You are on page 1of 18

FISICA III

CARGA ELECTRICA
INTEGRANTES:
RESPONSABLE: PABLO ARBUL SOBRINO 1127210059 - JULIO C. TELLO 1027210025 - BRAYAN ROJOS PACCO 1127220039 - ALESSANDRO SEMINARIO FARIAS -- 1127220012

14

CARGA ELECTRICA

FISICA III

OBJETIVOS
Los objetivos son los siguientes: 1. Verificar la atraccin repulsin de cuerpos cargados elctricamente. 2. Determinar experimentalmente la cantidad de carga trasferida por contacto y por induccin, mediante el uso del sensor de carga, el electroscopio y la cubeta de Faraday 3. Verificar que la cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales y del rea de la superficie que entra en contacto 4. Comprobar que en cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado, la carga total o neta no cambia

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

MATERIALES Y EQUIPOS
1)Computadora personal

4)Cubeta de Faraday (cdigo ES9042A) 2)Interface Science Worshop 750

3)Kit de materiales electrostaticos ( cdigo SF-9068)

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

5)Esfera conductora (cdigo ES9059B)

7)Sensor de Carga (cdigo CI-6555, sensibilidad=0.001 uc)

6)Fuente de voltaje electrosttica (cdigo ES-9077)

FUNDAMENTO TEORICO

CARGA ELECTRICA La carga elctrica es una propiedad fsica intrnseca de algunas partculas

subatmicas que se manifiesta mediante fuerzas de atraccin y repulsin entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interaccin electromagntica entre carga y campo elctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la fsica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad que posee una partcula para intercambiar fotones.

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

FORMAS DE ELECTRIZACIN Electrizacin por frotamiento.La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente.

Electrizacin por contacto.-

La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva.

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

Electrizacin por induccin.-

La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. positiva. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

Procedimiento y actividades
Primera actividad (friccion - atraccion y repulsion).a) Frote la varilla de acrlico con una pieza de pie durante 1 minuto aproximadamente, tenga cuidado de no poner la varilla en contacto con otro cuerpo.

b) Verifique la existencia de carga en este elemento, acercando el extremo libre al plato de prueba del electroscopio

c) Coloque la varilla de pvc en el soporte de giro libre del kit sf-9068

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

Segunda actividad (carga por induccin conservacin de la carga).1) Mida con ayuda de la regla el dimetro de las laminas en la cubeta de Faraday, luego determine el radio interior y exterior

ra= (ramedia + 0.005) m rb= (rb media + 0.005) m

ra=0.005 rb=0.005

2) Realice la conexin de los materiales y equipos

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

3) Frote la esfera conductora por 30 segundos

4) Con ayuda del data estudio construya las graficas carga vs tiempo

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

Anlisis de datos y resultados


CALCULOS DEL EXPERIMENTO

CARGA(uc)

Voltaje(v)

1er EXPERIMENTO

0.100

9.995

LABORATORIO DE FISICA

CARGA ELECTRICA

FISICA III

2DO EXPERIMENTO

0.100

9.995

Q=

. ()

k=9x

f = Cte.

f=f(x/x+ y/y+ z/z)

v= vmedia +(v)

(v)=0.001

v= (9.995+0.001) v ra= (ramedia + 0.005) m rb= (rb media + 0.005) m ra=0.005 rb=0.005

ERROR O INCERTIDUMBRE Hallando Q experimental

Q=
LABORATORIO DE FISICA 10

CARGA ELECTRICA

FISICA III

En ()

: = = =

k=9x =2.43260136x = 8.333333333 x =5 x = 2.433268027 x

=
= =

Q=

Hallando el Q teorico

Q=

= 2.420438353 x

Hallando el error porcentual

E%= (
E% = (

=
= 0.4989946994

LABORATORIO DE FISICA

11

CARGA ELECTRICA

FISICA III

CONCLUSIONES

En el experimento vimos que no se pudo atraer o repeler bien.

la varilla debido a

la alta humedad por lo tanto la carga se pierde rpidamente y no funciona

Tambin vimos en el experimento que hicimos cuando metimos la varilla jaula de Faraday la carga se conservaba no cambiaba.

a la

En el caso de la distribucin superficial de cargas concluimos, que al acercar un objeto cargado a uno neutro, al ser este ultimo buen conductor los electrones se mueven a travs de l con mucha facilidad, razn por la cual se polariza fcilmente quedando del lado opuesto a la esfera cargada

LABORATORIO DE FISICA

12

CARGA ELECTRICA

FISICA III

Bibliografa

LABORATORIO DE FISICA

13

CARGA ELECTRICA

FISICA III

1. guas de laboratorio de fsica III (facultad de ciencias naturales y matemtica) 2. Fsica para ingenierios (Serway- Jewett) 3. Preguntas y problemas de fsica (tarasov tarasova)

CUESTIONARIO
1. explique el significado de la expresin (un tomo neutro).explique el significado de (un tomo con carga negativa). tomo neutro: un tomo neutro es aquel que no tiene carga elctrica. los electrones tienen carga negativa y los protones tienen carga positiva, esto quiere decir que un tomo neutro tiene el mismo nmero de electrones como de protones. tomo con carga negativa: un anin es un ion (sea tomo o molcula) con carga elctrica negativa, es decir, con exceso de electrones. los aniones se describen con un estado de oxidacin negativo.

LABORATORIO DE FISICA

14

CARGA ELECTRICA

FISICA III

2. explique las similitudes y diferencias entre la ley de la gravitacin universal de newton y la ley de coulomb. Se parecen en la forma y en la direccin (ambas actan en la direccin que une los cuerpos) fgrav = g m1 m2 / r^2 fe = k q1 q2 / r^2 similitud: en que ambas son fuerzas centrales inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia y por lo tanto son fuerzas conservativas, es decir, que la circulacin del campo a travs de un camino cerrado es siempre igual a cero, lo que permite definir una funcin potencial de dicho campo. diferencia; se diferencian en el valor de la constante y en que una es proporcional al producto de las masas y la otra de las cargas, pero sobre todo en que la gravitatoria es siempre atractiva en tanto que la elctrica puede ser atractiva o repulsiva segn las cargas sean de distinto o del mismo signo. 3. un globo es cargado negativamente al frotarlo despus se adhiere a la pared. Significa que la pared tiene carga positiva? por qu el globo termina por caer? R= como el globo esta cargado negativamente una vez que est cargada el globo se pega a la pared. Como el globo est cargado negativamente entonces al acercarlo a la pared provoca por induccin que las cargas de las partculas que forman la pared se reordenen, quedando las partculas positivas ms cerca del globo y las negativas ms alejadas. Dndonos cuenta que la pared no se ha cargado, slo se han redistribuido sus cargas, pero el globo "ve" cargas positivas cerca de l con lo que se queda pegado a la pared. Poco a poco el globo va perdiendo su exceso de carga negativa, por eso se termina cayendo. 4. es posible que un campo elctrico exista en un espacio vaco? explique.

LABORATORIO DE FISICA

15

CARGA ELECTRICA

FISICA III

R= si, siempre y cuando el efecto del campo elctrico generado por una carga, o un sistema de cargas, alcance esa posicin, donde haya vaco. 5. explique por qu las lneas de un campo elctrico jams se cruzan. R= cada lnea se dirige desde una carga positiva hacia una negativa o al infinito. Para que haya un lazo cerrado tendra que darse el caso que una lnea emergiera de una carga y se dirigiera a la misma carga, pero eso contradice su propia definicin. 6.- si a una moneda se le da carga elctrica positiva qu pasa con su masa aumenta o disminuye? R= aumenta, ya que se convierte en un receptor de carga. 7. considere dos dipolos elctricos en el espacio vaco. Cada dipolo tiene carga neta cero. Existe entre los dipolos una fuerza electrica:es decir, dos objetos con carga neta cero pueden ejercer fuerzas elctricas uno sobre otro? si es as. La fuerza es de atraccin o de repulsin? R= si, tiene una fuerza elctrica de movimiento, lo cual cambiara a una posicin diferente, la cual sera de repulsin. 8.- qu es ms fuerte la fuerza de gravedad o la fuerza elctrica? R= la fuerza elctrica, se sabe que la fuerza de gravedad es una constante, con lo cual se puede concluir que la fuerza elctrica es ms fuerte, debido a que esta se puede manipular, es decir, hacerla tan potente y fuerte como se desee. 9.- la vida sera distinta si los electrones tuvieran carga positiva y los protones carga negativa? La eleccin de los signos elctricos Tiene alguna importancia sobre las interacciones fsicas y qumicas? Por qu? R= si las cargas cambian en los dos no pasa nada por q seria exactamente lo mismo, ambas serian opuestas. lo malo que hubiera un desequilibrio protones y electrones con la misma carga ah s sera el problema.

LABORATORIO DE FISICA

16

CARGA ELECTRICA

FISICA III

10.- Las tormentas elctricas son iguales en pases tropicales que en Estados unidos por ejemplo? R= No, una de las principales caractersticas de un pas tropical es la humedad ambiental, por lo que son ms intensas en estos pases debido a que la humedad ambiental facilita a la conduccin elctrica.

LABORATORIO DE FISICA

17

You might also like