancha el pecho. 5. revivamos los sentimientos de lucha que llevaron a nuestro prócer a crear nuestra bandera argentina. Unidos a través de nuestra canción patria. ser valiente y bueno. justo y educado. . los alumnos de primer año entonarán la canción “patria” de Víctor Heredia. prometiendo lealtad a la misma. A continuación. Por eso al mirarla siento un solo anhelo: ser justo y honrado. como lo hicieron nuestros soldados hace muchos años: Entonemos las estrofas de nuestro himno nacional argentino. Discurso de un profesor A continuación el/la profesor/ora …………………………………………………………… compartirá un discurso conmemorativo de la fecha. 4. con el sol en medio. Invitamos a todos los presentes a acompañar cantando. Canto de la canción “patria” de Víctor Heredia La bandera mía se parece al cielo: es azul y blanca.elegido esta fecha para recordar su incansable lucha por hacer de la Argentina un país libre.

fortaleza y diplomacia franca y noble. . vocal de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio. la bandera argentina. Fue uno de los más elevados exponentes de la historia argentina. Graduado como Abogado en la Universidad de Valladolid. Damos por finalizado el acto y despedimos a nuestra Bandera de Ceremonia. modesto e inflexible con la ley del deber. sacrificio. y también creador de cuatro escuelas. Manuel Belgrano con su ejemplo de vida mostró en qué consiste el verdadero y auténtico amor a la Patria y lo hizo a través de su generosidad. militares. Hoy al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del creador de nuestra Bandera Nacional cabe el justo reconocimiento de estos valores para las jóvenes generaciones. apacible. En toda su trayectoria evidenció siempre un espíritu despojado de ambiciones. educativas y económicas de las patria. lo que nos permitió tener una identidad. Jefe del Ejército del Norte. Pero por sobre todas las cosas nos indicó el camino hacia la libertad. Hombre de espíritu enaltecido que tuvo la inspiración de crear una insignia con los colores celeste y blanco. En el pensamiento de Belgrano la lucha por la libertad y la independencia se daba en diferentes campos simultáneamente. Reivindicar en el presente al Doctor Manuel Belgrano es traer a la memoria los antecedentes de su vida y su trabajo en el devenir de la historia argentina. Aparecían entrelazadas las ideas políticas.6. La vida de este héroe se apagó el 20 de junio de 1820 pero aun resuenan sus palabras “Tenéis ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del globo“. se desempeño como secretario del Consulado de Buenos Aires. marcando el inicio de nuestra existencia máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad. Retiro de la bandera de ceremonia Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires y se distinguió por ser un hombre de profundas convicciones.

Related Interests