PRACTICA NUMERO 4 TRANSFORMADORES: PERDIDAS DE UN TRANSFORMADOR CIRCUITO EQUIVALE, TENSION DE CORTO CIRCUITO, REGULACION Y RENDIMIENTO. La práctica comprende: 1. 2. 3. 4.

Ensayo en vacío de un transformador monofásico Ensayo en corto circuito de un transformador monofásico Ensayo en vacío de un transformador trifásico Ensayo en corto circuito de un transformador trifásico

A. FUNDAMENTACION TEORICA 1. Perdidas de un transformador Las pérdidas que se presentan en un transformador se clasifican como sigue: PÉRDIDAS DEL HIERRO Perdidas por histéresis Perdidas por corriente de Foucault

PERDIDAS DEL COBRE

En los devanados de A.T En los devanados de B.T

Las pérdidas por histéresis se producen por la fricción molecular de los imanes elementales de que está compuesto el hierro, por la tendencia de estos a alimentarse en el sentido del flujo. Estas pérdidas están representadas por la ecuación 2-1, su valor es proporcional al volumen del núcleo del transformador, a la inducción magnética elevada a la potencia “X” que representa el factor de Steinmetz, a la frecuencia y al coeficiente de histéresis ℮m que depende de las características del material y como factor de proporcionalidad. Las pérdidas por corrientes de Foucault se presentan a causa de las corrientes circulantes que se generan en el núcleo y que producen calentamiento en el mismo, se denominan también como corrientes parasitas. Efectivamente, el núcleo se comportó, con relación al devanado excitado, como un secundario en corto circuito, atravesando por un flujo alterno que induce tensiones en el mismo. Las cuales a su vez producen las corrientes parasitas o de Foucault por construir el núcleo un circuito cerrado. Las pérdidas por corrientes de Foucault se representan por la ecuación 4-1

Pf= kf .V.Bm2 .f2 .t2 (4-1) Donde: Kf= coeficiente de Foucault, proporcional a la conductividad eléctrica del material en 1 ∕ 2-m V=volumen del núcleo en m3 F= frecuencia en ciclos ∕ segundos. t= espesor del núcleo en m. pf=perdidas por corrientes de Foucault en vatios En la práctica y con el fin de reducir las pérdidas por corrientes de Foucault el núcleo se hace laminado, el hecho de que las pérdidas sean proporcionales al cuadrado del espesor explica porque se reducen; evidentemente si se componen las pérdidas de un núcleo macizo con uno laminado se observa la gran diferencia. Supóngase que se tienen un núcleo como el representado en la figura 4-1 y desea calcular las pérdidas por corrientes de Foucault, asumiendo primero que el núcleo es macizo de espesor “t” y segundo asumiendo que el núcleo está conformado por “m” láminas de espesor t ∕ m cada uno percibe igual volumen total.

Para el primer caso y aplicando la ecuación 4-1 se tendría:

Para el segundo caso, las pérdidas por cada lámina serian:

Y para las “m” laminas:

Luego: (4-2) En consecuencia las pérdidas por corrientes de Foucault para el núcleo laminado son inversamente proporcionales al cuadrado del número de láminas, así si “m” fuese 100, las perdidas serian 10000 veces menores con núcleo laminado que con el núcleo macizo de igual volumen. Pérdidas de vacío y ensayo en vacío: La suma de las pérdidas de histéresis y las pérdidas por corrientes de Foucault constituyen las pérdidas del hierro o de vacío, las cuales pueden ser determinadas mediante el ensayo de vacío o sin carga. Las pérdidas sin carga o de vacío se obtienen aplicando al primario la tensión nominal a frecuencia nominal (la tensión debe ser en forma senusoidal ya que la corriente de vacío y las pérdidas sin carga son sensibles a las variaciones, en caso contrario debe aplicarse las correcciones señaladas en la norma ICONTEC 1031, con el secundario abierto. El esquema de conexión para el ensayo en vacío de un transformador monofásico se representa en la fig. 4-2 y para un transformador trifásico en la fig. 4-3. generalmente en el ensayo en vacío se toma como primario el lado de baja tensión, además como el factor de potencia suele ser bajo en estos ensayos, se recomienda el uso de bajo factor de potencia.

En las condiciones del ensayo no hay potencia de salida, en consecuencia la potencia de entrada cubre únicamente pérdidas, estas pérdidas serán las del hierro o de vacío del transformador, las del cobre del primario debido a la corriente de vacío y las de los aparatos de medida luego para transformador monofásico:

Donde : W o = lectura del vatímetro Io = corriente de vacío, leída en el amperímetro R1 = resistencia óhmica del devanado energizado Pap = perdidas en los aparatos de medida Para transformadores mayores de un KVA las pérdidas en los aparatos de medida se desprecian deben ser utilizados aparatos de 0.5 o de mayor precisión.

Para transformadores trifásicos Wo = W 1 ± W 2 Como el factor de potencia puede ser menor de 0.5 en el ensayo en vacío, la lectura de uno de los vatímetros puede ser negativa. Por otra parte: Po= W o – 3 ∕ 2 I02 Rmed - Pap (4-5) Donde: W 0 = potencia calculada según (4-4) I0 = corriente de vacío leída en el amperímetro Rmed = resistencia medida entre dos bornes del lado energizado Pap = perdidas en los aparatos de medida P0 = pérdidas de vacío Con el fin de determinar más exactamente las pérdidas de vacío, se deben hacer tres grupos separados de lecturas, tomando cada una de las líneas como un punto común, se debe cambiar el amperímetro, a la línea que se tome como común y medir la resistencia entres los bornes u-v, v-w y u-w. el valor promedio de los tres grupos de lecturas será el que se tome como verdadero. A las pérdidas de vacío se les denomina también como perdidas fijas o perdidas de circuito abierto, por cuanto son considerados constantes para cualquier carga que varié dentro de los límites de funcionamiento normal y para frecuencia y tensión constantes. Si por alguna circunstancia la tensión disponible para los ensayos no es exactamente la nominal, pero sí muy cercano los valores obtenidos pueden ser corregidos así:

Obsérvese además que las perdidas de los aparatos no incluyen los del vatímetro, para el caso de los esquemas representados en la fig. 4-2 y 4-3 por estar localizados antes del vatímetro.  Perdidas del cobre y ensayo de corto circuito Las pérdidas del cobre corresponden a las perdidas por efecto joule producidas en los devanados del transformador. Estas pérdidas pueden obtenerse a partir del ensayo de corto circuito en este caso es usual tomar como primario el lado de alta tensión, con el fin de medir una corriente baja y evitar, en cuanto sea posible, la utilización de transformadores de medida. Además en este caso se debe aplicar una TENSION REDUCIDA con el fin de limitar la corriente de corto circuito a valor igual o cercano a la nominal, el secundario se conecta en corto circuito. La fig. 4-4 muestra el esquema de conexión para realizar el ensayo de corto circuito en un transformador monofásico y la fig. 4-5 muestra el esquema de conexión para el caso de un transformador trifásico.

Al igual que en el ensayo de vacío, en este ensayo tampoco hay potencia de salida, en consecuencia la potencia de entrada se transforman en pérdidas que en este caso serán iguales a las perdidas en el hierro, más las perdidas en el cobre tanto en el primario como en el secundario, más las perdidas en los aparatos de medida, luego:

Las pérdidas en el ensayo de corto circuito son despreciables, como se demostrara más adelante, por tanto:

Dónde: Pcut =Pcu1 + Pcu2 =perdidas del cobre totales W cc = lectura del vatímetro Pap = perdidas en los aparatos de medida

Para transformadores mayores de un KVA las perdidas en los aparatos de medida se desprecian, deben utilizarse aparatos clase 0.5 o de mayor precisión.

Para transformadores trifásicos. Wcc = W 1 ± W 2 (4-10) Como en el ensayo de corto circuito, el factor de potencia puede ser menor de 0.5 la lectura de uno de los vatímetros puede resultar negativa. Por otra parte, al igual que para el ensayo en vacío, se deben tomar tres grupos separados de lecturas, tomando cada una de las líneas como punto común, cambiando para cada caso el amperímetro a la línea que se tome como común. El valor promedio de los tres grupos de lecturas será el que se considere como verdadero. A las pérdidas del cobre se les denomina también como perdidas variables o de circuito cerrado, por cuanto dichas perdidas varían según sea la carga, si la corriente en ensayo de corto circuito es igual a la nominal ( Icc =In ). Las pérdidas del cobre obtenidas corresponderán a las pérdidas del cobre a carga nominal, si la corriente de corto circuito en el ensayo no es la nominal y se desea obtener las pérdidas a carga nominal, se debe corregir así:

Siendo: Pcun = perdidas en el cobre a carga nominal Pcux = perdidas en el cobre a una carga x cualquiera In = corriente nominal Icc = corriente en el ensayo de cortocircuito , diferente a la nominal y correspondiente a una carga x.  Circuito equivalente En los cálculos de circuitos o sistemas donde intervienen, generadores, transformadores y motores se representan dichos aparatos por un circuito equivalente, el cual produce aproximadamente los mismos efectos eléctricos dentro del sistema. Si bien el circuito equivalente presupone algunas aproximaciones, los cálculos se facilitan y los resultados obtenidos son suficientemente confiables para fines prácticos.

Un transformador real, puede ser representado por un transformador ideal sin flujos de dispersión ni caídas por resistencia óhmica, pero añadiendo unos parámetros eléctricos que reemplazan los efectos anteriores como muestra en la fig. 4-6

De esta representación se puede derivar fácilmente el circuito equivalente del transformador, para lo cual los parámetros secundarios se refieren al primario, es de todos a un mismo nivel de tensión. La fig. 4-7 muestra el circuito equivalente del transformador, cuya única diferencia con el circuito representado en la fig. 4-6 es que ahora no desaparecen dos niveles de tensión, por otra parte como la corriente primaria está formado para dos componentes I0 e I1’ corriente se vacío y corriente de carga del primario y a su vez I0 está formado por dos componentes, la componente activa que cubre las pérdidas del hierro y la componente magnetizada que produce el flujo, esto explica el circuito paralelo que reemplaza al transformador.

Del circuito equivalente se evidencian dos conceptos de importancia en el funcionamiento de los transformadores: a) La corriente de vacío sin carga es mayor que la corriente de vacío con carga, evidentemente para una tensión aplicada constante el valor de E1 es mayor cuando el transformador esta sin carga, pues las caídas de R1 y X1 serán debidas a la corriente I0= I1 que cuando tiene carga, ya que las caídas de dichos parámetros serán mayores debidas a la corriente I1= Io + I1’. Si bien en la práctica se considera constante dentro de los límites normales de funcionamiento, por ser esta variación muy pequeña. b) En condiciones de corto circuito el flujo se reduce apreciablemente, pues para este caso de funcionamiento anormal E1 es aproximadamente igual a V1 ∕ 2 esta se demuestra utilizando el circuito equivalente de la fig. 4-8 que es igual al anterior, solo que ahora se representan las impedancias. Pues bien en la práctica R1≈R2’ y X1≈X2’ , luego Z1≈Z2’.

Se observa entonces que si Z1=Z2 según el circuito de la fig. 4-8 y para condiciones de corto circuito, siendo Z0>>Z2’ resulta E1≈0.5V1

Este hecho es el que permite asegurar que las pérdidas del hierro en el ensayo de corto circuito son despreciables puesto que en condiciones normales V1=Vn y E1=aVn siendo “a” un factor menor que 1 pero cerca no a la unidad, depende de la caída en Z1 para condiciones nominales, la cual puede estar entre ( 1.5% a 7%), luego: A=( 0.985 a 0.93) En condiciones del ensayo de corto circuito : V1=Ecc y E1=Ecc ∕ 2 siendo Ecc la tension aplicada en el ensayo de corto circuito, su valor para que en el ensayo de corto circuito circule la corriente nominal, debe ser igual a la tension de corto circuito del transformador, es decir del orden del 3% al 14% para transformadores hasta un nivel de tension de 66KV, para transformadores con un niveles de tension mayores a 110KV, la tension de corto circuito puede alcanzar valores alrededor de 20% Las pérdidas del hierro se pueden expresar: Pfe= R0 (Ife) = (E1)2 ∕ R0 = C(E1)2 Luego para condiciones de tension y carga nominal serán: PfeN= C(a VN)2 Y para las condiciones del ensayo en corto circuito Pfecc= C (0.5 Ecc)2

Se deduce que: Si se realizan los cálculos para un transformador con una tension de corto circuito del 5% resulta que las pérdidas del hierro en el ensayo de cortocircuito son unos 1600 veces más pequeñas que las pérdidas que las pérdidas en condiciones nominales ; para la obtención de los parámetros de circuito equivalente se pueden utilizar los datos del ensayo en vacío y en corto circuito .

Para vacío el circuito equivalente será representado en la fig. 4-9 las caídas en R1 y X1 son en este caso despreciables por ser la corriente de vacío muy pequeño, se puede decir que : E1=V1

Por consiguiente :

Además:

Para condiciones de corto circuito el circuito equivalente se reduce al indicado en la fig. 410 y 4-11 en los cuales no aparece el circuito paralelo, pues como fue ya mencionado, E1 se reduce apreciablemente en condiciones de corto y por lo tanto I0 será más despreciable con relación a la corriente I1, además se

Puede reducir la resistencia y reactancia a un solo valor respectivamente así: Resistencia equivalente Re= R1 + R2’ (4-15)

Resistencia equivalente

Xe=X1 +X2’ (4-16)

Estos valores pueden deducirse de los datos obtenidos en el ensayo de corto circuito así:

Generalmente se asume que X1≈X2’ , luego: X1= X2’=Xe ∕ 2 (4-20)

Puesto que la resistencia equivalente es la suma de R1 y R2’ , midiendo la resistencia del devanado primario se puede obtener : R2’=Re – R1 (4-21)

De acuerdo a las normas ICONTEC y otras los valores de resistencia deben referirse a una temperatura de 75°C Debe anotarse que en R2’ se incluye la resistencia del núcleo referido al primario debido a las perdidas por corrientes de Foucault, pero que en el ensayo de corto circuito son muy bajos. Para cálculos aproximados el circuito equivalente de la fig. 4-7 se reduce al circuito representado en la fig. 4-12 inclusive en sistemas de potencia para el cálculo de corrientes de corto circuito se simplifica aún más, eliminando los parámetros en paralelo ,es decir despreciando I0 y utilizando únicamente la impedancia equivalente. Generalmente los parámetros del circuito equivalente se expresan en por ciento (%) o en por unidad (p.u) ya que expresados de esta forma fácilmente pueden deducirse si los valores están dentro de los límites normales, no así cuando esta expresados en ohmios. Como una transformación trifásica pueden realizarse bien por una bancada trifásica o por un transformador trifásico y estos a su vez pueden conectarse en triangulo o estrella, se debe proceder adecuadamente para expresar los valores en p.u y ser llevados al circuito equivalente, que para sistemas trifásicos se representa por fase y en caso de conexión triangulo se refiere a la estrella equivalente así: a) Bancada trifásica en estrella el primario De la fig. 4-13 se observa que la impedancia por fase de la estrella es igual a la impedancia de cada transformador expresado en ohmios, evidentemente :

Vmed e Imed son los valores medidos en el ensayo de corto circuito de cada transformador . El valor en p.u de cada transformador será:

El valor en p.u expresado en términos de la estrella será:

Y luego:

Es decir que :

b) Bancada con el primario De la fig. 4-14 se observa que la impedancia en ohmios por fase del triángulo es igual a la impedancia de cada transformador, pues :

Para representar el circuito equivalente se debe tener en cuenta que el circuito se refiere a la estrella equivalente, por tanto:

Si estos valores se expresan en p.u.

CONCLUSION: En boncadas trifásicas, si los valores de impedancia de cada transformador están expresados en p.u este será el valor a utilizar en el circuito equivalente del sistema trifásico, independientemente de la conexión sea estrella o sea en triangulo. Sin embargo si la impedancia esta expresada en ohmios, en caso de conexión triangulo, no olvidar que el valor de la impedancia en ohmios debe reducirse a la estrella equivalente, es decir:

c) Transformador trifásico con el principio en estrella De la fig. 4-15 se observa que la impedancia por fase de la estrella en ohmios es:

Vmed e Imed son los valores medidos en el ensayo de corto circuito del transformador trifásico expresadas en p.u

d) Transformador trifásico primario en triangulo.

De la fig. 4-16 se observa, que la impedancia por fase del triángulo en ohmios es:

La impedancia en ohmios referida a la estrella equivalente será :

Resulta igual que (4-29) si ahora se expresó este último valor en p.u

Resulta igual que (4-30) por tanto para transformadores trifásicos se toma

para

hallar no importa si la conexión es estrella o triangulo, el resultado para el circuito equivalente tanto en ohmios como en p.u es el mismo. 3. tension de cortocircuito Como ya fue mencionado, en la práctica se acostumbra a expresar los valores de resistencia, reactancia e impedancia equivalentes en % o en p.u es en por ciento o en p.u de la tension nominal, producidos cuando la corriente nominal circula por dichos parámetros, De acuerdo con esta definición y llamando: Ur (Re%)= resistencia equivalente en por ciento Ux (Xe%)= reactancia equivalente en por ciento Uz (Ze%)=impedancia equivalente en por ciento Se deduce :

Se deduce además:

Los mismos valores expresados en p.u se obtienen eliminando el 100 de las ecuaciones anteriores, asi :

Además:

Al valor Uz se le denomina también tension de corto circuito y la razón es la siguiente: si el ensayo de corto circuito se realiza para que Icc=In se cumplirá: Icc Ze= Vcc In Ze = Vcc Si a cada lado de la última ecuación se multiplico por 100 ∕ Vn se obtienen

Luego tomando el valor de la tensión aplicada en el ensayo del corto circuito cuando circula la corriente nominal expresada en % de la tensión nominal se obtiene Uz. Este valor también es útil para hallar la corriente de corto circuito que se presenta en un transformador, cuando se sufre un corto en el secundario, estando conectado a la tensión nominal. Llamando: Ik = corriente de corto circuito cuando la tensión aplicada es la nominal. No confundir con la corriente de corto circuito en el ensayo de corto circuito (I cc) que se produce aplicando una tensión reducida y que generalmente es igual a la nominal. Despreciando la corriente de vacío se puede escribir: Vn = Ik Ze IK = VN ∕ ZE Multiplicando el numerador y el denominador de la ecuación anterior por 100 IN, se obtiene:

5.

Regulación

El coeficiente de regulación o caída relativa de tensión, es una medida de la sensibilidad del transformador, en cuanto a las variaciones de tensión producidas por cambios de carga. El coeficiente de regulación se puede definir:  Variación de la tensión en el secundario al pasar de vacío a plena carga expresado en por ciento de la tensión nominal del secundario para una tensión aplicada en el primario constante.  Variación de tensión necesaria en el primario, para mantener constante la tensión nominal del secundario, al pasar de vacío a plena carga expresado en por ciento de la tensión nominal del primario. Llamando: E% = coeficiente de regulación en % Las definiciones anteriores expresadas en formula serán:

Sin embargo es más usual expresar el coeficiente de regulación en función de la resistencia y reactancia equivalentes expresados en por ciento, con ayuda del diagrama fesoria es fácil deducir la ecuación para la regulación que resulta:

Los signos superiores se transforman se utilizan cuando el transformador tiene cargas inductivos y los inferiores para cargas capacitivas. En algunos catálogos y normas de regulación se expresa por la formula (4-45), lo cual es igual a la anterior y se deriva del triángulo de caídas en la figura 4-17 el triángulo ABC, representa el triángulo de caídas sobre UR (AC) se toma el Angulo de la carga, se traza p, hasta cortar el circulo a partir de B se traza G perpendicular a ᴘ.

FIGURA 4-17 De la figura 4-17 se deduce: AF: Ur CE= FD= Ux BE= Ux DE=CF= Ur Pero: P=AF + FD Y G= BE – DE Por tanto;

Por inspección de la formula (4-44) se puede escribir:

6. Rendimiento El rendimiento de cualquier maquina se represa:

Siendo: Ps= potencia de salida £p= sumatoria de perdidas n%= rendimiento en por ciento

para el caso particular del transformador la ecuación (4-46) se convierte:

Siendo: Po=las pérdidas de vacío o del hierro que se consideran fijas, cualquiera sea la carga. Pcu= las pérdidas de cobre que son variables según la carga. Las pérdidas de vacío se obtienen del ensayo en vacío y las del cobre para la carga nominal del ensayo en corto circuito, como ya fue explicado: conocidas las pérdidas del cobre a carga nominal, es fácil calcular las pérdidas del cobre para cualquier carga, pues se cumple:

Luego las pérdidas para una carga “Y” veces la nominal serán:

Por otra parte como el rendimiento máximo ocurre cuando las perdidas fijas (Po) se hacen iguales a las perdidas variables (Pcu). Se puede deducir la potencia aparente a la cual ocurre el rendimiento máximo así: Para nmax= Pcu =Po Si la potencia para Nmax es XSN se cumple:

PROCEDIMIENTO       Realizar el ensayo en vacío de un transformador monofásico Realizar el ensayo de corto circuito de un transformador monofásico. Medir la resistencia óhmica de los devanados del transformador monofásico. Realizar el ensayo en vacío de un transformador trifásico. Realizar el ensayo de corto circuito de un transformador trifásico. Medir la resistencia entre bornes de alto tensión del transformador trifásico.

CUESTIONARIO     A partir de los datos obtenidos en el ensayo 1,2 y3 obtenga los parámetros del circuito equivalente referidos a A.T dibújelo. Determine la curva de rendimiento para un cos∞=0.8 del transformador monofásico. Calcule para que carga es máximo del rendimiento. A partir de los ensayos 4, 5 y 6 obtenga los parámetros del circuito equivalente del transformador trifásico, referidos a A.T Dibújelo. Calcule para el transformador trifásico la corriente de corto circuito (I K) que se presentaría en el transformador si accidentalmente se produce un corto entre los bornes del secundario. Determine la curva de regulación, del transformador trifásico en función de cos∞ de la carga y para una corriente I2=1 p.u