Perfil de Proyecto Subregional

Elementos propuestos, a partir de las líneas definidas por la Reunión Preparatoria a la III Reunión de Ministros de Educación, para la elaboración de los componentes subregionales del proyecto hemisférico sobre Formación Docente 1. Nombre del proyecto: 2. Países que presentan el Perfil: Los países se organizan entorno a coordinaciones subregionales ue son representadas por un país! Las subregiones son" #aricom, #entroamérica, Mercosur, Región $ndina y %orteamérica . !tros países participantes • Participan los países integrantes de cada subregión • &odos los países aportan en especie y en capital humano e institucional al proyecto ". #rea prioritaria: El presente proyecto hace eco a la recomendación ue hizo la $$ %eunión de &inistros de 'ducación en el marco del ($D$ a la #E%PE 'cuerpo independiente de e(pertos ue es con)ocado todos los a*os para calificar los proyectos ue concursan para el +EM#I,I- para ue .dé atención preferente a los proyectos multilaterales ue respondan a los compromisos e(presados en la III #umbre de la $méricas!!!. dentro de los cuales se encuentran los relacionados con" .la formación docente.! $dem/s, los ob0eti)os de este proyecto )an en la línea marcada por el tema prioritario .'ducación)* del Plan 'strat+gico de (ooperación Solidaria 2,,2-2,,.* específicamente en los puntos ue hacen referencia a" .$poyar los procesos permanentes de formación de maestros.!

administrati)a y pedagógica. de las dimensiones curricular. ue sustente las acciones de cooperación hemisférica. e uidad y pertinencia mediante" a! b! el an/lisis de las e(periencias consolidadas de formación inicial docente ue contribuya al desarrollo de las instituciones formadoras de docentes! el an/lisis de las e(periencias consolidadas de desarrollo profesional de docentes ue brinde elementos para impulsar el me0oramiento de los docentes en ser)icio! el desarrollo de los mecanismos de e)aluación del desempe*o docente ue permiten determinar el impacto de la formación docente! c! !b/eti1os específicos a! #onstrucción de un marco de referencia compartido a partir de" • un proceso de sistematización crítica. Período de '/ecución: Enero de 1223 a diciembre de 1224 0. administrati)a y pedagógica de" o la formación docente inicial o el desarrollo profesional docente • un proceso de definición de competencias profesionales docentes 'en las dimensiones curricular. aprendidas en el proceso de sistematización.y de indicadores a partir de los cuales se formular/n recomendaciones para fortalecer los mecanismos de e)aluación del desempe*o docente a tra)és de los cuales se puede determinar el impacto de las instituciones formadoras de docentes! b! $ partir de un marco de referencia compartido... !b/eti1os* descripción bre1e de acti1idades y resultados esperados del Proyecto " '561 p/ginas-" !b/eti1os generales +ortalecer la formación docente en la región para ue logre dar respuestas a las demandas de calidad. desde las instituciones de formación docente! o 7enerar recomendaciones e impulsar la reforma de . para" o Impulsar la articulación de inno)aciones ya e(istentes en materia de formación inicial y de desarrollo profesional docente. apro)echar las lecciones de é(ito y fracaso.

los ni*os y adolescentes de los sistemas educati)os reducir/n los porcenta0es de reprobación y abandono y recibir/n atención pertinente y de calidad en coherencia con la di)ersidad y peculiaridades socio culturales de su país! $umento de la proporción de la población docente ue cuenta con la #ertificación ue lo acredita formalmente como tal y lo incorpora en un proceso permanente de desarrollo profesional! b! c! d! Principales 3cti1idades a! . se )er/ refle0ado en una formación docente ue sea consecuente y articuladora de los distintos esfuerzos por transformar la gestión escolar y educati)a. de igual forma también se beneficiar/n los docentes formadores de maestros y los maestros en ser)icio ue se desempe*en como educadores en aula..8E. métodos. recursos y formas de interacción entre los su0etos de la educación! . institutos de formación docente y docentes! Las redes )irtuales en desarrollo por la 8ecretaría &écnica '9E$:. contenidos. en cual uiera de las especialidades de los currículos nacionales de educación b/sica. comprometer a la comunidad con la escuela e incorporar nue)as herramientas tecnológicas! #omo consecuencia de lo anterior.serían herramientas <tiles para la realización de esta acti)idad! Esta red desarrollar/ acti)idades de" • 8istematización. directi)os y super)isores! El impacto del proyecto.   Modelos pedagógicos y planes de estudio para la formación inicial docente! Institutos Pedagógicos ue operen como centros especializados de formación docente y de formadores de formadores! Los sistemas de profesionalización del docente en ser)icio. incluyendo acciones de certificación y acreditación! 2eneficiarios e impacto esperado del proyecto a! Los beneficiarios directos ser/n los estudiantes ue ingresen a las carreras de formación inicial de docentes.esarrollar una red )irtual y presencial de traba0o entre autoridades educati)as. in)estigación y proyección social del docente replanteando los propósitos. de las lecciones de é(ito y fracaso de a uellos programas ue han buscado responder a los desafíos de formación profesional. acciones.

para fortalecer" • las instituciones de formación inicial de maestros en la región • las acciones de los sistemas de profesionalización del docente en ser)icio. de las lecciones aprendidas en materia de formación docente en el hemisferio 8e generar/n recomendaciones para la creación de instrumentos regionales y nacionales de e)aluación de la formación docente 8e articular/n programas a distancia para los formadores de maestros en instituciones y programas de formación inicial y en ser)icio! . incluida la acreditación y certificación del docente! Realizar alianzas estratégicas entre instituciones formadoras de docentes del sistema educati)o y uni)ersidades ue han respondido a las necesidades y demandas de formación inicial. a! b! c! d! 8e conformar/ una red )irtual entre autoridades. ue apli uen las lecciones aprendidas en los procesos de sistematización y de e)aluación. sistematización y an/lisis de dise*os curriculares de formación docente y e(periencias de aplicación en los países de las distintas sub6regiones. esta Red podría deri)ar en la creación de un 9bser)atorio sobre #urrículo y #ompetencias Profesionales . del desarrollo profesional.. así como a la emisión de recomendaciones sobre la política p<blica correspondiente! Este 9bser)atorio podría tener capítulos para cada una de las sub6regiones! +ormulación de recomendaciones para la creación o me0ora de los instrumentos sub6regionales y nacionales de e)aluación de la formación docente! Realizar acciones de formación a distancia y semipresenciales apoyadas en el con)enio de uso de la Red 8atelital Educati)a E. en constante re)isión. centros formadores de docentes y docentes para la construcción de un marco com<n para la cooperación! 8e contar/ con un acer)o.• • #onstrucción de criterios e indicadores comunes para e)aluar la calidad de la formación docente en la región en sus dimensiones curricular.8$& y en el uso del Portal de las $méricas.ocentes ue se dedicara al intercambio. pedagógica y administrati)a! Identificación de las competencias profesionales docentes ue ser)ir/n de referencia para la formulación de recomendaciones para la e)aluación y la acción con0unta b! #on la participación de los centros de in)estigación principales de la región. y el sistema de e)aluación del desempe*o docente! $mpliar la participación de empresas= agencias e instituciones internacionales y gremios! c! d! e! %esultados esperados.

'$d0untar res<menes de documentos elaborados ue presenten un an/lisis de la situación&odas las dimensiones de la docencia! . dentro y fuera de la escuela. y les brinda una oportunidad de buscar diferentes contenidos! Descripción del problema y de los esfuer7os anteriores para corregirlo. la misión del educador es.n protagonista fundamental para lograr dicho propósito es el docente.e! 8e conformar/n 9bser)atorios sub6regionales sobre #urrículo y #ompetencias Profesionales . uien debe contar con las competencias necesarias para garantizar aprendiza0es significati)os en ni*os. si bien ha cambiado su car/cter! $ctualmente. para todos ellos. inicial y en ser)icio 4. e(ige ele)ar los est/ndares de calidad de la educación ue se brinda en las aulas! . es decir. el rol del profesor. y en el e0ercicio mismo de la docencia>! 5 5 Rosa María &orres.#on el término docente nos referimos a los educadores ue traba0an en el sistema escolar! $l hablar de su formación incluimos tanto a educadores de aula como a directores y super)isores! La importancia de articular estos tres estamentos se hace e)idente en el marco de nociones como equipo escolar. supone al mismo tiempo. sigue siendo crucial. ni*as y 0ó)enes! Ele)ar los est/ndares de calidad de la educación en el aula. puede ser otro paso en esta dirección. así como entre los propios profesores. la simple transmisión de conocimiento y m/s la mediación entre los estudiantes y la ri ueza de información ue los bombardea! La Internet. cada )ez menos. ele)ar la calidad de la formación inicial y en ser)icio ue se les brinda a los docentes= considerando ue los docentes son insustituibles en dicho propósito.ocentes con la capacidad de emitir recomendaciones para el me0oramiento de los sistemas nacionales de formación docente. ya ue permite la comunicación entre el productor del contenido y el profesor. Nuevo papel docente ¿qué modelo de formación y para qué modelo educativo? . entendiendo ue los saberes y competencias docentes son resultado no sólo de su formación profesional sino de aprendiza0es realizados a lo largo y ancho de la )ida. 5ustificación del proyecto: 6a centralidad del docente en la ele1ación de la calidad de la educación $sumir el desafío de formar el capital humano ue la región necesita para hacer frente a los cambios y demandas de los entornos nacionales e internacional. por el impacto ue tiene su pr/ctica educati)a en el aula! $ctualmente. seg<n argumentan Rosa &orres y León &rahtemberg. tanto la dimensión administrati)a como la curricular y pedagógica! $bordamos la cuestión de la formación docente dentro del concepto de aprendizaje permanente. desarrollo profesional y gestión escolar ue integren. en la medida ue se hace m/s eficiente y accesible.

y pobreza en la región. a pesar de ue este hecho podría encontrar e(plicación en otros factores relacionados con la condición social de los educandos. p! 3! . en cientos de miles de educadores presentes y futuros ue en general pro)ienen de familias con recursos culturales limitados! La sugerencia de $)alos es la de establecer una política sistem/tica de formación docente! ?a pre)alecido en nuestros países la fragmentación y la desarticulación de las acciones formati)as! . con un cambio en la nomenclatura " . particularmente en los campos de la educación y de la pedagogía.n primer paso tiene ue )er con el cambio conceptual.. 0unto con los poderosos e inmediatos beneficios asociados con una credencial de educación superior. el entorno escolar y la ausencia de libros y otros materiales did/cticos apropiados! La estrategia de largo plazo adoptada por la mayoría de los gobiernos consiste en me0orar los ni)eles de educación formal para todos los docentes! En la actualidad.e a !a"lar de desarrollo profesional o de crecimiento profesional ! $lgunas de las dificultades e(istentes para modificar el perfil docente y la ense*anza >formalista@ dominante en las escuelas y rele)ar los problemas aun no resueltos en la región. no se habían detectado cambios importantes en la calidad de aprendiza0e ni en la capacitación docente! En este estudio se utilizaron dos indicadores ue han ad uirido creciente importancia en debates sobre e)aluación de la calidad de las pr/cticas docentes en la región" los resultados de ense*anza y los logros de los maestros! María $melia Palacios. ue no est/n necesariamente )inculados a me0oras en el desempe*o profesional de los maestros! 1 El reto fundamental es propiciar aprendiza0es significati)os. e uidad. un estudio sobre calidad de la educación. la mayoría de los países re uiere un título de educación superior para ense*ar a cual uier ni)el! Este re uisito. organizado por la 9ficina Regional de Educación para $mérica Latina y el #aribe de la .%E8#9.Hay pérdida de legitimidad y poca práctica profesional en los docentes. est/ creando una fuerte demanda por títulos de educación superior. 1 #uatro a*os después de Aomtien. concluyó ue pese a la e(istencia de e(periencias orientadas a reformar las pr/cticas docentes en la región. El prestigio social actualmente atribuido a la profesión docente es generalmente menor a lo ue era en el pasado! 8er un maestro de escuela es. Education in Latin $merica" changes in teaching practices. la primera opción de carrera entre los 0ó)enes ue tienen acceso a la educación superior! El ba0o rendimiento de tantos estudiantes de educación b/sica cuestiona las calificaciones de los maestros de escuela. en la formación inicial y durante la pr/ctica docente. • indefinición de la base de conocimientos re uerida para el e0ercicio de la docencia. desarrollo. • necesidad de una mayor permanencia de los profesores en su etapa de formación . son los siguientes" • precaria e insuficiente base cultural de los profesores. rara )ez..desde !a"lar de capacitación y de perfeccionamiento en referencia a la formación permanent.

$nstitución '/ecutora: '5:1 p/gina#onsignar nombre y dirección de la institución ue e0ecutar/ el proyecto e indicar nombre.  en coordinación con el Portal Educati)o de las $méricas. infraestructura. título. $)alos define algunas propuestas basadas en tres principios fundamentales" • formulación y desarrollo de una política sistémica de formación docente. • intercambio y apro)echamiento de e(periencias realizadas en otros conte(tos nacionales y • articulación entre reformas y profesores! .  organizar/ foros )irtuales para facilitar la coordinación y el di/logo entre los distintos actores participantes en el desarrollo del proyecto . $ndique si otras instituciones nacionales* regionales o multilaterales est8n financiando proyectos en este campo en su país. teléfono y dirección electrónica del funcionario responsable 'persona a ser contactada en caso de re uerirse información adicional! Ministerios de Educación de los países del hemisferio agrupados en subregiones ue desarrollar/n distintos componentes del proyecto y estar/n enmarcados en una coordinación hemisférica ue impulsar/ la diseminación hemisférica de los resultados subregionales! . acceso a otros e uipos de traba0o en la institución.escriba la unidad organizaciones ue e0ecutar/ el proyecto y su capacidad en términos de disponibilidad de recursos humanos calificados.. 1. desarrollar/ espacios )irtuales de formación para los distintos actores educati)os in)olucrados por el proyecto.• • dificultad para entender ue el me0oramiento de la ense*anza es un proceso ue sucede principalmente en la escuela. regionales o internacionales participar/n en la e0ecución del proyecto! La 8ecretaría &écnica '9E$:. desarticulación entre reformas educati)as y desarrollo profesional de los docentes! +rente a este escenario. recursos financieros para gastos operati)os del proyecto y traba0os realizados en el tema del proyecto! Identifi ue ue otras instituciones nacionales.8E-"  apoyar/ los procesos de sistematización de las e(periencias del hemisferio para facilitar la transferencia crítica de las lecciones aprendidas.

'5 p/gina.. e uipos.8 B522. (ostos 'stimados: ".. contratos! .*. anuales* de los cuales el 9: es para e1aluación.8 B522. si fuera re uerido por los países 2.e0ecutora's.222 deber/n incluir un componente de e)aluación en el presupuesto del proyecto 'CD del )alor total de los proyectos nacionales y 4D del )alor total de los proyectos multinacionales! . documentos. incluyendo el #uadro de #ostos#ategorías" capacitación.222.etalle de los fondos de contrapartida a ser aportados por la'sinstitución'es. )ia0es.y del financiamiento ue podrían contribuir otras entidades del sector p<blico o pri)ado! Los proyectos de m/s de . realizar/ la e)aluación del proyecto contemplada como necesaria para los proyectos multilaterales ue superen los ..

rban" Rural 8198 889$ 6890 !!! !!! !!! $898 !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! $891 $79: 809$ 10090 10090 9999 8992 !!! $ 10090 10090 !!! $192 929: 9999 6198 !!! 6$9$ !!! !!! !!! !!! . &A'S &(R')*) &R'+(R A.L-'+) A.) *(L &(R')*) -"tal .rban" Rural 1$ !!! !!! 27 7: 16 2: !!! !!! 26 77 12 28 27 71 1$ 20 12 29 !!! !!! 20 20 20 78 29 :0 72 2$ 78 2$ !!! !!! 78 78 76 26 28 27 21 26 18 28 !!! !!! Ar2entina /"livia /rasil C"l"mbia C"sta Rica Cuba C%ile (cuad"r .rban" Rural 18 !!! !!! 21 7: 17 27 !!! !!! 70 !!! !!! 72 !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! 2: 27 28 78 71 :0 76 71 78 71 !!! !!! 78 :0 76 22 27 22 26 29 27 2$ !!! !!! . !unesc"!cl#0$!%tm CUADRO 15. Porcentaje de docentes de enseñan a pri!aria "#e poseen $os tít#$os acad%!icos e&i'idos.rban" Rural 8:92 $$9: 6$99 8998 9091 889$ 8890 !!! !!! 10090 10090 10090 989: !!! !!! 8298 8097 8$97 10090 10090 10090 $:9: !!! !!! 10090 10090 10090 6991 879: :299 $796 !!! !!! $799 !!! !!! /"livia C"l"mbia C"sta Rica Cuba C%ile (cuad"r 0"nduras 1icara2ua &anam3 &ara2uay &er4 Re54blica *"minicana 1991-1999 199$ 1991-1998 199$ 199$ 1990-1998 1990-1999 1996-1998 1990-1998 1990-199$ 1997-1998 1998 CUADRO 1(.) *(L &(R')*) -"tal .) *(L &(R')*) -"tal .) *(L &(R')*) -"tal .ANEXO I Apoyo de estadísticas: Fuente: Resumen de la Situación educativa de América Latina y el Caribe 1980-2000 . &A'S &(R')*) &R'+(R A.L-'+) A. N)!ero de a$#!nos por docente en $a enseñan a pri!aria.uatemala 0"nduras +é<ic" 1icara2ua &anam3 &ara2uay &er4 1998-1998 1996-1999 1991-199$ 199$ 199$-1998 199$ 199$ 1990-1998 1992-1998 1990-1999 1990-1998 1996-1998 1990-1998 1990-199$ 1997-1998 .

ru2uay 1# A.) 1999 !!! 12!0 !!! 17!$ 28!7 !!! !!! !!! !!! !!! !!! 12!: 8!2 !!! !!! A.ru2uay A.1(SC) 'nstitut" de (stad?stica de .uatemala +é<ic" &anam3 7# &ara2uay &er4 Re59 *"minicana . +asto P).uatemala +é<ic" 1icara2ua &anam3 &ara2uay &er4 Re59 *"minicana . +asto P).) 199: 11!8 17!0 11!1 6# 11!8 18!9 28!9 !!! 8!0 8!8 10!2 2# 8!8 $!8 6!$ :!0 9!8 A.1(SC)> in@"rmación de 1998 y 1999 es 5resu5uestada> la del 2000 es 5reliminarmente 5resu5uestada! CUADRO 1.) 1999 !!! $1!8 !!! 71!7 81!8 !!! :7!6 !!! !!! !!! !!! 8$!8 62!9 !!! !!! A.$ico corriente por a$#!no en $a enseñan a pri!aria co!o porcentaje de$ PN/ per per &A'S Ar2entina /"livia /rasil 7# C"l"mbia C"sta Rica :# Cuba C%ile (cuad"r .) 199: 60!6 $0!: :8!: 7# 72!: 80!6 27!8 78!1 :9!6 7:!9 $2!7 72!6 68!2 :1!$ 67!: 7:!$ A.) 1990 61!6 1# $0!8 !!! 78!8 8$!7 18!7 ::!6 29!6 2:!: 8:!$ 1# 78!8 61!9 78!9 ::!$ 7:!8 A.$ico en Ed#caci-n.) 2000 !!! 11!2 !!! 11!7 72!: !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! 1# A=" 199$> 2# A=" 1998> 7# .Re5! *"minicana 1998 !!! !!! !!! 7$ !!! !!! CUADRO 1*.1(SC) 'nstitute @"r Statistics *ata /ase> :# La in@"rmación de 1998 es 5resu5uestada> la del 2000 es 5reliminarmente 5resu5uestada> 6# A=" 1996! ..) 1990 !!! 10!1 !!! 8!6 22!2 18!8 !!! 8!8 7!$ :!8 11!1 7!7 :!$ 2!7 11!0 A. &A'S Ar2entina /"livia /rasil C"l"mbia C"sta Rica :# Cuba (cuad"r .$ico en enseñan a pri!aria co!o porcentaje de$ +asto P).) 1998 :9!$ 2# $0!8 !!! 27!8 81!7 2:!1 :8!6 62!0 78!: $:!1 70!$ 2# 6:!9 :6!0 :9!: 71!1 A.) 1998 11!8 1# 12!0 !!! 11!8 26!1 2$!1 11!8 8!8 6!0 12!1 !!! 11!$ 8!9 6!9 8!6 A.) 2000 !!! $1!8 !!! 2$!9 82!6 !!! !!! !!! !!! !!! !!! !!! :6!7 !!! !!! :# La A=" 1991> 2# A=" 199$> 7# A=" 1996! .

asa de 3lfabeti7ación de /ó1enes AB de 16 a 2: a="s de edadC 1222 &asa neta de matriculación Primaria 'D.primaria y primaria 5EEC65EEF 'nse<an7a secundaria 5EEC65EEF 'nse<an7a terciaria 5EEC65EEF 3ntigua y 2arbuda 3rgentina 2a@amas 2arbados 2elice 2oli1ia 2rasil (anada (@ile (olombia (osta %ica Dominica 'cuador 'l Sal1ador 'stados Anidos >renada >uatemala >uyana Baití Bonduras 5amaica &+Cico Nicaragua Panam8 Paraguay Per? %ep?blica Dominicana Saint Ditts y Ne1is Santa 6ucia San Eicente y las >ranadinas Surinam .PER0I6 DE EDUCACI7N EN A89RICA 6A:INA #a$s :asa de A$1a.= grado 'D5EEC65EEF 'studiantes terciarios en ciencias* matem8ticas e ingeniería 'como D del total de terciarios.otal 5EEC6 5EEF .eti aci-n de ad#$tos 'D de 5C a*os de edad y m/s1222 .5EE4 Secundaria 'D5EE4 Ni<os que llegan al .ast" &4blic" 5"r nivel Ac"m" B de t"d"s l"s nivelesC Pe.re Desarro$$o 2#!ano3 45543 PNUD .rinidad y .ast" &4blic" en (ducación c"m" B del PN2 5EEC65EEF del >asto P?blico .obago Aruguay Eene7uela 6 EG!4 EC!3 6 EH!1 4C!C 4C!1 6 EC!4 E5!F EC!G 6 E5!G F4!F 6 6 G4!G E4!C 3E!4 F3!G 4G!E E5!3 GG!C E5!E EH!H 4E!E 4H!G 6 6 6 6 EH!4 E4!F E1!G 6 E4!G EF!1 6 E4!2 EC!E E1!C 6 E4!4 EG!E E4!H 6 EF!H 44!1 6 6 FE!H EE!4 G3!3 4H!3 E3!2 EF!2 F5!F EG!4 EF!5 EG!4 E5!5 6 6 6 6 EF!C E4!F E4!2 6 522 4F 6 EE EF E4 EG 44 4F 6 6 EF 45 EC 6 4H 4C 42 6 E1 522 6 E5 E1 522 4F 6 6 6 6 EH E1 6 6 F3 522 522 HE 6 6 E3 F2 6 6 6 3G HF E2 6 6 6 6 6 FE CG 6 6 31 G5 CH 6 6 6 6 F1 GG 6 6 6 6 6 6 6 F5 6 522 FH E2 6 4C FF 6 6 C2 E5 6 6 6 4G C5 6 F4 6 6 6 6 6 6 EF E4 4E 6 H2 6 15 6 6 11 6 3H H5 54 6 6 12 6 6 6 1C 6 1G 6 H5 H5 1G 11 6 1C 6 6 6 6 35 13 6 6 H!C 6 F!1 C!2 3!E C!5 G!E H!G 3!5 C!3 6 H!C 1!C C!3 3!F 5!F C!2 6 H!G F!C 3!E H!E C!5 3!2 1!E 1!H H!4 E!4 G!H H!C 3!3 H!H C!1 6 51!G 5H!1 5E!2 5E!C 55!5 6 51!E 5C!C 5G!G 11!4 6 5H!2 5G!2 53!3 52!G 5C!4 52!2 6 5G!C 51!E 1H!2 4!4 5G!H 5E!4 5E!1 5H!4 4!4 11!1 5H!4 6 6 5C!C 11!3 6 3C!F 6 6 G1!4 C1!C CH!C 6 C4!H 32!C 32!1 6 H4!3 GH!C H4!F 6 GH!2 6 6 C2!F H5!H C2!H G4!G H5!5 C2!2 HC!1 3E!C H4!5 6 6 6 32!C H1!G 6 6 H3!4 6 6 1C!4 E!4 12!H G3!F 54!4 H5!C 13!H 6 HG!2 G!C HG!5 6 51!5 F5!H 6 15!C HF!3 C2!H 5H!E 5E!4 54!5 15!1 51!C 31!C 6 6 6 HH!5 1E!2 1E!C 6 5E!C 6 6 G!E 1F!F 1G!1 HC!H 5G!5 5E!1 14!H 6 15!H F!1 1C!1 6 5C!1 F!F 6 5G!G 11!3 5F!1 6 1G!5 5E!F 5G!2 5H!2 55!3 6 6 6 5H!H 5E!G H3!F 0#ente: In1or!e so.5EE365EEF .

+inistéri" da (ducaGH" d" /rasil! Calidad Educati a y Poder Ad!uisiti o de los maestros peruanos.1(SC)! /uen"s Aires9 Ar2entina! Febrer" de 2002! .uatemala9 0"nduras9 1icara2ua y &anam3! A2"st" de 1998! "ormando maestros discriminadores.arco -ormati o+ . R"sa +ar?a -"rres! &ublicad" en: 1uevas @"rmas de a5render y ense=ar9 .undial! Federic" +art?n +a2li"! !@mmeducaci"n!c"m!ar 4as $eformas Educati as y las -ue as 7endencias del Cam)io Curricular# El caso de Am3rica 4atina. 4a "ormación Acad3mica de los profesionales de la educación. Subsecretar?a de Servici"s (ducativ"s 5ara el *istrit" Federal! Secretar?a de (ducación &4blica J S(&! +é<ic"9 se5tiembre9 2001 4a carrera de .1(SC)-)R(ALC9 Santia2"9 1998! "ormação Inicial de professores para la Educação B%sica# &ma 're( isão radical. 'n@"rmación dada 5"r l"s +inisteri"s de (ducación de C"l"mbia y .ANEXO II /i. Parâmetros em ação.ui"mar 1am" de +ell"! +arG" de 2000! "ormación Inicial de docentes de Educación Primaria o B%sica. . (studi"s 1aci"nales 5resentad"s 5"r l"s +inisteri"s de (ducación de C"sta Rica9 (l Salvad"r9 .o ilidad Acad3mica.aestro# "actores Institucionales+ Incenti os Económicos y Desempe6o. Di"leta Sara-La@"sse y "tr"s! Católica del &er4! F"nd" (dit"rial! &"nti@icia .)/eti os+ Estrate0ias y Perfil. Si2@red" C%ir"Iue C%un2a! 'n@"rme 1"!089 marE"-abril 2007! "ormación Docente# Cla e de la $eforma Educati a. )('! Der (ducación Su5eri"r9 5"r 5a?ses !"ei!es 4a actuali5ación ma0isterial en el Distrito "ederal. +inisteri" de (ducación9 Cultura y *e5"rtes de DeneEuela! Funi"9 2001 Brasil dos Profesores. (duard" Castr" Silva! . &"nencia 5resentada en el (ncuentr" 'ber"american" s"bre (valuación de *esem5e=" *"cente )r2aniEación de (stad"s 'ber"american"s J )('!! !cam5us-"ei!"r2 Educación 1uperior 2 Enlaces de inter3s.ru2uay! 4a Educación 1uperior y el Banco .$io'ra1ía reco!endada Aproximación al Perfil del Docente para la Educación Inicial y/o Preescolar.niversidad Central de C%ile! 4os docentes y los desaf*os de la profesionali5ación en el Per8. 0u2" *?aE y Faime Saavedra9 Lima9 Funi" de 2000! 4a Educación en Am3rica 4atina# pro)lemas y desaf*os ! Fe@@rey &uryear! (n &R(AL 1"!$9 a2"st" de 199$! 4a Educación 1uperior+ la Ciencia y la 7ecnolo0*a y la .niversidad Informe I)eroamericano so)re "ormación Continua de Docentes# Pol*ticas+ . C"nveni" +inisteri" de (ducación de &er4 J 'nstitut" 'nternaci"nal de &laneamient" de la (ducación de la .

es<..4a profesión docente en la era de la inform%tica y luc9a contra la po)re5a.iad.. *"cument" intr"duct"ri" 5resentad" 5"r la C""rdinación .ar .ferta y demanda de formación docente en el Per8.or'.ABCDBBB. Fundación Santillana9 +adrid9 n"viembre de 1998 y R"sa +ar?a -"rres del Castill"9 ''&(-.odelos y tendencias de la "ormación Docente ! ' Seminari" -aller s"bre &er@il del *"cente y (strate2ias de F"rmación! Lima9 &er49 se5tiembre de 1999! *esarr"ll" esc"lar! )('! !"ei!es#cayetan"!%tm -ue o Papel Docente =>u3 modelo de formación y para !u3 modelo educati o?.uimaraes Castr"9 'nstitut" 1aci"nal de (studi"s e 'nvesti2aci"nes (ducativas9 /rasil! .or'<sds<sci<p#..=t!$ Educación superior y ciencia y tecnología en Am rica !atina y el Caribe" #espuestas $rente a la e%pansión y a la diversi$icación& (l Cas" de /rasil9 5"r +ar?a 0elena . España) . Fuan Carl"s -edesc"! >ue rum)o de)e tomar el me/oramiento de la educación en Am3rica 4atina. 'nternaci"nal de la (ducación9 /ruselas9 /él2ica! !ei-ie-"r2 . &r"5uesta 5ara la c"nsideración de la )(A! Subsecretar?a de Servici"s (ducativ"s 5ara el *istrit" Federal! Secretar?a de (ducación &4blica J S(&! +é<ic"9 (ner"9 2002 /i. ayudas y subvenciones convocadas en el MECD (Ministerio de Educación. S"l +! Lin" itE F"rum! 'nter-American *ial"2ue! &"licy Re5"rt 2007! @inculación Internacional en apoyo a la actuali5ación docente.!ec. Cultura y Deporte. R"sa +ar?a -"rres! . &arte ''! Ca5?tul" :: (ducación 5ara la (Iuidad9 la C"m5etitividad y la Ciudadan?a! &32! 128 y 177! Profesionali5ación y Capacitación docente. 1in reforma de la formación docente+ no 9a)r% reforma educati a ! R"sa +ar?a -"rres! (n Revista ..$ication ED'CA#ED& Ar0entina . *"cument" de -rabaK"9 c""rdinad"ras: L"rena Alc3Ear y R"sa Ana /alc3Ear! &r"2rama (s5ecial +eK"ramient" de la Calidad de la (ducación &eruana J +(C(&! +inisteri" de (ducación! +ay"9 2001! Pol*tica 1ocial &ni ersal+ 1olidaria y Eficiente.:.ecas<...ecas.<<.1(SC)! !cesu!unam!me<#iresie#revistas#5er@iles! .eneral de (ducación 'n@antil del +inisteri" de (ducación y *e5"rtes del /rasil! 1998! $esumen de la 1ituación educati a !unesc"!cl#0$!%tm de Am3rica 4atina y el Cari)e :..1(SC) &ers5ectivas9 D"l! LLD'9 1"!79 se5tiembre 1998! 79e 7rou)led Americas...1(SC)#)R(ALC A&R)+(*LAC D''C9 Santia2" *e C%ile9 a2"st" de 2000! 4a $ecomendación relati a a la situación del personal docente de :. +! Carn"y y C! +"ura $eferencial Curricular -acional para la educación infantil+ @ol.ed#cared.$io'ra1ía y rec#rsos IN:ERNE: Becas..

a$<portada... C9ile ..ed. +inister "@ State in t%e +inistry "@ (ducati"n! *ublicaciones& 2acia #na ed#caci-n "#e 1#nciona: ideas $atinoa!ericanas y res#$tados asiCticos.#nesco...ed#. ?o$#ntarE?tr.. Sé5tima Reunión del C"mité Re2i"nal 'nter2ubernamental del &r"yect" &rinci5al de (ducación en América Latina y el Caribe! A=" 2001! (*-01#&R)+(*LAC D''#R(F!2! *"cument" de -rabaK"! (ormación )nicial de Docentes de Educación *rimaria o B+sica ! (studi" 1aci"nal de l"s +inisteri"s de (ducación de C"sta Rica9 (l Salvad"r9 ..or'..pe El $uturo de la Educación en Am rica !atina y el Caribe& 1imon 1c9Eart5man.c$<inde&>int.ci.o'ados...c$ *otential $or Developing into a Centre o$ E%cellence& 1t..co! !a Evaluación de la Educación /uperior! (duard" +art?neE .. ..#nesco.ED'CA#ED& Espa6a..$io'ra1ias !a dimensión pedagógica de los entornos virtuales de aprendi1a2e como inter$a1 de aprendi1a2e cooperativo& ''' C"n2res" 'nternaci"nal Dirtual de (ducación 1-11 Abril del 2007! Cristóbal 1! Su3reE ..or'<nor!as<$eyes Notas de $a UNEACO so.. &-E1C.#y<st@po$icy<e?a$@e!. Estatuto Docente *ro$esionales de la Educación& Brasil =ttp:<<co$e'ioa.=t! !ey 34&565. &n pro0rama creado para facilitar el uso educati o de Internet en la escuela.. ..re $as po$íticas de $a Pri!aria In1ancia.c$<5B1*@=t! *ar7metros em a89o& /rasil d"s &r"@ess"res! +inistéri" da (ducaGH"! *olítica para la Educación /uperior& .Contracts .'o?<topics<topics 0ardindein$antes&net..!ined#c.uatemala9 0"nduras9 1icara2ua y &anam3! A2"st" de 1998 .=t! Rec#rso en IN:ERNE: para $a capacitaci-n en #so de tecno$o'ía.co!<.or'<sci<p#.$ication>B5B>*414>s. '&/& Department o$ Education& ...ered#ca. ..iad.uerrer"! ..net .i.net<asp<'$o.ed#cared...'eocities.aestros Frupo de In esti0ación Educati a.=t! Educared& Per8 .. ..ed#cared.. 1econdary -onCFraduate 7eac9er 7rainin0 Pro0ramme.asp Educared& "undación 7elefónica C9ile+ DBBD .. @incent and 79e Frenadines 7eac9erGs Colle0e. C$a#dio de 8o#ra Castro3 Ai!ee Derdisco.rant ...ed#cared."biern" de C%ile! +inisteri" de (ducación! ..

.#n's.ed#.&C9 ../obre la (ormación y Capacitación Docente& (ducativas 1"s! 289 29 y 70! 1998 J Ar2entina! Revista Latin"americana de 'nn"vaci"nes 'niversidad y desarrollo local ! F"sé Luis C"ra22i"9 &"nencia 5resentada en el Seminari" 'nternaci"nal MLa educación su5eri"r y las nuevas tendenciasM9 "r2aniEad" 5"r el C"nseK" 1aci"nal de (ducación Su5eri"r AC)1(S.1(SC) y el C'(S&AL9 en Nuit"9 27-2: de Kuli" 2002! .ar ..