You are on page 1of 10

Clase 20- Miércoles 09 Noviembre

Adulto Mayor sano y Deterioro cognitivo
Introducción Generalmente se considera que el desarrollo es un proceso progresivo, constructivo y de expansión de las competencias en un determinado dominio. Por el contrario, al pensar en la vejez se suelen tener en cuenta conceptos como involución, conservación y acomodación a determinadas limitaciones producidas por la edad. Enlentecimiento - Es el patrón de cambio más evidente y característico de la vejez. - Es el tiempo necesario para cualquier tarea que requiera la mediación del SNC. - Afecta todo el comportamiento y especialmente la cognición. Esto se explica por la menor rapidez en las transmisiones neuronales y cambios en la actividad eléctrica cerebral. Involución - Es la perdida de capacidades y deterioro en la vejez. - Se refiere a la desorganización o desestructuración de procesos complejos que se han ido construyendo a lo largo del desarrollo. - Esta desestructuración no tiene por qué seguir un proceso exactamente inverso a su construcción.

Definición de AM normal (Famulari A, 1994)
1. Ausencia significativa de quejas de memoria subjetivas. 2. Ausencia significativa de defectos de memoria objetivos en una evaluación sistematizada. 3. Ausencia de enfermedades del SNC o sistémicas que pudiesen directa o indirectamente causar declinación cognitiva. 4. Ausencia de ingesta de psicofármacos u otros que pudiesen causar variación de la actividad mental.

Comunicación y Lenguaje en la Vejez

Dificultades importantes en el acceso al léxico. o por el tipo de interlocutores con los cuales interactúan (familia).Esta nueva situación disminuye sus posibilidades de interacción reduciéndose a relaciones más básicas. repetición y uso espontáneo de estructuras complejas. . hablan solos. auditivo y visual.Se alteran las redes de relaciones sociales que se han construido durante toda la vida. • La actividad comunicativa y lingüística en la vejez está determinada por dos procesos: – Sociocultural – Biológico Proceso sociocultural . situación social en la que vivan.El envejecimiento celular se manifiesta a nivel semántico. respiratorio. porque el lenguaje es lo más importante que conservan.Es el alejamiento del sistema social productivo que tienen su origen con la jubilación. sino que al parecer se incrementa en los ancianos.Es el deterioro de todos los seres vivos en la etapa final de la vida. Proceso biológico . . Nivel morfosintáctico Hay dificultades en la comprensión. especialmente en el sistema locomotor. hacer proyectos y participar de distintos ámbitos sociales.Dependiendo fundamentalmente del nivel educativo de la persona. El conocimiento conceptual no parece que se deteriore con la edad. interacción educativa institucional.• Los adultos mayores (AM) suelen utilizar ampliamente su lenguaje. hablan mucho y si no tienen con quien hacerlo. Esto se explica por las alteraciones a nivel de la MT. . • Gracias al lenguaje pueden guardar y compartir sus experiencias. . cardiovascular.  Incapacidad para encontrar nombres (poco frecuentes). . Lenguaje en la vejez Nivel léxico-semántico El vocabulario pasivo aumenta o se mantiene.  Aumento de los tiempos de reacción.

- La dificultad tiene su origen en las limitaciones para operar simultáneamente con diferentes tipos de información o con material complejo. Aparentemente la organización fonológica de las palabras (léxico) esta preservada. descripciones. Discurso narrativo Dificultades para comprender y producir adecuadamente diferentes tipos de discursos. conversación espontanea. Nivel fonológico Debido a las dificultades en la MT se observa reducción en la realización de tareas de fluidez verbal. o en la limitación de memoria verbal a corto plazo. Dificultades para comprender la información estructurada de forma compleja en los textos orales o escritos. relatos autobiográficos. Procesos Cognitivos en la Vejez . Dificultades en la comprensión de textos. o a partir de materiales visuales. Dificultades para elaborar historias coherentemente estructuradas y con gran contenido informativo. comprensión y narración de historias y comprensión de párrafos en prosa.

• Por lo tanto uno de los mecanismos fundamentales para el buen funcionamiento de la MT es la inhibición de la información irrelevante.Memoria de Trabajo en la Vejez • La comprensión y expresión del lenguaje requiere el funcionamiento de la MT: memorizando temporalmente secuencias de lenguaje y conectando esta información con conocimiento almacenados en la MLP. • El funcionamiento de la MT está relacionada con los mecanismos atencionales y con la capacidad para atender a la información relevante e inhibir las interferencias o atención selectiva. 1998). por el contrario si se mezcla con información irrelevante el procesamiento será ineficaz. • En la vejez tiene lugar una alteración de la MT que podría considerarse una involución en el desarrollo. 2002). eficacia del procesamiento y capacidad de control). • Los AM “se olvidan de recordar” (Laurent B. el procesamiento será eficaz. ejecutivo central y visuoespacial) como funcionales (MCP. • Consecuencias -> presencia de interferencias durante el procesamiento de la información. MT y Procesos Inhibitorios en la Vejez • Si la información activada en la MT es relevante para los objetivos de la operación que se esta realizando. • Hasta los 70 años las mujeres rinden mejor que los hombres (Herlitz A. • La diferencia más importante entre jóvenes y AM se observa en el recuerdo libre y no así en el recuerdo con claves o en el reconocimiento (Allegri R. • Caracterizado por alteraciones tanto en sus componentes estructurales (fonológico. Memoria Episódica • Los sistemas de memoria explícita y declarativa se utilizan para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto. Memoria Semántica . 1997). • En la vejez se altera el proceso por el cual se inhibe activamente la información irrelevante.

• No ha despertado mayor interés en investigación dado que se considera que no hay modificación con la edad. Enlentecimiento Cognitivo • Los AM. • Disminución en recuperación de información. 3. Muestra nuestro conocimiento del mundo. motoras y cognitivas). • Atención y concentración menos eficientes. después de lo cual se produce una significativa disminución (Nilsson. 1997) Memoria Implícita • Se refiere a las sensaciones. Los hechos olvidados se recuerdan con facilidad con ayuda externa o aparecen de manera espontánea más tarde. • También pueden influir el aumento del tiempo de la ejecución de las tareas. función ejecutiva y habilidad visuoespacial. • Se produce un incremento en el rendimiento desde los 35-40 años hasta los 55-60 años.• Se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fáctico. . • Acentuación de rasgos de personalidad. • Interferencia con material irrelevante. independientemente de su situación socioeconómica y cultural. y el aumento del tiempo de decisión y precisión de la respuesta. presentan un enlentecimiento en la ejecución de diversas tareas (sensoriales. capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente. Se suele olvidar parte de situaciones. 2003) • No se encuentra diferencia en el rendimiento entre hombres y mujeres (Herlitz. El sujeto está muy preocupado por los olvidos. Características Neuropsiquiátricas del Envejecimiento Normal • Enlentecimiento del procesamiento mental. • Esto se debe a la disminución de la velocidad con que se activa la información relevante. aunque éstos no lo afectan en cosas importantes de la vida diaria. • Disminución leve de MT. Olvidos en el Envejecimiento Típico 1. 2. • Los mayores responsables de esto son los procesos perceptivos.

en gran parte. en relación a un grupo de referencia apropiado. 3. Alz Dis Assoc Disord. Se mantienen relativamente estables con el correr del tiempo. Ausencia de demencia. Conciencia del problema e intentos de compensación. 1999 DCL AMNESICO: Criterio diagnóstico Petersen R. que afecta específicamente lo que se ha llamado “inteligencia fluida” o capacidad de procesamiento. preferiblemente corroborada por un informante. pero de insuficiente severidad como para garantizar demencia. • Progresión a demencia: 10-15% por año v/s normales 1-2% por año. memoria verbal y razonamiento. 5. Deterioro objetivo de memoria. . Queja de memoria. Deterioro Cognitivo Leve • Condición anormal que representa un déficit de memoria que va más allá del envejecimiento normal.4. Deterioro Cognitivo • Es un proceso normal en la vejez. 2. Actividades de la vida diaria. 5. preservadas. Arch Neurol 56:303-308. • Se observa un deterioro en varios subtests de pruebas de inteligencia y que se refieren principalmente a la capacidad de establecer analogías. • Esto se traduce en alteraciones tanto en la comprensión como expresión del lenguaje. Cognición general normal. 2004 1. 4. Petersen RC.

Derouesne C. • Sólo el 20% tiene enfermedad orgánica y la mayoría de las veces enfermedad de Alzheimer. • 60% con test normales entre los que consultan espontáneamente. et al. 1994 . • Del 40% restante la mitad tiene rendimientos alterados por ansiedad o depresión y se normalizan con tratamiento adecuado.Queja de Pérdida de Memoria • 70% de sujetos mayores de 70 años.

Memoria Atención Cognición Lenguaje Emoción / Motivación Capacidad Visuoespaciales Comportamiento Funciones Ejecutivas Las demencias son un Síndrome clínico caracterizado por un deterioro adquirido progresivo y persistente de al menos 3 de las 5 áreas cognitivas siguientes: . . .Funciones ejecutivas (cálculo. . Criterios de demencia A. etc. Basado en los elementos de la historia clínica y el examen mental. Estas alteraciones deben ser de suficiente gravedad para interferir con el funcionamiento laboral y/o social y/o las relaciones interpersonales (AVD).  Trastornos de la capacidad de razonamiento (alteración del pensamiento abstracto). .  Trastornos del lenguaje (afasia). .  Trastornos de las capacidades espaciales y de la orientación espacial (dificultades visuoespaciales y del reconocimiento de objetos).  Dificultades para enfrentar y/o resolver tareas complejas.Lenguaje.Personalidad y ánimo. la demencia se caracteriza por la presencia de al menos 2 de las siguientes alteraciones (Ptererson et al.Habilidades visuoespaciales. 2003):  Dificultades en el aprendizaje y la retención de información recientemente adquirida (trastorno de la memoria de corto plazo). abstracción. juicio.Demencia y Fonoaudiología Cognición: “Capacidad de estar consciente y conocer su entorno y su persona y de interactuar con su entorno”.Memoria.)..

 Se duplica casa 5 años a partir de los 60 años. o Las demencias son un síndrome. en el curso de unos 6 meses aproximadamente). Los trastornos cognitivos del criterio A no están presentes exclusivamente durante un episodio confusional. 2005). Los trastornos cognitivos del criterio A corresponden a un deterioro significativo en relación al nivel del funcionamiento previo (tiene que haber un cambio.  Se estima que en Chile existen alrededor de 178. Los trastornos cognitivos del criterio A no pueden ser explicados por un cuadro psiquiátrico. C.50% en mayores de 85 años (Ferri et al.B.8%. Si bien la definición de “demencia” es un híbrido de varios criterios actualmente en uso para diagnosticar las demencias tiene varias ventajas: .  Demencia Fronto-Temporal. Epidemiología  La prevalencia de demencia en mayores de 65 años es de 5% . Se aplica al diagnóstico de demencias que presentan trastornos diferentes al deterioro de memoria: o Demencias no Alzheimer:  Demencia Vascular.No limita el concepto de demencia al concepto de enfermedad de Alzheimer (DSM-IV). E.000 personas con demencia. . Criterios de Demencia Trastorno adquirido: o Deterioro en relación a su nivel de funcionamiento previo. La población de chilenos sobre 65 años es el grupo etario de mayor crecimiento. Múltiples causas pueden ocasionar una demencia.  Llega a cifras de entre 30% . D. El trastorno de memoria adquirido no es esencial para el diagnóstico de demencia.  De acuerdo al Censo 2002 (INE). Los trastornos cognitivos del criterio A interfieren con el trabajo y/o las actividades sociales y/o las relaciones interpersonales (AVD).

 Tumores.  Infecciosas: o SIDA.  14% Mixta (DV+EA). con compromiso motor o extrapiramidal precoz:  Demencia por cuerpos de Lewy. Degenerativas. y renal. No degenerativas (son adquiridas por un cuadro agudo):  Demencias vasculares: o En un sitio estratégico.  Enfermedad de Parkinson.  Demencia Fronto-Temporal. Potencialmente reversibles:  Nutricionales: o Déficit de vitamina B12 y folatos. Las demencias potencialmente reversibles constituyen un 10% en las distintas series. incluyendo sustancia blanca.  Hidrocefalia normotensiva (trastorno de la circulación del LCR).Clasificación Etiológica Degenerativas. . sin compromiso motor o extrapiramidal precoz:  Enfermedad de Alzheimer. insuficiencia hepática intoxicación con metales pesados. niacina. o Multi-infarto. Porcentaje aumenta en mayores de 70 años. o Hipotiroidismo o hipertiroidismo.  Desmielinizantes: o Esclerosis múltiple.  Hematoma subdural.  Tóxico-metabólicas y/o endocrinológicas.  Enfermedad de Huntington. enfermedad por priones. Frecuencia Enfermedad de Alzheimer (56%). sífilis.  Post-traumáticas. Demencia vascular (DV).