You are on page 1of 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

Nombre del Producto: CARBURO DE CALCIO Fecha de Revisin: Septiembre 2011 segunda revisin

3 3 2

SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL SECCI1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DE LAAPRODUCTO Y DE LA COMPAA PRODUCTO Nombre Qumico: Nmero CAS: Sinnimos: CARBURO DE CALCIO - CaC 75-20-7 Carburo, Acetilngenico, Dicarburo de calcio, Acetiluro de calcio.

COMPAA:

Grupo Transmerquim

Telfonos de Emergencia Mxico : +55 5831 7905 SETIQ 01 800 00 214 00 Guatemala: +502 6628 5858 El Salvador: +503 2251 7700 Honduras: +504 556 8403 Nicaragua: +505 2269 0361 - Toxicologa MINSA: +505 2289 4700 Costa Rica: +506 2537 0010 Panam: +507 512 6182 Colombia: +571 840 0046 Per: +511 614 65 00 Ecuador: +593 2382 6250 Venezuela: +582 871 6606 871 6072 Repblica Dominicana +809 685 1010 Argentina +54 115 031 1774 SECCION 2: COMPOSICION / INFORMACION SOBRE LOS INGREDIENTES CARBURO DE CALCIO CAS: 75-20-7 100%

SECCION 3: IDENTIFICACION DE PELIGROS Cuidado! Evitar el contacto del producto con la humedad. Cuando es expuesto a la humedad libera gases inflamables. Mantener los embalajes en lugar seco y ventilado. Puede causar irritacin en el sistema respiratorio debido a polvos del producto. Un equipo autnomo de respiracin puede ser requerido para el personal de rescate. Olor semejante al ajo cuando es expuesto a la humedad.

Pgina 1 de 5

EFECTOS DE UNA SOBRE EXPOSICIN UNICA (CRNICA) Inhalacin: Puede haber irritacin del sistema respiratorio debido al contacto del producto. Pueden ocurrir quemaduras serias en la membrana de la mucosa debido a la rpida reaccin qumica con el agua, siendo esta reaccin exotrmica. El acetileno generado por la reaccin del Carburo de Calcio con el agua puede actuar como asfixiante simple. Efectos adversos incluyen dolor de cabeza, adormecimiento, descoordinacin motora, inflamacin de la garganta y de los rganos del aparato respiratorio. Contacto con los ojos: El contacto con las partculas de carburo de calcio en los ojos o con los residuos de su reaccin con el agua, puede causar quemaduras, ulceracin y opacado de la cornea. Esa accin en los ojos puede ser atribuida a la formacin de hidrxido de calcio por las caractersticas de la quemadura. Ingestin: irritacin de la boca, garganta como tambin la posibilidad de formacin de ulceras en los labios. La ingestin tambin puede causar quemaduras, inflamacin de la garganta, dolor abdominal, diarrea, vomito y dolores de cabeza. Contacto con la piel: Puede causar dolores, ulceracin, enrojecimiento y quemaduras. EFECTOS DE UNA REPETIDA SOBRE EXPOSICIN (CRONICA): No hay evidencias de efectos adversos a travs de las informaciones disponibles. OTROS EFECTOS DE SOBRE EXPOSICION: El gas generado por el contacto del producto con el agua es el acetileno, que es un asfixiante. CONDICIONES MDICAS AGRAVADAS POR LA SOBRE EXPOSICION: Las propiedades toxicolgicas disponibles y de las propiedades fsico qumicas del material, sugieren que es improbable que una sobre exposicin agrave las condiciones mdicas ya existentes. SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Inhalacin: Lleve inmediatamente a la victima al aire fresco. Si se dificulta la respiracin, personal calificado debe administrar respiracin artificial. Mantenga el flujo de rea y la presin sangunea y administre oxigeno si est disponible. Mantenga a la victima abrigada y en reposo. Llame a un medico inmediatamente. Contacto con la piel: Remueva inmediatamente zapatos y ropa contaminada. Lave el rea expuesta con abundante agua y jabn o detergente hasta que no haya seal de sustancia qumica. En caso de quemadura qumica cubra el rea con una gasa seca y estril. Asegure con firmeza sin apretar mucho. Llame a un mdico. Ingestin: De tratamiento segn los sntomas. Busque atencin mdica inmediata. Contacto con los ojos: Lave inmediatamente los ojos con gran cantidad de agua por lo menos durante 15 minutos, levantando ocasionalmente los parpados para asegurar la remocin del qumico. Una solucin de EDTA 0,01-0-, 005 molar, auxilia la retirada de los residuos del tejido. La administracin de medicamentos debe ser hecha solamente con orientacin mdica.

Pgina 2 de 5

NOTA PARA EL MEDICO: Antdoto: Prepare una solucin de gluconato de calcio 10%, retire una porcin de 10 ml de esta solucin y dilyala en un litro de solucin de glucosa al 5% y administre va intravenosa, segn sea necesario para mantener normales los niveles de calcio en el suero. La administracin de calcio puede causar anuria debido a la precipitacin del oxalato de calcio en el rin. El antdoto debe ser administrado slo bajo orientacin mdica. SECCION 5: MEDIDAS PARA EXTINCION DE INCENDIOS Medios de extincin de incendios: Slido no inflamable en estado seco, reacciona con agua formando gas inflamable (acetileno). Puede haber explosin si el acetileno fuera encendido en un rea confinada. Mueva los recipientes del rea de fuego si es posible. NO hacer uso de dixido de carbono. NO utilizar agentes halogenados. Uso aprobado agentes de la clase D de extincin o de ahogar con arena seca, arcilla, o bicarbonato de sodio. NO USE AGUA! Utilizar polvo qumico seco. Informacin Especial: Use ropa de proteccin adecuada para evitar el contacto con la piel y los ojos. Use un equipo autnomo de respiracin autnoma (SCBA) para evitar el contacto con los productos de descomposicin trmica. El contacto con la humedad o el agua puede generar el calor suficiente para encender materiales combustibles cercanos. Pngase en contacto con la humedad para formar gas acetileno inflamable. El contacto con cidos o vapores cidos se desarrolla el calor y los vapores inflamables. Posibilidades no comunes de incendio: Riesgo de incendio en caso de reaccin con sustancias incompatibles (HCl y magnesio). SECCION 6: MEDIDAS PARA FUGAS ACCIDENTALES Medidas a tomar en caso de derrame o fuga: Cuidado! Este producto en contacto con la humedad libera gases inflamables. Elimine las fuentes de ignicin. No toque el material derramado. No use agua en el material derramado o dentro del recipiente. Para pequeos derrames, con una pala, coloque el material en un recipiente seco y cbralo. Retire los recipientes del rea de derrame. En grandes derrames, contenga el material para descartarlo posteriormente. Cubra el material derramado con material plstico para disminuir la extensin del mismo. Asle el rea de riesgo y prohba la entrada. SECCION 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO Almacenamiento: El Carburo de Calcio puede ser almacenado al aire libre, si est cubierto y dentro de recipientes cerrados. Ventilacin adecuada debe ser puesta para el almacenamiento en locales cerrados y en cajas, donde el material sea guardado. Esta medida previene la acumulacin de acetileno en el ambiente. Debe realizarse inspeccin peridica a los tambores para verificar la existencia de corrosin de los mismos. Almacenar separado de sustancias combustibles y reductoras, oxidantes fuertes, cidos, agua o soluciones acuosas. Mantener en lugar seco. Manejo: Durante el manejo del producto, se debe lavar el lugar, previniendo de esta manera la formacin de gases inflamables (liberacin de acetileno). El lugar de manejo debe mantenerse seco y ventilado.

Pgina 3 de 5

SECCION 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL Proteccin respiratoria (tipo especfico): Para operaciones que generen polvo, utilice respirador con filtro para polvo. En operaciones que liberen grandes cantidades de acetileno, no es recomendable la presencia de personas, debido a que hay riesgo de explosiones. Sin embargo, en condiciones especiales de control absoluto es recomendable el uso de respirador con filtro qumico. Controles de ingeniera: Use un sistema de ventilacin (extraccin) local, a prueba de explosin. Debe existir un sistema de dispersin de gases para concentraciones peligrosas de acetileno. Guantes protectores: Se recomienda el uso de guantes de cuero para el manejo de los cilindros y recipientes. Proteccin de los ojos: Lentes de seguridad sin coloracin con proteccin lateral y/o visera de proteccin facial. Otros equipos protectores: Zapatos de seguridad con punta de acero para el manejo de cilindros, ropas de algodn que eviten el contacto del producto con la piel. SECCION 9: PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Estado fsico: Slido Color: Variando de marrn grisceo hasta negro azulado Olor: Similar al del ajo cuando es expuesto a la humedad Peso molecular: 64.10 Punto de fusin: 2300C (4172F) Temperatura de auto ignicin: 325 C (617 F) y 1 atm. Densidad del gas (aire=agua=1): 2.226 kg/m a 21,1 C (70 F) y 1 atm. Solubilidad en agua (vol/vol): Reacciona con agua formando hidrxido de calcio, liberando el gas de acetileno. SECCION 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad: Estable bajo condiciones normales de uso y almacenamiento. Incompatibilidad (materiales a evitar): Reacciona con agua y metanol formando acetileno. En contacto con la humedad del aire, tambin hay liberacin de acetileno. Reacciona con HCl, PbF (reaccin incandescente), magnesio (incandescente cuando es calentado), hidrxido o cloruro de potasio crean posibilidad de incendio, explosin y formacin de fosgeno, peroxido de sodio cuando es mezclado con CaC en polvo y expuesto a la humedad, ocurre combustin espontnea. Esta mezcla explota cuando es calentada. Productos de descomposicin peligrosa: Oxido de calcio, dixido de carbono y monxido de carbono. Polimerizacin: No ocurrir Condiciones a evitar: A temperaturas normales, no existe riesgo de polimerizacin.

Pgina 4 de 5

SECCION 11: INFORMACION TOXICOLOGICA El contacto con la humedad puede hacer que el producto libera gases inflamables y el material resultante pasa a tener un pH bsico pudiendo causar quemaduras por contacto. SECCION 12: INFORMACION ECOLOGICA No se espera ningn efecto ecolgico cuando el material se encuentra seco. El Carburo de Calcio no contiene ningn material qumico de las clases I II (destructores de la capa de ozono). Evitar el contacto del producto con la humedad. SECCION 13: CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICION Residuos de la preparacin para eliminacin: La eliminacin de residuos debe estar en conformidad con las normas federales, estatales y las regulaciones locales. Este producto, si se altera por el uso, puede ser eliminado por el tratamiento en una instalacin autorizada, o segn lo aconsejado por la autoridad local de residuos peligrosos. Nmero de desecho de la EPA: D003 (Caractersticas / Reactividad). SECCION 14: INFORMACION SOBRE TRANSPORTE Nombre de embarque: Carburo de Calcio Numero de identificacin: ONU 1402 Clase de riesgo: 4.3 Rotulo de riesgo: Slido Inflamable Aviso de advertencia(cuando es requerido): Peligroso cuando es mojado. Informaciones especiales de embarque: Los cilindros deben ser transportados en posicin segura, en vehiculo bien ventilado. Los cilindros transportados en vehculos cerrados con compartimientos no ventilados pueden presentar serios riesgos de seguridad. SECCION 15: INFORMACION REGLAMENTARIA Frases Riesgo: Frases Seguridad: R15: Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. S8: Mantngase el recipiente en lugar seco. S43: En caso de incendio, utilizar ... (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, no se deber aadir: No usar nunca agua).

Esta hoja de seguridad cumple con la normativa legal de: Mxico: NOM-018-STS-2000 Guatemala: Cdigo de Trabajo, decreto 1441 Panam: Resolucin #124, 20 de marzo de 2001 SECCION 16: INFORMACION ADICIONAL La informacin relacionada con este producto puede ser no vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida aqu se ofrece solamente como gua para la manipulacin de este material especfico y ha sido elaborada de buena fe por personal tcnico. Esta no es intentada como completa, incluso la manera y condiciones de uso y de manipulacin pueden implicar otras consideraciones adicionales.
Pgina 5 de 5

You might also like