You are on page 1of 6

Gua de Auditoras de Medicin

INDICE 1.- Antecedentes. 2.- Objeto y Propsito. 3.- Proceso de Auditora. 4. - Puntos a evaluar. 5.- Resultados. 6.- Calificacin de los Auditores. 1.- Antecedentes En agosto de 2013 se llev a cabo una reunin del Grupo de Trabajo PEP-CNH, para tratar el tema de la Resolucin CNH.06.001/11 de los Lineamientos Tcnicos de Medicin de Hidrocarburos; en dicha reunin, la Comisin Nacional de Hidrocarburos (Comisin o CNH) present el Captulo VII Auditoras Internas y de Terceros Independientes para la medicin, donde se da lectura de los Artculos que lo componen y se manifiesta que con base en los acuerdos de reuniones anteriores del Grupo de Trabajo PEP-CNH, se sujetarn a un proceso de revisin por parte del rgano de Gobierno de la CNH y se modificarn segn sea el caso; asimismo, con base en los acuerdos 7 y 8 de la reunin antes citada, se acord que la CNH emitir la gua para llevar a cabo las auditoras en la que se defina el objeto, propsito, alcance, frecuencia y metodologa. Por otra parte, el 19 de agosto de 2013, se llev a cabo la 6ta. Reunin del Grupo de Trabajo PEP-CNH, para tratar el tema de la Resolucin CNH.06.001/11 de los Lineamientos Tcnicos de Medicin de Hidrocarburos, el cual tuvo por objetivo definir el alcance del diagnstico y auditora, puntos a evaluar, los criterios de evaluacin y el mecanismo para acreditar su cumplimiento. Entre los acuerdos tomados de la reunin antes citada, se hacen del conocimiento al grupo de trabajo los puntos a evaluar en un diagnstico metrolgico interno y auditoras a realizar por terceros a los sistemas de medicin, asimismo, la estructura del informe tcnico correspondiente a un diagnstico metrolgico interno y a una auditora a realizar por un tercero a un sistema de medicin.

2.- Objeto y Propsito La Auditora es un proceso de examinacin, investigacin y verificacin para asegurar que los datos generados por los sistemas de medicin sobre la cantidad y calidad de los hidrocarburos lquidos y gaseosos sean los correctos y que los valores estn dentro de los lmites de incertidumbre aceptables. El objetivo principal de los diagnsticos internos y Auditoras externas es establecer si el sistema de medicin bajo anlisis es confiable por medio de la opinin sobre la administracin de los sistemas de medicin de los hidrocarburos producidos, procesados, transferidos en custodia, o vendidos, as como de la operacin y funcionamiento de las instalaciones, eficiencia del personal tcnico involucrado, as como sobre la administracin general de la medicin llevada a cabo por Pemex. Su propsito es verificar que todos los factores que influyen en la medicin, como son la instrumentacin, los procesos de clculo, la validacin de la informacin resultante, as como la observacin de la interaccin del personal responsable de generar y reportar los datos dentro de los niveles de incertidumbre establecidos o requeridos, entre otros. Una Auditoria difiere de un levantamiento de informacin ya que este ltimo es solo un estudio de la situacin esttica por ejemplo; nmeros, marcas y/o tipos de equipos, ubicacin y si el respectivo sistema est debidamente conectado, etc. En el caso que se repitan las Auditoras sobre los mismos equipos y/o sistemas el Auditor tiene la obligacin de comparar los resultados de la(s) auditoras (s) anterior(es) con sus hallazgos y comentarios. En el caso que persistan inconformidades o fallas importantes, se deber realizar el respectivo seguimiento solicitando el plan de accin correspondiente hasta conseguir una solucin definitiva. En ocasiones, se pueden requerir modificaciones en los equipos, en las competencias del personal operativo o en las condiciones de proceso en la corriente de medicin.

3.- Proceso de Auditora (Metodologa) La ejecucin del proceso de Auditora consiste en una serie de etapas como se mencionan a continuacin. (Para ms informacin lase el estndar ISO 19011, sobre la ejecucin de las Auditorias): Reunin de Arranque En la reunin de arranque el Auditor Lder (o Principal) explica a los representantes de la Compaa, Empresa, Operadora u Organizacin a ser auditado, los objetivos especficos de la Auditora as como de las normas y referencias a ser consideradas (ejemplo NRF, API, AGA, ISO, OIML, etc.) Tambin se solicita a los interesados la colaboracin plena de su personal y se trata de propiciar un ambiente de colaboracin para facilitar el proceso y evitar el rechazo a ser investigado. Se debe explicar y concordar como se definiran las categoras de los factores y de inconformidades (por ejemplo: severo (mayor), moderado (menor) y ligero (observaciones), que permitan orientar la atencin y prioridad posterior hacia las situaciones potencialmente impactantes. Tareas a Efectuarse (en campo y/o en oficina) Inspeccin de: Las instalaciones fsicas en la que se encuentran instalados los equipos e instrumentacin de los sistemas de medicin. Las bitcoras de registro relacionados con la medicin y su operacin. Cualquier otro aspecto o tema que pueda afectar la incertidumbre en la medicin fiscal (con nfasis en los estndares aplicables)

Observar a los tcnicos y operadores de la Compaa Operadora en plena ejecucin de sus tareas (Ej. uso de los probadores fijos o mviles, patrones, cromatgrafos, toma muestras, etc.) y corroborar operacionalmente el cumplimiento con lo requerido en materia de la metrolgica de la medicin. Explicar a los operarios y tcnicos sobre cualquier observacin o aspecto del funcionamiento y operacin que merece mejora o ajuste. Analizar los datos obtenidos de los archivos, en campo y/o entrevista(s) organizndolos de la forma ms lgica. Preparar borrador del informe de la Auditora concentrarse en las deficiencias jerarquizndolas por su impacto en la incertidumbre de la Medicin.

Reunin de Cierre Se hace imprescindible una reunin con los mximos responsables de las operaciones e instalaciones de la compaa operadora, a fin de discutir, analizar y acordar las acciones correspondientes sobre los hallazgos, observaciones y/o inconformidades encontrados. Podra incluir en la citada reunin los operarios y tcnicos de medicin y personal de reas relacionadas. El sistema de medicin sujeto a verificacin, circunscrito a una instalacin, a una demarcacin, un Sector de una GTDH o un Activo Regional.

4.- Puntos a evaluar en una auditora: Principio de medicin y tipo de medidor, adecuados para el uso requerido Conformidad con la norma o estndar de referencia Caractersticas metrolgicas Requisitos metrolgicos (cuando apliquen) Variables de control Lmites de control Mantenimiento del sistema de medicin Volumen cuantificado de hidrocarburos: Algoritmo de calculo Requerimientos de los computadores de flujo Uso del SGUM Estimacin de incertidumbre Confiabilidad del sistema de medicin Constatar evidencia documental de la competencia del personal encargado de ASM Control documental

5.- Resultados El resultado final de la Auditora es un informe exhaustivo (para el operador o entidad auditada) y para facilitar las tareas de los interesados tambin debe ser acompaando por un resumen en forma de informe ejecutivo. Los informes ejecutivos deben ser presentados en un formato estndar que permitir su anlisis as como la incorporacin en una base de datos interna de la CNH. El informe debe incluir:

El informe completo debe incluir, o hacer referencia a lo siguiente: A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. El objetivo de la auditora El alcance de la auditora. La identificacin del sistema de medicin y su entorno operativo. Las fechas y los lugares donde se realizaron las actividades de la auditora. Los criterios de la auditora. Los hallazgos de la auditora. Conclusiones. Recomendaciones. Anexos. Referencias.

La atencin a las recomendaciones, observaciones u hallazgos derivados de las auditoras deber ser reportado en el Plan Estratgico de Medicin PEM del ao inmediato siguiente a aquel en que sean emitidas.. La frecuencia con la debern realizarse las auditoras sern las que se describen en los lineamientos misas que podrn ser modificadas por el grupo de trabajo en su programa anual.

6.-Calificacin de los Auditores Las personas que participan en una Auditora tienen que ser profesionales, experimentados en la Medicin fiscal de Hidrocarburos, conocedores de la importancia de los diversos elementos en la medicin fiscal y dispuestos de seguir las instrucciones del Auditor Lder o Principal. El Auditor Principal debe ser un ingeniero, o persona tcnica especializada, con amplia experiencia en el Campo de la Medicin Fiscal, a fin de garantizar la calidad de la auditora y as lograr la excelencia de los sistemas operativos. Se recomienda que el personal involucrado tenga al menos unos 10 aos de experiencia como tcnico especializado en la ingeniera (mecnica, electrnica, elctrica, petrleo o de instrumentacin y control, etc.) y/o preferiblemente certificado como auditor lder en

sistemas de gestin de la calidad. Los terceros, (personas y/o empresas) que vayan a ejecutar auditoras ya sea para efectos fiscales o en cumplimiento a los Lineamientos Tcnicos de Medicin de Hidrocarburos, debern contar con el Visto Bueno de la CNH.

You might also like