Puré de Patatas

Busca más en: Recetas Caseras, Recetas de Patatas

Puré de Patatas. Hoy vamos a ver como preparar un puré de patatas, una receta muy sencilla pero que nos servirá de base para la elaboración de otras recetas que usan el puré de patatas como ingrediente principal (como el pastel de carne y patatas, las patatas duquesas, las bombas picantes, etc). También lo puedes usar tal cual como acompañamiento y para ésto te doy cuatro acabados distintos (con más y menos calorías) para que adaptes tu receta de puré de patatas a tu gusto. A la cocina!! Ingredientes para hacer Puré de Patatas (para 4 personas): 1 kilo de patatas (si son harinosas mejor)  2 litros de agua  1 cucharada rasa de sal  Opcional: 40 gramos de mantequilla y 75 ml de leche Receta para hacer Puré de Patatas (para cuatro personas): 1º) Pone el agua a calentar a fuego fuerte. Mientras tanto lava bien las patatas, pero no les quites la piel. Cuando el agua esté hirviendo añade las patatas (cuidado de no quemarse) y la cucharada de sal. Baja el fuego un poco (con que se mantenga el hervor es suficiente) y deja que se cuezan las patatas hasta que estén blandas (entre 20 y 40 minutos según el tamaño de la patata).

Solo tendrás que añadir algún ingrediente más y mezclar bien apretando con un tenedor (como se ve en la siguiente fotografía). Ahora te dejo cuatro alternativas para que tu elijas.2º) Cuando las patatas estén tiernas apaga el fuego y saca las patatas del agua. 3º) Tu puré de patatas ya está listo para lo que quieras hacer con él. Si crees que necesita más sal (a mi me gusta con el sabor que . * Puré Solo: Si lo vas a tomar tal cual solo necesitas probar como está de punto de sal. Luego cuando estén templadas quítales la piel y pásalas por el pasapurés (si no tienes usa un tenedor).

incluso una yema de huevo para enriquecer y dar más sabor a tu puré. A comer: Se pueden añadir las patatas a la vez que el agua y poner a calentar todo a la vez. * Puré de Patatas con varios ingredientes: Puedes añadir la mantequilla y la leche a la vez. Si la patata está fría derrite la mantequilla antes de añadirla. pero lo hacemos de este modo para tener más control sobre el tiempo de cocción. cilantro). No te pases añadiendo al principio. Yo prefiero añadir mantequilla sin sal y después ajustar la sal si es necesario. También puedes añadir todo tipo de quesos rallados al puré (quedan riquísimos sobre todo el queso azul y los quesos blandos) e incluso hierbas picadas (perjil. Para un kilo de patatas puede ser suficiente con 40 gramos de mantequilla. * Puré de Patatas con Mantequilla: Añadiendo mantequilla conseguiremos un puré mucho más sabroso. la mantequilla derretida o el huevo) para que no te encuentres con que el puré te quedó demasiado flojo o blando. siempre a tu gusto. Es aconsejable usar patatas del mismo tamaño y por supuesto no mezcles patatas de diferentes tipos ya que tienen distintos puntos de cocción. añade solo un poco y mezcla con el tenedor. pero si te quedó muy soso el puré de patatas puedes añadir directamente la mantequilla con sal. Lo único que tienes que tener en cuenta es que es mejor añadir poco a poco (sobre todo líquidos como la leche. Si usas leche puedes elegir entre leche entera o semidesnatada (la desnatada no te la recomiendo que será casi como añadir agua) ya sabes que . Si la patata aún está caliente puedes echar la mantequilla en varios trozos que se irán fundiendo con la calor de la patata. Cuando la patata esté hecha debe entrar y salir con facilidad. Para saber si la patata está tierna (bien hecha) pincha una patata con un palillo de madera. pero siempre poco a poco. si ves que necesita más leche (para que quede más suave) añade un poco más. Para un kilo de patatas puede ser suficiente con 75 ml de leche entera. Ten en cuenta que si mezclas patatas grandes con pequeñas tendrás que pinchar con el palillo una de las pequeñas y una de las grandes e ir sacando conforme se vayan haciendo las patatas. Cuando esté como te gusta ajusta el punto de sal como he explicado justo aquí arriba.toma del agua salada durante la cocción) añade un poco de sal fina y usa el tenedor para mezclar bien. * Puré de Patatas con Leche: Si añades un poco de leche podrás tener un puré más cremoso y ligero.

si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia Etiquetas: agua . Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato.patata .sal .mantequilla .con la leche entera te quedará un puré de patatas más cremoso y sabroso que con la semi desnatada. PD: Fotografías originales de Javi Recetas. Un saludo cocineras y cocineros.leche . Pronto tendremos más recetas de cocina.