You are on page 1of 5

226

TEMA 37 Visita a la biblioteca y exploracin de otras fuentes

Ejercicio 37.1
1. Investiga cul de los dos sistemas de clasificacin utiliza la biblioteca de tu escuela.

2. Anota cada una de las ramas del conocimiento que se toman en cuenta para la clasificacin del material en una biblioteca y cmo se identifican.

3. Explica cmo est distribuida la biblioteca de tu escuela.

4. Qu tipo de material, adems de libros, guarda la biblioteca de tu escuela?

Herramientas para la investigacin documental (MLA)

UNIDAD

227

Ejercicio 37.1 cont


5. Cmo clasifica esos materiales?

6. Cuando tienes que hacer un trabajo de investigacin, cul es tu principal fuente de informacin? Por qu?

7. Qu haces para saber si la informacin es de una fuente confiable?

8. Te cercioras siempre de la confiabilidad de la informacin?

228

TEMA 37 Visita a la biblioteca y exploracin de otras fuentes

EVALUACIN DEL TEMA 37


1. Escribe la etimologa de la palabra biblioteca.

2. Qu es una biblioteca?

3. Cuntos tipos de bibliotecas hay y cules son?

4. Qu tipo de material resguardan las bibliotecas?

5. Qu mtodos de clasificacin utilizan las bibliotecas?

Para recordar
Recuerda que la informacin cada vez es ms accesible; sin embargo, no toda la informacin es confiable; por lo anterior debes cerciorarte de su procedencia. En el caso de Internet, es importante buscar pginas en las que aparezca el nombre de una persona o de una institucin que se responsabilice de todo lo expuesto en ella. Adems, debes revisar cundo se cre la pgina y cundo fue la ltima actualizacin de la misma.

Herramientas para la investigacin documental (MLA)

UNIDAD

229

Tema 38. Presentacin de trabajos escritos segn la MLA, citas y referencias bibliogrficas
Objetivos
Comprenders la importancia de utilizar la metodologa tus investigaciones y trabajos acadmicos. Identificars los elementos y el orden que deben presentar las citas y la bibliografa segn la metodologa
MLA. MLA

en

Mantendrs una actitud de escucha activa ante la explicacin del profesor sobre la metodologa
MLA.

Busca en un diccionario la palabra metodologa y anota la definicin.

Despus de comentar en grupo diferentes definiciones, explica si has utilizado algunos mtodos o algunas metodologas a lo largo de tus estudios y cul es la importancia de haberlas utilizado.

Es de suma importancia en tu formacin que adquieras conocimientos y desarrolles habilidades que te permitan redactar al nivel que un estudiante de bachillerato debe tener. Tambin has podido constatar que la redaccin es un proceso y como tal emplea pasos y tcnicas que se llegan a convertir en un mtodo, si as lo quieres ver. De igual forma, se ha insistido en la importancia de investigar en fuentes confiables y en citar esas fuentes utilizadas para no caer en el plagio y sustentar nuestros argumentos de manera ms slida. Hay diferentes metodologas reconocidas internacionalmente para citar las fuentes consultadas, seguiremos la propuesta por la Modern Language Association (MLA), por ser una de las ms utilizadas y aplicadas, sobre todo en disciplinas de las ciencias sociales.

230

TEMA 38 Presentacin de trabajos escritos segn la MLA, citas y referencias bibliogrficas

Requisitos para presentar trabajos escritos segn la MLA (Modern Language Association)
Con la finalidad de homologar criterios en la presentacin de trabajos formales, te recomendamos consultar este documento que te servir de gua. En l encontrars orientacin sobre diversos aspectos de formato mrgenes, tipos de letra, ttulos, prrafos, etctera, as como formas de citar, de hacer referencias bibliogrficas y de ordenar la bibliografa. Algunos de los aspectos de formato que se indican a continuacin no son dictados por la MLA; sin embargo, seguirlos dar una mejor presentacin a tus trabajos escritos. Comencemos con lo primero:

Aspectos de formato
Hojas. Blancas, tamao carta. Mrgenes. 2.5 cm en todas las hojas del trabajo, incluidas la de presentacin y la de bibliografa; alinear a la izquierda. Letra. Utilizar tamao de 12 puntos en todo el trabajo; no se aceptar un tipo de letra que sea difcil de leer; se recomienda Times New Roman o Arial, por ejemplo. Hoja de presentacin (portada). Aunque no es parte de los requisitos de la MLA, es conveniente que tus trabajos acadmicos sean entregados con una portada. Tu profesor te indicar si debes hacerla o no. En caso de que se te solicite, la portada debe tener los siguientes lineamientos:

a) No llevar ilustraciones. b) Incluir el nombre completo de la institucin en la parte superior (centrado). c) Ttulo del trabajo en medio de la hoja (centrado). d) En la parte inferior derecha, debe incluirse la siguiente informacin en forma de columna: Nombre del alumno Matrcula Materia Grupo Profesor Fecha de entrega.

You might also like