¿Cámara robada?

Recupérala
Compartir:
0 0 0 0 0

Un día feriado en la tarde. Te encuentras en un parque lleno de visitantes que acuden a recrearse, ya sea caminando o corriendo bicicleta entre otras actividades. Mientras tanto tu estás relajado, haciendo lo que más te gusta: tomar fotos con la cámara que tanto te costó. Ya casi listo para retirarte del lugar, colócas tu cámara en tu mochila con mucho amor y cuidado. En un

monento dado te distraes por un perro que pasa caminando en dos patas y vestido con untutú rosado. (¡Todo es posible!) Cuando vuelves la vista, tu mochila con tu cámara ya no están. Una escena así sería la pesadilla de cualquier fotógrafo. ¿Qué vas a hacer ahora? ¿Recorrer todo el parque para tratar de encontrar quien la tomó? Probablemente. ¿Llamar a la policia para realizar una querella? Seguramente. A fin de cuentas es tu pertenencia y nadie tiene el derecho de tomarla sin tu permiso. Cuando hayas realizado todas las gestiones a tu alcance para tratar de recuperarla, aún existe esperanza. StolenCameraFinder, es un servicio por Intenert el cual fue lanzado a principios de este año.¿Cómo trabaja? Pues el servicio constantemente navega la Internet buscando fotos y recolectando los número de serie de las cámara con las cuales esas fotos fueron tomadas. Estos números son conservados en una base de datos. Si se extravía tu cámara, el número de serie (el cual es único para tu cámara) es confrontado con todos los números de serie que StolenCameraFinder tiene en su base de datos. De este modo el sistema trata de identificar si alguien más tomó una foto con tu cámara y la descargó en el Internet. Los encargados de StolenCameraFinder alegan que al momento han captado el movimiento de 1 millón de cámaras y el número continúa en aumento diariamente. El servicio es libre de costo, no sabemos si esto cambiará en algún momento. Cuando accedes a la página lo primero que debes hacer es descargar una foto tomada por tu cámara para que el sistema le extraiga el número de serie. Esto lo realizas de una manera sumamente fácil con el sistema “drag & drop“, donde sujetas el archivo de la foto con el mouse y lo llevas hasta el lugar designado. StolenCameraFinder asegura que no se queda con tus fotos sino que sólo extrae elexif para tratar de obtener el número de serie de la misma. Exif viene de las siglas en inglés de “Exchangeable Image File Format” lo cual es un estándar que guardar información importante en los archivos fotográficos. Entre otra información el exif graba: datos sobre la fecha y hora en que se tomó la fotografía, los parámetros que tenía la cámara al momento

de capturar la foto, el modelo y marca de la cámara, así como el ya mencionado número de serie. El formato aceptado por el servicio es .jpeg y la foto recomendablemente debe ser original. De manera que no debe ser retocada en programas de edición como PhotoShop ni tampoco bajadas de páginas web como Facebook. Eso reduciría la posibilidades de obtener la información del exif. Si no guardaste ninguna foto antes de que perdieras la cámara o te la robaran, puedes ingresar el número de serie de tu cámara. Los números de serie se encuentra en el empaque original de tu cámara o en el documento de la garantía. Algunos modelos aceptados por StolenCameraFinder son Nikon d3100, Nikon d700 y Canon EOS 60d, éstas son sólo algunas de las marcas y modelos. Al momento de la publicación de este artículo, no se encontraron testimonios de usuarios que hubiesen encontrado sus cámaras utilizando este servicio. ¿Consideras que un servicio como este te ayudaría a conseguir tu cámara hurtada? También toma un momento para leer nuestros Consejos para viajar con tu cámara DSLR en un avión, siguiendo este enlace.

Stolen Camera Finder, la última esperanza de quienes han perdido su cámara
28 de abril de 2011 | 15:56 CET

Miguel Angel Ordóñez
Google+ @Gadium

PUBLICIDAD
Anuncios Google

Licenciatura en LíneaEstudia tu carera en línea, obtén su licenciatura en línea.www.aiu.edu

Download Android SoftwareGet All Your Favorite Apps & Games Instantly for Android
Phone, Tabletwww.mobogenie.com/Android-Manager

Comentarios 8 Me gusta 8 Stolen Camera Finder es una interesante idea llevada a cabo por el programador Matt Burns en un proyecto de dos años que acaba de ver la luz. ¿Habéis perdido alguna vez vuestra cámara u os la han robado? Si es así sabréis que recuperarla se convierte en poco menos que un milagro. Este servicio online pretende ayudar a localizarla.

La idea es aprovechar el número de serie que muchas cámaras incrustan en los datos EXIF de las fotografías de tal manera que arrastrando una fotografía desde nuestro ordenador hasta la web ésta busque automáticamente fotografías con el mismo número de serie. Dos son los motores de búsqueda, uno usa la API de Flickr para rastrear en el sitio y otro una base de datos de imágenes que irá creciendo conforme aparezcan voluntarios dispuestos a colaborar instalando el plugin para Chrome, el cual registrará toda esa información en segundo plano, sin interferir en nuestra navegación. La idea es muy buena pero tiene algún que otro inconveniente. Tendríamos que usar un JPEGsacado directamente de la cámara, sin procesar, para no perder los datos EXIF (y que la persona que use nuestra cámara haya subido una fotografía en las mismas condiciones). Podéis consultar ellistado de cámaras compatibles aunque espero que nunca os sintáis en la necesidad de buscar una cámara perdida o robada.

Stolen Camera Finder: Un buscador de cámaras digitales robadas usando metadatos EXIF en fotografías de Internet
Las mañanas de todos mis días, salvo cuando estoy de viaje, suelen ser más o menos similares. Publico los posts, me conecto unos minutos a las redes sociales y leo los RSS. Los domingos hay menos posts que leer, pero siempre tengo las noticias de los Enlaces de la SECmana de Security By Default que me trae alguna sorpresa. Este domingo me trajo Stolen Camera Finder, un servicio para descubrir a los ladrones de cámaras digitales por medio de los metadatos que llevan las fotografías tomadas por estas cámaras y acaban publicadas en Internet, ya sea enTwitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Flickr o cualquier otra red social.

Figura 1: Metadatos de una fotografía en Flickr

Las fotografías digitales tienen el formato EXIF para guardar metainformación de estas fotos, y entre otras cosas guardan la marca, el modelo y el número de serie de la foto con la que se tomó. Si vas a Flickr y seleccionas cualquier fotografía, es fácil ver toda esta información puesta en la web. Entre esos campos EXIF se encuentra el número de serie del dispositivo, que puede venir identificado de diferentes formas.

Figura 2: Número de serie y Modelo en los metadatos EXIF

El servicio Stolen Camera Finder trata de encontrar fotos tomadas por tu cámara en otras ubicaciones de Internet, así que puedes arrastrar una fotografía al buscador, o poner el número de serie manualmente. En la versión gratuita permite buscar por los campos de número de serie, pero en la versión PRO se pueden encontrar las cámaras por campos más específicos, como el número de serie de las lentes o los valores personalizados en Copyright o Creator.

Figura 3: Parámetros en los que busca el servicio

En el caso de la foto que he subido de Flickr no ha sido capaz de encontrar ninguna cámara, pero es que he intentado encontrar el números de serie buscando en Googlesobre los metadatos de las fotografías publicadas en Flickr y no ha sido posible. Raro, porque el robots.txt no prohibe estas rutas.

Figura 4: Probando por el número de serie de la foto de Flickr

Aunque yo no haya tenido suerte, la verdad es que si te han robado una cámara o un teléfono deberías darle una oportunidad. Stolen Camera Finder está indexando metadatos de fotografías por Internet, permitiendo encontrar muchas cámaras robadas, como puedes ver en el foro, y aquí un periodista cuenta su caso en The Sydney Morning Herald. Pillar a un ladrón por los metadatos de tu cámara es una pasada y merece que los ladrones acaben el Hall of Shame de ladrones en modo EPIC Fail, y contar con esto como un ejemplo más de la importancia de los metadatos.

Saludos Malignos!

Stolen Camera Finder: Localiza las fotos hechas desde tu cámara perdida
Edu
Escrito el 1/05/2011 - 17:49

Nunca me deja de sorprender la informática y la tecnología en general. Hace unos años, cuando perdías o te robaban tu cámara de fotos o tu teléfono móvil, ya te podías despedir de ellos, porque era casi imposible que volviera a aparecer… pero de un tiempo a esta parte, con la aparición de los teléfonos inteligentes, cámaras digitales cada vez con más funciones y el boom de internet se ha ido aprovechando puntos fuertes de estos para ayudarnos a encontrar nuestros dispositivos. Seguro que conocéis más de una herramienta que nos ayuda a este propósito. Pero, ¿qué pasa cuándo no hemos podido encontrar el dispositivo de ninguna forma? Todavía tenemos una última esperanza si el “nuevo dueño” ha hecho fotos con la cámara y las ha

subido a la red. Nuestro nuevo detective se llama Stolen Camera Finder y vamos a hablar hoy de él. Todas las imágenes tienen un DNI, por llamarlo de alguna manera. Ese DNI nos indica cosas comocon qué modelo de cámara fue hecha, dónde se tomo la captura, fecha y hora o velocidad de obturación entre otras cosas. Aunque esta información varía en cantidad dependiendo del modelo de cámara y el firmware de la misma. Todos estos metadatos son muy útiles para cualquier software que tenemos en nuestros equipos para clasificar las imágenes en albumes, pero Matt Burns, el programador de Stolen Camera Finder, se le ocurrió que una parte de esa información podría ayudar a localizar un dispositivo perdido o robado.

¿Cómo funciona?

Arrastramos cualquier fotografía que tengamos en el equipo hecha con la cámara perdida al hueco “drag & drop photo here“, y la aplicación se encarga de sacar el número de serie de la cámara a partir de esos datos que decíamos que las cámaras introducen a las imágenes cuándo se crean. A partir de ahí comienza la búsqueda por la red de imágenes que tengan el mismo número de serie de dicha imagen. También es posible introducir el número de serie manualmente. Este número lo podemos encontrar fácilmente en la caja de la cámara.

La forma de buscar de Stolen Camera Finderes a través de Flickr y de la extensión para Google Chrome que cualquier usuario de este navegador puede instalar para ayudar a crecer la base de datos de imágenes. De forma adicional, esta herramienta nos permite crear alertas, para que en el caso de que se localice nuestro número de serie , se nos notifique.

Does anyone speak Spanish? I think I just got emailed about another recovery but I'm not sure! : " Buenos dias Quiero escribir para dar las gracias por poner a disposición de todo el mundo su buscador de cámaras fotográficas. Yo sufrí un robo en mi casa en Enero del año 2012 desde donde sustrajeron mi querida Nikon D300s casi un año después y cuando ya había perdido las esperanzas, stolencamerafinder arrojó resultados. Entregué los datos a la policía, luego me llamaron para que la reconociera y aunque los ladrones le habían cambiado el N° de serie externo, nada pudieron hacer con el registro interno que mostraba su pagina y que sirvió de prueba para demostrar que era mi cámara. Ésta es la fotografía detectada y que me permitió llegar hasta la persona que la tenía y quien se la había vendido, hoy ambos están demandados por mi y por el estado de Chile al mantener en su poder elementos robados. Por supuesto ahora los recomiendo a cada persona que por desgracia ha perdido su cámara fotografica...!! "

Stolen Camera Finder (o como ver quien me choreó la camara)
Les paso esta página que quizás le resulte útil a alguien si les llega a funcionar bien. http://www.stolencamerafinder.com/ Técnicamente, usa los datos EXIF de una foto (mas específicamente el número de serie que queda en el EXIF) para buscar en la web fotos que contengan el mismo número de serie (siempre y cuando claro se hayan mantenido los datos EXIF)

El drag & drop no me funcionó. Tuve que usar el EXIF viewer que tienen ahí para verlo y después copiarlo en la página. Lo hice, me tiró 7 resultados que no dicen nada:

Pero efectivamente, haciendo click en cada enlace que sale ahí, me lleva a fotos de mi Flickr, lo cual prueba que funciona. No se, me parece que puede llegar a ser útil si a alguien le chorean una cámara y encuentran a quien la está usando así juntamos al foro y vamos a golpearlo hasta que diga quien se la vendió y hacemos una cadena de golpisas. ¡Saludos!
Última edición por Nokuaru; 29/04/2011 a las 20:41

Vean por que dicen que tengo un problema en el cerebro ACA Y mis intentos de fotos ACA