You are on page 1of 3

GEOTEXTILES

Los geotextiles son productos textiles permeables fabricados a base de polmeros, de forma planar, utilizados conjuntamente con materiales de suelo como parte integral de un proyecto ambientalista o de ingeniera civil. En los geotextiles tejidos, las fibras sintticas son tejidas por mquinas tradicionales de tejer, formando telas con cualidades tanto filtrantes como de alta resistencia a la tensin. Las funciones principales de estos geotextiles son: REFUERZO para dar un refuerzo adicional al suelo por su caracterstica de resistencia a la tensin. para permitir el paso de agua u otros fluidos a travs del geotextil, reteniendo las partculas finas del suelo.

FILTRO

SEPARACIN para

separar

dos

capas

distintas

de

suelo.

APLICACIONES Estabilizacin de Suelos Blandos

La utilizacin de geotextil tejido es una excelente opcin para resolver el problema de estabilizacin de suelos blandos, en donde tradicionalmente se debe hacer una sustitucin del suelo por material selecto compactado para estabilizar suelos pantanosos o de bajas caractersticas de resistencia. Instalando geotextil tejido se logra reducir el espesor de las capas de material selecto a colocar y compactar, beneficiando econmicamente al proyecto, y aumentando adicionalmente la vida til de la estructura al protegerla contra migraciones de finos a largo plazo. El geotextil tejido cumple con dos funciones en esta aplicacin: 1.- Forma una separacin entre el suelo natural y las subsecuentes capas de material selecto para que stas no se mezclen y pierdan sus propiedades, asegurando as un espesor efectivo de material selecto.

2.- Provee un refuerzo adicional al suelo debido al aumento en la capacidad de resistencia de esfuerzos de tensin dada por la interaccin por medio de friccin entre el geotextil resistente a la tensin y el suelo. La seleccin del geotextil a utilizar depender de su resistencia a soportar daos en la fase de construccin, o bien, de su resistencia a la tensin para proveer un refuerzo adicional al suelo. Refuerzo de Subrasantes

El geotextil tejido se utiliza comnmente como refuerzo de subrasantes en la construccin de carreteras para aumentar la capacidad soporte del suelo. La incorporacin de geotextil tejido en el diseo de carreteras beneficia econmicamente al proyecto ya que se logra reducir el espesor de las capas de la estructura del pavimento, o bien se logra aumentar la vida til de la estructura del pavimento. Adicionalmente, el geotextil tejido provee una proteccin a la estructura del pavimento contra migraciones de finos a largo plazo. El geotextil tejido cumple con dos funciones en esta aplicacin: 1.- Forma una separacin entre el suelo natural y las subsecuentes capas de materiales estructurales para que stas no se mezclen y pierdan sus propiedades, asegurando as un espesor efectivo de material estructural. 2.- Provee un refuerzo adicional al suelo debido al aumento en la capacidad de resistencia de esfuerzos de tensin dada por la interaccin por medio de friccin entre el geotextil resistente a la tensin y el suelo. La seleccin del geotextil a utilizar depender de su resistencia a soportar daos en la fase de construccin, o bien, de su resistencia a la tensin para proveer un refuerzo adicional al suelo. Refuerzo en Muros de Contencin

El geotextil tejido puede ser utilizado en sistemas de muros de contencin de suelo reforzado con geosintticos por su alta resistencia a esfuerzos de tensin. Este sistema de contencin comprende elementos resistentes a la tensin, en este caso capas de geotextil tejido, los cuales contrarrestan los esfuerzos de empuje horizontales ejercidos por el suelo en los taludes o muros formando un anclaje por medio de friccin entre el suelo y el geotextil.

La seleccin del geotextil a utilizar depender de su resistencia a la tensin y su interaccin con el suelo. El espaciamiento al cual sean instaladas las capas del geotextil, as como su longitud son factores determinados en el clculo y diseo del muro.

En proveemos el servicio de diseo de este tipo de sistemas de contencin, as como tambin tenemos la capacidad de dirigir y ejecutar este tipo de obras.

Geotubos y Proteccin de Bordas

Los geotubos o geocontenedores son estructuras en donde el material de suelo es encapsulado por un geotextil tejido resistente a la tensin. Existen muchas aplicaciones en donde los geotubos son rellenados con arena para formar arrecifes artificiales en el mar o protecciones de lneas costeras y riveras de ros. Otro tipo de aplicacin es el de deshidratacin de desechos fangosos, en el cual el material fangoso es encapsulado por un geotextil tejido, el cual acta como filtro para retener las particulas finas del material dejando pasar el agua y consiguiendo eliminar gran parte de ella para posteriormente desechar el material en un relleno controlado. El geotextil tejido, as como sus costuras, debern ser suficientemente resistentes a la tensin para contener el material de suelo dentro de la estructura. Adicionalmente, son importantes las caractersticas filtrantes del geotextil en ciertas aplicaciones.

PRECIO: el precio de geotextiles depende del grosor del geotextiles, para un grosor promedio y el mas comercial el precio es de $ 1/15 el metro cuadrado. Se vende GEOTEXTIL( tejido y no tejido) rollos de 418 mts cuadrados, segn normas: ASTM D-4632, D-4833, D-6241, D- 3786. D-4533, D4355. D-4751, D-4491. Segn informacin proporcionada por INESCO, S.A.

You might also like