FUNDAMENTOS de progamacion

PARADIGMAS DE PROGRAMACION

Preparado por : AUGUSTIN kendy Para : L.I. TOMAS H. Villalobos Dias

9 de Febrero de 2014

pueden ser leídos de forma secuencial. lo que reduce y facilita la documentación. Ventajas     Reducción de los costos de mantenimiento Reducción del esfuerzo en las pruebas y depuración Los bloques de código son casi auto-explicativos. que permite producir programas con unas directrices específicas. Características Hay muchos tipos de paradigma de programación. que cuando se hace demasiado grande puede resultar difícil su manejo. Un programa escrito de acuerdo a los principios de programación estructurada no solamente tendrá una mejor estructura sino también una excelente presentación. Lo soportan lenguajes como ‘C’.Paradigma de programación Un paradigma de programación es un modelo básico de diseño y desarrollo de programas. puesto que las instrucciones están más ligadas o relacionadas entre sí. . Muchos comenzamos a programar bajo este paradigma. Los programas son más fáciles de entender. que cuando se hace demasiado grande puede resultar problemático el manejo de su código fuente Se obtiene un único bloque de programa. Características    La estructura de los programas es clara. Se incrementa el rendimiento de los programadores Desventajas   El principal inconveniente de este método de programación es que se obtiene un único bloque de programa. Pero los más comunes son :  Paradigma de la programación estructurada o imperativa: Es el paradigma de programación que más se ha utilizado en el pasado. ’BASIC’ o ‘Pascal’.

los lenguajes funcionales puros tienen una mayor potencia expresiva. Características     Los programas escritos en un lenguaje funcional están constituidos únicamente por definiciones de funciones La no existencia de asignaciones de variables y la falta de construcciones estructuradas como la secuencia o la iteración Existen dos grandes categorías de lenguajes funcionales: los funcionales puros y los híbridos En contraste. Ventajas      Simplicidad Cercanía a las especificaciones del problema realizada con lenguajes formales Sencillez. conservando a la vez su transparencia referencial. Ventajas     Ausencia de efectos colaterales Proceso de depuración menos problemático Pruebas de unidades más confiables Mayor facilidad para la ejecución concurrente Desventajas   Falta de estandarización Bajo rendimiento de los programas  Paradigma de la programación Lógica: Es un paradigma de programación que se basa en el concepto de función. Es un paradigma muy orientado a las matemáticas. potencia y elegancia Metodología rigurosa de especificación Sencillez en la implementación de estructuras complejas Desventajas . Paradigma de la programación funcional: Paradigma de programación basada en la utilización de funciones aritméticas que no manejan datos mutables o estados. Este paradigma lo soportan lenguajes como ‘Prolog’. Este paradigma lo soportan lenguajes como ‘Haskell’ y ‘Lisp’.

pueden compartir el mismo nombre. Ventajas o o o o Permite crear sistemas más complejos Agiliza el desarrollo de software Proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el mundo real tan fielmente como sea posible. Características o o o o Abstracción: denota las características esenciales de un objeto. donde se capturan sus comportamientos Encapsulamiento: significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad. Desventajas o o Complejidad para adaptarse Mayor cantidad de código Paradigma de la programación modular . al mismo nivel de abstracción Modularidad: propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas Polimorfismo: comportamientos diferentes. Este paradigma de programación lo soportan lenguajes como ‘C++’. Gracias a que es un paradigma que se acerca al mundo real y nos permite aumentar la comprensibilidad de los problemas. al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. ‘Java’ y ‘C#’. Poco eficientes Poco utilizado en aplicaciones reales  Paradigma de la Programación Orientada a Objetos (POO): Es quizás el paradigma de programación más utilizado y el que más éxito tiene a día de hoy. Fomenta la reutilización y extensión del código. asociados a objetos distintos.

y estos a su vez en otros subproblemas más simples. por lo que a veces los programadores no tienen claras las ideas de los módulos La programación modular requiere más memoria y tiempo de ejecución CONCLUSIÓN .La programación Modular es un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y más manejable. Ventajas o o o o o Al aplicar la programación modular. O es una revolución de la programación estructurada para solucionar problemas de programación más grandes y complejos de lo que esta puede resolver. puede comunicarse con éste mediante una interfaz de comunicación que también debe estar bien definida. de modo que se puede considerar cada estructura desde dos puntos de vista Desventajas o o No se dispone de algoritmos formales de modularidad. En caso de que un módulo necesite de otro. Es fácil de mantener y modificar Es más fácil de escribir y depurar Facilidad de controlar es decir descompone un problema en estructuras jerárquicas. Características o o o Este paradigma también se conoce como principio de ocultación de procedimientos y datos Consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable. Se presenta históricamente como una evolución de la programación estructurada para solucionar problemas de programación más grandes y complejos de lo que ésta puede resolver. un problema complejo debe ser dividido en varios subproblemas más simples.

Aunque los paradigmas de programación tienen sus ventajas y desventajas.60983673.iqcelaya.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja &sqi=2&ved=0CFcQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.pdf http://vios-up.frc.blogspot.b2I http://labsys.com.En poner en consideración la definición y las características de los paradigmas de programación.google. Porque estos paradigmas pueden facilitar la utilización de aplicaciones y programas para resolver problemas delimitados. también cada uno tiene su lenguaje.utn.d. http://www. Pero ellos son muy importantes en el mundo. que es un mundo de matemática.edu. .mx/2012/09/paradigmas-de-la-programacion.itc.html .doc&ei=BDH2UvTiNci82gXo0IGQAg&usg=AF QjCNHWC6M6bp3vjhzGatr8D4T5gZ2P9g&sig2=23Y_qAfjqFsSWclcM_TsJA&bvm =bv. Podemos concluir que los paradigmas de programación tiene un papel muy importante en el mundo.ar/ppr-2009/Unidad%20I%20%20POO%20Avanzada/Apunte/Unidad%20I%20-%20POO%20Avanzada.mx%2F~vicente %2FProgramacion%2FParadigmas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful