You are on page 1of 11

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

OBJETIVOS: Minimizar el impacto de los trabajos de Exploracin. Lograr la rehabilitacin exitosa que resulte en el mantenimiento de la calidad del Agua. Estabilidad del suelo. Cobertura vegetal. Acuerdo con las comunidades locales Condiciones generales adecuadas para el uso subsiguiente de la tierra.

Para el control y mitigacin de los impactos que darn lugar las actividades de exploracin, se planearon medidas tcnicamente viables para la reduccin y/o eliminacin de los efectos ambientales negativos que posiblemente se produciran durante la instalacin y operacin de los equipos de perforacin y la habilitacin de los caminos de acceso a las mismas.

PREVENCIN Y MITIGACIN EN EL PROYECTO

1. Habilitacin de la Plataforma de Aterrizaje rea: 225 m2 Ubicacin: cerca de la Zona de perforacin A Acciones de Prevencin: - diseo de sealizacin apropiada. - cerco perimtrico (impidiendo el Ingreso de personal no autorizado). - capacitacin previa en el trabajo con helicpteros.
2. Habilitacin de Vas de Acceso

Volumen: Aproximadamente 3180 m3 Acciones de prevencin: volumen generado ser reducido. - El Material removido, se utilizar para asegurar la estabilidad Fsica de las laderas con el empleo de medidas hidrulicas y fsicas.
3. Habilitacin de Plataforma de Perforacin

rea: 36 m2 Acciones de Prevencin: - se colocarn avisos preventivos para evitar la ocurrencia de accidentes. - se prohibir el ingreso de personal no autorizado a la zona de labores.

separar el suelo orgnico (topsoil); protegido contra la erosin mediante mantas plastificadas.
Perforaciones

4.

Acciones de Prevencin: - El equipo de perforacin tendrn constantes mantenimientos. - Las herramientas u otros accesorios sern guardados convenientemente siguiendo la poltica de orden y limpieza establecidos.
5. Pozas de Sedimentacin (lodos)

Cantidad de pozas: 20 und. Acciones de Prevencin: - sern revestidas con una geomembrana. - Su capacidad mnima ser para el volumen generado en dos horas de trabajo para asegurar la sedimentacin de aditivos y roca pulverizada. - Los lodos generados sern secados y encapsulados para posteriormente ser utilizados en el relleno de la poza al igual que el material extrado durante su construccin.
6. Campamento

Cantidad: 10 und. Acciones de Prevencin: - Se evitar un mayor desbroce, empleando tcnicas adecuadas de limpieza y desbroce. - se dispondr de cilindros clasificatorios para el recojo de residuos.
7. Capacitacin del Personal

Se realizarn talleres y reuniones informativas con el personal que labora en el Proyecto, incluyendo el personal contratado temporalmente de la comunidad, para tratar temas tcnicos y ambientales. Adems, se considera realizar talleres programados con la poblacin ms cercana a fin de que tomen conciencia del Proyecto, en temas ambientales y de seguridad e higiene minera.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


1. Construccin y Mantenimiento de Vas de Acceso
anexo 1

2.

Se realizar el trazo siguiendo el contorno natural y minimizando la perturbacin del terreno. (El material extrado servir para perfilar la va y estabilizar su talud). el mantenimiento y conservacin de vas sern manualmente con herramientas simples.
Control de la Erosin Hdrica

Los cambios producidos por la construccin de las plataformas y las vas de acceso, dando lugar a concentraciones de flujo hdrico, los que pueden generar procesos de erosin hdrica. Considerando que en la zona se presentan precipitaciones pluviales anuales moderadas (663.6 m), _ _ _ _ obras de drenaje de aguas pluviales constituidas por cunetas

Desviar las escorrentas fuera del rea de operaciones (plataformas de perforacin) Proveer drenaje superficial longitudinal y transversal a las vas de acceso Controlar la erosin de origen pluvial Retornar las aguas pluviales a sus cursos naturales corriente abajo de las instalaciones.
3. Control de la Calidad del Aire

Se realizar el humedecimiento del rea de trabajo durante la poca de para evitar la generacin de material particulado producido por helicpteros y durante la habilitacin de accesos, plataformas e instalaciones, durante la remocin del suelo en las 10 plataformas y sus respectivas pozas de lodos. el material orgnico y el suelo sern separados y ubicados en diferentes montculos se almacenara a los costados de cada componente para su posterior utilizacin durante la rehabilitacin de los mismos. Los equipos y maquinarias seguirn un programa de mantenimiento preventivo (lubricacin, sincronizacin, etc.) para controlar la emisin de gases de combustin y reducir la generacin de ruido durante la operacin de las mismas.
Control del Ruido

4.

Se diseara una ruta de vuelo que evite sobrevolar centros poblados y caseros cercanos. Los despegues y aterrizajes se darn en horarios diurnos (9 -12:00 am) la plataforma de aterrizaje ubicada no a menos de 500 m de la fauna silvestre y ganadera de la zona. El personal que trabaje en la plataforma de aterrizaje como dentro del helicptero necesitar el uso completo del EPP, asimismo, el personal involucrado en las perforaciones.
Manejo de Suelo Orgnico

5.

Se colocar de forma separada el suelo orgnico. Sern almacenados en la parte superior de los accesos y plataformas formando montculos cada cierto trecho, alejados de cualquier curso de agua superficial.

6.

Los suelos removidos sern sembrados dependiendo de la poca del ao. colocando las cortinas de sedimentacin en la parte baja de los montculos de suelo removidos y sembrados para evitar el arrastre de estos. Mientras dure el proceso de las perforaciones, se proceder a la siembra de pastos en forma temporal a fin de mitigar la erosin hdrica y elica. emplear este mismo material para el cierre de las reas perturbadas.
Residuos Lquidos

Lodos de perforacin: los lodos acumulados estarn asentados, y el agua infiltrada in situ, alejada de cuerpos de agua. Agua servida domstica: Se emplear un pozo sptico que se ubicar en las inmediaciones de cada campamento, se colocar una letrina cerca de las plataformas y campamento para el empleo del personal operativo, y se colocarn tablas de madera como soporte horizontal en el piso, Estar sealizada, Cada vez que sea usado se deber agregar cal ubicado en un cilindro debidamente sealizado.
Residuos Slidos

7.

Residuos orgnicos: residuos slidos domsticos de origen biolgico Residuos inorgnicos: residuos slidos domsticos de origen no biolgico o no biodegradable. Residuos metlicos: aquellos sin riesgo para el medio ambiente ni la salud. Residuos peligrosos: residuos que por su naturaleza corrosiva, reactiva, explosiva y toxica son inherentemente peligrosos, pudiendo generar efectos adversos para la salud o el ambiente. Residuos inflamables: residuos inflamables podemos mencionar filtros para aceites, envases y materiales impregnados con combustibles e insumos qumicos, envase en espray, suelos contaminados con hidrocarburos, aceites residuales.

Los recipientes deben aislar en forma segura los residuos peligrosos del ambiente, deben estar rotulados en forma visible, identificando plenamente el tipo de residuo. anexo 2 Los residuos inorgnicos sern almacenados temporalmente en un rea cercada, impermeabilizada con una geomembrana y debidamente sealizada. - Los residuos slidos metlicos con valor comercial sern dispuestos en forma temporal en una plataforma abierta, impermeabilizada con geomembrana. - Los residuos industriales peligrosos contarn con lugar de almacenamiento con una losa de madera impermeabilizada con geomembrana en un rea cerrada, techada y de acceso restringido. Se identificarn zonas que permitan reducir riesgos de emisiones, fugas, incendios, explosiones o inundaciones, contando con sistemas de drenaje y tratamiento de lixiviados. Los pasillos o reas de trnsito sern lo suficientemente amplios para permitir el desplazamiento del personal de seguridad o de emergencia. Transporte y Disposicin Final El transporte y disposicin final de los residuos inorgnicos reciclables y peligrosos estarn a cargo de una empresa prestadora de servicios de residuos slidos (EPS-RS) autorizada por la Direccin -

General de Salud Ambiental (DIGESA), la misma que se encargar de su recoleccin, traslado, tratamiento y/o disposicin final. 8. Manejo de Insumos El almacn cumplir con los estndares internacionales de almacenamiento de este tipo de productos. El combustible ser almacenado temporalmente en el pueblo de Colcabamba, mediante galoneras ser transportada al rea de perforacin y almacenado en pequeos contenedores en el mismo campamento. Todos los trabajadores recibirn una capacitacin previa y charlas de seguridad diarias en el manejo y uso de materiales peligrosos. 8.1 Combustible Uso: Perforadoras, bombas de agua y equipos electrgenos. Tipo: gasolina (90 octanos) y petrleo (Diesel 2) EN EL PUEBLO COLCABAMBA Almacenamiento: cilindros Metlicos hermticos y resistentes a presiones interiores y exteriores Capacidad: 110% Cantidad mxima: 250 gln. Ubicacin: colcabamba, al aire libre rea de Seguridad: 3 metros alrededor de cada envase EN LA ZONA DE PERFORACION Almacenamiento: cilindros plsticos hermticos y resistentes a presiones interiores y exteriores Capacidad: 50 galones de capacidad para almacenar temporalmente el combustible necesario por da de trabajo. Ubicacin: zona de exploracin, al aire libre rea de Seguridad: 3 metros alrededor de cada envase 8.2 Aditivos de Perforacin - consistir de una capa de geomembrana de polietileno de alta densidad de 1 mm de espesor, lisa por ambas caras, tambin este plstico deber colocarse bajo el recipiente donde se preparar la mezcla de los aditivos de perforacin con el agua. Esta mezcla ser bombeada luego al pozo de perforacin. Los aditivos sobrantes se retirarn de las plataformas de perforacin una vez concluido el programa de exploracin y sern llevados al almacn de insumos qumicos que existe en el proyecto. 8.3 Aceites y Grasas Los aceites y grasas se almacenarn en un rea de seguridad. El rea de seguridad en la plataforma de perforacin consistir de una base de madera cubierta con paos absorbentes bajo la cual se colocar geomembrana de polietileno de alta densidad de 1 mm de espesor, lisa por ambas caras. Se identificarn con etiquetas los cilindros que contengan estos insumos. Este tipo de plstico deber colocarse bajo el recipiente donde se preparar la mezcla de los aditivos de perforacin con el agua. Esta mezcla ser bombeada luego al pozo de perforacin. 9. Proteccin y Conservacin de Especies de Flora y Fauna La plataforma de aterrizaje del helicptero debe ser construida no a menos de 500 m a la redonda de cualquier zona de fauna silvestre o ganadera.

El uso de helicpteros sern en horarios diurnos (9:00 am y 12:00 pm), componentes de exploracin no estarn a menos de 50 metros de los bosques de queual; seales visibles de seguridad (carteles o banderolas) antes y despus de la plataforma de aterrizaje, las zonas de trabajo y en los caminos de acceso. sealizacin y advertencia en reas de posible trnsito de fauna en situacin de amenaza. Prohibir la caza de animales silvestres y la extraccin de la flora nativa tanto ala gente de la zona como a trabajadores de la empresa. Recuperar las zonas afectadas, En caso de la flora, la remediacin se realizar con especies nativas de la zona. Proteccin de Restos Arqueolgicos, no se realizar actividad exploratoria alguna a 50 metros de esta rea de resguardo. Realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Cultura para presentar un "Proyecto de Evaluacin Arqueolgica" con el objeto de definir los lmites de las zonas arqueolgicas, sealizarlas y establecer si se producir algn tipo de impacto sobre las mismas. Charlas de induccin a todo el personal operario y de compaas contratistas, sobre la presencia de sitios arqueolgicos en el rea, con el objeto de evitar la circulacin de personal y maquinaria pesada en estas reas.

10. plan de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones Actividades Principales - Campaas informativas para la poblacin en general: colegios, clubes de madres, asambleas comunales, para informarse el contenido de los programas de actividades de la empresa. anexo3

Medidas de Cierre
1. Plataforma de aterrizaje Las superficies solidificadas debern ser rastrilladas o escarificadas; Se nivelar la plataforma, emparejando el terreno para que no acumule agua y evitar el desage concentrado de aguas pluviales. El suelo orgnico que fue almacenado en pilas ser colocado en las superficies expuestas. Seguidamente se proceder a la revegetacin del lugar. 2. Rehabilitacin de Vas de Acceso Si los Resultados de la exploracin son favorables: Se mantendrn los accesos abiertos para un siguiente programa de perforacin

Si los Resultados de la exploracin no son favorables: Para el cierre y restauracin, la superficie de los caminos se escarificar para reducir la consolidacin y favorecer la infiltracin de agua y el crecimiento de la vegetacin;

Se proceder a la reconformacin del terreno, simulando en la medida de lo posible el relieve original. El suelo orgnico se extender en el rea de alteracin, p ara lo cual se escarificar ligeramente antes de volver a sembrar o revegetar con semillas apropiadas o con plantas vivas, nativas o adaptables al lugar, para acelerar el proceso de regeneracin del suelo; Al trmino del proyecto se proceder a revegetar los taludes de relleno durante la estacin hmeda para evitar y controlar la erosin; 3. Plataformas de Perforacin Al trmino del programa de exploracin, todos los equipos, estructuras temporarias, herramientas y materiales sern retirados del sitio. Se retirarn las muestras no reutilizables. Se nivelar la plataforma, emparejando el terreno para que no acumule agua y evitar el desage concentrado de aguas pluviales. Los materiales del suelo sern redistribuidos en un perfil de superficie estable, compatible con las zonas aledaas. El suelo orgnico que fue almacenado en pilas durante la construccin ser colo cado en las superficies expuestas. 4. Recuperacin de Pozas de Lodos de Perforacin El cierre se iniciar Se rellenara las pozas con el mismo material extrado al momento de construirlas. A las reas alteradas, se le devolver su forma inicial, extendiendo la capa superficial del suelo u otro medio de crecimiento apropiado sobre las pozas. proceder a la revegetacin empleando semillas oriundas de la zona. 5. Obturacin de Sondajes Los sondajes se obturarn de acuerdo al tipo de acufero interceptado, de forma que se garantice la seguridad de las personas, el ganado, la fauna silvestre y la maquinaria del rea. Si se encuentra agua a una profundidad razonable en un sondaje sin mineralizacin, se consultar a la comunidad local sobre la posibilidad de convertir el so ndaje en un suministro de agua de bajo rendimiento. 5.1. Cuando se encuentra agua esttica

Se rellenar el pozo con fluido sobrante a 6 m por debajo del nivel de la tierra y se instalar una
obturacin de jebe.

Se rellenar con bentonita 3/8 un total de 2 m por encima del tapn de jebe. Encima del sello de
bentonita 3/8 se rellenar con una mezcla de tierra y bentonita. Se colocar un bloque de cemento con el nmero de pozo, fecha y empresa contratista. El bloque de cemento tendr 40 cm de largo y 15 cm de ancho.

5.2. Cuando no se encuentra agua De no encontrarse mineral luego del programa de perforacin; se proceder de la misma manera mencionada anteriormente. 5.3. Cuando se encuentra agua artesiana Si el sondaje intercepta un acufero confinado artesiano, se obturar el pozo antes de retirar el equipo de perforacin. Para la obturacin se usar un cemento apropiado o alternativamente bentonita, si este material es capaz de contener el flujo de agua:

-Se obturar el flujo con el tapo de jebe hasta 2 m arriba de la capa acufera y luego se colocar el sello
de 2 m de bentonita 3/8.

- Se rellenar hasta 6 m de la superficie con grava limpia y luego se colocar un sello de bentonita 3/8
para luego ser rellanado hasta la superficie con una mezcla de bentonita y suelo. - Finalmente se colocar un bloque de cemento con el nmero de pozo, fecha y empresa contratista. El bloque de cemento tendr 40 cm de largo y 15 cm de ancho. Si el flujo no puede contenerse se volver a perforar el pozo de descarga y obturar desde el fondo con cemento hasta 1 m de la superficie. 6. Campamento Todos los componentes del campamento son porttiles de modo que al finalizar los trabajos sern retirados en su totalidad. 7. Manejo de Insumos

Los remanentes de petrleo, gasolina, grasa, y otros derivados del petrleo sern retirados de las reas de exploracin y trasladado al campamento de la empresa para su posterior entrega a la EPS-RS autorizada por DIGESA. Accion ante derrames: ser recuperado inmediatamente con paos absorbentes de microfibras sintticas y se verter el contenido en cilindros de almacenamiento de materiales peligrosos.. 8. Revegetacin La revegetacin deber cubrir las reas en las cuales el suelo superficial haya sido removido durante la construccin de accesos, pozas, plataformas o campamentos siempre y cuando el programa de perforacin no arroje resultados favorables que conlleve a un nuevo programa de perforacin. El establecimiento de una capa vegetal temprana es uno de los mtodos ms efectivo para controlar la erosin y la sedimentacin. Se prefieren las plantas originarias del rea que proporcionan una cubierta protectora rpida o las que enriquecen al suelo. 9. Paralizacin o Suspensin Temporal de Actividades

A fin de evitar impactos negativos sobre la salud y seguridad de la poblacin de Colcabamba y el entorno ambiental.

Postcierre
1. Actividades de Post Cierre Se ejecutar los monitoreos de calidad de agua durante un plazo aproximado de 6 meses, dos mediciones, una en temporada hmeda y otra en temporada seca para verificar la efectividad de las medidas de plan de cierre y del plan de manejo ambiental; y Se supervisar el crecimiento de las especies de las zonas revegetadas en los componentes del proyecto.

ANEXOS Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

You might also like