Cambio Climático

Conceptualización Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo. El ser humano no produce el cambio climático, lo que hace es acelerarlo y conducirlo contra nuestros propios intereses. El término suele usarse para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Causas El cambio climático en las últimas décadas se debe en gran medida al aumento de las emisiones humanas de contaminantes. Debemos saber que existe una actividad contaminante natural, pero la naturaleza tiene sus propios medios de equilibrio, por lo tanto el problema de contaminación es antropogénico. Tipos de focos contaminantes  Foco fijos:  Industriales  Domésticos Focos móviles:  Aeronaves  Buques  Vehículos Focos mixtos:  Polígonos industriales  Zonas urbanas

Esta industria produce el 5% de . actúan como refrigerante al reflejar la luz solar desde la atmósfera. Gases del efecto invernadero: El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie. los CFC y el óxido nitroso. el ozono troposférico. originando el llamado efecto del oscurecimiento global. Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua. edificios y combustible) transformándolo a un clima más cálido y seco. cuando el carbonato cálcico se transforma en dióxido de carbono y cal. ha incrementado la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. De acuerdo a un informe de 2006 de las Naciones Unidas. Las concentraciones de CO2 y metano han aumentado en un 36% y 148% respectivamente desde 1750 La quema de combustibles fósiles ha producido más de las tres cuartas partes del aumento de CO2 atribuido a la actividad humana en los últimos 20 años. La deforestación y la agricultura son factores clave. el metano. medido en equivalentes de CO2: esto incluye el cambio de utilización del suelo. La actividad humana a partir de la Revolución Industrial. Hay evidencias que sugieren que el clima de los países del mediterráneo fue cambiado permanentemente por la deforestación generalizada entre los años 700 AC y 1DC (para construcción naval. Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 ° C (59 ° F). la ganadería produce el 65% del óxido nítrico (con un potencial de calentamiento global 296 veces superior al CO2) y el 37% del metano (de potencial 23 veces mayor que el CO2).     Los aerosoles de origen antropogénico. Aparte de las emisiones de CO2. dando lugar a un aumento del forzante radiactivo del CO2. el dióxido de carbono (CO2). La industria del cemento contribuye al CO2 en la reacción química. el metano (CH4 y el ozono (O3). el livestock’s long shadow. la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo. en la habilitación de tierras para pastos o las emisiones directas de los animales. principalmente los sulfatos procedentes de los combustibles fósiles. y también al quemar combustibles fósiles para obtener la energía necesaria en la reacción.

Industrias básicas del aluminio y derivados del flúor: producen emisiones de contaminantes derivados del flúor. nítricos y fosfóricos. NOx. nieblas de ácidos sulfúricos. amoniaco. Siderurgia integral: produce todo tipo de contaminantes. fluoruros y humos rojos. NOx. HC. CO. CO. principalmente SOx. . Industria química: produce SO2. Refinerías de petróleo: producen principalmente SOx.    las emisiones de CO2 de origen antropogénico siendo el balance de 900kg de CO2 por cada 1000kg de cemento producido.