You are on page 1of 18

GRR El estudio R&R es un estimativo del porcentaje de la variación combinada de la repetibilidad y la reproducibilidad.

Establecido de otra manera, estimativo combinado de la repetibilidad y reproducibilidad de un sistema de medición Los estudios GRR observan la capacidad de un instrumento calibrado para medir una característica de una parte real utilizando operadores y condiciones de producción reales. Los estudios GRR son específicos de la característica de una parte y se pueden aplicar a instrumentos múltiples. Repetibilidad Variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición cuando se use varias veces por un usuario y midiendo la misma característica y sobre la misma parte La variación sobre intentos sucesivos (en el corto plazo) y bajo condiciones de medición definidas y establecidas Comúnmente referida como VE - Variación del Equipo Habilidad o potencial de un instrumento (gage) Variación dentro del sistema Reproducibilidad La reproducibilidad es típicamente definida como la variación en el promedio de las mediciones hechas por diferentes evaluadores usando el mismo equipo de medición cuando se mide la misma característica y sobre la misma parte. La reproducibilidad se refiere a la variación promedio entre sistemas o entre condiciones de medición. Variación en el promedio de las mediciones hechas por diferentes usuarios usando el mismo gage y midiendo una característica de una parte. Comúnmente referido como VU - Variación de los Evaluadores Variación (condiciones) entre sistemas. Tipos de Estudios Análisis de varianza (ANOVA) Este método es el que se utiliza en este laboratorio por que proporciona mayor información. Si el porcentaje GRR de TV es insatisfactorio usted podrá ver EV, AV, INT
1

REQUISITOS Este método generalmente se realiza con 2 o 3 Pruebas. 2 o 3 Evaluadores y 10 partes. pero no INT. no proporciona datos acerca del por qué. el programa asume que datos no replicables donde la repetición se lleva a cabo dentro de un grupo de piezas en lugar de la misma parte. Este método también requiere 2 o 3 Pruebas. la variación dentro del grupo debe ser pequeña (por ejemplo. para obtener datos acerca de qué pasos seguir. Si el porcentaje GRR de TV es insatisfactorio usted podrá ver EV. Este método es sólo para una prueba y generalmente se realiza con 5 partes y dos evaluadores. 2 . 2 o 3 Evaluadores y generalmente se realiza con 10 partes. y PV. INT no se calcula. una fila de pruebas son mediciones en el mismo grupo de parte. con la finalidad de obtener para el estudio mínimo 40 datos y máximo 90 datos en total. Entre más datos se obtengan.y PV para obtener datos acerca de qué pasos seguir. Método de promedio y rango (Largo . usted puede utilizar ANOVA regular (también llamado ANOVA cruzado). partes consecutivas) y la variación entre el grupo puede ser mayor (por ejemplo. el operador no es un factor de variación en el resultado. más representativo será el estudio. Si el porcentaje GRR de TV es insatisfactorio.AIAG) Este método es rápido y sencillo. diferentes lotes. Para obtener mejores resultados. o intentar ambas cosas si lo desea. PV y TV se calcularán sólo si usted proporciona un estimado externo de variación del proceso con Seis Sigma.AIAG) Este es el método más conocido (ganó popularidad antes de la era de las computadoras por su facilidad de cálculo). AV. Método de rango (Corto . Este método generalmente se realiza con 2 o 3 Pruebas. pero en realidad no la misma parte. o periodos de tiempo). Si la variación entre grupos (parte) es significativa. Opción ANOVA Anidado (Nested ANOVA) Cuando esta opción es seleccionada. debido a que en este tipo de sistemas. 2 o 3 personas (usuarios del instrumento) y 10 partes. ALCANCE Este estudio se puede aplicar a todo instrumento de medición que nos arroje un resultado numérico y que a la vez el sistema de medición sea manual o semiautomático. en los sistemas de medición automáticos no aplica. es decir.

repetir el paso 2. 3 y 4. Si el estudio se realizara con tres pruebas por evaluador. Pedir nuevamente al primer evaluador que ponga preset o que ponga en ceros el equipo (Si aplica). INGRESO DE DATOS A GAGEtrak. 2. El evaluador del estudio debe de medir nuevamente la característica a evaluar de las 10 piezas en el equipo. de evaluador a evaluador. El evaluador del estudio debe de medir la característica a evaluar de las 10 piezas en el equipo. si la variación de los datos es muy notable de parte a parte. 7. de acuerdo al número de identificación que se le coloco al inicio.RECOLECCION DE DATOS 1. Pedir al primer evaluador que ponga preset o que ponga en ceros el equipo (Si aplica). o de prueba a prueba. 8. Enumerar las partes a medir del uno al diez para identificarlas. 9. 4. Anotar el resultado numérico de cada parte en la columna de la prueba. Pestaña de información 3 . de acuerdo al número de identificación que se le coloco al inicio. Anotar el resultado numérico de cada parte en la columna de la segunda prueba. Si el estudio se realizara con tres evaluadores. NOTA: El estudio se puede suspender. o también se podría suspender al detectar factores de variación que puedan afectar el dictamen del estudio. 10. repetir los pasos del 2 al 8. 3. 5. Para el segundo evaluador repetir los pasos del 2 al 8. 6.

Haga clic en las pestañas para acceder a Evaluador B y Evaluador C (si es necesario) y siga el mismo procedimiento. Luego haga clic en la primera columna para la Parte 1. pulse la tecla TAB o ENTER y su cursor titilará en el área de la primer medición para la Parte 2. 4 . Si presiona la tecla TAB o ENTER luego de ingresar las mediciones avanzará a todas las partes y todas las pruebas del Evaluador. Una vez que haya ingresado la medición. haga clic en la pestaña de Evaluador A e ingrese el nombre del evaluador en el área de Evaluador A.Cuando esté listo para ingresar sus mediciones RyR.

evaluadores y partes para el estudio. 1. . ingrese la cantidad de evaluadores utilizados en el estudio. Este campo muestra el nombre del instrumento o aparato de medición. ingrese el número de pruebas.1651.1658). ID del Instrumento Descripción del Instrumento Evaluadores 5 Por medio de la lista desplegable.Nombre del Botón Precompletado Descripción Si la mayoría de sus mediciones comienzan con los mismos números (como 1. Nombre del Campo Fecha del Estudio Descripción Este campo muestra la fecha del estudio (la fecha por defecto es la fecha actual). seleccione lel instrumento. Ahora sólo debe ingresar el último dígito de cada medición. Para esto. En este campo. haga clic en el botón Precompletado e ingrese el valor de Precompletado 1.1650. Antes de utilizar el Precompletado. Pantallas de Estudio GRR La siguiente tabla explica cada uno de los campos en las pantallas GRR.165. usted puede ahorrar tiempo al precompletar las mediciones con esos dígitos. y 1.

Se refiere al Manual de de Análisis de Sistemas de Medición publicado por AIAG.33 o 1. Ingrese cualquier comentario que quiera hacer. multiplíquela por seis e ingrese aquí el resultado. Seleccione el formato que desea para los cálculos. el software no puede calcular el porcentaje de valores de tolerancia para su estudio.AIAG o Corto . Seleccione esta opción cuando el estudio esté aprobado. En este campo puede ingresar el número de parte o trabajo interno de la empresa. 6 . Los estudios existentes en Versión 3 pueden ser actualizados para incluir las nuevas características al cambiar a la versión 4. ingrésela aquí. En este campo aparece la descripción o nombre de la parte. Ingrese la característica que está evaluando en el estudio. Un proceso de capacidad o un objetivo de rendimiento se pueden introducir (1. Seleccione ANOVA (preferido). como el número de parte del cliente o proveedor. Para obtener ayuda. Si conoce la desviación estándar de la característica (de SPC o Estudios de capacidad). Esto hace que el programa utilice este valor en lugar de estimar la variación de partes de su muestra de partes del estudio. ANOVA Anidado Aprobado Comentarios Formato Numérico Número de Parte de la Empresa Número de parte Descripción de parte Característica Límites de Especificación Variación del Proceso Seis Sigma. Las actualizaciones son reversibles. Si conoce la variación del proceso Seis Sigma de la característica que está midiendo.Pruebas Tipo de estudio Versión MSA Ingrese la cantidad de pruebas de medición que realizó cada evaluador (dos o tres). Objetivo Pp (o Ppk) El programa calcula estos campos cuando hace clic en el botón Calc. consulte a su Ingeniero en procesos o Ingeniero de calidad. Aparece solo cuando el estudio de tipo ANOVA es seleccionado. Asegúrese de ingresar los valores de Límite de especificación mínimos y máximos.AIAG). Seleccione un número de parte relacionado. en caso contrario. GAGEtrak lo utilizará para reducir la Tolerancia a un estimado de Proceso de Variación.67 comúnmente). Largo . Seleccione si las pruebas no son replicables. Use la Versión 4 para estudios nuevos.

(Si se utiliza un Tipo de estudio que no puede calcular una fila en particular. Vea “interpretando número de distintas categorías” debajo para más información en cómo interpretar el número de distintas Número de distintas categorías 7 . INTERPRETACION INTERPRETACION NUMERICO Fila VEq VEv INT GRR VP Descripción Variación del equipamiento (Repetibilidad). Variación del evaluador (Reproducibilidad). la cual no debe confundirse con Variación del proceso. Las dos estadísticas están relacionadas de la misma manera que Fahrenheit a Celsius son dos maneras de medir la misma propiedad. de lo contrario se la estimará a partir de las partes en el estudio. no hay razón alguna para utilizar las dos mediciones al mismo tiempo. se obtienen filas en blanco). La Variación de las partes se estimará utilizando la variación del proceso Seis Sigma. AV e INT. La 4ta Edición de MSA autoriza el uso de número de distintas categorías como sustituto del %GRR. Interacción del evaluador y las partes Variación combinada de EV. en caso de que haya sido ingresada. Variación de las partes. Técnicamente.

aparecerán “banderas” en las pestañas del evaluador indicando posibles errores tipográficos o de medición).Es necesario que analice el sistema para encontrar la causa del error. Si utiliza la forma larga de AIAG. y PV para obtener datos acerca de qué pasos seguir. usted podrá ver EV. Esta es la herramienta de comparación más importante. derivados por 6Pp. Tolerancia/6 representa 100% del % de la columna de Tol. se dividirá entre 6 y se ingresará aquí. Límite Superior de control para el gráfico de control de rango. (Proporción de la Variación total)2. Si utiliza ANOVA. Columna Desviación Estándar Porcentaje de Contribución Porcentaje de TV Porcentaje de Tolerancia Descripción Desviación estándar (1σ.El sistema es inaceptable. AV. Si hay una entrada en el objetivo Pp entonces la Tolerancia se calculará desde los limites de especificación. Porcentaje de Tolerancia de la parte (basado en 6σ. la Tolerancia se dividirá entre 6. INT y PV para obtener datos acerca de qué pasos seguir.El sistema es aceptable. Porcentaje de la Variación total. La mayoría de las empresas manufactureras siguen las reglas del Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG). Se utiliza para cálculos de incertidumbre.15σ). Mayor al 30% . y se ingresarán aquí. el que sea más difícil) es: Menor al 10% . Variación Total (VT) Barra R LCS-R Tolerancia/6 (Tol) Si se ingreso la Variación de Proceso 6-Sigma. También es importante observar los gráficos. Si el GRR como porcentaje de la Variación total (o porcentaje de Tolerancia. No existen reglas 8 . De lo contrario la Variación del estudio se utilizara aquí. Esto ayuda a poner las cosas en perspectiva. usted podrá ver EV. (Si el gráfico de rango está fuera de control. no 5. Es una herramienta de comparación alternativa.categorías y porque algunas personas pueden preferir uno y el otro. La Variación Total representa 100% en él % de la columna VT El rango promedio general (se relaciona a la repetibilidad). De lo contrario. utilice el método de Promedio y Rango (Largo AIAG) o ANOVA para aprender más sobre este problema.15σ). no 5. Debería analizar más profundamente el sistema para encontrar la causa del error. Entre el 10% y el 30% . AV.

la cantidad de categorías definidas (ndc) es una estadística de “mientras mayor. Cada industria tiene su propio criterio. Gráfico de rango por Evaluador/Parte (y por Parte/Evaluador) Al utilizar un gráfico de rango estándar. Por ejemplo. haga clic en el botón Gráficos y aparecerá el menú Gráficos RyR del Instrumento.uniformes. Usted puede elegir entre trazar los datos agrupados por parte o agrupados por evaluador. por lo tanto un número menor a 5 es indeseable. mejor”. INTERPRETACION GRAFICO Generar gráficos El Módulo GRR ofrece una amplia variedad de gráficos para ayudarlo a determinar las causas de los errores de medición. A fines comparativos. Para generar un gráfico de su estudio de Promedio y Rango. el porcentaje GRR de TV = 30% corresponde a ndc = 4. que se puede utilizar en reemplazo del porcentaje GRR de TV. este gráfico traza los rangos de cada lectura del evaluador e incluye el rango promedio y los límites de control.48. Límite de Rechazo para número de distintas categorías El límite de rechazo común para el número de distintas categorías es cinco. 9 .

Ningún gráfico debería mostrar patrones en los datos relativos a los evaluadores o partes.Ejemplo de gráfico de rango . Antes de seguir con cualquier otro análisis estadístico. Los puntos fuera de control en este gráfico en particular generalmente indican errores de tipografía o medición. GAGEtrak calcula la desviación o error individual para cada parte de acuerdo a la siguiente fórmula: Error = Valor observado .Medición promedio de la Parte. Los datos sospechosos aparecerán señalizados en las pestañas del Evaluador. debería revisar exhaustivamente las desviaciones para obtener las causas evidentes de variaciones que se puedan atribuir a factores específicos. Gráfico de error El gráfico de Error muestra las desviaciones individuales de los valores de referencia aceptados. Busque cualquier patrón uniforme en su gráfico de Error e incluya lo siguiente: el segundo (o tercer) conjunto de lecturas de un evaluador es uniformemente más alto que el primero. el promedio de un evaluador es más alto que el promedio de otros 10 .Evaluador/Parte Interpretación del gráfico de rango El gráfico de Rango puede ayudarlo a determinar el control estadístico respecto a la repetibilidad y homogeneidad del proceso de medición entre evaluadores para cada parte.

y/o una parte que sobresalga como la más difícil para medir uniformemente. El gráfico de Desarrollo muestra la variación de las partes y puede detectar errores de reproducibilidad y de interacción del evaluador y de las partes. Ejemplo de Gráfico de desarrollo 11 . Ejemplo de gráfico de Error Gráfico de Desarrollo y Gráfico de promedio Gráfico de Desarrollo por Parte Este gráfico traza los promedios de distintas lecturas de cada evaluador y utiliza el número de la parte como índice.evaluadores.

lo cual es bueno (los límites de control muestran la variación esperada debido a Repetibilidad (EV). Ejemplo de Gráfico de Promedio Los tres patrones en zigzag muestran el patrón de Variación de Partes (PV) de acuerdo a las mediciones de tres Evaluadores diferentes. Estos patrones varían mucho más que los límites de control. Si los patrones no tienen la misma forma existe un error de interacción del evaluador y de las partes. 12 . salvo por el hecho de que también puede calcular el promedio y límites de control generales. A partir de este gráfico usted puede determinar la aceptabilidad del sistema de medición. Gráfico de Promedio por Parte El gráfico de Promedio es similar al gráfico de Desarrollo. lo cual es un error llamado Reproducibilidad (AV). si siempre midiésemos la misma parte). Los tres patrones no se acercan en altura.Si los patrones no se encuentran a la misma altura existe un error de reproducibilidad.

Los tres patrones no se asimilan en forma. Los datos normalizados se trazan agrupados por evaluador o número de parte. Este gráfico lo puede ayudar a determinar la reproducibilidad. Ejemplo de de Cajas 13 . Este gráfico lo puede ayudar a observar la uniformidad entre evaluadores. los datos trazados consisten en las lecturas individuales menos el promedio general de lecturas. lo cual es un error llamado Interacción del evaluador y las partes (INT). la ocurrencia de lecturas anormales y la interacción entre las partes y los evaluadores. Ejemplo de Gráfico de Individuales Normalizados. Gráfico de Individuales Normalizados (por Parte/Evaluador y por Evaluador/Parte) En este gráfico. Gráfico de Cajas El gráfico de Cajas traza y conecta los valores de datos altos y bajos con el promedio por parte y por evaluador. la ocurrencia de lecturas anormales y la interacción entre las partes y los evaluadores. la uniformidad entre evaluadores.

Ejemplo del Diagrama X-Y . se trazan los promedios de las lecturas de cada evaluador sobre cada parte para compararlos entre sí. Este gráfico traza los promedios de distintas lecturas de cada evaluador para cada parte y utiliza el promedio de parte general. 14 .Diagrama X-Y de los Promedios por Tamaño. Si los evaluadores presentan diferencias en ciertas partes (Interacción del evaluador y las partes).Promedios por Tamaño Diagramas de Comparación X-Y En un Diagrama de comparación X-Y. utilizando al evaluador como índice. esto puede ayudar a determinar si depende del tamaño de la parte.

Este diagrama compara las lecturas de un evaluador con las lecturas de otro evaluador. los puntos trazados formarían una diagonal recta. Ejemplo de Diagrama de Dispersión 15 . las ocurrencias de lecturas anormales y la interacción entre las partes y los evaluadores. Ejemplo de Diagramas de Comparación X-Y del Evaluador Diagrama de Dispersión El Diagrama de Dispersión grafica lecturas individuales por evaluador y por parte para ayudarlo a determinar la uniformidad entre los evaluadores. Si las lecturas de los evaluadores coincidieran perfectamente.

Ejemplo de Gráfico de Control de Promedio del Evaluador y las Partes 16 .Gráfico de Control de Rango de Repetibilidad Al utilizar un gráfico de rango estándar. Si menos de la mitad está fuera de los límites de control. puede deberse a que el sistema de medición no puede distinguir diferencias exhaustivamente o a que la muestra de parte no representa la variación de proceso esperada. Un gráfico de Control de Rango dentro del control indica que los evaluadores utilizaron el instrumento del mismo modo. este gráfico traza los rangos de las lecturas de cada evaluador para cada parte. se trazan los promedios de las lecturas de cada evaluador para cada parte y se incluye el promedio general y límites de control. El evaluador agrupa los datos y las líneas conectan los puntos para cada evaluador. El evaluador agrupa los datos con líneas que conectan cada punto del evaluador. Si la mitad o más de los puntos están fuera de los límites de control. e incluye el rango promedio y los límites de control. Interpretación del Gráfico de Rango de Repetibilidad El gráfico de Control de Rango no debería mostrar patrones de datos relativos a los evaluadores ni tener puntos fuera de control. el sistema de medición debería detectar una variación de parte a parte. Ejemplo de gráfico de control de rango de repetibilidad Gráfico de Control de Promedio del Evaluador y las Partes Al utilizar un gráfico de promedio estándar. Con el gráfico de Control de Rango usted puede determinar si la repetibilidad es igual para todos los evaluadores (los métodos numéricos no responden este interrogante).

En este gráfico no debería haber patrones discernibles. haga clic en el botón Imprimir y aparecerá el menú Imprimir. tal como se muestra aquí: 17 . Cualquier patrón visible sugeriría que hay algo mal en los datos o en el sistema de medición. INFORME O REPORTE Para imprimir el estudio.Diagrama Residual por Tamaño Los promedios de las lecturas de cada evaluador para cada parte se sustraen de cada prueba y se trazan los residuales respecto al promedio de parte general.

Si desea el informe de dos páginas (la segunda página es un informe de análisis más detallado). cada gráfico tiene un botón para Imprimir. 18 . Para obtener una vista preliminar del informe del estudio en pantalla. marque la casilla Incluir Página de Análisis. Utilice el botón Hoja de datos para imprimir u obtener una vista preliminar de una página de conjunto de datos en blanco que puede utilizar para registrar mediciones durante el estudio. haga clic en el botón Este Estudio que se encuentra en la sección Ver. haga clic en el botón Este Estudio que se encuentra en la sección Imprimir. Para Imprimir gráficos.Para imprimir el informe del estudio.