You are on page 1of 4

SESIN DE TUTORA RECONOCIENDO MI VALA PERSONAL ME ALEJO DE LAS DROGAS

DATOS INFORMATIVOS Ciclo : VII Grado : 4 de secundaria Hora : 45`minutos Docente : Alicia Ysabel Arroyo Coronado Fecha : 06 de agosto del 2013 REA DE TUTORA Personal Social REAS CURRICULARES RELACIONADAS: Persona, familia y relaciones humanas BUSCAMOS Que las y los estudiantes identifiquen la importancia del autoconocimiento, como factor protector personal frente al consumo de drogas. MATERIALES 1. Hojas impresas 2. CD con msica de fondo PRESENTACIN Cinco minutos Iniciamos la sesin promoviendo el inters en las y los estudiantes sobre el tema a desarrollar. Es importante indicar que existen factores protectores personales, que ayudan a evitar el probable consumo de drogas, por ejemplo el autoconocimiento. Seguidamente, se seala que para comprender mejor este concepto practicaremos la dinmica El Espejo, para lo cual se forman parejas que deben ubicarse una frente a la otra. Uno de las y los estudiantes hace de espejo, es decir, debe imitar todos los gestos o movimientos que hace su compaero y luego de unos minutos, se intercambian los papeles. A continuacin, el tutor comenta que nuestro espejo somos nosotros mismos, con nuestras cualidades y defectos. DESARROLLO 30 minutos Para el desarrollo de la sesin, se explica que se va a continuar con el proceso de autoconocimiento, para lo cual se distribuye una ficha con Frases Incompletas (ver anexo) y se les invita a llenarla con la mayor honestidad posible y de manera personal. Se les entrega una ORACIN dirigida Al Espejo. Luego de un tiempo prudencial para el llenado de las fichas, el tutor solicita la respuesta en forma libre, a las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. Result fcil responder las preguntas? Cules fueron las ms fciles de contestar? Por qu? Cules fueron las ms difciles? Por qu? Creen que se conocen lo suficiente? Cmo se sienten ahora?

El tutor resalta las respuestas de las y los estudiantes que voluntariamente, dan lectura de sus respuestas, para finalmente terminar la sesin con un mensaje que deben escribir sobre el compaero que le toc de pareja, sobre quien deben reconocer una cualidad, una capacidad o caracterstica resaltante. El mensaje debe ser positivo de modo que refuerce la autoestima del compaero (ver anexo) Las y los estudiantes intercambian sus mensajes. Luego, se pide que voluntariamente algunos puedan leer el mensaje recibido y decir cmo se sintieron, para finalmente hacer una reflexin sobre la importancia de la sesin. CIERRE 10 minutos El tutor valora la participacin de las y los estudiantes reafirmando las conclusiones ms importantes. Se puede sealar que todos tenemos cualidades, virtudes y capacidades que nos distinguen de los dems, constituyendo nuestra identidad personal. Asimismo, es necesario que realicemos ejercicios de reconocimiento y evaluacin, para identificar nuestras capacidades y tambin las limitaciones. Sentirnos bien por lo que somos es nuestra vala personal. Ello permite empoderarnos como personas para actuar con autonoma y responsabilidad y enfrentar situaciones de riesgo, como por ejemplo, el consumo de drogas.

DESPUS DE LA HORA DE TUTORA El tutor invita a las y los estudiantes a imaginar que van a realizar un viaje largo y que llevarn en una maleta lo mejor de s; todo aquello que les har triunfar y dejarn todos sus defectos y limitaciones. Prepararn tarjetas de lo que llevarn y otras con lo que dejarn.

FRASES INCOMPLETAS

1. Se nota que estoy sano si.. 2. Lo mejor de m es 3. Lo que mejor hago es. 4. Lo que ms me interesa es.. 5. Reconsidera una persona.. 6. Mis padres dicen de m 7. Mis amigos dicen de m.. 8. Mi mayor problema es 9. Lo que ms me interesa es 10. Quisiera mejorar en.

MENSAJE PARA MI AMIGO

Querid(o/a) Yo aprecio en ti

Sigue cultivando tus valores, te ayudarn a crecer ms como persona. Con sinceridad:

..

You might also like