You are on page 1of 9

A

ESPECIAL

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR ANTE EL ORGANISMO DE EVALUACIN Y FISCALIZACIN AMBIENTAL

LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA DEL OEFA COMO MECANISMO DE PROTECCIN AMBIENTAL


Percy

Grandez Barrn*
REFERENCIAS LEGALES:
Ley N 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, modificado por la Ley N 30011 (26/04/2013): pssim. Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA, Resolucin de Consejo Directivo N 012-2012-OEFA/CD (13/12/2012): pssim.

En los ltimos aos el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA ha asumido un rol importante en la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. En ese sentido, el autor analiza las normas que han sido dictadas recientemente con la finalidad de fortalecer la fiscalizacin y sancin administrativa en materia ambiental. Asimismo, explica los aspectos positivos de la potestad del OEFA para dictar medidas cautelares, correctivas y preventivas, as como para imponer sanciones monetarias de hasta 25 000 UIT.

INTRODUCCIN

A modo de introduccin debemos sealar que en nuestro pas existen diversos mecanismos que tienen como finalidad la proteccin del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas. Entre estos mecanismos se encuentran, por ejemplo, la demanda de amparo ambiental (Derecho Constitucional), la demanda de indemnizacin por los conceptos

de dao emergente, lucro cesante, dao moral o dao a la persona (Derecho Civil), la denuncia por la comisin de un delito de contaminacin o contra los recursos naturales (Derecho Penal), as como el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra una empresa por el incumplimiento de obligaciones ambientales (Derecho Administrativo sancionador).

Bachiller en Derecho por la Universidad de San Martn de Porres - USMP. Especialista en Derecho Ambiental y Recursos Naturales. Miembro del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de la USMP. Ha colaborado en la Procuradura Pblica Especializada en Delitos Ambientales y en la Procuradura Pblica del Ministerio del Ambiente. Actualmente forma parte del equipo de la Presidencia del Consejo Directivo del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA.

TOMO 154 / DICIEMBRE 2013

13

REVISTA JURDICA DEL PER

En ese contexto, en esta oportunidad nos encargaremos de estudiar la potestad sancionadora de la Administracin Pblica, tambin conocida como la actividad de polica de la administracin, que tiene como finalidad garantizar a la comunidad que sus individuos ejerzan sus derechos de propiedad y libertad sin daar o afectar los derechos o intereses del resto de la colectividad. Sobre el particular, cabe resaltar que la actividad de polica cuenta con tres clases de poderes: i) la reserva de autorizacin, que consiste en la posibilidad de realizar ciertas actividades solo si se cuenta con la previa autorizacin expresa de la Administracin del Estado; ii) la regulacin, que se manifiesta en el ejercicio de las potestades reglamentarias, a travs de las cuales se imponen exigencias de conductas, limitaciones y restricciones de actividades con la finalidad de mantener el orden pblico y satisfacer las necesidades reglamentarias; y, iii) la potestad sancionadora, que permite a la Administracin imponer directamente sanciones administrativas1. En ese contexto, en el presente artculo desarrollaremos uno de los tres poderes de la actividad de polica de la Administracin: la potestad sancionadora administrativa en materia ambiental del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (en adelante, OEFA)2.
I. FISCALIZACIN AMBIENTAL EN MATERIA

supervisin, control y sancin en materia ambiental3. Asimismo, ejerce la rectora del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (en adelante, Sinefa), estando facultado para ejercer las funciones normativa y supervisora respecto de las entidades de fiscalizacin ambiental de alcance nacional, regional o local que tengan funciones de fiscalizacin ambiental. As tambin, el OEFA ejerce funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin directa, control y sancin en materia ambiental sobre los administrados que se encuentran bajo el mbito de su competencia, entre los que se encuentran los siguientes sectores: minera de mediana y gran escala (exploracin, explotacin, transporte, labor general, beneficio y almacenamiento de concentrados), hidrocarburos (exploracin, explotacin, transporte, refinacin, almacenamiento, distribucin y comercializacin), electricidad (generacin, transmisin y distribucin), pesquera (acuicultura de mayor escala y procesamiento industrial pesquero) e industria manufacturera (cerveza, papel, cemento y curtiembre)4. Finalmente, corresponde precisar que la fiscalizacin ambiental puede ser entendida desde dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En sentido amplio, comprende las acciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin y sancin en materia ambiental, realizadas con la finalidad de asegurar el cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables. Por su parte, la fiscalizacin ambiental en sentido estricto comprende la facultad del Estado de investigar y sancionar a los administrados por la comisin de infracciones administrativas, en

El OEFA es un organismo pblico tcnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalizacin,

Cfr. BERMDEZ SOTO, Jorge. Fundamentos y Lmites de la Potestad Sancionadora Administrativa en materia ambiental. En Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Revista de Derecho, XL. Chile: 2013, p. 426. 2 El OEFA fue creado mediante la Segunda Disposicin Complementaria Final del Decreto Legislativo N 1013, que aprueba la Ley de Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente. 3 Artculos 6 y 11 de la Ley N 29325 - Ley del Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (en adelante, Ley del Sinefa). 4 La Primera Disposicin Complementaria Final de Ley del Sinefa, dispone que mediante Decreto Supremo refrendado por los sectores involucrados se establecern las entidades cuyas funciones de evaluacin, supervisin, fiscalizacin, control y sancin ambiental sern asumidas por el OEFA.

14

ESPECIAL

el marco de un procedimiento administrativo sancionador5.


II. POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA EN MATERIA AMBIENTAL

Las empresas bajo el mbito de competencia del OEFA estn sujetas a una serie de obligaciones ambientales. Es as que a estas empresas se les deber iniciar un procedimiento administrativo sancionador en caso de que incumplan lo siguiente: (i) las obligaciones contenidas en la normativa ambiental; (ii) los compromisos asumidos en los instrumentos de gestin ambiental; (iii) las medidas cautelares o correctivas, o disposiciones o mandatos emitidos por los rganos competentes del OEFA6. Ante el incumplimiento de alguna de las obligaciones ambientales citadas, el OEFA deber de imponerle al administrado una sancin de carcter monetario (multa) o no monetario (amonestacin). Sobre el particular, corresponde sealar que la imposicin de la sancin tiene por finalidad castigar o reprimir la realizacin de la conducta infractora (finalidad represiva), busca disuadir al infractor de cometer la misma conducta en el futuro (finalidad de prevencin especial), y, a su vez, disuadir al resto de administrados de incurrir en una conducta similar (finalidad de prevencin general)7.

Dichas sanciones, al igual que las infracciones, deben estar tipificadas en normas con rango de ley; no obstante, va reglamentaria se podr tipificar conductas infractoras o determinar las sanciones aplicables en tal caso. En virtud de lo indicado, el Consejo Directivo del OEFA es competente para tipificar infracciones administrativas y aprobar la escala de sanciones correspondientes8, as como los criterios de graduacin de estas y los alcances de las medidas preventivas, cautelares y correctivas a ser emitidas por las instancias competentes respectivas9. En el marco de lo indicado, el OEFA, en ejercicio de su funcin de tipificacin de infracciones administrativas, est facultado tambin para establecer los subtipos de infracciones, los cuales pueden ser generales, transversales y sectoriales. Los subtipos infractores generales son aquellos relacionados a la obstaculizacin de las funciones de fiscalizacin ambiental; los subtipos infractores transversales son aquellos vinculados al incumplimiento de los instrumentos de gestin ambiental o normas ambientales aplicables a diversas actividades econmicas fiscalizadas; y, los subtipos infractores sectoriales son aquellos relacionados al incumplimiento de obligaciones ambientales comprendidas en la legislacin ambiental sectorial aplicable segn el tipo de actividad econmica10.

Numeral 2.2 del Artculo 2 de la Resolucin Ministerial N 247-2013-MINAM que aprueba el Rgimen Comn de Fiscalizacin Ambiental, publicada el 27 de agosto de 2013. 6 Artculo 2 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA, aprobado por Resolucin de Consejo Directivo N 012-2012-OEFA/CD, publicada el 13 de diciembre de 2012. 7 GMEZ APAC, Hugo; GRANADOS MANDUJANO, Milagros. El fortalecimiento de la fiscalizacin ambiental. En: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Revista de Economa y Derecho, N 39. Vol. 10, 2013, p. 53. 8 Conforme lo establece el Numeral 8.3. del artculo 8 de la Resolucin N 038-2013-OEFA/CD, que aprueba las Reglas Generales sobre el ejercicio de la Potestad Sancionadora del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA, para establecer la escala de sanciones se tendrn en cuenta principalmente los siguientes factores: el riesgo ambiental de los parmetros involucrados, el dao real a la vida o salud humana, el dao real a la flora o fauna, el porcentaje de superacin de los Lmites Mximos Permisibles, el desarrollo de las actividades en reas o zonas prohibidas declaradas como tales por la autoridad competente, el no contar con los ttulos habilitantes para el aprovechamiento de recursos naturales, as como otros criterios que apruebe el Consejo Directivo del OEFA. 9 Stimo pargrafo del artculo 17 y el Literal a) del numeral 11.2 del artculo 11 de la Ley del Sinefa, modificada por la Ley N 30011, publicada el 26 de abril de 2013. 10 Numerales 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5 de la Resolucin de Consejo Directivo N 038-2013-OEFA/CD, que aprueba las Reglas Generales sobre el ejercicio de la Potestad Sancionadora del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA, publicada el 18 de setiembre de 2013.

TOMO 154 / DICIEMBRE 2013

15

REVISTA JURDICA DEL PER

En ese sentido, el OEFA, mede Sanciones relacionadas al diante Resolucin de Consejo incumplimiento de los Lmites () as como es imDirectivo N 042-2013-OEFA/ Mximos Permisibles (LMP) portante atraer mayor inCD, publicada el 16 de octubre previstos para actividades ecoversin a nuestro pas y, a de 2013, ha aprobado la Tipinmicas bajo el mbito de su vez, fomentar el desarroficacin de Infracciones y Escompetencia del OEFA. Esta llo de las actividades procala de Sanciones vinculadas norma establece que la conducductivas, tambin es imporcon la Eficacia de la Fiscalita infractora podr calificarse tante que estas actividades zacin Ambiental, tipificancomo leve, grave o muy grave, econmicas se desarrollen do las infracciones adminisy son consideradas de carcter protegiendo el medio ambiente o, por lo menos, no trativas relacionadas con la transversal. Establece, adems, contaminndolo. entrega de informacin a las que en caso de que la conducta entidades de fiscalizacin aminfractora sea calificada como biental, las relacionadas con muy grave, la sancin monetala obstaculizacin de la funria ser de hasta 25 000 UIT, esto, cin de supervisin directa y las vinculadas por exceder los lmites mximos permisible con la presentacin del reporte de emergen- establecidos en la normativa aplicable, genecias ambientales. Esta norma establece que la rando dao real a la vida o a la salud humana, conducta infractora puede ser calificada como y sin contar con el ttulo habilitante corresponleve, grave o muy grave, y son consideradas diente. No obstante, cabe advertir que la refede carcter general. Establece, adems, que rida tipificacin y escala de sanciones entrar en caso de que la conducta infractora sea ca- en vigencia a partir del 1 de enero de 201412. lificada como muy grave, la sancin monetaSin perjuicio de lo indicado, corresponde seria ser de hasta 1 000 unidades impositivas alar que dichas sanciones sern impuestas en 11 tributarias (en adelante, UIT) . No obstante, el marco de un procedimiento administrativo corresponde precisar que la referida tipificasancionador, cumpliendo con los principios de cin y escala de sanciones entrar en vigencia la potestad sancionadora administrativa prea partir del 1 de enero de 2014. vistos en el artculo 230 de la Ley N 27444, Asimismo, mediante Resolucin de Consejo Ley del Procedimiento Administrativo GeneDirectivo N 045-2013-OEFA/CD, publica- ral, y los principios establecidos en el Reglada el 12 de noviembre de 2013, se ha apro- mento del Procedimiento Administrativo Sanbado la Tipificacin de Infracciones y Escala cionador del OEFA13.

11 Actualmente, el valor de una (1) UIT asciende a 3,700 nuevos soles. 12 Resulta necesario resaltar que, el 27 de agosto de 2013 mediante Resolucin de Consejo Directivo N 034-2013-OEFA/CD, se dispuso publicar la propuesta de Tipificacin de Infracciones y Escala de Sanciones vinculadas al incumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables contenidas en Instrumentos de Gestin Ambiental, en el portal institucional del OEFA con la finalidad de recibir los comentarios, sugerencias y observaciones de la ciudadana en general. Esta propuesta normativa que, esperemos pronto se apruebe, establece que las conductas infractoras se califican como leves, graves o muy graves, y son consideradas de carcter transversal. Establece, adems, las infracciones administrativas relacionadas a la obligacin de contar con un Instrumento de Gestin Ambiental, las relacionadas al incumplimiento de lo establecido en el Instrumento de Gestin Ambiental, as como la infraccin administrativa por no comunicar el inicio de obras para la ejecucin del proyecto contemplado en el Estudio Ambiental aprobado por la autoridad competente. Cabe advertir que, en caso la conducta infractora sea calificada como muy grave, el proyecto de Resolucin en cuestin prev que la multa ser de hasta 30,000 UIT. 13 Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA. Artculo 3.- De los principios 3.1. El procedimiento administrativo sancionador regulado en la presente norma se rige, entre otros, por los principios de legalidad, tipicidad, debido procedimiento, razonabilidad, internalizacin de costos, proporcionalidad, responsabilidad ambiental, presuncin de licitud, causalidad, irretroactividad, concurso de infracciones, continuacin de infracciones, gradualidad, non bis in dem y prohibicin de reforma en peor. ().

16

ESPECIAL

En ese contexto, si en el marco de un procedimiento administrativo sancionador14, el OEFA demuestra que el administrado ha incumplido alguna obligacin ambiental, dicho Organismo podr imponerle una multa de hasta 30,000 Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha en que se cumpla el pago, multa que equivale aproximadamente a 111 millones de nuevos soles15. Este incremento en el tope de la multa que antes de la aprobacin de la Ley N 30011 ascenda tan solo hasta 10 000 UIT, ha sido duramente criticado por el Sector Privado por considerarlo confiscatorio, afirmando que se podra llevar a la quiebra a muchas empresas. Desde nuestra posicin, corresponde afirmar que el incremento del monto de las multas no vulnera el principio de no confiscatoriedad, en tanto que el propio OEFA ha establecido que la multa a imponer no podr ser mayor al 10 % del ingreso bruto anual percibido por el infractor el ao anterior a la fecha en que cometi la infraccin16. No obstante, en caso de que el administrado est realizando actividades en un plazo menor a 1 ao, el OEFA estimar el ingreso bruto anual multiplicando por 12 el promedio de ingreso bruto mensual registrado desde la fecha de inicio de tales actividades. Y, en caso de que el administrado no est percibiendo ingresos, se efectuar la estimacin de los ingresos que proyecta percibir. En la misma lnea, cabe resaltar que el OEFA le ha brindado al administrado el beneficio

de reduccin de la multa en un 25 % si es que la cancela dentro de los 15 das hbiles de notificada la sancin; no obstante, dicha reduccin ser aplicable solo si el administrado no impugna el acto administrativo que impone la sancin. Incluso, podr reducrsele el 30 %, adicionalmente, si el administrado autoriza en su escrito de descargos que se le notifique los actos administrativos por correo electrnico durante el procedimiento sancionador.
1. Metodologa para el clculo de las multas en materia ambiental

Las multas impuestas a los administrados se presentan en dos modalidades: multa fija y multa sujeta a clculo. Esta ltima modalidad ha sido objeto de crticas provenientes del sector privado, por considerar que el OEFA tiene excesiva discrecionalidad administrativa para realizar el clculo de las multas impuestas a los administrados, y con esto se deja abiertas las puertas a la arbitrariedad. Al respecto, corresponde rebatir tales afirmaciones ya que con la finalidad de reducir la discrecionalidad administrativa, generar mayor predictibilidad, y aplicar las multas en consonancia con los principios de razonabilidad y proporcionalidad, el OEFA ha aprobado la Metodologa para el clculo de las multas base y la aplicacin de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduacin de sanciones17.

14 En el OEFA, las instancias que tramitan el procedimiento administrativo sancionador son la Direccin de Fiscalizacin, Sancin y Aplicacin de Incentivos, que acta como primera instancia administrativa; y, el Tribunal de Fiscalizacin Ambiental, que acta como segunda y ltima instancia administrativa. 15 Conforme lo establece la Ley N 28611 - Ley General del Ambiente, modificado por la Segunda Disposicin Complementaria Modificatoria de la Ley N 30011, publicada el 26 de abril de 2013. Artculo 136.- De las sanciones y medidas correctivas () 136.2. Son sanciones: () b. Multa no mayor de 30,000 Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha en que se cumpla el pago. (). 16 Numerales 10.1 y 10.2 de la Resolucin de Consejo Directivo N 038-2013-OEFA/CD, que aprueba las Reglas Generales sobre el ejercicio de la Potestad Sancionadora del OEFA. 17 Aprobada por Resolucin de Presidencia del Consejo Directivo N 035-2013-OEFA/PCD, publicada el 2 de marzo de 2013.

TOMO 154 / DICIEMBRE 2013

17

REVISTA JURDICA DEL PER

La metodologa para el clculo de las multas ha sido elaborada con el propsito de que el administrado conozca, antes de cometer una infraccin administrativa, el monto aproximado de la multa que se le impondra en el supuesto que cometiera la infraccin. Dicha metodologa ha establecido que para efectuar el clculo de la multa se tendr en cuenta el beneficio ilcito obtenido por el infractor al incumplir una obligacin ambiental, esto es, el beneficio obtenido o que espera obtener al incumplir tal obligacin18; asimismo, se considera la probabilidad de deteccin de la comisin de la infraccin por parte del OEFA, que significa que mientras ms probable sea detectar un incumplimiento, las sanciones sern ms bajas y, por el contrario, cuando exista poca probabilidad de deteccin, las sanciones se incrementarn19. Luego, calculado el beneficio ilcito y la probabilidad de deteccin se proceder a calcular los factores atenuantes y agravantes. En este sentido, la multa se reducir si existen factores atenuantes y se incrementar si existen factores agravantes. En tal sentido, sern considerados factores atenuantes la subsanacin voluntaria por parte del administrado del acto u omisin imputados como supuesta infraccin administrativa, con anterioridad a la notificacin de la imputacin de cargos; as como la acreditacin de haber

cesado la conducta infractora apenas tuvo conocimiento de ella y adopt las medidas necesarias para revertir o remediar sus efectos adversos20. Por su parte, se considerarn circunstancias agravantes la reincidencia o el incumplimiento reiterado; la conducta del infractor a lo largo del procedimiento que contravenga el principio de conducta procedimental; el impacto y la extensin del dao potencial o real; el perjuicio econmico causado a una poblacin en condicin de pobreza, entre otros21. Finalmente, si bien la Metodologa para la graduacin de las multas ha sido regulada expresamente para el sector minera, cabe advertir que, conforme lo ha dispuesto el artculo 4 de la Resolucin de Presidencia de Consejo Directivo N 035-2013-OEFA/PCD, mientras el Consejo Directivo del OEFA no apruebe la Metodologa aplicable para la graduacin de sanciones de los dems sectores econmicos, la referida Metodologa diseada para el sector minera se aplicar supletoriamente para la graduacin de sanciones correspondientes a los otros sectores que se encuentran bajo la competencia del OEFA.
2. Ejecutoriedad de las resoluciones

Conforme lo establece la Sexta Disposicin Complementaria Final de la Ley del Sinefa,

18

Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA.Artculo 33.- Criterios para graduar la sancin Para graduar la sancin se aplicarn los siguientes criterios: (i) El beneficio ilcito esperado; (ii) La probabilidad de deteccin de la infraccin; (iii) El dao potencial a los bienes jurdicos materia de prevencin; (iv) El dao concreto a los bienes jurdicos materia de proteccin; (v) La extensin de los efectos de la infraccin; y, (vi) Los dems criterios previstos en el Numeral 3 del artculo 230 de la Ley N 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General. 19 Manual explicativo de la metodologa para el clculo de las multas base y la aplicacin de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduacin de sanciones, aprobado por el artculo 3 de la Resolucin de Presidencia de Consejo Directivo N 0352013-OEFA/PCD, (prrafos 18-23). 20 Artculo 35 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA.21 Manual explicativo de la metodologa para el clculo de las multas base y la aplicacin de los factores agravantes y atenuantes a utilizar en la graduacin de sanciones (prrafo 32).

18

ESPECIAL

el OEFA efecta la cobranza coactiva de sus acreencias a travs del procedimiento de ejecucin coactiva. En otras palabras, el OEFA est facultado para efectuar forzosamente el cobro de las multas, ya sea a travs del embargo de cuentas bancarias, bienes muebles o inmuebles, etc. Por otro lado, cabe anotar que un problema frecuente que tienen las entidades de la administracin pblica es que las resoluciones de sanciones administrativas que imponen no pueden ser ejecutadas cuando existe un pronunciamiento judicial que dispone la suspensin de sus efectos. Sin embargo, por ventura, el OEFA, al igual que la Sunat, el Indecopi y el Produce no tiene el mismo problema que afrontan las dems entidades de la administracin pblica, pues conforme lo establece el artculo 20-A de la Ley del Sinefa, modificado por la Ley N 30011, la sola presentacin de una demanda contencioso-administrativa, de amparo u otra, no interrumpe ni suspende el procedimiento de ejecucin coactiva de las resoluciones de primera o segunda instancia administrativa referidas a la imposicin de sanciones administrativas emitidas por el OEFA. Dicho dispositivo legal establece, adems que, en caso de que el administrado solicite una medida cautelar que tenga por objeto suspender o dejar sin efecto las resoluciones de primera o segunda instancia administrativa referida a la imposicin de una multa, este deber de acreditar previamente la presentacin de una contracautela de naturaleza real (hipoteca) o personal (carta fianza bancaria o financiera) a favor del OEFA por el monto total del importe de la multa, ya que sin el otorgamiento de alguna de estas garantas, el juez se ver imposibilitado de admitir a trmite la medida cautelar.

III. POTESTAD DEL OEFA PARA DICTAR MEDIDAS ADMINISTRATIVAS

El OEFA as como cuenta con potestad para imponer sanciones a los administrados en el marco de un procedimiento administrativo sancionador, tambin cuenta con potestad para dictar medidas administrativas. Entre las medidas administrativas que puede dictar se encuentran las medidas cautelares, las medidas correctivas, y las medidas de prevencin; as como tambin, los mandatos de carcter particular. A continuacin se explica cada figura jurdica.
1. Medidas cautelares

El OEFA teniendo en cuenta el principio de razonabilidad, podr ordenar medidas cautelares antes o en cualquier etapa del procedimiento administrativo sancionador, con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolucin final y evitar daos irreparables al ambiente, los recursos naturales o la salud de las personas22. En tal sentido, el OEFA podr ordenar el decomiso temporal de los objetos, instrumentos, artefactos o sustancias empleadas para la comisin de la infraccin; la paralizacin o restriccin de la actividad causante de la infraccin; el cierre temporal, parcial o total, del local o establecimiento donde se lleve a cabo la actividad que ha generado la presunta infraccin; entre otras que sean necesarias para evitar un dao irreparable al ambiente, los recursos naturales, o la salud de las personas. Por otro lado, corresponde precisar que el incumplimiento de las medidas cautelares, correctivas o preventivas, o un mandato de carcter particular constituye una infraccin administrativa por parte de los administrados, que acarrear la imposicin de una multa coercitiva no menor a 1 UIT ni mayor a 100 UIT23.

22 Cfr. Lineamientos para la aplicacin de las medidas correctivas previstas en el literal D) del Numeral 22.2 del artculo 22 de la Ley del Sinefa, aprobada por Resolucin de Consejo Directivo N 010-2013-OEFA/CD, (prrafos 25-27). 23 Artculo 21 de la Ley del Sinefa, modificada por la Ley N 30011, publicada el 26 de abril de 2013.

TOMO 154 / DICIEMBRE 2013

19

REVISTA JURDICA DEL PER

Al respecto, cabe distinguir a la multa administrativa, que es una sancin monetaria impuesta en el marco de un procedimiento administrativo sancionador, de la multa coercitiva que constituye un medio de ejecucin forzosa de los extremos de las resoluciones que imponen medidas cautelares o correctivas, siendo independiente de estas y no tiene carcter sancionador24.
2. Medidas correctivas

En la resolucin final del procedimiento administrativo sancionador, el OEFA teniendo en cuenta el principio de razonabilidad, podr dictar medidas correctivas, independientemente de la sancin administrativa que imponga al administrado. Las medidas correctivas tienen por finalidad restaurar, reparar, rehabilitar o compensar la afectacin del ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas. En tal sentido, cuando la conducta del administrado haya afectado el ambiente, los recursos naturales o la salud de las personas, el OEFA podr ordenar a la empresa infractora la restauracin, rehabilitacin o reparacin de la situacin alterada, segn sea el caso, y de no ser posible ello, la obligacin a compensarla en trminos ambientales y/o econmicos; asimismo, el OEFA podr dictar las medidas que considere necesarias para revertir o disminuir en lo posible, el efecto nocivo que la conducta infractora hubiera podido ocasionar en el ambiente, los recursos naturales o la salud de las personas. Precisamente en ese contexto, la Declaracin de Ro en su artculo 10 ha consagrado que cuando exista dao ambiental deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daos y los recursos pertinentes. Sobre el particular, cabe advertir que, el dao ambiental puede ser reparado en la va administrativa o jurisdiccional.

En la va administrativa se busca recuperar los bienes jurdicos afectados, como el ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas; y, en la va jurisdiccional se busca proteger los derechos de las personas a su salud y patrimonio, as como reparar el dao al ambiente y los recursos naturales considerados como intereses difusos, asimismo, se busca que las personas afectadas puedan obtener una indemnizacin por los conceptos de dao emergente, lucro cesante, dao moral y dao a la persona. Sobre el particular, el profesor Leonardo Giza, ubicndose en el contexto colombiano, afirma que las autoridades ambientales en muy pocas ocasiones imponen la obligacin de reparar o indemnizar el dao causado por la infraccin ambiental, limitndose nicamente a la imposicin de la sancin, que en muchos casos es nfima en comparacin con los daos producidos25. En el Per, por el contrario, el monto de las multas ambientales no son reducidas ni elevadas, sino que son proporcionales al dao ocasionado, estando, adems, sujetas a una metodologa de clculo ya establecida por el OEFA. Por otro lado, cabe advertir que el OEFA no obstante estar facultado para dictar medidas correctivas, no las est dictando como se debera. En tal sentido, consideramos de capital importancia que la Direccin de Fiscalizacin, Sancin y Aplicacin de Incentivos del OEFA, adems de imponer sanciones, tambin pueda dictar medidas correctivas a fin de proteger el ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas.
3. Mandato de carcter particular

El OEFA a travs de la Direccin de Supervisin est facultado para dictar mandatos de carcter particular, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad. Dichos

24 Artculo 40 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA. 25 GIZA SUREZ, Leonardo. Efectividad de los instrumentos administrativos de sancin y exigencia de la reparacin del dao ambiental en Colombia. En Universidad del Rosario, Revista Estudios Socio-Jurdicos, Vol. 10, Bogot - Colombia, 2008, p. 317.

20

ESPECIAL

mandatos tiene como finalidad garantizar la eficacia de la fiscalizacin ambiental y asegurar el cumplimiento de los objetivos de la proteccin ambiental. En tal sentido, el OEFA podr requerirle al administrado que realice auditoras o estudios; as como tambin, podr disponer la generacin de informacin relacionada a las actividades de la empresa, y que constituyan materia de supervisin por parte del OEFA26.
4. Medidas preventivas

El OEFA a travs de la Direccin de Supervisin, teniendo en cuenta los principios de razonabilidad y proporcionalidad, podr dictar medidas preventivas ante el supuesto de un inminente peligro o alto riesgo de producirse un dao al ambiente, los recursos naturales o, derivado de estos, a la salud de las personas. El dictado de estas medidas es independiente al inicio de un procedimiento administrativo sancionador, pues el dictado de una medida preventiva no implica necesariamente que se haya cometido una infraccin, ya que esta medida se dicta considerando que es preferible prevenir un posible dao ambiental a repararlo una vez consumado. En consecuencia, las medidas preventivas, como rdenes administrativas que son, materializadas en actos administrativos, que devienen en una potestad discrecional de la Administracin, no son, ni pueden utilizarse, como sanciones anticipadas o encubiertas, pues las medidas son autnomas en cuanto a que su valor sustantivo no est circunscrito a los procedimientos sancionadores27. En suma, consideramos que el OEFA debe de dictar medidas preventivas en mayores oportunidades. Incluso, creemos que no debera de

dictarse solo cuando exista un inminente peligro o alto riesgo de producirse un dao ambiental, en tanto que debera de bastar que exista la posibilidad de producirse un dao al ambiente, los recursos naturales o a la salud de las personas, para que puedan ser dictadas, esto, debido a que la finalidad ltima de la potestad sancionadora administrativa no es tanto la represin, sino la prevencin de la comisin de ilcitos administrativos. El objetivo no es imponer el nmero de sanciones ms grande posible, sino consolidar una potestad administrativa sancionadora eficaz y fuerte, con bastante capacidad amenazadora contra los que pretendan infringir leyes ambientales28.
A MODO DE CONCLUSIN

Sobre la base de las consideraciones expuestas, es posible concluir que as como es importante atraer mayor inversin a nuestro pas, y a su vez, fomentar el desarrollo de las actividades productivas; tambin es importante, que estas actividades econmicas se desarrollen protegiendo el medio ambiente, o por lo menos, no contaminndolo. Y en caso de que se afecte el medio ambiente, los recursos naturales o la salud de las personas, el Estado, a travs del OEFA, tiene la obligacin de sancionar a todo aquel que no haya respetado las normas establecidas en nuestra legislacin ambiental. En conclusin, las reglas de juego en materia ambiental ya estn definidas; las infracciones, las sanciones, e incluso la graduacin de estas ltimas, tambin. En ese sentido, finalizamos el presente trabajo recordndole al inversionista que el Per es un pas respetuoso de las inversiones, pero ms respetuoso es todava del medio ambiente.

26 Artculos 29 y 30 del Reglamento de Supervisin Directa del OEFA, aprobados por Resolucin de Consejo Directivo N 007-2013OEFA/CD, publicados el 28 de febrero de 2013. 27 AMPARO, Gloria; PEZ, Ivn. Las medidas preventivas ambientales, una aproximacin desde el derecho administrativo. En: Revista Opinin Jurdica. Vol. 12, N 23, Medelln - Colombia, 2013, p. 28. 28 PEALVER, lex. Nuevas tendencias sobre la inactividad administrativa en la aplicacin de las sanciones ambientales. En: Cuadernos de Derecho Local. N 7, Fundacin Democracia y Gobierno Local, Espaa, 2005, p. 174.

TOMO 154 / DICIEMBRE 2013

21

You might also like