You are on page 1of 3

TIPOS DE VARAMIENTO

Varadero Es el sistema ms primitivo, se emplea en la actualidad para embarcaciones menores de poco porte. Consiste en un plano inclinado sobre el que se desplaza el objeto a levantar. Trabaja con la marea por lo que presenta una desventaja por lo que no se puede subir cualquier da, la mayor ventaja que presenta por lo econmico pero a la vez rudimentario.

Dique seco Se trata de una esclusa donde se introduce el navo y una vez cerrada, se bombea el agua del interior hasta dejar apoyada la embarcacin sobre una cama o picadero. Es una drsena artificial para la construccin y reparacin de barcos, abierta a una corriente navegable y provista de compuertas en su entrada. El funcionamiento es similar al dique flotante pero est construida sobre tierra firme. La seccin tiene forma de U al igual que el dique flotante. Las paredes laterales deben actuar como muro de contencin con respecto a la tierra que los rodea. El fondo debe poder soportar el peso concentrado del barco sobre los apoyos y cuando el dique est vaco la presin del agua generada en el fondo (con sentido hacia arriba) por el desnivel existente con la corriente de agua. Lo ideal sera apoyar el dique sobre un estrato rocoso, cuando no es posible se colocan pilotes.

Dique flotante Este es un artefacto naval que mediante inundacin de tanques, hunde la estructura para permitir que la embarcacin a reparar ingrese en su seno. Una vez en su sitio, se achican estos tanques provocando la elevacin del conjunto, logrando as la puesta en seco. Fbrica flotante para el servicio martimo, cuya funcin es poner al descubierto la parte sumergida del casco de un buque para limpiarla, pintarla y carenarla. Estas operaciones se realizan luego de extraer el agua, con la embarcacin dentro del dique, entonces el barco se sita entre las paredes laterales y sobre escoras de construccin dispuestas en el fondo

Sincroelevador (Sincrolift) Se trata de un sistema de vigas articuladas izadas por cabestrantes en sus extremos. El conjunto puede ser operado sincrnicamente generando una plataforma de elevacin de gran porte. Un synchrolift o syncrolift es un sistema para levantar embarcaciones fuera del agua para tareas de mantenimiento o reparacin. La nave es maniobrada sobre una cuna sumergida que luego es izada por una serie de cabrestantes o montacargas electromecnicos sincronizados que colocan la plataforma a nivel del piso. Al ser puesta a seco, la embarcacin es ubicada sobre bogies a lo largo de su eslora, que permiten que sea remolcado sobre rieles a las gradas de trabajo mediante un carro de transferencia. La separacin entre el lugar de elevacin y el de reparacin permite desocupar el synchrolift y trabaja con varios buques simultneamente. Los synchrolifts de mayor tamao pueden levantar buques de hasta 100 000 toneladas 1 de peso muerto Debido a esta capacidad, los syncrolifts han reemplazado casi totalmente a los antiguos sistemas de dique seco, la mayora de los cuales solo puede 2 manejar un buque a la vez.

You might also like