You are on page 1of 11

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vas respiratorias con evolucin menor a 15 das

y en ocasiones se complican con neumona. Las IRA constituyen un importante problema de salud pblica.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ETIOLOGA


Entidades clnicas ms frecuentes Virus

BACTERIAS

Rinofaringitis Faringoamigdalitis Congestiva

Rhinovirus

Influenza
Parainfluenza Adenovirus

Faringoamidalitis Purulenta

Adenovirus

S. pyogenes

Otitis media

Influenza

S. pneumoniae

Parainfluenza H. influenzae M. catarrhalis

Neumona

Influenza

S. pneumoniae

Parainfluenza H. Influenzae Adenovirus S. Aureus* K. pneumoniae*

Clasificacin

Signos y Sntomas

IRA sin neumona

Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, Otalgia, otorrea, disfona y odinofagia. Se agrega: taquipnea (menores de 2 meses ms de 60X', de 2 a 11

IRA con neumona

leve IRA con neumona grave

meses ms de 50x' y de 1 a 4 aos ms de 40 x') Se agrega: Aumento de la dificultad respiratoria, tiraje, cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia.

Actividades a promover por parte del personal de salud en la comunidad para la prevencin de las IRA.

Promover la lactancia materna durante los primero 4 a 6 meses y complementaria, despus de esta edad Vigilar y corregir el estado nutricional Cumplir con el "Esquema Nacional de Vacunacin de acuerdo a su edad No fumar cerca de los nios No quemar lea o usar braseros en habitaciones cerradas Evitar cambios bruscos de temperatura En poca de fro, mantenerse abrigados Comer frutas y verduras que contengan vitaminas "A" y "C" Tomar abundantes lquidos Evitar el hacinamiento Ventilar las habitaciones Fomentar la atencin mdica del nio sano.

Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas


Desde el punto de vista epidemiolgico se ha establecido la frecuente aparicin de episodios de Infecciones Respiratorias Agudas en nios pequeos independientes de sus condiciones de vida y del grado de desarrollo del pas de procedencia. La diferencia entre los nios de pases desarrollados y pases en desarrollo no radica en el nmero de episodios, sino en su gravedad y en un mayor riesgo de adquirir neumona y morir. Se han identificado un nmero importante de factores predisponentes o de riesgo, los que se pueden agrupar de acuerdo con su relacin con el husped, el medio ambiente que lo rodea y el agente infeccioso. En la mayora de los fallecidos por IRA pueden encontrarse mas de un factor de riesgo, y los socioeconmicos son el denominador comn que favorecen el bajo peso al nacer, ladesnutricin, la falta de inmunizaciones, la ausencia de atencin mdica y las condiciones ambientales desfavorables entre otros. 1. Bajo peso al nacer. 2. Malnutricin y dficit de Micronutrientes. 3. Corta Edad. 4. Prcticas inapropiadas de la lactancia materna y la alimentacin. 5. Falta de inmunizaciones. 6. Presencia de afecciones respiratorias neonatales. 7. Enfermedades crnicas: 8. Anomalas congnitas respiratorias y cardiovasculares. 9. Afecciones neuromusculares. 10. Enfermedades pulmonares crnicas (FQ, asma, displasia broncopulmonar, otras) 11. Inmunodeficiencias.

12. Contaminacin ambiental. (Humo de cigarro, combustibles domsticos, otros) 13. Riesgo social: Hacinamiento, problemas culturales y econmicos. Vivienda, falta de acceso a servicios de salud ya medicamentos.

Otros: Uso previo de antibiticos, asistencia a instituciones infantiles, egreso hospitalario reciente (menor de 10 das).

A medida que aumenta el nmero de factores de riesgo presentes en el nio que presenta una IRA, se incrementa el riesgo de morbilidad grave y muerte, por lo cual deben ser seguidos estrechamente, ya sea en el hogar o en el Hospital. Los dos factores de riesgo ms importantes son el bajo peso al nacer y la malnutricin proteicoenergtica. Se sealan como otros factores de riesgo el enfriamiento, la prevalencia alta de portadores nasofarngeos de bacterias. El Mdico debe siempre valorar los factores de riesgo presentes en cada nio que presente una IRA y especialmente aquellos con Neumona. En el curso de las Epidemias de Bronquiolitis la valoracin de estos factores de riesgo adquiere una gran relevancia para determinar la conducta a seguir.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ETIOLOGA Entidades clnicas ms frecuentes Virus BACTERIAS

Rinofaringitis Faringoamigdalitis Congestiva

Rhinovirus Influenza Parainfluenza Adenovirus

Faringoamidalitis Purulenta

Adenovirus

S. pyogenes

Otitis media

Influenza Parainfluenza

S. pneumoniae H. influenzae M. catarrhalis

Neumona

Influenza Parainfluenza Adenovirus

S. pneumoniae H. Influenzae S. Aureus* K. pneumoniae*

Factores de riesgo en las infecciones respiratorias agudas 1. Bajo peso al nacer. 2.Malnutricin y dficit de Micronutrientes. 3.Corta Edad. 4.Prcticas inapropiadas de la lactancia materna y la alimentacin. 5.Falta de inmunizaciones. 6.Presencia de afecciones respiratorias neonatales. 7.Enfermedades crnicas: 8.Anomalas congnitas respiratorias y cardiovasculares. 9.Afecciones neuromusculares. 10. Enfermedades pulmonares crnicas (FQ, asma, displasia broncopulmonar, otras) 11. Inmunodeficiencias. 12. Contaminacin ambiental. (Humo de cigarro, combustibles domsticos, otros) 13. Riesgo social: Hacinamiento, problemas culturales y econmicos. Vivienda, falta de acceso a servicios de salud ya medicamentos.

You might also like