Tras este largo recorrido por el concepto y la diversa terminología asociada al término “liderazgo”, quisiera detenerme un segundo a valorar

y definir las diferentes apreciaciones que sobre él se han vertido por muchos autores. De esta forma, la fuerte evolución de este término pasa por definir algunos conceptos clave, siempre bajo la guía de lo argumentado por Javier Murillo (2006), con cierto paralelismo al camino elaborado en nuestra construcción del liderazgo en la asignatura:           Líder y estilos de liderazgo. Conductas efectivas y Liderazgo situacional. Liderazgo educativo. Liderazgo Instructivo/pedagógico. Liderazgo transformacional. Liderazgo facilitador. Liderazgo persuasivo. Liderazgo sostenible. Liderazgo distribuido. Liderazgo emergente.

Líder y estilos de liderazgo; El liderazgo tiene una dimensión totalmente unipersonal y tiene una asociación directa con estilos de personalidad y características innatas o congénitas que difícilmente pueden ser adquiridas mediante la educación o el aprendizaje. Estrechamente vinculado a un “don o carisma”, Kurt Lewin (1939) clasificó el liderazgo bajo tres estilos:  El liderazgo autoritario. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio del liderazgo unidireccional en el que los seguidores obedecen las directrices que marca el líder. El liderazgo democrático. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El liderazgo “laissez faire”. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y lo deja a su propia iniciativa.

 

Conductas efectivas y Liderazgo situacional; Ante la imposibilidad de encontrar unas características especiales y particulares siempre visibles e identificables en los líderes, se acuerda introducir como nuevo elemento al entorno circundante. Así, Watkins (1989) establece que los líderes quedan enmarcados en un contexto determinado que los impulsan o los adormecen. Likert distingue como cinco los comportamientos en el entorno que definen la conducta efectiva de un líder:

Sergiovanni (1984) formula cinco estilos de liderazgo:      El líder técnico centrado en la planificación y distribución del tiempo. Prosigue con su acepción unipersonal del liderazgo y perfila las características que debe poseer el director de las escuelas como líder formal de las mismas. el orden y la claridad de las tareas que el grupo tiene que ejecutar. bajo tres mecanismos distintos:    Las relaciones afectivas que se establecen entre el líder y los miembros circundantes. fortalecer y articular los valores. creencias y raíces culturales que dan a la escuela su identidad única. Concepto de liderazgo exportado del mundo empresarial y adoptado por las organizaciones escolares. Coordinar y planificar. Cambio de su enfoque más tradicional de dirección burocrática a otra más centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. una dimensión un tanto estática o de estabilidad queda desmerecida frente a la necesidad y deseo de mejora y cambio. Si bien. El líder cultural centrado en definir. Mantener un sentimiento de lealtad al grupo. El líder humanista centrado en las relaciones humanas. El grado de poder formal frente al informal que tiene el líder en la organización. según Fiedler (1967). La estructuración y la gestión de la organización. El líder simbólico centrado en ser jefe y proporcionar las metas y la visión personal del proyecto. Liderazgo instructivo/pedagógico. De la misma forma. El líder educativo centrado en los conocimientos de programas educativos y la orientación del profesorado. . Liderazgo educativo. el control del entorno se efectúa a cargo del líder.     Fomento de relaciones positivas que aumenten el sentido de valía personal de sus integrantes. El liderazgo se posiciona bajo un proceso de enseñanza-aprendizaje y se aleja de posturas meramente de gestión y de organización escolar. Es la variable más importante en cuanto al control de la situación. Así. la competencia interpersonal y la motivación. Conseguir altos estándares de rendimiento y transmitir entusiasmo para alcanzar los objetivos grupales. Tener conocimientos técnicos.

haciendo hincapié en su punto más débil. Liderazgo emergente. El equipo pedagógico ostenta el poder de decisión y es repartido entre sus miembros. las escuelas deben aprovechar el impulso motivacional. Sin embargo. Este hecho implica que la decisión de unos pocos líderes formales recae sobre sus seguidores. no todos los miembros pueden presentar el mismo grado o nivel de liderazgo en la organización. potenciador y de visión compartida que aporta su liderazgo educativo. Términos acuñados por Lashway (1995). Similar al concepto de gestión de la calidad en las empresas. y que simplemente hacen referencia a la forma en la que sus líderes ejercen el poder de su liderazgo. El liderazgo unipersonal. Entender la escuela . Sin lugar a dudas. En muchas ocasiones ejercido a través de su equipo (facilitador). Es un liderazgo educativo que busca la mejora y transformación de su organización. todos los conceptos vistos de liderazgo sugieren una toma de decisiones descendente. El liderazgo emergente empleado por Peter Senge (2002) para describir un liderazgo desde su base a la dirección con marcado carácter sistémico. Liderazgo distribuido. En cambio. incapaces de asumir la dirección de sus propios actos y de funciones fuera del contexto de su aula. supone el cambio más profundo llevado a cabo en el concepto. el liderazgo distribuido supone el punto de inflexión de un líder en solitario a un equipo líder. otras mediante la invitación a la participación previa comunicación (persuasivo)y por último con la alternancia del poder y unas primitivas cesiones particulares de liderazgo o delegaciones (sostenible). Stoll y Fink (1999) y Hargreaves y Fink (2003). el liderazgo sigue sumido en la posesión. gestión y poder de una sola persona. deja paso a un modo colectivo y colegiado de liderazgo. justo el inconveniente detectado por algunos autores en la actualidad. Ya sea delegación de poder real o aparente. Bass (1985) defiende la necesidad de enfocar el liderazgo como un proceso de mejora y cambio en las escuelas. Este modelo de liderazgo implica cesiones y delegaciones de poder por parte del líder formal. A pesar de todo. Liderazgo facilitador. Supone justo el cambio al concepto de liderazgo asumido con anterioridad. liderazgo persuasivo y liderazgo sostenible.Liderazgo transformacional.

como una organización o sistema “vivo” que aprende de sí misma. Comprender que cada uno de los docentes lleva dentro de sí un líder difuminado o disuelto a favor de un liderazgo sistémico. . donde cada una de las piezas otorga sentido a todo el puzle. cada uno de los alumnos. Un liderazgo en el que tienen cabida… cada uno de los docentes. Un liderazgo del sistema que se perpetúa aunque existan cambios en su engranaje. en definitiva. cada familia. impidiendo que éstos amenacen su funcionamiento. cada componente de la comunidad educativa. y.