INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo principal realizar una investigación sobre la Economía de Mercado, dentro de la cual se destacan las la Demanda y Oferta de los Productos, el Punto de Equilibrio y Monopolio, estudio muy importante dentro de la economía de un país, ya que de ellos se deriva el ciclo productivo y se generan las cantidades de bienes y servicios producidos por las diversas industrias que constituyen la economía Nacional.

1

OFERTA Y DEMANDA La oferta es el acto de presentar para el cambio los productos y servicios, y la demanda, la solicitud de un producto o servicio acompañada del ofrecimiento de otro equivalente, o sea, la pretensión en cambio de un artículo de riqueza.. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida. La demanda representa la necesidad, y la oferta la producción; por eso la demanda es la que impulsa a la oferta. Todo aumento de la demanda produce el desarrollo de la industria, y ésta se detiene o desaparece cuando la demanda disminuye o cesa.

Grafico Nº 1

DEMANDA AGREGADA Podemos definir la demanda agregada como la cantidad total que los sectores de la economía quieren gastar en bienes y servicios: las familias, las empresas, el Estado y los ciudadanos extranjeros (a través de la exportación)a los diferentes niveles agregados de precios, siendo lo demás constante (la política monetaria, la política fiscal, etc.). Al igual que ocurría con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Al aumentar el nivel

2

3 . Si aumenta el gusto por el bien. Si aumenta el precio del bien complemento en el consumo. por lo que aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. Si aumenta el precio del bien sustituto en el consumo. de la demanda de todos los bienes y servicios que solicitan los distintos sectores económicos. aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. Las determinantes de la demanda individual son: * Precio del bien. * Gusto o preferencias del bien. disminuirá la demanda agregada.medio de precios. disminuye la cantidad demandada y la demanda individual. aumenta la disponibilidad a pagar. puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero La demanda agregada se compone. * Precios de bienes sustitutos. por tanto. Gráfico Nº 2 DEMANDA INDIVIDUAL La demanda individual de un bien son las cantidades alternativas y máximas que cada individuo quiere adquirir a diferentes precios y momentos.

Si aumenta el precio del bien complemento en el consumo. La demanda de cualquier bien o servicio. aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. Gráfico Nº 3 Demanda Derivada La demanda derivada es la demanda de bienes y servicios que se genera como resultado de la demanda de otros bienes y servicios. Este tipo particular de la demanda se refiere tanto a los productores y los consumidores. a su vez tienen una demanda de alimentos y diversos tipos de equipos que son fundamentales para suministrar dicho servicio. 4 . disminuye la cantidad demandada y la demanda individual * Ingreso del individuo. Si aumenta el ingreso esperado del consumidor. Abastecedores de prestar un servicio a los consumidores y compradores. ya que la demanda de un bien o servicio puede estar relacionado con el proceso necesario para producir otro bien o servicio.* Precio de bienes complementarios. a su vez genera la demanda derivada de otros productos.

Gráfico Nº 4 LEY DE OFERTA La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes. cuando la oferta excede la demanda. al precio corriente. a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. la demanda excede la oferta. a aumentar la demanda y disminuir la oferta. El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:  Cuando.  Un aumento en el precio tiende. el precio tiende a aumentar. 5 . más tarde o más temprano. el precio tiende a disminuir. más tarde o más temprano.  El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta. Inversamente. usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. una disminución en el precio tiende. Inversamente.

6 .Gráfico Nº 5 LEY DE LA DEMANDA La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor. o por el conjunto de consumidores en un momento determinado. es decir: a mayor precio. por este motivo. la ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de la Y. menor demanda y a menor precio mayor demanda. la pendiente de la curva de demanda es negativa.

El número de vendedores o productores. Los factores determinantes de la oferta son los siguientes:       El precio es el mayor determinante de la oferta. Los costos de producción (incluyendo impuestos) Tecnología (porque afecta los costos) Los precios de otros bienes (como fuentes de posible beneficio) Expectativas (pero el efecto es ambiguo) 7 .Gráfico Nº 6 DETERMINANTES DE LA OFERTA Y DEMANDA La oferta nos indica la relación entre el precio de un bien y las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer.

Tiene pendiente positiva. La renta. Grafica Nº 7 La demandas la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. llamada S en la figura. Precio de otros bienes complementarios o sustitutos 8 . muestra como varia la cantidad ofrecida de un bien cuando varía su precio. Los factores determinantes de la demanda son los siguientes:      El precio es el mayor determinante de la cantidad demandada. cuanto más alto es el precio. Sus gustos.La grafica 8 curva de la oferta. mas pueden y quieren las empresas producir y vender. Número de compradores.

Si la elasticidad es igual a uno. se dice que la oferta es perfectamente elástica. Si la elasticidad es menor que uno. Si la elasticidad es infinita. sus determinantes son:      Si la elasticidad es cero.Grafica Nº 8 Elasticidad de la Oferta La elasticidad-precio de la oferta. 9 . refleja. se dice que la oferta es perfectamente inelástica: la cantidad ofrecida es la misma. se dice que la oferta es inelástica. Si la elasticidad es mayor que uno. o simplemente elasticidad de la oferta. el grado en el que la cantidad ofrecida de un bien responde ante variaciones en su precio. se dice que la oferta tiene elasticidad unitaria. independientemente del precio. se dice que la oferta es elástica.

10 . Su definición exacta es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual de precio. es "inelástica" y la cantidad demandada responde poco a los cambios de precio. Cuando la elasticidad precio de la demanda de un bien es baja. lo cual significa que la cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones de precio. La elasticidad precio de la demanda varía enormemente de unos bienes a otros. decimos que el bien tiene una demanda "elástica".Grafica Nº 9 Elasticidad Precio Demanda La elasticidad precio de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Cuando es alta.

mide cómo afectan las variaciones de los ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor. llamada a veces elasticidad demandarenta.Grafica Nº 10 Elasticidad de ingresos La elasticidad ingreso de la demanda. la demanda de los bienes normales también aumenta. Es decir. cuando los ingresos del consumidor aumentan. Pueden ser:  Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. 11 . la demanda crece en una proporción mayor. Los bienes se pueden clasificar como:  Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo.

 Bienes inferiores: Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Si los bienes son complementarios. Grafica Nº 11 Elasticidad cruzada La elasticidad cruzada de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. distintas marcas de automóviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y. el aumento del precio de uno disminuirá las ventas del otro. Es decir. Si los bienes son sustitutivos (por ejemplo. por lo que la elasticidad cruzada será positiva. Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. los ordenadores o computadoras y el software. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X ante una variación porcentual del precio del bien Y. Por tanto. la demanda crece en una proporción menor. cuando los ingresos del consumidor aumentan. por ejemplo. la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad. cuando los ingresos del consumidor aumentan. por lo que la 12 .

la cantidad del bien que se intercambia. La cantidad que se ofrece y se demanda.elasticidad cruzada será negativa. Si los bienes son independientes. por ejemplo. por mucho que aumente el precio de uno no variará la demanda del otro. En ese punto. es llamada cantidad de equilibrio. todo lo que se produce se vende y todo lo que se demanda se puede adquirir. Grafica Nº 12 Formación del Precio Equilibrio El punto en que se cruzan las curvas de oferta y demanda. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. por lo que la elasticidad cruzada será cero. la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. se llama punto de equilibrio del mercado. Cuando se desplaza alguna de las curvas por variaciones en los factores que determinan su posición. modificándose 13 . teléfonos y cepillos de dientes. el punto de equilibrio se desplazará también. en otras palabras. Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio.

o utilidad. 14 . Es también el monto de dinero asignado a un producto o servicio.el precio y la cantidad de equilibrio. Grafica Nº 13 El Precio El precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. Cuando los precios reales son superiores o inferiores al precio de equilibrio. esfuerzo. o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio. El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo. Materia prima. El precio de equilibrio aumenta como consecuencia de los desplazamientos a la derecha de la curva de demanda o los desplazamientos a la izquierda de la curva de oferta. tiempo. atención. el precio real tiende a bajar o a subir.

las ganancias. Tercera función nos habla del Precio como Regulador del Consumo. influye los sectores de menor rendimiento. Como primer Función nos enfocamos en el precio como regulador de la producción. establece que todos los sectores lleguen en un 15 . los cuales constituyen a los precios delos factores de producción. del uso. o remuneración. se presume que estos a su vez quedan determinados por el libre juego de la oferta y la demanda de los servicios productivos. La segunda función es como Regulador del uso y disposición de los Recursos Económicos nos permite observar y determinar el uso de los factores de producción y en que proporción se deben de combinar para lograr la máxima productividad fases importantes en como producir. como regulador de la distribución y el consumo y es una agente equilibrador del sistema económico. disposición de los recursos económicos. los intereses.Funciones del Precio Existen cinco funciones importantes en el mecanismo del precio: regulador de la producción. dependiendo así del precio del mercado. La quinta Función es el Equilibrio del Sistema económico. La cuarta Función es la distribución de la producción. y las rentas obtenidas en el proceso productivo. actúa como agente racional ajusta la producción a las necesidades de la producción. se encarga de regular de manera adecuada los bienes y servicios. En caso de ser un sistema capitalista este es dependiente de los salarios. se puede destacar que el precio es fundamental ya que para un empresario le permite la decisión de la cosas que va a producir y en qué cantidades. es un factor importante para cualquier sistema económico.

tipos de mercado y sus diferencias El Mercado: es la confrontación de la curva de oferta y la de demanda de un bien. Libre: No hay intervención por la administración.  Imperfecta –monopolio Este mercado aglutina oligopolio. no existen barreras de entrada. Los productos que venden no son homogéneos aunque satisfacen las mismas necesidades ( con excepción del monopolio) El empresario domina una cuota de mercado. Mercados. ejemplo: móviles. Perfecto: El bien que se ofrece por cada productor es idéntico (producto homogéneo). el precio se forma por actuación de todos. coches etc.momento al mismo rendimiento o al igual en las ocupaciones. perfecto. existe libre acceso al mercado. en la realidad la mayoría de los mercados funcionan así: No existe un número elevado de oferentes. Se puede definir como una situación en la cual algún agente económico puede influir en el precio del mercado actuando individualmente. se establece el principio de los rendimientos decrecientes. transparente y normal. es un mercado libre. Normal: Muchos productores y demandantes. si un nuevo productor desea entrar lo puede hacer libremente. Transparente: Existe información perfecta. monopolio y competencia monopolística. Clases de mercado:  Mercado de competencia: Las características son. el productor conoce la cantidad demandada a cada precio y viceversa. 16 .

La curva de demanda a que se enfrenta las empresas es decreciente. Existen barreras de entrada a largo plazo. normales y perdidas. es decir. Ingreso marginal: El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada unidad adicional que se venda. Oligopolio Es un mercado de competencia imperfecta. Si aumentan los precios perderá cuota de mercado. sin llegar a un acuerdo entre ellos en un momento inicial. hasta se dan cuenta de la situación reaccionando. puede clasificarse en: Ingreso medio: se obtiene en promedio. 17 . beneficios extraordinarios. Al igual que cualquier otra empresa tratará de maximizar el beneficio. estos se observan unos a otros. las empresas pueden influir en el precio. que conducen a que todos vallan a tener perdidas. existen muchos demandantes y pocos oferentes. por cada unidad de producto vendida. controlan la oferta. . Existen barreras de entrada. cuando un oligopolista es joven. existen guerras de precio. normalmente se necesitan grandes desembolsos de capital. es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas. Ingreso medio y marginal Cuando el ingreso proviene de actividades productivas. los productos son similares o muy parecidos. de este modo el ingreso marginal es igual al precio en competencia perfecta y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante. se producen reacciones entre si. Algunas son: El producto es homogéneo. pueden existir. viendo que la competencia vía precio no conduce a nada y deben competir en otras variables.La curva de demanda a la que se enfrenta es decreciente. si una empresa aumenta la oferta tendrá que vender sus productos más baratos.

es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la producción total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad.Nivel de producción y equilibrio El nivel de equilibrio. entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida. 18 . el público está comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de producción no tiene tendencia a variar.

más específicamente. son mercancías. la situación de apremio o de penuria que suele connotar en el lenguaje cotidiano. Los bienes económicos. 19 . por lo tanto. son objetos que se producen para su intercambio en el mercado. La demanda es la cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. En economía la necesidad es idéntica al deseo que tengan los consumidores de una mercancía o servicio. el término no indica. La oferta es.CONCLUSIÓN Los bienes. una cantidad concreta. son objetos útiles. bien especificada en cuanto al precio y al período de tiempo que cubre las necesidades de los consumidores. en términos generales. por lo tanto. es decir.

aspx http://www.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1_elastici http://www.laeconomia.zonaeconomica.shtml http://e-ducativa.com/precio.mx/ley-de-la-demanda/ http://www.catedu.ve/diccionario/elasticidad-precio-demanda.com.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS http://www.com/teoria-utilidad-demanda/elasticidad/ingreso http://www.gerencie.html 20 .monografias.elmundo.com.com/trabajos30/la-oferta/la-oferta.